1 de diciembre de 1.509. Se crea el, que sería glorioso regimiento del Arma de Infantería, de Soria nº9. Por su heroísmo en Rocroy ganó el apelativo de “Tercio de la Sangre”. Su bandera ostenta dos Laureadas ganadas durante las guerras civiles del pasado siglo. Por su antigüedad está presente en todas las campañas españolas durante cuatro siglos en Europa, América y África.

1 de diciembre de 1624. Cádiz, Instrucciones para navegación y combate que dio D. Fadrique de Toledo al salir para la jornada del Brasil.

1 de diciembre de 1635. México. Mandamiento del Virrey de Nueva España, Marqués de Cadereyta, concediendo licencia al capitán Esteban Carbonell para viaje al puerto y bahía de San Bernabé, del cabo de San Lucas de la California, y para descubrir más puertos y tierra a más altura.

1 de diciembre de 1635. Llegó el General D. Antonio de. Oquendo con los galeones y flota de Tierra Firme, y con un temporal la almiranta abrió un agua y otros galeones quedaron malparados, con lo que tuvo que arribar a Cartagena. Volviendo a salir, el galeón La Anunciada descubrió tan grande agua que fue forzoso desampararla, sin poder sacar más que la gente y dos barras de plata de las pocas que traía. Los demás bajeles llegaron a salvamento a 10 de junio.

1 de diciembre de 1.640. La nación hermana de Portugal se separa de la Corona española, hecho este que conmemora el país vecino con el “día de la restauración de la independencia”.

1 de diciembre de 1.764. Carlos III inaugura el Palacio Real de Madrid.

1 de diciembre de 1794. Durante el mes de diciembre, del año 1794, se desarrollaban las operaciones en la bahía y la plaza de Rosas, atacada por los convencionales franceses. Gobernador del Fuerte de la Trinidad era el heroico Teniente de Navío don Esteban Morera. Acreditó esta calificación la defensa que hizo desde el 25 de noviembre, hasta el 6 de enero, en que se le ordenó evacuarlo.

1 de diciembre de 1.921. La Iª y IIª Bandera componen la vanguardia de la Columna Sanjurjo. Recibida la orden de marcha, emprenden ésta, saliendo del Vivac de Tahuría en dirección sudeste para tomar parte en la operación sobre el Harcha y en la cual resultarían heridos el Capitán Balcázar Crespo y el Legionario Angel Álvarez Vázquez.

2 de diciembre de 1547. En Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, muere, pobre y olvidado, tal día como hoy de 1547, uno de los más grandes capitanes de la historia: Hernán Cortes. Este hidalgo extremeño había nacido en Medellín en el año 1485. Su fama y su gloria están indeleblemente unidas a la conquista de la Nueva España, hoy Estados Unidos de Méjico. Disponiendo sólo de medio millar de soldados, 16 caballos y 10 cañones de bronce, inició la conquista de uno de los más grandes imperios de América. El genio de Hernán Cortés hizo posible que con tan reducida fuerza saltara en mil pedazos el imperio azteca y España ensanchara extraordinariamente sus dominios. Fue Hernán Cortés un jefe inteligente, audaz y valiente, sobre cuyo estandarte rezaba la siguiente inscripción: “Amigos, sigamos la Cruz y si tenemos fe venceremos”.

2 de diciembre de 1515. Fallece en Granada Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Iniciador de la gran revolución militar que comenzaron los Reyes Católicos y culminó con los Tercios españoles. La llamada ordenanza de Génova (1536) en su tercer párrafo menciona por primera vez la palabra tercio y da instrucciones sobre su estructura y sus requerimientos de pago, aunque es posible que el origen de la infantería se remonte a 1534, cuando el Emperador Carlos V dio orden de reorganizar las compañías que la Corona española mantenía en Italia. Se cree que su nombre hace referencia a que los tercios estaban conformados por 3.000 hombres, pese a que rara vez se cumplía este patrón, o bien al hecho de que los soldados se repartían originalmente en tres grupos: un tercio armado de picas, otro de escudados, y un tercero con ballesteros.

2 de diciembre de 1.592. Muerte de Alejandro Farnesio. Nacido en Roma en 1.545 vive su juventud en España junto a su tío Don Juan de Austria. Hace sus primeras armas en Lepanto y posteriormente lucha en los ejércitos españoles en Italia, Flandes y Francia. Gobernador de los Países Bajos, escribe las páginas más gloriosas de los Tercios. Toma Maastrich, Iprés, Gante, Malinas, Bruselas, Amberes, y entra triunfante en París. Aunque no nacido en la Península, igual que otros forjadores del Imperio, no puede ser considerado como extranjero pues a la tierra sobre la que se abrieron sus ojos aún le faltaban siglos para ser nación, es español de profundo corazón y con los más adecuados merecimientos lleva su nombre un tercio de la Legión.

2 de diciembre de 1652. Nombramiento como Comisario real de montes y de plantíos del Principado de Cataluña en favor de D. Pablo Aneny, para el cuidado y ejecución de la pragmática. La sublevación de Cataluña, revuelta de los catalanes, guerra de Cataluña o guerra de los Segadores real de montes, en catalán) afectó a gran parte de Cataluña entre los años 1640 y 1652. El comisario responsable de la organización y control de trabajos de corta de madera para os buques de la Armada.

2 de diciembre de 1780. En tal día como hoy, del año 1780, el jabeque San Antonio, al mando del Oficial de Marina don José Sáez de la Guardia, bate y apresa en la bahía de Tánger al bergantín inglés Sally Raquel, de 18 cañones y seis obuses.

2 de diciembre de 1794. En tal día como hoy, del año 1794, durante la guerra con la República francesa, continuaban las operaciones en la bahía de Rosas. Vista ya la necesidad de evacuar la playa del mismo nombre, el Teniente General don Federico Gravina, Jefe de las fuerzas navales, prepara la retirada, disponiendo, con gran pericia militar y marinera, tres líneas sucesivas de embarcaciones menores, jabeques y bergantines, respectivamente; con una organización de tal especie y buenas cualidades marineras y militares que la retirada habría de su un modelo de las de la especie. Por su mérito, puesto de manifiesto en estas operaciones, pese al no halagüeño resultado de las mismas, es Gravina nombrado por el Rey Gentilhombre de Cámara.

2 de diciembre de 1838. Tiene lugar la batalla de Cheste (Valencia) en la que el Coronel Pezuela, al mando de dos Escuadrones cargó contra 7 Batallones y 5 Escuadrones Carlistas en un desfiladero, haciéndoles 400 muertos y 200 prisioneros. Se distinguieron especialmente el Comandante de Húsares de Pavía D. Juan Durbelo y el Capitán de España D. José Solar, siéndoles concedidos a los Estandartes de ambos Regimientos la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.

2 de diciembre de 1.897. España concede la autonomía a Puerto Rico.

2 de diciembre de 1.906. Firma del acta por la que se delimita la frontera entre España y Portugal.

2 de diciembre de 1978. Se le concedió el Premio Daoiz en el quinquenio 1973-1978 al Teniente General D. Manuel Marcide Odriozola por el entusiasmo, trabajo y perseverancia en toda su vida, dedicada a la Artillería. Su labor se desarrolla principalmente en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería, donde trabaja intensamente en la redacción de los Reglamentos de Artillería Antiaérea y posteriormente en la Junta de Investigación y Desarrollo de Cohetes.

2 de diciembre de 1.925. Cesa en sus funciones el Directorio Militar de la Dictadura de Primo de Rivera, sustituyéndole un Gobierno presidido por el citado general.

2 de diciembre de 1.938. Por O.C. de 2 de Diciembre de 1.938 (D.O. nº 161), se le concede la Medalla Militar Individual al Teniente de la 19ª Cía. de la Vª Bandera D. José Ascasio López, por su brillante actuación al mando de su Sección en la conquista de la cota 240, en las estribaciones de la Sierra de Cabals (Tarragona), siendo el primero en poner pie en la misma el día 3 de noviembre de 1.938, encontrando gloriosa muerte en la lucha al arma blanca.

3 de diciembre de 1623. Relato recogido en la “Verdadera relación de la gran batalla, que don frey Luis de Cárdenas, General de las Galeras de Malta, tuvo con dos navíos de guerra, y trece caramuzales de turcos, que cargados de ricas mercaderías iban a Constantinopla. Sucedió a seis de diciembre del año de mil y seiscientos y veinte y tres, a la entrada del Canal de la dicha ciudad. Refierese una graciosa burla que hizo al gran Turco don frey Antonio de Quiñones, caballero de León, por cuya causa llego a punto de morir, y su bárbara convalecencia”. En 1623 el caballero de la Orden de Malta, de origen leonés, Antonio de Quiñones fue infiltrado en Constantinopla, y gracias a su don de lenguas (y desparpajo, todo hay que decirlo) le hizo creer al Gran Turco que era el bajá de El Cairo. Fue tal la confianza que se ganó que el «Emperador de Oriente» le encomendó el mando de ocho galeras. Acto seguido el caballero entregó las mismas en Sicilia, liberando a los cristianos cautivos y condenando a remar a los soldados y oficiales turcos. Ante tal desastre el Gran Turco cayó enfermo y desató su ira contra el genuino bajá de El Cairo y su hijo, a los que decapitó por pensar que estaban implicados en la conjura.

3 de diciembre de 1623. Carta del Duque de Medina Sidonia avisando que en navío pirata salido de Argel se alzaron 21 cautivos cristianos, y sorprendiendo a los moros, que eran 200, entregaron el bajel en Sanlúcar.

3 de diciembre de 1623. Asiento tomado con la provincia de Guipúzcoa para servir con una armada de galeones por cinco años.

3 de diciembre de 1640. Se nombra Teniente General de Artillería de la Armada a D. Gabriel Tadino. Era Capitán General de dicha Artillería el mismo que lo era de la del Ejército y tenía un Teniente especial para este ramo que el proponía a S. M., quien lo comunicaba al Consejo de Indias por lo tocante a las flotas de esta carrera.

3 de diciembre de 1738. En tal día como hoy, del año 1738, en el estuario del Plata, una pequeña fragata de guerra española, mandada por el Teniente de Navío don Agustín de Alducín, bate durante dos horas a varios buques portugueses, desalojándoles de la isla de Martín García y del fondeadero del Arroyo de las Vacas.

3 de diciembre de 1762. Tal día como hoy, del año 1762, una fragata de guerra española sostiene combate con dos jabeques argelinos, a la altura de Orán, a los cuales causa considerables averías.

3 de diciembre de 1.782. El capitán hispano-argentino Francisco Viedma regresa al puerto de San Julián tras realizar una exploración en la Patagonia, tierra dura y difícil donde las haya no ausente de una inigualable, salvaje y agreste belleza plena de contrastes.

3 de diciembre de 1.812. Guerra de la Independencia. Tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez.

3 de diciembre de 1836. Efeméride general, emancipación americana. El día 3 de diciembre de 1.836 y tras dos días de debates las Cortes Españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América Española.

3 de diciembre de 1838. Tuvo lugar la Batalla de los Arcos o de Sesma (Navarra) en la que, habiendo sido atacada la división del General León por numerosas Tropas Carlistas, fue salvada por los Granaderos a caballo de la Guardia, mandados por el Teniente Coronel D. Arturo Azlor, quien pese a sufrir dos heridas graves cargó repetidas veces al frente de la Caballería por lo que le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

3 de diciembre de 1842. Estalla en Barcelona una revuelta republicana en los sucesos, se distingue el Capitán D. Rafael Juárez de Negrón que gana con su bizarría la segunda Cruz de San Fernando.

3 de diciembre de 1917. Héroes de la Infantería. En este día se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al cabo don Mariano Fernández Cendejas, quien el 29 de junio de 1916 participó en el combate sostenido con motivo de la ocupación del Biutz, Ain Yir y el Haffa el Hamra, en Marruecos. Al lanzarse al frente de su tropa al asalto de esta última posición, recibió cinco heridas de bala, no permitiendo que le retirasen de la línea de fuego hasta terminar la acción. El cabo Fernández Cendejas moriría cinco meses después, a consecuencia de las heridas.

3 de diciembre de 1.921. Durante el avance hacia DRUIS, la Iª Bandera y la II ª Bandera rodean el poblado de Beni-Bufru con la misión de castigar a los cabileños de esta fracción por las muchas crueldades cometidas por los mismos. Cumplen su misión y poco a poco se va consiguiendo la pacificación mediante acto de sumisión, gracias a la magnífica actuación de estas Banderas.

4 de diciembre. Festividad de Santa Bárbara. Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos,​ debido a la leyenda del rayo y, especialmente, de los militares que pertenecen al arma de artillería​ en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. En las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra. Hoy se celebra la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería y del Cuerpo de Ingenieros de Armamento.

4 de diciembre de 1675. Propuso el Consejo de Guerra a don Pedro Antonio de Aragón del mismo Consejo, para Capitán General de la Artillería por dejación del Conde Monterrey. Esta dejación, sin haber ascendido o pasado a otro puesto, tuvo por causa las contestaciones que mediaron entre Monterrey y el Consejo. Acostumbrado éste a gobernar por sí mismo la Artillería, se inmiscuía demasiado en las atribuciones de los Capitanes generales, los cuales por su parte se mostraban muy celosos de sus prerrogativas. D. Pedro Antonio de Aragón, Caballero y Clavero de la Orden de Alcántara, Gentilhombre de Cámara, de los Consejos de Estado y Guerra, Capitán de la Guardia Alemana y de una de las compañías de hombres de armas de las Guardias Viejas de Castilla: Capitán general de la Artillería de España por dejación del Conde de Monterrey. Estas dimisiones eran rarísimas; los Capitanes Generales de la Artillería continuaban hasta su ascenso o fallecimiento y cuando ejercían otros cargos, como sucedió varias veces al Marqués de Leganés, a D. Pedro Antonio de Aragón, mientras desempeñó la Capitanía General de Aragón y otros varios, se les nombraban sustitutos con el título de Capitanes Generales Interinos. El Conde de Monterrey, tuvo algunas competencias con el Consejo de Guerra, como las había tenido su antecesor, y esto motivó su renuncia.

4 de diciembre de 1772. En estos días, del año 1772, llega a Tahití la fragata española Magdalena, mandada por don Domingo Boenechea, en su misión de comprobar la existencia y, en caso afirmativo, reconocer la isla, llamada por los ingleses del Rey Jorge. Al día siguiente, 5 de diciembre, habría de salir la lancha de la Magdalena, mandada por el Teniente de Fragata don Tomás Gayangos, con el segundo piloto don Ramón Rosales y el religioso franciscano fray José Anrich (que había sido piloto de la Armada), con víveres para ocho días, armas y municiones a circundar la isla, cosa que efectuó esta embarcación en seis días de navegación.

4 de diciembre de 1789. En tal día como hoy, del año 1789, al norte de la isla Bermuda, la corbeta española Diligente batió a un corsario inglés de mayor fuerza, terminando por echarle a pique.

4 de diciembre de 1.808. Guerra de la Independencia. Napoleón entra en Madrid.

4 de diciembre de 1.870. Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia, acepta oficialmente su designación para ocupar el trono de España.

4 de diciembre de 1913. Infantes ilustres. En este día fallece el general don Modesto Navarro García. Nacido en Valladolid en 1853, ingresó en el Ejército como soldado raso, combatiendo posteriormente en Cuba como oficial de milicias. Volvió a combatir en Cuba en 1895, defendiendo La Habana del ataque de los yanquis. Por méritos de guerra obtuvo los ascensos a primer teniente, teniente coronel, coronel y general de división. Fue autor de numerosas obras de carácter militar, que totalizan cerca de cinco mil páginas, entre ellas Notas de Historia militar, Estudios sobre la táctica de Infantería y otras muchas, que le dieron justa fama de tratadista.

4 de diciembre de 1.936. El Teniente D. Bernardo Menéndez Ferrer, al mando de la 25ª

Compañía de la VIIª Bandera, demostró excepcionales condiciones en el desempeño del mismo, dado su elevado Espíritu Militar y Legionario. Cabe resaltar un gran valor y acometividad, puesto de manifiesto en todas las acciones al frente de su Compañía. Fue herido en pozuelo de Alarcón, y apenas curado se incorporó a su Unidad, siendo nuevamente herido en Aravaca, a resultas de cuyas heridas muere heroicamente, poniendo de relieve el Espíritu de Combate de nuestro Credo.

4 de diciembre de 1.941. El Cabo don Generoso Ramos Vázquez, con u grupo de siete hombres guarnece una avanzadilla en el sector ocupado en Rusia por la División Española de Voluntarios contra el cual lanza el enemigo una verdadera avalancha de combatientes. Muertos o heridos todos los componentes de grupo, el cabo ramos rechaza con granadas de mano todos los ataques y reforzada la posición resiste durante tres días más hasta hallar la muerte el día 7, siendo recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

4 de diciembre de 1.992. El Gobierno nombra a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, Capitán general de la Armada con carácter honorífico.

5 de diciembre de 1492. Una vez descubierta por Cristóbal Colón la primera tierra americana, la isla de Guanahaní, que el Almirante llamó San Salvador, continuó su exploración y llegó a la costa norte de Cuba, a la que bautizó con el nombre de Juana, y la expedición colombina arribaba a las costas de la isla de Haití, isla que los indígenas llamaban Quisqueya, a la que denominó la Española, fundando en ella el primer asentamiento español del nuevo mundo, al edificar un fuerte con los restos de la carabela Santa María, encallada en aquellas costas.

5 de diciembre de 1600. Nace en Lisboa D. Gregorio de Brito. Por la defensa hecha de la Plaza de Lérida le felicitó el Rey y le otorgó la Encomienda de la Orden de Calatrava. Fue Capitán General de la Artillería de Cataluña. Vizconde de Térmens, (Lisboa. 5.XII.1600 – Zaragoza, 6.IV.1648) General de artillería, gobernador de la plaza de Lérida y capitán general de la Artillería de Cataluña, caballero de la Orden de Calatrava.

