1 de septiembre de 672. Ese día fallecía Recesvinto dejando una España unida jurídica y religiosamente, y habiendo superado las diferencias que durante siglos había separado a los godos de los hispano-romanos.

1 de septiembre de 1054. Efeméride general. Reconquista Batalla de Atapuerca. Incorporación de La Bureba y La Rioja al Reino de Castilla. La batalla de Atapuerca ocurrió en el valle del mismo nombre entre Fernando I, rey de León y Castilla, y su hermano García Sánchez III “El de Nájera”, rey de Navarra, hijo de Sancho el Mayor. El monarca navarro resultó herido de muerte por un noble castellano, falleciendo en los brazos de San Iñigo. Fernando I de Castilla se anexionó la comarca para su reino castellano, que era hasta ese momento territorio navarro. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Navarra al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I. Tras la batalla, Fernando I llegó hasta Nájera y se apoderó de todas las tierras y poblaciones de la derecha del Ebro. Desde entonces la Bureba y la Rioja se incorporaron definitivamente al reino de Castilla y la frontera oriental de éste alcanzó el rio Ebro. García Sánchez III de Navarra, rey de Navarra, se encuentra enterrado en la basílica que este mismo mandaría construir en Nájera.

1 de septiembre de 1520. La reina pide que la Junta se reúna en Tordesillas. Catorce ciudades están representadas en la misma: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Toro, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Murcia y Madrid. La nobleza asume como suyos los postulados comuneros. Todas las clases sociales estaban representadas.

1 de septiembre de 1536. El capitán general de la Artillería Miguel de Herrera propuso para tenientes suyos, con sueldos de 25.000 maravedíes a Francisco de Rojas y Garci Carreño el primero en la frontera de Francia y el segundo cerca de su persona. Estos son los primero tenientes de capitán general de que hay noticia que de 1550 a 1551 tuvieron el cargo interino de capitán general de Cataluña y Perpiñán y de Castilla respectivamente y desde entonces también se hizo usual la denominación de capitán general.

1 de septiembre de 1543. Grandes personajes. Nacimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba (Montilla, 1 de septiembre de 1453 – Granada, 2 de diciembre de 1515), noble, político y militar español, duque de Santangelo y Terranova, llamado por su excelencia en el arte de la guerra el Gran Capitán. Militar español al servicio de los Reyes Católicos. Miembro de la nobleza andaluza, perteneciente a la Casa de Aguilar, hijo segundo del noble caballero don Pedro Fernández de Aguilar, quinto Señor de Aguilar de la Frontera, que murió muy mozo, y de la noble dama doña Elvira de Herrera y Enríquez, biznieta del Infante don Fadrique Alfonso de Castilla.

1 de septiembre de 1547. En tal día como hoy, del año 1547, continuaba el glorioso sitio de Mehedia, en la costa de Túnez. Don García de Toledo organiza una batería flotante de nueve piezas de artillería sobre las galeras Brava y Califa, previamente desarboladas y abarloadas. Tal plataforma, convenientemente protegida, es fondeada en “cuatro” en audaz maniobra, cerca de la muralla, batiéndola eficazmente.

1 de septiembre de 1571. Creación del Regimiento de Simancas. Creado con el nombre de Tercio Viejo del Mar Océano de Infantería Napolitana, hace su bautismo de fuego en Lepanto, más tarde toma parte en la batalla de Trafalgar recordando sus antiguas glorias; en la Guerra de la Independencia, sus bayonetas humillan las águilas francesas del Mariscal Victor en Espinosa de los Monteros, sacrificándose, posteriormente, protegiendo la retirada del ejército del General Blake hacia Reinosa. En 1889 recibe el nombre de Simancas a su regreso de Cuba. Como colofón y haciendo honor al título de “Distinguido” en 1936, durante la Guerra Civil, le es concedida la Laureada por la heroica defensa del cuartel de Gijón, al ordenar el Coronel Pinilla a la escuadra nacional que tirase sobre ellos, con las lacónicas palabras de “El enemigo está dentro, tirad sobre nosotros”, lo que acreditaba, una vez más, su espíritu de sacrificio y amor a la Patria.

1 de septiembre de 1585. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Diego de Alcega.

1 de septiembre de 1623. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Carlos de Ibarra, con 18 navíos.

1 de septiembre de 1715. Ese día fallecía Luis XIV, y con su muerte se marcó la ruptura de España con Francia, lo que significará un hecho excepcional en el siglo XVIII, Francia se aliará con Inglaterra y Austria, mientras la política española navegaba al compás de los vientos que soplaban de Inglaterra y que tan bien recogía el ministro Alberoni. En ese orden, el 30 de Septiembre de 1715 escribía Stanhope a Alberoni (se habían conocido en Zaragoza, cuando Stanhope estaba preso y Alberoni estaba al servicio de Vendome): La Inglaterra sabe corresponder a la amistad: con el solo objeto de tener un rey de España amigo ha gastado 200 millones de coronas (escudos) y habiendo dado el rey actual una prueba incontestable de sus benévolas intenciones, juzgad lo que seremos capaces de hacer por él, si nos necesita.

1 de septiembre de 1781. En tal día como hoy, del año 1781, en el Canal de la Mancha, cerca de las islas Sorlingas, la escuadra combinada hispano-francesa sufre un temporal que particularmente había presentado extraordinaria fuerza y cerrazón el día anterior. Mazarredo, Jefe de Estado Mayor de la Escuadra española, se acredita como expertísimo navegante, insistiendo en la situación y derrota verdaderas de la Escuadra, en contra de la opinión francesa, cuyo Almirante reconoce después su error diciendo: “Yo iba a perder una armada que monsieur Mazarredo salvó”. En esta campaña la escuadra combinada hizo muchas presas inglesas, entre ellas un convoy de 24 buques.

1 de septiembre de 1786. Muere el subteniente D. Francisco de Paula Granados, de la promoción del año anterior, en una voladura de un repuesto de la Plaza de Melilla haciendo fuego los moros. Fue el primer oficial procedente del Colegio de Artillería de Segovia caído en combate.

1 de septiembre de 1788. Grandes expediciones. Propuesta de Malaspina y Bustamante. A primeros de septiembre de 1788, Alejandro Malaspina, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, propone al gobierno español la organización de una expedición político-científica, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se conocería como expedición Malaspina.

1 de septiembre de 1790. Grandes expediciones. Reconocimientos desde Nutka y regreso a Monterrey. El alférez de navío manuel Quimper parte el 31 de mayo de 1790 parte desde Nutka con la balandra «Princesa Real», secundado por Juan Carrasco, dirigiéndose al puerto de Cayuela en las islas de Vargas. Allí permaneció hasta el 10 de junio, para arrumbar luego al puerto de San Juan, donde fondeó el 12 antes de iniciar el reconocimiento de la costa norte del paso de Juan de Fuca. Quimper tomó posesión del puerto que bautizó con el nombre de Revillagigedo y se dirigió después hacia el Este, hasta las radas de Valdés y Bazona, antes de cruzar el estrecho en dirección sur, hacia la punta que él denominó con su propio apellido. Quimper, bordeando la costa sur del estrecho, reconoció y bautizó entre otros, el puerto de Bodega y Quadra, la ensenada de Caamaño, y boca de Fidalgo, situadas en lo que podía ser la costa oriental de una gran bahía, que designa con el nombre de seno de Santa Rosa, al final del acceso de Juan de Fuca. Después baraja la costa norte en dirección a Poniente y reconoce el canal de Lope de Haro, puerto de Córdoba hasta alcanzar de nuevo la embocadura del estrecho en su costa Sur, en la que tomó posesión de la Bahía de Núñez Gaona, llegando a Monterrey el 1 de septiembre.

1 de septiembre de 1792. El ejército español al mando del Marqués de Sarriá se interna en Portugal y realiza una breve y victoriosa campaña pese a la obstinada resistencia portuguesa. Los Regimientos de Caballería Infante, Farnesio, Alcántara, Santiago, Montesa y Numancia contribuyeron activamente a la victoria.

1 de septiembre de 1803. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El día 13 de marzo el Consejo de Indias solicita informes sobre la posibilidad de llevar la vacuna a los territorios de Ultramar. El día 22 de marzo el Médico de Cámara José Felipe Flores emite un informe favorable a llevar la vacuna a los territorios de Ultramar y propone un derrotero. El día 6 de junio se produce la Real Orden en la que se manifiesta el real deseo de propagar la vacuna por todos los territorios de Indias para lo que se nombra médico de la expedición a Francisco Javier Balmis. El 1 de septiembre se comunica por Real Orden a los territorios de Ultramar la pronta puesta a punto de la expedición.

1 de septiembre de 1812. Guerras napoleónicas. Creación del Regimiento de San Fernando, núm. 11. Tuvo este Cuerpo su origen en la 2ª Legión catalana organizada por el doctor D. Francisco Rovira en el Ampurdán con gente del país al principio de la guerra de la Independencia, cuyo caudillo llevó a cabo en ella en 1811 el hecho glorioso de la reconquista del castillo de San Fernando de Figueras el 10 de abril de ese año. La Regencia del reino, queriendo perpetuar la memoria de este suceso, mandó organizar en Olot el regimiento de San Fernando con los restos de dicha legión, que en su mayor parte quedó prisionera cuando la rendición de dicho castillo, el 19 de agosto del mismo año, cuyo Cuerpo quedó definitivamente constituido el 1º de septiembre de 1812, teniendo por coronel al D. Francisco Rovira, con el grado de brigadier. En 1815 pasó a formar el Segundo batallón del regimiento de Fernando VII, recobrando vida propia por Real Orden de 3 de marzo de 1825, en virtud de la cual se reorganizó en Villafranca del Penedés, y su anterior nombre de San Fernando por otra de 7 de junio de 1826. En el Museo de Artillería se conservaban tres banderas de este regimiento, señaladas con los números 125, 135 y .1489. Las dos primeras, pertenecientes al Segundo y Tercer batallón, son de seda blanca con la Cruz de Borgoña, y en los extremos de ésta cuatro escudos destruidos por el tiempo (Consistían en una llave de oro coronada, sobre campo de plata, Aunque en el Catálogo de dicho Museo /Madrid, 1856) se manifiesta que las tres banderas se hallaron en la conquista del castillo de Figueras, no debe ser exacta esta versión porque la creación del regimiento de San Fernando fue posterior a dicho hecho.). La última es la bandera coronela del Cuerpo.

1 de septiembre de 1827. El coronel graduado de infantería Juan Rafí Vidal encabeza el levantamiento de los “malcontents” en Cataluña. Los realistas apostólicos se declararon en completa rebeldía y fueron tratados con el mismo rigor que se trataba a los constitucionales. El Rey marchó a Cataluña, y se ahogó en sangre la insurrección. La horca quedó permanente en la Plaza de la Cebada de Madrid, y en Barcelona se fusiló a los prisioneros después de concederles el indulto. La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.

1 de septiembre de 1871. Ingresa en la Academia de Artillería don José Brull y Seoane. De teniente gana la Cruz de San Fernando de 2ª clase, por su heroico comportamiento al dominar a los amotinados en el Cuartel del Rey de Manila. Posteriormente se distinguió como técnico en numerosos estudios de espoletas y por la reforma del fusil modelo 1871.

1 de septiembre de 1886. En Barcelona, una bomba anarquista ocasiona importantes daños en la sede de la organización patronal Fomento de la Producción Nacional.

1 de septiembre de 1890. En esta fecha se produce la primera insurrección de las Islas Carolinas. Para auxiliar a nuestra escasa guarnición, acuden de Manila (Filipinas) los Cruceros “Velasco” y “Ulloa”, con una fuerza de Infantería de Marina compuesta por una compañía de Soldados españoles y dos Compañías de Indígenas. La insurrección es vencida.

1 de septiembre de 1899. Guerra de Filipinas. Tal día como hoy desembarcan en España los supervivientes del destacamento de Baler, conocidos como “Los últimos de Filipinas”. Tratados como héroes y con todas las consideraciones por los que habían sido nuestros enemigos, antes de partir de aquellas lejanas tierras, José Aguinaldo, presidente de la nueva república de Filipinas, firmó el siguiente decreto referente al destacamento: “Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en su consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país. Dado en Tarlak a 30 de junio de 1899”.

1 de septiembre de 1922. Se organiza la VI Bandera de La Legión, cuyo guión de Mando ostentará las Armas del Duque de Alba. Tiene su primera salida el 14 de octubre del mismo año. Desde su creación, hasta la finalización de la campaña de África, sufre las bajas siguientes: 14 Oficiales y 210 Legionarios heridos. Como sus banderas hermanas ya creadas, supo la VI cubrirse de gloria operando en vanguardia, en cuantos combates tomó parte.

2 de septiembre de 1342. En tal día como hoy, del año 1342, se concede al Almirante de Castilla don Gil Bocanegra el señorío de la villa de Palma, en Córdoba, porque habiendo derrotado repetidas veces a las flotas africanas, durante el cerco de la plaza de Algeciras, “se hizo señor del mar”.

2 de septiembre de 1561. Renovación de las Ordenanzas del Tribunal de la Inquisición por el inquisidor Fernando Valdés. Estarían vigentes hasta la abolición de la Inquisición y señalaban que los inquisidores pasarían la información de los casos a teólogos, que serían los encargados de determinar si había error en materia de fe. Sólo entonces, y con pruebas suficientes, se pedía la prisión, que debía ser decretada de común acuerdo por los inquisidores, siendo que si no había pruebas no se debía requerir ni reconvenir al testificado. En caso de discordancia entre los inquisidores, debían pasar el caso al consejo. Cuando se determinada la prisión, el alguacil procedía al tiempo que secuestraba bienes para mantener al preso, dando el correspondiente recibo. Al preso no se le dejaba dinero ni papel ni se le permitía comunicación alguna sin licencia de los inquisidores. En la sala de audiencias se le interrogaba sobre su genealogía y se le pedía que relatase su vida Todo lo anotaba el notario. El fiscal presentaba la acusación sin indicar quién le había denunciado. Se le nombraba abogado, que se entrevistaba con el reo en presencia de un inquisidor. Posteriormente se comunicaba al fiscal la respuesta obtenida, procediéndose a la prueba con el acusado, el abogado, el fiscal y el tribunal. Los testigos declararían en solitario frente al tribunal y el notario, que comunicaría lo relativo al reo y sólo al reo, ni mencionar ninguna otra persona. El reo obtenía cuantas audiencias pedía. Al reo no se le indicaba quién testificaba. El reo que abjuraba se le imponía una penitencia. Al reo convicto de herejía, negativo y pertinaz, se relajaba a la justicia secular. No salía en auto de fe, y era sobreseída la causa del reo que, condenado a la relajación, se convertía y confesaba. El reo podía apelar a la Suprema.  Las sentencias de absolución se publicaban, si así lo pedía el interesado, sin indicar las causas, para salvar el buen nombre del acusado. A todo asistía el notario tomando nota de todo. Los sambenitos eran expuestos en la parroquia.

2 de septiembre de 1618. Es nombrada la Virgen de la Caridad Patrona de Sanlúcar de Barrameda.

2 de septiembre de 1819. De este día son las últimas noticias que se tuvieron por la fragata mercante Mariana del navío San Telmo. Créese que se hundió por efecto de un fuerte temporal en esas siniestras aguas de Cabo de Hornos.- En el Panteón de Marinos Ilustres se conserva la memoria de este luctuoso hecho y del Brigadier don Rosendo Porlier, que mandaba el navío. Este naufragio es un tributo más al servicio naval, en las duras circunstancias en que se desarrollaba y ha de desarrollarse.

2 de septiembre de 1835. Laureada al Coronel de Caballería Don Diego de León. En la acción de Los Arcos (Navarra), al frente de los Escuadrones de Lanceros y Cazadores de la Guardia y cuando el General O’Donell retrocedía ante el empuje de los carlistas, el bravo Diego de León, Primera Lanza de España, cargó con gran arrojo y arrolló brillantemente a la infantería carlista, decidiendo la batalla y dando la victoria a los realistas. Por esta acción el General Espartero le impuso, sobre el campo de combate, la Gran Cruz Laureada de San Fernando.

2 de septiembre de 1841. El recién nombrado regente, Baldomero Espartero, impuso la desamortización de bienes del clero secular.

2 de septiembre de 1920. Infantes ilustres. En este día el teniente coronel Millán Astray es nombrado Jefe del Tercio. A este heroico militar debe tan distinguido Cuerpo de nuestro Ejército su mística y sus himnos. El redactó su famoso Credo. Dos días más tarde, el 4 de septiembre, en otra Real Orden, se publican las normas y reglas de constitución del Tercio. Millán Astray está en Madrid, en su casa, en fiesta íntima familiar, acompañado de un grupo de amigos, y se da lectura al Decreto, se le hace entrega del bastón de Mando y se dan por primera vez los tres vivas que m s tarde serían reglamentarios en La Legión:

– ¡VIVA ESPAÑA ! – ¡VIVA EL REY ! – ¡VIVA LA LEGION !

2 de septiembre de 1944. Comienza a publicarse en la Orden de la Academia de Artillería una efeméride histórica, recuerdo de la lectura de la Historia de España, durante la comida, que establecía la ordenanza de 23 de Agosto de 1768.

3 de septiembre de 1548. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Indias del General Pedro Méndez de Avilés.

3 de septiembre de 1572. Reales Maestranzas de Caballería. Ronda. Al objeto de cumplir la Real Cédula de Felipe II, se reúnen los caballeros de Ronda, Málaga, para fundar la Maestranza de Caballería de Ronda, primera de España. Las maestranzas de caballería son, según la Real Academia Española, una Sociedad de caballeros cuyo objeto es ejercitarse en la equitación, y que en su origen fue escuela del manejo de las armas a caballo. La Real Maestranza de Caballería de Ronda nace a raíz de la Real Cédula de S.M. el Rey Felipe II de 6 de septiembre de 1.572 enviada a los concejos de las ciudades y villas del reino instando a la creación de cofradías o hermandades destinadas a fomentar el ejercicio de la jineta. El Cabildo de Ronda, tras una serie de ayuntamientos, acuerda el 3 de agosto de 1.573 informar al Rey sobre la constitución de la Hermandad del Espíritu Santo y los Estatutos por los que se rige.

Se tiene constancia de su continuidad durante el siglo XVII por el Acuerdo de Cabildo de 3 de junio de 1.616 que eleva a Felipe III un informe sobre la existencia de la Hermandad y la práctica continuada del ejercicio de la jineta en la ciudad.

Es sin embargo durante el siglo XVIII cuando la Corporación adquirirá mayor desarrollo gracias a los distintos privilegios que se le otorga: No estar sus individuos sujetos a la justicia ordinaria sino bajo la jurisdicción especial de un juez conservador (1.753), designación de un Infante de Castilla como Hermano Mayor del Cuerpo (1.764), concesión de celebración de corridas de toros (1.789), asistencia de los caballeros maestrantes a Ayuntamientos y actos públicos vistiendo el uniforme distintivo del Cuerpo (1.775), exención del servicio de quintas (1.795), disfrute del Fuero Militar (1.829)…

Según sus Reales Ordenanzas aprobadas el 7 de febrero de 1.817 los fines que persigue son; total obediencia a las órdenes de S.M.el Rey, recta moral de sus individuos, destreza en el manejo de las armas y ejercicio de la equitación, y observancia de las Ordenanzas y obediencia a los acuerdos tomados por su Junta General. Posteriormente a la de Ronda, se crearon la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1670, la Real Maestranza de Caballería de Granada en 1686, la Real Maestranza de Caballería de Valencia en 1697 y, por último, en 1819 la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

3 de septiembre de 1770. Carlos III declara Marcha Real española, posteriormente Himno Real, una composición regalada por Federico de Prusia.

3 de septiembre de 1783. Se firma el Tratado de París por el que se ponía fin a la guerra de la independencia de Estados Unidos. En el mismo se confirmaría la vuelta a la Corona española de las dos Floridas.

3 de septiembre de 1805. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Balmis parte de Manila hacia Macao con Francisco Pastor y tres niños a bordo de la fragata “Diligencia”.

3 de septiembre de 1812. Guerra de la Independencia. Acción de Antequera. Las fuerzas españolas del General Ballesteros en una tenaz persecución del ejército francés del Mariscal Soult, que había evacuado Sevilla, alcanzan en Antequera a la retaguardia francesa, compuesta por 2000 hombres, al mando del General Semelé, y atacándola con gran coraje le causa graves pérdidas en hombres, material y bagajes.

3 de septiembre de 1832. Nace el ilustre Artillero D. Fernando de la Vega y Palma, aplicado inventor que supo mostrar su heroísmo ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

3 de septiembre de 1858. Por estos días de septiembre, del año 1858, se desarrollaba la gloriosa campaña de Indochina, llevada a cabo por una fuerza expedicionaria hispano-francesa. Pocos días antes, el 31 de agosto, había tenido lugar la conquista de los fuertes del río Turanne, después de un vigoroso ataque que duró dos horas y media, durante el cual voló un polvorín de los cochinchinos. Durante esta campaña las fuerzas del aviso Elcano, mandadas por el Alférez de Navío don Siro Fernández se batieron con frecuencia en la vanguardia y en los puestos de mayor peligro; todo a petición del Alférez de Navío Fernández, que ganó así con sus marineros mucha honra para la Marina española, siendo recompensado él con la Cruz Laureada de San Fernando.

3 de septiembre de 1925. La posición de Kudia Tahar, Melilla, es batida por los moros rifeños mandado por El Jeriro, con violento fuego de cañón, quedando destrozada la batería de 70 que la guarnecía, y muertos el Teniente D. Ángel Mejón y casi todo su personal. El teniente de Artillería D. Joaquin Fuentes Pila, diciendo a sus Artilleros: “El que quiera, que me siga”, todos, bajo el fuego mortífero, avanzan por camino de heroísmo, entrando en la posición después de perder 12 artilleros. Su heroísmo sublime fue premiado con la Cruz Laureada de San Fernando.

3 de septiembre de 1936. Los “nacionales” ocupan Mallorca, durante la guerra civil española.

3 de septiembre de 1938. En el sector Mequinenza-Fayón, Batalla del Ebro, el Teniente de Caballería D. Nicolás Cotoner Cotoner, al mando de un Escuadrón de Calatrava, es atacado duramente por fuerzas muy superiores. Herido en una pierna, continuó dirigiendo la defensa, evitó que su posición resultase envuelta y al llegar, tres horas después, un Escuadrón de refuerzo, pasó al contraataque y puso en fuga al enemigo. Le fue concedida la Medalla Militar.

3 de septiembre de 1.938. En este día, al anochecer, se encontraba la VI Bandera de La

Legión dispuesta para realizar un asalto por sorpresa. Las Unidades avanzan pero son detenidas por una densa cortina de fuego que retrasa momentáneamente el ataque. Al amanecer prosiguen los ataques, bombardeando las estribaciones de Sierra de Caballos, batiendo con fuego y desalojando algunas posiciones en las cuales pasa la noche la Bandera dedicada a servicio y vigilancia.

4 de septiembre de 1507. Real Cédula permitiendo a la gente de Artillería usar libremente armas por todas partes, aunque estén vedadas, y al Alguacil de la misma llevar en público vara. Privilegio confirmado en 7 de junio de 1527 porque alguna justicia pretendían estorbarle.

4 de septiembre de 1509. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda Diego Nicuesa con la flotilla de Tierra Firme y dos barcos que iban en conserva con las remesas para Santo Domingo, en esta flota también embarcó Gonzalo Guerrero, considerado el padre del mestizaje.

4 de septiembre de 1522. La única nave superviviente de la Armada de la Especiería mandada por Juan Sebastián Elcano llega a la altura del Cabo de San Vicente, Portugal.

4 de septiembre de 1.535. El pirata otomano Jeireddín Barbarroja, Hızır bin Yakup, que sirvió bajo las órdenes del sultán turco Suleimán, saquea la ciudad de Mahón.

4 de septiembre de 1556. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, el Almirante Álvar Méndez de Avilés con 33 navíos, que formaban parte de la Flota de Tierra Firme.

4 de septiembre de 1695. Guerra con Francia. Sitio y toma de Namur. Las tropas españolas al frente de las cuales iba el Príncipe de Orange, entonces aliado de España, sitian la ciudad de Namur, plaza fuerte, llave de la región de Brabante, y tras denodados y arrojados asaltos entran en la ciudad conquistando la plaza y su castillo.

4 de septiembre de 1810. En estos días, del año 1810, durante la Guerra de la Independencia, continuaba la actividad marítima de nuestras fuerzas navales ligeras contra los franceses. El 24 de agosto las divisiones de faluchos mandadas por el capitán de navío don Francisco Mourelle, atacan el desembarcadero de Moguer, mientras otras flotillas españolas atacan las avenidas de Palos. En esta fuerza la Marina de Guerra, en las fuerzas sutiles, se cubre de gloria, unas veces apoyando de cerca al Ejército, otras dando golpes de mano, artilleros o de desembarcos audaces, que acreditan a los Oficiales de la Armada y a las dotaciones, por la pericia y valor con que son llevados a cabo.

4 de septiembre de 1832. Nació en Filipinas el futuro Capitán General D. Marcelino Azcárraga y Palmero, que ingresó como Alférez de Caballería en 1850 y ganó cuatro años más tarde la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo en las acciones habidas en julio de 1854.

4 de septiembre de 1897. El anarquista Ramón Sempau atentó, aunque no acabó con su vida, contra el teniente de la Guardia Civil y jefe de la policía judicial Portas en la Rambla de Cataluña.

4 de septiembre de 1909. Sale la columna del coronel Francisco Aguilera y Egea, «que con su columna opera y triunfa en la parte occidental de la provincia rifeña de Quebdana», en dirección a Muley Alí Xerif, Melilla, y la Batería de Varela de la Cerda. Cumplía la misión encomendada a la columna, se inicia un repliegue, momento aprovechado por el enemigo para atacar violentamente su retaguardia; sitio donde acude la Batería, que con el fuego de sus piezas consigue detenerlo cuando había llegado a las proximidades de la Batería y rechazado más tarde brillantemente.

4 de septiembre de 1920. Organización militar. En este día, en virtud de un real decreto, se organiza en Marruecos una unidad militar especial denominada Tercio de Extranjeros, más tarde El Tercio y actualmente La Legión. En ella se daba cabida a los espíritus amantes del sacrificio y se ofrecía la oportunidad de redención mediante el heroísmo a quienes las circunstancias de la vida habían situado en la senda de la adversidad.

4 de septiembre de 1932. Comienza en Viena la Conferencia Mundial de la Paz a la que asisten 80 delegados de 14 países.

4 de septiembre de 1938. La 2ª Compañía de Carros de La Legión, al mando del capitán D. Cristino González Urrutia, afecta a la 4ª División de Navarra, tiene como objetivo la toma de la Cota 347, fuertemente guarnecida por Carros de Combate. Recibida la Orden de ataque, las tres Secciones de la Unidad se lanzan al asalto y, tras violento fuego, consiguen desalojar la citada posición.

