1 de marzo de 1493. La carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona, provincia de Pontevedra, de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón.

1 de marzo de 1502. Campañas de Italia. En este día se consigue la capitulación de Tarento después de un asedio que había durado más de cinco meses, durante los cuales el Gran Capitán tuvo que hacer frente a una situación sumamente penosa de su ejército, en el que a los soldados se les debían sus sueldos, faltaba dinero para pertrechos y eran frecuentes los motines por estos motivos. Todos estos inconvenientes los superó gracias a la labor de acreditados e ilustres capitanes como Diego de Mendoza, García de Paredes, Pedro Navarro y otros.

1 de marzo de 1543. Grandes exploradores. Relevo tras la muerte del explorador Rodríguez Cabrillo, natural de Palma del Río. Su segundo en el mando Bartolomé Ferrelo llega a Punta Mendocino. El misterio final sobre Cabrillo ronda sobre el lugar donde fue sepultado, murió el 3 de enero de 1542, frente a la costa del sur de California, sin embargo se desconoce el sitio exacto de su tumba, se cree que fue en la Isla San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza con los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la Isla Santa Catalina, frente a la Ciudad de Los Ángeles. El 18 de febrero de 1543 la flota enfila nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolomé Ferrelo, con vientos favorables alcanzan el 1° de marzo Punta Mendocino, llamada así en honor del primer virrey de la Nueva España Dn. Antonio de Mendoza, patrocinador de la expedición. Punta Mendocino se encuentra cerca del límite norte de California así que es probable que la expedición haya traspasado los límites y llegado hasta el vecino estado de Oregón.

1 de marzo de 1692. La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) -Mama Llaqtap San Antonio Abad Yachay Sunturnin, en quechua- es una universidad estatal peruana, que se encuentra ubicada en la ciudad de Cusco, capital de la provincia y departamento del mismo nombre. Es, también, la cuarta universidad más antigua del Perú y la quinta más antigua de Hispanoamérica. Ante la rivalidad existente entre los estudiantes de los colegios San Antonio Abad y San Bernardo​, los obispos del Cusco Pedro de Ortega Sotomayor y Manuel de Mollinedo y Angulo iniciaron gestiones ante los Virreyes del Perú para que se solicite al Consejo de Indias que, en virtud de lo resuelto por el Concilio de Trento, fuera creada una universidad en el Seminario de San Antonio Abad. Basaban su pedido en el hecho de que los estudiantes antonianos, provenientes de familias modestas, eran objeto de gran oposición cuando pretendían continuar sus estudios en el Colegio de San Bernardo o la Universidad de San Ignacio de Loyola​. Así el 1 de marzo de 1692 se creó la universidad con el nombre de Universidad Regia y Pontificia del Colegio Seminario de San Antonio Abad del Cusco según Breve de Elección del papa Inocencio XII “Aeternae Sapientiae” dado en Roma, Santa María La Mayor, autorizándole otorgar grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada execuátur, dada en Madrid el 1 de junio de 1692.

1 de marzo de 1712. En Madrid se abre al público la Biblioteca Nacional de España.

1 de marzo de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de Albuera Instituida por Fernando VII el 1º de marzo de 1815, reconociendo a las fuerzas que derrotaron a las francesas que mandaba el Mariscal Soult en la localidad de Albuera, en mayo de 1811. Tiene forma de aspa de cuatro picos esmaltados en rojo y rematados en globos de oro, separados por llamas de color fuego, que parten de un centro ovalado que presenta en oro y sobre campo blanco la inscripción: “F.VII”, con orla de oro que incluye la inscripción “ALBUHERA”. Sobre la parte superior, sirve de unión con una cinta roja con filetes negros y cantos azules, una corona de laurel. Esta misma Cruz, bordada a gran tamaño, constituyó la enseña del Regimiento de Caballería que tomó el nombre de la batalla y que se conserva en el Museo del Ejército.

1 de marzo de 1820. En tal día como hoy, del año 1820, en el mar de las Antillas, la corbeta española Descubierta sostiene un victorioso combate con la división colombiana basada en la isla Margarita, acción que termina con el apresamiento de un bergantín enemigo, que es conducido a Cumaná.

1 de marzo de 1831. En tal día como hoy, del año 1831, el Brigadier de la Armada don José Fermín Pavía, Segundo Comandante de la Marina Sutil de Filipinas, sale de Manila al mando de ocho falúas de fuerza, efectuando navegaciones de mucho mérito y riesgo por parajes totalmente desconocidos. Recorrió multitud de islas, estrechos y canalizos y estableció varios apostaderos navales y puestos militares, efectuando además el levantamiento hidrográfico del norte de Mindanao, aumentando con ello la seguridad en la navegación y afirmando así el dominio de España en aquél archipiélago.

1 de marzo de 1834. Nace en Calanda, D. Antonio Mª. Cascajares y Azara. Sintiendo la vocación Militar ingresó en la Academia de Artillería. Apenas un año después de su ascenso a Teniente, abandonó la vida militar e ingresó en el seminario. Fue Obispo de Ciudad Rodrigo, Calahorra y Arzobispo de Valladolid. En 1896, León XIII le confirió el Capelo Cardenalicio. Le hizo célebre la inteligencia y capacidad de su trabajo, fundó en Valladolid la Universidad pontificia. Su cuadro figuró en el Museo de Artillería y está actualmente en la sala del Arma en el Museo de Ejército.

1 de marzo de 1896. Es creado el Regimiento de Caballería Cazadores de Tetuán, en memoria de la victoria alcanzada en Marruecos el 4 de febrero de 1860 y de la honrosa actuación de los Escuadrones del Arma en dicha batalla. Fue su primer Coronel D. José González del Cios.

1 de marzo de 1925. Decidido el Mando a efectuar un desembarco en Alcázar Seguer, la IVª Bandera se traslada a Ceuta, siendo transportada en lanchas de las Fuerzas Navales que atracan al amanecer de este día. La Bandera, que es recibida con intenso fuego se lanza al ataque hasta coronar las montañas y picos de Kudia-Guimari, que son ocupados por la 16ª Compañía. Se fortifican los puestos y la Bandera guarnece las posiciones alcanzadas, habiendo sufrido en la operación las bajas de un Teniente y 16 Legionarios heridos.

2 de marzo de 1332. Álava es incorporada a Castilla.

2 de marzo de 1466. Infantes ilustres. Nace en Trujillo Diego García de Paredes. Valiente soldado, famoso por su fuerza física y grandes hazañas, tomó parte en las guerras de Portugal, Granada e Italia, distinguiéndose especialmente en esta última, a las órdenes del Gran Capitán, en las batallas de Ceriñola, Garellano y Ravena y en el desafío de Barletta. En la campaña de Navarra contra los franceses, contribuyó a la reconquista de Pamplona. Posteriormente marchó con sus tropas a Hungría donde hizo frente a los turcos, muriendo a su regreso, en Bolonia, en 1530.

2 de marzo de 1501. Primer Título de Proveedor y Veedor general de la Artillería, expedido a favor de Mosen Sant Martin, empleo que implica la jefatura superior del ramo auxiliar administrativo o de Cuenta y Razón del Cuerpo. El 18 de noviembre fue nombrado además Capitán de la Artillería.

2 de marzo de 1579. Guerra de Flandes, batalla de Borgerhout. Esta batalla fue un enfrentamiento de la guerra de los Ochenta Años librado el 2 de marzo de 1579 en el que el Ejército español de Flandes liderado por Alejandro Farnesio, duque de Parma, atacó un campamento fortificado en la villa de Borgerhout, cerca de Amberes, donde estaban acuartelados varios miles de soldados franceses, ingleses, escoceses y valones al servicio de la recién creada Unión de Utrecht. La batalla tuvo lugar durante la reconquista por los ejércitos de Felipe II de España de los Países Bajos Borgoñones, cuyas diferentes provincias se habían unido en 1576 tras la firma de la Pacificación de Gante con la finalidad de expulsar a las tropas extranjeras y garantizar la libertad de culto a los protestantes. El 2 de marzo, Farnesio desplegó elementos de su ejército en una llanura que se extendía entre su posición en la villa de Ranst y el campamento holandés de Borgerhout, el cual había sido fortificado por Norreys y De la Noue con fosos, empalizadas y montículos de tierra. El ejército español se dividió en tres columnas para el asalto, cada una de ellas provista de un puente móvil para atravesar el foso. Tras uno de los ataques, ejecutado por tropas valonas, se consiguió asegurar uno de los puentes y las fuerzas españolas pudieron penetrar para combatir a los soldados de los Estados Generales dentro de su campamento. Los hombres de Norreys y De la Noue opusieron una férrea defensa, pero Farnesio lanzó a su caballería ligera al combate y forzó al ejército holandés a abandonar Borgerhout y buscar refugio bajo la artillería de las murallas de Amberes. Guillermo de Orange, líder de la rebelión holandesa, y el archiduque Matías de Habsburgo, gobernador general de los Países Bajos nombrado por los Estados Generales, fueron testigos de la batalla desde las murallas de Amberes. La batalla significó la destrucción de las villas de Borgerhout y Deurne y costó la vida a unos mil quinientos soldados de ambos bandos. Farnesio se dirigió a continuación hacia Maastricht, ciudad que fue puesta bajo sitio por el ejército español menos de una semana después de esta batalla y que fue tomada al asalto el 29 de junio de ese año. La exitosa campaña del príncipe de Parma abrió el camino para un período de nueve años en que los españoles reconquistaron gran parte de los Países Bajos.

2 de marzo de 1716. Efeméride general. Ladrón de Guevara cesa como Virrey del Perú. 1710-1716 Diego Ladrón de Guevara (Obispo de Quito) Virrey del Perú. El Doctor Diego Ladrón de Guevara Orozco Calderón (1641, Cifuentes— 9 de septiembre de 1718) fue obispo en Quito y Virrey del Perú desde el 30 de agosto de 1710 al 2 de marzo de 1716.

2 de marzo de 1810. Se mandó formar en Cádiz el 3º Regimiento de Artillería.

2 de marzo de 1811. En tal día como hoy, del año 1811, y en el siguiente, en América, en el río Paraná, el Capitán de Fragata don Jacinto Romarate, ya héroe de las defensas de Tolón y de Buenos Aires, mandando una división naval compuesta de dos bergantines y dos faluchos, bate otra insurgente de Buenos Aires en el surgidero de San Nicolás de los Arroyos.

2 de marzo de 1814. Se determina reglamentariamente la composición y fuerza con las que había de constituirse, entre otros Cuerpos, el de Artillería.

2 de marzo de 1839. Se formaron dos Brigadas de Artillería de montaña, la una con las seis Compañías de Artillería a Lomo que se habían ido organizando en el Ejército del Norte y la otra con tres en la misma clase del Centro y las tres de Cataluña; la primera de dichas Brigadas para el 5º y la segunda para el Primer Departamento.

2 de marzo de 1896. La columna del General Ibáñez Aldeida es atacada por el cabecilla Maceo en Nazareno (Cuba), desde una posición dominante y con superioridad en medios. El Coronel Maroto, al frente de tres Escuadrones del Regimiento de la Reina, hizo un movimiento envolvente y cargó por sorpresa contra el enemigo, obligándole a abandonar desordenadamente su posición con grandes pérdidas.