Hijo de Asensio Carvallo de Brito y de Maria de João; su abuelo Francisco era originario de Évora. Inició su carrera militar en 1624, sirviendo en Ultramar, Flandes e Italia. Tomó parte en la Guerra de Separación de Cataluña desde su inicio, como maese de campo, hasta que el 26 de octubre de 1645 se le encomendó la defensa de la plaza de Lérida. En ese puesto, y en los dos siguientes años, desplegó su ingenio, sagacidad y experiencia, consiguiendo superar dos duros asedios franceses seguidos, y se tiene por seguro que el éxito se debió principalmente a su mando. Su primera acción memorable fue la toma de la villa de Térmens, el 7 de abril de 1646, “encamisada” que ejecutó con astucia, conjuntamente con el general alemán barón de Seebach, y que le valió no sólo la recepción triunfal que le dedicaron en Lérida, sino también la concesión, el 30 de marzo de 1647, del título nobiliario de vizconde de Térmens. Acto seguido, el virrey francés, conde de Harcourt, puso asedio a Lérida, y ya a mediados de mayo de 1646, Brito efectuó una brava salida en la cual rechazó a la caballería enemiga, ocasionándole graves pérdidas y acaso siendo él mismo gravemente herido. En octubre, aprovechando un accidentado incendio, hizo otra salida y en la confusión degolló a más de seiscientos franceses e hirió a más de un millar. Una vez levantado el sitio, Brito fortificó la plaza dejándola inexpugnable y entró víveres para que su nutrida guarnición resistiera un año entero. A mediados de mayo de 1647, fue el joven virrey príncipe de Condé el que puso sitio a la plaza (21 de mayo-18 de junio de 1647). Brito se hallaba en la Corte y fue enviado a toda prisa a defenderla; consiguió entrar a tiempo de que el enemigo estrechara el cerco. Una vez allí, guarneció el fuerte de Gardeny y realizó una salida en la que desbarató a los soldados galos que cruzaban el puente: mató a más de un centenar e hizo numerosos prisioneros que canjeó al día siguiente. De hecho, fueron sus furiosas salidas las que desplazaron al ejército sitiador de sus aproximaciones y destruyeron las minas cavadas, cosa que, junto con una crudeza del combate que comportó grandes pérdidas en ambos bandos, forzaron a Condé a levantar el asedio. Brito basaba sus éxitos militares en el empleo de todo tipo de argucias y añagazas, y en la sorpresa, furia y contundencia de sus salidas. En el último asedio ordenó disparar exclusivamente contra los ingenieros y minadores; así, al acabar con la mayor parte de ellos y desbarató las operaciones de minado, hasta poner en serios apuros técnicos a su oponente. También compraba información a los centinelas franceses para permanecer enterado de guardias, turnos, contraseñas y demás datos que utilizaba hábilmente en las salidas, de manera que al imaginario del militar francés se le antojaba que Brito se convertía en lobo por las noches y vagaba por sus trincheras. El Gran Condé confesó por carta a la Reina regente que hubiera preferido encontrar la plaza guarnecida con tres mil soldados más, que gobernada por Brito. Como gobernador, controló con mano de hierro y de forma harto arbitraria y poco ortodoxa todos aquellos aspectos civiles tocantes a la defensa de la plaza, haciéndose muchos enemigos políticos; los pares leridanos elevaron súplicas y memoriales de queja a la Corona. Brito solía tomar parte en las salidas contra el enemigo y así lo hizo en la más arriesgada de todas ellas, el 13 de junio de 1647, en la que, pese a la victoria, fue herido por dos disparos de mosquete en el vientre y en una pierna. Tales heridas no fueron óbice para que se determinase a acudir a Zaragoza a batirse en duelo contra el general de Artillería Antonio Saavedra, con quien mantuvo una áspera enemistad. Para evitarlo, Brito fue arrestado en agosto de 1647 y conducido a Zaragoza, donde expiró al cabo de unos meses a consecuencia de una repentina dolencia. En recompensa por sus valiosos servicios, Felipe IV le distinguió con el cargo de capitán general de la Artillería de Cataluña (14 de diciembre de 1647) y le concedió asimismo sendas encomiendas en Torres y Canena, y la villa de Almenar. Brito no dejó descendencia, y legó seiscientos mil reales a los establecimientos de huérfanos y expósitos de Zaragoza, y el título vizcondal al duque de Abrantes, título que fue rehabilitado en 1910, con no poco escándalo, por una amante del duque de Montpensier, cuñado de Alfonso XII. Fue enterrado en la iglesia del Pilar.

5 de diciembre de 1.474. Guerra del Rosellón.Los franceses sitian por segunda vez la plaza de Perpiñán y amenazan a su gobernador, Joan Blanca, con la muerte de un hijo suyo si no se rinde. Como siglos antes Guzmán el Bueno y siglos después Moscardó, el padre contesta: “Es para mí más cara la Fé y el servicio a mi Rey y de mi Patria que mi sangre, el amor de mi hijo no me hará olvidar la obligación que tengo con mi Dios, mi Rey y mi Patria”. El 1 de noviembre penetró en el Rosellón un nuevo ejército francés que se dirigió inmediatamente a Elna para reforzar el ataque al que ya estaba siendo sometida. La ciudad capituló el 5 de diciembre.​ Sus defensores, encabezados por Bernat d’Olms fueron llevados prisioneros a la ciudadela de Perpiñán donde fueron ejecutados acusados de traición. Poco después los ejércitos de Luis XI comenzaron el asedio de Perpiñán atacada también desde la ciudadela. La última esperanza que le quedaba a Juan II era que su hijo Fernando, que acababa de ser aclamado como rey de Castilla el 2 de enero de 1475 tras la muerte del rey Enrique IV de Castilla tres semanas antes, pudiera acudir con un ejército, pero el estallido de la Guerra de Sucesión Castellana se lo impidió. Perpiñán, que resistió de forma heroica encabezada por su cónsul Joan Blanca, acabó rindiéndose el 10 de marzo de 1475. El 2 de abril se firmó una tregua de seis meses.​ Vencida la tregua el ejército de Luis XI en febrero de 1476 se apoderó del castillo de Salses, la última fortaleza rosellonesa que todavía estaba en poder de Juan II. Juan II, falto de recursos no pudo recuperar los condados de Rosellón y Cerdaña. Tuvo que ser su hijo Fernando II el Católico el que lo consiguiera mucho tiempo después, mediante el Tratado de Barcelona de 1493.

5 de diciembre de 1814. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción del Proceso del Escorial Fernando VII, el 5 de diciembre de 1814, la crea para premiar a D. Joaquín Ezcoiquiz y demás conjurados que en 1807 vieron descubierta su intriga para arruinar la carrera del Príncipe de la Paz. La condecoración es en forma de cruz de brazos curvilíneos iguales, esmaltados en azul celeste y separados por globillos de oro en los entrebrazos; en el centro un escudo ovalado en el que sobre campo azul aparecen unas parrillas y una palma de oro, con orla roja. Sobre el reverso en campo azul, la inscripción: “Por el Rey, premio a la inocencia”. Sobre el brazo superior de la cruz figura una corona de laurel, que engarza con una cinta de color rojo.

5 de diciembre de 1818. En tal día como hoy, del año 1818, la goleta española Elisa, sobre la ensenada de Santa Pola en Alicante, sostiene combate con dos fragatas inglesas, de las cuales apresa una.

5 de diciembre de 1.924. Las Banderas IVª y VIª permanecen en el Zoco de Arbaa de Beni Hassan, siendo hostilizadas por el enemigo, que ocupa el Blokao de Sdi Musa, la situación obliga la salida de las Banderas IIª y IIIª formando vanguardia de la Columna al mando del Teniente Coronel Franco. Se inicia duro combate, la 1ª Cía. de ametralladoras se asienta en unas alturas y apoya con su fuego el avance de las compañías de fusileros, que llegan a 500 metros del citado blocao.

6 de diciembre. Con el fin de solemnizar el aniversario de la ratificación de la Constitución por el Pueblo Español, el Gobierno de la Nación, estableció el día 6 de diciembre como “Día de la Constitución”, por Real Decreto 2964/1983, de 30 de Noviembre.

6 de diciembre de 1500. D. Gonzalo de Córdoba con 400 infantes y 600 jinetes, hombres de Armas, toman a los Turcos la fortaleza de Cefalonia, pese a la desesperada resistencia de sus defensores.

6 de diciembre de 1662. Se nombra a D. Luis Ferrer, General de la Artillería del Ejército de Extremadura a propuesta de D. Juan José de Austria, hijo extramatrimonial del rey Felipe IV y la actriz María Calderón, dedicado a la carrera de las armas. En los nombramientos de estos Generales y sus Tenientes no intervenía el Capitán General de la Artillería sino solamente los que mandaban los respectivos ejércitos.

6 de diciembre de 1745. Grandes exploraciones. Viaje a la Patagonia de Quiroga. El 6 de diciembre de 1745 el Capitán de Fragata Joaquín de Olivares y José Quiroga en el navío San Antonio en viaje a la Patagonia llegan hasta los 52º 20′ S. A lo largo de 1745 se realizó sobre toda la costa patagónica una exploración jesuítica que estuvo a cargo del Padre José Quiroga.

6 de diciembre de 1814. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de Ciudad Rodrigo Creada por Fernando VII el 6 de diciembre de 1814, premiando a los defensores de la plaza, que resistieron heroicamente a los ejércitos de Ney y Massena, hasta verse forzados a capitular en junio de 1810. Forma la condecoración una cruz de oro de brazos ensanchados y remate cóncavo, fileteados en azul y globillos de oro en las puntas; el centro es ovalado, con un castillo de oro sobre campo rojo, rodeado de una orla blanca. Al reverso, también sobre blanco, la inscripción “Valor acreditado en Ciudad Rodrigo”. Sobre el brazo superior, corona mural y cinta morada.

6 de diciembre de 1815. En la acción de las Tortolitas (Méjico), muere gloriosamente el Teniente de la Artillería volante D. Cayetano Noveira, Oficial de buen crédito y no corto mérito.

6 de diciembre de 1815. El Sitio de Cartagena de Indias, fue un suceso militar ocurrido entre agosto y diciembre de 1815, durante la independencia de Colombia, dentro del proceso de independencia hispanoamericana. El asedio fue emprendido por una fuerza combinada naval y terrestre de tropas españolas expedicionarias al mando del general Pablo Morillo y su segundo Francisco Tomás Morales. La defensa de la ciudad sitiada durante 105 días fue dirigida por Manuel Castillo y José Francisco Bermúdez, hasta su huida a bordo de un barco corsario. De igual forma que en otros asedios ocurridos en la Guerra de independencia hispanoamericana la población de la ciudad asediada sufrió los efectos epidémicos del hambre y la enfermedad, entre ellos su gobernador Juan de Dios Amador, y se calcula que murió una tercera parte de la ciudad. El asedio de las fuerzas de Pablo Morillo ha sido uno de los tantos bloqueos navales y terrestres que ha tenido la ciudad de Cartagena de Indias en su historia, sin embargo en esta ocasión concluye con el resultado de una victoria de los sitiadores el 6 de diciembre de 1815. El restablecimiento del gobierno virreinal en la provincia de Cartagena permitió dar lugar a procesos judiciales que condenaron a morir a nueve cabecillas rebeldes.​ Al General Morillo por sus méritos en esta campaña, le fue conferido el título de Conde de Cartagena.

6 de diciembre de 1941. Héroes de la Infantería. En este día gana la Cruz Laureada de San Fernando el cabo don José Pérez Castro. Mandando un grupo de siete hombres, reserva de su compañía en el Sector de Possad (Rusia), recibió la orden de reforzar una avanzadilla que se encontraba en situación apurada. Al frente de sus hombres contraatacó al enemigo, al que hizo nueve prisioneros y más de cuarenta bajas, poniendo en fuga al resto y capturando abundante material. Durante la jornada siguiente rechazó numerosos ataques, manteniendo la posición hasta la noche, en que sucumbió heroicamente con todos sus hombres, excepto un herido, al que se había evacuado.

6 de diciembre de 1952. El Excmo. Ayuntamiento de Segovia acuerda conferir el título de “Segoviano Honorífico” a todos los oficiales del Arma de Artillería que terminaron o terminen sus estudios en esta Academia, en mérito de que su condición de Artilleros, los vincula a esta Ciudad, cuna de la Artillería Española.

7 de diciembre de 1492. Atentado en Barcelona contra Fernando el Católico. Se encontraban los Reyes Católicos en Barcelona donde en breve recibirían a Cristóbal Colón, esperando la culminación de las negociaciones con Carlos VIII de Francia sobre la devolución del Rosellón y la Cerdaña. Les acompañaban sus hijos. Según cuenta la historia oficial mezclada con las crónicas populares, el payés que intentó matar al rey Fernando el Católico se llamaba Juan de Cañamares o en catalán Joan Canyamàs, sería un demente que había confesado bajo tormento que el Espíritu Santo le había ordenado el regicidio, según esta versión descabellada, la voz mística le había prometido la corona si mataba al rey. Ultimó al rey en la parte posterior del cuello con una espada afilada, pero corta, ancha y potente, el rey llevaba una gruesa cadena de oro que impidió que la herida fuera mortal de necesidad, con dos trayectorias: una hacia la cabeza y otra hacia la oreja. El rey dijo a su guardia: “No le matéis”, herido y ensangrentado les ordenó a su séquito, que se abalanzó con fiereza sobre el agresor, hiriéndole de tres cuchilladas que no le dieran muerte. La reina perdió el conocimiento al conocer la noticia y al recobrarlo aturdida sin saber si el rey vivía, lloraba amargamente. La intentona regicida ocurrió en la Plaza del Rey de Barcelona el 7 de diciembre de 1492. Como es lógico la salud del rey era motivo de gran pesar en la corte y preocupación e interés en el mundo de la política. Fernando el Católico era el gran vencedor en la guerra de Granada, el descubrimiento de América mediante las naves de Cristóbal Colón había acontecido ya pero ni siquiera habían regresado.  Si el asesino Canyamàs hubiera dado el segundo golpe, es muy probable que la historia hubiese cambiado, pero la herida fue suturada con siete puntos, los que recibió en el cuello después que los médicos y cirujanos locales debatieran acerca del procedimiento. Los hechos, las frases y, sobre todo, los detalles fueron recogidos por Miquel Carbonell, archivero real de Barcelona que recolectó minuciosamente todos los detalles, no presenció el crimen, pero trabajaba en el archivo, próximo a la Plaza del Rey, y escuchó el alboroto, al enterarse de que había sido un atentado al rey escribió a un amigo todo lo que recopiló del hecho, que había suscitado gran conmoción entre los barceloneses. Carbonell incluyó ese documento en sus ‘Chròniques d’Espanya’, escritas en catalán. El archivero cuenta que el regicida era un payés que se había criado en Francia, desterrado a aquel reino por participar en rebelión de campesinos catalanes que se oponían a las remensas. El rey había intentado en 1486 resolver la querella permitiendo redimir a los payeses de sus obligaciones mediante el pago de una indemnización a los señores. Este pudo ser el posible móvil del crimen, las autoridades aseguraron que Canyamàs estaba demente, ya que insistía en que fue inspirado por un mensaje divino; o es lo dijo a sus torturadores y se convirtió en la versión oficial, el archivero Carbonell en sus pesquisas escribió que los conocidos de Joan Canyamàs negaron siempre trastornos mentales. Cualquiera que fuese la verdad, el payés decidió matar a Fernando en el Palacio Mayor de Barcelona, escogiendo un viernes, día en que el rey se dedicaba a “las súplicas y lamentaciones de los pobres miserables”. El payés planeó el atentado refugiándose en una iglesia contigua, desde donde salió aprovechando que el rey hacía acto de presencia en las escaleras de palacio abalanzándose sobre él. Relata Miquel Carbonell: “Y cuando el rey hubo descendido el segundo peldaño y él, como traidor, andaba detrás, saca la espada desnuda que tenía dentro de la capa y da con ella un golpe entre el cuello y la cabeza al rey, que si no hubiese sido milagro de nuestro Señor y custodia de la Virgen María (el rey aquel día de viernes ayunaba) le hubiera separado la cabeza de las espaldas en un tris”, esto dice el archivero textualmente, además le temblaba la mano al traidor asesino.

Fernando, como protegido por la divina providencia en aquel fatídico instante realizó un movimiento descendente en las escaleras que amortiguó el impacto y desvío algo el golpe mortal, a Canyamàs “le temblaba el brazo” por lo que erró en la contundencia del golpe. “Le dieron tres puñaladas y lo hubieran muerto y dado cuenta de él allí si no hubiera sido por la misericordia del rey que dijo en su castellano: ‘No le matéis’, según los relatos del archivero real de Barcelona. Fue trasladado el rey dentro del recinto y le arroparon y dieron a beber vino que le hizo musitar: “Se me va el corazón; tenedme fuerte”, los presentes lloraban afligidos, pero el rey era muy fuerte y se reanimó y dijo que no temieran por su vida; pronóstico confirmado por los cirujanos, que debieron escoger el método de curación entre el corte con “aguas fuertes” o con puntos de sutura, haciendo lo segundo. Fernando se salvó de verdadero milagro ya que la espada no tocó “la vena vital” por milímetros, que de hacerlo hubiese muerto en el acto.  La reina Isabel irrumpió en palacio apesadumbrada con sus doncellas y seguida por una multitud, pero se reconfortó al saber que Fernando se restablecería. “Parecía resucitada de casi muerta que estaba (…) Era tanta la gente que corría y venía al palacio, que yo creo que ni en Roma, cuando muere el Papa, ni en parte alguna del mundo ha habido tanto lloro, tanto tumulto y tristeza”, escribió Miquel Carbonell, el archivero. Fernando el Católico interpretó que el hombre no estaba en sus cabales y pensó que lo mejor era perdonarlo, pero  el Consejo Real corrigió esa decisión y antes que la reina Isabel mostrara  clemencia, le condenaron  a ser mutilado en vivo, a la vista de la chusma, macabramente  paseado por la ciudad de Barcelona. Joan Canyamàs fue puesto desnudo en un carro jaula, desmembrado por partes comenzando en el sitio del atentado contra el rey y así fueron acabando con su vida, nunca se movió ni habló ni decía nada ni se lamentaba, como si fuese una piedra. Sus despojos fueron apedreados e incinerados en la jaula de madera. En  un primer momento se barajó la teoría de que el agresor fuera moro o la posibilidad de que se tratase de una sublevación llevó a la reina a disponer que las galeras castellanas llegaran al  puerto de Barcelona en caso de tener embarcar en ellas al heredero Juan y a las infantas. Se rumoreaba la muerte del rey, lo que agravó todavía más la inestabilidad en la ciudad de Barcelona: la población, armada, tomó las calles clamando venganza contra el regicida, a quien suponían catalán, navarro, francés o castellano, hasta aglutinarse frente al palacio, por lo cual el rey convaleciente, hubo de mostrarse en la ventana para desmentir su propia muerte y aplacar los ánimos del pueblo que amenazaba con sublevarse. Finalmente el rey después de una recaída con fiebres altas, se recuperó del todo a finales de año. El destino todavía le aguardaba muchas tareas de gran envergadura. Fernando de Trastámara, el rey Católico, el que comandaba siendo niño aún los ejércitos de Aragón contra las rebeliones, todavía tenía mucho trabajo que hacer para fortalecer la base que hizo grande e inmortal a las Españas. ¡Vida eterna al rey!

7 de diciembre de 1595. Segunda expedición de Álvaro de Mendaña a las Islas Salomón. Santa Ysabel, nave almiranta, galeón de 200 a 300 toneladas, una de las cuatro que formaban la expedición y cuyo capitán era don Lope de Vega, Desaparece el 7 de septiembre de 1595.

7 de diciembre de 1618. En tal día como hoy, del año 1618, tuvo lugar un encuentro naval en el golfo de Valencia entre cuatro goletas españolas y ocho berberiscas, que fueron capturadas tras un sangriento combate.

7 de diciembre de 1632. Exploraciones en California. México, Asiento y capitulación de compañía hecha entre el capitán Francisco de Ortega y otros armadores, para viaje al descubrimiento y demarcación de las Californias con la fragata Madre Luisa.