5 de septiembre de 1285. En tal día como hoy, del año 1285, una escuadra de Aragón, mandada por Roger de Lauria, derrota cerca de San Felíu de Guixols a una francesa, atacándola de noche cerrada, con lo que se produce un combate de gran confusión por imitar los franceses los gritos de guerra de los catalanes y sicilianos. El gran Lauria organiza sus fuerzas y consigue apresar 13 galeras enemigas, haciendo prisionero al Almirante adversario.

5 de septiembre de 1312. La Reconquista. Toma de Alcaudete. Fernando IV de Castilla, “El Emplazado”, al frente de un poderoso ejército, venciendo la tenaz resistencia de los sarracenos que defendían la plaza de Alcaudete, se apodera de la misma tras duros y cruentos combates.

5 de septiembre de 1504. Hernán Cortés, embarca en Sanlúcar de Barrameda en la nao de Alonso Quintero con destino a tierras americanas.

5 de septiembre de 1526. Gonzalo de Vigo. La nao Victoria, de la expedición de Loaísa, la misma que años antes había dado la vuelta al mundo con Elcano y Magallanes. Era lo que quedaba de la Expedición de García Jofre de Loaísa que había partido en 1525 de A Coruña llega a las Marianas. Elcano había muerto días antes y la nao Victoria era tripulada por moribundos enfermos de escorbuto. A su llegada a una bahía de la Isla de Guam, la Victoria era abordada por decenas de indígenas. Andrés de Urdaneta escribiría sobre ese momento: «Los hombres prefieren morir a manos de los salvajes que prolongar su agonía en la nao Victoria». Pero, súbitamente, un milagro apareció en una de las canoas de los aborígenes. Un melenudo casi desnudo les espetó en perfecto castellano con acento gallego: «En buena hora os veo, capitán, maestro y toda su buena compañía. Señores, yo soy uno de los de la Armada del Capitán Magallanes, soy gallego y mi nombre es Gonzalo de Vigo». Gonzalo, tras concedérsele el Seguro Real, que suponía el perdón automático para todo crimen, la deserción en su caso, fue acogido por la expedición como lo que era, un salvador y un héroe. Actuaría como intérprete y mediador ante los indígenas y, sobre todo, ante el Rey de las Molucas, propiciando un encuentro amistoso que favorecería el intercambio comercial de especias entre las Islas y el Imperio Español. Su papel en la conquista del Pacífico es incalculable. Tras su paso por las Molucas, a Gonzalo se le pierde la pista. Tan solo se sabe que llegó a obtener el perdón Real y que la Corona Española le pagó todos los salarios que le correspondían por sus servicios en la Expedición de Magallanes-Elcano y la de García Jofre de Loaísa.

5 de septiembre de 1564. Tal día como hoy del año 1.564, una armada de 93 galeras y 60 galeotes con 14.000 soldados, al mando de D. García de Toledo, duque de Fernandina, se apoderan del Peñón de Vélez de la Gomera, verdadero nido de piratas que tenía por gobernador al turco Kara Mustafá. Después de haberlo batido reciamente desde la costa, donde se había ocupado precisamente la ciudad de los Vélez, nuestras fuerzas dieron el asalto desde la mar, llenando una vez más de gloria a los tercios de Infantería Española embarcados. Queda después, guarneciendo el peñón con siete galeras, don Álvaro de Bazán, que se había distinguido en estas operaciones, contribuyendo mucho a su éxito.

5 de septiembre de 1567. El duque de Alba crea el Flandes el Tribunal de la Sangre.

5 de septiembre de 1620. El 5 de septiembre de 1620, sobre las bases del Seminario de San Luis, se fundó en Quito la Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno, previa autorización del Rey Felipe IV. El 19 de mayo de 1651, la Real y Pontificia Real de San Gregorio Magno recibe la orden de “Obedecimiento”, es decir el ejecútese iniciando oficialmente de manera legal sus labores. Pero la cédula Real fue emitida el 5 de septiembre de 1620. Esta Universidad alcanzó notorio prestigio hasta la clausura de esta acaecida en 1769, por Cédula Real de 9 de octubre se extingue la Universidad de San Gregorio. Dos años después se clausura la Universidad de San Gregorio Magno los jesuitas son expulsados, en 1777. La Universidad otorgaba grados en Derecho Canónico, Teología y Arte.

5 de septiembre de 1634. Este día y el siguiente, en tierras alemanas, se desarrolló la batalla de Nördlingen. Se enfrentaron imperiales y suecos. Al frente del ejército imperial se encontraba el infante D. Fernando. El triunfo de los imperiales fue absoluto, y el comportamiento de los Tercios españoles definitivo para la suerte de la batalla, pues contra ellos se estrellaron los desesperados esfuerzos suecos, que cargaron siete veces sobre los españoles sin que éstos retrocedieran una pulgada. Los suecos dejaron sobre el campo de batalla 8.000 cañones, 4.000 furgones y 300 banderas. Las bajas españolas no llegaron a 1.000.

5 de septiembre de 1836. Nace en Madrid el que fue General de Artillería D. Eduardo Verde Montenegro. Soldado, técnico sobresaliente y proyectista.

5 de septiembre de 1.925. El capitán D. Antonio Cabal Revia, en la acción de este día para levantar el asedio de la posición de Kudia Menar, se lanza al frente de su Compañía contra las trincheras enemigas, entablando duro combate en el que haya gloriosa muerte a causa de las heridas recibidas.

5 de septiembre de 1925. Héroes de la Infantería. En este día muere el capitán don José Gómez de Zaracíbar, a quien el 22 de junio de 1933 se le concedería la Cruz Laureada de San Fernando. Este capitán era jefe de la posición de Kudia Tahar, que estaba sufriendo ataques por fuerzas muy superiores desde el día 3, todos ellos rechazados gracias a la heroica defensa que organizó y dirigió, hasta ser gravemente herido por el enemigo cuando recorría a pecho descubierto la trinchera exterior de la posición.

5 de septiembre de 1926. Artillería. El conflicto artillero. El General Primo de Rivera firmó en junio de 1926 un Decreto suprimiendo la escala cerrada en el Ejército y, unos días más tarde, otro regulando el sistema de ascensos por elección dentro de las Fuerzas Armadas. Estas acciones fueron el origen de uno de los problemas más graves a los que tuvo que hacer frente el militar jerezano durante su etapa como Jefe de Gobierno: el denominado “conflicto artillero”.

Aunque la escala cerrada constituía un freno en la carrera de los oficiales del Arma de Artillería, estos la admitían como único medio de enfrentarse a los frecuentes casos de amiguismo que se daban en los ascensos por méritos de guerra o elección directa. Desde la promoción del año 1901, nada más finalizar el acto de entrega de despachos en la Academia de Segovia, los nuevos tenientes firmaban, en presencia del Coronel Director de la misma, un compromiso por su honor de renunciar a aquellos ascensos que no le correspondiesen por antigüedad. Esta actitud chocaba con los criterios del llamado “Ejército de África” que veía en los ascensos por méritos de guerra y recompensas una manera rápida de escalar grados. Pero quienes más presionan al Marqués de Estella para su supresión son los integrantes de la inoperante camarilla que sestea al abrigo del favor de Alfonso XIII y su entorno. Los artilleros designan al General Haro para entrevistarse con Primo de Rivera, pero este permanece obstinado e intransigente en sus medidas.

Los artilleros deciden entonces adoptar la resolución de solicitar el pase a la reserva antes que aceptar el ascenso; de hecho, varios oficiales ascendidos por el Gobierno, presentaron de manera inmediata su renuncia. El día 20 de agosto, con las negociaciones rotas por ambas partes, los artilleros ordenan el acuartelamiento de las tropas y se declaran en rebeldía. Alfonso XIII impone el 5 de Septiembre de 1926 el estado de guerra, incauta los cuarteles e instalaciones de artillería, suspende de empleo y sueldo a todos los jefes y oficiales del arma prohibiéndoles el uso del uniforme y deja exentos del deber de obediencia para con ellos al resto de los militares sea cual fuese su empleo; en otras palabras, disuelve el Arma de Artillería. Primo de Rivera estaba convencido de que muchos oficiales, particularmente los de graduaciones inferiores, harían causa común con las tesis del Gobierno, pero se equivocó. Los artilleros permanecieron unidos incluso en el caso de la tropa, la cual, aunque se había dado permiso para desobedecer a los mandos y abandonar los destinos, permaneció en los cuarteles leales a sus Jefes. Ante esta situación, el Ministro de la Guerra ordena a las fuerzas de infantería y caballería que tomen los recintos militares y detengan a los oficiales rebeldes; al conocer esta orden, los artilleros, para evitar un enfrentamiento con sus compañeros, deponen su actitud. Aparentemente, el Gobierno había triunfado; más solo eso, aparentemente. Transcurridos unos meses, el vacío creado con la desaparición del Arma y la insostenible situación que había creado el Decreto de disolución, mueven al Rey a presionar a su Jefe de Gobierno para que se readmita a los expulsados, dictándose el 17 de noviembre un Decreto en tal sentido al que se acogen la inmensa mayoría de los afectados. No obstante, en un importante número de ellos ha arraigado un fuerte resentimiento contra Primo de Rivera, haciendo partícipe de este rencor a Alfonso XIII de quien consideran nunca debió firmar el Decreto de disolución. El tenso “status quo” se rompe el 4 de noviembre de 1928 durante el acto de celebración de la Patrona del Arma en la Academia de Artillería a resultas de ciertos incidentes por los que se procesa a varios cadetes alumnos. Un mes más tarde ya está en marcha una conspiración militar, “la Sanjuanada”, para derrocar al Dictador.

5 de septiembre de 1926. Por Real Decreto se suspende de empleo, sueldo, fuero y uniforme a todos los Jefes y Oficiales de Artillería, tercera disolución del Cuerpo y cuarta de la Academia.

5 de septiembre de 1926. Efeméride general. Estado de guerra. Un decreto de este día firmado por el general Miguel Primo de Rivera establece el estado de guerra en toda España.

5 de septiembre de 1936. Tras durísimos combates y en un golpe de audacia nocturno, la columna Monasterio, constituida por los Regimientos del Arma de Caballería Villarrobledo, Farnesio, Calatrava y Numancia, se apodera del Puerto del Pico. Fue ésta la primera hazaña realizada por unidades de Caballería en esta campaña.

5 de septiembre de 1.943. Conmemoración del milenario de la fundación de Castilla. En los últimos años de su reinado, Ramiro II de León tuvo que hacer frente a los afanes independentistas del condado de Castilla. Fernán González, que hasta entonces había sido la mano derecha del monarca, incurrió en la ira del soberano al violar la tregua con el califato omeya y hacer una incursión de saqueo. Tras encargar la repoblación de Peñafiel y Cuéllar al conde Assur Fernández, distinguiéndole con la merced de conde de Monzón, Fernán González se sintió agraviado, porque tal condado taponaba la expansión de su territorio hacia el sur. Junto con el conde Diego Muñoz de Saldaña, se declararon en abierta rebeldía en 943.

Los consuegros Fernán González y Diego Muñoz, primer conde de Saldaña, se rebelan contra Ramiro II de León con la intención de ligar hereditariamente Castilla a sus descendientes y aquél se niega a presentarse en la corte de León, por lo que el rey lo depone oficialmente (943-47). Realmente la presunta independencia y segregación de la monarquía leonesa y la primera vez que se menciona tal independencia o soberanía de Castilla fue en la Crónica najerense, redactada unos doscientos años después de la muerte del conde Fernán González.

6 de septiembre de 1522. Llega al mismo puerto después de casi tres años de su salida, Sanlúcar de Barrameda, la nao Victoria, una de las 5 naves de la expedición de Magallanes, al mando del Capitán Juan Sebastián Elcano con 17 tripulantes a bordo. Navegando hacia el oeste habían regresado por el este y recorrido 14.460 leguas, esta expedición es la de mayor honra y gloria para esta ciudad, habiendo sido los primeros hombres en completar la Primera Vuelta al Mundo. La expedición había zarpado del mismo puerto el 20 de septiembre de 1519 formada por 265 hombres que salieron en la flotilla capitaneada por Fernando de Magallanes. Solamente a 18 les cupo la suerte de poder regresar a España al mando de Elcano, después de haber atravesado todo tipo de temporales. El hambre y las privaciones les habían convertido prácticamente en espectros.  Fernando de Magallanes resultó muerto en un combate con indígenas en las islas Filipinas. La primera vuelta al mundo se había terminado y con ella se demostraba la redondez de la Tierra, ya que marchando siempre en la misma dirección, se llegaba al punto de partida. El emperador Carlos I, al recibir a Juan Sebastián Elcano, le dio por escudo un globo con la leyenda: “Primus circundedisti me”. Tras este viaje se abrirán para España las codiciadas rutas comerciales de Oriente.

6 de septiembre de 1557. Regresa la Flota de Tierra Firme del General Martín de Avendaño y la Armada de las Azores del General Álvaro de Bazán. Los méritos de este gran General de la mar cundían entre propios y extraños. El 19 de octubre de 1569 había de concederle el Rey el título de Marqués de Santa Cruz, con el que iba a seguir venciendo a los enemigos de España.

6 de septiembre de 1634. Guerra de los 30 años. Batalla de Nördlingen. La infantería española con su incomparable valor, tras rechazar los repetidos y empeñados ataques de las tropas suecas, reaccionó ofensivamente con tal ímpetu y arrojo que obligó al enemigo a huir dejando 12000 muertos y numerosos prisioneros. Como consecuencia de esta victoria, la plaza de Nördlingen se rindió, siguiendo su ejemplo las plazas de casi toda la Baviera.

6 de septiembre de 1714. Guerra de Sucesión no de Secesión. Antonio de Villarroel presentó la dimisión al considerar que no se tenían en cuenta sus consejos y que se pasaban por alto las reglas militares. Se reincorporaría al mando el 11 de septiembre. Ese mismo día, “el Consejo de Ciento publicó todavía un bando para pedir un último esfuerzo a los defensores a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”, frase que el separatismo catalán oculta.

6 de septiembre de 1724. Felipe V vuelve a ocupar el Trono de España, tras la muerte de su hijo Luis I, que sólo reinó siete meses y medio.

6 de septiembre de 1782. El día 6 de septiembre, del año 1782, al oeste del cabo Espartel, las balandras españolas Pizarra mandada por Manuel Navales, junto a la fragata Nuestra Señora del Carmen mandada por don Pedro de Winthuyssen, uniéndose a ellas la balandra española Resolución apresaron a la fragata corsaria inglesa Colon, del porte de 28 cañones, después de causarle serias averías en el duro combate que se sostuvo.

6 de septiembre de 1815. Carta de Jamaica. Fiel a su dependencia de Inglaterra, Bolívar, en su “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, que es como Bolívar tituló a la conocida como “carta de Jamaica”, repite las vaciedades que sobre la actuación de España en América propalaron los eternos enemigos de España cuando contra ésta no tenían más argumento que la imprenta. En ella se refiere a la “Brevísima” de Fray Bartolomé de las Casas, que curiosamente le reportó ser declarado “defensor universal del indio” por Carlos I y que dio lugar a un hecho de importancia jurídica internacional como es la “Controversia de Valladolid” y la subsiguiente redacción del derecho internacional mientras en Europa seguían con el derecho feudal.

6 de septiembre de 1863. En Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, un sargento de Artillería, Jefe de Pieza, tras el repliegue precipitado de una fracción de la Caballería, la defiende hasta quedar despedazado a machetazos sobre ella.

6 de septiembre de 1937. Agotadas las posibilidades de resistencia en Belchite, Zaragoza, el capitán de Caballería D. Joaquín de Santa Pau y Guzmán consigue, después de tres intentos fallidos, romper el cerco pasando a cuchillo a los enemigos del primer parapeto y atacando, tanto soldados como paisanos e incluso mujeres y niños, al resto con fiereza, llegando a campo abierto se disgregaron en pequeños grupos de los que muy pocos, unos doscientos, consiguieron llegar a líneas propias, siendo el Capitán Santa Pau uno de los desaparecidos.

7 de septiembre de 397. El Primer concilio de Toledo. La misión principal del concilio fue condenar todas las herejías, sobre todo el priscilianismo, y reafirmar la fe de Nicea. Además, se establecieron un conjunto de cánones respecto al comportamiento de los clérigos. Fue celebrado en tiempo de los emperadores Arcadio y Honorio, el día 7 de septiembre de 397, en el consulado de Estilicón, era 435 (año 397 d.C.), con asistencia de diecinueve obispos condena el priscilianismo y señala causas de las desavenencias: Reunidos en la iglesia de Toledo los obispos Patruino, Marcelo, Afrodisio, Alaciano, Jocundo, Severo, Leonas, Hilario, Olimpio, Floro, Orticio, Asturio, Lampio, Sereno, Leporio, Eustoquio, Aureliano, Lampadio y Exuperancio de Galicia, distrito lucense, municipio Celenis, en total diecinueve, que son los mismos que en otras actas promulgaron la sentencia contra los seguidores de Prisciliano y los folletos heréticos compuestos por éste. Estando sentados los presbíteros y de pie los diáconos y reunidos los demás que asistían al concilio, el obispo Patruino dijo: «Porque cada uno de nosotros hemos empezado a obrar de distinta manera en nuestras iglesias, y de aquí se han originado escándalos que casi rayan en verdaderos cismas, si os agrada a todos vosotros decretemos lo que ha de hacerse por todos los obispos al ordenar a los clérigos. Mi parecer es que debe guardarse todo lo establecido antiguamente en el concilio Niceno (20 de mayo de 325), y que no debemos apartarnos de estas normas. Los obispos dijeron: Esto mismo nos agrada a todos de tal modo que si alguno, conociendo las actas del concilio niceno, se atreviere a obrar de otro modo distinto del que está prescrito y creyere que no debe atenerse a ello, sea tenido como excomulgado, a no ser que por la reprensión de sus hermanos corrigiere su yerro».

7 de septiembre de 1134. Muere el rey Alfonso I de Aragón y Navarra, el Batallador, conquistador de Zaragoza. El gran caudillo aragonés había arrebatado Zaragoza a los almorávides y llegado con sus tropas a las puertas de Granada y Córdoba. Sitió Bayona y Valencia, entró a sangre y fuego en Galicia y combatió al clero castellano que le fue desleal. Después de tres décadas acero en mano, caía al fin herido tras un largo asalto a la fortaleza de Fraga, cuando armaba una flota fluvial para asediar el curso del Ebro. Su vida plena de batallas y victorias, devota de la cruz y la guerra, dejaba una última sorpresa en forma de extraño testamento que nadie supo ni quiso cumplir. El sobrio caballero cruzado dejó su reino en herencia a las órdenes militares del Santo Sepulcro, templarios y hospitalarios, que se batían en Tierra Santa contra el infiel.

7 de septiembre de 1312. Con veintisiete años, fallecía de enfermedad en Jaén Fernando IV, de Castilla, llamado «el Emplazado» (Sevilla, 6 de diciembre de 1285 – Jaén, 7 de septiembre de 1312), fue rey de Castilla entre 1295 y 1312, quedando el reino con las disputas que estuvieron presentes durante el mismo. Dejaba como heredero a su hijo, Alfonso XI el Justiciero, que contaba un año de edad, siguiendo como regente María de Molina, con Doña Constanza, la madre del rey y los infantes don Juan y don Pedro, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla el Senador, hijo de Fernando III de Castilla. En ese tiempo, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado. Se multiplicaron las disputas en el reino, finalmente resueltas en el acuerdo de Palazuelos de 1313.

7 de septiembre de 1571. Regresan a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Juan de Velasco Barros la Flota de Tierra Firme del General Diego Flores de Valdés y la Armada de la Florida del General Esteban de las Alas.

7 de septiembre de 1595. Expedición de Mendaña, segundo viaje por el Pacífico, desaparición de la nave santa Isabel. La nave Santa Isabel, nave almiranta, galeón de 200 a 300 toneladas, de las cuatro que componían la expedición y mandada por el capitán Lope de Vega, desaparece el 7 de septiembre de 1595. La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesas que bautizó en honor al virrey, el marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste pasa por delante de una de las islas Cook y de una de las Tuvalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón. Al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, desaparece la Santa Isabel.

7 y 8 de septiembre de 1610. Se celebró en Logroño auto de fe en que fueron relajadas once personas por brujería. Ese hecho movió a la Inquisición a realizar un estudio en profundidad sobre la brujería, lo que condujo a determinar que la brujería era un fenómeno que acontecía a personas enfermas, que como tal debían ser tratadas por especialistas. Ejemplar la actuación del Inquisidor de Logroño, Alonso de Salazar Frías que, mientras en Europa y sus dominios se quemarían brujas hasta un siglo después de que él hubiese fallecido, salvó del martirio a un número indeterminado de infelices. La posición del Santo Oficio fue puesta a prueba con ocasión de los problemas de Zugarramurdi, cuando en 1612, el inquisidor de Logroño, Salazar y Frías, hizo notar en un célebre informe dirigido a la Suprema, hasta qué punto carecían de fundamento los supuestos aquelarres e intervenciones diabólicas, reduciendo todo aquello a su real dimensión de habladurías y chismes, fruto de la ignorancia. Ese informe, donde textualmente se dice que no hubo brujas ni embrujados hasta que se habló y se escribió de ello, ha sido considerado como un monumento a la razón por encima de la superstición general reinante entonces.

7 de septiembre de 1638. En este día las fuerzas españolas mandadas por el almirante D. Juan Alonso Enríquez se lanzaron briosamente contra las francesas del Príncipe Condé que al frente de 20.000 infantes y 2.000 jinetes sitiaban la plaza de Fuenterrabía. La llegada del Almirante de Castilla con 12.000 hombres hizo que los franceses abandonaran el sitio precipitadamente y en total desorden sufriendo grandes pérdidas en hombres y material.

7 de septiembre de 1741. Muere en Cartagena de Indias el teniente general Blas de Lezo, cuatro meses después de derrotar a la gran flota británica del almirante Vernon durante el asedio inglés para tomar Cartagena de Indias. Allí se encuentran sus restos. En la Iglesia de San Pedro de Pasajes se conserva esta lauda que marcaba la reserva de sepultura que su hijo mayor, Blas Fernando, encargara para honrar su memoria. La lauda original se conserva en el Museo de San Telmo.

7 de septiembre de 1806. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Balmis llega San Ildefonso donde fue recibido por el Rey.

7 de septiembre de 1808. Se reunió en Aranjuez la Junta Central y Gubernativa del Reino, que venía a suplir lo que hubiesen sido las Cortes y asumió los poderes soberanos. Floridablanca fue elegido presidente de la misma, en la que se encontraban antiguos personajes que no habían dejado mal recuerdo; entre ellos, Jovellanos.

7 de septiembre de 1822. Brasil declaraba su independencia.

7 de septiembre de 1825. Durante este día del año 1825, y los dos anteriores, el navío español Guerrero sufrió un furioso huracán, así como el resto de la escuadra de operaciones del general Laborde, en aguas de Charleston. El Guerrero tuvo grandes averías, perdiendo toda su arboladura e inutilizándosele el timón. Pudo llegar a La Habana tras una larga y penosa navegación, poniendo de manifiesto la pericia de su Comandante y los meritísimos esfuerzos de su dotación.

7 de septiembre de 1835. Hacía su entrada Juan Álvarez Mendizábal en Madrid. De origen relativamente humilde, se convirtió en el principal protagonista de la Revolución liberal española. Junto a sus soluciones económicas, que comportaron la dependencia de España respecto de Francia y sobre todo respecto de Inglaterra, Mendizábal aportó ayuda militar inglesa generosamente pagada por España, para perpetuar la guerra civil mantenida por Isabel contra su tío Carlos. A estas fuerzas inglesas se unió la legión extranjera francesa y un ejército portugués. Curiosamente, este mismo día se pone fin al bloqueo de Bilbao por parte de las tropas del general Maroto.

7 de septiembre de 1873. Nicolás Salmerón dimitiría ese día, tras 51 días de presidente de la Primera República, al negarse a firmar sentencias de muerte de algunos responsables de la revuelta cantonal, y sería sustituido por Emilio Castelar, que sería presidente hasta el 2 de enero de 1874, cuando reabrió las cortes que él mismo había clausurado el 20 de septiembre anterior y se encontró con la conspiración de los tres presidentes que le precedieron.

7 de septiembre de 1874. Las tropas del capitán general D. José López Domínguez, procedente del Arma de Caballería, llevan a cabo la brillante acción de Castellar del Nuch, Lérida. Borbón y Cazadores de Tetuán cargaron y combatieron con sin igual audacia hasta conseguir desalojar 7.000 carlistas de sus formidables posiciones.

7 de septiembre de 1878. Con esta fecha del año 1.878, una Disposición ordenaba el cese de las Academias de Lengua Tagala y Visaya, dialectos filipinos de Manila y Mindanao, creadas para Oficiales, clases y tropas del Cuerpo de Infantería de Marina.

7 de septiembre de 1924. La Legión. Guerra de Marruecos. En las playas de Sidi Dris, maniobran buques y barcazas como si ello fuera la zona elegida para el desembarco. Los destructores franceses y los barcos de escolta maniobran cerca de la costa intentando descubrir el asentamiento de la artillería y más tarde lanzan una densa cortina de humo. La demostración ha sido un verdadero éxito y los harqueños engañados acuden en masa desde el interior hacia las playas de Sidi Dris.

7 de septiembre de 1925. Fecha prevista para el Desembarco de Alhucemas, aplazado debido al mal tiempo.

7 de septiembre de 1925. Héroes de la Infantería. Casi sin víveres y con muy escasas municiones, los defensores de Kudia Tahar seguían resistiendo el feroz ataque enemigo. Cuando la situación era más trágica, cincuenta soldados, mandados por el teniente Bartolomé Muntané Cirici, fueron los encargados de llevar socorro a la posición sitiada. Increíblemente, a pesar de estar materialmente rodeada, consiguieron entrar sin haber sufrido una sola baja, tal día como hoy. Terminada su misión, cuando intentaban incorporarse a su columna, fueron descubiertos por el enemigo y, aunque consiguieron llegar a las líneas propias, sufrieron gran cantidad de bajas. El teniente Muntané fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

7 de septiembre de 1937. Armada. Guerra civil. Laureados. Manuel Lois y el crucero Baleares. Este día entablan combate frente a las costas de Argel un convoy republicano y el crucero “Baleares”. El intercambio de fuegos es muy intenso. De manera fortuita, la explosión de un proyectil arroja un cascote ígneo que alcanza la caja de disparos iluminantes del cañón número 4 del buque nacional, incendiando uno de los cartuchos y provocando su deflagración. El Infante de Marina don Manuel Lois García, telefonista de servicio en la pieza, comprende el terrible desastre que se produciría si las llamas logran propagarse al resto de las municiones almacenadas y, sin importarle el riesgo que conlleva, con absoluto desprecio por su vida, coge con sus manos el proyectil incendiado, se aleja del cañón y lo arroja al agua. El fuego prende en sus ropas que arden con viva flama abrasando al héroe. El peligro de explosión ha pasado y Lois se desvanece. Morirá al día siguiente a causa de las terribles quemaduras. Su supremo acto de entrega en el combate es recompensado con la Medalla Militar Individual y, tras el obligado juicio contradictorio, se le concede en reconocimiento a su valor y sacrificio la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración en los Ejércitos españoles. Pese a sufrir importantes averías, el “Baleares” obliga a los cruceros republicanos a retirarse y el convoy de mercantes busca refugio en aguas del puerto de Argel. El 25 de abril de 1938, en unión de su gemelo “Canarias”, acosan a la escuadra republicana que entra en el puerto de Cartagena después de bombardear Málaga. En la madrugada del día 6 de marzo, las dos escuadras entablan la que se ha llamado “batalla del Cabo de Palos”, durante el transcurso de la cual el crucero “Baleares” es alcanzado por dos torpedos. Los efectos del impacto se propagan al pañol de municiones delantero y se produce una terrible explosión. El buque se escora con gran celeridad debido al torrente de agua que entra por el maltrecho casco. Dos destructores ingleses, el “Boreas” y el “Royal Navy”, observan el resplandor de los fuegos y se dirigen al combate a toda máquina. Cuando arriban, tanto gubernamentales como nacionales han abandonado la zona. Son la cuatro y media de la madrugada. El “Baleares”, completamente en llamas, se hunde rápidamente; en las frías aguas, cientos de marineros luchan por salvarse. A pesar del hostigamiento a que fueron sometidos por la aviación republicana, los buques ingleses lograron rescatar a 435 hombres; 788 habían sido arrastrados a las profundidades del mar. Muchos de ellos, comentaron los marinos ingleses, cantaban el “Cara al sol” mientras el crucero desaparecía bajo las aguas.