2 de marzo de 1716. Grandes personajes. De la Mata Virrey del Perú. Mateo de la Mata y Ponce de León, Presidente de la Audiencia de Quito desde 1691 hasta 1699. Ejerció como Virrey del Perú desde el 2 de marzo hasta el 15 de agosto de 1716 y falleció en Lima el 16 de noviembre de 1720. Mateo de la Mata y Ponce de León fue nombrado Presidente de la Audiencia de Quito mediante decreto del 27 de octubre de 1689, pero tomó posesión del cargo el 10 de enero de 1691 y gobernó hasta 1699. Al igual que Lope de Munive, fue Oidor de Lima, letrado, y con amplia experiencia en administración pública. Como era costumbre en la Audiencia de Quito, los dos primeros años de su gobierno fue visitador general y fiscalizó el gobierno de su finado antecesor y de los oidores. Cuando Mata se hizo cargo de la presidencia de Quito casi todos los bucaneros habían abandonado el Pacífico y la amenaza desapareció lentamente. Pero tuvo que hacer frente a las consecuencias de más de una década de ataques piratas devastadores. Asumió la responsabilidad de construir la nueva ciudad de Guayaquil, y en 1693 envió al oidor Cristóbal de Cevallos y Borja para que supervise las obras y diseñe la planta de la nueva ciudad. El corregidor de Guayaquil, Fernando Ponce de León, falleció en 1694 y Mata nombró como interino en ese cargo al oidor Cevallos hasta que llegue el titular con nombramiento del Rey. En 1696 el propio Mata viajó a Guayaquil para supervisar personalmente el avance de las obras. Durante su gobierno se robustecieron las instituciones de la Audiencia y mejoró la situación económica. Sin embargo, también se produjeron catástrofes naturales de grandes proporciones como un terremoto en 1692 que asoló Latacunga, y en el que murieron ocho de sus veintidós mil habitantes. Además se produjo una grave sequía durante los últimos siete años del siglo XVII. Finalmente, para 1698, otro sismo destruyó lo poco que se había reconstruido de Latacunga y afectó también Ambato y Riobamba con un considerable número de víctimas. Mateo de la Mata había nacido en Requena, Valencia. Sus padres fueron Mateo de Cuenca Mata e Isabel Ponce de León Iranzú. Fue colegial de San Ildefonso de Alcalá durante ocho años, donde regentó algunas cátedras, bachiller en Sagrados Cánones por la Universidad de Salamanca, Licenciado por la Universidad de Osuna y Caballero de Calatrava. Fue oidor de la Audiencia de Santa Fe desde agosto de 1674. El 31 de octubre de 1680 fue promovido a alcalde del crimen de Lima y se estableció en esa ciudad. Ocupó el cargo de oidor de Lima desde el 26 de enero de 1687. Luego de ejercer la presidencia de Quito, en 1699, volvió al cargo de oidor a Lima y luego fue promovido a una plaza en el Consejo de Indias, pero prefirió quedarse ejerciendo su oficio. En 1716 el Virrey Ladrón de Guevara, quien había sido Obispo de Quito, fue separado de su cargo y Mateo de la Mata, en calidad de oidor más antiguo de la audiencia, fue nombrado interinamente como Gobernador y Capitán General del Virreinato del Perú. Ejerció este honroso cargo desde el 2 de marzo hasta el 15 de agosto de 1716 y falleció en Lima el 16 de noviembre de 1720. En la década de 1680, cuando ejercía el cargo de alcalde del crimen de Lima, se casó por poder con Luisa de Céspedes, limeña e hija del sevillano Juan Antonio de Céspedes y Toledo, Caballero de Santiago, y de la limeña María de Arcos y Aguilar.

2 de marzo de 1.937. Al Cabo Caballero Legionario Gregorio Lopez Varona, de la IIIª Bandera, le es concedida la Medalla Militar Individual. Méritos: Este Cabo destacó en la toma de la posición “Civera”, en la que entró primero al frente de su Escuadra, y a la bayoneta. Idéntica acción realizó en la toma de Otero y asalto de Balsera, donde vuelve a distinguirse por su valor y entusiasmo. Posteriormente y en la reconquista de Otero, entra destacado, causando numerosas bajas. Repitió estos actos en Aguilera y el Fresno, posiciones defendidas en la plaza de Oviedo, resultando herido, siendo siempre distinguido en cuantas operaciones intervino.

3 de marzo de 1478. Armada Reyes Católicos. El día 3 de marzo de 1.478 los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, firman una Pragmática para impulsar la industria naval en sus reinos.

3 de marzo de 1791. Nació en Córdoba D. Angel Saavedra Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas, prestigioso Capitán de Caballería y famoso literato. Luchó en Sepúlveda y Tudela (1808), Uclés y Talavera, recibiendo en Ontígola (18 de noviembre de 1809) once heridas y una lanzada que la atravesó el pecho. Inútil para el servicio, fue Ministro y Diplomático al tiempo que cultivó la Poesía: “El moro expósito” y “D. Alvaro o la fuerza del sino” son dos de sus más celebradas obras.

3 de marzo de 1803. Se inicia el último parlamento entre españoles y mapuches, el Parlamento de Negrete.

3 de marzo de 1814. En tal día como hoy, del año 1814, en Nueva España, en Cerro Gordo, las fuerzas de Marina del Ejército Expedicionario se cubren de gloria batiendo reciamente a los insurgentes, que son derrotados después de presentar una tenaz resistencia.

3 de marzo de 1816. Se concede la primera Cruz de San Fernando. Tal honor correspondió al Coronel de Artillería D. Martín Garcia-Arista y Loygorri, por su excepcional comportamiento en la batalla de Alcañiz, el 23 de Mayo de 1809. Este ilustre artillero, alcanzó el grado de Teniente General, fue Director e Inspector General del Real Cuerpo de Artillería, desde 1810 al 1822 donde realizó una extraordinaria labor.

3 de marzo de 1878. Para la saca de quintos con destino a la Artillería de Montaña sólo se turnará con el Cuerpo de Ingenieros para pontoneros, pasando luego a la elección general de dos artilleros, un ingeniero, etc. El 8 de marzo se fijaron para la quinta corriente las tallas 1,710 m. para montaña 1,650 para los regimientos montados y 1,677 para los de a pie, aunque ésta en caso de absoluta necesidad, se podía reducir a la anterior.

3 de marzo de 1924. Capitán de Corbeta Jaime Janer Robinson. Nació en la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia en los EE.UU., al ser su padre, Federico Janer y Macías, cónsul de España en dicha ciudad portuaria, su madre fue Ana Robinson, hija de emigrantes irlandeses. Ingresa por oposición en la Escuela Naval el 1 de mayo de 1899, consiguiendo el grado de alférez de fragata en 1904, y al siguiente año ascendió a Alférez de Navío.  Decidió cursar estudios, realizando curso en la Escuela de Torpedos (Armas Submarinas) de Cartagena, donde se familiarizó con aparatos eléctricos, explosivos y otras cuestiones, para posteriormente obtener el título de ingeniero torpedista y electricista, redondeando sus estudios con los de la Escuela de Artillería de Costa, entonces en la vanguardia de esas técnicas.

En 1906 presentaba a la superioridad su proyecto de un torpedo dirigido por ondas hertzianas, paralelamente a la propuesta de Torres Quevedo de aquel mismo año, basada en su famoso “telekino”, primer mando a distancia del mundo, pero ambos fueron rechazados por comisiones que, según se demuestra en la lectura de sus escritos, tenían serias dificultades para entender lo que habían inventado y lo que se proponían ambos genios.En tal día como hoy, del año 1924, en aguas de Marruecos, frente a M’Ter, muere por la Patria en el crucero Cataluña, por efectos de la explosión de una granada enemiga, el Capitán de Corbeta don Jaime Janer Robinsón. Era un Oficial de extraordinario mérito que dedicó su vida al estudio y a la lucha por la implantación de los modernos métodos de tiro en nuestros acorazados.

3 de marzo de 1.924. La Iª Bandera sale de Tafesit, formando parte de una columna, con la misión de proteger un convoy destinado a la posición “Benítez”. Las Harcas enemigas hostigan fuertemente a la Bandera para impedir el avance. Efectúa la Bandera un despliegue con el fin de desalojar al enemigo de sus posiciones, en el que se llega al arma blanca, consiguiendo los Legionarios, con su arrojo, apoderarse de la Loma Roja y Loma de las Piedras, permitiendo con ello el paso del convoy hasta su destino.

3 de marzo de 1975. Atentado en España contra el monumento de la Cruz de los Caídos.

4 de marzo de 1.493. El Almirante Cristóbal Colón llega a Lisboa de regreso de su primer viaje donde es recibido por el Rey de Portugal.

4 de marzo de 1.606. La Corte regresa a Madrid tras permanecer un tiempo en Valladolid.

4 de marzo de 1786. Infantes ilustres. Nace en Barcelona Agustina Zaragoza Domenech, conocida como Agustina de Aragón, a quien por su heroico comportamiento durante la defensa de Zaragoza el 1 de julio de 1808 le fue concedido el empleo de subteniente de infantería. Casada posteriormente con un militar, se halló al lado de su marido en el sitio de Tortosa y en el combate de Vitoria. Se cree que murió en Ceuta el 29 de mayo de 1858.

4 marzo de 1801. Sale del Real Colegio de Artillería D. Manuel de la Puente y Aranguren sirvió en la Guerra de Independencia, en la que gana la Cruz de San Fernando. En 1818 en La Habana, actúa como asistente real, nombrado para la oposición de la Cátedra de Matemáticas de aquella ciudad. En 1823 de Coronel, fue Jefe Interino de la Artillería de la plaza de Cádiz. Ocupó diversos cargos políticos y fue ministro de la Corona.

4 de marzo de 1810. Llega a Málaga el rey José Bonaparte, tras tomar la ciudad.

4 de marzo de 1812. En tal día como hoy, del año 1812, en aguas del Plata, el Capitán de Fragata don José Primo de Rivera, con la corbeta Mazarredo y una escuadrilla de fuerzas sutiles que bloqueaban el puerto de Buenos Aires, se bate en prolongada acción con la artillería de tierra de los patriotas insurgentes.

4 de marzo de 1834. Nace en Villarrobledo (Albacete) el heroico soldado de Caballería, Lancero de Farnesio, Pedro Castillo Ramírez que, en la acción de Sierra Bermeja (23 de Enero de 1860, Marruecos) y con ocasión de una carga dada por su Regimiento, arrebató la bandera al enemigo con grave riesgo de su vida, por lo que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de primera clase.

4 de marzo de 1.861. España acepta el ofrecimiento de la que había sido colonia de Santo Domingo para reincorporarse a la Monarquía. La anexión duró cuatro años.

4 de marzo de 1926. Loma Redonda, bautismo de fuego de la VIII bandera.