7 de diciembre de 1632. Flotas de Indias. Resolvióse que este año no fuese flota a Tierra Firme, ni naos a Honduras. Por detención del general Tomás de la Raspur no se pudo despachar armada, y se aplicaron para ir por la flota diez galeones, que se aprestaban para el Brasil en Cádiz, añadiendo otros cuatro. Fue por general D. Antonio de Oquendo. Cuando se vino D. Fadrique de las Indias, dejó en ellas al Maestre de Campo Antonio de Oteiza, con ocho galeones y un patache, para que viniese de refuerzo con los de la plata. El gasto de los ocho galeones de Otavia fue de 1.964.000 reales, sin otras partidas menores.

7 de diciembre de 1649. Se confirman todos los fueros y preeminencias de los oficiales mayores y menores y gente de la Artillería, no entendiéndose los comprendidos en las pragmáticas sobre trajes y vestidos, incluso la de 13 de junio de 1630, que no están sujetos a ninguna otra jurisdicción que la de su Capitán General, por toda clase de delitos, excepto en las demandas sobre bienes raíces, mayorazgos y particiones de herencia. Y aunque pueden ser presos en caso de flagrante delito, es con la obligación de remitirlos, y las diligencias instruidas, a su Capitán General.

7 de diciembre de 1650. Propone el Consejo, y se aprueba que las viudas y herederos de los Oficiales y demás personas del Ministerio de la Artillería, deben entrar en la consignación de las 300 plazas muertas señaladas para viudas o herederos de militares: la de Maestre de Campo a cinco reales, las de Sargentos Mayores o Capitanes de Infantería a tres, las de Alféreces a dos y las de Sargentos o soldados a uno.

7 de diciembre de 1756. América. Fundación de Montevideo. La ciudad originaria, levantada por los portugueses en 1723, fue refundada el 7 de diciembre de 1726, a partir de una fortaleza, por Bruno Mauricio de Zabala, capitán general del Río de la Plata, para proteger la región contra la infiltración portuguesa proveniente de Brasil.  

7 de diciembre de 1781. En tal día como hoy, del año 1781, tiene lugar el combate naval de Punta Carnero. El Teniente de Navío don José Justo Salcedo, mandando el jabeque San Antonio, del porte de 26 cañones y una flotilla de cuatro cañoneras, todos de las fuerzas destinadas al bloqueo de Gibraltar, bate y apresa a la balandra inglesa Peggy, del porte de catorce cañones.

7 de diciembre de 1811. En tal día como hoy, del año 1811, en las costas de Cataluña, durante la guerra de la Independencia, en el ataque de los imperiales a Torre Nueva, cercana a Peñíscola, defendida por un destacamento de la guarnición de esta plaza, apoyan a ésta con eficacia las lanchas cañoneras españolas, varadas en su puerto.

7 de diciembre de 1836. Los 12 jinetes del Regimiento de Caballería Infante que escoltaban un convoy, son atacados en Cogolludo, Guadalajara, por numerosa partida de Carlistas. Su brava reacción logró, tras duros combates cuerpo a cuerpo, salvar el convoy y ahuyentar a los atacantes.

7 de diciembre de 1857. Se mandó establecer una Brigada de Remonta de ganado en Cataluña, para crear caballos de tiro, que luego cambió su nombre por el de escuadrón. Por Real Decreto de 6 de enero de 1859 se amplió la fundación convirtiéndole en un establecimiento de remonta análogo a los del Arma de Caballería.

7 de diciembre de 1.922. Personal de la 14 Compañía, de la II Bandera, actúa en la destrucción de unas minas que el enemigo había preparado para volar las posiciones de Tizzi Azza. Su actuación alcanza tan elevado grado de valor y arrojo que merece la felicitación de S.E. el Alto Comisario de España en Marruecos. Una vez más, los Caballeros Legionarios, con su actuación, ponen en relieve el Espíritu de la Muerte de nuestro Credo Legionario.

7 de diciembre de 1957. Héroes de la Infantería. El alférez eventual de complemento don Francisco Rojas Navarrete recibe en este día la orden de proteger con su sección a las tropas de Ingenieros encargadas de reparar la pista que conducía al Tenin, en las proximidades del poblado de Tafarut Beni Aix (Ifni). Al ser atacados por el enemigo con gran fuego de fusilería y morteros, el alférez Rojas destacó por su gran espíritu militar y valentía, ya que, a pesar de haber sido herido por una granada, continuó alentando a sus hombres hasta el momento de su muerte. Su heroico sacrificio fue recompensado con la Medalla Militar Individual.

8 de diciembre de 1554. En tal día como hoy, del año 1554, se nombra Capitán General de una flota, compuesta por cuatro navíos, dos zabras y dos galeras, el principio de su brillante carrera de mando en el mar, don Álvaro de Bazán, y en vencedor él de ingleses, franceses, portugueses rebeldes, turcos y moros.

8 de diciembre de 1.585. Hoy se celebra la Festividad de la Inmaculada Concepción, Excelsa Patrona de la Infantería Española. Este patronazgo es tan antiguo como la existencia del Arma de Infantería, aunque hasta 1.585 no adquiere carácter popular, cuando unos soldados del Tercio Departamental de Holanda, al hacer una trinchera, encuentran una imagen de la Inmaculada, a la que pasean procesionalmente por todo el campamento y piden que les socorra, pues su situación en las alturas de aldea de Empel, cercados por la Escuadra enemiga es obligada a levantar el cerco. En la acción de gracias, y por el favor atribuido a la intercesión de María, llevan su imagen hasta Bois-Le-Duc, proclaman a la Inmaculada Patrona de los Tercios de Flandes y fundan la Cofradía de los soldados de la Virgen concebida sin mancha.

8 de diciembre de 1619. Efeméride general. Fundación de Borja. El Virrey Borja y Aragón favoreció la entrada de Diego Vaca de Vega a las tierras habitadas por los nativos de Maynas en el actual Ecuador y la fundación del pueblo que, en su homenaje, lleva el nombre de Borja.

8 de diciembre de 1773. En tal día como hoy, del año 1773, cuando formaba parte de la división de don Vicente Pignatelli, el Teniente de Navío don Francisco Ordóñez, con gran audacia y pericia, entra, con el jabeque de su mando, en la ensenada de Tetuán, bajo los fuegos de la artillería de sus castillos, y quema una embarcación corsaria.

8 de diciembre de 1801. Se formó en Málaga una Brigada de Artillería volante (a caballo) con cuatro piezas, al objeto de prevenir algún desembarco de los ingleses.

8 de diciembre de 1805. En tal día como hoy, del año 1805, en las inmediaciones de punta Carnero, las fuerzas navales sutiles del Apostadero de Algeciras, mandado por el Capitán de Fragata don Francisco Mourelle, sostienen un duro encuentro contra cinco navíos y una fragata inglesa. Inició el combate valientemente el cañonero número 6, que siguió tenazmente a tan gran fuerza enemiga, hasta que fue reforzado.

8 de diciembre de 1810. Campaña 1808-1814. Condecoración. Cruz de Distinción de la Batalla de Talavera de la Reina La Regencia crea esta Distinción el 8 de diciembre de 1810 para premiar a las fuerzas que al mando de Sir Arthur Wellesley vencieron en Talavera al invasor francés. Por esta victoria Wellesley es nombrado duque de Wellington por el Gobierno inglés y Capitán General del Ejército por parte de la Junta Central. La condecoración la constituye una cruz de cuatro brazos ensanchados lacados en blanco rematados en ocho puntas con globos de oro en cada una de ellas. Repartida entre los brazos lleva la inscripción “Talavera 28 de julio de 1809”. Por el reverso, también lacado en blanco, en cada brazo lleva una sílaba hasta constituir el nombre “Ta-la-ve-ra”. Sobre el brazo superior lleva una corona real y la cinta se compone de dos franjas iguales con los colores rojo y negro.

8 de diciembre de 1896. Los Escuadrones del Regimiento Pizarro cargan al arma blanca en el Río Hondo (Cuba) contra una partida insurgente a la que hicieron setenta bajas y cogieron numerosos prisioneros.

8 de diciembre de 1909. Himno de la Academia. En este día, festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería, en el patio de Carlos V del Alcázar de Toledo, sede de la Academia de Infantería, un orfeón compuesto por cincuenta alumnos canta por primera vez el Himno de la Academia de Infantería, compuesto por el alumno don Fernando Díaz Giles y con letra del también alumno don Ricardo Fernández de Arellano. Posteriormente los hermanos José y Jorge de la Cueva le dieron nueva letra, que es la que ha llegado hasta nosotros con el título de “Ardor Guerrero”.

9 de diciembre de 1598. Real Cédula haciendo merced al Capitán General de la Artillería D. Juan de Acuña, de la ayuda de costa de 4.000 ducados, por una sola vez, en remuneración de los gastos y molestias que le ocasionaba su cargo. Nuevo ejemplo, entre muchos que se podrían citar de recompensas en metálico de aquellos tiempos, ya que no había grados, cruces ni ascensos sin vacante. Juan de Acuña Vela nació en Ávila. Era hermano del arzobispo de Burgos y deudo de la Casa de los condes de Buendía. Se dedicó desde muy joven a la carrera militar, sirviendo al emperador Carlos V en el campo de batalla. En 1552, fue nombrado general de la Caballería ligera que Juan Manrique de Lara levantó en Italia para detener la amenaza francesa que se cernía sobre la ciudad de Siena. Tenía un hábito de caballero de Alcántara. En 1555, durante breves períodos de tiempo, sustituyó a Manrique de Lara mientras estuvo enfermo al frente de la embajada en Roma. Además de en Italia, desarrolló parte de su carrera militar en Flandes, primero al servicio del duque de Alba, y más tarde como veedor general, entre 1579 y 1580. El 30 de agosto de 1586 recibió el título de capitán general de la Artillería de España en sustitución de Francés de Álava, que había fallecido. El ejercicio de este importante cargo militar no le garantizó, sin embargo, el ingreso en el Consejo de Guerra debido a la secuela de los problemas que había generado la plaza de su antecesor y al deseo del Monarca de visitar y reconocer las fronteras. No obstante, en 1595, alcanzó el ansiado título de consejero de Guerra cuando sustituyó a Juan de Cardona, que pasó en octubre a ocupar el virreinato de Navarra. En mayo de 1598 se le concedió la encomienda de Clavería, de la Orden de Alcántara, que valía cuatro mil quinientos ducados. A pesar de la llegada de un nuevo régimen, continuó en el Consejo de Guerra hasta su muerte, en septiembre de 1606.

9 de diciembre de 1710. Las tropas de Felipe V derrotan en Brihuega (Guadalajara) a la

Brigada Inglesa de Stanhope que protegía la retirada del Archiduque austriaco. La carga de 4200 jinetes mandados por Vallejo, Bracamonte y el Marqués de Valdecañas fue decisiva y obligó a los ingleses a encerrarse en Brihuega.

9 de diciembre de 1759. Carlos III. El 9 de diciembre de 1.759 Carlos III llega a Madrid, procedente de Nápoles para Hacerse cargo del trono de España.

9 de diciembre de 1.796. Inauguración de la estatua erigida en la capital de México a Carlos IV de España, familiarmente denominada “El caballito”.

9 de diciembre de 1815. En tal día como hoy, del año 1815, luchando con un furioso temporal, arribaba sobre la costa de África el navío de guerra español Fernando VII, mandado por el Capitán de Fragata don Vicente de Lama, con una muy reducida dotación española y un auxilio de hombres de una fragata norteamericana, con un Oficial y dos Guardias Marinas.

9 de diciembre de 1824. Independencia de América. En esta día tiene lugar la batalla de Ayacucho, con la que finalizó la guerra de emancipación de las Américas, verdadera guerra civil en la que peninsulares, criollos e indios, divididos en dos bandos, lucharon durante catorce años en una contienda que tuvo como principal consecuencia el alumbramiento de veinte nuevas naciones hispánicas.

9 de diciembre de 1829. Que se estableciera en Alcalá de Henares un Colegio de Artillería destinado a él en clase de externos, todos los cadetes existentes en el Cuerpo que ascendiesen de 15 años, y el Director General mandó en consecuencia que se abrieran las clases el 7 de enero inmediato.

9 de diciembre de 1859. Es condecorado con la Cruz de San Fernando de 3ª. Clase al General de Artillería D. José R. Dolz del Castellar y López Ganuza, ya poseía otra de la misma orden pero de lª. Clase.

9 de diciembre de 1883. La Academia de Artillería, obtiene el Diploma de Honor en la exposición universal de Barcelona, por los dibujos y reglamentos expuestos.

9 de diciembre de 1896. En la acción de Noveleta, se distingue la batería que manda el Capitán Pla y donde los Tenientes de Cuerpo don Tomás Fernández Jiménez y D. Marcelino Díaz Casabuena, dan muestra de sereno valor y capacidad militar.

9 de diciembre de 1.904. Real Decreto por el que se crea el Estado Mayor Central del Ejército Español.

9 de diciembre de 1.931. Las Cortes Españolas sancionan y promulgan la Constitución de la II República.

9 de diciembre de 1.938. Al Capitán de Infantería D. Eduardo Artigas Rivero, le es concedida la Medalla Militar Individual según Orden de fecha 01-11-1.939 (B.O. nº 161). Mérito: Este Oficial toma parte con la IVª Bandera de La Legión en cuantos hechos de armas intervino dicha Unidad y demostró su admirable Espíritu Militar y de Sacrificio, siendo ejemplo de virtudes militares que culminan el día 14 de Agosto de 1.936, con la ocasión de la toma de Badajoz, en cuyo día, se lanzó al ataque por una brecha de la muralla que rodeaba la ciudad, inculcando a sus tropas el afán de combate, consiguiéndolo plenamente, y al poner pie en la brecha cae herido gravemente, a consecuencia de estas heridas quedó ciego. Una vez más el Espíritu de Combate del Credo Legionario es puesto de manifiesto por el Capitán Artigas Rivero.

9 de diciembre de 1987. Reina Dª Sofía. El 9 de diciembre de 1987 es investida académica de honor de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por su interés hacia las Bellas Artes en general y la música en particular.

9 de diciembre de 1.996. Los Reyes de España presiden en Córdoba la inauguración de la puesta en servicio del gaseoducto Magreb-Europa.

10 de diciembre de 1576. En tal día como hoy, del año 1576, nombraba el Rey a don Álvaro de Bazán Capitán General de las galeras de España, puesto, en el mando naval, el más preeminente en la Marina de Guerra en aquel tiempo. No bien tomó posesión, llevó a cabo el socorro de Orán.

10 de diciembre de 1595. Desaparición de la nave San Felipe de la expedición de Mendaña en su segundo viaje por el Pacífico. La San Felipe, galeota de 30 a 40 toneladas una de las cuatro naves que componían la expedición y cuyo propietario y capitán era Felipe Curzo, desaparece el 10 de diciembre de 1595. La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesas que bautizó en honor al virrey, el marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste pasa por delante de una de las islas Cook y de una de las Tuvalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón. Al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, desaparece la Santa Ysabel.

10 de diciembre de 1668. En tal día como hoy, del año 1668, en el Mediterráneo, en aguas del cabo San Antonio, tiene lugar un heroico combate naval, de más de tres horas, entre el navío donde arbola su insignia el Almirante español de origen saboyano Honorato Bonifacio Papachino, al que acompañaba una fragata, y tres franceses, al negarse el español a efectuar el saludo que arbitrariamente le exigían los franceses. No estaban en guerra con España.

10 de diciembre de 1710. Al acudir las tropas del Archiduque a socorrer a los ingleses cercados en Brihuega, tuvo lugar la batalla de Villaviciosa, en la que la Caballería española se cubrió de gloria. Al regresar el Marqués de Valdecañas de perseguir a fondo, con su Caballería, la del flanco izquierdo enemigo, cargó por retaguardia, junto a la Caballería de Bracamonte, a los cuadros de infantería deshaciéndoles y poniéndoles en fuga, llegando en su persecución al Cinca. Destacaron sobre todo el Tercio de Milán (Rey), Reina y el Tercio de Ferrar, que hoy lleva el nombre de Villaviciosa.

10 de diciembre de 1807. Reglamentos 1º y 2º del Real Cuerpo de Artillería para los dominios de Indias y Canarias, que forman la Ordenanza de Indias correspondiente a la de 1802 de la Península y comprende el Personal del Cuerpo y el de Ministerio de Cuenta y Razón de Artillería. Por causa de la guerra de la Independencia no se pudo mandar observar hasta el 22 de marzo de 1813.

10 de diciembre de 1810. Nace el Brigadier de Artillería don Cayetano Figueroa y Garaondo. Estuvo en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

10 de diciembre de 1885. En tal día como hoy, del año 1885, se adquiere para la Armada un clípper, al que se le da el nombre de Nautilus, que había de ser uno de los más famosos buque-escuela de su tiempo, y que, mandado por don Fernando Villamil, había de dar la vuelta al mundo.

10 de diciembre de 1.924. En la operación de retirada del Zoco del Arbaa a Tanares intervienen las Banderas I, III, IV y V, todas al mando del Teniente Coronel Franco Jefe del Tercio. Corresponde a la Iª Bandera ser la última en la retirada y sus Legionarios, en auténticos alardes de sacrificio, sale un voluntario para ocupar posiciones y caminos blindados para proteger la próspera marcha de sus compañeros, perfectamente conscientes de su sacrificio, que van a pagar la mayoría con la muerte. También la IIIª Bandera recibe orden de establecer un penúltimo escalón, estableciéndose en una serie de lomas en dirección al campamento. De esta forma, y gracias a los duros combates que con el enemigo sostienen la I y II Banderas, la Columna alcanza el Fondalillo.

11 de diciembre de 1.474. Muere Enrique IV, Rey de Castilla y León.

11 de diciembre de 1582. Fallece en Gran Duque de Alba. Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba. (1507-1582). Noble español nacido en Piedrahita (Ávila) el 29 de octubre de 1507 y muerto en Lisboa el 11 de diciembre de 1582. Fue un importante General, consejero y administrador del emperador Carlos I  y del Rey Felipe II de España. Recibió su bautismo de fuego en Fuenterrabía contra los franceses, muy joven, en 1524. En 1531 acudió a defender Viena contra los turcos. Su participación en la toma de Túnez en 1535 y sus servicios como consejero se ganaron el favor del emperador, que le fue confiando progresivamente puestos de mayor importancia. Encargado de la defensa de la frontera española, en 1542 hizo retroceder a los franceses en el Rosellón. Más tarde luchó junto a Carlos V contra los protestantes alemanes, siendo uno de los principales artífices de la gran victoria de Mühlberg en 1547, que deshizo la Liga de Esmalkalda. En los años siguientes, mayordomo mayor y ya cabeza de uno de los principales partidos de la Corte, sirvió como consejero del príncipe Felipe (desde 1554 en Inglaterra). Por intrigas fue enviado en 1555 a Italia como virrey de Nápoles y capitán general de Milán. Defendió con éxito estos territorios contra los franceses y el papa Paulo IV y tomó parte en 1559 en la firma de la paz de Cáteau-Cambresis. En la cima de su carrera como militar, quedó relegado en la corte tras su máximo rival Ruy Gómez de Silva. Recuperada la preponderancia, en 1567 fue enviado como capitán general y luego gobernador a los Países Bajos con el objetivo de devolver el orden a la provincia. Sin embargo, se comportó con escaso tacto (Tribunal de Tumultos, ejecuciones, poca tolerancia con el protestantismo, centralización y nuevo sistema de impuestos). Rechazó en 1568 a Guillermo de Orange, pero no pudo impedir en 1572 el estallido de una grave sublevación. Reemplazado en 1573, cayó en desgracia en 1579 y estuvo un año confinado, pero en 1580 fue liberado y se le encomendó el mando del ejército que debía asegurar a Felipe II el trono portugués. Alba cumplió ejemplarmente y entró en Lisboa en agosto, ciudad en la que moriría dos años después.