7 de septiembre de 1963. Se concede el Premio Daoiz del quinquenio 1958-63 al General Subinspector del C.I.A.C. D. Joaquin Planell Riera, relevante personalidad nacional y militar, por su brillante historial profesional, su extraordinaria competencia como ingeniero industrial militar, en las experiencias sobre iperita y guerra química y su contribución a la creación de la Fábrica de la Marañosa. Por su labor heroica como artillero, que le hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación como Capitán al frente de su Batería en Alhucemas.

8 de septiembre de 1278. Primer Paréage de Andorra. Se firma el convenio en el que se estipulaba la soberanía compartida de Andorra. Codificó un acuerdo laico y eclesiástico entre el conde de Foix, Roger Bernardo III, y el obispo de Urgel, Pere d’Urtx, estableciendo su soberanía conjunta sobre el territorio de Andorra. Desde 1133 Andorra fue una posesión feudal de la sede episcopal de Urgel, consecuencia de intercambios y donaciones efectuados por el conde Armengol IV, y el territorio estaba infeudado al señor de Cabote, cuyos descendientes abrazaron la herejía cátara, y uno de ellos, Roger Bernard III de Foix, capitaneó una sublevación contra Pedro II de Aragón. En cuanto a Andorra, el Obispo de la Seo tenía la razón, pero Roger Bernad tenía la fuerza.

8 de septiembre de 1522. En tal día como hoy, del año 1522, atracaba a los muelles de Sevilla la nao Victoria, mandada por Juan Sebastián de Elcano, después de dar la primera vuelta al mundo, recorriendo más de 14.000 leguas y cruzando cuatro veces el Ecuador. Los 18 tripulantes, expresando el sentir religioso español, se dirigieron, descalzos y en sus harapos, con hachones encendidos, en acción de gracias, a las iglesias de Nuestra Señora de la Antigua y Nuestra Señora de la Victoria. El pueblo de Sevilla se estremecía de emocionada admiración por aquellos valerosos marinos.

8 de septiembre de 1.525. El Rey Jaime I de Aragón ordena que la ciudad de Castellón, conquistada a los árabes en 1.233, sea trasladada a la llanura o Plana que ocupa actualmente.

8 de septiembre de 1550. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima y Gobernador del Perú.

8 de septiembre de 1588. La Virgen de Regla parte en procesión hasta Sanlúcar de Barrameda, con motivo de haber sido enviada a Inglaterra la Armada Invencible, que comandaba el VII Duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, para pedir por el éxito de la empresa, el cortejo lo componían miles de personas, cuentan que recorría varios kilómetros.

8 de septiembre de 1565. Fundación de San Agustín de la Florida por Pedro Menéndez de Avilés, nombrado diez veces Capitán General por Felipe II, la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos de Norteamérica. Si bien estas tierras ya estaban pobladas, pues los hombres habían cruzado varios miles de años atrás el Estrecho de Bering y se extendieron por el norte del continente, con la llegada de los españoles, sus exploraciones y colonización, comenzó la historia moderna documentada de esta parte del mundo. Con ellos se fundaron las primeras villas, las primeras misiones, se construyeron fuertes de defensa, los primeros hospitales, escuelas y vías de comunicación. Se introdujeron animales que no existían en estas tierras, como por ejemplo el caballo, que cambió las formas de caza y alimentación de los indios. También alimentos y productos que no había, además de útiles de labranza y para el hogar. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de las raíces hispanas de Norteamérica. ¡Felicidades San Agustín!

8 de septiembre de 1595. Expedición de Mendaña, segundo viaje por el Pacífico, islas Salomón.La expedición alcanza la isla de La Huerta, Tomotu Noi, y Recifes, grupo de las islas Swallow, el 8 de septiembre de 1595.

8 de septiembre de 1638. Francia trata de pasar la frontera del Bidasoa poniendo cerco a Fuenterrabía. Un levantamiento popular, ayudado por tropas castellanas rompe el asedio al grito de “¡Santiago, Santiago, España, España, España, Victoria, Victoria!”. Hoy día se mantiene la celebración popular en los Alardes de Fueneterrabía e Irún.

8 de septiembre de 1813. Guerras napoleónicas. Rendición del castillo de San Sebastián. La guarnición, reducida a 1.850 hombres, entre ellos 481 enfermos o heridos, de 3.200 que eran al principio del sitio, efectuó al día siguiente la salida con todos los honores militares, quedando prisionera de guerra.

8 de septiembre de 1820. Las tropas de José de San Martín desembarcan en la ciudad de Pisco y el 10 de septiembre, llegan a Perú. Acto seguido, las brigadas masónicas propician que el 9 de octubre de 1820 estalle la rebelión en Guayaquil contra el dominio español. La Junta que se establece decreta la Independencia del Ecuador.

8 de septiembre de 1870. Nuevo reglamento para aplicar a la Academia de Artillería el sistema de libre enseñanza aumentando las materias del examen de ingreso y disminuyendo la duración de los estudios en el establecimiento. Pero la experiencia demostró los inconvenientes del primer extremo y se redujeron a dos los tres años de estudio que se querían exigir para el ingreso (25 de julio de 1871).

8 de septiembre de 1841. Se suprimió la división orgánica de la Artillería española en los cinco Departamentos, cambiándola por la de 14 distritos adictos a los que estaba dividida militarmente la península e islas adyacentes residiendo en sus capitales con el título de Comandantes Generales, Brigadieres y algunos Coroneles del Arma.

8 de septiembre de 1888. Botadura del submarino “Peral” diseñado e inventado por el marino español Isaac Peral y construido en el Arsenal de la Carraca en Cádiz.

8 de septiembre de 1925. Guerra de Marruecos. A las 13,00 horas de este día se inicia el desembarco en la bahía de Alhucemas, a cargo de tropas del Tercio, la Mehalla y las harcas de los comandantes Muñoz Grandes y Rodríguez Bescansa. La lucha fue muy dura y hasta el 2 de octubre no se consiguieron los objetivos propuestos. El conjunto de todas las fuerzas que operaron en la acción estaba bajo el mando del Laureado general Sanjurjo. El desembarco de Alhucemas, pretendía desbaratar el dispositivo enemigo, atacándole en su corazón, lugar de emplazamiento de las más guerreras cabilas del Rif. Una escuadra franco-española apoya la acción. Las tropas, transportadas en 21 barcos mercantes, son llevadas a tierra por 27 barcazas tipo K, desembarco en las playas de Ixdain y la Cebadilla. Las barcazas habían sido compradas a los británicos y estaban en Gibraltar, eran como las ya empleadas en el famoso desembarco de los Dardanelos en su fracasado desembarco en Gallípoli. Esas barcazas son mandadas, en su mayor parte, por un alférez de navío, de la última promoción salida, oficial lleno de espíritu, voluntario para esta ocasión de riesgo. Las escuadras bombardearon previamente Uad-Lau y Sidi-Dris, para desorientar al enemigo.

8 de septiembre de 1925. Guerra de África. El capitán de Caballería D. Angel Hernández Menor, muere heroicamente en Morro Nuevo, Marruecos, cuando tomaba parte del desembarco de Alhucemas, alcanzando la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo durante el desembarco de Alhucemas, encontrando allí gloriosa muerte. Había ganado la Cruz Laureada de San Fernando en agosto del año anterior con ocasión de haberse producido la desbandada en la harca de Abdelmalek por la muerte de éste y al ser Hernández Menor quien, arengándoles e imponiéndose a ellos con energía, les condujo de nuevo al combate, consiguiendo hacer replegar al enemigo.

8 de septiembre de 1.925. Al fin llegó lo esperado, comienza el desembarco de Alhucemas, la VI Bandera, mandada por el Comandante Rada, y la VII mandada por el Comandante Verdú con el agua en el pecho, ganan la playa a las Órdenes del Teniente Coronel Liniers. Lo hacen al estilo Legionario al paso de ataque dispuesto por el Coronel Franco que es el primer Jefe que salta a tierra.

8 de septiembre de 1938. En tal día como hoy fallecía en el Hospital de Monterrubio de la Serena, en Badajoz, el Capitán de Infantería de Marina D. Rafael Barrionuevo herido en la toma de la Casa de Hinojas. Fue un estupendo Oficial, de gran personalidad, que se constituyó en ídolo de sus soldados. En el mismo Batallón del 1º Regimiento se había distinguido en las operaciones de Málaga y en el frente de Córdoba. Con carácter póstumo, le fue concedida la Medalla Militar individual.

8 de septiembre de 1989. El Rey Don Juan Carlos I inaugura el restaurado estadio olímpico de Montjuich.

9 de septiembre de 1229. En tal día como hoy, del año 1229, en las ensenadas de Santa Ponza y de la Torrassa, tuvieron lugar los desembarcos en Mallorca de las tropas de don Jaime I de Aragón, el Conquistador, que había de terminar con la conquista de la isla.

9 de septiembre 1438. Fallece Eduardo I, rey de Portugal, que continuó con las expediciones, llevando a cabo una campaña militar para la toma de Marruecos, con base en la plaza de Ceuta.

9 de septiembre de 1499. En tal día como hoy, del año 1499, sale de Palos, con cuatro carabelas, el eminente navegante Vicente Yáñez Pinzón, siendo en este viaje el primero en atravesar la línea equinoccial. En él había de explorar 800 leguas de la costa de América del Sur y de descubrir el cabo de San Agustín y río Amazonas, tomando posesión de las tierras descubiertas en nombre del Rey. Fue un viaje muy duro a causa de los temporales, en el que se puso una vez más a prueba el temple de los navegantes españoles.

9 de septiembre de 1580. Regresan al puerto sanluqueño de Bonanza, la Armada de Tierra Firme del General Diego Flores de Valdés, la Flota de Tierra Firme del General Diego Maldonado y la Flota de Nueva España del General Bartolomé de Villavicencio.

9 de septiembre de 1591. En tal día como hoy, del año 1591, en aguas de las Azores, tiene lugar la batalla naval de la isla de Flores, en la que es batida una armada inglesa por otra española que manda don Alonso de Bazán. Los ingleses abandonaron el mar de batalla con averías graves en los cascos, debido a los impactos que recibieron cerca de las líneas de flotación. Bazán les persiguió hasta que se hizo de noche. El objetivo de las fuerzas españolas se cumplió al hacer que la flota de Indias, a quien esperaban los británicos, pasase sin contratiempos hacia la península.

9 de septiembre de 1595. Expedición de Mendaña, segundo viaje por el Pacífico llegada a las islas Salomón. La expedición alcanza el grupo de islas de Santa Cruz, hoy Ndende o Nendo en las islas de Santa Cruz, el 9 de septiembre de 1595 permaneciendo allí hasta el 18 de noviembre. El 18 de octubre muere Mendaña.

9 de septiembre de 1609. Tratado de Madrid sobre el reconocimiento de fronteras entre España y Marruecos.

9 de septiembre de 1.642. Rendición ante los franceses de la entonces ciudad española de Perpiñán, con lo que se pierde también para España la provincia del Rosellón.

9 de septiembre de 1761. Efeméride general. Manuel de Amat y Junyent cesa como Gobernador de Chile. Militar y administrador colonial español. Gobernador de Chile de diciembre de 1755 al 9 de septiembre de 1761 y Virrey del Perú desde el 12 de octubre de 1761 a 1776.

9 de septiembre de 1809. Nace en Buenos Aires, el general D. Fernando Fernández Córdoba y Valcárcel quien participó en las guerras carlistas, en la dominación de la sublevación de Cartagena, donde ocupó brillantemente varios fuertes y mandó la expedición que acudió en socorro del Papa, Pío IX. Hombre de extraordinaria preparación y cultura, ocupó importantes cargos militares y civiles, tales como la de Director General de Artillería, Director General de Estado Mayor y de la Infantería, Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros. Por su extraordinario valor fue recompensado en dos ocasiones con la Cruz de San Fernando.

9 de septiembre de 1897. Muere en Madrid el Comandante de Artillería D. Luis Vidart y Schuch. Ganó con su heroísmo la Cruz de San Fernando y a su vez fue académico de la Historia.

9 de septiembre de 1925. En este día los bravos defensores de la posición de Cudia Tahar continúan su heroica resistencia. Desde Tetuán sale un avión con la misión de abastecer a los sitiados y bombardear a los grupos enemigos. El mando envía al teniente Antonio Nombela como observador, realizando paradas a ras de tierra para que los alimentos, medicinas y municiones caigan en la posición, en una de ellas cae herido de gravedad el teniente por un disparo, logra cobrar el conocimiento y ordena al piloto seguir atacando hasta cumplir su misión, siendo condecorado por esta acción con la Cruz Laureada de San Fernando.

9 de septiembre de 1.936. La 2ª Cía. de carros de La Legión al mando del Teniente D.

Raimundo Linares Garrido, recibe orden de desplazarse al frente de Faratella. Al recibir fuerte fuego de granadas rompedoras, las tres secciones despliegan lanzándose al ontraataque y ocupan en poco tiempo los objetivos señalados.

9 de septiembre de 1.941. II Guerra Mundial. La División Azul española se incorpora a la lucha contra los soviéticos en el sector de Leningrado.

10 de septiembre de 1547. Armada. Toma de Mehedia. En tal día como hoy, del año 1547, se rinde a la flota del Emperador Carlos V, mandada por Andrea Doria, y tras una defensa heroica, la ciudad de Mehedia defendida por el turco Dragut, en la costa de Túnez. La batería flotante de don García de Toledo y la artillería de las galeras habían batido la brecha desde el 8, entrando las columnas al asalto, en el cual se distinguen los españoles. La plaza es desmantelada por orden del Emperador.

10 de septiembre de 1550. Los Ejércitos Españoles emplean por primera vez baterías flotantes, ante las murallas de Túnez. Mandó dichas baterias D. García de Toledo, quien consiguió tan certeros impactos que su guarnición se rindió a la flota del Emperador Carlos V, mandada por Andrea Doria. Esa primera Batería Flotante, armada con 17 piezas, que el entendido artillero don Andronico de Espinosa dispuso contra la plaza a unas ochenta millas, y cuyas acción fue decisiva para el asalto.

10 de septiembre de 1564. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Armada de Santo Domingo del General Juan de Velasco, con 6 navíos.

10 de septiembre de 1777. Nació en Rueda, Valladolid, D. Miguel López Baños, teniente general de Artillería. Por su patriotismo y excepcionales dotes, ocupó en diversas ocasiones el cargo de Ministro de la Guerra.

10 de septiembre de 1808. El soldado de Caballería del Regimiento Algarbe, Francisco García y tres compañeros más entraron de noche y a caballo en Nalda, Logroño, que estaba ocupada por fuerzas francesas. Sus gritos, disparos y estentóreos vivas a España convencieron a los vecinos de que la villa era tomada por el Ejército Español y se echaron a la calle, huyendo los franceses, abandonando heridos, caballos y pertrechos. Todavía les persiguieron los cuatro jinetes y lograron hacerles varias bajas.

10 de septiembre de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en aguas de Gerona, la fragata española Diana, la inglesa Cambrian y cuatro faluchos armados españoles dieron un atrevido golpe de mano en las cercanías del cabo Bagur, desembarcando tropas que se apoderaban de una batería de cañones de a 24. Las fuerzas navales durante la guerra de la Independencia hostigaban así, constantemente, la costa ocupada por el enemigo, destruyendo todos los puntos fuertes. La mayor parte de estos ataques estaban coordinados con las operaciones del Ejército o de las guerrillas españolas, llevadas a cabo desde tierra adentro.

10 de septiembre de 1861. Habiendo regresado en 1857 a Segovia la Escuela de Aplicación de Sevilla, se hizo preciso un nuevo Reglamento para el Colegio de Artillería, que quedó compuesto de tres compañías de Cadetes y otra de subtenientes-alumnos, formando juntas un Brigada al mando de un teniente coronel y una Academia de Profesores al de otro teniente coronel, todo bajo la dirección de un brigadier o coronel del Cuerpo. Los subtenientes-alumnos acuartelados aparte de los cadetes.

10 de septiembre de 1.923. Las Banderas II, III y IV de La Legión intervienen en la operación sobre Monte Cónico, librando violentos combates con el enemigo, consiguiendo todos los objetivos propuestos por el Mando, las bajas propias son de Treinta y un hombres, entre muertos y heridos.

10 de septiembre de 1926. Héroes de la Infantería. En este día muere el teniente don  Fernando Monzonís Mozas en el combate librado en Tamorro, Gómara, al lanzarse al frente de su harca contra un enemigo muy superior, al que rechazó a pesar de perder a más de la mitad de sus fuerzas y de resultar gravemente herido, continuando sobre el campo de batalla hasta hallar la muerte. El teniente Monzonís fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

10 de septiembre de 1945. Falleció en accidente en la Ría de Noja el capitán de Artillería D. Jose Maria de Acha y Urioste y en memoria del cual su madre la Excma. Sra. Marquesa de Acha, instituyó la fundación Acha Urioste para becar a los alumnos necesitados que cursen la carrera de Artillería.

11 de septiembre de 1541. Grandes exploradores. Juan Rodríguez Cabrillo autor del primer reportaje desde América. En la madrugada de ese día un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua, que no un terremoto, y destruyó la ciudad de Guatemala. Se dice que Cabrillo notificó del incidente a la corona española y esa información se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el nuevo mundo hacia Europa.

11 de septiembre de 1605. Tal día como hoy, del año 1605, don Luis Fajardo, Capitán General de la Armada del mar Océano, con 14 galeones, sale de Lisboa y, fingiendo ir a Flandes, pone rumbo al Nuevo Mundo, donde en las salinas de Araya, en Cumaná, los holandeses saboteaban nuestro mercado. Una vez allí, apresa e incendia 19 urcas holandesas, haciendo gran número de prisioneros. Después envía al Almirante Juan Álvarez, con cinco galeones, contra los contrabandistas holandeses, de los que encuentran 17 bajeles cerca de Manzanilla, echando a pique a cinco.

11 de septiembre de 1607. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Lope Díaz de Armendáriz, en esta Flota llegaría Pedro Fernández de Quirós, para dar cuenta a la Corona de su viaje por el Océano Pacífico, a esta expedición se le atribuye el descubrimiento de Australia.

11 de septiembre de 1.609. Felipe II decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.

11 de septiembre de 1625. Como faltaba artillería para las naves, la de bronce no se podía proveer por la carestía de este metal y no se podía recurrir a la de hierro de Inglaterra por estar prohibida allí, la exportación para España y sus dominios; y como por otra parte existían en la Península los mejores materiales para fundirla, se determinó introducir esta fabricación. Al efecto y después de varias diligencias a Juan Courtz, Curcio le llamaban, en el año 1622; pero no habiéndolo puesto en práctica se le apremió en la fecha arriba citada, para usar el privilegio o renunciar a él y ofrecérsela a otros. No se tardó en montar esta industria; hacia 1640 se empezó a fundir balerío, esto es municiones, y tal es el origen de la fábrica de Liérganes que luego fue de la Cavada, y de la artillería de hierro fundido en España.

11 de septiembre de 1701. El flamante Felipe V casó con Maria Luisa Gabriela de Saboya, reforzándose la posición de Mª Anne de la Trémoille, la princesa de los Ursinos, que había sido nombrada por Luis XIV de Francia camarera mayor de aquel, con el encargo de tutelar al joven rey. Era tal el control ejercido por la Tremoille que en 1703, llegó a anular todos los despachos de Felipe V, excepción hecha del secretario de estado. En este punto, habiendo sido informado Luis XIV sobre la situación, y siendo que era manifiesto tutor de la monarquía española, escribía a su nieto: “Os amo con sobrada ternura para decidirme a abandonaros, y sin embargo, me obligareis a ello, si no me hallo enterado de lo que pasa en vuestro consejo; lo que tendría que suceder, si quitáis al cardenal Estreés la franca entrada que hasta ahora ha tenido, no solo a él, sino también al duque de Harcourt y Marsin; en este caso me veré en la necesidad de suprimir el destino del embajador en Madrid”. La desfachatez era absoluta, y en absoluto ocultada. El rey de Francia exigía al rey de España ¡le mantuviese informado de lo que sucedía en el Consejo de Estado!

11 de septiembre de 1714. Es tomada Barcelona por las tropas de Felipe V. Todo acabó con un asalto generalizado, dando lugar a una feroz lucha calle por calle y casa por casa hasta que la razón de la fuerza se impuso sobre cualquier otra consideración. Los caudillos más destacados, Antonio de Villarroel, Armengol Amill…, serían condenados a pena de cárcel. Día aciago para la Patria. “Felipe V decretó en Hospitalet la salida de todas las familias de castellanos, aragoneses y valencianos que se hallaban en Cataluña por haber seguido el partido de los Aliados y en función de esta orden, se embarcaron más de mil personas. Lamentablemente, actualmente se da a la cuestión un sesgo alejado de la realidad y curiosamente coincidente en esencia con el proyecto del Foreing Office británico que finalmente fue hecho público el año 1711, titulado “una propuesta para humillar a España”. Curiosamente, Rafael de Casanova, conseller en cap de Barcelona en el momento de la defensa final, que se opuso al radicalismo y fue herido el 11 de septiembre, es el que ha acabado por recibir la gloria de la condición de héroe nacional catalán, siendo así que murió en San Boi de Llobregat en 1743, no sólo al margen, sino más bien en contra de lo que había significado el austracismo, como revela su correspondencia con Castellví.

El Duque de Berwick, al frente de un poderoso ejército con la orden de acabar a toda costa con los disidentes, tras someter la ciudad a un terrible asedio y bombardearla incesantemente, ordena el asalto la mañana del 11 de septiembre de 1714 y conquista la plaza. Las galeras del Conde Fernán Núñez, acercándose mucho a tierra, cañonean las fortificaciones de la costa. Con oportunidad desembarcó la gente y tropa de las galeras y asaltaron los fuertes del muelle, conquistándolos.

Sobre el campo de batalla quedaban los cadáveres de varios miles de barceloneses que vieron en la causa del archiduque pretendiente como Carlos III de Austria, la posibilidad de una España más libre y más justa, y que, siguiendo las órdenes de don Rafael Casanova y Coma, Jefe de la Generalidad, y don Antonio de Villarroel, General en Jefe de Cataluña y Comandante Militar de la Plaza de Barcelona, no dudaron en “derramar gloriosamente la sangre y la vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”.

En el texto del Manifiesto dado este día las tres de la tarde se dice: “…pero com tot se confia, que tots cum verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudiran als llochs senyalats, à fi de derramar gloriosament sa sanch y vida, per son Rey, per sin honor, per la patria, y per la llibertat de tota Espanya,…”.

11 de septiembre de 1766. Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación en los cargos civiles. Ya Carlos I reconoció antes la nobleza indígena que a los que la lograron en la aventura americana.

11 de septiembre de 1829. Boda de Fernando VII con Maria Cristina de Borbón, hija del rey de Nápoles. Este mismo día se capituló en México. España tardó años en reconocer la independencia; incluso en 1829 se intentó la reconquista de México comandada por Isidro Barradas, cuyo padre era primo hermano de Francisco de Miranda.  Al frente de 3556 hombres llevó una intentona que acabó en capitulación el 11 de septiembre de 1829.

11 de septiembre de 1835. La División de Espartero es acosada en Arrigorriaga, Vizcaya, por fuerzas Carlistas muy superiores. Espartero y cuatro Húsares de la Princesa: el Cabo Francisco Peralta y los Húsares Juan Martínez, Melitón Alvarez y Anastasio Gómez, cargan a caballo contra 40 Lanceros Carlistas que guarnecían un puente y, arrollándoles, rompen el cerco y dejan expedito el paso al resto de la tropa. Espartero y los cuatro Húsares fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando.

11 de septiembre de 1892. Infantes ilustres. En este día nace el coronel don Luis Pareja Aycuens. A los diecisiete años comenzó su actuación en la campaña de Marruecos, componiendo una de las hojas de servicio más brillantes de nuestro Ejército. Por méritos de guerra ascendió a capitán a los veintiún años y a comandante a los veintidós, convirtiéndose en el jefe más joven del Ejército. Siendo teniente coronel, intervino en el desembarco de Alhucemas, consiguiendo el ascenso a coronel por méritos de guerra cuando contaba treinta y cuatro años. En 1936 fue destituido del cargo de director de la Escuela de Aplicación de Infantería, y en noviembre asesinado por el Frente Popular en Rivas Vaciamadrid.

11 de septiembre de 1925. La Columna del teniente coronel Amado Balmes, tenía que avanzar por el barranco en dirección a Dar-Raid, foco de un importante núcleo enemigo que impide continuar hacia Kudia Tahar. Legionarios y regulares son los encargados de limpiar el barranco. Detenidos los regulares por la acción del numeroso enemigo, los Legionarios de la II¦ Bandera, a pesar de las abundantes obras de fortificación consiguen destruir al enemigo que impedía el movimiento de la columna.

11 de septiembre de 1936. El Capitán de Caballería D. Emilio Vela Hidalgo y García Ciudad, que mandaba durante el asedio del Alcázar un grupo, al comprobar la existencia de una mina efectuó una salida para intentar cogerla, incendiando la carga por donde se entraba en la misma, consiguiendo en parte su objetivo y ganando la Medalla Militar.

12 de septiembre de 1213. Pedro II de Aragón, El Católico, y Raimundo VI de Tolosa, vasallo del de Aragón desde el 27 de enero de 1213, se enfrentan a Simón de Monfort en las llanuras de Muret, cerca de Tolosa, el 12 de septiembre de 1213. El rey Pedro II muere al comienzo de la batalla, sus tropas huyen, y Raimundo VI se retira a Tolosa con las suyas.