“Colón”. El día 1 de enero de 1926 comenzaba, en el acuartelamiento de Dar Riffien (Ceuta), la vida dela VIII Bandera Colón de La Legión. Aquella unidad de voluntarios, conocida como Tercio de Extranjeros, que años antes inició su andadura, gracias a la visión y esfuerzo de un hombre, el teniente coronel Millán Astray, la cual ya se había consagrado en duros combate en el norte de África, demostrando un gran arrojo y valor, gracias a su particular carácter e idiosincrasia. Se designa como primer jefe de la recién creada VIII Bandera al comandante D. Luis Carvajal Aguilar, eligiendo para su guión los escudos de armas de Cristóbal Colón y de Castilla y León. Desde el mismo momento la Bandera comienza su fase de formación y adiestramiento, la cual finaliza, por necesidades de la guerra, el 17 de febrero, desde ese día inicia su vida en campaña la VIII Bandera. La Bandera se dirige en ferrocarril hacia Tetuán, donde se unirá a la columna comandada por el entonces coronel Millán Astray, que preparaba el asalto a las posiciones de Loma Redonda y Hafa el Duira. Después de un establecimiento forzado de tres días en vivac de concentración, entre Kudia-Tahar y Nator, a causa de fortísimos temporales de viento y niebla que impedían en absoluto operar, se recibió orden del mando de efectuar la operación el 4 de marzo. La columna tomó dispositivo de asalto en las posiciones de Loma Redonda, que estaban batidas con enorme eficacia por el enemigo que ocupaba Hafa el Duira. Este cometido se le asignó a la VIII Bandera y a las fuerzas de ingenieros de la columna. Las demás fuerzas ocuparon posiciones favorables para ayudar en caso necesario (que no lo fue) a la Bandera de asalto y establecer el enlace íntimo con la columna del teniente coronel Álvarez Coque y con la columna del coronel Orgaz, que operaban conjuntamente por la izquierda. Previa preparación eficaz de la masa artillera, a las ocho y veinte, hora fijada por el mando, las fuerzas de la VIII Bandera se lanzaron a conquistar los objetivos señalados. Uno se encontraba en las peñas de la derecha, de suma importancia, de imprescindible ocupación y de valor táctico para el futuro avance y la toma del segundo objetivo: Hafa el Duira. Otra, en el flanco izquierdo, del mismo valor para el apoyo del avance de la columna Orgaz. El movimiento se hizo con rapidez y absoluta precisión, obedeciendo exactamente las indicaciones del alto mando, que había ordenado se diese al avance el carácter más metódico y protector posible. Para esto, los legionarios de la VIII se lanzaron con muy pocas fuerzas, pero todos los hombres provistos de sacos terreros ya llenos, y de manera sucesiva, persistente y ordenada, subieron rápidamente hacia las fortificaciones enemigas. Inició el movimiento la 30 Compañía en vanguardia, que atacó y avanzó con decisión sobre los objetivos asignados. Los alcanzó tras vencer la enérgica resistencia que opuso el enemigo. Ataque que fue apoyado por la base de fuegos de la Bandera y el movimiento de las Compañías 31 y 29 que secundaban el esfuerzo principal de la 30. Esto permitió a la Bandera coronar con éxito los objetivos de su primera intervención de guerra. En su bautismo de sangre sufrió las bajas de nueve legionarios muertos, más dos oficiales y 37 de tropa heridos. Alcanzados los objetivos y fortificados varios puestos avanzados, quedó guarnecido por la 30 Compañía de fusiles y la 32 de máquinas, que sostuvieron duro combate defensivo rechazando los contraataques enemigos, mientras el resto de la Bandera llevó a cabo el repliegue a su vivac, donde pernoctó. Mientras el coronel Millán Astray inspeccionaba las posiciones, sobre las 15.30, recibió un impacto de bala en el rostro causándole la pérdida de su ojo derecho y desgarros en el maxilar y la mejilla derecha, fue su cuarta herida en combate. En su primer combate, la Colón supo situarse a la altura de la más veterana de las Banderas, por el valor y decisión de sus componentes y pericia de los mandos, especialmente la 30 Compañía. Esta, en su misión de esfuerzo principal, soportó el peso de la lucha escalando sus objetivos en duro combate durante el avance. Luego rechazó enérgicamente los contraataques enemigos en defensa de las posiciones alcanzadas que con el apoyo de las ametralladoras de la 32 Compañía guarneció durante la noche.

4 de marzo de 1.938. La 4ª Compañía de la IIª Bandera de La Legión que había sostenido un enérgico combate dos días antes, recibe orden de continuar la marcha a pie en dirección a Corvino, llegando en los momentos que las fuerzas oponentes intentaban vadear el río Segre, apoyado por un nutrido fuego de Artillería. La Compañía establece sus posiciones entablando un duro combate y logrando, con intenso fuego de fusil, causar numerosas bajas hasta rechazarlo.

5 de marzo de 1799. Muere el padre Antonio Eximeno de la Compañía de

Jesús. Se llamó en el Colegio de Artillería de Segovia, Profesor primero. Tuvo verdadera reputación de ciencias matemáticas.

5 de marzo de 1838. La columna Caballero sorprende y asalta la ciudad de

Zaragoza. Las escasas fuerzas de la guarnición, constituida solamente por una batería del Tercer Departamento y un corto destacamento del 2º Regimiento de Artillería a Pie, hicieron una defensa tan heroica de la plaza, que ganaron para su estandarte la Corbata de San Fernando y la Cruz Laureada para los tenientes D. Jose Vasallo y Unzaga, D. Juan Guerra de la Vega y Collantes, D. Diego Miranda y Morales y Sargento D. Ciro Martinez, además de once cruces de la misma Orden para otras tantas clases de tropa.

5 de marzo de 1894. Se aprobaron en junta general los Estatutos de la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de los Artilleros. Los aprobó la autoridad eclesiástica en 15 de julio de 1893, la civil en 22 de noviembre de 1893 y la Junta General en 5 de Marzo de 1894.

5 de marzo de 1576. Militares ilustres. Muere en Bruselas el maestre de campo don Luis de Requesens. Había nacido en Barcelona y su vida militar fue gloriosa y fructífera para España. Fue una de las figuras más relevantes de la batalla de Lepanto, así como lugarteniente del rey Felipe II y jefe supremo de los ejércitos españoles en Flandes. Antes de ocupar el gobierno de los Países Bajos, combatió con señalado éxito por mar contra los berberiscos y realizó grandes proezas. Ejemplo de austeridad militar, su cuerpo estuvo tres días insepulto por falta de dinero para pagar el entierro.

5 de marzo de 1811. En tal día como hoy, en el año 1811, durante la guerra de la Independencia, tiene lugar la batalla de Chiclana en la playa de La Barrosa, cercana a la bocana de Sancti-Petri, en Cádiz. Mientras allí combaten las tropas, las lanchas cañoneras y obuseras españolas avanzan por todos los canales hacia las posiciones enemigas, acercándose igualmente a ellas en la bahía; desarrollan una intensa acción artillería frontal mientras la línea francesa es atacada por retaguardia, Era una acción brillante que les compensaba de largas esperas de vigilancia, formando línea avanzada las de la bahía, al ancla, soportando pacientemente toda clase de malos tiempos en los rigores del invierno.

5 de marzo de 1836. Tuvo lugar la gloriosa jornada de Orduña (Vizcaya), protagonizada en exclusiva por los Húsares de la Princesa. El General Espartero, impaciente por socorrer a la Guarnición de Orduña se adelantó al ejército y al frente de los Escuadrones de Húsares arrolló a un batallón y dos Escuadrones carlistas, haciéndoles 200 muertos y 170 prisioneros. Murió allí el heroico Coronel de Húsares D. Pedro Regalado Elío, a quien se concedió una Cruz Laureada de San Fernando y a su Regimiento una Corbata de San Fernando, siendo asimismo laureado el Comandante D. Juan de Zabalza por su heroica acometividad en la batalla.

5 de marzo de 1851. En tal día como hoy, del año 1851, sale la escuadra española de la rada de Joló, en Filipinas, llevando las fuerzas expedicionarias del General Marqués de La Solana, después de haber infligido un duro castigo a los piratas.

5 de marzo de 1.860. Por un decreto de Isabel II se crea en Servicio de Meteorología oficial en España.

5 de marzo de 1.926. Tras una intensa preparación por el fuego de la Artillería y la Aviación, la VIIIª Bandera realiza, en ascenso por las laderas que guarnecen las Fuerzas del Tercio y en vanguardia de la Mehala, una operación que corona con éxito a pesar de lo abrupto del terreno y el difícil avance ante la fuerte resistencia que presenta el enemigo que se ve obligado desalojar sus posiciones por el empuje de los Legionarios, ocupándose en ese día el poblado de Beni Aisa y toda la crestería de Hassfaa del Duira.

6 de marzo de 1521. Grandes exploraciones. Expedición de Magallanes. Una vez adentrado en el Pacífico con tres naves las primeras islas que avistó fueron Fakahina (Tuamotu, actual Polinesia francesa) el 15 de enero de 1521, y Flint (Kiribati) el 4 de febrero del mismo años, a las que dio los nombres de San Pablo y Tiburones, llamándolas “Islas Infortunadas”, por el cruel desengaño sufrido al ver sus ásperos arrecifes y comprobar la ausencia de agua dulce. Tras una travesía de 100 días, alcanzó Guam, Guaján en español, tomado de la lengua local, el 6 de marzo de 1521, en un archipiélago que llamó primero “Islas de las Velas Latinas” y luego “Islas de los Ladrones”, y que más tarde había de conocerse como “Islas Marianas”, llegando a Filipinas dos semanas después. Allí, contraviniendo las órdenes del rey, se inmiscuyó en una guerra indígena, donde fue matado por el que hoy es considerado héroe nacional, Lapulapu, el 27 de abril de 1521. 

6 de marzo de 1811. En tal día como hoy, del año 1811, en la bahía gaditana, durante la guerra de la Independencia, desembarcan en el Puerto de Santa María fuerzas de la fragata Esmeralda, mandadas por el Alférez de Fragata don Juan Sanjurjo Montenegro.

6 de marzo de 1833. Fue creado el Regimiento de Húsares de la Princesa, en honor de la futura reina Isabel II. Fue su primer Coronel D. Ramón Gómez de Bedoya y su Estandarte ostentaba, al disolverse el Regimiento, tres corbatas de San Fernando por su actuación en las batallas de Orduña, Villarobledo y Peñacerrada.

6 de marzo de 1862. Como consecuencia de un violento incendio que destruye el Alcázar, donde estaba instalado desde 1764 el Real Colegio de Artillería, es trasladado al convento de San Francisco, en donde actualmente se encuentra sin solución de continuidad hasta nuestros días.

6 de marzo de 1917. Héroes de la Infantería. En premio a su valor heroico, S.M. el Rey concede en este día al sargento de infantería don Manuel López Muñoz la Cruz Laureada de San Fernando. El sargento López Muñoz había protagonizado una proeza singular el 13 de agosto de 1915 en el llano de Los Castillejos, donde al ser atacado el convoy al que servía de protección la sección a la que pertenecía y resultar muerto el jefe de la misma, se hizo cargo del mando y a pesar de haber recibido dos heridas consiguió rechazar la agresión.

6 de marzo de 1.926. El escuadrón de Lanceros de la Legión, al amanecer de este día sale de Ben Kerrich y formando parte de una columna, cubre al flanco derecho del dispositivo general de avance sobre los vértices de Zinat. El Escuadrón ocupa Kudiavispera y después del enérgico asalto, pone en fuga al enemigo. Regresa a Ben Karrich y al día siguiente, avanza hasta rebasar Loma Artillería, donde se establecen en posición las Baterías que apoyan el avance sobre Dar Raid, sigue avanzando con gran arrojo bajo el intenso fuego enemigo, que tiene que retroceder ante el ímpetu legionario dejando en el campo numerosas bajas.

7 de marzo de 1649. Se crea en Flandes el Tercio de Caballería de Hersemburgo, conocido como Regimiento de Farnesio desde 1718 y uno de los Regimientos del Arma de más glorioso historial. Su Estandarte ostenta distinciones por Alcolea, Mengibar, Bailén, Almonacid, Alto de los Leones y Jarama. Fue Coronel Honorario de este Regimiento el Zar Nicolás II de Rusia.

7 de marzo de 1741. En tal día como hoy, del año 1741, la escuadra del General Pizarro, que, en defensa de las provincias españolas del Pacífico, navegaba en busca de la inglesa de Anson para batirla, sufre un durísimo temporal del Noroeste, con mucha nieve, llegando a tener los buques media vara sobre sus cubiertas. Este temporal, y otros que sufrieron y que produjeron varios naufragios, fueron resistidos con pericia y valor.

7 de marzo de 1.793. La Convención Nacional Francesa declara la guerra a España.

7 de marzo de 1803. El Rey Carlos IV nombra al Príncipe de la Paz y Generalísimo D. Manuel Godoy, Director y Coronel General del Real Cuerpo de Artillería.

7 de marzo de 1803. Se puso la dirección General de Artillería a cargo del generalísimo Príncipe de la Paz, con un segundo Jefe titulado jefe de Estado Mayor de Artillería, que lo fue D. José Navarro y Sangran, para seguir a nombre de aquél la correspondencia con el Ministro de la Guerra y comunicar las órdenes a todas las dependencias del Cuerpo.

7 de marzo de 1806. En tal día como hoy, del año 1806, muere, en Cádiz, de resultas de la herida recibida en el combate de Trafalgar, a bordo del navío insignia, el Príncipe de Asturias, el Capitán General de la Armada don Federico Gravina.

7 de marzo de 1.861. Pruebas satisfactorias del submarino Monturiol “Ictíneo” en aguas de Alicante, aunque el inventor no logró apoyo oficial.

7 de marzo de 1.906. Se celebra en San Sebastián la ceremonia de conversión al catolicismo de la Princesa Victoria Eugenia de Battemberg, que se casaría con el Rey Alfonso XIII.