11 de diciembre de 1786. En tal día como hoy, del año 1786, regresando de La Habana la corbeta de guerra Diligencia, del porte de 22 cañones, mandada por el Teniente de Navío don Antonio de Albuera, sostuvo combate, con un bergantín inglés muy velero que fue batido duramente y que se retiró de la acción a todo trapo, escapando gracias a su mucho andar.

11 de diciembre de 1813. Guerra de la Independencia. En este día se firma el Tratado de Valençay, por el que Fernando VII recupera el trono, comprometiéndose a evacuar de España a los ingleses, firmar un tratado de comercio con Francia, respetar en sus puestos a los afrancesados y abonar una pensión a su padre, Carlos IV.

11 de diciembre de 1.829. Fernando VII contrae matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón.

11 de diciembre de 1831. Fusilamiento del general liberal José María Torrijos. Un 11 de diciembre de 1831 era fusilado en las playas de Málaga el general del Arma de Ingenieros de Alcalá de Henares, José María Torrijos. La Academia del Arma de Ingenieros fue fundada en 1803 en Alcalá de Henares en el convento de San Basilio del número 9 de la calle Colegios (frente a la Ermita de los Doctrinos) de Alcalá de Henares. Más adelante, esta centenaria Academia Militar pasaría por distintos destinos hasta llegar a su ubicación actual entre Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo. En los albores del siglo XIX, un joven de 13 años ingresaba en la Academia del Arma de Ingenieros de Alcalá de Henares, un año después de su fundación, para empezar su exitosa (y breve) carrera militar. Se trataba de José María Torrijos, el tercero de los cuatro hijos de una familia adinerada al servicio de la monarquía española que ostentaba Carlos IV, del que Torrijos era paje. El 2 de mayo de 1808, con 17 años, fue en ayuda de los capitanes Daoiz y Velarde atrincherados en el cuartel de Monteleón de Madrid. Su cometido, negociar con el general ‘gabacho’ Gobert para la liberación de los españoles. Estalló la sublevación popular en Madrid y Torrijos fue apresado y salvado del fusilamiento por un ayudante del Mariscal Murar, más adelante no correría tanta suerte. Sin embargo, muchas heroicidades le quedaban por hacer a este militar formado en Alcalá de Henares. Guerreó contra los franceses en Valencia, Murcia, Cataluña y Vitoria siempre en primera línea de fuego. Volvió a ser apresado, se volvió a escapar y siguió peleando. En 1810 (con 19 años) ya era Teniente Coronel. Una vez finalizada la guerra y con la vuelta del absolutismo de Fernando VII, Torrijos ya era general y gobernador militar en Levante (Murcia y Alicante). Pero aquel joven de apenas 23 años nunca estuvo a favor del ‘Deseado’ (apelativo de aquel negro monarca para la historia de España) y sí de la vuelta a la Constitución de Cádiz de 1812. El pronunciamiento de Riego lo sacó de la cárcel y en 1823 luchó en contra de los Cien Mil Hijos de San Luis de la Santa Alianza. Fue, junto a Espoz y Mina, el último militar que resistió. Logró la pensión y la retirada con honores de los vencidos en su exilió además de evitar cualquier fusilamiento. Tuvo que marchar a Inglaterra. Pudo quedarse en la pérfida Albión, que entonces no lo era tanto, pero decidió volver para derrocar al Rey absolutista. La historia de España conoce este capítulo como el pronunciamiento de Torrijos. Un nuevo fallido intento de golpe de estado para reestablecer la Constitución de Cádiz. La idea era desembarcar en Málaga pero, si bien fue persuadido para no hacerlo en aquellas costas si no contaba con una fuerza superior en número y fuego, cayó en la trampa de quienes decían ser sus aliados, siendo en realidad súbditos reales. Sin saber en realidad cómo sus tramposos enemigos (se dice que el cabecilla era su antiguo compañero de armas Salvador González Moreno de apodo Viriato) lograron conocer todos los movimientos de Torrijos, uno de los grandes estrategas militares de todos los tiempos, lograron hacerle embarcar hacia Málaga un 30 de noviembre de 1831 desde Gibraltar. Días después, el 2 de diciembre, sus dos naves con apenas 50 hombres, fueron encañonadas por el guardacostas real Neptuno. Torrijos y los suyos se vieron obligados a bajar a tierra y poner destino a pie a Mijas. Antes de llegar fueron rodeados y se refugiaron en una alquería de Alhaurín de la Torre donde pidieron parlamento, se dice que su intención no era -en principio- guerrear entre españoles, sino pronunciarse para buscar un levantamiento civil liberal, curioso eufemismo que cuentan los libros de historia. Tras varias treguas de apenas horas, esperando unos refuerzos que Viriato aseguró que llegarían pero que nunca existieron, no tuvieron otra opción que rendirse para ser enviados al Convento de los Carmelitas Descalzos de San Andrés. En la mañana del 11 de diciembre de 1831, Torrijos y su medio centenar de compañeros fueron fusilados sin juicio previo en la playa malagueña de San Andrés. El valiente general formado en Alcalá de Henares, falleció ante un pelotón que acabó con su vida pero dio origen a su leyenda. Recibió el título de conde de Torrijos, título concedido de manera póstuma por la reina gobernadora, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, reina consorte de España por su matrimonio con el rey Fernando VII.

11 de diciembre de 1834. En la acción de Mendaza (Pamplona, 1834) el soldado de Lanceros de Sagunto Juan Gómez Gavilán lucha intrépidamente cuerpo a cuerpo y atraviesa con su lanza a un Coronel Carlista, hecho por el que recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

11 de diciembre de 1.900. Primera ascensión aeronáutica en España. El globo fue tripulado por el comandante Vives y el capitán Jiménez Millas, ambos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

11 de diciembre de 1924. Retirada del Zoco El Arbaa a Tanares. Corresponde a la I Bandera entrar sobre unas alturas existentes en el Fondalillo y Sidi Musa. La III Bandera, ampliando el escalón de la I, se establece entre la carretera y Sidi Musa, donde sus Legionarios han reiterado valientemente los ataques desde el día 5. Montando el dispositivo para esta segunda fase de la retirada, comienza ésta resistiendo las Banderas el empuje formidable del enemigo y cuando corresponde efectuarlo a estas Unidades, se observa que la prematura retirada de algunos puntos ha permitido la infiltración del enemigo, que corona las alturas que bordean la carretera y descienden protegidos por la abundancia de maleza batiendo libremente todo el terreno de la retirada. El Alférez D. Carlos Tiede Zeden, perteneciente a la 8ª Cía. de la IIIª Bandera, se distingue en el combate llevado a cabo en la zona del Zoco El Arbaa, especialmente en la última fase, en que demuestra su valor y energía, sus dotes de mando y las aptitudes de campaña.

12 de diciembre de 1.492. El Almirante Cristóbal Colón ordena la construcción del fuerte de la Natividad, en el que dejó una guarnición con los restos de la carabela “Santa María”.

12 de diciembre de 1526. Efeméride general. Nacimiento de Álvaro de Bazán. Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, España; 12 de diciembre de 1526 – Lisboa, Portugal; 9 de febrero de 1588), primer marqués de Santa Cruz, en referencia a la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela, militar y almirante español, caballero de la Orden de Santiago.

12 de diciembre de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en Huelva, se presentaron frente al desembarcadero de Moguer los faluchos de la división del Teniente de Navío don Manuel de Torróntegui, desembarcando unos 450 infantes. Apoyados por el fuego de bala y granada que efectuaban los buques persiguen a los franceses hasta las vecinas alturas, permitiendo así el ataque que el Ejército llevaba a cabo por tierra.

12 de diciembre de 1834. En la acción habida en el puente de Arquejas (Pamplona) vuelve a distinguirse por su acometividad y bravura el Regimiento Lanceros de Sagunto.

12 de diciembre de 1.834. Guerra carlista. Batalla de Mendaza (Navarra), en la que el general isabelino Fernández de Córdoba vence a Zumalacárregui.

12 de diciembre de 1859. Muere en Combate, en la acción, el Coronel de Artillería D. Juan Molins y Cabauyes en la Campaña de África.

12 de diciembre de 1921. Héroes de la Infantería. En este día se concede la segunda Cruz Laureada de San Fernando al Teniente de Infantería don José Varela Iglesias, por el combate librado el 20 de septiembre de 1920 en las inmediaciones de Muires y Ruman, en Larache, contra los moros. Cuando nuestras tropas creían suspendido el fuego por haber ocupado las posiciones, el enemigo, oculto en gran número, comenzó a causar grandes estragos en nuestras filas. Entonces el teniente Varela, al frente de tres sargentos y veinte soldados, penetró en el barranco en el que aquél se ocultaba, y después de sostener una lucha cuerpo a cuerpo logró desalojarlo, causándoles veintiséis muertos y sufriendo la fuerza que él mandaba dieciséis bajas. Este heroico Oficial volvería a protagonizar otra hazaña un año después, en el combate de Adama, mereciendo ser recompensado con una segunda Laureada.

12 de diciembre de 1.924. Aeronáutica. El autogiro “La Cierva” recibe su consagración al realizar el viaje de Cuatro Vientos a Getafe, en Madrid.

12 de diciembre de 1.924. La evacuación de Taranes y retirada de Zinat es una operación en la que intervienen todas las Banderas del Tercio, a excepción de la II, que combate en los campos de Larache. Esta retirada constituyó una operación de resultados altamente satisfactorios. Se inicia durante la noche, con impresionante silencio. La Columna en marcha abandona el campamento sin que el enemigo se perciba de la maniobra. Al amanecer, éste se percata de la desaparición de la columna y comienza una rápida acción, que en breve espacio de tiempo le gpermite hostilizar a las últimas fracciones de la Columna.

12 de diciembre de 1.930. Sublevación militar republicana en Jaca (Huesca), al mando de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández.

13 de diciembre de 1474. Salió del Alcázar, que con el tiempo sería Colegio y luego Academia de Artillería, para ser coronada en la plaza de Segovia y proclamada como Reina de Castilla Isabel la Católica.

13 de diciembre de 1.540. Pedro de Valdivia, al frente de ciento cincuenta españoles y mil indios amigos, después de recorrer doscientas leguas en once meses de viaje combatiendo sin cesar con los indígenas y sufriendo terribles privaciones, llega a orillas del río Napocho, donde funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, hoy capital de Chile.

13 de diciembre de 1733. En tal día como hoy, del año 1733, declaraba la guerra al Emperador, llega al puerto de Liorna, en Italia, la vanguardia de la escuadra española, mandada por el General don Manuel de Alderete, compuesta de nueve navíos de guerra, desembarcando tropas para operar en Lombardía.

13 de diciembre de 1837. En el combate habido en Huarte (Navarra) se distinguió por su comportamiento heroico el Teniente Coronel de Caballería D. Miguel Desenosiain Orchidorena que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

13 de diciembre de 1924. Héroes de la Infantería. El teniente coronel don Sebastián Moll de Alba, al frente de dos compañías, se dirige en este día a proteger la evacuación de la posición de Telata de Anyera. Atacado por un enemigo muy superior en número, y ante las bajas que se producían, dio la orden de retirada, en la que, ocupando siempre los puestos de mayor peligro y dando notable ejemplo de valor y serenidad, dirigió la operación desde los últimos escalones. Herido de gravedad, se negó a recibir asistencia y continuó dando órdenes apoyado en su hijo el alférez don Luis Moll Garriga, hasta que una descarga enemiga produjo la muerte de ambos. El teniente coronel Moll fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y el ascenso a coronel.

13 de diciembre de 1.924. Se distingue la IVª Bandera al efectuar una marcha nocturna entre barricadas en la Zona del Zoco El Arbaa, desde las cuales eran tiroteados constantemente por el enemigo.

14 de diciembre de 1788. En Madrid, muere el Rey Carlos III. Durante su reinado hay que señalar sensibles aciertos en cuanto a asuntos, relacionados con los ejércitos se refiere. Les dio una mejor organización tanto en lo que se requería para organizar el orden interior, como en lo concerniente a batirse con dignidad y gloria en las guerras exteriores. Durante su reinado, las Escuelas de Artillería, Caballería e Infantería, establecidas en Segovia, Ocaña y Puerto de Santamaría, forjaron magníficos oficiales. Creó la Gran Cruz que lleva su nombre para premiar y honrar la virtud y el mérito. Se preocupó de continuar la mejora de la Marina, y promulgó unas Ordenanzas Militares que han constituido, durante más de doscientos años, la regla moral de la Institución Militar.

14 de diciembre de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, dio su vida por la Patria el valiente Capitán de Fragata don José de Córdova y Rojas, uno de los héroes de la reconquista de Buenos Aires. Actuó como Mayor General del ejército en la gloriosa defensa que de la plaza se hizo al siguiente año. Fue valeroso combatiente en otras muchas acciones de guerra, entre ellas la del sitio de Tolón, y tenía una hermosa hoja de servicios a bordo de los buques de S.M. Había sido hecho prisionero por los insurgentes del Plata y su final fue ser pasado por las armas, contra todo derechos de gentes, en la ciudad de Potosí.

14 de diciembre de 1900. Héroes de la Infantería. Nace en Almería de San Juan (Huesca) el teniente coronel don Francisco Pueyo y Aineto. El 1 de octubre de 1925 tomó parte, a la cabeza de su sección, en el combate librado en el sector de Axdir para la ocupación de Amekran. Durante la acción, en la que resultó herido en la cabeza y en el muslo izquierdo y no permitió ser evacuado, dirigió el ataque para desalojar al enemigo de sus posiciones, volviendo a ser herido y a rechazar la ayuda que se le quería prestar, hasta que, siempre al frente de sus hombres, perdió el conocimiento. Tan alto ejemplo de responsabilidad y valor, fue recompensado con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando. Este heroico oficial moriría en 1938 en el frente de Teruel.

14 de diciembre de 1.924. Se desarrolla la retirada del Zoco de Arbaa a Taranes y posterior evacuación de Taranes y retirada de Zinat, hasta alcanzar la línea de Ben-Karrich, operación planeada y ejecutada bajo la inteligente dirección del Teniente Coronel Franco, el que compartió con sus Banderas los críticos momentos que permitieron ocupar aquellos puestos, que sirvieron para proteger la marcha de la Columna, tras bizarros contraataques llevados a efecto.

14 de diciembre de 1.936. Por su actuación durante el ciclo de operaciones se concede al 6º Tábor de Regulares número 2 la Cruz Laureada de San Fernando.

14 de diciembre de 1938. Se concede la Medalla Militar a Título Póstumo al capitán de Artillería D. Ricardo Arjona Briera, muerto en la acción del castillo de Monteagudo el 15 de mayo del mismo año.

15 de diciembre de 1.485. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) la hija menor de los Reyes Católicos, Catalina, que sería la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

15 de diciembre de 1811. En tal día como hoy, del año 1811, el Teniente de Navío don José Primo de Rivera, al mando de una escuadrilla en fuerza sutil, inicia su campaña contra la ciudad de Buenos Aires, entonces insurgente. Sostiene numerosas acciones de guerra contra las baterías de la plaza y contra los buques del enemigo. Por esta serie de acciones en que destaca su mérito se le asciende a Capitán de Fragata y se le condecora con la Cruz de Marina laureada.

15 de diciembre de 1812. Un Escuadrón de Almansa carga en Ibi (Alicante) contra fuerzas francesas muy superiores, logrando la victoria con su heroica bravura. Murió el Alférez D. Antonio Bolaños y resultaron heridos los Tenientes D. Rafael Alcalde y D. Ramón Guinart que junto con su Capitán D. Antonio Rute, fueron recompensados por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.

15 de diciembre de 1818. En tal día como hoy, del año 1818, el bergantín de guerra español Vengador sostiene duro combate con una corbeta de guerra insurgente de Buenos Aires, la cual es apresada después de dos horas de sangrienta lucha.

15 de diciembre de 1830. Héroes de la Infantería. Por real decreto de esta fecha se le concede la Gran Cruz de San Fernando al teniente general don Pascual Sebastián Liñán Dolz de Espejo, por sus servicios prestados durante la Guerra Separatista de Nueva España. S.M. el rey don Fernando VII le impondría esta condecoración en Palacio el 10 de enero de 1831.

15 de diciembre de 1.924. Se inicia la retirada general de Xauen. Las tropas peninsulares han abandonado, según órdenes del repliegue, dicha ciudad donde sólo quedan tropas del Tercio. En todas las acciones que da lugar la operación, las Banderas I, III, IV y V actúan con decisión y orden, sosteniendo numerosos combates con el enemigo, lo que permite que la retirada de las tropas peninsulares sea un éxito.

15 de diciembre de 1.930. Son fusilados los dos jefes responsables de la sublevación militar de Jaca: los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández.

15 de diciembre de 1974. En el Sahara mueren como consecuencia de la explosión de una mina, en un reconocimiento del Grupo de Artillería Autopropulsado XII (GACA ATP. XII) el Teniente de Artillería don Luis Gurrea Serrano, el Sargento D. Diego Cano Nicolás y tres artilleros, fueron los primeros caídos de este Grupo en acción de guerra.

15 de diciembre de 2006. Unión Europea. Medalla AMM. En esa fecha la Misión de verificación en Aceh (Aceh Monitoring Mission AMM) tocó a su fin. Todas las tareas asignadas a la AMM como especificadas en el Memorandum de Acuerdo (Memorandum of Understanding MoU), firmado en Helsinki el 15 de agosto de 2005, habían sido completadas. La paz fue restablecida por completo en Aceh y el proceso de paz irreversible con el respeto a la libertad de movimientos y de expresión. El 11 de diciembre de 2006 se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas directas de carácter local. Loa objetivos globales de verificación del MoU tuvieron el beneplácito tanto del Gobierno de Indonesia como del Movimiento de Liberación de Aceh (Free Aceh Movement GAM).

16 de diciembre de 1793. En estos días, del año 1793, se agravaba la situación de las fuerzas aliadas, en Tolón, al haber aumentado enormemente las fuerzas atacantes de los convencionalistas revolucionarios franceses y estar batido por su artillería el fondeadero de los buques aliados. Al siguiente día (el 17) tendría lugar la reunión del Consejo de defensa de la plaza y posiciones circundantes, que ya eran muy pocas. No se resignaba a abandonar Tolón nuestro General don Federico Gravina, Jefe de las tropas, y en el Consejo propone valientemente un gran contraataque, mandado por él personalmente, herido como estaba, amarrado a la silla de su caballo.