12 de septiembre de 1.502. El almirante de la Mar Oceana Don Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, llega a las costas de la actual Nicaragua.

12 de septiembre de 1566. Regresan al puerto sanluqueño de Bonanza, la Flota de Tierra Firme y la Flota de Nueva España del general Cristóbal de Eraso.

12 de septiembre de 1631. Una escuadra española compuesta por 15 navíos de guerra al mando del almirante D. Antonio de Oquendo se enfrentó a una fuerte escuadra holandesa de 33 Navíos que estaban al mando del almirante Halpater. El encuentro tuvo lugar en aguas de Pernambuco, Brasil, y la victoria correspondió a las tropas españolas que consiguieron incendiar los tres mayores galeones holandeses, apoderándose del estandarte holandés y causándoles 1900 bajas. Se distingue en el abordaje a la capitana enemiga, el capitán Juan del Castillo, del galeón Santiago, que muere heroicamente. Al siguiente día, el resto de los buques holandeses, aun siendo más fuertes que los españoles, rehuye el nuevo encuentro que el valiente Oquendo buscaba.

12 de septiembre de 1703. El archiduque Carlos fue aclamado como rey de la monarquía española el en la Corte imperial vienesa tras la cesión de derechos hecha por el emperador Leopoldo y por su hijo primogénito. Este nombramiento fue reconocido por la Corte y por los ministros extranjeros a excepción de Suecia y del Nuncio Apostólico.

12 de septiembre de 1810. El general D. Enrique O’Donnell con el Regimiento Numancia y 60 Húsares obliga a rendirse en La Bisbal, Gerona, al General francés Schwarz que mandaba 1.400 granaderos y 17 cañones, siendo O’Donnell recompensado por su victoria con el título de Conde de La Bisbal.

12 de septiembre de 1813. Guerras napoleónicas. Acción del coll de Ordal. Los franceses al mando del general Mesclop, de la División Harispe, atacaron por dos veces la posición, y otras tantas fueron rechazadas. Este tiempo sirvió para que se incorporasen los hombres de Tiradores de Cádiz y otras dos Compañias de Calabria, que deslizándose por las veredas, bajaron valientemente a reforzar a sus compañeros. La inesperada resistencia opuesta por aquellos bravos soldados, obligó a los franceses a enviar nuevas columnas formadas por la Reserva de su División, al mando del general Delort, para que atacasen y flanqueasen aquel núcleo de resistencia que tantos retrasos le estaba ocasionando en el desenlace final de una operación que había comenzado tan favorablemente para los franceses. El coronel del Regimiento de Cádiz, Antonio Bray obtuvo la Cruz laureada de San Fernando.

12 de septiembre de 1815. En tal día como hoy, del año 1815 se resuelve que el Cuerpo de Batallones de Marina esté en un todo nivelado con la Guardia de Infantería Española y Walona, Alabarderos y Carabineros reales. Es decir, se les concede privilegio de cuerpo de Casa Real.

12 de septiembre de 1837. El irregular desarrollo de la guerra , y tras la sublevación de los sargentos de la Guardia Real en agosto de 1836, la regente Maria Cristina entra en tratos con el aspirante don Carlos con el que conviene la boda de su hijo mayor con Isabel II, pero le exigía que se acercase a Madrid. Don Carlos llega a Madrid el 12 de septiembre de 1837, pero Maria Cristina no cumple su parte del acuerdo y los carlistas no se deciden a atacar la capital, y se retiran, con gran pesar de los combatientes que, como Cabrera, urgían el ataque.

12 de septiembre de 1921. Se prepara el dispositivo para la ocupación de Nador en el que toman parte 14 baterías de Montaña, mandadas por el general D. Alfredo Correa. Comienza el avance de las columnas mandadas por los generales Sanjurjo, Fresneda, Neila, Federico Berenguer, y Cabanellas.

12 de septiembre de 1.924. Se concede la Medalla Militar Individual al Comandante de

Infantería D. Ricardo Rada Peral, por las excepcionales aptitudes demostradas en la dirección y mando de la columna encargada de abastecer a la población de Kala Bajo, Sector de Xauen, en cuya operación acreditó su pericia y valor sereno, tanto en el avance como en la retirada completa de las fuerzas que dirigió a pesar de haber sido gravemente herido.

12 de septiembre de 1925. Héroes de la Infantería. La situación de la posición de Kudia Tahar era tan desesperada y las consecuencias de su caída en manos de los rebeldes tan graves, que se decidió socorrerla retirando fuerzas que se iban a emplear en el desembarco de Alhucemas. En este día se cubrieron de gloria el comandante don Francisco García-Escámez, el capitán don Miguel Rodrigo Martínez y el teniente don José Martínez Anglada, quienes rivalizaron en actos de heroísmo que se vieron premiados con la liberación de los valientes defensores de Kudia Tahar y con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

12 de septiembre de 1945. Se crea la sección Antiaérea que se une a las de Campaña y

Costa que ya existían en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería.

13 de septiembre de 1229. Se produjo la victoria de la batalla de Portopí, y la posterior represalia de los moros sobre cristianos indefensos en Palma. La represalia de las tropas españolas llevó a unos núcleos de resistencia en sierra Tramontana, que duraron hasta 1232, y al exilio o a la esclavitud a los moros supervivientes. Jaime I añadía a sus títulos el de rey de Mallorca. En Mallorca, sólo unos 50.000 moros consiguen quedarse inicialmente en régimen de capitulación. Se produce una colonización masiva de la isla con barceloneses, al menos la mitad de los repobladores, sobre todo del Ampurdán y del Rosellón, languedocianos, 1/4 del total, italianos, más o menos el 13%, y grupos menores de aragoneses y navarros.

13 de septiembre de 1297. Ese día firmaban Portugal y Castilla el tratado de Alcañices, por el que se confirmaba el matrimonio de Fernando IV con Constanza, al tiempo que Castilla entregaba a Portugal una serie de plazas. Portugal apoyaría a Fernando IV en su lucha contra el infante Juan, que mantenía posiciones en León, y que pasó a ser combatido por Alonso Pérez de Guzmán.

13 de septiembre de 1519. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, en busca de un paso hacia las islas Molucas a través del continente americano en su parte central, la expedición comandada por Gil González Dávila y Andrés Niño. Carlos I de España, deseoso de adquirir para su Corona las Islas Malucas o de la Especiería antes que Portugal, y sin tener noticias aún de la suerte de la expedición de Hernando de Magallanes, decide que otra armada salga en dirección hacia las codiciadas Islas Molucas. Así, el 13 de septiembre de 1520 parte la expedición formada por tres galeones y un bergantín, al mando del acreditado piloto Andrés Niño, que había ya navegado por la Mar del Sur en las costas cercanas a Panamá. Tras partir de Sevilla lleva instrucciones de navegar desde Panamá al Oeste mil leguas y bajar luego otras doscientas para acabar en las Islas Molucas.

La expedición toca la isla de la Española y sigue hacia el Darién. Las naves fueron transportadas por el istmo a la costa del Mar del Sur y la armada es completada con otras cuatro naves, construidas en ella. Zarpan rumbo a las Molucas a principios de 1521. No se supo nunca la suerte de esta expedición.

13 de septiembre 1598. Fallece Felipe II a los 71 años en el Monasterio de El Escorial siendo el monarca más poderoso de la Tierra. Como descendiente de los cristianísimos Emperadores de la noble nación alemana, de los Reyes Católicos de España, de los archiduques de Austria y de los duques de Borgoña, se declaró resuelto a administrar su cargo de defensor de la iglesia Católica, de la Fe Católica, y de los sagrados usos ordenamientos y costumbres, y a proceder contra Lutero por manifiesto hereje.

13 de septiembre de 1805. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Salvany sale de Quito con dirección a Lima.

13 de septiembre de 1875. Fallece el marino laureado José Morales de los Ríos y Septién. Sentó plaza de guardia marina en Cádiz el 26 de agosto de 1811, y tras concluir los estudios elementales, en agosto de 1813 embarcó en el navío Asia, en el que navegó hasta Lima, retornando a la Península en 1815. Promovido a alférez de fragata en agosto de 1815, y entre 1817 y 1819 sirvió en las goletas Juanita, María Ana y María Isabel, y en el bergantín Vigilante, navegando hasta La Habana y Veracruz. El día 5 de junio de 1819, mandando el bergantín correo El Voluntario, fue atacado a siete leguas al sureste del cabo de San Vicente por otro argentino mejor armado, sosteniendo el combate durante tres horas y media, al cabo de las cuales el argentino fue rechazado con muchos descalabros; por su comportamiento en este reñido combate recibió la Cruz de distinción de la Marina y fue ascendido a alférez de navío en octubre de 1819. Como tal, sirvió a bordo de la corbeta Anastasia y de la goleta Sorpresa, con la que viajó a Veracruz, naufragando en Rota a su regreso, en 1822. En 1823 mandó el cañonero n.º 18, sirvió en batallones, y después mandó la barca Regla (1824-1825) y el bergantín-goleta Encantadora (1825-1827), pasando luego de su ascenso a teniente de navío en diciembre de 1827, a la fragata Casilda, con la que navegó hasta La Habana, donde permaneció hasta 1831. De nuevo en Cádiz, embarcó en el bergantín Jasón (1831), en el navío Guerrero (1832), y en la fragata Lealtad (1833), hasta su naufragio en Santander. En 1834 mandó la goleta Nueva María y en 1835 el bergantín Guadalete, participando con ambos buques en las operaciones del Cantábrico, asistiendo a los dos sitios de Bilbao. Capitán de fragata en abril de 1836, mandó el bergantín Guadalupe en las costas de Cataluña, y al año siguiente navegó hasta La Habana, y a su salida de este puerto de regreso a la Península, naufragó y fue sancionado por ello. En 1840 se le autorizó a regresar a la Península, donde obtuvo un año largo de licencia. Ayudante de la Mayoría General de Cádiz desde mayo de 1842, comandante del arsenal de La Habana desde noviembre del mismo año, un año más tarde obtuvo el ascenso a capitán de navío, sirviendo dicho destino hasta agosto de 1846. Al mando del vapor Castilla regresó a la Península en abril de 1847, y un mes más tarde pidió y obtuvo el retiro. En 1853 se cruzó en la Orden Militar de Santiago.

13 de septiembre de 1923. Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, da un golpe de estado.

13 de septiembre de 1925. Lucha épica en las cercanías de la posición de Kudia Tahar: Fue el combate de las nueve Laureadas y una de las acciones guerreras más famosas de la Historia Militar de España en África. Entre los días 3 y 13 de septiembre de 1925 tuvo lugar una lucha épica en las proximidades de la posición de Kudia Tahar, en la zona Occidental, cerca de Tetuán, donde se concedieron nueve Cruces Laureadas de San Fernando, cuatro a los heroicos defensores y cinco a los no menos heroicos liberadores. De las concedidas a los defensores, dos fueron a los héroes caídos. Capitán de Infantería (fallecido), José Gómez Zaracibar. Teniente de Artillería (fallecido en acción de guerra), Joaquín Fuentes Pila. Sargento de Infantería, Mariano Azcoz Cabañero. Teniente de Infantería D. Bartolomé Muntané Cirici. Comandante de Infantería Francisco García Escámez. Teniente de Infantería de El Tercio, José Martínez Anglada. Capitán de Infantería Miguel Rodrigo Martínez. Teniente de Infantería, observador de aeroplano, Antonio Nombela Tomasich.

14 de septiembre de 791. Accede al trono de Asturias Alfonso II. Un personaje merecedor de especial atención, engendrado en una vasca por el violento y feroz Fruela, educado en la corte por sus tíos Adosina y Silo, desplazado del trono por su tío Mauregato, refugiado durante años entre sus parientes vascones, que a los veinticinco años accede al trono como consecuencia de la derrota sufrida por Bermudo el diácono, que logra escabullirse del intento de rapto llevado a cabo en la aceifa del mismo año que tomó el trono; posteriormente depuesto por un oscuro levantamiento, tras lo cual repone el orden gótico y ordena lo que ya podrá llamarse corte real, y que reina más de cincuenta años en lucha contra los poderosos ejércitos de Córdoba, apareciendo con sus huestes en cualquier punto de su alargado reino que iba del Pirineo al Atlántico llevando una vida casta, pura, inmaculada. Insisto, merecedor de atención especial. En su reinado se descubrió el sepulcro de Santiago, que tanto bien haría en la Reconquista de España.

14 de septiembre de 1262. En tal día como hoyreinando el gran Rey Alfonso X, al que con tanta justicia se le conoce con el apelativo de “El Sabio”, el Almirante Mayor don Pedro Martínez de la Fe, tercero de los de Castilla, toma la plaza y puerto de Cádiz, desde el que los moros efectuaban sus algaradas y correrías sobre las márgenes del Guadalquivir. Mandaba las fuerzas de tierra don Juan García de Villamayor.

14 de septiembre de 1494. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Torres, con cuatro naves llevando vituallas, abundancia de comida, y sobre todo de menestra o verdura, y refuerzos a la isla La Española. El objetivo de la colonización del Nuevo Mundo era mantener viva una población para que pudiera trabajar. La comida, la siembra y las ocupaciones artesanales, construcción de vivienda, conucos, herreros, zapateros, etc. fueron en un principio de imperiosa necesidad. Se ha subestimado la labor artesanal y la mano de obra necesaria para sobrevivir durante el establecimiento de la isla de Puerto Rico.

14 de septiembre de 1519. El Emperador Don Carlos, en Barcelona declara que las Indias Occidentales estén siempre reunidas a la Corona de Castilla, y no se puedan enajenar.

14 de septiembre de 1594. Artillería e ingenios del siglo XVI. Propone el capitán de Artillería don Juan de Acuña, poner fábrica de pólvora en Pamplona, para impedir la salida del salitre de Aragón a Francia. Se estableció al año siguiente. También se informó sobre las ruedas “enterizas” propuesta por el capitán Juan Carrera, teniente de capitán general de la Artillería de Pamplona «propuso el variar las ruedas de las cureñas de plaza, haciéndolas enterizas, que eran más baratas, y tan útiles para este efecto como las de rayos, las cuales se gastaban presto y eran más caras», «D. Juan manifestó que en su opinión las ruedas enterizas, por lo visto en otras partes, eran buenas para muralla y puntos donde no hubieran de moverse, más económicas y duraderas que las de rayos».

14 de septiembre de 1772. Incendio en el Real Monasterio de El Escorial que causa graves desperfectos en el sector norte del edifico.

14 de septiembre de 1810. Guerra de la Independencia. Un ejército español, a las órdenes del general don Enrique José O’Donnell, derrota en La Bisbal, Gerona, al general francés Schwartz, tomándole prisionero y apoderándose de gran cantidad de material.

14 de septiembre de 1810. En tal día como hoydurante la guerra de la Independencia, en aguas de Cataluña, las fuerzas navales españolas e inglesas atacan valientemente, desde el mar, los puertos de San Felíu de Guixols y Palamós, mientras las tropas españolas lo hacen por tierra, formando parte, todo, de la audaz operación del General O’Donell sobre La Bisbal. En larga marcha que lleva a cabo es apoyado varias veces por nuestras fuerzas navales sutiles. En San Felíu es batida la guarnición francesa y se apoderan los nuestros de cuatro lanchas armadas de cañones de 24. En Palamós se inutilizan los cañones de la batería del muelle, clavándoles. En uno y otro puerto hacen muchos prisioneros. Una operación que dice mucho de la audacia de los nuestros.

14 de septiembre de 1823. Riego se enfrenta a las tropas aliadas y es derrotado por los franceses en Mancha Real y Jódar, Jaén,  es  capturado y conducido preso a Madrid, donde redactaría su retractación: “ Yo Rafael de Riego, preso y estando en la capilla de la Real Cárcel de Corte, publico el sentimiento que me asiste por la parte que he tenido en el sistema llamado constitucional en la revolución y en sus fatales consecuencias , por todo lo cual, así como he pedido y pido perdón a Dios de todos mis crímenes igualmente pido la clemencia de mi santa religión, de mi rey y de todos los pueblos e individuos de la nación a quienes haya ofendido en vida, honra y hacienda. Suplicando como suplico a la Iglesia al Trono y a todos los españoles, que no se acuerden tanto de mis excesos como de esta exposición sucinta y verdadera, la cual solicita por último, los auxilios de la caridad española para mi alma”.

14 de septiembre de 1839. Los Húsares de la Princesa cargan en Urdax, Navarra, con su acostumbrado brío, a fuerzas muy superiores y salen vencedores desalojando al enemigo de sus posiciones. Su Brigadier-Coronel D. Juan Zabala, que resultó herido en la lucha cuerpo a cuerpo, fue galardonado con una Cruz Laureada de San Fernando por esta acción.

14 de septiembre de 1845. Artillería. Debido a los multiplicados y gloriosos hechos de armas que sostuvieron con valor en el Ejército del Norte los Regimientos de Artillería 4º y 5º, les fue concedida para su estandarte la corbata de la Orden de San Fernando.

14 de septiembre de 1856. Un Real Decreto restablece en España la Constitución de 1845.

14 de septiembre de 1.890. Un incendio destruye en el Palacio Real de la Alhambra la “Sala de la Barca” y causa graves daños en el patio de los Arrayanes.

14 de septiembre de 1924. La Legión. El Teniente D. Jose Ollero Morente, toma parte en la operación verificada este día para llevar un convoy a la posición de Cala Bajo, y es el primero en lanzarse al frente de su Sección al asalto de las trincheras enemigas, a cuyos ocupantes arroja y pasa a cuchillo, enardeciendo a sus fuerzas con su elevado Espíritu y valor hasta que haya gloriosa muerte en combate en el Macizo de Kalaa, cerca de Xauen, al frente de su sección de legionarios.

De su bravura y heroicidad nos habla con bastante elocuencia una comunicación del jefe del Tercio a que pertenecía, así como el telegrama que el Alto Comisario de España en Marruecos dirigiera al Ayuntamiento de Porcuna, con fecha 3 de octubre de dicho año, cuyo contenido sintetizamos de esta forma:

” Participo a V.S. la triste noticia de la heroica muerte del teniente de este Tercio, don José Ollero Morente, hijo de Porcuna, para satisfacción y orgullo de la misma, ocurrida en el combate de 14 de septiembre de este año, en el macizo montañoso de Kalaa, siendo digno del mayor elogio su proceder, al frente de sus legionarios, dando ejemplo de Temerario valor, lanzándose al combate a cuchillo, contra numeroso enemigo que asediaba el bloqueo, en cuyo socorro acudía la Bandera de que formaba parte, siendo calificado de “Brillante y heroico” su comportamiento y “honra de su apellido, del Ejército y de España”.

El Ayuntamiento a petición de don Emilio Sebastián González, le dedicó la calle de la Palma, en cuya casa número cuatro había nacido, perpetuando con una lápida esta gesta gloriosa y expresó su pésame corporativo a la familia del finado.

14 de septiembre 1931. España es reelegida como país miembro del Consejo de la Sociedad de Naciones.

14 de septiembre de 1936. Da comienzo el asedio al Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar.

14 de septiembre de 1929. La Sociedad de Naciones aprueba el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia.

14 de septiembre de 1936. Puerto de Navafría, Guipúzcoa. El capitán de Caballería D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, al mando de su unidad ataca esta posición casi inexpugnable, donde se habían estrellado cuatro ataques anteriores, ya que estaba rodeada por alambradas de cuatro metros de espesor. A pesar de la fuerte resistencia enemiga la toma con bombas de mano y a la bayoneta, apoderándose de gran cantidad de material de guerra, consolidando este importante sector.

15 de septiembre de 1536. Muere en el sitio de Marsella, cargado de fama y honores, D. Antonio de Leiva. Había sido capitán de caballos ligeros con los Reyes Católicos y tomó parte en las campañas del Gran Capitán. En Pavía contribuyó a la victoria al salir de la plaza con 500 jinetes y atacar la retaguardia del ejército francés. Había luchado en las Alpujarras contra los moriscos; en Nápoles a las órdenes del Gran Capitán, contra los franceses; en Flandes, en Borgoña, en Milán, en Alemania y en Provenza contra los enemigos del emperador, que le honró figurando en su Tercio bajo el nombre de Carlos de Gante. En 1528, enfermo de gota y haciéndose conducir en una litera, presentó batalla a los franceses y les obligó a retirarse de Italia. Fue un hábil general y un audaz guerrero.

15 de septiembre de 1582. En tal día como hoy, del 1582, después de la batalla de Azores, entraba victoriosa en Lisboa la armada de don Alvaro de Bazán, el primer Marqués de Santa Cruz, desfilando ante el Rey. Las naves iban engalanadas con flámulas y banderas, y, a remolque, la vencida capitana de Strozzi. La armada, en conjunto, llevaba arrastrando por el agua 46 banderas tomadas al enemigo, testimonio elocuente de la gran derrota que se le había infligido.

15 de septiembre de 1589. Embarca en Sanlúcar de Barrameda, en la Flota de Nueva España, por segunda vez hacia México, el 11º Virrey de Nueva España Luis de Velasco, le acompañaba en este viaje y con destino a Filipinas el gobernador de estas islas, Gómez Pérez das Mariñas y el jesuita Pedro Chirino primer cronista de aquellas tierras. Mariñas sería el primer gobernador español en establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Japón y China.

15 de septiembre de 1705. Grandes personajes. Portocarrrero Virrey del Perú. Fallece en Lima Melchor Antonio Portocarrero y Lasso de la Vega, 3º Conde de Monclova militar y político. Desde muy joven sirvió como capitán de infantería, maestre de campo y teniente general de caballería. Acompaño a Don Juan de Austria a Sicilia, Cataluña y Portugal (1662); estuvo en los sitios de Arrás, Condé y Saint Guillame; perdió el brazo derecho en la batalla de las Dunas de Dunquerque (1685), motivo por el cual sus soldados le llamaran: Brazo de Plata, pues usaba una prótesis de este metal.

15 de septiembre de 1705. Grandes personajes. Sanabria Virrey interino. 1705-1707 Miguel Núñez de Sanabria, Oidor Decano de la Real Audiencia de Lima. Como presidente de la Audiencia a la muerte del Virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega el 15 de septiembre de 1705, Núñez de Sanabria ejerció el cargo de Virrey hasta la presentación del nuevo Virrey Manuel de Oms y de Santa Pau en mayo de 1707. De la misma forma lo fue brevemente de abril a septiembre de 1710. Continuó luego como miembro de la Audiencia hasta 1715. De regreso a la península fue miembro del Consejo de Indias y del Consejo de Guerra muriendo en Madrid en 1729.

15 de septiembre de 1782. En el asedio y asalto a Gibraltar, rompieron fuego las “baterías flotantes”, y luego de un fuerte duelo de artillería y cuando todo parecía inclinarnos a la victoria, una bala roja inglesa, dio en el borde de la batería “Tallapiedra” y la incendió, provocando el desastre, en el que perecieron 1.200 hombres. En esta acción se distinguieron los Sargentos de Infantería de Marina D. Andrés Martínez-Barceló, D. Manuel Domínguez y D. Manuel Acosta.

15 de septiembre de 1794. Grandes expediciones. Real Expedición Botánica a Nueva

España. Carlos IV autorizó la permanencia de la expedición botánica en suelo americano durante dos años más. El Virrey decidió que se dividiera en dos, una con José Longinos y José Mariano Mociño exploraron la Capitanía General de Guatemala mientras que el resto de los expedicionarios se dirigió a Cuba y otras islas. Los nombramientos fueron nombrados a Longinos y Mociño el 20 de junio de 1795.

15 de septiembre de 1798. Carlos IV expropió los bienes de las instituciones benéficas y los convirtió en dinero contante en pública subasta. Juan Manuel Santana Pérez analiza el asunto y señala que “formalmente no se trataba de una expropiación, puesto que los fondos obtenidos serían depositados en la Caja de Amortización de Vales Reales a cambio de un interés anual. La situación financiera en los últimos diez años del reinado fue tan deficiente que los intereses sólo fueron pagados esporádicamente y, en ocasiones, nunca se llegaron a saldar. La venta de estas propiedades avanzó lentamente en un primer momento, luego, a partir de 1805, progresó con rapidez y alcanzó proporciones considerables hacia 1808. Es decir, que al iniciarse el siglo XIX, el agresivo regalismo del Estado y sus apremiantes necesidades financieras habían tensado la relación entre el Trono y el Altar.” La situación económica hizo que el reino fuese, también en este sentido, dependiente de Francia. Otra salida que comenzaba a barajarse era la desamortización de los bienes de la Iglesia.

15 de septiembre de 1806. El “Times” proclamaba: “Mediante nuestro éxito en La Plata, donde un pequeño destacamento británico ha tomado una de las mayores y más ricas colonias de España, Bonaparte debe estar convencido de que nada sino una rápida paz puede impedir que toda Hispanoamérica le sea arrebatada a su influencia, y puesta bajo la protección del Imperio Británico. ¿Hacia qué región del mundo habitable podría él mirar entonces en busca de ‘barcos, colonias y comercio’?”  La verdad es que la generosidad británica no podía sufrir menoscabo, por lo que en breves fechas se transportaba a Gran Bretaña los productos de su comedimiento: “1.086.000 dólares, equivalentes a 30 toneladas de plata. El total de la captura hace unos 3.500.000 dólares.”

15 de septiembre de 1810. El cura Miguel Hidalgo y Costilla inicia el movimiento de la Independencia de México

15 de septiembre de 1821. Se proclama en Guatemala la independencia, y el 5 de enero de 1822 se proclama la unión de las provincias de Centro América al imperio mexicano, unión que duró hasta el 19 de julio de 1823, cuando se constituyó las Provincias Unidas del Centro de América. Por su parte las Provincias Unidas de Centroamérica formadas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pusieron fin su unidad a lo largo de la década de los 30 del siglo XIX. Nicaragua se separó de la República el 30 de abril de 1838, Honduras el 6 de octubre y el 14 de noviembre Costa Rica. Guatemala se separó el 17 de abril de 1839.

15 de septiembre de 1835. El escuadrón de Artillería de la Guardia Real, se convirtió en Brigada de cuatro baterías, una de ellas a caballo.

15 de septiembre de 1890. En tal día como hoycontinúan las operaciones en las Carolinas orientales. Dos días antes, al transcurrir el plazo dado a los rebeldes por el Gobernador, capitán de navío don Luis Cadarso, el crucero Ulloa, saliendo de Santiago de la Ascensión, en Ponapé, había bombardeado los poblados de Metalin y Lood. En este día los cruceros Velasco y Ulloa lanzan a tierra sus columnas de desembarco, que, tras duro combate, incendian algunos poblados rebeldes y limpian las costas enemigas.

15 de septiembre de 1895. Órdenes Militares. Cenotafio de Ramón Berenguer IV. El 15 de septiembre de 1.895 se inauguró en la Basílica de Santa María de Ripoll, por los caballeros de la Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén el cenotafio en honor del Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón Don Ramón Berenguer IV, bajo la presidencia del Capitán General de Cataluña Don Valeriano Weyler y Nicolau en representación de SM el Rey Don Alfonso XIII.