7 de marzo de 1924. Héroes de la Infantería. En este día, el capitán don Gorgonio Diñeiro Amigó combate en Tizi Azza contra un enemigo muy numeroso. En un momento difícil del combate se puso a la cabeza de las fuerzas asaltantes y se lanzó sobre las trincheras enemigas, consiguiendo con su heroico ejemplo que le siguieran y ofreciendo su vida por la Patria. El capitán Diñeiro fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

7 de marzo de 1.926. La Columna mandada por el Coronel Millán Astray, Jefe del Tercio, y en la que forman la Vª, VIª, VIIª y VIIIª Banderas de La Legión, termina brillantemente la operación de las posiciones de Loma Redonda.

7 de marzo de 1.934. El autogiro “La Cierva” tripulado por su inventor, Juan de la Cierva, realiza pruebas de descenso y despegue en la cubierta del portaaviones “Dédalo” en aguas de Valencia.

7 de marzo de 1.938. Guerra Civil española. Hundimiento del crucero “Baleares” en el que mueren 788 hombres.

7 de marzo de 1.983. Se abre de nuevo el Palacio de El Pardo, en Madrid, tras la reforma efectuada para convertirlo en residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita a España.

8 de marzo de 1779. Real orden prescribiendo que el Cuerpo de Artillería tuviera en América la misma antigüedad que en España.

8 de marzo de 1545. En Paraguay, los esclavistas encomenderos se sublevan y envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

8 de marzo de 1781. En tal día como hoy, del año 1781, se lleva a cabo el apresamiento de la corbeta inglesa Activa, que se dirigía a Gibraltar, por los jabeques Numancia y San Blas, del mando del Capitán de Fragata don Miguel Tacón.

8 de marzo de 1862. Son reanudadas las clases en el convento de San Francisco, después del incendio ocurrido el día 6 en el Real Colegio de Artillería del Alcázar de Segovia.

8 de marzo de 1862. Infantes ilustres. Nace en Enguera (Valencia) el insigne militar y escritor don José Ibáñez Marín. Combatió en Cuba, donde ganó dos Cruces de María Cristina y el empleo de comandante por méritos de guerra.

Prolífico escritor, sus obras fueron premiadas en certámenes y recompensadas con menciones y cruces. Fue director de la Revista Técnica de Infantería y Caballería. Al mando del Batallón de Cazadores de Figueras desembarcó en Melilla el 23 de julio de 1909, muriendo ese mismo día al frente de su unidad en el combate de los Lavaderos. Amado y respetado por sus soldados, resulta conmovedora la fotografía en la que se les ve desfilando por delante de su cadáver y despidiéndose de él depositando un beso en su frente.

8 de marzo de 1896. En el Ingenio Morales (Habana, Cuba) un Escuadrón de Castillejos y otro de Voluntarios de Jaruco, derrotan y ponen en fuga a partidas rebeldes que atacaban la columna del General Melguizo.

8 de marzo de 1.926. Al amanecer, la VIIIª Bandera, en vanguardia de la columna mandada por el Coronel Prats, inicia el avance para ocupar las alturas de Alfa Elsael, con la misión de asaltar y ocupar las crestas al Sur del poblado. El enemigo resiste enérgicamente, situado en puntos dominantes, pero tras la empeñada lucha, los objetivos son coronados con decisión y desalojados el enemigo. Este huye a la desbandada impotente ante el empuje de la Bandera, que tras alcanzar estos objetivos se dedica a la consolidación y defensa de las posiciones.

9 de marzo 1454. Nace Américo Vespucio navegante y cartógrafo de origen florentino, naturalizado castellano en 1505, cuyo nombre fue dado a los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón. Participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia de 1507 acuñó el nombre de «América» en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

9 de marzo de 1497. Campaña de Italia. Al retirarse de Italia, Carlos VIII de Francia había dejado en Ostia una pequeña guarnición al mando del temido corsario Menaldo Guerri. El Papa Alejandro VI llamó en su auxilio al Gran Capitán, que en cinco días abrió una brecha en la muralla que defendía la ciudad y lanzó por ella a sus soldados al asalto, mientras el insigne capitán Garcilaso de la Vega escalaba con sus hombres el muro por el lado opuesto. Fue un extraordinario triunfo de Gonzalo de Córdoba, a quien el Papa premió con la Rosa de Oro.

9 de marzo de 1.500. Zarpa de Lisboa rumbo a calcuta la flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral, quien descubrió para la Hispanidad el Brasil.

9 de marzo de 1565. Por estos días, del año 1565, en el norte de África, con una escuadrilla de cinco galeras, lleva a cabo don Alvaro de Bazán el cegamiento del río Tetuán. Con fecha 10 daría cuenta al Rey de la operación.

9 de marzo de 1580. Efeméride general. Refundación de Buenos Aires. En 1580 fue refundada Buenos Aires por Juan de Garay a nombre del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón. En 1581 realizó una expedición costera hasta la actual Mar del Plata.

9 de marzo de 1651. Muere D. Julian Firrufino, gran tratadista. Imprimió en 1626 el “Perfecto Artillero”, ordenando D. Felipe IV que se recogieran todos los ejemplares, excepto el del autor para que pudiera enseñar y evitar la divulgación. Más tarde publicó “Práctica manual y breve compendio de Artillería” y por último en 1648, salió a la luz el “Perfecto Artillero teórico y práctico”.

9 de marzo de 1654. Efeméride general. Muere Pedro de Toledo Virrey del Perú. Pedro (Álvarez) de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera (Úbeda, Jaén 1585 – Mancera, Salamanca 1654). Noble, militar y XV Virrey del Perú. Hijo de Luis de Toledo e Isabel de Leiva. Tempranamente iniciado en la carrera de las armas, combatió en Italia (1600); se halló en la campaña que el príncipe Doria condujo contra Argel (1601); y al mando de cinco galeras concurrió a la defensa del estrecho (1607), atacado por los moros. Después ejerció cargos de gobierno: como miembro del Consejo Colectoral de Nápoles, gobernador y capitán general de Galicia y gobernador de Orán. Honrado entonces con el título de Marqués de Mancera (17 de julio de 1623), pasó a integrar el Consejo de Guerra; y nombrado virrey del Perú (24 de febrero de 1638), empleó más de un año en los preparativos de viaje, pues salió de Cádiz el 20 de mayo de 1639.

9 de marzo de 1678. Rendición de Gante, defendida heroicamente por 500 españoles frente a 40.000 franceses.

9 de marzo de 1781. En este día, del año 1781, en América del Norte se atacaba la bien defendida plaza inglesa de Panzacola. El General don Bernardo Gálvez, Gobernador de Luisiana, ya española, penetra al siguiente día en la bahía con un bergantín, una cañonera y una bombarda.

9 de marzo de 1812. Fueron abolidas las pruebas de nobleza para ingresar en el Colegio de Artillería, sustituyéndose por las de limpieza de sangre.

9 de marzo de 1873. En Monreal (Navarra), el Teniente Coronel D. Ramón González Durana, al mando de un Escuadrón de Numancia, consigue recuperar la artillería propia, apresada anteriormente por el Ejército carlista, cargando a fondo con ímpetu inigualable y muriendo en el empeño el Capitán D. Francisco Argueta. Cuatro soldados de dicho Regimiento llegaron solos hasta el Cuartel General de los carlistas y murieron combatiendo al arma blanca con los jefes carlistas Dorregaray, Ollo y otros varios que allí estaban con sus respectivas escoltas.

9 de marzo de 1.873. La Primera República suprime la Órdenes Militares.

9 de marzo de 1.926. La Iª y IIª Banderas de La Legión, formando parte de la vanguardia de la Columna del General Berenguer, participan en la operación realizada para la ocupación del poblado de AMBAR. En dicha ocupación, por primera vez actúa con La Legión la Unidad de Carros de Combate. El enemigo ofrece resistencia y parece decidido a no ceder terreno, atacando incluso a los carros, durando el combate hasta muy entrada la noche, costando a La Legión grandes pérdidas.

10 de marzo de 1452. Personajes ilustres. Nace Fernando el Católico, rey a quien le cupo la gloria militar y política de terminar la reconquista de la Patria. Con tesón invencible, creó un ejército que fue el embrión del que triunfaría más tarde en Europa y América.

10 de marzo de 1543. Los españoles fundan el pueblo de Antigua en Guatemala, que fungió como capital de toda Centroamérica.

10 de marzo de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en la gloriosa guerra por la independencia de la Patria, en los caños de la isla gaditana, el Teniente de Navío don Agustín Lobatón, con una división de lanchas cañoneras de su mando, se acerca por ellos a Chiclana, en poder ésta de las fuerzas napoleónicas, batiendo el molino de Bartibás, donde los imperiales tenían establecido un astillero de gran importancia, para construir embarcaciones menores que les permitiesen el avance por canales, caños y esteros en el difícil terreno que entre las líneas se extendía.

10 de marzo de 1866. En este día, del año 1866, durante la campaña del Pacífico, la fragata española Blanca, después de su atrevido raid con la Numancia a Puerto Oscuro y por los difíciles recovecos y canales de Chiloe, apresa al paquete Maule que transportaba personal de las fuerzas armadas chilenas.

10 de marzo de 1895. En las operaciones realizadas en la isla de Mindanao toca una parte muy importante a las tropas de Artillería, que en la ocupación de Marahuit fueron las primeras en el ataque, ganado en aquella ocasión el Capitán de Artillería que las conducía D. Luis Eytier y Benítez, la Cruz Laureada de San Fernando.

10 de marzo de 1895. Le conceden la Cruz de San Fernando al Teniente de

Artillería D. Angel Aparicio Mico, por su heroico valor en el combate de Cavite, las viejas baterías de costa aprovechando, cuando se aproximaban los buques americanos a la costa, todas las ocasiones que se le ofrecieron para hacer fuego sobre ellos.

10 de marzo de 1895. Gana la Cruz de San Fernando por su heroico comportamiento el Artillero 2ª. D. Salvador Gil Villagrasa.

10 de marzo de 1898. El Regimiento Lanceros de la Reina se cubre de gloria al derrotar, en Corral Madrigal (Cuba), a una importante partida insurrecta y arrebatarle la bandera.

10 de marzo de 1919. Efeméride general, servicio radiotelegráfico El 10 de marzo de 1.919 se inaugura el servicio radiotelegráfico entre los Reinos de Gran Bretaña y España.

10 de marzo de 1.922. La VIIIª Bandera de La Legión formando parte de la Columna Dolla, coopera con la Columna del Coronel Pixer. Se ataca la casamata de los Prisioneros donde el enemigo ofreció resistencia a la Mehala de Tetuán, mientras sobre él desarrollaban un intenso fuego de flanco los harqueños de Capaz y los Regulares de Varela. Desde la meseta de Irjotén se lanza al asalto la Bandera sobre las casa de la meseta de Argar, ocupándose y organizándose la defensa. Por la noche la Bandera tiene que emplearse enérgicamente para rechazar al enemigo que ataca fuertemente, empleando granadas de mano, pero sin lograr en ningún momento recuperar el terreno perdido.

11 de marzo de 1.526. El Emperador Carlos I de España y V de Alemania contrae matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal.

11 de marzo de 1596. En tal día como hoy, del año 1596, cerca de Cuba, tiene lugar la acción de la isla de Pinos. La escuadra de don Bernardino de Avellaneda pone en franca huida a una inglesa de muy superior fuerza, a la que sorprende haciendo aguada. Era la de Drake, aunque ya muerto éste. La nave almiranta de los españoles, la de Garibay, al ser muy velera, logra meterse audazmente por entre los enemigos en franca huida, haciéndoles no pocos estragos. Se apresa a los ingleses un navío grande y un patache.

11 de marzo de 1.778. Tratado colonial entre España y Portugal por el que este país reconoce la soberanía española en las islas de Fernando Poo y Annobon.

11 de marzo de 1794. En tal día como hoy, del año 1794, en el mar de las Antillas, entre Puerto Rico y Santo Domingo, una pequeña división naval española, compuesta por dos bergantines, el Descubridor y el Vigilante, bate y apresa a una balandra inglesa armada de 14 cañones y 12 pedreros. Menudeaban así los golpes que nuestros buques daban al corso de los enemigos.