16 de diciembre de 1796. En tal día como hoy, del año 1796, una fragata de guerra española sostuvo un duro combate con otra inglesa, igualmente de guerra, en aguas de cabo Tiñoso (Cartagena), a la cual puso en fuga después de causarle grandes averías y muchas bajas.

16 de diciembre de 1808. En Cardedeu (Barcelona), los Húsares de San Narciso cargaron contra las tropas del Mariscal Saint-Cyr, logrando hacerles 200 prisioneros. Pese al adverso resultado final de la batalla, los Húsares fueron premiados con una medalla.

16 de diciembre de 1839. Nace en Porcuna (Jaen), promovido a Teniente de Artilleria en 1858. D. Diego Ollero y Carmona. Por Ley especial es ascendido en 1906, a General de División en consideración de sus relevantes méritos y servicios y a los notables inventos científicos militares de que era autor. El Cuerpo de Artillería le dedicó un álbum.

16 de diciembre de 1914. El 11 de Junio de 1913, se libra el combate en la posición de Laucien el Capitán de Artillería D. Modesto Aguilera y Ramirez de Aguilera puso de manifiesto su valor heroico, serenidad y dotes de mando, emplazando las piezas de su batería y sin parapeto alguno, batidas de frente, flanco y revés por el fuego enemigo, consiguiendo rechazar a este con el de sus piezas, sufriendo en el empeño la pérdida de un tercio de las fuerzas a su mando. Por Real Orden del 16 de diciembre de 1914, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando. Llegó a General de Brigada del Arma.

16 de diciembre de 1914. Héroes de la Infantería. Por una real orden de este día se concede la Cruz Laureada de San Fernando al segundo teniente don Eduardo Aizpurúa Reinoso. Habiendo recibido la orden de tomar una loma en la zona de Beni Salem (Tetuán), resultó herido de gravedad durante la acción, rehusando ser evacuado, hasta que recibió un balazo en la cabeza que le produjo la muerte.

16 de diciembre de 1.938. (B.O.E. 183), se le concede la Medalla Militar Individual al Legionario de la 35 Cía. IVª Bandera D. Juan Redondo Garrido, por su heroica actuación en el combate librado el día 4 de Febrero de 1.937, en el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Madrid.

17 de diciembre de 1.500. Cordial entrevista del Almirante Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, después del viaje en que el descubridor fue enviado a España cargado de cadenas.

17 de diciembre de 1.523. Carlos I de España y V de Alemania otorga a México el título de muy leal, insigne, e imperial ciudad.

17 de diciembre de 1618. En aguas del golfo de Valencia, tiene lugar un combate naval en el que se enfrentan cuatro galeras españolas, mandadas por el famoso general de la Marina D. Octavio de Aragón, y ocho galeras berberiscas que serían capturadas tras sangrienta lucha. En el combate tuvo una destacada y decisiva actuación el soldado Juan de Ariño, quien yendo a nado, logró subirse a la galera capitana enemiga, por la banda opuesta al combate, causando con su arrojo gran confusión entre la tripulación.

17 de diciembre de 1.732. Se establece por primera vez en España el sistema de levas y de quintas para nutrir al Ejército nacional.

17 de diciembre de 1804. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. La expedición de Salvany llega a Santa Fe en Argentina. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Sendales. Los niños permitían el transporte y mantenimiento de la vacuna activa por inoculaciones sucesivas brazo a brazo. Los 4 licenciados de la Expedición, director, subdirector y ayudantes eran Médicos Militares. En Venezuela la Expedición se divide. Balmis recorrió Cuba, Centro América, Filipinas, Macao y Cantón, y regresa a España en 1806. Salvany con el resto de la Expedición, recorre América del Sur y fallece en 1810, pero sus compañeros continúan la campaña hasta 1812. Fue una campaña de salud pública de proporciones gigantescas y la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria de carácter mundial.

17 de diciembre de 1.810. Nace en San Fernando el General don Francisco Serrano y Domínguez, Duque de la Torre con título de Alteza y Conde de San Antonio. El 1.822, es cadete de Caballería. En la primera Guerra Civil, alcanza la primera Laureada, siendo ya capitán, y la segunda, de Teniente Coronel. En 1.854, Director General de Artillería, siendo ascendido dos años después a Capitán General, Gobernador General de Cuba en 1.859, lleva a cabo la anexión de Santo Domingo. En 1.870, al marchar Isabel II, es elegido Regente hasta la llegada de don Amadeo.

17 de diciembre de 1811. En tal día como hoy, del año 1811, en Méjico, el Alférez de Navío de la Real Armada don Pedro Micheo, al mando de un batallón en el que se incluían tropas desembarcadas, arrolló en la ciudad de Izmar las posiciones fortificadas de los insurgentes, mandados por el famoso cura rebelde Morelos. Por su mérito fue ascendido a Teniente de Fragata.

17 de diciembre de 1847. Sale del Colegio de Artillería, el subteniente D. Luis Alonso y Mayans, Coronel del Tercer Regimiento de Artillería de Montaña, estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

17 de diciembre de 1859. Héroes de la Infantería. En este día se impone en el frente de Banderas del Campamento del Ejército español en Marruecos, la Cruz de San Fernando al soldado don Francisco López Conejero, por haber salvado en la retirada de la acción del Boquete de Anyera, el 24 de noviembre de 1859, a su compañero, el soldado Juan Molina, que había caído en poder del enemigo.

17 de diciembre de 1.861. Tropas españolas, al mando del general Prim, desembarcan en Veracruz (México).

17 de diciembre de 1.934. Al Cabo Caballero Legionario Manuel Sánchez López, le es concedida la Medalla Militar Individual según orden publicada en el B.O.E. nº 302 de dicho año. Méritos: El Cabo de la IV Bandera del Tercio, el día 17 de octubre con la Columna que se encontraba en las alturas de Sograndio, para ocupar después Trubia, entra en esta ciudad antes que nadie.

18 de diciembre de 1118. Guerra de la Reconquista. Se rinde Zaragoza a Alfonso I el Batallador. El incansable Rey aragonés había comenzado los ataques a la plaza el año 1114, reuniendo su ejército en la fortaleza del Castellar. Acudieron a su lado los nobles más linajudos de Navarra y Aragón, poderosos señores ultrapirenaicos, entre ellos los de Bearne Cominges, Gabarret y Tolosa, Caen, Tudela, Ayerbe, Almudévar, Robles y Zuerza. Se estrechó el cerco y, acosados por el hambre, se rindió Zaragoza en este día.

18 de diciembre de 1.535. Saqueo de Mahón por el corsario berberisco Barbarroja.

18 de diciembre de 1558. Nace en Lebrija, D. Luis Collado, fue General de Artillería del Rey D. Felipe II. Publicó en Milán en 1592 “Plática manual de Artillería”.

18 de diciembre de 1709. Es creado por Real Orden y a iniciativa del conde de la Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718 pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808 fue conocido como Dragones de la Muerte tomando el emblema de Calavera y Tibias, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo.

18 de diciembre de 1793. En tal día como hoy, del año 1793, durante las operaciones de defensa de Tolón por las fuerzas aliadas, al ser atacada la plaza por los convencionales franceses y ser decidido su abandono por los Generales en Jefe Lángara y Almirante Hood, previo oído el Consejo, se procede al reembarco de las tropas, que se había iniciado el día anterior. Lo dirige con gran pericia, acierto y valor el Brigadier de la Real Armada don Ignacio María de Álava. Se distingue también notablemente en esta retirada el Teniente de Navío español don Francisco Riquelme.

18 de diciembre de 1860. En tal día como hoy, del año 1860, en Filipinas, tiene lugar la toma e incendio del pueblo joloano de Banga. Fuerzas de Marina, con dos divisiones de falúas, mandadas por Madrazo y Malcampo, tomaron el pueblo, para lo cual efectuaron un desembarco, derrotando a los moros, dispersándolos e incendiando el caserío y base de los piratas.

18 de diciembre de 1865. Se ordena que, tanto los Regimientos Montados como el de a Caballo y los de Montaña, se denominen genéricamente de campaña y las subdivisiones, baterías; pero para los efectos de contabilidad, compañías incluso en el de a caballo.

18 de diciembre de 1.922. La Iª Bandera, al mando de su Comandante D. Francisco Franco Bahamonde, sale a las 11:00 horas de Tarfesit, para acudir con toda rapidez en auxilio de un Tabor de Regulares, que en su misión de protección de un convoy se encontraba en un grave aprieto cuando se dirigía a la posición de Tizzi Azza. La Bandera se dirige a la posición de “Viernes”, con la que se entabla un duro combate, siendo preciso que la 1ª Cía. se lance al ataque con arma blanca. En esta ocasión se sufrió la baja del Alférez D. Armando de la Aldea, 6 Legionarios muertos y 14 heridos consiguiéndose, finalmente el desalojo del enemigo gracias al arrojo de las Unidades, las cuales dieron una gran muestra del Espíritu de Combate de nuestro Credo Legionario.

18 de diciembre de 1.981. Aprobación del modelo oficial del nuevo escudo de España.

17 de diciembre de 1638. Pérdida de Brisach que había sido recuperada el 16 de octubre de 1633.

18 de diciembre de 1635. Los galeones de D. Carlos de Ibarra llegaron a Sanlúcar a 18 de diciembre, y por no hallar en la Habana la flota de N. España, le dejó tres galeones de refuerzo para escolta.

18 de diciembre de 1639. Efeméride general. Cesa Fernández de Cabrera Virrey del Perú. Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, (*Madrid,1589-†1647), cuarto conde de Chinchón y funcionario colonial español. Fue Capitán General y Virrey del Perú desde el 14 de enero de 1629 hasta el 18 de diciembre de 1639.

18 de diciembre de 1639. Efeméride general. Pedro de Toledo toma posesión como Virrey del Perú. Pedro (Álvarez) de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera (Úbeda, Jaén 1585 – Mancera, Salamanca 1654). Noble, militar y XV Virrey del Perú. Hijo de Luis de Toledo e Isabel de Leiva. Tempranamente iniciado en la carrera de las armas, combatió en Italia (1600); se halló en la campaña que el príncipe Doria condujo contra Argel (1601); y al mando de cinco galeras concurrió a la defensa del estrecho (1607), atacado por los moros. Después ejerció cargos de gobierno: como miembro del Consejo Colectoral de Nápoles, gobernador y capitán general de Galicia y gobernador de Orán. Honrado entonces con el título de Marqués de Mancera (17 de julio de 1623), pasó a integrar el Consejo de Guerra; y nombrado virrey del Perú (24 de febrero de 1638), empleó más de un año en los preparativos de viaje, pues salió de Cádiz el 20 de mayo de 1639. Tomó posesión de su cargo el 18 de diciembre de 1639, y lo entregó al Conde de Salvatierra el 20 de septiembre de 1648; de modo que rigió los destinos del Perú durante ocho años, nueve meses y dos días.

19 de diciembre de 1520. En tal día como hoy, del año 1520, las tres naos Trinidad, Victoria y Concepción, que quedaban en la Armada de Magallanes para el descubrimiento de la Especiería, navegaban por el Pacífico en demanda del Maluco.

19 de diciembre de 1595. Desaparición de la nave Santa Catalina de la expedición de Mendaña en su segundo viaje por el Pacífico. La nave Santa Catalina, fragata de 30 a 40 toneladas de las cuatro naves que componían la expedición, cuyo propietario y capitán era Alonso de Leyva, desaparece el 19 de diciembre de 1595. La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesas que bautizó en honor al virrey, el marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste pasa por delante de una de las islas Cook y de una de las Tuvalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón. Al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, desaparece la Santa Ysabel.

19 de diciembre de 1646. Relación de las armas y municiones que son menester para el armamento y servicio de 12 galeras de España.

19 de diciembre de 1.683. Nace en Versalles, nieto de Luis XIV rey de Francia y sobrino nieto de Carlos II de España, el que habría de ser primer Rey de España de la Casa de Borbón, Felipe V.

19 de diciembre de 1684. En Santa Marina de Vega (Asturias), nace el heroico general y magnífico escritor D. Álvaro Navia Osorio y Vigil, Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Contaba con 18 años cuando fue nombrado maestre de campo del tercio que había organizado a sus expensas, para luchar en favor de Felipe V. A los 34 años de edad fue ascendido a Mariscal de Campo, pasando a desempeñar el Gobierno de Gagliari, en Cerdeña. En 1731, fue designado Gobernador de Ceuta y ascendido a Teniente General. Murió gloriosamente en Orán. Su obra en once tomos, “Reflexiones Militares”, está considerada entre los mejores tratados militares y fue traducida a varios idiomas.

19 de diciembre de 1839. Herido en el sitio de Manzanera, murió de resultas, el Subteniente de la Escala Práctica de Artillería D. Francisco Urranega.

19 de diciembre de 1854. Se mandó crear una Brigada de Artillería a caballo suprimiendo una de las tres de montaña que fue la del 2º constituyéndose aquella con cuatro baterías una de ellas con cañones de a 8, otra con obuses de a 61/2 y las restantes con obuses de a 5 largos en carruajes de carril estrecho. Se dispuso que los dos Subinspectores más antiguos de Artillería fueran de la clase de Tenientes Generales, con destino a los departamentos 3º y 5º como más importantes; pero sólo fue promovido el del 5ª. D. Juan Mantilla de los Ríos, y eso en 5 de Agosto de 1856 sin que alguno otro haya disfrutado esta ventaja; porque si bien la Real Orden de 22 de Febrero de 1864 conservaba un Teniente General, fue éste también suprimido por Real Decreto de 3 de Noviembre de 1867, quedando los cinco Subinspectores en la clase de Mariscales de Campo.

19 de diciembre de 1.913. Por su comportamiento en Tetuán, en este día, se concede la Cruz Laureada al Teniente de Infantería del servicio de Aviación Militar don Julio Ríos Angüeso. Pilotando un biplano, realiza reconocimientos sobre el monte Cónico (Tetuán). Gravemente herido cumplió la misión encomendada, y regresó al campamento general, sin desperfectos en el aparato, demostrando una serenidad más completa y el valor más pronunciado.

19 de diciembre de 1.921. La Columna del General Marzo lleva en vanguardia a la III Bandera, que se hallaba concentrada en Buharraz, teniendo como objetivo la casa de Hanido Sucan. La IIIª Bandera, conjuntamente con la Vª forman una agrupación mandada por el Teniente Coronel Millán Astray, que rompe todas las resistencias y va abriéndose paso a través del quebrado terreno, hasta asaltar en brioso y emocionante ataque la casa residencia de tan importante personaje, que huyó de sus posiciones por los escondidos vericuetos de la montaña, cuando comprendió la inutilidad de su resistencia ante el empuje de los Caballeros Legionarios.

19 de diciembre de 1.968. La Asamblea General de la ONU pide al Reino Unido que descolonice Gibraltar antes del 1 de octubre de 1.969.