15 de septiembre de 1911. Por estos días durante las operaciones sobre la costa de Marruecos, el acorazado Pelayo bombardea los núcleos de resistencia. El día anterior había tirado sobre los poblados de Benisaid, castigándoles severamente. Asimismo, el acorazado bombardea el poblado rifeño de Fosaman y, poniendo en tierra su columna de desembarco, inflige, también con ella, un duro castigo a los moros.

15 de septiembre de 1.921. El Blocao de Dar-Hamed, denominado “El Malo”, defendido por un oficial y un destacamento del Batallón Disciplinario, es atacado por numerosísimo enemigo. Desde el Atalayón se presencia esta acción y se recibe la noticia de que el oficial está gravemente herido y la guarnición está en muy mal estado. Se pidieron voluntarios y ante el gran número de ellos se eligió al cabo Suceso Terrero y catorce Legionarios. Cuando llegaron encontraron el “Blocao” cerrado y hubieron de abrirse paso a tiros y entraron con dos ya heridos. El enemigo arreció en su ataque, con fuego de cañón sobre el blocao. El Cabo Suceso Terrero con sus Legionarios, el Teniente y los soldados del Disciplinario hallaron gloriosa muerte en combate. La Legión cumplió fielmente el Espíritu de Acudir al Fuego.

15 de septiembre de 1936. En este día en la provincia de Jaén, 240 Guardias Civiles al mando del Capitán D. Santiago Cortés González, y un millar de paisanos, muchos familiares de los Guardias, se atrincheran para la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Después de 8 meses de asedio y sin víveres ni municiones el Capitán que contaba apenas con 30 defensores envió el último parte que decía “Imposible resistir más. ¡Viva España!”. Murió días más tarde a causa de las graves heridas recibidas. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

15 de septiembre de 1936. Guerra civil española. Sale de Madrid el primero de los siete trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de España que sería embarcado para Rusia.

15 de septiembre de 1955. Efeméride general. Don Juan Carlos de Borbón ingresa como Caballero Cadete en la Academia General Militar de Zaragoza.

16 de septiembre de 1140. El Patriarca Guillermo y todo el Convento y Capítulo del Santo Sepulcro, representados por Raimundo, Maestre del Hospital, conceden al Conde Ramón Berenguer la parte que les pertenecía de su derecho a la Corona de Aragón. Análoga cesión hicieron los Hermanos Hospitalarios de San Juan y los del Temple pues el sobrio guerrero y caballero Alfonso I el Batallador había dejado tras su muerte el reino de Aragón en herencia, por tercias partes, a las Órdenes Militares del Santo Sepulcro, del Temple y del Hospital que se batían en Tierra Santa contra el infiel.

16 de septiembre de 1336. En tal día como hoy el almirante de Castilla Alfonso Jofre Tenorio, no lejos de Lisboa, consigue una resonante victoria sobre los portugueses, tomándoles ocho galeras, echándoles a pique seis, y capturando al almirante de los lusitanos Manuel Pezzano y a su hijo, genoveses por naturaleza. Tenorio entra victorioso en Sevilla, en presencia de Alfonso XI, con el estandarte enemigo arrastrando sobre las aguas, llevando numerosos prisioneros y abundantes trofeos.

16 de septiembre de 1410. Tras un largo y penoso sitio de cinco meses, los ejércitos cristianos del Infante D. Fernando, regente de Juan II de Castilla, y en el que figuraban los más afamados capitanes de la época, doblegan la tenaz resistencia de los moros de la malagueña ciudad de Antequera.

16 de septiembre de 1492. En este día las tres carabelas colombinas llegan a lo que posteriormente sería denominado como Mar de los Sargazos.

16 de septiembre de 1.497. Se inicia la operación para la conquista de Melilla por los Reyes Católicos mediante su bravo capitán el aragonés Estopiñán, que llevó a cabo una infiltración previa en territorio enemigo para obtener información constituyendo una acción precursora de Operaciones Especiales.

16 de septiembre de 1541. El teniente de gobernador Domingo Martínez de Irala, quien había partido de Sanlúcar de Barrameda en la expedición de Pedro de Mendoza al río de la Plata en 1535, funda la ciudad de Asunción, Paraguay.

16 de septiembre de 1542. Muere en la Batalla de Chupas, Perú, el ilustre D. Pedro de Gandía, había sido nombrado Capitán de la Artillería de los Reinos del Perú, por el Emperador Carlos I el 26 de julio de 1529. Le cabe la gloria de ser de los 13 que con Pizarro se quedaron en la Isla del Gallo y posteriormente le acompañó a la Conquista de Perú.

16 de septiembre de 1639. A partir de este día, del año 1639, empieza la batalla naval de las Dunas o del canal de la Mancha, reñida entre una escuadra española, mandada por don Antonio de Oquendo y otra, muy poderosa, holandesa. Las pérdidas fueron grandes por ambas partes, pero superiores las de la parte española. La batalla se alarga hasta el 21 de octubre, en que tiene lugar su fase final, no lejos de Dunkerque; en ella, la capitana, de Oquendo, se bate con numerosos buques enemigos, que la acosan por todas partes; lucha con tanto ardor y combatividad que hace decir al Almirante holandés: “¡La capitana de Oquendo, con él a bordo, es invencible!”.- Recibió este glorioso buque en su casco más de 1.700 impactos de artillería; no obstante las sensibles pérdidas, pudo llevarse el socorro español a Flandes.

16 de septiembre de 1714. Boda de Felipe V. La princesa de los Ursinos (Orsini), Anne-Marie de la Trémoille, no ocultaba su exultante satisfacción cuando el 16 de septiembre de 1714 se casó Felipe V con Isabel de Farnesio. No en vano el enlace fue urdido por ella sin saber lo que le acarrearía: fue separada de la corte el mismo día que por primera vez se encontraba con Isabel de Farnesio, siendo conducida de inmediato hasta la frontera, sin haber comunicado tan siquiera el asunto a Felipe V. Julio Alberoni, el cura intrigante que había introducido Vendôme cumplía sus objetivos. Y es que Alberoni, que tanta influencia llegó a tener sobre la de los Ursinos, pasó de inmediato a ocupar el puesto que dejaba vacante Mª Anne de la Tremoille.

18 de septiembre de 1779. Bernardo de Gálvez, conociendo la declaración de guerra, se lanza a la recuperación de la Florida, la Mobila y Panzacola. El 27 de agosto de 1779 inicia la ofensiva con una fuerza de 669 hombres. El primer objetivo es Baton Rouge. Por el camino boscoso y pantanoso se alistan otros 600 voluntarios entre los que se encuentran 160 indios. El 18 de septiembre de 1779 alcanzan el primer objetivo. Gracias a la artillería desbarata a los ingleses y logra su primera victoria.

16 de septiembre de 1799. En prueba de aprecio que le merecía al Rey la compañía de Cadetes de Artillería y el Cuerpo todo, se concedió a los Caballeros Cadetes del Colegio de Segovia para hacer la guardia a su Majestad la alternativa con los Guardias de Corps, tomando la izquierda de éstos bajo el mando del Jefe de Guardias. Este privilegio se ha sostenido sin interrupción, dando zaguanete a las personas Reales, siempre que oficialmente se hallaban en Segovia.

16 de septiembre de 1810. Se produce ese día el ‘Grito de Dolores’ en México. Aunque el sentimiento español era manifiesto, los agentes británicos ya habían tomado puestos de control y comenzaban a dar a la rebelión un cariz separatista. En relación a esta deriva, la prensa inglesa colaboraba. Así, en agosto de 1810, el “Times” de Londres escribía, al respecto: “Esta mudanza en sus sentimientos no ha sido tanto por mejoría de su fortuna, como por la experiencia que desde entonces han tenido de la perfidia y falta de fe de España, y el aborrecimiento que las crueldades atroces de los españoles han excitado en ellos contra este pueblo. De consiguiente, el tiempo de la negociación ya se ha pasado”. Aprovechando la situación en la que se encontraba España, sumida en la guerra contra el invasor francés, el cura don Miguel Hidalgo lanza el independentista “Grito de Dolores” iniciándose con ello una cruenta guerra que se alargaría durante los siguientes años, hasta terminar el 18 de noviembre de 1825 con la capitulación del fuerte de San Juan de Ulúa, último enclave español en México.

16 de septiembre de 1.812. Fallido intento de los invasores franceses de volar la Alhambra de Granada, que no lograron gracias a la pericia y heroísmo de un soldado español herido. Dentro del monumento granadino, en el Patio de los Aljibes, hoy se conserva una placa que recuerda la hazaña de este soldado: «A la memoria del cabo de “Inválidos” José García que con riesgo de perder la vida salvó la Reina de los Alcázares y torres de la Alambra en 1812».

16 de septiembre de 1813. Artillería. Se crearon cinco batallones del tren de Artillería, uno afecto a cada Departamento, para el arrastre de la artillería de los regimientos, que hasta entonces lo era por ganado de contrata, utilizando el personal de conductores y mozos de las extinguidas brigadas de tiro y carga y comprando a sus dueños el ganado de las mismas. También se admitieron Condestables y Cabos de Artillería de marina y soldados desmontados de caballería. A poco se organizó un 6º Batallón que fue disuelto en 1815.

16 de septiembre de 1826. Los mercaderes panameños plasman su proyecto histórico: no importa cómo se resuelva el problema político en Colombia, siempre que ambas partes concedan en convertir al Istmo en un país hanseático. Es evidente que el proyecto hanseático tiene una connotación claramente antinacional y, más bien constituye la reedición de un nuevo estatuto colonial, bajo la forma de un protectorado en el que los ingleses tendrían la parte del león, aunque no se proponga al principio separar al Istmo de la unión colombiana. La propuesta hanseatista es, pues, una pretensión histórica que no es progresiva, ni nacional.

16 de septiembre de 1840. Espartero forma gobierno, que es apoyado por el incipiente partido republicano; derogó la ley de ayuntamientos; inició una nueva desamortización, en esta ocasión de los bienes del clero secular, y aplicó una política económica ferozmente librecambista.

16 de septiembre de 1864. Había caído el gobierno de Alejandro Mon y Menéndez, presidente del Consejo de Ministros, siendo sustituido por Narváez, cuya condición sine qua non para aceptar el encargo de gobierno era el abandono de Santo Domingo. Por estas fechas, la prensa moderada reclamaba el abandono de Santo Domingo a toda costa, y la prensa liberal la guerra a todo trance. Cinco años después tuvo lugar la Revolución Gloriosa Española o Septembrina de 1868, que depuso a la reina Isabel II y que marcó el inicio del Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario con la instalación de un gobierno provisional. Este período duraría hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.

16 de septiembre de 1895. Por Real Decreto disponiendo que se extienda título para poder ejercer libremente la profesión de ingeniero a los oficiales de Artillería que hayan terminado con aprovechamiento sus estudios en la Academia del Cuerpo.

16 de septiembre de 1925. El Caballero Legionario Mariano Villar López, agente de transmisiones de la 2ª Compañía de la Iª Bandera, cuando cumplía una orden de su capitánn, es alcanzado por una granada de mano; a pesar de las heridas continúa caminando hasta cumplir su misión, mereciendo por ello ser felicitado.

16 de septiembre de 1.934. España es reelegida miembro de la Sociedad de Naciones.

16 de septiembre de 1938. Durante la batalla del Ebro después de una heroica actuación, una herida en la cabeza dejó ciego al teniente de Caballería D. Ignacio Satrústegui Fernández, a quien se otorgó la Medalla Militar.

17 de septiembre de 1111. Doña Urraca de León permitió el nombramiento de su hijo Alfonso como rey de Galicia, en una coronación que se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1111 en Santiago de Compostela, lo que ocasionó un nuevo enfrentamiento militar con Alfonso I de Aragón el Batallador. Los nombres leoneses pensaron que el heredero del reino debía ser Alfano, el hijo que Urraca había tenido con su primer marido, el fallecido Raimundo de Borgoña, pero quedaron sorprendidos cuando ella reclamó su derecho al trono como primogénita del rey. Tras asumir la decisión de Urraca, su anciano padre y la corte buscaron un nuevo esposo a la que pronto sería reina de León. El elegido fue Alfonso I de Aragón.

17 de septiembre de 1140. Cesión que los Caballeros del Santo Sepulcro otorgaron a favor del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV de la parte del reino de Aragón que les pertenecía en virtud del testamento del Don Alfonso el Batallador (Archivo de la Corona de Aragón, pergamino nº 116). Convenio entre Don Ramón Berenguer, príncipe de Aragón y los grandes de su reino, y la Orden del Hospital, la cual cedió a aquel la tercera parte de dicho reino que le había dejado en herencia y por testamento el citado rey Alfonso I el Batallador, con ciertas reservas y condiciones.

17 de septiembre de 1480. Establecimiento del Tribunal de la Inquisición en España, por Real Cédula expedida por los Reyes Católicos. Ese día eran nombrados los dos primeros inquisidores de Castilla: Fray Miguel Morillo y Fray Juan de San Martín, destinados a Sevilla, donde llevaron a efecto una purga que significó un éxodo a Portugal, Navarra, Francia e Italia.

17 de septiembre de 1497. Es conquistada la ciudad de Melilla por las tropas del Duque de Medina Sidonia con la armada de manuel de Benavides al mando de la expedición estaba el capitán aragonés Pedro de Estopiñán que procedió de inmediato a fortificar la plaza y rechazando los fuertes ataques que siguieron de los enemigos: quedando anexionada a España la pequeña península.- Desde entonces, siempre ondeó en ella nuestra bandera.

17 de septiembre de 1679. Fallece Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, Gran Prior de la Orden de San Juan, virrey de Flandes, de Sicilia, de Aragón y de Cataluña, consejero de Estado, primer ministro y ministro y vicario en la Corona de Aragón, que había generado grandes expectativas en el pueblo español, pero las expectativas que todos tenían en el gobierno de Juan José de Austria fueron frustradas por una actuación que no concordaba con lo que de él se esperaba. Su principal preocupación, en vez de dedicarse a la regeneración del gobierno y de las instituciones, serían las intrigas cortesanas, asunto del que se encargó hasta su muerte. Intrigas que continuarían, ya que nuevamente la reina viuda entró en el Consejo Real, siendo nombrado primer ministro el duque de Medinaceli, mientras la crisis económica hacía mella en la vida nacional, siendo que las medidas adoptadas llegaron a alterar el valor de la plata, y el hambre se señoreó del pueblo.

17 de septiembre de 1701. Se firmó ese día el tratado de la Gran Alianza entre el Emperador Leopoldo, Inglaterra y Holanda; según dicho tratado, las potencias marítimas se comprometían a conceder al Emperador «una satisfacción razonable sobre la pretensión a la sucesión de España». Igualmente, se comprometían a conquistar para la Casa de Austria: los Países Bajos españoles, el ducado de Milán como feudo imperial, Nápoles y Sicilia, los presidios de Toscana y asegurar la Barrera en Flandes, de forma que la Gran Alianza partía de la premisa de que la Monarquía Hispánica debía ser dividida. Igualmente, Inglaterra, por su parte, se comprometía a aportar 40.000 hombres y a asumir «de ocho partes del gasto de las flotas y escuadras, cinco».

17 de septiembre de 1812. Guerras napoleónicas. Entrada de los aliados en Granada. Retirándose el ejército del mariscal Soult, obligado a evacuar las Andalucías como consecuencia de la batalla de Salamanca o de los Arapiles, abandonó a Granada el 16 de septiembre para dirigirse al reino de Murcia, y los aliados que iban en su seguimiento efectuaron su entrada al día siguiente en dicha capital, siendo el primero que penetró allí el príncipe de Anglona, del ejército del general Ballesteros. Los franceses no volvieron a pisar ya el suelo andaluz en el resto de la guerra.

17 de septiembre de 1818. En tal día como hoy, del año 181, en el mar de las Antillas, el bergantín Vengador, en viaje a La Habana y Veracruz, desde Cádiz, con pliegos importantes para el real servicio, cerca de Puerto Rico, sostiene duro combate contra otro colombiano insurgente, del porte de 18 cañones, poniéndole en apresurada fuga.

17 de septiembre de 1832. Reimplantación de la ley sálica.

17 de septiembre de 1861. En tal día como hoy, en Filipinas, una vez más se cubre de gloria la Marina de Guerra. Se toma al abordaje el fuerte o cota de Pagalungan, a orillas del río Grande de Mindanao, cuando por tierra, por ser el terreno pantanoso y haber fuerte resistencia enemiga se presentaban grandes dificultades que hacían retirarse a las tropas. Méndez Núñez, Jefe naval de la expedición exclama: ¡La Marina no se retira! ¡Avante toda!, y lanza al abordaje la goleta Valiente, cuya dotación, con su comandante Malcampo a la cabeza, resuelve la situación victoriosamente.

17 de septiembre de 1868. Pronunciamiento militar en Cádiz conocido como “la Gloriosa”. El almirante Topete subleva la Armada, y Prim se pone al frente de la rebelión a la que se unen Serrano y Dulce. Todos son liberales y monárquicos. La unión de estos personajes fue posible porque O’Donnell había fallecido (en 1867) y Narváez también (en 1868).Isabel II fue derrocada del Trono y tuvo que exiliarse a Francia, donde murió después de haber cedido los derechos a su hijo el príncipe Alfonso.

17 de septiembre de 1.921. Desde la altura de Sidi-Hamed se contempla Nador. Los Legionarios han querido ir muchas veces a socorrer a los defensores, pero Melilla no se podía dejar desamparada. Los refuerzos van a permitir liberar Nador, el collado Sidi-Salem y el Monte Arbós. En el transcurso de la acción el teniente coronel Millán Astray, que manda las Banderas es abatido con una grave herida en el pecho y el mando del Tercio de Extranjeros pasa a Francisco Franco que contaba con 29 años de edad. Ese mismo día se organiza el avance hacia Tahuima y Zeluán.

17 de septiembre de 1923. Disolución de las Cortes en España. Se constituye el  directorio Militar, en sustitución del provisional, formado tras el golpe de Estado del General Primo de Rivera.

17 de septiembre de 1936. Se concede al teniente D. Valentín Bulnes y Alonso-Villalobos, la Medalla Militar Individual, por su gran valor, espíritu y condiciones de mando, puestos de manifiesto, cuando al frente de su Unidad y a la cabeza de ella, se lanzó al asalto en Somosierra de una fuerte posición enemiga tomándola con granadas de mano y a la bayoneta, siendo el primero en llegar al parapeto, haciendo huir al numeroso enemigo que la ocupaba.

18 de septiembre de 53. Trajano en latín, Marcus Ulpius Traianus (18 de septiembre de 53 al 7 de agosto de 117), emperador romano (98-117), nacido en 53 dC en la ciudad de Itálica, la actual Santiponce, a escasos kilómetros de Hispalis, Sevilla,  y perteneciente a la más rica y própera provincia de la Hispania romana, la Baetica. Su padre, del mismo nombre, había sido uno de los seguidores más importantes de Vespasiano tras la muerte de Nerón. También él era fiel a la casa de los Flavios y siguió la carrera habitual de senador romano (cursus honorum), siendo elegido cónsul en 91, perteneció a la llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, a la Dinastía Ulpio-Aelia.

18 de septiembre de 1502. El almirante Cristóbal Colón, en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy Puerto Limón en Costa Rica. El territorio se encontraba poblado por tribus indígenas antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1.502 el Almirante Cristóbal Colón al llegar a costas limonenses, durante su cuarto y último viaje, atraca sus carabelas en la isla Quiribri, hoy llamada Uvita, a la que Colón llamó La Huerta por la variedad de su flora.

18 de septiembre de 1530. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Sedeño con una expedición a la isla Trinidad para poblarla, pasando con posterioridad a Tierra Firme al río Marañón, Perú, uno de los afluentes del curso alto del río Amazonas.

18 de septiembre de 1544. Tropas españolas de Carlos I avanzan sobre París, pero oportunamente Francisco I de Francia concierta con el Rey de España la Paz de Crespy. Francisco I, Rey de Francia, hijo del conde Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, fue el rival más obstinado y poderoso de Carlos I de España. El Emperador Carlos le derrotó en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero por el soldado de Infantería Juan de Urbieta, y lo llevó prisionero a Madrid, donde se firmó la paz. Francisco I volvió a ser derrotado por Carlos I en las campañas de 1.527-1.529 y 1.536-1.538 y al emprender en 1.544 otra vez la guerra contra el dominio español, se vio obligado a firmar la paz de Crespy con el Emperador de Alemania y Rey de España.

18 de septiembre de 1561. Regresa la Flota de Tierra Firme del General Bernardo de Andino, compuesta de 17 navíos.

18 de septiembre de 1571. En estos días de septiembre, del año 1.571, la gran flota de la liga contra el turco, mandada por el príncipe español don Juan de Austria, como generalísimo, arrumbaba a cabo Stilo, al sur de Italia. El día anterior se había fondeado en la Fosa de San Juan, no lejos de Reggio, y se había celebrado misa del Espíritu Santo en un altar levantado en tierra. Contra todo parecer de los pesimistas, el animoso don Juan buscaba a la gran flota otomana para derrotarla. Se preparaba así el gran choque de Oriente y Occidente en el golfo de Lepanto: “La más grande ocasión que vieran los siglos”.

18 de septiembre de 1838. Cuando un escuadrón Carlista perseguía a las derrotadas tropas de la División Alaix, el capitán de Caballería D. Domingo Dulce, con 15 Lanceros y un trompeta, carga contra el citado escuadrón, le derrota y persigue salvando así a las tropas propias.

18 de septiembre de 1851. Se confirman la reales órdenes de 21 las de octubre de 1803 y julio de 1839, en que se dan a las guardias de las Maestranzas la consideración de las de prevención

18 de septiembre de 1900. Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al teniente D. Luis Sans Huelin por su heroico comportamiento en el combate de Cacarong de Sile, Filipinas. Después de resultar herido y apoyado de sus soldados siguió el avance alentándolos, hasta que una nueva bala acabó con su vida.

18 de septiembre de 1928. Aviación. De la Cierva. Un autogiro, pilotado por su inventor, el español Juan de la Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha.

18 de septiembre de 1.936. La I Bandera de La Legión, encuadrada en la columna que manda el Coronel Beorlegui, se prepara para romper el cerco de Huesca. Con apoyo de Aviación y previa preparación artillera inicia el avance sobre Puebla de Alquicena; tras duros combates y en un asalto final, en el que todos los componentes de la Bandera demuestran su Espíritu único y sin igual, se ocupan y mantienen las posiciones asignadas.

18 de septiembre de 1938. Tal día como hoy del año 1.938, en el frente de Teruel, en la posición de la Muela de Sarrión, defendida por fuerzas de Infantería de Marina, se distinguieron de modo extraordinario, el alférez del Cuerpo D. Pedro González Guzmán, que al frente de sus Soldados recibió gloriosa muerte, y el Cabo Antonio García Cerdán, que habiendo quedado en las incidencias de la lucha, el depósito de municiones en campo enemigo, a pesar de estar herido, sostuvo una brava pelea con bombas de mano, hasta conseguir con su heroica actuación que las municiones fueran recuperadas. Mereciendo por su heroísmo la Medalla Militar.

19 de septiembre de 1309. Muere Guzmán el Bueno primer Señor de Sanlúcar de Barrameda.

19 de septiembre de 1468. Se firma el tratado de los Toros de Guisando, por el cual quedaba Isabel como heredera, y como tal, princesa de Asturias, a condición de que ésta no casase sin el consentimiento de Enrique. Gran contratiempo para los Santillana, los Mendoza, los Villena, que pasaron a servir a la reina Juana, y gran humillación de Enrique IV, que al suscribir el acuerdo certificaba la bastardía de Juana la Beltraneja.

19 de septiembre de 1517. Desembarca en Villaviciosa el príncipe Carlos, acompañado de gran séquito de flamencos, y Cisneros, con menos de dos meses de vida por delante, parte para recibirle. No lo conseguiría, porque murió antes. En el camino a Villaviciosa, el infante Fernando se enteró de los designios que tenía su hermano para con él, y amenazó a Cisneros con sublevarse, pero Cisneros le malbarató los planes. También en estos momentos Pedro Girón se apoderó del Ducado de Medina Sidonia, y aún pocas semanas antes de su muerte, tuvo energías Cisneros para contraatacar y vencer al rebelde.

19 de septiembre de 1580. Es liberado de su cautiverio en Argel el soldado de Infantería española Miguel de Cervantes.

19 de septiembre de 1629. América. Armada de Fadrique de Toledo. En tal día como hoy consigue el Capitán General de la Armada del Océano, don Fadrique de Toledo, marqués de Villafranca, una victoria resonante sobre los filibusteros de las Antillas de las islas de Nieves, actual Nevis, y de San Cristóbal, actual ST. Kitts, destrozando sus buques, sus bases y los fuertes, bien guarnecidos que tenían, cobrando muchas armas, entre ellas 143 cañones, 42 pedreros, 1.350 armas de fuego portátiles y abundantes municiones, haciéndoles 2.300 prisioneros. Terminada la brillante campaña anfibia, regresa la Armada a España convoyando la flota de la Plata.

19 de septiembre de 1705. Guerra de Sucesión. Desde ese día hasta el día 3 de octubre siguiente, las tropas austracistas mantienen un bombardeo contra Barcelona que dura hasta el día 3 de octubre, señalando Felíu de la Peña que “el bombardeo de Barcelona duró tres semanas: del 15 de septiembre al 9 de octubre y fue terrible, 6.000 bombas. A la capitulación y salida de Velasco de la ciudad, le sucedieron las de las familias borbónicas de los Alós, Verthamón, Copons, Oriol… En total salieron de Barcelona unas 9.500 personas. Paralelamente al desembarco aliado en Barcelona, triunfaban levantamientos por casi todo el territorio catalán, a excepción de Cervera y Tortosa.

19 de septiembre de 1763. El Conde de Gazola, fue nombrado Comandante General del Real Cuerpo de Artillería y único Inspector General de ella y de las fábricas de armas y municiones de los Reales Ejércitos de Mar y Tierra.

19 de septiembre de 1.771. Creación de la Orden de Carlos III, la más alta de las condecoraciones civiles españolas.

19 de septiembre de 1809. Guerra de la Independencia. Completado el cerco de Gerona el 6 de junio anterior, en este día se produce un feroz asalto de las tropas francesas. El combate fue durísimo en el interior de la ciudad, donde la población se defendió casa por casa, produciendo numerosas bajas al enemigo. Viendo lo inútil de la acción, los franceses tuvieron que retirarse. El sitio se mantuvo hasta la caída de la ciudad el 10 de diciembre siguiente, después de protagonizar sus defensores numerosos hechos heroicos.

19 de septiembre de 1815. Se produce el pronunciamiento del mariscal Juan Díaz Porlier en la Coruña en demanda de la Constitución de 1812.  Díaz Porlier sería fusilado.

19 de septiembre de 1837. Los Húsares de la Princesa y los cazadores de la Guardia Real, con sus respectivos y heroicos jefes a la cabeza, D. Juan de Zabala y D. Diego de León, dan en Aranzueque, Guadalajara, brillantes cargas que deshacen al ejército carlista. Por esta acción recibieron ambos jefes la Cruz Laureada de San Fernando.