11 de marzo de 1803. Militares ilustres. Nace en Pamplona don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada, que llegó a ostentar el empleo de teniente general del Ejército. En 1844 fue encargado de la formación del Cuerpo de la Guardia Civil. A la vista del decreto de creación, propuso una serie de modificaciones que le fueron aceptadas, en el sentido de que el Cuerpo tuviera carácter militar y pasara a depender, en cuanto a organización y disciplina, del Ministerio de la Guerra y del de Gobernación en cuanto a su servicio particular y movimientos.

11 de marzo de 1811. En los últimos ataques a la Plaza de Badajoz por los franceses, después de un largo sitio, se distinguió notablemente en la defensa de la misma el Teniente de Artillería D. Miguel Monturvel, de edad avanzada pues habiéndose confiado, a ruego suyo, uno de los puestos de mayor peligro, perdió las dos piernas y un brazo; y a tan horriblemente mutilado estuvo animando a sus soldados con gritos de ¡Viva España! Hasta el último momento de su vida.

11 de marzo de 1811. Capitula Badajoz, se opusieron a esta determinación el anciano General D. Juan Garcia y el Comandante de la Artillería de la plaza D. Joaquin Caamaño. Esto no hubiera sucedido de no haber matado una bala de cañón al heroico Mariscal D. Rafael Menacho, que mandaba la Plaza.

11 de marzo de 1815. Herido de gravedad el Subteniente de Artillería D. Ramon Morenza en la acción de la Cuesta de la Calera (Méjico), murió el 21 del mismo como consecuencia de la herida.

11 de marzo de 1860. Se libró el sangriento combate de Samsa (Marruecos) en donde masas enemigas envolvieron varios batallones españoles hasta que el Coronel D. Angel Fernández Dozal, al frente del segundo Escuadrón de Cazadores de Albuera, cargó con irresistible violencia contra el enemigo, a quien quebrantó, rechazó y persiguió. Murió heroicamente en esta acción el Comandante D. Antonio Leguey y Ponce y fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando el citado Comandante, un Capitán, dos Tenientes y un Alférez.

11 de marzo de 1868. Se une al Colegio la Escuela de Aplicación, tomando todo el nombre de Academia de Artillería, para la que se expide con esta fecha un reglamento. Se suprimían los Cadetes, nombrándose soldados-alumnos (aunque no tardó el uso en borrar la primera palabra) y los Subtenientes-alumnos, se abolió todo sistema de reclusión y no quedó más que una clase de Oficiales para atender simultáneamente a la enseñanza técnica, servicio militar, etc.

11 de marzo de 1.875. El general carlista Ramón Cabrera firma en París su acta de adhesión al rey Alfonso XII.

11 de marzo de 1.938. La IIª Bandera de La Legión, encuadrada en la División 53 entra en línea en las proximidades de Alcalá de Gurrea (Huesca), tomando parte en una serie de ininterrumpidas operaciones, que llevarán a las fuerzas propias hasta el mismo Mediterráneo. Las noticias del éxito obtenido llegan a diversos frentes, acrecentándose el entusiasmo de la Bandera, que avanza incontenible, rompiendo toda resistencia.

11 de marzo de 2002. Unión Europea. Alto Representante. Medalla. Alto representante en Bosnia-Hercegovina – High Representative (OHR) in Bosnia and Herzegovina. Desde el 11 de marzo de 2002, la UE ha nombrado a la persona que desempeñaba el cargo de Alto Representante en Bosnia y Herzegovina (representante especial de la UE), en virtud del Acuerdo de Dayton/París. El puesto del Alto Representante se creó al firmarse los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995. Sin embargo, debido a la parálisis política que sufrió el país en los años posteriores al fin de la guerra, en 1997 se confirieron al Alto Representante los denominados “Poderes de Bonn”, que le otorgaban amplias competencias para intervenir en cuestiones políticas, cesar en su cargo a políticos electos, prácticamente cuando lo estimase oportuno, e imponer leyes en caso necesario. Entre los que ocuparon este cargo cabe citar a Carlos Westendorp, en su día ministro español de Asuntos Exteriores, y de 2002 a 2006, al británico Lord Ashdown. Ambos hicieron amplio uso de los Poderes de Bonn, especialmente en los casos en que los representantes electos de los tres pueblos que habitan en Bosnia (serbios, croatas y bosniacos, anteriormente denominados musulmanes) fueron incapaces de ponerse de acuerdo.

11 de marzo de 1.991. Aeronáutica. Por primera vez se eleva un aeroplano en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid.

11 de marzo de 2004. En las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid se producen los atentados del 11 de marzo de 2004, con un resultado de 192 muertos y más de 1800 heridos.

12 de marzo de 1676. Porque los Alguaciles de Artillería tenían que usar vara, había mucha dificultad para encontrar personas dignas que quisieran serlo, y se propuso que en lugar de vara llevasen una bengala ordinaria, lo que se concedió con tal que la bengala sea de punta con el casquillo de plata.

12 de marzo de 1.697. Por Real Cédula se reconocía nuevamente la nobleza de los “Emperadores, Señores, y Caciques Indios y de sus descendientes”. Las leyes españolas igualaron repetidamente a la nobleza a Fuero de España con la Nobleza India, antes incluso de que se reconociese la nobleza a los Beneméritos de una manera completa.

12 de marzo de 1730. Efeméride general. Fallece Diego Morcillo Virrey del Perú. 1716 Diego Morcillo Rubio de Auñón (Arzobispo de La Plata y Charcas). Fray Diego Morcillo Rubio de Auñon nació en Villarrobledo el 3 de enero de 1642 y murió en Lima el 12 de marzo de 1730. Fue arzobispo de La Plata y Lima y, en dos ocasiones, Virrey del Perú.

12 de marzo de 1804. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la expedición parte de Puerto Rico. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La

Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Cendal. Los niños permitían el transporte y mantenimiento de la vacuna activa por inoculaciones sucesivas brazo a brazo. Los 4 licenciados de la Expedición, director, subdirector y ayudantes eran Médicos Militares. En Venezuela la Expedición se divide. Balmis recorrió Cuba, Centro América, Filipinas, Macao y Cantón, y regresa a España en 1806. Salvany con el resto de la Expedición, recorre América del Sur y fallece en 1810, pero sus compañeros continúan la campaña hasta 1812. Fue una campaña de salud pública de proporciones gigantescas y la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria de carácter mundial.

12 de marzo de 1837. Héroes de la Infantería. En este día tienen lugar las acciones de las alturas de Galdácano y la retirada de Durango a Zornoza y Bilbao, en las que interviene decisivamente el brigadier don Isidoro Hoyos Rubín de Celis, cuyo comportamiento sería recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando. Ya lucía en su uniforme otra Cruz de San Fernando, ganada durante la Guerra de la Independencia, y posteriormente le sería concedida otra en 1838.

12 de marzo de 1880. En tal día como hoy, del año 1880, en la isla de Cuba, en Quemado Bajo, el primer batallón expedicionario de Infantería de Marina, tras duro combate, desaloja de sus posiciones a una nutrida guerrilla de insurrectos, dispersándola después de causarles muchas bajas.

12 de marzo de 1898. En Majagua (Cuba), el Escuadrón de Camajuani consigue derrotar y dispersar a unos trescientos jinetes insurrectos, haciéndoles considerables bajas.

12 de marzo de 1.941. Por O. C. de fecha 12 de Marzo, se concede al Teniente D. Juan Jose Portolés Dihinx, perteneciente a la IIª Bandera de La Legión, La Medalla Militar Individual. Destacó este Oficial en todas cuantas acciones intervino, y principalmente en los frentes de Balaguer y del Ebro, en el primero de ellos salió voluntario con su Sección, al puesto más avanzado, sobre el cual se concentraban todos los ataques, pero sin conseguir ganar terreno, por parte del oponente. En el frente del Ebro, se le ordena la toma de las trincheras del enemigo en el Sector de la Venta de Camposines. Como Jefe de la 14ª Compañía anima a sus Legionarios a no desfallecer un solo momento, adelantándose el mismo a cortar las primeras alambradas, resultando herido en este momento, pese a lo cual se mantiene enérgico, animando a sus Legionarios. Por estos méritos le fue concedida tan alta distinción.

13 de marzo de 1.604. Un incendio destruye parte del Palacio Real de El Pardo (Madrid), y se pierden numerosas obras de arte.

13 de marzo de 1729. En tal día como hoy, del año 1729, en aguas de la actual Colombia, una división naval española, formada por un navío, un pingüe de guerra de 22 cañones y una balandra de 12, en la ensenada de Tolu, traba combate contra otra división inglesa, que es batida por la española, quedando apresado un buque inglés; declarándose los demás en abierta fuga.

13 de marzo de 1794. Muere en Madrid el Teniente General de Caballería D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz. Ascendió por méritos de guerra a Coronel, cuando contaba 19 años, por su sobresaliente actuación en la batalla de Plasencia (Italia, 1746) considerado siempre como el mejor Jefe del Arma, fue desde 1773 su Inspector y mandó el Ejército de Cataluña en la Campaña del Rosellón (1793).

13 de marzo de 1803. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El Consejo de Indias solicita informes sobre la posibilidad de llevar la vacuna a los territorios de Ultramar. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La

Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Cendal.

13 de marzo de 1809. Héroes de la Infantería. Fallece en la ciudad de Trujillo (Cáceres), el teniente don Jacinto Ruiz Mendoza, uno de los héroes del 2 de mayo de 1808. Herido de gravedad en la épica defensa del Parque de Artillería de Monteleón, pudo ser evacuado y posteriormente trasladado a Extremadura, donde falleció a consecuencia de las heridas recibidas, siendo enterrado en la iglesia de San Martín, de Trujillo. Durante un siglo su nombre figuró en cabeza del escalafón de tenientes del Arma de Infantería, acompañado por la leyenda “Mártir de la independencia española”.

13 de marzo de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, cerca de Chiclana, con ocasión del ataque a Cádiz por los imperiales, el Alférez de Fragata don Manuel Mieres, mandando una lancha de fuerza, con un Cabo de Artillería, nueve soldados del regimiento de Irlanda y 20 marineros, con el apoyo de cuatro lanchas cañoneras y una obusera, con gran pericia y audacia, penetra por los caños y da un golpe de mano para volar el molino de Monte Corto, donde había un importante puesto francés. Provoca en él cinco explosiones, mientras las lanchas rechazan, con sus fuegos certeros, un enérgico contraataque de los enemigos.

13 de marzo de 1817. Campaña 1808-1817. Condecoración 1er Sitio Zaragoza. Cruz de Distinción del Primer Sitio de Zaragoza. Premia a los individuos que combatieron en el primer sitio impuesto a la ciudad de Zaragoza por el invasor francés. Nos encontramos ante una situación comprometida ante la definición de esta distinción, comenzando ya por la fecha de la R.O. que origina la recompensa: según Calvó es de 13 de marzo de 1817 mientras que el manual de Grávalos González y Calvo Pérez, la sitúa a 25 de marzo del mismo año. Está formada por cuatro brazos ensanchados, esmaltados en blanco y rematados en globillos de oro, con un óvalo central en campo rojo donde figura la Imagen de la Virgen del Pilar y una orla de laurel en oro. En el reverso, sobre fondo blanco, EL REY A LOS HEROICOS DEFENSORES DE ZARAGOZA. Sobre el brazo superior figura una corona de laurel y la correspondiente cinta, donde encontramos de nuevo divergencias ya que según el primero es amarilla y con doble filete rojo, mientras que para los segundos es a partes iguales verde, encarnada y azul, con cantos amarillos.

13 de marzo de 1871. Se crearon otros cuatro escuadrones de Artillería a caballo, refundiéndose en ellos las compañías de esta clase que aún había en los Regimientos. Con estos eran seis los existentes entonces: dos de ellos afectos al Departamento de Sevilla y uno a cada uno de los otros.