19 de diciembre de 1.984. Fallece en Madrid el legendario piloto de los primeros años de la aviación española Alejandro Gómez Spencer. Era hijo de Bernardo Gómez Iribarne y de María Spencer Babell. Desde muy joven deseó ser militar y a los catorce años (septiembre de 1911) ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid. Cuatro años más tarde (24 de junio de 1915) fue promovido al empleo de segundo teniente de dicho Cuerpo por haber terminado con aprovechamiento sus estudios militares en la citada Academia. Su primer destino fue el Regimiento de Dragones de Santiago, con sede en Barcelona. En septiembre del mismo año marchó a la Escuela de Equitación Militar (Madrid) para realizar el curso de la especialidad. En mayo del año siguiente fue destinado al Regimiento de Lanceros de Borbón n.º 4 de guarnición en Burgos, donde permaneció hasta su incorporación de nuevo a la Escuela de Equitación Militar para realizar el curso que le capacitaba como profesor de la especialidad. Sus grandes dotes para la equitación le valieron para obtener en el referido curso las máximas calificaciones, por lo que, además de las felicitaciones correspondientes, le fue concedida la Cruz de 1.ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco. Al ascender a 1.er teniente en 1917, fue destinado al Regimiento de Cazadores de Taxdir n.º 29 de Larache (Marruecos), al que se incorporó al finalizar el año. En el territorio africano permaneció durante tres años, participando en cuantas operaciones contra el enemigo efectuó su Regimiento, hasta abril de 1919, que pasó destinado a las tropas de Policía Indígena de Ceuta. Por las misiones realizadas con este grupo en Harcha, Sidi Buchail y estribaciones del Monte Cónico, mereció fuera citado en la Orden del Cuerpo como “comportamiento muy distinguido”. En noviembre de este mismo año pasó destinado a la Península al Regimiento María Cristina n.º 27 de Aranjuez. Las operaciones militares en Marruecos necesitaron de acciones aéreas, lo que motivó el crecimiento del Servicio de Aeronáutica Militar Español. Estas circunstancias hicieron posible que fuera aprobada por Real Decreto la nueva organización y distribución de las Fuerzas y Servicios de la Aeronáutica Militar que había presentado el jefe de la Sección y Dirección de Aeronáutica, general Echagüe. Como consecuencia del empuje dado a esta rama militar, se adquirió un número considerable de aeroplanos y se convocó un curso extraordinario para cien pilotos procedentes, principalmente, de las fuerzas de choque de África. El 1.er teniente Gómez Spencer vio la posibilidad de hacerse piloto de aeroplano y rápidamente solicitó realizar el correspondiente curso. Fue admitido y se incorporó al aeródromo de Getafe (Madrid) para efectuar las prácticas de vuelo en febrero de 1920, formando parte de la décima promoción de pilotos. Durante su estancia en Getafe asistió a unas tertulias en la taberna de “Quico”, donde siempre manifestaba su vocación por el vuelo y los progresos que iba realizando durante su aprendizaje. En junio de 1920 sufrió su primer accidente aéreo, un capotaje del que resultó herido leve. El 25 de agosto de este mismo año el teniente Spencer batió la marca nacional de altura con un aeroplano de caza Martinsyde F4 estableciéndola en 7.242 metros sobre el aeródromo de Getafe. En este mismo campo de vuelo sufrió, unos días más tarde (20 de septiembre), su segundo accidente aéreo, resultando en esta ocasión con heridas de consideración en la cara y en la pierna derecha. Al ser declarado sin responsabilidad en ambos accidentes se le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria. El teniente Spencer fue seleccionado en 1922 para formar parte de la Escuadrilla Breguet, que tenía que marchar a la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares (Murcia), para efectuar pruebas de tiro con ametrallador; de enlace con radio con telegrafía y telefonía y de corrección de tiro de la artillería. Los resultados obtenidos fueron magníficos, como se demostró años más tarde durante la guerra en Marruecos. Asimismo, Spencer, por sus extraordinarias cualidades de piloto, fue seleccionado para realizar el curso de piloto de caza, el primero que se efectuaba en España. A la finalización del curso marchó a Melilla para formar parte de la primera escuadrilla de caza de la Aviación Española que se acababa de organizar. Al año siguiente fue comisionado a Francia y Gran Bretaña para estudiar las nuevas teorías de la enseñanza de vuelo. Fue el primer piloto que “inventó” y probó nuevas maniobras acrobáticas a baja altura, despegues y aterrizajes de precisión y casi todo lo que de nuevo, correcto y decisivo se hizo en aviación durante varios años. Spencer fue considerado, durante un gran período de tiempo, como el primer piloto de España. Por sus extraordinarias cualidades como piloto, por su enorme afición, por su carácter, por su dominio de las técnicas aeronáuticas y por la admiración que sentían por él los pilotos de la época, fue elegido por Juan de la Cierva para continuar las pruebas de su autogiro C3, que las había iniciado otro aviador, pero fueron continuadas por Spencer. El primer autogiro que consiguió volar fue el C4 y lo hizo con Spencer a los mandos. El vuelo del 17 de enero de 1923 es considerado como el primer vuelo de un autogiro y por tanto su piloto fue el primer del mundo en volar en aparatos de alas giratorias. Catorce días más tarde tuvo lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) la homologación oficial por parte de la Federación Aeronáutica Internacional. El 22 de enero, en Getafe, había realizado un vuelo de exhibición ante militares y observadores del Real Aero Club de España. Todos los vuelos que realizó resultaron espectaculares y se confirmó el éxito del nuevo invento. En 1924, volvió a Marruecos para participar en las operaciones aéreas llevadas a cabo desde Melilla y Larache. Actuó en las acciones de apoyo de Tahar, Berda y García Acero, en las que su avión resultó con numerosos impactos, uno de los cuales alcanzó a su observador el capitán Ramón Ochando y, a pesar de que Spencer realizó un aterrizaje en el aeropuerto de Tetuán que era el más próximo, no pudo hacerse nada por salvar su vida. Ascendió a capitán con antigüedad de 1 de febrero de 1924 y a comandante dos años más tarde, con efectividad de 1 de febrero de 1926. Ambos ascensos fueron por méritos de guerra, consecuencia de sus actuaciones en Marruecos. Por la reorganización de la aeronáutica de 1926, al comandante Gómez Spencer se le clasificó, en 1927, con la categoría aeronáutica de jefe de grupo. En Cuatro Vientos permaneció en diversos destinos (Parque y Automovilismo; Escuadra de Instrucción como jefe del grupo de Reconocimiento y del primer grupo de Tropas) y aún tuvo una destacada actuación en Maruecos durante ese año. Francia le nombró caballero de la Legión de Honor y España le concedió la Cruz de la Orden Militar de María Cristina. El año siguiente solicitó pasar a la situación B, por haber sido contratado por Construcciones Aeronáuticas (CASA) como piloto de pruebas. Voló por primera vez el prototipo de la avioneta CASA III, el 2 de julio de 1929. Ejemplo de temple y sangre fría de este excepcional piloto es el hecho acaecido en junio de 1930, cuando en una exhibición con una avioneta CASA III tipo II y después de realizar diversas figuras acrobáticas, la avioneta tuvo un incidente mecánico grave, lo que hizo que el piloto tuviera que lanzarse en paracaídas. En estos años de piloto civil conoció a la italiana Emma Barzini, que simultaneaba los estudios en la Escuela de Periodismo con los pinceles. En 1931 se casaron y no tuvieron hijos. Ella murió en 1976. A finales de 1931, se incorporó de nuevo a la aeronáutica militar y fue destinado como jefe de la Oficina de Mando de la Jefatura de Aviación; en este puesto permaneció hasta marzo de 1933, cuando ganó por concurso la plaza de jefe de estudios del Servicio de Instrucción del Arma de Aviación. También por concurso fue destinado como jefe de la Escuela de Observadores de la Aviación Española en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Durante estos años, con independencia de sus cargos, continuó efectuando vuelos y conservó su aptitud para el pilotaje. El 18 de julio de 1936 le sorprendió en Cuatro Vientos y, obedeciendo la orden de acuartelamiento recibida, permaneció allí durante los primeros días del levantamiento. Durante la Guerra Civil no prestó ningún servicio de armas y únicamente estuvo dedicado a labores de enseñanza de vuelo y a dirigir la Escuela de Vuelo en La Ribera (Murcia). Gómez Spencer fue detenido en noviembre de 1937, a causa del endurecimiento provocado por el derrumbamiento del frente Norte y, liberado diez días más tarde por Indalecio Prieto, no quiso volver a la zona Centro-Sur, ya que no quería alejarse físicamente del ministro. No recibió otro destino hasta enero de 1938 en que fue nombrado jefe del Servicio de Combustible. Cuando terminó la resistencia de Cataluña, en febrero de 1939, pasó a Francia, donde fue internado en el campo de Le Bolou, del que consiguió salir por pertenecer a la Orden de la Legión de Honor Francesa. En Francia permaneció dedicado a la cría avícola hasta la Segunda Guerra Mundial, en que marchó a Tánger, donde en 1940 las tropas españolas lo detuvieron. Fue juzgado y condenado a treinta años. Después de pasar por varias cárceles (Monteolivete, Valencia y Cieza), en 1944 se le indultó la pena y quedó en libertad. En Madrid se estableció como coronel retirado de aviación. Esta es la vida y obra de un hombre que, a decir de los que le conocieron, era abierto a sus compañeros, encarnación del espíritu aventurero de la época, alegre, agnóstico en sus creencias religiosas, y despreocupado. Era, por encima de todo, aviador a carta cabal. Falleció en el Hospital del Aire de Madrid en 1984.

19 de diciembre de 1.993. Los “cascos azules” españoles logran evacuar a 25 heridos en Mostar.

20 de diciembre de 910. Efeméride general. Muere Alfonso III el Magno. Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 848 – Zamora, 20 de diciembre de 910). Rey de Asturias desde 866. Hijo de Ordoño I de Asturias y de Doña Munia. Es el último rey astur y el que al final de su reinado pudo dibujar la línea más dilatada de demarcación de su reino. Casó con Jimena Garcés, (866-910), cuya estirpe todavía se discute, aunque probablemente era hija del rey García de Pamplona. De este matrimonio nacieron los tres primeros reyes leoneses, él fue el último rey de Asturias, ya que sus sucesores se denominaron reyes de León. Fue asociado al trono en el 853 y se ocupó del gobierno de Galicia. Al morir su padre, tuvo que enfrentarse al Conde de Lugo, D. Fruela Bermúdez, que le disputaba la corona, y hasta parece que llegó a usurparle el trono, quizá refugiándose Alfonso en alguna parte de Castilla. Hay que tener en cuenta que hasta hacía poco la monarquía había sido electiva, y todavía había nostálgicos. Sin embargo, un año más tarde Alfonso III recuperó la Corona gracias a la ayuda del conde Rodrigo de Castilla. Al año siguiente, 867, tuvo que dominar a los vascones, que se sublevaron con el conde D. Eilo a la cabeza. Su padre, Ordoño I, había comenzado la repoblación de los territorios fronterizos, y continuó con ello: en 878 envió huestes a afincarse al norte de Portugal, conquistando así Coimbra y Oporto, y situando la frontera sudoccidental en el Mondego. Abd al-Rhamán ibn Marwán, el Gallego, señor de Mérida y rebelde al emir de Córdoba le envió para congraciarse con él al ministro de éste, Hasim ibn Abd al-Aziz, lo que provocó que un ejército cordobés avanzase contra León, así como tropas de Toledo, Guadalajara y Talamanca. Don Alfonso esperó a estas últimas en el valle del Tajo, derrotándolas. Los cordobeses iniciaron la retirada, pero los persiguió y derrotó en Valdemora. El Emir Muhammad se vio obligado a pagar rescate por su ministro y a firmar una tregua de tres años: era la primera vez que Córdoba pedía la paz. Ambos reyes consideraron la tregua como un paréntesis, preparándose para el siguiente asalto: Muhammad armó una flota para atacar Galicia por mar, pero fue destrozada por una tormenta. Alfonso y ibn Marwán se dirigieron por el vale del Tajo y derrotó al ejército cordobés en el monte Oxifer, junto al río Guadiana. Como desquite, Muhammad atacó en el año 882 al reino de Zaragoza, a donde Alfonso había enviado a su hijo, Ordoño, para que se educara con los Banu Qasi, hijos de Musa, y avanzó por la vía romana hasta León. Hubo un intercambio de prisioneros, y los cordobeses se retiraron, repitiendo la campaña en 883, con el mismo resultado.

20 de diciembre de 1490. Albalá de los Reyes Católicos concedido a D. Francisco Ramírez de Madrid nuestro secretario e nuestro Alcaide de la villa y fortaleza de Salobreña e Motril, la tendencia de 250.000 maravedíes al año. Esto era aparte de su salario de Capitán General de la Artillería de España. En 1501, pasó la tendencia y correspondientes honorarios a su hijo Fernán Ramírez de Madrid, y en el título que se le dio el 23 de noviembre de 1504, dice que si éste muriera sin hijos pase a su hermano Nufro (Onofre).

20 de diciembre de 1.494. Los Reyes Católicos dictan en Madrid el Fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario.

20 de diciembre de 1.591. Perece en el cadalso Juan de Lanuza, por defender los Fueros de Aragón, que con él terminaron.

20 de diciembre de 1.592. Felipe II declara ciudad a La Habana por el considerable aumento de la población.

20 de diciembre de 1619. Efeméride general. Virreinato del Perú. El Virrey Borja y Aragón en este día procedió a reglamentar e instalar el Tribunal del Consulado. El Real Tribunal del Consulado fue establecido por Real Cédula expedido por Felipe II, el 29 de diciembre de 1593; pero empezó a funcionar en Perú en 1613 hasta 1886. El Tribunal del Consulado fue un organismo colegiado creado por autorización real en cada una de las principales ciudades hispanoamericanas durante el imperio español, a instancias de los comerciantes locales. Su función era atender los litigios y juicios derivados de las transacciones comerciales y mercantiles, así como la regulación del comercio. Se crearon a imitación de los Consulados de Burgos y Sevilla.

20 de diciembre de 1.795. Al quedar bajo dominio francés la isla caribeña de La Española, de acuerdo con el tratado de Basilea, en esta fecha se retiran de la catedral de Santo Domingo los restos de Colón para su traslado a Cuba.

20 de diciembre de 1808. Guerra de la Independencia. En este día se inicia el segundo sitio de Zaragoza, por los mariscales Moncey y Mortier, que se mantendrá hasta el 20 de febrero del año siguiente. Intimado Palafox por los franceses para que se rindiese, contestó: “¿Capitular? No sé capitular; no sé rendirme; después de muerto, hablaremos de eso”.

20 de diciembre de 1808. En tal día como hoy, del año 1808, el Teniente de Navío don Bernardo Tacón, durante el memorable sitio de Zaragoza, y por espacio de diez días, estuvo mandando una batería con la que sostuvo un continuado fuego hasta que fue relevado. Después fue destinado por el General Palafox para llevar un mensaje de gran interés, rompiendo el cerco por el río Ebro, con ambas riberas ocupadas por el enemigo. Por su mérito obtuvo la Cruz de Distinción del segundo ejército.

20 de diciembre de 1846. Es promovido a Subteniente de Artillería, don Salvador De Castro y Ruiz del Arco, Coronel del 7º Regimiento de Artillería Montada, estaba en posesión de la Cruz de San Fernando.

20 de diciembre de 1846. Es promovido a Teniente de Artillería don Juan de Lasarte y Rodríguez de Cardoso. Fue Coronel Director de la fábrica de Trubia. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de lª clase.

20 de diciembre de 1846. Es promovido a Subteniente D. Manuel Sáenz y Socies, que llegó a Coronel, estaba en posesión de la Cruz de 1ª clase de San Fernando.

20 de diciembre de 1.856. Combate en Mi-Thi (Conchinchina). En las operaciones llevadas a cabo para la ocupación de la bahía de Turana, base de la campaña, se distingue la compañía del Regimiento de Fernando VII, que toma parte en el combate para desalojar de sus posiciones de cerco al campamento aliado a las fuerzas anamitas que en este día se batieron con más tesón, intentando un contraataque con elefantes de guerra. El ataque a la bayoneta de nuestros Infantes, desbarató sus intenciones, y sus fortificaciones fueron destruidas.

20 de diciembre de 1874. Cincuenta lanceros de Sagunto que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón) cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.

20 de diciembre de 1.924.  En la Orden de La Legión de este día se publica el artículo siguiente: “En el día de hoy, por hacerse el transbordo de trenes al salir de Tetuán, por encontrarse cortado el puente a consecuencia del temporal, el corneta de la PLMM. Pablo Cirado Calvo, enfermo procedente de la vanguardia, sufrió una caída en un lodazal del que no podía salir, hundiéndose más en cada momento, por impedírselo el armamento y equipo que llevaba; acuden en su auxilio el Legionario de la 10ª Compañía Joaquin Pardo Cobos y el Cabo de la Guardia Civil Antonio Pulido.

20 de diciembre de 1.942. España y Portugal firman el Pacto Ibérico.

20 de diciembre de 1.960. La Biblioteca Nacional adquiere de la Fundación Juan March, por diez millones de pesetas, el códice del “Poema del Mío Cid”.

20 de diciembre de 1.963. Nace en Madrid la Infanta Elena, primogénita de los Reyes de España.

20 de diciembre de 1.973. El presidente del Gobierno español, el almirante Luis Carrero Blanco, es asesinado en un atentado terrorista.

21 de diciembre de 1511. Isabel la Católica. Derechos Humanos. “Los mismos Dominicos, recién llegados a Santo Domingo (1510) levantaron su más enérgica protesta contra quienes maltrataban o maltratasen a los aborígenes”. Colón tuvo una desgraciada iniciativa, que disgustaría altamente a Isabel la Católica. Esa iniciativa era enviar, a falta de especias y oro, remesas de esclavos. En 1595 embarcó para la península 500 indios esclavos para ser vendidos en Andalucía. Es justo considerar que las costumbres de la época admitían que Reyes y Papas se regalasen y usasen esclavos y que eran tenidos por esclavos legítimos aquellos que fuesen hechos prisioneros en guerra. Había surgido ya en el siglo XIII la Orden Religiosa de la Merced, cuyo carisma era la redención de cautivos. La reacción de la Reina fue de gran enojo exclamando que quién era Don Cristóbal Colón para hacer esclavos a quienes eran sus vasallos y ordenó a Fonseca (Juan Rodríguez de Fonseca, nacido en Toro, Zamora, en 1451 y fallecido en Burgos, en 1524, eclesiástico y político español, colaborador de los Reyes Católicos y primer organizador de la política colonial castellana en las Indias) que hiciese suspender inmediatamente la venta de esclavos. Una orden, por otro lado firme e irrevocable dio la Reina a Colón por la que debería llevar consigo de vuelta a la española todos los indios traídos en cautiverio y debía devolverles su plena libertad, y como ejemplo a seguir, la reina misma envió a Cádiz los que el Almirante había dejado a los Reyes Católicos en Barcelona. Con tal orden estaba dicho todo… Dado que había un contrato de venta de por medio, la Reina ordenó a Pedro de Torres de forma inmediata para que recogiera uno a uno a todos los indios vendidos reembolsando la cantidad a sus compradores y una vez recogidos y concentrados como hombres libres en Sevilla fueran embarcados y devueltos sanos y salvos a su tierra de origen. Isabel la Católica, con esta actitud, se convertía así en una auténtica precursora de los Derechos Humanos.

21 de diciembre de 1.521. Sale de Ternate (Islas Molucas) el insigne marino Juan Sebastián de Elcano con su nao “Victoria” con rumbo a España, dejando la “Trinidad” para componerse, y declarados súbditos de España los distintos reyezuelos nativos de ese Archipiélago.

21 de diciembre de 1574. Se concede el título de Capitán General de Artillería del Reino de Sicilia a favor de D. Bernardino de Velasco. Dice que estaba el cargo vacante hacía algunos años.

21 de diciembre de 1605. Grandes Exploradores. Partida del viaje de exploración de Fernández de Quirós en busca de la Terra Australis. Pedro Fernández de Quirós (Évora; 1565 – Panamá; 1614) Marino y explorador al servicio de la corona española cuando entonces España y Portugal formaban un solo reino. Quirós nació en Évora, Portugal. Muy joven se incorporó a la Armada Española y se hizo marino y navegante experimentado. En 1595 sirvió como piloto en las exploraciones de Álvaro de Mendaña de Neira, que partí desde Perú, por el sudoeste del Pacífico, a las Islas Marquesas y Santa Cruz, adquiriendo grandes conocimientos náuticos. Después de la muerte de Mendaña en octubre de 1595, Quirós guió a los supervivientes de vuelta a Manila y luego volvió a Acapulco, Méjico, el 11 de diciembre de 1596. Como católico devoto, Quirós visitó Roma en 1600, donde obtuvo apoyo del papa Clemente VIII, para seguir con otras exploraciones. Habiendo obtenido el permiso de Felipe III fue a Perú en 1603 con la intención de encontrar Terra Australis, la “gran tierra del sur mítica,” y conquistarla para España y la Iglesia. La expedición de Quirós, con tres naves, Santos Pedro y Pablo, San Pedro y Los Tres Reyes, partió de El Callao el 21 de diciembre de 1605, con 300 marineros y soldados. Navegó hacia el sudoeste y alcanzó los 120 grados Oeste y 26 Sur, pero las condiciones meteorológicas le obligaron a dirigirse hacia el Noroeste. En su trayectoria avistó La Encarnación (Dulcie Island), Henderson Island y Marutea. Desembarcó en La Conversión de San Pablo (Hao Island) y la Isla del Pescado (Caroline Island), en donde encontró comida pero no agua. Continuando hacia el Oeste se encontró a continuación con Gente Hermosa (Rankahanga Attoll) y con Nuestra Señora del Socorro ( Taumaco, cerca de las islas de Santa Cruz), allí mismo supo de informes de un gran continente al Suroeste. Navegando hacia el Sudesete circumnavegó la isla de Tucopia (Tikopia) y después al continuar hacía el Sur hasta el 24 de abril entregó los buques a “la voluntad de Dios”. La voluntad de Dios les guió hacia el Suroeste, a un territorio que bautizó como La Austrialia del Espíritu Santo (la actual Vanuatu), en donde se estableció la colonia de la Nueva Jerusalén (Vera Cruz, 14 mayo 1606) en la Bahía de San Felipe y Santiago (Big Bay). La colonia fue abandonada no mucho después, debido a hostilidades de los nativos y a desacuerdos entre la tripulación. Una tormenta separó la nave de Quirós (San Pedro y San Pablo) del resto, al mando de Torres, siéndole imposible volver a tierra y perdiéndose en las Islas de Santa Cruz. Posteriormente, navegó en dirección 38 grados Norte retornando a California por la ruta del Pacífico Norte. Arribó a Acapulco el 23 de noviembre de 1606.