19 de septiembre de 1868. Los generales Topete y Serrano proclaman en Cádiz el ‘Manifiesto de España con Honra,’ que se inicia declarando la desobediencia al gobierno y manifestando su resolución de no deponer las armas hasta que la nación recupere su soberanía. Finalmente la insurrección que pasaría a la historia como “la Revolución Gloriosa” destronó a la reina española Isabel II.

19 de septiembre de 1886. El brigadier Manuel Villacampa, cabeza visible de Ruiz Zorrilla, junto al capitán Vidaurreta y otros, se puso a la cabeza de la sublevación republicana en Madrid y avanzó hacia la Puerta del Sol al frente de los regimientos Garellano y Albuera, de caballería, para proclamar la República en España. Abortada la sublevación, Villacampa, y su segundo teniente Felipe González, fueron sometidos a Consejo de Guerra y Villacampa condenado a muerte.

19 de septiembre de 1895. Se hunde en la entrada del puerto de La Habana el crucero español “Sánchez Barcaiztegui” pereciendo en el naufragio el general Delgado Parejo.

19 de septiembre de 1921. El líder rebelde Marroquí Abd-l-Krim proclama la independencia de la República del Rif.

19 de septiembre de 1936. En este día, frente al Cabo de Peñas, el remolcador Galicia mandado por el alférez de navío D. Federico Sánchez Barcaiztegui acometió a pesar de su reducido armamento, al submarino enemigo B-6 y tras cuatro horas de lucha consiguió echarlo a pique. La superior artillería del submarino había producido gran número de heridos, entre los que se encontraba el alférez Sánchez quien a pesar de la adversidad continuó en su puesto, animando a sus hombres y dirigiendo el combate. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

19 de septiembre de 1.936. La Columna de la que forma parte la II¦ Bandera de La Legión tiene orden de romper el frente del Sector de Tardienta, pero la defensa es tan cerrada y enérgica que todos sus ataques son rechazados. Organizada de nuevo la Columna, y a costa de numerosas bajas, logran con su arrojo ocupar la posición valiosísima conocida con el nombre de “Ermita de San Quintín”, que en el curso de los meses siguientes había de desempeñar un importantísimo papel durante el ciclo de estabilización del frente Aragón.

20 de septiembre de 1378. Fue elegido Papa Clemente VII, que se estableció en Aviñón. Fue reconocido por Francia, Flandes, y Escocia, mientras que Inglaterra y el resto del mundo cristiano se adhirieron a Urbano VI. El cisma estaba servido. Duraría cuarenta años.

20 de septiembre de 1519. Zarpa del puerto de Sanlúcar de Barrameda la más gloriosa expedición que por mar haya realizado el hombre. Una flota de 5 naves “Trinidad nao capitana al mando de Fernando de Magallanes, San Antonio dirigida por Juan de Cartagena, Concepción bajo Gaspar de Quesada, Victoria regida por Luis de Mendoza y Santiago gobernada por Juan Serrano”. Componían la expedición un total de 242 hombres y tras 40 días pertrechando y aparejando las naves en esta ciudad, largarían velas rumbo a las islas Molucas, regresando a este mismo puerto Juan Sebastián Elcano con una sola nave “la Victoria”, después de casi tres años de travesía, completando la Primera Vuelta al Mundo. Esta expedición es el viaje más épico en la historia de la Humanidad, por los medios de que disponían. La expedición, financiada por la Corona de España es la primera circunnavegación de la historia mundial. Partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos (Victoria, San Antonio, Santiago, Trinidad, Concepción) y 234 hombres, pasando posteriormente un mes y diez días en Sanlúcar de Barrameda, de donde zarpó el 20 de septiembre siguiente.

20 de septiembre de 1540. Tuvo lugar en Lisboa un formal Auto de Fe de la Inquisición; el primero en Portugal.

20 de septiembre de 1589. Se inician las obras de construcción de la fortaleza de El Morro de La Habana, majestuosa insignia de Cuba.

20 de septiembre de 1618. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Juan de Salas y Valdés, con 24 navíos.

20 de septiembre de 1697. Plan para el repartimiento del Imperio Español. Luis XIV de Francia, convocó en Ryjswick a ingleses, holandeses y portugueses, conviniendo que muerto Carlos II, la mayor parte de la América, y de sus puertos se diese a Guillermo de Nasau, Rey de Inglaterra: lo demás de las Indias a los holandeses, porque de la Flandes española se les había de señalar a su arbitrio una barrera:  Nápoles y Sicilia quedaban para el Rey Jacobo Estuardo; Galicia, y Extremadura para Portugal; Castilla, Andalucía, Valencia, Aragón, Asturias, Vizcaya, Cerdeña, Mallorca, Ibiza, Canarias, Orán y Ceuta, al Archiduque Carlos de Austria, segundo hijo del Emperador Leopoldo; Los presidios de Toscana, Orbitelo y Plumbin, a sus dueños; el Ducado de Milán, y el de Final, al duque de Lorena; Sus estados con la Cataluña, y lo que quedaba de Flandes y Navarra, al rey de Francia. Todo esto bajo la condición, si nombraba el Rey de España heredero a la corona a alguno de los austriacos, o no nombraba heredero.

20 de septiembre de 1774. Efeméride general. Grandes Exploraciones. Segundo viaje de Domingo Boenechea a Tahití. El virrey don Manuel de Amat despachó a Boenechea con dos navíos en un segundo viaje a Tahiti: su misión era traer a Pautu-Tomás y Tetuanui-Manuel a su tierra y establecer la presencia española instalando una misión católica en Tautira, a donde llegaron a mediados de noviembre.

20 de septiembre de 1789. Grandes expediciones. Malaspina llega a Montevideo. La expedición de Alejandro Malaspina después de fondear durante unos días en las islas Canarias, navegaron por las costas de Sudamérica hasta el Río de la Plata, llegando a Montevideo el 20 de septiembre de 1789. De ahí, siguieron hasta las islas Malvinas, recalando antes en la Patagonia. Doblaron el Cabo de Hornos y pasaron al Pacífico.

20 de septiembre de 1804. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Balmis llega a Puebla de los Ángeles donde permanece hasta el 12 de octubre.

20 de septiembre de 1873. Emilio Castelar asume la presidencia del Gobierno de España y envía al general Martínez Campos a Barcelona a restablecer la autoridad del Estado y con ella, la normalidad.

20 de septiembre de 1909. Batalla de Taxdirt, Marruecos. El peso del combate lo llevó la columna del general Morales, a la que pertenecía el Escuadrón de Alfonso XII, mandado por el teniente coronel Cavalcanti, quien con sólo 65 jinetes cargó tres veces sobre la línea de tiradores enemigos, formada por más de un millar de hombres, a fin de proteger a los batallones de Cataluña y Tarifa seriamente amenazados. En la acción murieron 7 jinetes, otros 7 resultaron con heridas de gravedad y 10 con heridas de menor consideración. El teniente coronel Cavalcanti fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y todo su Escuadrón con la Laureada Colectiva.

20 de septiembre de 1.920. Fundación del Tercio de Extranjeros, fuerza de choque del Ejército español en Marruecos, denominado después Legión española y promovido por el Coronel Millán Astray.

20 de septiembre de 1921. Guerra de África. La columna del general Cabanellas toma del zoco de El Arbaá, posición fortificada.

20 de septiembre de 2019. Se cumple el V centenario de la primera circunnavegación a nuestro planeta o lo que se le llama la primera vuelta al mundo, en que intrépidos marinos haciendo caso omiso de las leyendas medievales, de que existían precipicios al final de los mares y que en los mismos habitaban monstruos marinos, se adentraron en ellos en busca de la verdad. Esta expedición marítima dirigida inicialmente por Fernando de Magallanes tuvo lugar en el siglo XVI, su objetivo consistía en llegar a las islas Molucas para obtener especias permitiendo que España se convirtiese en la principal suministradora de pimienta, clavo, nuez moscada y otras especias tan codiciadas en Europa. El plan consistía en abrir una ruta por el oeste, bordeando el continente americano por su extremo sur, y pasando sólo por dominios españoles. La Asociación de Amigos de los grandes navegantes y Exploradores españoles (AGNYEE) inicia en un velero deportivo, el Pros, un viaje conmemorativo de la Circunnavegación de tres años de duración.

21 de septiembre de 1523. En este día nace en Ávila el destacado soldado Sancho Dávila. En 1.547, en la batalla de Mühlberg, protagonizó una hazaña excepcional, al pasar a nado el río Elba para apoderarse de unas barcas enemigas. Sus éxitos en las muchas batallas en que intervino hicieron que llegase a desempeñar el mando del Ejército de Flandes, siendo nombrado gobernador de esa región a la muerte de Luis de Requeséns. En 1.580 participó con el duque de Alba en la guerra de Portugal. Fueron tantas las hazañas por él protagonizadas, que sus contemporáneos le conocían con el sobrenombre de “El Rayo de la guerra”.

21 de septiembre de 1534. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, la expedición de Simón de Alcazaba, compuesta de dos navíos y doscientos ochenta hombres, se le había concedido la gobernación de la Patagonia. A comienzos de 1535 llegó al estrecho de Magallanes, pues pretendía cruzar al Pacífico, pero la climatología le hizo desistir de su intento y regresar, bordeando la costa del Atlántico hasta llegar al Puerto de los Leones, Argentina, donde tras un motín alcanzó la muerte.

21 de septiembre de 1551. La Real y Pontificia Universidad de México fue una universidad del virreinato de la Nueva España creada por real cédula del emperador Carlos V, firmada en su nombre por el príncipe Felipe, en la ciudad de Toro (Zamora) el 21 de septiembre de 1551 e inaugurada el 25 de enero de 1553. La Real e Imperial Universidad de México se fundó por cédula real en 1551, la expidió Carlos V y la firmó su hijo, el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), aunque los cursos comenzaron hasta el 25 de enero de 1553, con catedráticos como Alonso de la Veracruz y Francisco Cervantes de Salazar. En este contexto, se entiende que se fundó la universidad como una organización y funcionamiento de escuelas, que además, tenía los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca, entre los que se encontraban, la gobernación propia a través de claustros (juntas de universitarios), y cada uno tendría una función específica, entre los que resaltaban, el del rector, de consiliarios, diputados y el pleno. Cabe señalar que al ser el rey el fundador, tenía el derecho de patronato, y el sostenimiento de la corporación dependía del subsidio anual que le concedía. El derecho de patronato le daba la autoridad de dictar los estatutos para el régimen interno. A pesar de la autonomía que tenía la Real Universidad de México, siempre se mantuvo ligada a la Corona Española, a través del Consejo de Indias, o bien, por los virrey y los oidores de la Real Audiencia. La Real Universidad de México no sólo se inauguró como la corporación que otorgaba grados, sino que también se abrió el estudio, es decir, que contaba con escuelas para la enseñanza en cinco facultades que eran las de Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina y Artes.

21 de septiembre de 1558. La víspera de la muerte de Carlos I, fue visitado en Yuste por el arzobispo Bartolomé de Carranza, no sin disgusto disimulado por parte del César. El jerónimo fray Juan de Carranza recoge algunos pormenores: “En su constante espiar las acciones y palabras de Carranza, anotó con escándalo que éste absolvió varias veces al Emperador sin haberlo oído en confesión—era monopolio suyo—, lo cual era abuso del sacramento, ya que no se podía presumir en el arzobispo ignorancia. En otra dé las visitas, el arzobispo dijo al César: «Vuestra Majestad tenga gran confianza que ni ay pecado ni hubo pecado, que sola la Pasión de Ihesu Christo basta». Más cosas debió de decir fray Regla, porque el 23 de diciembre comparecía nuevamente, esta vez siendo llamado, para hacer registrar por escrito otra acusación no menos grave: que en el Concilio de Trento, al dar su voto sobre el sacrificio de la Misa a petición del Legado y Presidentes del Concilio «dijo su parescer y en el fondo la opinión de los luteranos que tienen que no es sacrificio… encresció tanto el argumento de los luteranos que vino a decir e dijo en el proceso de la proposición, ego haereo certe, de que quedaron todos los del Concilio e entre ellos los frailes de su Orden muy escandalizados»”. Este mismo autor señala, no obstante que había animosidad de Juan de Regla hacia Carranza, si bien refuerza lo apuntado por el jerónimo con similares acusaciones hechas por el comendador de Alcántara, Luis de Ávila, quién afirma que Carranza dijo en el lecho de muerte del emperador: «Este es o he aquí quien pagó por todos; ya no hay pecado, todo es perdonado; e no se le acuerda bien, pero paréscele que dijo cuando dijo, ya no más pecado, que dijo también, e aunque fuesen muchos todo es perdonado. Y estas palabras, Dios es testigo, que súbitamente dieron escrúpulo a este testigo e le pesó de oírselas de que las dijese en aquel tiempo al Emperador, porque le parescieron cosa nueva, aunque no es teólogo e por lo que ha oído decir que de estos herejes llevan aquel camino e parescíéndole que olía a aquello».

21 de septiembre de 1595. Se lleva a cabo el asiento con Don Juan de Oñate para el descubrimiento y conquista de Nuevo México. En el párrafo 6º de dicha capitulación se lee: “Que se le conceda lo que dispone el capítulo 99 de las dichas hordenanças: Ytem que los dichos conquistadores y pobladores se les a de comunicar la merçed que Su Magestad les concede en la ordenença noventa y nueve haçiéndoles hijosdalgo de solar conosçido a ellos y sus desçendientes y subçesores para que goçen de todas las honrras y preheminençias y puedan hazer todas las cossas que todos los hombres hijosdalgo y cavalleros de los reynos de Castilla según fuero, leyes y costumbre de Castilla y devan hazer y gozar conforme a dicha hordenança”.

21 de septiembre de 1637. En tal día como hoy, del año 1637, la Armada de don Lope de Hoces, de 12 buques, frente a La Rochela, en Francia, después de apresar a una nave francesa, rinde y se apodera de cinco bajeles de una armada holandesa. Al siguiente día había de atacar con éxito de San Martín, nido de corsarios franceses y holandeses.

21 de septiembre de 1.717. Felipe V suprime las aduanas interiores establecidas en los límites de Castilla, Galicia, Asturias, Aragón y Valencia.

21 de septiembre de 1793.  El General procedente del arma de Caballería, D. Antonio Ricardos, derrota en Truillas, Perpiñan, Francia, al General francés Dagobert, que dejó en el campo 300 muertos y 400 prisioneros. Cargó Ricardos al frente de su Caballería, mandada por el Barón Kasel y D. Diego Godoy: Villaviciosa, España, Santiago, Montesa, Pavía, Lusitania y Calatrava combatieron allí con honor, destacando el Cabo Roque Ramírez que fue ascendido a Sargento por arrebatar en el combate un estandarte al enemigo.

21 de septiembre de 1794. Grandes Expediciones. Regreso de la expedición de Alejandro Malaspina. A su regreso, la expedición Malaspina había acumulado una cantidad ingente de material. La colección de especies botánicas y minerales, así como observaciones científicas, llegaron a trazar setenta nuevas cartas náuticas, y dibujos, croquis, bocetos y pinturas, era impresionante y, sin duda, la mayor que habrían de reunir en un solo viaje navegantes españoles en toda su historia. De todo ese cúmulo de conocimientos y de la insuperable experiencia, apenas se publicó un Atlas con 34 cartas náuticas. Durante el proceso de Malaspina en 1795 se habían pretendido eliminar los materiales de la expedición, que sin embargo fueron preservados en la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Marina, en Madrid. El grueso de aquel trabajo habría de permanecer inédito hasta 1885, cuando el teniente de navío Pedro de Novo y Colson publicó su obra Viaje político-científico alrededor del mundo de las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y D. José Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794, desgraciadamente, algunos materiales, como ciertas observaciones astronómicas y de historia natural se habían perdido para siempre. Sin embargo parte de las colecciones de historia natural acopiadas durante la Expedición, sobre todo las relacionadas con la Botánica corrieron mejor suerte: el herbario de Luis Née fue donado al Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conserva actualmente, y muchas especies fueron descritas gracias a estos materiales por su director de entonces, Antonio José Cavanilles.

21 de septiembre de 1803. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Ese día los expedicionarios llegan a La Coruña preparados para acometer la misión.

21 de septiembre de 1808. En Montevideo, el general Francisco Javier Elío repudia la autoridad del virrey Liniers, acusándolo de traidor y afrancesado, dando lugar a un enfrentamiento y a la fragmentación del virreinato.

21 de septiembre de 1813. Guerras Napoleónicas. Persiguiendo franceses en el Coll de

Moncada. En la acción librada en el Coll de Moncada (Cataluña), el sargento del regimiento de Soria, Miguel París, con sólo dos soldados de su compañía, se lanzó en persecución de un grupo de franceses, los que, alcanzados, fueron muertos todos a bayonetazos. Enterado de su hazaña el general D. Francisco Copons y Navia, dio un abrazo al valeroso sargento al frente de la División formada con armas y banderas.

21 de septiembre de 1867. En tal día como hoy, del año 1867, fondeó en Cádiz la fragata Numancia. Era el primer buque blindado que había dado la vuelta al mundo, poniendo de manifiesto, ante los marinos de todos los países, que los barcos de esa clase, los acorazados de entonces, podían surcar los procelosos océanos de largas olas. Además de los peligros de la estabilidad existían también las incomodidades de luz y ventilación, inherentes a la protección del buque; incomodidades que daban mérito a los que la soportaban por el mejor servicio de la Patria. A los seis años, siete meses y seis días de su salida del mismo puerto terminaba la gloriosa fragata su viaje de circunnavegación. Lo había empezado don Casto Méndez Núñez y lo terminaba don Juan Bautista Antequera, con el aplauso de todos los medios navales del mundo pendientes de las incidencias de ese viaje.

21 de septiembre de 1.924. El Legionario de la II¦ Bandera, Jose Suárez Suárez, siempre voluntario para acudir a los sitios de mayor peligro, es citado en la acción de Gorges como muy distinguido. Herido el Cabo de su escuadra toma el mando de la  isma y la conduce en el avance con gran entusiasmo; a pesar de ser herido se opone a ser evacuado y continúa al mando de su escuadra, con valor heroico, hasta que halla gloriosa muerte.

21 de septiembre de 1936. El sargento de Caballería José Bernaldo de Quirós, mandaba la avanzadilla que coronó en primer lugar el Alto de Somosierra. Al intentar recoger a un herido en terreno batido, fue herido mortalmente en el vientre, obteniendo la Medalla Militar.

21 de septiembre de 1967. El almirante Luis Carrero Blanco es designado vicepresidente del gobierno español por el general Franco.

22 de septiembre de 1554. Fallece Vázquez de Coronado. Exploró Nuevo México y otras partes de los actuales Estados Unidos entre 1540 y 1542. Llegó al virreinato de la Nueva España acompañando al primer virrey Don Antonio de Mendoza. Vázquez de Coronado se distinguió por su habilidad para pacificar a los nativos y así en 1538 fue nombrado gobernador de la Audiencia de la Nueva Galicia en sustitución del primer gobernador de la provincia Nuño de Guzmán. En calidad de gobernador apoyó a Fray Marcos de Niza a explorar el norte de México en misión que le había conferido el virrey Antonio de Mendoza.

22 de septiembre de 1558. Fallece, en Yuste, Carlos I.

22 de septiembre de 1564. Lope García de Castro asume el gobierno del Perú. El licenciado Lope García de Castro había nacido en Villanueva de Valdueza, obispado de Astorga. Ostentó el título de Caballero de la Orden de Santiago. El 9 de septiembre de 1.534 ingresa en el Colegio San Bartolomé de Salamanca. Se graduó de licenciado en leyes y fue catedrático en la Universidad de Salamanca. En 1.541 es nombrado oidor de la Real Audiencia de Valladolid. En 1.558 pasa al Consejo de las Indias. El 20 de febrero de 1.564, despues del asesinato del Conde de Nieva, el gobierno es asumido por la Real Audiencia, compuesta por los oidores doctor don Juan de Saavedra, que la presidía por ser el decano, y los Licenciados Ponce de León, Salazar de Villasante y Matienzo. El 22 de septiembre de 1.564 asume el mando Lope García de Castro, mandatario enviado por el Rey Felipe I, para suceder al Conde de Nieva, con el título de Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia.

Al asumir el cargo de gobernador, intenta averiguar el asesinato de su predecesor para castigar a los culpables para lo cual la Audiencia, que dejaba el gobierno, le suministró los datos reunidos pero asimismo le aconsejó que fuera prudente al respecto. El crimen quedó impune.

22 de septiembre de 1569. Regresa al puerto sanluqueño de Bonanza, la Flota de Tierra Firme del General Diego Flores de Valdés.

22 de septiembre de 1609. Se ordena la expulsión de los moriscos en Valencia.

22 de septiembre de 1637. En tal día como hoy, del año 1.637, la armada de don Lope de Hoces, fuerte de 10 bajeles y dos fragatas, atacó, en la isla de San Martín, a 30 barcos franceses y holandeses allí refugiados, apresando seis, quemando nueve y dispersando a los demás, muchos de los cuales vararon en la costa, perdiéndose. Todo lo hizo con gran pericia y valor, bajo la amenaza de una fuerte escuadra enemiga, que contra él se preparaba en el puerto cercano de La Rochela.

22 de septiembre de 1672. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Enrique Enríquez de Guzmán.

22 de septiembre de 1702. La armada anglo-holandesa tomó el puerto de Vigo, donde se había refugiado la flota de Indias, que en las islas Terceras fue avisada de la presencia de los piratas anglo-holandeses, al mando del duque de Ormond, Halemund y Colemberg. Se especula si esta acción estuvo tramada por el Almirante de Castilla. El desastre de Vigo tuvo a su favor la falta de coordinación de las administraciones españolas. Es el caso que, arribada la flota a Vigo, no se decidieron a desembarcar la carga porque las ordenanzas prohibían que se hiciese fuera del puerto de destino, que era Sevilla. Finalmente llegó la autorización para desembarcar la plata, pero no para desembarcar las mercancías, lo que dio lugar a una discusión bizantina mientras la armada de 150 buques enemigos hacía acto de presencia el 23 de octubre.

22 de septiembre de 1793. Guerra del Rosellón. Batalla de Truillas. Varias columnas francesas mandadas por el general Dagobert atacan el flanco de las fuerzas españolas del general Ricardos, que reacciona con cargas de los Carabineros Reales y el Regimiento Pavía, que ponen en fuga al enemigo, permitiendo una nueva carga de cuatro Regimientos de Caballería españoles. Al final de la jornada, los franceses habían perdido unos 5000 hombres. El General español no continuó el avance por ser consciente de que no le serían enviados refuerzos, por lo que adoptó una actitud defensiva admirable y estudiada posteriormente en las Escuelas Militares europeas.

22 de septiembre de 1812. Guerra contra Napoleón. Las Cortes españolas confieren al duque de Wellington el mando de todos los Ejércitos españoles.

22 de septiembre de 1820. Guerras de emancipación. Tuvo lugar en la zona homónima de la ribera norte del Laja entre las tropas de Vicente Benavides, comandadas por su lugarteniente Juan Manuel Picó con un total aproximado de 1700 hombres, y las fuerzas emancipadoras en número de 500 soldados al mando de Benjamín Viel y Carlos O’Carroll. Juan Manuel Picó obtenía en la batalla de Pangal una victoria total sobre las tropas emancipadoras. También sería ejecutado el jefe del ejército del centro, el británico Carlos O’Carroll, por su condición de extranjero. Cuatro días más tarde, en Tarpellanca, las tropas realistas obtenían una nueva victoria sobre los emancipadores. Sería el momento cumbre de la resistencia hispánica en Chile ante el avance del colonialismo británico. Concepción, Los Ángeles, Chillán y San Carlos eran liberadas en septiembre de 1820.

22 de septiembre de 1890. En este día, del año 1.890, continúan las operaciones en Las Carolinas orientales. Las fuerzas españolas salidas de Ponapé, en buques transportes, y escoltadas por los cruceros Velasco y Ulloa, desembarcan, venciendo dificultades del arrecife coralífero en Mehanalín; tambien lo hacen las columnas de desembarco de buques de guerra. Con el apoyo de sus fuegos y del de las lanchas armadas desalojan a los anacas de sus trincheras y avanzan hasta sus poblados del interior.

22 de septiembre de 1921. Guerra de África. Las columnas de Cabanellas, Berenguer y Sanjurjo atacan al campo atrincherado rifeño de El Sebt. Berenguer la llamó ‘la batalla definitiva’ ya que el propio Abd-l-Krim se puso al frente de sus hombres.

22 de septiembre de 1925. El capitán don Miguel Zabalza de la Fuente, después de intervenir de forma muy distinguida en numerosos combates durante la campaña de pacificación del Protectorado de Marruecos, toma parte en el desembarco de Alhucemas, al frente de los tabores de la harca de Muñoz Grandes. Tal día como hoy, al realizar un reconocimiento ofensivo sobre la zona de Malmusi, se vio obligado a avanzar al frente de sus hombres sobre las posiciones enemigas establecidas en una loma. El fuego que recibían los españoles les causa numerosas bajas y el combate entró en un momento crítico, salvado por la heroica actitud del capitán Zabalza, quien, a pesar de resultar gravemente herido en el pecho, continuó el avance y, animando constantemente a sus tropas, llegó a la lucha cuerpo a cuerpo, ocupando la posición y negándose a ser retirado hasta cumplir totalmente su misión. Dos días después fallecía en el hospital Reina Victoria de Málaga. Su heroico comportamiento le hizo merecedor a ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

22 de septiembre de 1937. Ante una fuerte ofensiva desencadenada para conseguir estrangular el saliente de las líneas propias de Sabiñánigo, la IIª Bandera de La Legión se traslada rápidamente al sector de Jaca. Llega al pueblo de Larrés, escala las estribaciones del pico de Gea y se establece en posición rechazando los reiterados ataques contrarios.

22 de septiembre de 1968. El rey Juan Carlos I pronuncia un discurso en la apertura de la 41 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en el que pide refuerzo y cooperación internacional contra el terrorismo, y reclama la soberanía de Gibraltar.

23 de septiembre de 1340. Embisten los moros a la cristiana plaza de Tarifa, que no tomaron, empleando contra ella la Artillería y ya es la primera vez que consta de un modo irrecusable que se empleó en España dicha arma. Para la defensa no se sabe que se usara en nuestra tierra hasta el cerco de Algeciras por las huestes de Alfonso XI que duró desde el 3 de agosto de 1342 hasta el 27 de Marzo de 1344 y de esta época trata el conocimiento de los terribles ingenios contra los castellanos. De los barceloneses hay noticia cierta que usaron la artillería en la defensa de su ciudad contra los castellanos el año 1359, por cierto colocada sobre una embarcación. Y en cuanto a los aragoneses, hay seguridad de que la tenían en 1378. Tal es la autorizada opinión de D. José Arantegui, contraria a los que consideran mucho más antiguo el uso de esta arma, entre los cuales la hace remontar nada menos que hasta la conquista de Zaragoza en 1118 y aún a la de Tuleda en Navarra en 1115, como gratuitamente afirma el antiguo y ya agotado Catálogo del antiguo Museo de Artillería.