13 de marzo de 1925. Por Real Orden, se concede la Cruz Laureada de San

Fernando al Capitán de Artillería D. Federico Paz Orduña, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, por los hechos heroicos y el valor demostrado durante los días 17 y 21 de Julio de 1921, hasta llegar al cuerpo a cuerpo y caer muerto cuando ya no tenía ni un solo soldado a su alrededor.

13 de marzo de 1.939. Por O.C. de 13 de Marzo de (D.O. nº79), se le concede al Sargento Caballero Legionario D. Luis Moran San Román, perteneciente a la IIIª Bandera de La Legión la Medalla Individual por méritos contraídos en su actuación en la toma de la Cota 543. En un momento difícil del combate, que se desarrollaba al Norte de Dallcel, en que el oponente, en enérgica reacción ofensiva, atacó numerosas líneas, el Sargento MORAN al frente de sus Legionarios, se lanzó sobre las fuerzas atacantes con gran audacia, coronando la Cota 543, donde sostuvo una lucha con granadas de mano y cuerpo a cuerpo, teniéndose que enfrentar a un oponente numeroso, que ya no pueden recuperar el terreno perdido, contribuyendo de esta forma el Sargento citado al restablecimiento de la situación.

14 de marzo de 1492. La reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario serán expulsados.

14 de marzo de 1519. Tuvo lugar la batalla de Tabasco entre las tropas españolas de Hernán Cortés y los indios mayas a los que venció a pesar de la gran resistencia que opusieron y a la bravura con que se enfrentaron a los españoles.

14 de marzo de 1621. Efeméride General. Diego Fernández de Córdoba, cesa como Virrey de Nueva España. Diego Fernández de Córdoba y López de las Roelas Benavides y Melgarejo, marqués de Guadalcázar y Conde de Posadas (Sevilla, España, 1578 – Córdoba, ibid., 6 de octubre de 1630), administrador de los territorios españoles en América. Fue sucesivamente virrey de la Nueva España (18 de octubre de 1612- 14 de Marzo de 1621) y del Perú (25 de julio de 1622 – 14 de enero de 1629). A lo largo de su mandato en Nueva España, terminó con la revuelta de los tepehuanes en Sinaloa y fundó numerosas ciudades, como Lerma (1613), Córdoba (1618) y Guadalcázar (1620). Construyó el Fuerte de San Diego en Acapulco y mejoró el saneamiento y el abastecimiento de aguas de la Ciudad de México, finalizando el acueducto que desde Chapultepec abastecía la ciudad. Debido a todo ello, recibió el sobrenombre de ‘el Buen Virrey’. Como virrey de Perú, reformó el sistema fiscal y acabó con las luchas entre familias rivales que ensangrentaban el virreinato. También fortificó Lima para hacer frente a los ataques de piratas. En 1629 abandonó su cargo y regresó a España, donde murió el año siguiente.

14 de marzo de 1653. Se aprobó para lo sucesivo una Consulta del Consejo de Guerra, sobre que los Tenientes de Capitanía General de Artillería no fueran naturales de los puntos de su residencia.

14 de marzo de 1705. Efeméride general. Portugal recupera la Colonia Sacramento. El Tratado de Lisboa de 13 de febrero de 1668 reconoció la independencia de Portugal, pero no fijó los límites en Brasil, por lo que los lusitanos se extendieron hasta el Río de la Plata. En efecto, en 1680 don Miguel Lobo, gobernador de Río de Janeiro, fundó la colonia del Sacramento en la ribera norte del Río de la Plata. A esta fundación siguió la de Rio Grande de San Pedro en 1737, con lo que la ocupación portuguesa se extendió hacia el sur y hacia el territorio de Misiones, en el Paraguay. Estas fundaciones propiciaron una serie de sangrientas luchas entre españoles y portugueses en las que España desalojaba a Portugal de aquellos territorios, pero que Portugal no tardaba en recuperar por medio de tratados diplomáticos: • Desalojados los portugueses de Sacramento en 1680, el Primer Tratado de Lisboa de 17 de mayo de 1681 les devuelve la colonia. • El Segundo Tratado de Lisboa de 1 de noviembre de 1701 les ratifica la posesión de Sacramento. • El rey Juan II de Portugal tomó partido por el archiduque Carlos como pretendiente al trono de España, por lo que los españoles conquistaron de nuevo la colonia de Sacramento el 14 de marzo de 1705. Finalizada la guerra de Sucesión, España devolvió la colonia a Portugal a consecuencia del Tratado de Utrecht de 1713. • Fernando VI firmó con Portugal el Tercer Tratado de Lisboa el 13 de enero de 1750, por el que la colonia regresa a España a cambio de siete pueblos jesuítas de las misiones del Paraguay. • Carlos III declaró nulo el tratado de 1750 y firmó con Portugal otro tratado en 1761 devolviendo la colonia a Portugal, con el fin de lograr su neutralidad en la inminente guerra con Inglaterra. Pero Portugal se alió con ésta última, por lo que de nuevo los españoles reconquistaron la colonia en un ataque llevado a cabo por el general Pedro de Ceballos, gobernador de Buenos Aires. Firmada la paz en París el 10 de febrero de 1763, España es obligada a devolver la colonia a Portugal. Tras la situación creada por el Tratado de París no se llegó a la paz, pues los portugueses, crecidos en su audacia, acometieron a partir de 1767 una serie de golpes sistemáticos, expediciones militares y desembarcos de tropas en territorios del Río de la Plata, llegando al extremo de atacar barcos de guerra españoles el 19 de febrero de 1776.

14 de marzo de 1740. En tal día como hoy, del año 1740, en el nuevo Reino de Granada, la actual Colombia, continúa el ataque a Cartagena de Indicas por una fuerte escuadra inglesa, provista de galeotas bombarderas, que había fondeado frente a la plaza. El Teniente General de la Real Armada don Blas de Lezo organiza la defensa con un acertado concepto de elasticidad, constituyendo reservas listas para acudir adonde fuese preciso. Apoyando los navíos a los fuertes, y éstos a aquéllos, y desembarcando los cañones de mayor alcance de su escuadra, contesta al bombardeo de los ingleses de tal modo que al cabo de una semana de combate artillero, los enemigos se ven forzados a retirarse.

14 de marzo de 1777. Real Orden mandando que turnasen los Oficiales de Artillería para pasar a servir en Ultramar con la misma graduación que tuvieran en España.

14 de marzo de 1799. Grandes personajes. Avilés Virrey de Río de la Plata.

Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro (Vic, Barcelona, Cataluña, 1735 — Valparaíso, Chile, 1810), militar y político español. Gobernador de Chile (1796–1799), Virrey del Río de la Plata (1799–1801) y del Perú (1801–1806). Era hijo de José de Avilés Itúrbide, coronel de dragones y corregidor de Vic (1728–1744), y de Isabel del Fierro Brito. Al igual que su padre siguió la carrera militar y en 1767 fue nombrado capitán del regimiento de Dragones de la Reina. En 1768, con el grado de sargento mayor, es destinado a Perú. En 1771 se le designa subinspector para la instrucción de las milicias de caballería, aunque en la práctica actúa como director de las tropas. En 1776 obtiene por Real Orden el grado de coronel. Desde 1780 Avilés habrá de enfrentarse a las sublevaciones encabezadas por José Gabriel y Diego Túpac Amaru. Siendo comandante de Cuzco resiste a los ataques del primero y le derrota en varios enfrentamientos importantes. Más tarde, al mando del cuerpo de reserva, participó en la expedición del general José del Valle contra los rebeldes. En septiembre de 1783 asciende a brigadier y hereda el título de marqués de Avilés. En 1787 es nombrado gobernador del presidio y plaza fuerte del Callao. Permaneció en Perú hasta 1796, un año después de alcanzar el grado de teniente general. Gobernador del Reino de Chile En 1796 Avilés ocupó al cargo de Capitán General (Gobernador) del Reino de Chile y Presidente de su Real Audiencia. Durante su gobierno realizó diversas labores de gestión pública en Santiago relacionadas con la seguridad, limpieza, ornato, construcción, servicios públicos, y caridad: Adelantamiento de los tajamares del río Mapocho; empedrado de calles; instalación de alumbrado público por medio de faroles de vidrio colgados en pescantes de hierro ubicados en las principales cuadras; provisión de alojamientos para desvalidos (p.ej. Hospital San Juan de Dios); etc. También en la capital, instauró el Tribunal del Consulado, el cual asumió las funciones de juez de las causas comerciales e industriales, siendo su primer síndico el abogado Manuel de Salas. Recorrió otros lugares del Reino, donde también mandó ejecutar trabajos similares a los de la capital, como la construcción de varias iglesias. Virrey del Río de la Plata En 1799 Avilés marchó a Buenos Aires como Virrey del Río de la Plata. Desde su puesto fomentó el desarrollo de las poblaciones fronterizas con los indígenas; suprimió las encomiendas de guaraníes, a los que liberó y entregó la propiedad de las tierras; organizó expediciones a las salinas para la obtención de sal; creó la Escuela de Náutica; y promovió la publicación del Telégrafo Mercantil, primer periódico de Argentina. El 20 de junio de 1800 fue nombrado Virrey del Perú por el rey Carlos IV, aunque no ocupó el cargo hasta el año siguiente. Virrey del Perú. En esta segunda etapa en Perú Avilés residió, como Virrey, en Lima. Dedicaba gran parte de su tiempo a asuntos religiosos, por lo que era conocido popularmente como el “virrey devoto”. Contrajo matrimonio con la dama limeña Mercedes Risco y Ciudad, junto a la que sufragó diversas obras de caridad, como el Hospital del Refugio para mujeres. Su labor al frente del gobierno fue semejante a la de sus dos anteriores destinos. Durante el mismo se creó mediante Real Cédula la gobernación de Maynas (15 de julio de 1802) y se incorporó Guayaquil al virreinato. Tras cesar en el cargo en julio de 1806, Avilés se quedó a vivir en Lima. Poco después de fallecer su esposa en 1810 decide volver a España, pero enfermó durante el viaje y murió en Valparaíso en septiembre de ese año.

14 de marzo de 1809. Llegada de la Compañía de Cadetes a Sevilla, después de 104 días de marcha para evitar el encuentro con los franceses.

14 de marzo de 1865. En estos días, del año 1865, en el de ayer, llegaba la fragata española blindada Numancia al puerto de Montevideo, siendo aclamada con entusiasmo por los marinos de los buques surtos, conscientes de la importancia del éxito obtenido al ser el primer buque acorazado que había cruzado un Océano.

14 de marzo de 1874. En Castellfullit el Capitán de Artillería D. Eduardo Temprado y Pérez, con valor temerario y serenidad imperturbable mantuvo el fuego de su batería en medio de la derrota. Cuando quedó sin artilleros cargó personalmente la pieza mientras pudo, y herido ya, inutilizó dos, cayendo exánime sobre la tercera, a la cual quedó abrazado sin haber hecho caso a las invitaciones a rendirse que le hacía el enemigo admirado de tanto valor. El Sargento D. Blas Gamez Lahor, que no se separó un momento de su lado, murió con su Capitán. Ambos fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

14 de marzo de 1881. Real Orden creando cuatro plazas de artilleros apuntadores y otras cuatro de artificieros en cada una de las baterías y compañías de las secciones del Arma, pudiendo haber además de este número de plantilla otro igual con el carácter de suplentes, y se les señala un distintivo y gratificación.

14 de marzo de 1.923. Próximas las 08:00 horas, sale de Tarfesit la Plana Mayor, 5ª y 14ª Compañías, al mando del Comandante Canellas Tapia, para proteger la entrada de un convoy a las posiciones y relevar a la 8ª Compañía destacada en el camino de Tizzi-Azza. Nada más pasar la línea de posición “Valenzuela” las Fuerzas Legionarias son hostigadas por el enemigo, viéndose obligada la 5ª Compañía a ocupar posiciones al sur del citado camino y atacada enérgicamente y desalojando al enemigo de las alturas “Benítez” y el “Collado”, donde sostiene combate y causa numerosísimas bajas a los harqueños, poniendo una vez más de manifiesto el elevado espíritu de los Legionarios.