21 de diciembre de 1607. Grandes personajes. Mendoza y Luna Virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, (Guadalajara, España, Enero de 1571 – Madrid, ibid., 9 de octubre de 1628), de la Casa de los Mendoza, III Marqués de Montesclaros y administrador de los territorios españolas en América. Fue sucesivamente el décimo Virrey de Nueva España (1603-1607) y del Perú (1607-1615). Juan de Mendoza y Luna era el hijo póstumo del II Marqués de Montesclaros. Fue criado por su madre, Isabel Manrique de Padilla. Se distinguió en el servicio en el ejército del Duque de Alba en la campaña portuguesa, como un Capitán de lanceros. Para su servicio, le concedieron el honor de ser Caballero de la Orden de Santiago en 1591. Más tarde será Gobernador de Sevilla. Sirvió en el ejército con distinción en la campaña de Portugal. Fue nombrado Virrey de la Nueva España el 19 de mayo de 1603, acompañado de su esposa, Ana de Mendoza, llegando el 27 de octubre del mismo año. Al poco de su llegada, en agosto de 1604, una inundación asoló a la Ciudad de México, por lo que propuso el traslado de la capital a Tacubaya. Ante lo costoso del plan, pues los palacios virreinales no se podían abandonar, pues su construcción fue muy cara, ordenó una serie de obras para el desagüe de las lagunas de la Ciudad de México (desagüe de Huehuetoca, que no fue terminado hasta el mandato de su sucesor), de forma que se evitasen nuevas inundaciones. También mandó empedrar las calles de la Ciudad de México, construir un acueducto para el abastecimiento de agua potable desde las fuentes de Chapultepec al centro de la ciudad (que no sería finalizado tampoco durante su mandato) y una serie de calzadas que de la Ciudad de México llevaban a Guadalupe, San Cristóbal, San Antonio Abad, Chapultepec y otras; Terminose su gobierno en el 2 de julio de 1607, embarcandose en Acapulco, destino: Lima. Durante su mandato como Virrey del Perú, que comenzo desde el 21 de diciembre de 1607, fomentó la flota, mandó confeccionar el primer censo de Lima, construyó el famoso Puente de Piedra sobre el río Rímac y la Alameda de los descalzos, y se hizo conocido por su protección de los indios, por la denuncia ante el Rey de las excesivas riquezas que atesoraban las órdenes religiosas, así como por la institución del primer tribunal mayor de cuentas del virreinato. Durante su mandato (que termino el 18 de diciembre de 1615) se descubrió una mina de mercurio en Huancavélica. Después de devolver a España en el 1616, se convirtió en Consejero de estado y de Guerra del Rey, Presidente del consejo de Hacienda, también de Aragón y un alto funcionario en el Tribunal; El Rey Felipe IV lo hizo Grande de España.

21 de diciembre de 1719. En tal día como hoy, del año 1719, una división naval española de tres navíos, mandada por el Capitán de Navío don Rodrigo de Torres, Marqués de Matallana, que había capturado una fragata y una balandra inglesas, bate sobre el cabo de San Vicente a una fuerza superior inglesa, también de tres navíos, pero de mayor porte.

21 de diciembre de 1848. Muere el Mariscal de Campo don Cristóbal Reyna y Nieto que era Subinspector del Tercer Departamento de Artillería. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª y 3ª clase.

21 de diciembre de 1873. Cercados por 12.000 carlistas en Bocairente (Valencia) los 3.500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su Coronel D. José María Pacheco a la cabeza de un Escuadrón, tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.

21 de diciembre de 1895. Héroes de la Infantería. El sargento don Ernesto Santamaría Sampayo se hallaba cumpliendo en la zona de Jacán (Cuba) una misión de reconocimiento al mando de ocho soldados, cuando en este día fueron atacados por numerosos enemigo, trabándose un encarnizado combate. Invitado por el enemigo a rendirse, el sargento Santamaría replicó: “Los soldados del Regimiento del Rey no se rinden nunca”. Una vez agotadas las municiones, se entabló una lucha cuerpo a cuerpo, en la que fue muerto nuestro héroe, al que dieciséis años más tarde se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

21 de diciembre de 1.921. La conquista del imponente macizo de Uixan constituye otro bravo capítulo de la historia de la Gloriosa Legión, las múltiples barrancadas de sus laderas, lo cortado y abrupto de su configuración y los fortines que levantan en las cimas de sus cotas, hacen que su conquista se presente como un problema de difícil solución. Sólo el avance por sorpresa, la ascensión silenciosa y el ataque fulminante a sus fortines es la forma de coronar con éxito la empresa.

21 de diciembre de 1995. Naciones Unidas. UNMIBH/IPTF Medallas de las Naciones Unidas: UNMIBH/IPTF MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN BOSNIA Y HERZEGOVINA/ FUERZA INTERNACIONAL DE POLICÍA DE LAS NACIONES UNIDAS. La misión se estableció el 21 de diciembre de 1995 en virtud de la resolución 1035 (1995) por un período de un año desde el traspaso de la autoridad de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) a la Fuerza Multinacional de Aplicación del Acuerdo de Paz (IFOR). Las tareas principales de la fuerza civil de policía de las Naciones Unidas incluyen: vigilar, observar e inspeccionar los medios de hacer cumplir la ley; formar y asesorar al personal encargado de hacer cumplir la ley; facilitar, en el marco de la misión de asistencia de la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas, las actividades de las partes encaminadas a hacer cumplir la ley; garantizar la existencia de las condiciones sociales necesarias para celebrar elecciones libres y limpias. En agosto de 1996 se estableció una medalla y ésta presenta cinco franjas del mismo tamaño. La del centro es blanca, en representación de la paz, y está flanqueada por dos franjas de color azul, como el de la bandera de la ONU, a cada uno de sus lados; a la izquierda hay una raya de color verde claro, que representa los bosques primaverales de Bosnia y Herzegovina, y, a la derecha se puede ver una franja roja que simboliza el amanecer sobre las montañas de este país. Se han estipulado noventa días de servicio como requisito para recibir la condecoración. Argentina, Austria, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Chile, Dinamarca, Egipto, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Malasia, Nepal, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Polonia, Portugal, Federación de Rusia, Senegal, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ucrania y Estados Unidos de América facilitan personal militar y de policía civil a esta misión.

22 de diciembre de 1.522. Órdenes Militares. Después de seis meses de sitio, Soleimán el Magnífico gana a la cristiandad la Isla de Rodas (Mar Egeo), defendida por los caballeros de San Juan de Jerusalén.

22 de diciembre de 1647. En tal día como hoy, del año 1647, tiene lugar en la bahía de Nápoles, un combate naval entre una escuadra española, fuerte de 30 navíos de combate, siete brulotes y 12 galeras, mandada por don Juan José de Austria, y una francesa de 39 navíos de combate y cinco de fuego.

22 de diciembre de 1808. Rechazada por el General Palafox, la intimación del Mariscal Moncey para la rendición, se inicia el 2º sitio de la heroica Ciudad de Zaragoza, por las tropas francesas, durante el cual los actos de heroísmo se sucederían incesantemente y la actuación de la Artillería sería tan gloriosa que el propio General Palafox diría en su parte oficial: “Es excusado todo merecimiento de representar el heroísmo, pericia y singular esfuerzo de los artilleros, los cuales elevaron a muy altos quilates el gran nombre y clarísima fama de este nobilísimo Cuerpo”.

22 de diciembre de 1835. En tal día como hoy, del año 1835, en las operaciones en el Cantábrico, durante la primera guerra civil, el Teniente de Navío don Juan de Otarola, defendiendo el pueblo de Guetaria sitiado por los carlistas, efectúa una salida con la guarnición, destruyendo al enemigo una mina que tenía abierta y cogiéndole numerosas municiones de cañón. Otarola ya era un Oficial que se había distinguido en esta campaña, pues en enero de este año, mandando la goleta Isabel II, mediante audaz golpe de mano, había conquistado la batería de cabo Machichaco y, guarneciéndola con la dotación de su buque, la sirvió eficazmente durante el sitio de San Sebastián.

22 de diciembre de 1859. En el combate habido este día, en Marruecos, los Húsares de la Princesa logran por vez primera hacer que la Caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

22 de diciembre de 1880. Orden de la Dirección General, para la festividad de Santa Bárbara, por lo tocante a la tropa, se reduzca a ranchos extraordinarios, alguna diversión dentro del cuartel, y licencias para el teatro (previas las de la plaza) a los más distinguidos sin molestar bajo ningún pretexto a los Jefes y Oficiales, ni otros desahogos, excesos y libertades.

22 de diciembre de 1896. Guerra de Filipinas. En este día tiene lugar el combate de Naug-Ca entre tropas mandadas por el coronel Marina e insurrectos que fueron batidos por los españoles y sufrieron más de 200 bajas.

22 de diciembre de 1.921. Se proyecta la acción sobre Ras-Tikelmen, las Banderas reciben orden de actuar, y sin preocuparse del intenso fuego se lanzan a la ocupación de objetivos. Las compañías de la II Bandera atacan de frente la posición de Ras-Tikelmen ocupándola en rápido, y brioso asalto. Las compañías de la I Bandera a la izquierda, en una altura, se instalan frente Sidi-Salem.

23 de diciembre de 1526. En el año 1526, en este mes de diciembre, el día 12, nace en Granada don Álvaro de Bazán (después primer Marqués de Santa Cruz de Mudela). Don

Álvaro de Bazán habría de ser el General de la mar más entendido de su tiempo. Mandó las galeras de Nápoles, después las de España y fue Capitán General del mar Océano y de la gente de guerra de Portugal. Nunca sería vencido y habría de ganar muchos combates y lances para la Marina española.

23 de diciembre de 1808. Es nombrado Director y Coronel General de Artillería al Mariscal de Campo D. Vicente Mª. Maturana y Altemiz, Caballero profeso del hábito de Calatrava, del Consejo Supremo de Guerra, procedente del Real Colegio de Artillería donde sale en 1771.

23 de diciembre de 1.808. José Bonaparte es repuesto en el trono de España por el Ejército francés.

23 de diciembre de 1.895. Acción de Coliseo (Cuba) entre 1.400 españoles mandados por el General Martínez Campos y 6.000 insurrectos mandados por Antonio maceo y Máximo Gómez, que fueron rechazados con muchas bajas después de un empeñadísimo combate.

23 de diciembre de 1897. Guerra de Filipinas. En este día, tras la firma del Pacto de Biac-na-bató, se pone fin a la insurrección armada iniciada en Filipinas en el mes de agosto del año anterior. España concedió el perdón a los rebeldes y pensiones a sus dirigentes, que fueron deportados a Hong-Kong. La paz será solamente aparente.

23 de diciembre de 1.906. Laudo del Rey Alfonso XIII por el que se resuelve el pleito fronterizo entre Honduras y Nicaragua hasta 1.912.

23 de diciembre de 1907.  Muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico oficial en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier. Era hijo del teniente general Juan Contreras y Román y de Rafaela Martínez Álvarez. Su padre, director general de Caballería entre 1868 y 1870, era republicano y amigo del general Prim; tuvo una vida pública muy agitada y acabó su actividad política cuando desde Cartagena declaró independiente el cantón de Murcia. Cercado, huyó a Orán, pero pudo volver a España, obligado por su mala situación económica, al reconocer como rey a Alfonso XII. La revolucionaria actuación del padre no perjudicó la carrera militar del hijo, que ingresó el 4 de julio de 1850 en el Colegio General Militar. Este centro de enseñanza había sido creado por Real Decreto de 22 de febrero de 1842 y ubicado primero en Madrid y después en Toledo a partir del año 1846. Disuelto el Colegio General en 1850 y creados los de Infantería en Toledo y de Caballería en Alcalá de Henares, Juan Contreras hijo se incorporó a este último. Con todo, acabó sus estudios en Valladolid, pues, por iniciativa del general Shelly, el Colegio de Caballería fue trasladado a esta ciudad castellana e instalado en un edificio que había sido construido para cárcel modelo (Real Orden de 22 de mayo de 1852). Fue promovido a alférez en julio de 1853 con el número catorce de su grupo de alumnos que era de veintidós. En la promoción de ese año, tercera del colegio y segunda de Valladolid, hubo otros dos grupos más de once y trece cadetes. Su primer destino fue en el Regimiento de Lanceros de Alcántara, donde estuvo hasta finales de octubre de 1853. Obtendría el grado de teniente por gracia general el 28 de junio de 1854 y, dos días después, el empleo de teniente efectivo, justo el día en que se produjo la Vicalvarada. Participó, en este combate, encuadrado en el Regimiento Farnesio, 1º de Lanceros. Allí fue hecho prisionero por las unidades leales al Gobierno, después de haber efectuado una impetuosa carga con su escuadrón y traspasar las líneas contrarias. A pesar de que no se produjeron muchas bajas, tal acción le costó la vida a su capitán. Fue puesto en libertad al triunfar la revolución el 20 de julio; comenzaba, unos días más tarde, el bienio progresista el 20 de julio. Pasados unos meses salió de campaña hacia Aragón para someter a una partida organizada en la región. En el pueblo de Pandos, tuvo un encuentro con la partida de Marcos Bello, a quien derrotó. Su actuación fue reconocida por sus jefes, pues obtuvo el grado de capitán (28 de mayo de 1855). Desde el 31 de octubre hasta el 4 de julio de 1856 estuvo en Puerto Rico como ayudante del general 2.º cabo, el mariscal de campo Contreras y Román, su padre. De vuelta en la Península, se incorporó al Regimiento Borbón, 4.º de Coraceros, con acuartelamiento en Madrid y Vicálvaro, Alcalá de Henares, Aranjuez y Ocaña y otra vez en Madrid, hasta que ascendió a capitán por antigüedad el 10 de agosto de 1866. l nuevo empleo hizo que se trasladase a Andalucía para mandar un escuadrón del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa de guarnición en Sevilla y Córdoba. Con esta unidad, participó en la batalla de Alcolea a las órdenes del general Serrano el 28 de septiembre de 1868. Los participantes de ambos bandos estaban a la espera de la orden de que se parara el combate, de forma parecida a lo que aconteció en Vicálvaro.

Sin embargo, resultaría algo más dura, aunque no para la caballería. De todas formas, su intervención en el combate ayudaría a rechazar el tímido ataque enemigo y forzar su retirada, con su jefe, el general Pavía, marqués de Novaliches, herido. Sería recompensado con el ascenso a comandante (28 de octubre de 1868). Ésta fue su contribución al destronamiento de Isabel II y al triunfo de la revolución septembrina; la Reina saldría de España hacia Francia el 30 de septiembre. En 1870 contrajo matrimonio con Rafaela Dolz y Martínez y el 17 de septiembre de ese año se le destinó al regimiento Calatrava, 1º de Carabineros. Al inicio de la Tercera Guerra Carlista, salió de campaña en Navarra, obteniendo el grado de teniente coronel por los méritos contraídos (10 de octubre de 1872); después se trasladó a Cataluña, donde derrotó, al frente de muy pocos jinetes, al “cabecilla” Castells en Alges (Lérida) el 13 de noviembre de 1872. Este guerrillero, como Tristany también en Lérida y Savalls en Gerona, traía en jaque constante a las unidades liberales. Por estas acciones, volvió a ser recompensado por méritos de guerra con el empleo de teniente coronel (16 de abril de 1872). Volvió a Andalucía para tomar posesión del destino que le correspondía por su ascenso en el Regimiento Montesa, 6.º de Lanceros (1 de enero de 1873), que fue transformado posteriormente en 1.º de Coraceros. Allí estaba cuando se proclamó la Primera República el 11 de febrero de 1873; Amadeo I de Saboya había ya abdicado ante Ruiz Zorrilla y Martos al mediodía del día anterior. Un mes y medio después de su incorporación a esta unidad, retornó a Cataluña como ayudante de su padre, nombrado por la República capitán general del Principado, quien le encargó salir de campaña al mando de unos batallones de Infantería para someter a las partidas carlistas que de nuevo renacían. Pero no pudo dar continuidad a su acción, pues se habían producido importantes disturbios en la ciudad por insubordinación de los soldados, grave situación que su padre no supo prevenir ni resolver y que le hizo volver para apaciguar la ciudad. Estos desórdenes, unidos a la ocupación reciente de Berga por los carlistas, hicieron dudar al Gobierno republicano de la capacidad del teniente general Contreras para desempeñar su cargo y tomó la decisión de aceptar su dimisión el 20 de marzo. Su hijo volvió a incorporarse a su regimiento en Sevilla el 5 de abril; pero, siete días después, sería recompensado con el ascenso a coronel (12 de mayo de 1873) y el mando del Regimiento Sesma, que pertenecía al instituto de lanceros. El coronel Contreras abandonó pronto Andalucía y se trasladó a Navarra para combatir a los carlistas en alto Arellano y Dicastillo. Participó también en los combates de Montejurra, Monte Muro y Oteiza en 1874. Era el año de la Restauración; el general Pavía acabó con la República el 3 de enero y el general Martínez de Campos realizó su “pronunciamiento” en Sagunto el 29 de diciembre para proclamar Rey a Alfonso XII. Estos acontecimientos únicamente afectaron al coronel Contreras en el cambio de nombre de su regimiento, que recuperó el de Lanceros del Rey. Con esta denominación intervino en el levantamiento del sitio de Pamplona en 1875. Ligado a este nombre, entró en la leyenda a causa de las tres cargas que dio al frente del 4.º escuadrón de su Regimiento en la batalla de Treviño, condado perteneciente a la provincia de Burgos y enclavado en la de Álava. Tiene una extensión de veintiocho kilómetros de Norte a Sur por once de Este a Oeste y está situado entre Miranda de Ebro y Vitoria. El general jefe del ejército alfonsino, Quesada, quería a toda costa levantar el cerco efectuado por los carlistas a la capital alavesa. Contaba, para ello, con tres brigadas, una de las cuales era de reserva. Se proponía envolver al enemigo, atravesando Treviño, para desde allí cruzar los montes que separan al condado de Vitoria, romper el cerco, entrar en la ciudad y despejar el desfiladero de Doñoro de fuerzas enemigas. A las cinco de la mañana del 7 de julio ordenó a la brigada de reserva, que mandaba el general Tello, iniciar el avance. Sin contratiempos, consiguió entrar en el pueblo de Treviño al mediodía. Pero siete batallones y cinco escuadrones carlistas, al mando del coronel Pérula, resistieron en la divisoria de los montes y rechazaron el ataque. Tello, consciente de que su esfuerzo ofensivo se había agotado, inicia la retirada, pero fue rápidamente presionado por los carlistas. Disponía, como reserva local, de nada más que cuatro compañías de Infantería del Regimiento de La Habana y ciento quince jinetes del Regimiento del coronel Contreras. Ordenó, entonces, a este último que cargase con sus lanceros sobre la derecha carlista, donde se encontraba el cuarto batallón de Álava, con sus boinas azules, y el tercero de Navarra, con sus boinas rojas. Sería este último batallón el que recibiría la primera embestida a degüello del 4.º escuadrón. Fue arrollado y perdió su posición. Para evitar su reorganización, que se iniciaba con el apoyo del 4.º batallón, el coronel Contreras repitió la carga que provocó la huida y la caída de muchos infantes carlistas a los barrancos próximos. Los carlistas recibieron refuerzos y de nuevo contraatacaron. Ya sólo disponía Contreras de sesenta jinetes, pero volvieron a cargar por tercera vez con su coronel al frente, con tal ímpetu, que derrotaron definitivamente al enemigo. El capitán del escuadrón, Torres, y veinte lanceros murieron, pero las bajas carlistas fueron mucho mayores. El general Loma, que, en principio, desconocía los apuros de Tello a su izquierda, avanzó hacia ese lado con las otras dos brigadas, lo que provocó la retirada de toda la línea enemiga. Antes de alcanzar Vitoria, intentaron los carlistas detener el avance liberal, pero de nuevo fueron rechazados. Se llegó a la capital y las comunicaciones con Miranda de Ebro fueron restablecidas. La victoria resultó decisiva para precipitar el fin de esta Tercera Guerra Carlista, pues, al poco tiempo, el pretendiente don Carlos tuvo que abandonar España. Contreras consiguió por su arrojo el ascenso a brigadier (9 de junio de 1875). En el salón de actos de la Academia de Caballería se exhibe el cuadro que inmortaliza la batalla. Fue pintado al óleo por Víctor Morelli (1860-1936); por esta obra, le concedieron una tercera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1897. Al mando de la brigada de Caballería de vanguardia, afecta al Cuartel General del Ejército del Norte, desde el 1 de agosto de 1875, Contreras siguió en el norte y participó en la toma del fuerte de San León, combate de Bernedo y batalla de Miravalles, así como en las operaciones sobre Orduña y Amurrio y otras más hasta la terminación de la guerra. Reorganizado el Ejército del Norte, se le dio el mando de la 2.ª Brigada de Caballería del 1.er Ejército el 25 de marzo de 1876, jefatura que ejerció durante muy poco tiempo, pues el 17 de septiembre del mismo año fue nombrado ayudante de campo del Rey. Cesó en este puesto el 28 de octubre de 1878 y se le dio el mando de la 1.ª Brigada de Caballería del Ejército de Castilla la Nueva. Dejó el mando de la citada brigada el 18 de noviembre de 1883 al ser designado vocal de la Junta Especial de Caballería. Ascendido a mariscal de campo (3 de octubre de 1884; empleo que sería transformado en general de división el 9 de agosto de 1889), fue nombrado comandante general de la División de Caballería (5 de octubre de 1884) y, posteriormente, gobernador militar de Mahón (25 de octubre de 1884). El 8 de junio de 1886 fue designado 2.º cabo de Puerto Rico y gobernador militar de la capital de la isla, donde llegó a desempeñar la jefatura interina de la Capitanía General. Allí permaneció hasta el 2 de junio de 1889, fecha en que dimitió por falta de salud. Desembarcado en Santander el 22 del citado mes, se trasladó a Madrid, donde fue designado vocal de la Junta Superior Consultiva de Guerra. Tres años después, ascendió a teniente general (el 4 de enero de 1894, pero con antigüedad del 22 de diciembre pasado) y, después de pasar un tiempo en la situación de cuartel, se le nombró el 22 de agosto de 1895 comandante general del Cuerpo y Cuartel de Inválidos. El 21 de febrero de 1906 pasó a la reserva y, un año después, falleció en Madrid (23 de diciembre de 1907). Poseedor de seis Cruces de méritos de guerra (1866, 1871, 1872, dos en 1873 y 1876) y una Gran Cruz al Mérito Militar (1878), fue uno de los primeros cadetes de Valladolid reconocido como héroe nacional. Su valor ha sido comparado con el legendario del general Diego de León.