23 de septiembre de 1461. Fallecía Carlos de Viana, por lo que, de acuerdo con la Capitulación de Villafranca del Penedés, le sucedía su hermanastro Fernando, de diez años de edad.Al entender que Carlos fue asesinado, se encendió la guerra civil en Cataluña, y en el dietario de la Diputación General se inscribió: Sant Karles primogenit Darago é de Sicilia.

Fue un conflicto que, de facto, significó que se consideraba desposeído de la corona a Juan II, y que en realidad escondía una maniobra de la Biga (capitalistas, banqueros, propietarios de tierras, grandes importadores y exportadores), para exterminar a la Busca (mercaderes, artesanos, menestrales, gremios y cofradías).

23 de septiembre de 1519. En tal día como hoy, del año 1.519, entra en Tlaxcala el valeroso caudillo Hernán Cortés. Para evitar cualquier intento de regreso de aquellos cuyo espíritu pudiera flaquear, manda barrenar sus buques, echándolos así a pique. Después de esto, con alguna ayuda de los indígenas, gracias a sus dotes diplomática y a su don de gentes, y después de establecer la disciplina en sus tropas, avanza por el interior de Méjico, arrollando toda cuanta resistencia le ponen ejércitos numerosos de indios. Era el principio de la conquista de un imperio, provincia de España.

23 de septiembre de 1570. Zarpa de la playa sanluqueña, la Flota de Nueva España del General Juan de Velasco Barrios.

23 de septiembre de 1793. En tal día como hoy, del año 1.793, durante la defensa de Tolón por las escuadras españolas e inglesa, reforzadas ya por tropas de los ejércitos aliados, tiene lugar un enconado duelo artillero entre lanchas cañoneras y buques de España y de Inglaterra contra las baterías instaladas en tierra, de los convencionales, dirigidas con gran pericia por Napoleón Bonaparte, todavía tan sólo jefe de la artillería republicana. El navío español San Juan Nepomuceno es éste día el balnco principal del enemigo y recibe algunos impactos; por su parte efectúa 1.695 disparos, que hacen grandes estragos en las baterías republicanas, acallando sus fuegos.

23 de septiembre de 1810. Un Escuadrón de Húsares de Cantabria, mandado por su coronel D. Juan José de la Riva Vivanco, entró al anochecer galopando por las calles de Oviedo donde pernoctaba el general francés Bonet y una columna de 1.400 granaderos y 300 jinetes. Tras hacer numerosas bajas en las calles, los Húsares se mantuvieron patrullándolas hasta que, de madrugada, se retiraron. Bonet en ropa de dormir, hubo de pasar la noche escondido bajo un montón de paja.

23 de septiembre de 1813. Quizás en un acto organizado por agentes de potencias interesadas en el mantenimiento de la leyenda negra, una multitud aprovechó la pasividad de las fuerzas del orden y lo que había sido pensado como una visita de puertas abiertas al edificio del ex tribunal de la Inquisición de Lima se convirtió en un saqueo. El inglés Stevenson presenció la destrucción por parte de la turba enfervorizada no solo de los archivos, sino de los muebles y aparatos.

23 de septiembre de 1818. Tratado hispano-inglés para abolir la trata de negros.

23 de septiembre de 1859. El submarino “Ictíneo”, de Narciso Monturiol, permanece sumergido en el agua durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.

23 de septiembre de 1.922. El Teniente de Infantería D. Jos­é Espinosa de Orive, en el combate librado para la ocupación de Monte Malmusi, Alhucemas, asistió mandando la vanguardia de la 24º Compañía de la 6ª Bandera. El teniente Espinosa, ante la resistencia del enemigo, dando ejemplo de decisión y energía, se lanzó a la cabeza de su sección al asalto de la primera trinchera fue herido grave en el vientre, no obstante continuó avanzando y fue el primero en poner pie en la segunda trinchera, que desalojó y aunque fue herido nuevamente inició un tercer asalto, al grito de Legionarios a luchar -Viva la Muerte! y al coronar esta tercera trinchera, recibió nueva herida gravísima. Arengando a sus Legionarios mientras le evacuaban, falleció momentos después.

23 de septiembre de 1923. Guerra de África. Tropas de procedentes de Tetuán parten para liberar la posición asediada de Xauen.

23 de septiembre de 1925. El alférez D. Antonio Navarro Miegimolle mandaba la vanguardia de la columna encargada de la ocupación de la posición de Malmusí en Marruecos. Arenga a su Sección y se dirige a uno de los puntos más importantes. No obstante haber sido herido gravemente continúa al frente de sus hombres y consigue arrojar al enemigo de sus posiciones, momento en que el valeroso alférez recibe una nueva herida que le causa la muerte. Su arrojo y heroísmo fue premiado con el ascenso a Teniente y con la Cruz Laureada de San Fernando.

23 de septiembre de 1968. Se le concedió el Premio Daoiz en el quinquenio 1963-68, al Teniente General D. Ramon Rodríguez Vita por la dedicación de su vida a la milicia, su relevante actuación como artillero en la Guerra Civil y en la campaña de Rusia y por su labor en cuántos puestos desempeñó, culminados con el de capitán general de la Primera Región Militar. Medalla Militar individual por su destacada actuación en África en la ocupación de Loma Alta y como Ingeniero Industrial del Ejército.

24 de septiembre de 1230. Muere Alfonso IX de León cuando se dirigía en peregrinación a Santiago de Compostela. Le sucedía en el trono su hijo Fernando III, que tuvo que hacer valer sus derechos sucesorios ante sus hermanastras, con quienes firmó la “Concordia de Benavente”, que le dejaba expedita la corona. La artífice de este acuerdo fue, sin duda, Berenguela, la madre de Fernando III, que siempre actuó como protagonista cuando su hijo se encontraba en campaña. Fue rey de León desde el 21 de enero de 1188 hasta su muerte. Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la batalla de Las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la Cristiandad las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, y en general toda la mitad oeste de la actual Extremadura. Se casó primero con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y después con Berenguela de Castilla, de quien hubo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217. Debido a ello, padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal, en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos y Fernando, que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias, sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.

24 de septiembre de 1410. El infante don Fernando, nacido en Medina del Campo, tío y regente de Juan II y futuro Fernando I de Aragón, tomó en esa fecha la plaza de Antequera. De este hecho le quedó el sobrenombre que lo señala en la Historia. Por falta de medios económicos no prosiguió la campaña, hecho que sirvió de respiro a Yusuf III sultán de Granada. .

24 de septiembre de 1505. Concordia de Salamanca. La corona de Castilla, según el testamento de la reina Isabel, era para la princesa Juana, pero una cláusula señalaba que Juana debía ceder sus derechos a su padre, Fernando el Católico, en el caso de trastornos mentales. El conflicto estaba servido, pero llegó una apariencia de solución con la concordia de Salamanca de 24 de septiembre de 1505, donde D. Juan Manuel urdió que el gobierno de Castilla fuese mancomunado entre Juana, Fernando y Felipe “el Hermoso”. En la misma se reconocía a Felipe como rey consorte.

24 de septiembre de 1532. Desde la ciudad de San Miguel, fundada pocos días antes con una fuerza compuesta por 168 hombres, tres cañones, veinte ballestas y 62 caballos partió Francisco Pizarro a la conquista del Perú dejando cincuenta hombres para la defensa de San Miguel. Acabarían enfrentándose a 50.000 guerreros nativos.

24 de septiembre de 1584. Regresa al puerto sanluqueño de Bonanza, la Flota de Tierra Firme del General Francisco Novoa Feijóo, compuesta de 10 navíos.

24 de septiembre de 1598. Dedicaba Antonio Pérez a su señor Enrique IV, en cuya Corte se había refugiado a principios de 1583, una nueva edición de la obra que más fama le dio y que inició la leyenda negra contra España: “Las relaciones”, que ya habían sido publicadas en 1591 en Inglaterra y con fondos de la reina. Y es que, según referencias de la época, «Antonio Pérez está muy estimado entre los del Consejo de la Reyna, y tenido por muy grande hombre de Estado, y les ha dado en sus demandas mucha satisfacción. Los libros que hizo fueron imprimidos a costa de la Reyna y han enviado un gran número d’ellos en Aragón para revolver aquel reino».

24 de septiembre de 1625. Al atardecer del 24 de septiembre de 1.625, una escuadra con pabellón de los Países Bajos integrada por 17 navíos y 2.500 hombres de armas, atacó la guarnición española de San Juan, la capital de Puerto Rico. Capitaneaba la fuerza asaltante el temible corsario holandés Bowdewyn Hendrickszoon, aquel al que nuestros hombres de mar llamaban Balduino Enrico. Aclaremos que, a diferencia de los piratas, los cuales luchaban a título individual y en beneficio propio, los corsarios eran particulares, normalmente capitanes de barco, que actuaban según un contrato, la llamada patente de corso, atacando barcos y propiedades de cualquier país al que aquél bajo cuya bandera navegan considera enemigo. La diferencia entre piratas y corsarios nunca estuvo suficientemente clara, pudiéndose considerar al mismo individuo pirata por los atacados y corsario por sus compatriotas, y expliquemos que al pirata que ejercía su profesión en la zona del Mar de los Caribes se le conocía también como filibustero o bucanero. Pues bien, una vez lograron las naves corsarias ganar la bahía, los holandeses se avistaron para el desembarco. En estas fechas era Gobernador de la ciudad el capitán general don Juan De Haro, un militar curtido en las campañas de Flandes y, por tanto, de acrisolada experiencia en enfrentamientos con los holandeses. Ante la imposibilidad de evitar el desembarco por lo menguado de sus fuerzas, apenas 300 hombres, De Haro ordena la evacuación de la ciudad y dispersa guerrillas por los campos limítrofes; al mismo tiempo, concentra armamento y recursos en la fortaleza de El Morro. Bowdewyn ocupó la ciudad sin mayores problemas y dispuso su artillería en condiciones de batir la fortaleza. El 30 de septiembre, los sitiadores envían una misiva instando a la rendición. La respuesta del Gobernador no se hace esperar: “…me espanto que sabiendo que estoy yo aquí, y con trece años en Flandes, donde he visto las bravatas de aquella tierra y saber lo que son los sitios, se me pidan semejantes partidos, y si usted quisiera o pretendiera alguno ha de ser entregándome los bajeles que están surtos en este puerto, que yo les daré uno a los que hubiera menester para que se retiren”. Valor y arrestos no faltan al español. El holandés ordena comenzar el ataque y su artillería abre fuego contra la plaza. Dispone entonces De Haro una salida de contraataque y la encarga a uno de sus fieles capitanes, el portorriqueño Juan de Amézquina quien, con 50 hombres, asalta las trincheras holandesas causándoles un gran número de bajas, entre ellas el propio Bowdewyn, al que se enfrenta espada en mano e hiere en la garganta. A cuantos ataques inician los sitiadores, responden los sitiados con contraataques y golpes, logrando, incluso, destruir algunas de las naves utilizadas en el desembarco. El 21 de octubre De Haro recibe un nuevo mensaje forzando la rendición so pena de ser entregada la ciudad al fuego. “Madera de sobra tienen los vecinos para rehacerla”, contesta el español. La mañana del 22, San Juan amanece envuelto en llamas. De Haro envía a Juan de Amézquita a detener a los incendiarios. Por otra parte, otro de sus capitanes, Andrés Botello, avanza por el extremo opuesto al frente de una tropa de campesinos. Viéndose los holandeses cercados entre estos dos fuegos, levantan el campamento y en apresurada huida, retornan a sus navíos, lanzándose muchos de ellos al mar para escapar de sus perseguidores. Aunque más de cien casas quedaron destruidas por los efectos del fuego, sus pobladores vivieron con alegría como después de un mes de sitio, derrotados por una fuerza inferior de soldados y campesinos, los corsarios holandeses levaban anclas abandonando en la playa gran cantidad de pertrechos y municiones.

24 de septiembre de 1635. Marqués de Leganés. El 24 de septiembre de 1635 se le nombró gobernador y capitán general del Estado de Milán. En este puesto tuvo que hacer frente a la alianza de los duques de Parma, Mantua y Saboya que, apoyados por la Francia de Richelieu, pretendían mermar la supremacía española en Italia. Las tropas de Odoardo I Farnesio fueron derrotadas con facilidad, aviniéndose el duque a firmar la paz en 1637. En ese mismo año desalojó a los franceses comandados por Rohan del paso de la Valtellina y obtuvo algunas victorias gracias a la guerra civil desatada en Saboya a la muerte del duque Víctor Amadeo I. Felipe IV le concedió la Grandeza de España en 1634, declarada perpetua en 1640.

24 de septiembre de 1641. La Diputació dirigió a París una petición formal para conseguir la protección y ayuda militar de Francia. En octubre firmó un acuerdo con ese país, por el cual permitía que barcos franceses utilizaran puertos catalanes y se comprometía a pagar el mantenimiento de 3.000 soldados que Francia enviaría a Cataluña, después de haberse negado a colaborar mediante la Unión de Armas para aportar hombres y proteger sus fronteras. Como consecuencia del desatino se perderían los territorios españoles del otro lado del Pirineo.

24 de septiembre de 1706. Toman Milán las tropas del príncipe Eugenio de Saboya. A espaldas de España, Luis XIV de Francia, el abuelo de Felipe V, pactó con el archiduque, y como consecuencia, el duque de Orleáns entregó el Milanesado, del que el príncipe Eugenio tomaría posesión, como también del condado de Final en nombre del Archiduque el 16 de abril de 1707, tras haber evacuado en orden las tropas francesas. La Lombardía dejaba de formar parte de la Monarquía Hispánica. Al respecto sólo señalar que en esos momentos, el gobernador del estado de Milán era Charles Henri de Lorraine, príncipe de Vaudémont.

24 de septiembre de 1762. Durante el año 1762 se intensifica la campaña contra el corso de los moros y argelinos, que, en su acción contra la navegación y aún contra las costas, se atreven a llegar ante las de Cataluña. Son frecuentes los combates, y en ellos las victorias del capitán de fragata don Antonio Barceló, comandante, a la sazón, de los jabeques africanos. Era Barceló, como el Rey mismo le dijo, “terror de los corsarios argelinos”.

24 de septiembre de 1792. Tal día como hoy el general don Francisco Javier Morales, comandante general del Apostadero de Algeciras, saliendo de este puerto con dos fragatas, dos jabeques, una balandra, seis bombarderas y seis cañoneras, y dirigiéndose a Tánger bombardea la plaza y el puerto, arrojando sobre ambos 156 bombas de a 14 y 280 balas rasas, causando grandes destrozos. Las fuerzas sutiles apoyan eficazmente una salida de la guarnición de Ceuta, que consiguió pegar fuego a la batería mora de Cala Benítez. Después vuelve a su fondeadero, habiendo sufrido muy pocas bajas, teniéndose la operación como un meritísimo hecho de armas.

24 de septiembre de 1810. Las Cortes de Cádiz aprobaron la ley por la que se borraba la distinción y la extinción de los Reinos de Indias como reinos diferenciados de España, cuya interpretación significó la creación de un conflicto. La Junta Suprema Central pasó a llamarse Consejo de Regencia de España e Indias en 1810. El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes en la Isla de León quedando al fin constituidas las Cortes Generales que acabarían por redactar la primera constitución de España. A partir del 24 de febrero de 1811 y hasta el 25 de septiembre de 1813 se reunieron en Cádiz.

24 de septiembre de 1836. Los jinetes del Regimiento de Almansa obtienen una brillante victoria en la conquista de Villarrobledo; años más tarde y para conmemorarlo se fundaría un regimiento de Caballería con este nombre.

24 de septiembre de 1856. Muere a los noventa y cinco años de edad el capitán general don Francisco Javier Castaños, a quien le cupo el honor y la gloria de mandar los ejércitos españoles en la célebre batalla de Bailén.

Había hecho sus primeras armas en la guerra de los Siete Años, luego estuvo en la conquista de Menorca, en el sitio de Gibraltar, en las defensas de Orán y Ceuta, y posteriormente intervino en la guerra contra Francia. Despues de Bailén intervino en las batallas de Arapiles y Vitoria, y terminada la guerra ocupó importantes cargos. El duque de Bailén ostentó, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de San Fernando.

Don Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (nace en Madrid el 22 de abril de 1.758 y fallece en Madrid el 24 de septiembre de 1.852), militar español durante las Guerras Revolucionarias Francesas y de la Independencia Española. A los 10 años de edad recibió el grado de capitán de infantería, que el rey Carlos III de España le concedía en atención a los méritos de su padre. Pasando a estudiar como oficial de corta edad al Seminario de Nobles, formación que completaría despues en la Academia de Barcelona.

A los 16 años es destinado al Regimiento Saboya, en Cádiz, comenzando así su larga vida militar. A los 24 años asciende a sargento mayor (comandante), a los 26 a teniente coronel y a los 31 a coronel graduado. Al ascender a coronel le fue confiado el mando del regimiento de África, con el que en 1.793 prestó sus servicios en la guerra que el rey Carlos IV de España declaró a la Francia republicana y por los que obtuvo el ascenso a brigadier, en 1.794, y después el de mariscal de campo, en 1.795. En 1.802 recibe el ascenso a teniente general por la defensa del puerto de Ferrol contra los ingleses, siendo, asimismo, nombrado para el mando de la comandancia del Campo de Gibraltar cuya sede traslada desde San Roque hasta Algeciras. El 23 de noviembre de 1.808, participó en la Batalla de Tudela, que a causa de la falta de medios y no ser capitán general, (otros generales le discutían las ordenes, Palafox, por ejemplo), perdió.

En 1.808 recibe de la Junta Suprema de Sevilla el encargo de formar un ejército en Andalucía, siendo nombrado capitán general. Tras la victoria de la Batalla de Bailén, e instaurada la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino es designado para el mando del ejército del Centro. Después de recibir en su dilatada vida los más altos honores, títulos y nombramientos del Reino, fallece en Madrid el 24 de septiembre de 1.852, a los 96 años de edad, y en la más absoluta penuria económica.

24 de septiembre de 1893. El anarquista Paulino Pallás intentó asesinar al capitán general de Cataluña Arsenio Martínez Campos durante un desfile militar en la Gran Vía de Barcelona siendo reprobado el atentado por la prensa republicana. Pallás, lanzó una bomba contra el capitán general, causándole heridas a él y a los generales Castellví y Clemente y matando al guardia civil Jaime Tous. Pallás sería fusilado.

24 de septiembre de 1895. Guerra de Filipinas. El Regimiento Pavía envía un destacamento que se agregaría al Escuadrón de Lanceros Expedicionario No 1 con destino a Filipinas. Se convierte así en una de las escasas unidades que ha combatido en cuatro continentes.

24 de septiembre de 1907. Se crea en España la casa Militar de S.M. el Rey.

24 de septiembre de 1925. Gana la Medalla Militar por su distinguida actuación de Morro Viejo, Marruecos, el teniente de Caballería D. José Héctor Vázquez.

24 de septiembre de 1.936. La I Bandera de La Legión, en vanguardia de la Columna, sale de Torrijos en dirección a Toledo. En el Caserío de Aranchete entabla duro combate, haciendo prisionero a un Capitán, tres Oficiales, tres Sargentos y treinta soldados. Posteriormente, una vez eliminada esta resistencia continúa su avance hacia Toledo.

25 de septiembre de 1493. Grandes exploraciones. Deducción esfericidad de la Tierra en el segundo viaje de Colón (25 de septiembre de 1493 – 11 de junio de 1496). Parte de Cádiz y se realizó para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado. En este viaje desembarca en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre. En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente, Portugal, dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

25 de septiembre de 1513. Efeméride general. Balboa y mar del Sur. Vasco Núñez de Balboa, tras vencer grandes obstáculos naturales y cruzar el istmo de Panamá, descubre el Océano Pacífico.

25 de septiembre de 1581. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda, Pedro Sarmiento de Gamboa rumbo a la colonización del estrecho de Magallanes, una gran tormenta azotará la flota a la salida de Sanlúcar de Barrameda perdiendo varias naves y teniendo que regresar a puerto.

25 de septiembre de 1702. Son creados, a base de 22 Compañías de la Guardia Real de

Caballería existentes desde 1697, los Regimientos del Arma Reina y Real de Asturias, Príncipe desde 1718, de los que fueron primeros coroneles, respectivamente, el Príncipe de Hesse- Darmstad y D. Francisco Ronquillo Briceño.

25 de septiembre de 1808. Guerra contra Napoleón. Constitución de la Junta Suprema Central, presidida por Floridablanca, para coordinar los esfuerzos de las Juntas Provinciales.

25 de septiembre de 1.814. Pronunciamiento liberal de Espoz y Mina en Puente La Reina, Navarra.

25 de septiembre de 1837. Asciende a Brigadier de Artillería D. Luis María Sarasti y Lecuna, estuvo presente en numerosas acciones de armas en la Guerra de la Independencia. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 3ª Clase.

25 de septiembre de 1.878. El rey Alfonso XII resulta ileso de un atentado perpetrado en Madrid por un anarquista.

25 de septiembre de 1920. Tal día como hoy se alista, en Albacete, el primer caballero legionario. A Aníbal Calero Pérez le cabe el honor de haber sido el primero en acudir al llamamiento de La Legión; el primero de los hombres que, formando parte de este glorioso Cuerpo, daría gloria a España en los campos de batalla.

25 de septiembre de 1.924.  La Iª y IIª Bandera de La Legión reciben la orden de levantar el cerco que mantiene el enemigo sobre Tarance y Ramaba. Ambas Banderas, demostrando el espíritu único y sin igual de sus Legionarios, rompen el cerco tras duros combates, ocupan los objetivos asignados y los mantienen a pesar de los continuos contraataques del enemigo.

25 de septiembre de 1936. El alférez de Caballería D. José Ramón Trobo Vades, recibe orden de desalojar al enemigo de sus posiciones en Elgiba, Guipúzcoa. Arenga a su Unidad, se pone a la cabeza y asalta a pecho descubierto el objetivo, a donde llega el primero, apoderándose personalmente de una ametralladora, poniendo en fuga al enemigo y encontrando gloriosa muerte, premiada con la Medalla Militar.

26 de septiembre de 1477. Visitan los Reyes Católicos el puerto de Sanlúcar de Barrameda y desde el castillo de Santiago ve la reina Isabel la Católica por primera vez el Océano Atlántico. Este puerto es más adelante seleccionado para convertirse en el lugar idóneo de donde partirían hacia el Nuevo Mundo.

26 de septiembre de 1493. El papa Alejandro VI dicta la bula papal ‘Dudum siquidem’ para los monarcas católicos, en la que les extiende la cesión de tierras que les otorgó en la bula ‘Inter caetera’.

26 de septiembre de 1519. La expedición al Maluco de Fernando de Magallanes llega a la isla de Tenerife.

26 de septiembre de 1528. Comienza en Sanlúcar de Barrameda, la construcción de uno de los conventos más importantes para la evangelización de América, el Convento de Santo Domingo, albergue y morada durante la espera de las Flotas de cientos de frailes dominicos en su camino a aquellas tierras.  Desde aquí vinieron los frailes que llegaban hasta el Convento de los Dominicos en el viejo San Juan.  Sanlúcar de Barrameda es seleccionado el puerto de donde se parte en las expediciones, viajes comerciales y gubernamentales al Nuevo Mundo.

26 de septiembre de 1575. El cautiverio de Cervantes, soldado de Infantería Española. Aunque fue el propio Cervantes quien nos informó de su etapa como sirviente en la casa del Cardenal Acquaviva, el primer indicio fehaciente de su estancia en aquel país es un documento fechado en Roma en diciembre de 1569 certificando la “limpieza de sangre” del futuro escritor; no obstante, continuamos ignorando como arribó a Italia ni se tiene constancia de los motivos que le empujaron a abandonar su Patria. Igual de arcana nos resulta la data de su alistamiento: tanto su padre como él mismo dan a entrever que ya era soldado en 1568. Sin embargo, no tenemos constancia fidedigna de que así fuera y, además, esto entraría en contradicción con la supuesta época al servicio de Su Eminencia. En julio de 1571 su hermano Rodrigo llega a Italia como soldado en la           bandera de don Diego de Urbina y, tres meses más tarde, Miguel está sirviendo en las filas del mismo Capitán. Está probado que ambos faenan a bordo de la galera “La Marquesa” aviando los preparativos para enfrentarse al turco. Cuando don Juan de Austria ordena zarpar, Miguel está enfermo, sufre de fiebres y se encuentra muy decaído. La mañana del 7 de octubre de 1571, la flota navega frente en las islas Equínadas, en la boca del golfo de Lepanto, cuando se descubren las velas de la escuadra enemiga. ¡Zafarrancho de combate! Miguel desoye los consejos de sus camaradas para que continue postrado y, todo lo contrario, pide a sus jefes que le destinen al puesto de más riesgo, y lo hace con tanto empeño que el Capitán de la Sancto Pietro le pone el mando de un esquife y doce hombres en el ala izquierda del despliegue cristiano. El triunfo de los católicos es total. “La más alta ocasión que vieron los siglos”, llamaría Cervantes a aquella jornada, pero él no puede festejar la victoria. Se ha bregado como un valiente y ahora yace en el lecho con tres balazos de arcabuz: dos en el tórax y uno en la mano izquierda, dejándole este último el brazo inútil de por vida. La flota regresa al puerto de Mesina y allí se restablece el herido tan satisfactoriamente que en abril de 1572 sienta plaza en el tercio de don Lope de Figueroa. Su comportamiento heroico le granjea un premio de 20 ducados y una ventaja de 3 escudos mensuales. Los dos años siguientes los pasa combatiendo. Toma parte en las campañas de Modón, Corfú y Túnez, siempre a las órdenes de don Juan de Austria. En 1575, los hermanos Cervantes obtienen autorización para volver a España y el 7 de septiembre embarcan en la galera Sol; ignoran que no llegarían a desembarcar en su Patria. El día 26 los piratas berberiscos atacan la galera frente a la costa catalana, la saquean y toman prisioneros a sus ocupantes, los cuales son llevados a los presidios de Argel. Las privaciones y malos tratos empujan a Miguel a intentar la fuga, y en enero de 1576, junto a varios compañeros, soborna a un moro para que les lleve hasta Orán, pero el infiel les abandona en pleno desierto y se ven forzados a regresar. Se tiene constancia por otro prisionero de que Miguel y Rodrigo de Cervantes se encuentran cautivos en poder del jefe de los piratas. Tras cuantioso rescate que pagan los Hermanos Mercedarios, Rodrigo es liberado el 24 de agosto de 1577. Antes de partir, conciertan ambos que, un mes más tarde, Rodrigo avíe una embarcación para intentar de nuevo la fuga, pero llegado el momento, un delator denuncia la trama y la acción es descubierta. Miguel asume toda la responsabilidad y los berberiscos le condenan a permanecer encadenado durante cinco meses. Apenas termina su castigo, ya está ideando otra escapatoria. Esta vez se trata de intentar contactar con las fuerzas del General Martín de Córdoba, Gobernador del Oranesado. Al efecto, se paga a un moro para que lleve la misiva, pero este es capturado y muerto antes de poder llevar a cabo su misión. En octubre, varios prisioneros logran que un mercader valenciano, Onofre Exarque, arme una fragata para intentar la evasión, pero son nuevamente traicionados y Cervantes, que vuelve a asumir la total responsabilidad, es cargado de cerrojos y cadenas durante otros cinco meses. Por fin, el 19 de septiembre de 1580, las presiones de su padre y hermanos dan resultado y Miguel de Cervantes es puesto en libertad tras haber pagado su rescate los Padres Trinitarios. Unas semanas más tarde escribiría en Valencia la relación de sus vicisitudes: siete días le habían faltado a nuestro escritor universal para cumplir los cinco años de cautiverio.