14 de marzo de 1925. Héroes de la Infantería. En este día el cabo don Manuel Rapela Rodríguez se encontraba guarneciendo la posición de Estigua (Larache). Al prestar un servicio de descubierta al mando de una escuadra de cinco soldados, observó unos parapetos hecho por el enemigo. Tras ordenar a cuatro de los soldados retirarse a retaguardia, se adelantó con el otro soldado al objeto de deshacer el parapeto, momento en que recibieron una descarga que le hirió gravemente y dejó fuera de combate al soldado. A pesar de la gravedad de sus heridas, el cabo Rapela se mantuvo en su puesto, volviendo a ser herido en dos ocasiones más. Por su heroico comportamiento, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

14 de marzo de 1944. Regresan los miembros de la Legión Española, los últimos de la División Azul.

15 de marzo de 1493. Grandes expediciones. Cristóbal Colón regresa al Puerto de Palos. Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera en Huelva el 3 de agosto de 1492, con las carabelas “La Pinta” y “La Niña”, y con la nao “Santa María”. Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla. El 12 de octubre de 1492, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana, dio el famoso grito de: Tierra a la vista. Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas (según los estudiosos de Cristóbal Colón, alteró su diario de navegación para hacer coincidir su llegada a América, que él creía que eran las Indias Orientales, el mismo día de la Virgen del Pilar). También desembarcó en la isla de Cuba y la de La Española. En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la “Santa María”. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así, el primer asentamiento español en América. Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. El día 3 de Abril 1493, Colón fue recibido por el Rey Fernando el Católico en Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India. Varios años después, ya muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia sino de un continente cuya existencia desconocían.

15 de marzo de 1.519. Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, en la que Hernán Cortés obtiene una nueva victoria, decisiva para en resto de la conquista de México.

15 de marzo de 1.542. El incansable capitán Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tras un naufragio en las costas de Brasil, se dirige a pie hacia el interior, explora Paraguay y funda Asunción.

15 de marzo de 1562. Real cédula mandando que el Contador de la Artillería depositará en el “Archivo de las escrituras” del Rey, establecido en Simancas a cargo del licenciado SANZ o SAUCE y otros, algunos libros y papeles tocantes a la dicha Artillería, en que no hay cosa por librar ni averiguar, y que no hace falta estén en su poder. Aparte de esta remota noticia del expresado Archivo, se ve que el Cuerpo fue acaso el primero entre los militares en desembarazarse y poner en seguridad su documentación no corriente.

15 de marzo de 1565. Grandes exploraciones. Legazpi en Cebú. Tras cuarenta años de interludio, el 15 de marzo de 1565 Miguel López de Legazpi desembarca en la isla de Cebú con 380 hombres. El 27 de abril de 1565 funda la Villa de San Miguel (actual Cebú City), capital hasta 1571 de los dominios españoles en Filipinas, y base para la expansión en el archipiélago filipino.

15 de marzo de 1741. En tal día como hoy, del año 1741, se presenta frente a Cartagena de Indias una fortísima escuadra inglesa con más de 36 navíos que escoltaban y apoyaban a un gran convoy con tropas de desembarco. Habían de distinguirse en la defensa las tropas de Marina y marinería de los buques de la escuadra del heroico Teniente General de la Armada don Blas de Lezo.

15 de marzo de 1845. Nace en Oviedo el ilustre Artillero D. Salvador Díaz Ordoñez y Escandón. En la ocupación del Ishafen e Imarufen el 15 de octubre de 1911, al frente de la división que mandaba encontró gloriosa muerte, que puso término a una carrera en la que los méritos del artillero técnico como inventor iban a la par que los del soldado.

15 de marzo de 1939. Héroes de la Infantería. En este día se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al alférez provisional de milicias don Miguel Blasco Vilatela, quien, estando al frente de los puestos de Gavín en el mes de septiembre de 1937, realizó con su guarnición una defensa heroica ante un enemigo numeroso y bien pertrechado de material, resistiendo repetidos asaltos durante día y medio. Cuando la pérdida de las diversas posiciones apareció irremediable, se retiró a la torre de la iglesia con los elementos disponibles y los heridos, sosteniendo allí una resistencia tenaz. Fue invitado insistentemente a rendirse, a lo que contestó invariablemente “que sabría morir, pero que nunca se rendiría”. Consumidos los cuatro proyectiles que le quedaban de su pistola y herido en los brazos, fue hecho prisionero y, según las declaraciones testificales posteriores, en las filas enemigas fue citado como modelo a imitar, nombrándosele con encomio en la prensa adversaria.

15 de marzo de 1.939. Orden del día de la fecha concediendo la Cruz Laureada de San Fernando colectiva, a la XVª Bandera de la Legión y otras Unidades. Conquistadas las Piedras de Peña Aholo, quedaron en ellas las Fuerzas arriba enumeradas, pero por resolución de 28 de Febrero último, como resultado del expediente de juicio contradictorio instruido al efecto, y de conformidad con lo propuesto por la Junta Superior del Ejército, ekl Jefe del Estado concede la Cruz Laureada de San Fernando colectiva, a la XVª Bandera de La Legión, Primera, Tercera y Cuarta Centurias de la Quinta Bandera de Falange Española de Burgos y a la Segunda y Tercera Compañía del quinto Batallón del Regimiento de América nº 23, por su heroica actuación en la reconquista y defensa de la posición de La Peña Aholo, durante los días 23 al 30 de Mayo de 1.938.

16 de marzo de 1453. Infantes ilustres.Nació en Montilla, Córdoba, D. Gonzalo Fernández de Aguilar, más conocido por Fernández de Córdoba o el Gran Capitán uno de los más ilustres militares de todas las épocas. Fue, sin lugar a dudas, el más grande capitán español de finales del siglo XV y principios del XVI. Sus primeros y distinguidos hechos de armas los protagonizó en la guerra contra Alfonso V de Portugal y en la conquista de Granada donde mandó Caballos Ligeros y comprendió, antes que nadie, los defectos de la Caballería medieval así como las ventajas que la Caballería Ligera ofrecía a quien supiese combinar las tres Armas. Su salto a la inmortalidad fue consecuencia de sus continuados y geniales triunfos en las campañas de Italia. Se cubrió de gloria en Nápoles y Sicilia y asombró a mundo en Tarento, Ceriñola y Garellano, revolucionando la táctica y la técnica militar. El transformó a los peones, hasta entonces elementos sin la mayor importancia, en una infantería aguerrida y disciplinada. Por eso en Ceriñola su Caballería persiguió con gran eficacia y en Garellano cargó impetuosamente y cortó la retirada del enemigo hacia Gaeta, propiciando su posterior conquista.

16 de marzo de 1478. Grandes personajes. Nacimiento de Francisco Pizarro.

Francisco Pizarro (1524 y 1526), este último conquistó el imperio de los incas, asentado aproximadamente sobre el actual Perú (1532-1536) Francisco Pizarro González, marqués de los Atabillos (Trujillo, 16 de marzo de 1478 – Lima, 26 de junio de 1541) fue un explorador y conquistador español famoso por haberse enfrentado al Imperio Inca logrando la Conquista del Perú.

16 de marzo de 1521. Grandes Exploraciones. Expedición de Magallanes. Llegada a Filipinas. Las primeras islas que avistó fueron Fakahina (Tuamotu, actual Polinesia francesa) el 15 de enero de 1521, y Flint (Kiribati) el 4 de febrero del mismo años, a las que dio los nombres de San Pablo y Tiburones, llamándolas “Islas Infortunadas”, por el cruel desengaño sufrido al ver sus ásperos arrecifes y comprobar la ausencia de agua dulce. Tras una travesía de 100 días, alcanzó Guam, Guaján en español, tomado de la lengua local, el 6 de marzo de 1521, en un archipiélago que llamó primero “Islas de las Velas Latinas” y luego “Islas de los Ladrones”, y que más tarde había de conocerse

como “Islas Marianas”, llegando a Filipinas dos semanas después el 16 de marzo del mismo año y el 17 de abril a la ciudad de Cebú. En las Marianas contraviniendo las órdenes del rey, se inmiscuyó en una guerra indígena, donde fue matado por el que hoy es considerado héroe nacional, Lapulapu, el 27 de abril de 1521. Sus compañeros llegaron luego a las Islas Molucas el 7 de noviembre de 1521, se abastecieron de buena cantidad de clavo de olor, y Juan Sebastián de Elcano tomó el mando del único barco capaz de navegar, volviendo a España en septiembre de 1522 (casi tres años después de su salida) con sólo 18 hombres. Cebú. Está localizada en el centro de la parte oriental de la provincial de Cebú, en una isla de su nombre situada en el centro del archipiélago de las Visayas al sur de las Filipinas. Se encuentra a 10 grados, 17 minutos latitud Norte y 123 grados y 54 minutos longitud Este.

Limita al norte con Mandaue, al sur con Talisay, al este limita con el canal de Mactan y al oeste con el municipio de Balamban y la ciudad de Toledo. La superficie de Cebú es de 29,124.78 has. Cuando el explorador español Magallanes arribó con su flota a lo que hoy es el archipiélago de las Bisayas tras un viaje épico a través del Pacífico, buscando las islas de la Especias, los nativos le señalaron Sugbú como el centro comercial de archipiélago. El 16 de marzo del año 1521, los exploradores llegaron a Cebú. No fue sorprendente que el Rajá Humabón y su esposa Humamay, que eran los caciques de la ciudad le dieran sonrientes la bienvenida, ya que eran los primeros occidentales que ponían pie a tierra en aquella zona. Sin embargo, hay que indicar que los forasteros no eran extraños a los cebuanos, ya que desde hacía siglos, los barcos cargados con porcelana, seda, especias, hierro y otras mercancías arribaban a puerto, desde los puntos más alejados de oriente. Magallanes lo primero que hizo fue plantar la cruz en la ciudad y bautizar a los nativos en la fe católica, pero la inicial bienvenida tornó rápidamente en rebelión frente a los visitantes. Tras algunas reyertas, un reyezuelo de la vecina isla de Mactán, llamado Lapu Lapu, lo asesinó. Elcano, que tomó el mando de la flota española, hizo la gran proeza, dando por primera vez, la vuelta al mundo.

16 de marzo de 1577. Real cédula disponiendo que el Veedor que el Cuerpo de Artillería tenía en Guipúzcoa y Vizcaya para la recepción de las armas portátiles que allí se fabricaban por asiento o por cuenta del Rey desde muy antiguo, reconociera y probara también las que se hicieran para las ciudades y particulares (cuando los operarios no estuviesen ocupados en servicio de S.M.) y también las destinadas a la exportación al extranjero (cuando hubiera licencia para ello), con el fin de que todas fueran útiles y buenas, lo cual ya estaba mandado de otras veces.

16 de marzo de 1606. Efeméride general. Muere Gaspar de Zúñiga Virrey del Perú. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey (1560, Monterrey, España— 16 de Marzo de 1606, Peru), Noveno Virrey de Nueva España, gobernó desde el 5 de noviembre de 1595 al 26 de octubre de 1603. Virrey del Perú desde el 18 de enero de 1604 hasta su muerte el 16 de febrero de 1606.

16 de marzo de 1755. En tal día como hoy, del año 1755, en aguas de Alicante, una división de jabeques españoles, mandada por el Capitán de Fragata don José de la Flor, en un duro combate de catorce horas, bate a otra de tres buques de esta clase, argelinos, de 24, 22 y 14 cañones, terminando por hundirse.