23 de diciembre de 1913. En tal día como hoy, del año 1913, encontrándose la corbeta española Nautilus en el paralelo del cabo Finisterre, y a más de 80 millas de distancia, se vio en muy crítica situación, a causa del duro temporal reinante; las velas altas, en viento, comprometían la seguridad del buque, amenazando hacerle tumbar sobre la banda, con lo que se vería en inminente riesgo de dar la vuelta e irse a pique. Al no poderse cargar y aferrar esas velas, era menester degollarlas. Cuando nadie se determinaba a subir a los altos para hacerlo, por el inminente riesgo a perder la vida que ello entrañaba, el cabo de mar Antonio Blanco Paz trepó jarcia arriba, y su valiente actitud arrastró a otros, con los que pudo llevar a cabo la peligrosa faena. Por su heroico comportamiento fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

23 de diciembre de 1.921. En los nuevos y sucesivos asaltos que se realizan para alejar al enemigo de la recién ocupada posición de Ras-Tekelmen, las Banderas combaten encarnizadamente. Es necesario un refuerzo, y ante la situación retrasada de las Fuerzas de la Columna, la 14ª Compañía, por la izquierda, rebasa con valiente empuje el flanco enemigo y las Compañías de reserva, 2ª y 13ª, esta última mandada por el Capitán D. Luis Rueda Ledesma, se lanzan al ataque, y ante el impetuoso avance Legionario, los rifeños inician la desbandada, con lo que permitan a las Banderas la ocupación de todas las posiciones dominantes que flanquean a la de Ras-Tekelmen, operación culminada felizmente gracias al elevado Espíritu Legionario de los Combatientes.

24 de diciembre de 1.492. Es dulce recordar, la primera vez que se produce un acontecimiento en el mundo, en un continente o en una nación. La primera Nochebuena en América! Primera celebración del nacimiento del Redentor del mundo, en un nuevo mundo redimido también por Cristo. Despertar de un Continente a la fe que salva. Primera Nochebuena de aquel continente colombino o hispano que se llamaría América.

24 de diciembre de 1813. En Valladolid (México), la Caballería española obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente de 900 hombres. Dragones de Potosí y de San Carlos, Lanceros de Orrantia y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.

24 de diciembre de 1824. En tal día como hoy, del año 1824, navegando por el seno mejicano, la corbeta de guerra española María Isabel, con otros buques, después de llevar socorro, de boca y guerra, al glorioso castillo de San Juan de Ulúa, que, frente a

Veracruz, aún se mantenía por España, sufrió un furioso huracán. Para la salvación del buque era preciso aferrar la gavia, y la gente de mar, acobardada ante el horroroso tiempo, se resistía a hacerlo. El Guardia Marina don Manuel Montes de Oca se lanza tabla de jarcia arriba después de arengar a los mejores marineros, que, enardecidos por su ejemplo, le siguen. En los altos, luchando con la lona embravecida agitada furiosamente por el viento, consiguen aferrar la vela después de grandes trabajos. El Guardia Marina Montes de Oca, por su heroísmo, es condecorado con la Cruz de Marina de Diadema Real.

24 de diciembre de 1836. En tal día como hoy, del año 1836, el Capitán de Fragata don Francisco Armero, dejando su cañonera por poco maniobrera, y por no ser adecuada a la acción que se proponía efectuar, embarca en un bote con cinco soldados de Cazadores del regimiento de Zaragoza, y al frente de tan exigua fuerza, salta a tierra en el muelle de Luchana bajo un fuego horroroso del enemigo. A pesar de resultar herido, sigue batiéndose y toma la batería, en la falda del monte de las Cabras, de gran importancia para el éxito de la acción. Recibe en el campo de batalla el grado de Coronel de Infantería y después le es concedida la Cruz de San Fernando de segunda clase.

24 de diciembre de 1873. Muere en el sitio de Cartagena el Teniente de Artillería D. Agustín Vidal y Sáez.

24 de diciembre de 1.898. Acción de Dalayap (Filipinas) entre la Columna de Teniente Coronel Sarthou y 2.000 insurrectos que fueron batidos dejando 257 muertos y heridos en el campo de batalla, distinguiéndose el Comandante Albert.

24 de diciembre de 1911. Guerra de Marruecos. Entre los días 24 y 27 se producen durísimas acciones sobre unos sesenta kilómetros de frente, entre las que destacan los combates de la posición de Tauriat Zag. Nuestras tropas sufrieron cuantiosas bajas entre oficiales y tropa, 12 y 83 muertos y 21 y 257 heridos, respectivamente.

25 de diciembre de 1492. Grandes expediciones. Cristóbal Colón construye el Fuerte de Navidad. Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas “La Pinta” y “La Niña”, y con la nao “Santa María”. Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla. El 12 de octubre de 1492, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana, dio el famoso grito de: Tierra a la vista. Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas (según los estudiosos de Cristóbal Colón, alteró su diario de navegación para hacer coincidir su llegada a América, que él creía que eran las Indias Orientales, el mismo día de la Virgen del Pilar). También desembarcó en la isla de Cuba y la de La Española. En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la “Santa María”. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así, el primer asentamiento español en América. Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. El día 3 de Abril 1493, Colón fue recibido por el Rey Fernando el Católico en Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India. Varios años después, ya muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia sino de un continente cuya existencia desconocían.

25 de diciembre de 1.539. Durante el viaje a la Florida de Hernando de Soto, celebra cerca de Tallahassee la Primera Navidad en los Estados Unidos de América.

25 de diciembre de 1553. Pedro de Valdivia cae prisionero. Pedro de Valdivia (La Serena, España, 1497-Tucapel, Chile, 1553. Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar. Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. Gracias a su desempeño, obtuvo de Pizarro el título de teniente gobernador de Chile y en 1540 emprendió su viaje al país. Además de sus habilidades militares, las cuales le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar Santiago, Valdivia fue un hábil político. Mantuvo a sus hombres leales y en obediencia, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra. En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título de Gobernador. En su regreso a Chile fue detenido y conducido a Lima para contestar las acusaciones que contra él habían levantado algunos de sus compañeros. De este proceso se sabe muy poco, ya que los documentos originales están hoy en su mayoría perdidos, y el mismo Valdivia no hace referencia de este episodio en sus cartas al Rey. Demostrando su habilidad política, Valdivia fue capaz de preparar en tres días su defensa, a la que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que La Gasca lo absolviera con la sola condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole su título de Gobernador. Valdivia logró así salir con éxito de un proceso judicial similar al que debieron enfrentar muchos conquistadores en América. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile. Encontró la muerte después de ser tomado prisionero en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toqui Lautaro amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras. Notable militar y sagaz político, Valdivia escribió doce cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, que defiende los privilegios obtenidos en el proceso de conquista y además realiza una detallada descripción del país. Junto con las cartas, los cronistas de la época como Jerónimo de Vivar y Pedro Mariño de Lobera constituyen las principales fuentes de las que se dispone para reconstruir la vida de Valdivia y los primeros cincuenta años de la conquista española. Su figura es indisociable de la conquista de Chile, pues renuncio a su fortuna y a los privilegios recibidos por el sometimiento del Perú y marchó al sur con su amante, Inés Suárez. Fue capturado por los mapuches quienes le dieron una muerte atroz: le amputaron sus miembros y se los comieron mientras agonizaba.

25 de diciembre de 1808. El Duque del Infantado consigue en Tarancón (Cuenca), una resonante victoria sobre tropas de Caballería francesa. Reina, Príncipe, Borbón y España fueron los protagonistas de este encarnizado encuentro.

25 de diciembre de 1836. Cesa el sitio de Bilbao a consecuencia de la Batalla de Luchana, ganada por las tropas liberales la noche precedente. Durante el sitio hizo la artillería de la plaza 6.580 disparos de proyectiles huecos, 10.378 de bala y 715 de metralleta. En aquellas operaciones murió el Comandante de Artillería D. Miguel Socies.

25 de diciembre de 1836. En estos días del año 1836, las fuerzas navales de la Reina operaban en la ría de Bilbao, contribuyendo eficazmente a la gran victoria de Luchana. El Brigadier de la Armada don Manuel de Cañas Trujillo, Comandante General de las fuerzas navales en la costa del Cantábrico, el día anterior, 24 en una lancha, manda personalmente el desembarco y golpe de mano que da una unidad de Cazadores. Al frente de ellos continúa después avanzando, tomando al asalto las posiciones enemigas. El primero que llega al Puente de Luchana es el Alférez de Navío don Luis Hernández Pinzón, siendo recompensado por su valor heroico con la Cruz de San Fernando.

25 de diciembre de 1.838. Batalla de Luchana (Vizcaya) y levantamiento del tercer sitio de Bilbao, empezado el día 24 por las tropas del general Espartero y los Carlistas que sostenían el sitio. Después de alternativas terribles, librándose en medio de un furioso temporal de nieve y a las doce de la noche Espartero que estaba en cama enfermo, montado acaballo y poniéndose al frente de sus tropas arremetió al enemigo librando a Bilbao de su cerco.

25 de diciembre de 1870. Nueva dinastía española. En este día parte de Florencia don Amadeo de Saboya. Nombrado por las Cortes rey de España, a su llegada a Madrid, el 2 de enero siguiente, visitó la capilla ardiente del general Prim, fallecido tres días antes como consecuencia de un atentado. Amadeo I reinaría hasta su abdicación el 11 de febrero de 1873; al día siguiente se proclamaría la I República.

25 de diciembre de 1.938. La IX Bandera, en este de la Natividad del Señor, cubría el sector de Toronzo, donde son atacadas las posiciones, llegando muy próximo a las defendidas por la 14ª Compañía de esta Bandera. Con la rapidez que exigían las circunstancias, entran en línea todas las Unidades que defendían los reductos. La Bandera sólo sufrió nueve bajas en los últimos momentos del ataque. Aquella noche fueron distribuidos los paquetes de aguinaldos, con los que los Legionarios celebraron la fiesta Navideña.

28 de diciembre de 484. En el trono visigodo, Alarico II sucede a Eurico.

28 de diciembre de 801. En Barcelona, España, los francos realizan una entrada solemne y proclaman a Bera como primer conde de Barcelona.

28 de diciembre de 1104. Tal día como hoy, en el año 1104, murió Pedro I. Hijo de Sancho Ramírez e Isabel de Urgel, fue Rey de Aragón y de Pamplona desde 1094 hasta 1104. Una de sus principales hazañas fue conquistar Huesca en la famosa Batalla de Alcoraz en el año 1096 de donde viene el escudo antiguo de Aragón consistente en la cruz de San Jorge sobre fondo blanco y cuatro cabezas de reyes moros, una en cada cantón. Se casó en primeras nupcias con Inés de Aquitania, en 1086, con la que tuvo dos hijos que murieron antes que él. En el año 1097 se casó en segundas nupcias con Berta, con la que no tuvo descendencia, por lo que tras su muerte pasó a sucederle se hermano Alfonso I.

28 de diciembre de 1287. En Aragón, Alfonso III concede a la nobleza aragonesa los privilegios de la Unión de Aragón.

28 de diciembre de 1288. En Castilla, Alfonso III establece un compromiso de alianza con el aspirante al trono Alfonso de la Cerda.

28 de diciembre de 1536. En la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la llanura de Bogotá, tras explorar el río Magdalena, y la bautiza con el nombre de Nuevo Reino de Granada.

28 de diciembre de 1833. La reina regente María Cristina contrae matrimonio morganático y secreto con Fernando Muñoz, guardia de corps.

28 de diciembre de 1836. España firma un tratado de paz, amistad y reconocimiento de independencia con México.

28 de diciembre de 1874. En Sagunto, Arsenio Martínez Campos proclama a Alfonso XII.

28 de diciembre de 1984. En España entra en vigor la Ley de Objeción de Conciencia.

28 de diciembre de 2017. Apoyo a Irak – Inherent Resolve – NATO Mission-Irak. Prorrogada la misión hasta el 31 de diciembre de 2018. Se reforzará ligeramente la contribución, ampliándola en unos treinta efectivos, hasta los 480 totales.

29 de diciembre de 603. Witerico, rey de la España visigoda, usurpa el poder tras encabezar una revuelta de nobles.

29 de diciembre de 1489. En España, la villa musulmana de Fiñana (Almería) es conquistada por las tropas cristianas de los Reyes Católicos.

29 de diciembre de 1503. Batalla del Garellano, enfrentamiento bélico entre tropas francesas y españolas durante la segunda guerra de Nápoles.

29 de diciembre de 1609. En la actual Paraguay se funda la ciudad de San Ignacio Guazú.

29 de diciembre de 1711. Felipe V funda en Madrid la Biblioteca Nacional de España.

29 de diciembre de 1775. En la actual Guatemala se funda oficialmente la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción.

29 de diciembre de 1813. Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a que abdique de la corona de España.

29 de diciembre de 1874. En Sagunto (España), el general Martínez Campos realiza el «Pronunciamiento de Sagunto» a favor de la monarquía de Alfonso XII, terminando así la Primera República Española.

29 de diciembre de 1978. En España entra en vigor la nueva Constitución.

29 de diciembre de 1833. En España, el ministro Javier de Burgos establece la división del país en 49 provincias.

30 de diciembre de 1419. En La Rochelle (Francia), las tropas de Castilla vencen a los ingleses. La batalla de La Rochelle de 1419 (también llamada segunda batalla de La Rochelle) fue un enfrentamiento entre una flota castellana y otra flamenco-hanseática que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1419 frente a la ciudad de La Rochelle.​ En su momento, la batalla llamó la atención por el uso de armas de fuego por parte de la flota castellana.

30 de diciembre de 1530. De Panamá sale el tercer viaje de la expedición conquistadora, integrada por 180 españoles. El 30 de diciembre de 1530 los expedicionarios oyeron misa en la iglesia de La Merced de Panamá. ​ Eran 180 de a pie y 37 de a caballo (datos de Jerez). Estaban ya listos para embarcarse, pero tuvieron que esperar unos días más para dar cumplimiento a las disposiciones que exigía que la expedición llevara oficiales reales. ​Pizarro partió finalmente de Panamá, con dos navíos, dejando el otro barco en el puerto al mando del capitán Cristóbal de Mena, con el encargo de seguirle después. Como en anteriores ocasiones, Almagro se quedó en Panamá para proveer de todo lo necesario para la expedición. ​

30 de diciembre de 1874. En España se constituye un gobierno provisional bajo la dirección de Cánovas del Castillo tras el golpe de estado de Martínez Campos.

30 de diciembre de 1896. En Manila (Filipinas), un escuadrón de fusilamiento ejecuta a José Rizal.

30 de diciembre de 1992. En España entra en vigor la Ley Orgánica por la que se ratifica el Tratado de Maastricht.

1147: en Tortosa, Ramón Berenguer IV reconquista la ciudad.

31 de diciembre de 1229. Jaime I “el Conquistador” toma la ciudad de Mallorca a los árabes.

31 de diciembre de 1431. En el reino de Granada, Yusuf IV es proclamado sultán, tras una sublevación popular que destrona a Muhammad IX.

31 de diciembre de 1584. En España, Felipe II firma con la Liga católica, dirigida por Enrique de Guisa, el Tratado de Joinville, por el que se comprometen a expulsar a los protestantes.

31 de diciembre de 1784.  Carlos III establece en España la pena de galera para reforzar la lucha contra los piratas.

31 de diciembre de 1812. Batalla de Cerrito (frente a Montevideo, 31 de diciembre de 1812), combate de la Guerra de Independencia de la Argentina, el más importante de las operaciones entre las fuerzas realistas que sostenían la ciudad de Montevideo y las fuerzas emancipadoras del gobierno de Buenos Aires que la asediaban.

31 de diciembre de 1832. En España, el rey Fernando VII declara públicamente que el decreto por el que había derogado la Pragmática Sanción carecía de valor.

31 de diciembre de 1844. Real orden para la creación de los ferrocarriles en España.

31 de diciembre de 1874. En España se constituye un gobierno provisional bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo tras el golpe del militar Arsenio Martínez Campos y se decreta la restauración de la monarquía, tras la adhesión del capitán general de Castilla la Nueva, Primo de Rivera.

31 de diciembre de 2018. Fin de la prórroga de la misión establecida el 28 de diciembre del año anterior relativa a Apoyo a Irak – Inherent Resolve – NATO Mission-Irak