26 de septiembre de 1591. Huye de España Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.

26 de septiembre de 1625. Guerra de África. Se ocupa la línea de alturas que domina la bahía de Alhucemas y el día 30 se inicia la fase final de la penetración terrestre destinada a consolidar la base de operaciones.

26 de septiembre de 1679. Nació D. Eugenio Gerardo Lobo, capitán de Caballos Corazas en la Guerra de Sucesión y en la conquista de Orán. Sufrió cuatro heridas graves en Camposanto y murió de caída de caballo a los 71 años cuando era teniente general.

26 de septiembre de 1738. Españoles Olvidados. Nacimiento de Benito Vázquez en Santiago de Compostela. Soldado español convertido después en exitoso comerciante de pieles, trampero, explorador y pionero del oeste americano. Fue además el padre del también explorador y trampero Louis Vázquez y socio de los más famosos comerciantes de su tiempo en el primitivo territorio de Louisiana como su compatriota Manuel Lisa, George Drouillard o Auguste Chouteau. Llegó a la Luisiana española al servicio del gobernador Alejandro O’Reilly en 1769. Tras varios años al servicio del ejército español, viviendo siempre en la ciudad de St. Louis, abandona el cargo y se dedica a dar servicio a la recién creada iglesia católica, frecuentada por españoles y franceses. Contrae matrimonio con una mujer de ascendencia francesa, Marie Julie Papin, con quien tiene doce hijos. El menor de ellos pasaría a ser con el tiempo el afamado trampero Louis Vázquez. Vázquez cartografió los actuales Kansas y Nebraska desde 1790, tres décadas antes de la llegada de los tramperos estadounidenses al Oeste americano. Se convirtió en un activo comerciante de pieles con los nativos americanos.  En la ciudad de San Luis ayuda a financiar y a construir la que será la primera catedral de la ciudad, católica, hoy conocida como Old Cathedral. Lo hace con el dinero obtenido del comercio con las tribus osage, omaha y sioux. Tras prosperar y cartografiar los afluentes del río Missouri, ve un futuro prometedor en el joven explorador Manuel Lisa, y acepta ponerse a sus órdenes. De ese modo, se convierte en mano derecha de Lisa, y con él construye el primer asentamiento de la actual Montana. Con Manuel Lisa inició el comercio de pieles a partir de 1807 con una expedición comercial anual para la recogida de pieles en la región del curso superior del río Missouri. En aquella expedición, que partió en abril de 1807, Benito fue el segundo al mando, y consiguió ayudar a Lisa a llegar al río Yellowstone. Poco después se estableció allí, en la desembocadura del río Bighorn, en el estado de Montana, el que fue el primer puesto de avanzada en la región del alto Missouri, Fort Raymond. En 1810, Benito Vázquez murió por causas desconocidas, y permanece enterrado en el cementerio de St. Mary´s Church.

26 de septiembre de 1936. En el marco de la Guerra Civil Española, la 112ª División de Queipo de Llano conquista Granja de Torrehermosa.

26 de septiembre de 1936. Durante la Guerra Civil Española, el destructor Almirante Ferrándiz (AF) es hundido por tiro casi imposible en la Batalla del Cabo Espartel, en la lucha por el control del estrecho de Gibraltar.

27 de septiembre de 1333. En Castilla, el rey Alfonso XI entrega a la ciudad de Burgos la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.

27 de septiembre de 1490. Los comerciantes Diego de Castro y Bernardino Pardo, dan orden a Martín de Ocaliz que cargue en el puerto de Londres, paños por valor de 170.000 maravedíes para traerlos al puerto de Sanlúcar de Barrameda. 

27 de septiembre de 1493. En tal día como hoy la armada de Colón, la de su segundo viaje, compuesta por 17 naves bien provistas de recursos de todas clases, habiendo salido de Cádiz el día anterior, navega rumbo a las Canarias, donde había de tocar en la isla de Hierro. En las bodegas de esas naves de Castilla se llevaba todo lo que era preciso para constituir los establecimientos necesarios para empezar la gran labor colonizador de España, base material de la evangelizadora que impulsaba la gran piedad de la Reina Isabel. Después de la audacia de la primera expedición, sucede la organizada valentía de la segunda, y todo lo hacían posible los marinos de España.

27 de septiembre de 1571. En tal día como hoy, entraba la gran armada de la Liga contra el Turco en Corfú. Tiene lugar el consejo de guerra de Generales, en el que se pone de manifiesto el ardor de don Juan de Austria ante la opinión de algunos Generales extranjeros indecisos, que trataban de eludir la gran batalla naval. La “voluntad de vencer” de don Juan decidió buscar el gran choque, con intención manifiesta de que éste fuese decisivo.

27 de septiembre de 1598. Regresa a Sanlúcar de Barrameda, la Flota de Nueva España del General Pedro Méndez Marqués.

27 de septiembre de 1604. En la ciudad de Santafe de Bogotá, actual Colombia, el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero funda el Colegio Mayor de San Bartolomé,  dándole dicha administración a los padres jesuitas, quienes lo administran hasta el día de hoy. Es el colegio más antiguo de ese país, debido a sus más de 400 años de labor educativa ininterrumpida.

27 de septiembre de 1618. En tal día como hoy, del año 1618, sale de Lisboa la expedición de dos carabelas de los hermanos Nodal, yendo de Capitán General Bartolomé. Amos se habían distinguido en la armada de don Alonso de Bazán. “Los navíos que ellos ayudaron a rendir, quemar y echar a fondo –dice don Alonso-, desde 1591 a 1614, suben de 76, pero de éstos, 12 fueron especialmente apresados por Gonzalo…”.- En la expedición que hoy consideramos sufrieron grandes temporales y, al fin, entrando por el estrecho de Le Maire, al que llamaron de San Vicente, llegaron al cabo de Hornos, entrando después en el estrecho de Magallanes por su boca oeste, saliendo al Atlántico: Un gran viaje de mucho mérito.

27 de septiembre de 1761. Nace Cosme Damián de Churruca, héroe de Trafalgar, muerto en la batalla al mando del San Juan Nepomuceno. “Si veis que mi barco ha sido apresado, decid que he muerto” 27 de septiembre de 1761 – batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805. Tal día como hoy de 1761 nació en Motrico el científico, ilustre marino y militar español, brigadier de la Real Armada, Cosme Damián Churruca y Elorza. Se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea “San Juan Nepomuceno”, a bordo del cual encontró la muerte luchando contra 6 navíos ingleses.

27 de septiembre de 1821. En México, el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entra triunfalmente a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

27 de noviembre de 1741. En Pamplona el general Leopoldo O’Donnell encabeza un movimiento contra Baldomero Espartero, cuyo objetivo es colocar de nuevo en el trono a María Cristina de Borbón.

27 de septiembre de 1936. Asedio del Alcázar de Toledo. Tras setenta días de asedio y bombardeos de los republicanos los cercados son liberados por las tropas del general Franco. El comportamiento de los sitiados durante el tiempo que duró la defensa, en la que resultaron 102 defensores muertos y 573 heridos, constituye una de las páginas más sublimes y gloriosas de nuestras Fuerzas Armadas.

27 de septiembre de 1909. Guerra de África. El Cabo Noval. El Cabo Luis Noval, recorriendo los puestos de guardia del Campamento de Zoco el Had de Beniscar, tropezó con un numeroso grupo enemigo que habiendo engañado a los centinelas estaba entrando en la posición, Noval gritó a las fuerzas que dispararan contra ellos y a la mañana siguiente es recogido su cadáver con el fusil con machete ensangretado entre sus manos y los cadáveres de dos de sus enemigos. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

28 de septiembre de 1104. Muere Pedro I de Aragón, cuyo reinado significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros. En 1095 terminó la conquista de Huesca, derrotando a Al Mustain II de Zaragoza, que era protegido del Cid, con quién en 1097 combatió contra los almorávides de Ben Tasufin, que atacaba la Valencia gobernada por el Cid. Fue un activo conquistador que tomó Barbastro (1101), Sariñena e intentó tomar Zaragoza. Sitió Tamarite de Litera (1104) y reglamentó el fuero de los infanzones. Consolidó la supremacía militar de las tropas españolas sobre las musulmanas, muriendo el 28 de septiembre de 1104, en el Valle de Arán.

28 de septiembre de 1238. Es tomada Valencia por Jaime I. En Russafa, ahora barrio de la ciudad de Valencia, tras unas difíciles negociaciones, los árabes capitulan al sitiador rey Jaime I de Aragón el Conquistador. El rey moro Zayyan permanecerá en su alcázar hasta el 8 de octubre. La entrada solemne y triunfal en la ciudad será el próximo 9 de octubre cuando la Mezquita Mayor será consagrada en Catedral.

28 de septiembre de 1500. Zarpan de Sanlúcar de Barrameda, Cristóbal Guerra y su hermano Luis en viaje de exploración por las aguas caribeñas, reconociendo Isla Margarita, Venezuela.

28 de septiembre de 1538. Batalla de Preveza. El 28 de septiembre de 1538, frente a la Bahía de Preveza se enfrentan la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana al mando del Virrey de Argel y Gran Almirante Kheyr-ed-Din, actualmente mejor conocido como Barbarroja.

28 de septiembre de 1542. Juan Rodríguez Cabrillo soldado y explorador natural de palma del Río, encuentra un “puerto muy bueno y seguro” para su flota, formada por tres pequeñas naves, en lo que hoy es la Bahía de San Diego, California. Seis días después proseguirá su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos, y el 6 de octubre estará en San Pedro, el Puerto de Los Ángeles, y el 9 en Santa Mónica, ambas poblaciones forman hoy día parte de la Ciudad metropolitana de Los Ángeles

28 de septiembre de 1575. Tal día como hoy tuvo lugar en los Países Bajos la llamada “expedición maravillosa”. Durante la noche 1.500 arcabuceros y 200 gastadores de la gloriosa Infantería de los Tercios, vadeaban en la bajamar los canales que les separaban de la isla de Duiveland, con el agua al pecho, entrando con tal arrojo que pusieron en fuga a las guarniciones orangistas y a las diez Compañías inglesas y francesas que les apoyaban.

28 de septiembre de 1606. La Villa de San Miguel de Ibarra es fundada por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe III de España

28 de septiembre de 1611. En tal día como hoy, del año 1611, don Alvaro de Bazán, el segundo Marqués de Santa Cruz, mandando las galeras de Nápoles, Sicilia, Génova y Malta, ataca la famosa isla de los Querquenes. Tras durísimos combates destruye gran número de naves turcas y de moros que allí estaban al ancla, apresando a muchos hombres para poner al remo, ya que no de los principales objetivos de la expedición era hacer cautivos para fin tan importante en esa época de galeras.

28 de septiembre de 1710. Guerra de Sucesión. Entró el archiduque Carlos en Madrid, pero su estancia se contó por días. En junio, el ejército del archiduque, al mando del inglés James Stanhope, tomó la iniciativa, y con ella Balaguer, Lérida, Zaragoza y el camino de Madrid, en vista de lo cual la Corte tomo el camino de Valladolid, donde se instaló en septiembre de 1710, pasando posteriormente a solicitar ayuda a Francia; a la misma Francia que en abril del año anterior le fueron devueltos esos mismos ejércitos. Cuando Felipe V salió de Madrid, la Corte se dividió, quedando en Madrid, entre otros, el conde de Palma, el marqués de la Laguna y el duque de Híjar, declarándose austracistas. Con la entrada del archiduque Carlos en Madrid se dio lugar a todo tipo de excesos. Los templos fueron saqueados mientras el pueblo, viendo como invasor al ejército de James Stanhope, supo darle respuesta adecuada mediante el ejercicio de la guerrilla, cuya efectividad quedó demostrada, permitiendo que en dos meses fuesen rehechas las fuerzas de Felipe V.

28 de septiembre de 1814. En La Paz, Bolivia, se produce la matanza de fieles realistas durante la lucha de los emancipadores por su independencia. El marqués de Valdehoyos, intendente gobernador de la ciudad, resulta muerto. Su cuerpo desnudo y mutilado será colgado a la vista pública.

28 de septiembre de 1821. Agustín de Iturbide consigue organizar el movimiento separatista, que contó con el apoyo de los realistas, contrarios a la política liberal del gobierno y declaró la independencia de México.

28 de septiembre de 1868. Se produce la Batalla de Alcolea, Córdoba, con resultado victorioso para los sublevados; el 29 triunfa el alzamiento en Madrid, y el 30, Isabel II abandonaba España.

28 de septiembre de 1500. Zarpan de Sanlúcar de Barrameda, Cristóbal Guerra y su hermano Luis en viaje de exploración por las aguas caribeñas, reconociendo Isla Margarita, Venezuela.

28 de septiembre de 1534. Zarpa del puerto sanluqueño de Bonanza, la expedición de los alemanes al servicio de la corona española, Jorge de Espira y Felipe Hutten rumbo a Venezuela.

28 de septiembre de 1909. Cabo Noval. Cuando recorría los puestos avanzados de vigilancia en el Zoco el Had de Beni Sicar el cabo don Luis Noval Terrós, es capturado por un grupo de enemigos que intentan penetrar en las posiciones poniéndole delante para inducir a confusión a los defensores. El cabo Noval hizo fracasar este intento gritando que hiciesen fuego sobre él, al mismo tiempo que se revolvía contra sus aprehensores. Al amanecer se encontró su cadáver empuñando su fusil con la bayoneta ensangrentada y rodeado de enemigos muertos. Su heroísmo fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando. La madrugada del 28 de septiembre de 1909, el campamento del Regimiento del Príncipe permanece en absoluto silencio. Los soldados descansan tratando de recuperar las fuerzas perdidas en los pasados días de combate, seis largas jornadas en las que su Unidad ha peleado bravamente para conquistar el poblado de el-Had de los Beni Sicar. A esas horas, solo la guardia permanece alerta. Serían las dos y media cuando el Cabo Noval sale a controlar la línea de escuchas. La intensa oscuridad de aquella noche le ha hecho adelantarse al perímetro defensivo cuando, de repente, el enemigo se lanza en furioso asalto. Capturado Noval, los atacantes deciden emplearlo como caballo de troya para franquear las defensas. ¡Alto el fuego, que somos españoles!, vocean los moros avanzando hacia a la alambrada. El Teniente Evaristo Álvarez, jefe de aquél sector, alcanza a distinguir la figura del Cabo y ordena el alto el fuego. Percatado Noval del peligro que esto entraña para el campamento, se zafa de sus captores y grita a sus compañeros: ¡Tirar, que vengo entre moros! ¡fuego! ¡Viva España!. Inmediatamente se reanuda la defensa y el enemigo es rechazado tras sufrir numerosas bajas. Con las primeras luces del amanecer, los españoles efectúan una descubierta para examinar los daños causados por el ataque. Cerca de la alambrada descubren el cadáver de Noval, aferrado fuertemente a su fusil y con la bayoneta tinta en sangre; a sus pies hay dos moros muertos, uno de ellos con el pecho atravesado de un bayonetazo. Todos se dan cuenta inmediatamente de la heroica gesta protagonizada por el Cabo. Don Luis Noval había nacido en Oviedo el 15 de noviembre de 1887. Ejercía la profesión de carpintero ebanista cuando el 4 de marzo de 1909 se alistó en el Regimiento de Infantería del Príncipe nº3, de guarnición en la capital asturiana. Muy trabajador y disciplinado, pronto destaca entre los demás soldados y se le asciende a Cabo. Con su Unidad ya en África, es destinado al servicio de vigilancia, aunque por su pericia profesional no es difícil encontrarlo realizando labores de fortificación. La noticia publicada en los diarios con los pormenores de su muerte despierta una oleada de admiración hacia Noval y se multiplican los homenajes. El 19 de abril de 1910 se celebran las solemnes exequias en la Catedral de Oviedo descubriéndose, a continuación, una lápida en la fachada del hogar familiar en la calle de Santa Susana. “…ofreció su vida en aras de la Patria y murió gloriosamente…”, puede leerse en la nívea superficie del mármol. Se suceden las muestras de cariño. Costeado por los habitantes de Madrid, se inaugura en 1912, frente al Palacio Real, una escultura en su memoria obra del reputado artista don Mariano Benlliure y, cuatro años más tarde, el asturiano Víctor Hevia corona la tumba del héroe con un magnífico monumento. Rara es la ciudad española que no dedica una calle al joven ovetense, y en aquellas fechas, Valencia incluye al Cabo Noval en las manifestaciones de homenaje a los soldados levantinos caídos en la guerra de África. Mientras tanto, el Ministerio de la Guerra, probado en juicio contradictorio el arrojo demostrado con desprecio de la propia vida, concede a título póstumo a don Luis Noval y Ferrao, el valiente Cabo Noval, la Cruz Laureada de San Fernando.

28 de septiembre de 1936. Después de 73 días de sitio contra fuerzas enormemente superiores y de soportar constante cañoneo, numerosos ataques y la explosión de 2 minas, los defensores del Alcázar de Toledo, al mando del coronel Moscardó, son liberados por los Regulares del teniente Lahuerta y los legionarios de la IV Bandera al mando del capitán D. Carlos Tiede. Les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

29 de septiembre de 1531. La ciudad que hoy conocemos como Culiacán en Nueva España fue cofundada en el año de 1531 por Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahúes, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas, entre otros.

29 de septiembre de 1532. Zarpa de Sanlúcar de Barrameda Pedro de Heredia, Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía, fundador de Cartagena de Indias.

29 de septiembre de 1538. Encima de la antigua aldea charca de Chuquisaca, en la actual Bolivia, el conquistador Pedro Anzúrez de Camporredondo funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo, que más tarde se llamará Sucre, actual capital administrativa de Bolivia.

29 de septiembre de 1547. Nace el escritor y soldado de Infantería española Miguel de Cervantes Saavedra, autor de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» y uno de los autores de la literatura española más universales. Su obra es el segundo libro más traducido de la historia tras la Biblia.

29 de septiembre de 1551. En el departamento de Cundinamarca, Colombia, se funda la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta. La fundación de la Villa de San Miguel es atribuida a Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer, pero posteriormente fue abandonada. Con su llegada trajeron las semillas de caña de azúcar, las cuales cultivaron y beneficiaron en trapiches rudimentarios elaborados con madera. Hacia el año 1552 arribaron las comunidades eclesiásticas Franciscana, Agustiniana y Dominicana, las cuales tenían como misión catequizar a los indígenas de estas tierras; es así como en este mismo año es construida la primera iglesia católica, dando inicio a la doctrina eclesiástica Villetana.

29 de septiembre de 1578. Se funda Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia siendo, junto a Comayagüela, la actual capital de Honduras.

29 de septiembre de 1580. Tal día como hoy se firmaba el Tratado de Plessis-le-Tours mediante el cual los autoproclamados gobernantes de los Países Bajos, después del golpe de Estado auspiciado por Guillermo de Orange, decidían que su soberano era, a partir de entonces, un francés: el Duque de Anjou. Antes lo intentaron con los ingleses, pero no funcionó. Y luego se extrañan que a Guillermo de Orange lo declararan fuera de la ley.

29 de septiembre de 1589. Fue fundada la ciudad de La Guaira considerada la puerta de entrada de Venezuela, antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena, fue fundada Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira.

29 de septiembre de 1597. En el actual estado de San Luis Potosí, México, se funda la villa de San Miguelito.

29 de septiembre de 1620. En la actual Venezuela se funda San Miguel de Acarigua.

29 de septiembre de 1817. En la heroica defensa de Guanajuato, México, realizada por 500 Infantes y 70 Dragones del Príncipe, contra 2500 insurrectos del cabecilla Hidalgo, convino que la Caballería se encerrase en un edificio quedando en el exterior los Dragones para dar tiempo a preparar la eficaz defensa. El teniente de Dragones D. José Francisco Valenzuela, rodeado de cadáveres enemigos y clavado a su montura por 4 lanzas, murió dando vivas a España.

29 de septiembre de 1833. Fallece Fernando VII y regresan del exilio los responsables del trienio liberal: Cea Bermúdez, Martínez de la Rosa, conocido como Rosita la pastelera… y de inmediato, en 1834, los frailes fueron acusados de haber envenenado las aguas, lo que provocó una epidemia de cólera, y este fue el argumento para llevar a cabo una feroz persecución religiosa que se llevó por delante a toda una comunidad, excepción hecha del padre Muñoz, cuñado de la reina, a quién le es respetada la vida. Otros conventos no conocieron supervivientes; sus miembros eran asesinados a la vista de las fuerzas del orden. Los desórdenes, según escribe Martínez de la Rosa se cobraron la vida de 300 víctimas. Los desórdenes se extendieron a Zaragoza, donde un fraile renegado, Crisóstomo de Caspe, destacó por su sadismo en medio de la inmunidad y sería fusilado posteriormente por los carlistas; a Murcia; a Reus, donde quemaron todos los templos; a Barcelona, donde hacen lo mismo; a Valencia… Se crean juntan independientes en Cataluña, Valencia, Zaragoza, Andalucía… cuya primera misión es exterminar a los religiosos y crear constantes desmanes. La descomposición de lo que quedaba de España.

29 de septiembre de 1864. España y Portugal firman el Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal.

29 de septiembre de 1866. En Zaragoza las turbas intentaron quemar el palacio arzobispal, pero “algunos republicanos de orden y revolucionarios de mejor sentido” evitaron el desmán. En Valladolid, los demócratas se hicieron dueños de la situación y convirtieron el templo de los Mostenses en “templo de la libertad” para sus reuniones políticas. La Junta de Lérida derruyó una parroquia y cerró el Seminario Conciliar, medida esta muy frecuente, que se repitió en Salamanca, Valladolid, Tortosa y Málaga. En Huesca, el obispo fue expulsado el 8 de octubre por la Junta revolucionaria. Las Juntas de Barcelona y Calatayud decidieron la expulsión de los jesuitas…/… No faltaron Juntas muy moderadas en su conducta hacia el clero. La de Valladolid, aunque expulsó a los jesuitas, se mostró respetuosa con el cardenal, que confesó haber recibido diariamente testimonios de respeto de toda clase de personas, incluyendo a los miembros de la Junta revolucionaria. En Astorga, el obispo se congratulaba de lo juiciosa y pacífica había sido la actuación de la Junta local. La de Santander se apresuró a comunicar que su principal objetivo era conservar el orden y consagrar un respeto religioso a la propiedad, y solo explicitó el derecho a la Soberanía Nacional. La Junta de Cuenca y otras se pusieron decididamente a favor de la Iglesia. La Junta de Burgos no tomó ninguna medida contra las órdenes religiosas.

29 de septiembre de 1873. Guerra cantonal. Jaén se sumará al pronunciamiento cantonalista eligiendo una Junta tripartita.

29 de septiembre de 1936. En el marco de la Guerra civil, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

30 de septiembre de 1526. El mercader Luis Hernández de Alfaro, carga en el puerto sanluqueño de Bonanza, azúcar y otras mercancías con destino a Flandes.

30 de septiembre de 1621. Regresa a Sanlúcar de Barrameda la Flota de Nueva España del General Juan de Benavides.

30 de septiembre de 1744. Guerra de Italia. Batalla de Madonna del Olmo. El Ejército de Cerdeña ataca las fuerzas hispano-francesas cerca de Cuneo, ciudad próxima a Turín. Consigue romper el frente por la posición de un Regimiento de Infantería francés, pero es detenido por los Dragones de Frisia y Pavía que sufrieron inmóviles el fuego, permitiendo la llegada de los Regimientos Numancia y Lusitania, que llegan a contraatacar. Al final de la jornada, el enemigo ha perdido 3500 hombres, por 2000 propios. Por su gran número de bajas, los Dragones de Lusitania reciben el honor a llevar en la bocamanga del uniforme 3 calaveras con tibias cruzadas, actual emblema del Regimiento.

30 de septiembre de 1813. El Congreso paraguayo declara la independencia del país.

30 de septiembre de 1813. En la batalla de Bárbula, Guerra de Independencia de Venezuela, las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Atanasio Girardot, quien muere en dicha batalla.

30 de septiembre de 1833. Carlos María Isidro publica el “Manifiesto de Abrantes”, donde se proclama rey con el nombre de Carlos V, y comienza la Primera Guerra Carlista. Hubo levantamientos en Talavera y Valencia, seguidos por otros en Castilla, Navarra y las provincias vascas, en forma de partidas rurales organizadas por Zumalacárregui. La guerra se extendió por Vascongadas, Cataluña, Aragón, el Maestrazgo, Galicia, Asturias y La Mancha, tomando especial virulencia en Vascongadas y Cataluña. En León, el obispo D. Joaquín Abarca logró sublevar los voluntarios realistas, cuyo levantamiento fue sofocado por una división enviada por el gobierno, que le obligó a retirarse al extranjero. El día dos de octubre, Manuel María González, puso preso al corregidor de Talavera de la Reina, al mariscal de campo Antonio Rojas y a otras personas. El día tres el pronunciamiento se produce en Bilbao por parte del brigadier Zabala y del marqués de Eruma, y el día siete en Vitoria encabezado por el coronel Verástegui. En Logroño, el general Santos Ladrón se unió al movimiento, que también tuvo respuesta favorable en Orduña, en Santo Domingo de la Calzada, en Roncesvalles, en Cataluña, en Aragón.

30 de septiembre de 1833. Se presentó el decreto de la división civil de la península en provincias quedando una provincia pendiente e inacabada, Cádiz, donde a día de hoy se mantienen Gibraltar como colonia inglesa.

30 de septiembre de 1868. Abandona España Isabel II, dando pie al sexenio democrático. La revolución de 1868 tuvo comienzo al amparo de la Gran Bretaña, y dio comienzo en Cádiz, lo que permitía un mejor control llevado a cabo desde Gibraltar. Tras un primer periodo de dispersión del poder en Juntas Locales y Provinciales existió un Gobierno provisional, una regencia, una monarquía democrática y dos formas de república.

30 de septiembre de 1919. S.M. el Rey D. Alfonso XIII, impone al Estandarte del Regimiento Almansa Nº 5, la Corbata de la Orden Civil de Beneficiencia. Al solemne acto militar asistieron la Reina Da Maria Victoria Eugenia, el Ministro de la Guerra, Coroneles del Arma y Alcaldes de España. Desfiló el Regimiento ante S.M. la Reina siendo mandado por su Coronel Honorario S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el cual no abandonó el mando hasta que el cuerpo llegó a su acuartelamiento.