16 de marzo de 1775. Grandes expediciones. Expedición al Noroeste. En 1775 se preparó un nuevo viaje, en el que participarían la fragata «Santiago» al mando del teniente de navío Bruno de Ezeta; la goleta «Felicidad», al mando del teniente de fragata Juan Manuel de Ayala y de segundo Francisco de la Bodega y Quadra; y, por último, el paquebote «San Carlos», al mando del teniente de navío Miguel Manrique, siendo su piloto José Cañizares. Este último buque tenía como misión reconocer la bahía de San Francisco y, los otros dos, examinar la costa desde los 65º de latitud hacia el sur. Zarparon de San Blas el 16 de marzo de 1775, fondeando el 11 de junio en un pequeño puerto que bautizaron Santísima Trinidad, situado en los 41º7’ de latitud. El 19 se dieron a la vela para recalar de nuevo en los 47º2’ de latitud el 13 de julio. Continuaron ascendiendo hasta los 43º 20’ de latitud buscando el estrecho de Fuca, reconociendo la costa a medida que navegaban hacia el S. Los vientos duros del NO y las enfermedades que se manifestaron en la moral de la dotación de la fragata «Santiago» obligaron a su comandante a regresar a Monterrey. En esta misma fecha, la goleta «Felicidad», también llamada «Sonora», con una dotación de 11 hombres, se encontraba navegando por los 46º de latitud, alcanzando los 580 a finales de agosto y descubriendo antes del 24 de ese mes, un fondeadero que bautizaron Puerto Bucarelli, situado en los 55º 14’ de latitud así como las islas denominadas actualmente Príncipe de Gales. En el viaje de regreso reconocieron los lugares sobresalientes de la costa, bautizaron la bahía de los Mártires, al sur del Estrecho de Juan de Fuca, la de Guadalupe y Puerto de los Remedios, a la altura de Cross Sound y el 20 de noviembre, llegaron, por fin, a San Blas.

La labor de este viaje fue especialmente importante porque se pudieron rectificar muchos puntos erróneos que contenía la carta más utilizada en aquella época, la del francés de Bellin. Fueron precisamente estos descubrimientos los que motivarían la programación de un tercer viaje, en 1776, aunque la inexistencia de naves adecuadas en el puerto de San Blas, lo retrasaría hasta 1719. Sin embargo, hay que decir, como dato curioso, que entre el término de esta expedición española, en diciembre de 1715 y el principio de la siguiente, en febrero de 1779, aparece en marzo de 1778 en esas aguas James Cook con las corbetas «Resolution» y «Discovery», durante su tercer viaje, recalando en las costas americanas aproximadamente en los 42º de latitud, donde tendrían que soportar las mismas consecuencias del mal tiempo reinante en la región, que tuvo que sufrir en esa época del año, pero dos siglos antes Sebastián Vizcaíno. Anotó en su diario, no pocas veces, la coincidencia, pero también sus desacuerdos con las apreciaciones de sus antecesores, con verdadero sentido crítico. Durante el tiempo que había durado esta expedición se habían construido las fragatas «Nuestra Señora de los Remedios», también llamada la «Favorita» y la fragata «Princesa». Es esta última embarcaría como comandante el teniente de navío Ignacio Arteaga y como segundo el teniente de fragata Fernando Quirós. Por su parte, la «Favorita» iría al mando del teniente de navío Francisco de la Bodega y Quadra, llevando como segundo al alférez de fragata Francisco Mourelle. Debe decirse que en el año anterior, en 1718, Bodega había remontado el extremo sur occidental de la península de Alaska y había penetrado en el estrecho de Bering. La orden que tenían, orden expresa del virrey, era de rebasar los 58º de latitud y alcanzar los 70º, para obtener información de una región desconocida hasta entonces.

16 de marzo de 1819. En la batalla de la Puerta (Colombia) se distinguió notablemente el 6º. Escuadrón de Artillería y en especial el Artillero Manuel Menjibar, que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

16 de marzo de 1834. Gana en el Sitio de Vitoria la Cruz de 1ª Clase de San Fernando el Capitán de Artillería D. Miguel de Osuna. El Sitio de Vitoria de 1834 fue un enfrentamiento entre la fuerza sitiadora carlista y la defensora isabelina en el ámbito de la Primera Guerra Carlista el 16 de marzo de 1834 en la ciudad de Vitoria.

16 de marzo de 1.837. Los carlistas derrotan a la división auxiliar inglesa mandada por Lacy Ewans en la batalla de Oriamendi. La batalla de Oriamendi tuvo lugar en esta localidad de las inmediaciones de San Sebastián el 16 de marzo de 1837 en el transcurso de la Primera Guerra Carlista, en la cual se enfrentaron tropas carlistas e isabelinas, formando parte fundamental de las segundas la Legión Auxiliar Británica, conocida también como «Legión Evans».

16 de marzo de 1861. En el año 1861, en Filipinas, los cañoneros españoles Mindanao y Calamianes, reforzados por seis falúas armadas, baten con su artillería el pueblo joloano de Ponugan. Saltó, después, a tierra una columna de desembarco, que puso en franca huida a los moros piratas, incendiando su poblado y embarcaciones.

16 de marzo de 1.938. La IIIª Bandera de La Legión, afecta a la 53 División, en su avance rompe el frente del oponente en Bargues, Alminienta, Grañon, y otros puntos más; atraviesa el río Cinca y ocupa Almacellas (Huesca). A 15 Km. De Lérida y mientras realizaba la Bandera una maniobra envolvente para desalojar al ocupante fuertemente atrincherado en Sierra Goda, las Compañías son atacadas por la reserva del oponente apoyada con carros de combate pero apuestas rechazan de tal manera el ataque, que, al proseguir el avance, se encuentran sobre el campo cerca de 500 muertos, perteneciendo todos ellos al oponente, y gran cantidad de armas automáticas.

16 de marzo de 1.980. Los Reyes de España realizan la primera visita a Dinamarca de unos soberanos españoles.

17 de marzo de 1775. En tal día como hoy, del año 1775, en aguas de Marruecos, un jabeque de guerra español, mandado por el Teniente de Navío don José Pascual de Bonanza, acercándose audazmente al peñón de Alhucemas, bate con su artillería las baterías y campamentos que en él tenían los moros.

17 de marzo de 1810. En este mes, del año 1810, en los territorios del río de la Plata, defiende la colonia de Sacramento el bizarro Capitán de Fragata don Angel de Michelena, en calidad de Segundo del General Vigodet, que manda todas las fuerzas. A finales de mayo había de quedar solo Michelena en la referida plaza., con únicamente 200 hombres, manteniéndola por España contra fuerzas muy superiores, hasta que recibe orden de retirarse a Montevideo.

17 de marzo de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoración Cruz de Distinción de la reconquista de Sevilla Fue creada por Fernando VII el 17 de marzo de 1815 y es de oro para generales, jefes y oficiales y de bronce para los demás. Está constituida en cruz de dos madejas esmaltadas en blanco, con los bordes de metal, sobre un cuadrado rojo. En los brazos horizontales lleva la leyenda “NO-DO” en letras de oro. Tal inscripción necesita de la atenta observación de la insignia para extraerle un significado jeroglífico: “NO-madeja-DO”, que correctamente interpretado sería: “No me ha dejado”.

Al reverso, la parte central está ocupada por un escudo circular que sobre campo verde, luce la fecha “27 de agosto de 1812”, orlada en azul con la leyenda “El Rey a los reconquistadores de Sevilla”. Sobre el brazo superior una corona de laurel la une a la cinta de tela en tres franjas iguales de colores negro, rojo y azul.

17 de marzo de 1828. Nace D. Jose Gil Gómez de León y Gómez. Promovido a Teniente de Artillería en 1848. Fue Coronel Jefe de la Artillería de la Plaza de Cádiz. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

17 de marzo de 1836. Cuarenta jinetes de Villaviciosa se abren paso, en las inmediaciones de Bilbao, entre dos batallones enemigos y con extraordinaria intrepidez consiguen rescatar varias compañías portuguesas y al General Das Antas, que habían sido copados por el ejército carlista.

17 de marzo de 1919. Héroes de la Infantería. Por una real orden de este día se concede la Cruz Laureada de San Fernando al teniente don Enrique Carreño Velarde, quien formando parte de las tropas de Policía Indígena de Larache, el 11 de julio de 1919, defendió la posición llamada Bosque del Morabito con escasas fuerzas. Durante su heroica actuación resultó gravemente herido, manteniéndose, sin embargo, en su puesto conteniendo al enemigo, hasta que murió gloriosamente.

17 de marzo de 1.926. La Orden del General del Ejército de Operaciones de África, correspondiente a ese día, publica un artículo por el que se concede la Medalla Militar Individual al Suboficial del Tercio D. Antonio Sangiorgio Franciscone por su brillante comportamiento en cuantos combates ha tomado parte, en especial los mantenidos los días 23 de Septiembre y 12 de Octubre de 1.925 en la ocupación de Axdir. En el primero de estos días, con gran valentía y desprecio de su vida entró en las cuevas donde se defendía el enemigo, luchando heroicamente hasta dar muerte a los Rifeños. El día 12 de Octubre llegó de los primeros a una posición de Artillería enemiga en la Rocosa, persiguiendo al enemigo hasta el río Neker, para volver más tarde a sus posiciones con un botín constituido por tres piezas.

18 de marzo de 1501. Muere heroicamente, luchando contra los insurrectos moriscos, en la Serranía de Ronda, uno de los Jefes de la Artillería española, el gran artillero y distinguido ingeniero D. Francisco Ramírez de Madrid, organizador de la entonces incipiente Artillería y su jefe superior en las campañas de Portugal y Granada, en las que desempeñó un papel muy importante y decisivo.

18 de marzo de 1574. Real declaración sobre las atribuciones y deberes del cargo de Capitán General de la Artillería.

18 de marzo de 1763. En tal día como hoy, del año 1763, concede el Rey el privilegio de que los Cabos de las brigadas de artillería de Marina lleven galón de oro en el sombrero y vuelta en la casaca, y los bombarderos, en la manga, una bomba dorada. Todo por el bizarro comportamiento de este Cuerpo de tropas en la defensa del castillo del Morro y plaza de La Habana, en el ataque de los ingleses de 1762.

18 de marzo de 1817. En el siguiente día al de hoy, del año 1817, en Méjico, en Soto la Marina, el Teniente de Fragata don José Fermín Pavía, con dos botes armados de la fragata Sabina, con gran audacia, se apodera del bergantín Neptuno, de la escuadrilla insurgente del General Mina, y lo quema. Al mismo tiempo, las goletas Belona y Proserpina baten y apresan a la fragata Cleopatra, de la misma fuerza insurgente. Pavía es ascendido a Teniente de Navío por méritos de guerra, y se le concede un escudo de distinción.

18 de marzo de 1861. España vuelve a invadir la República Dominicana.

18 de marzo de 1873. Real orden mandando entregar al Cuerpo de Artillería el edificio que ocupo su Museo, que había pertenecido al Real Patrimonio y fue decidido después al ramo de hacienda pública.

18 de marzo de 1874. Habiendo sido copada la columna Armiñán en Guásimas (Cuba) por 800 insurrectos, el Teniente de Lanceros de Pizarro D. Víctor Hernández cargó al frente de 30 jinetes y consiguió romper el cerco. Los escuadrones del Regimiento de Colón, que secundaron la acción, ganaron para su Estandarte la Corbata de San Fernando.

18 de marzo de 1903. Jura de Bandera. Por una real orden de este día se pretende dar una mayor solemnidad al acto de prestar juramento de fidelidad a la Bandera, disponiéndose que se celebre en la cuarta semana de instrucción, formando las tropas una U cerrada por un altar, sobre el que se celebrará la misa. El Mayor con la espada horizontal puesta sobre el asta de la Bandera, dirá en voz alta: “¿Juráis a Dios y prometéis al Rey seguir constantemente sus Banderas, defenderlas hasta perder la última gota de vuestra sangre, y no abandonar al que os esté mandando en acción de guerra o disposición para ella?”. A continuación, la tropa debería besar “la cruz que formaban la enseña de la Patria y el arma con que habían de defenderla”.

18 de marzo de 1.922. Primer capellán de la Legión, fallecido en acción de guerra. En los combates desarrollados para la toma y ocupación de Ambar, fue gloriosa la actuación y conducta del Capellán Auxiliar D. Antonio Vidal Pons, nacido en Alcañiz, Teruel, en el año 1.896. Ingresó en el Noviciado de las Escuelas Pías a los 14 años de edad. Ordenado Sacerdote, fue destinado al Colegio de Jaén, donde trabajó en la Educación de los niños, con celo de Apóstol. Un día oyó la llamada de la Patria, acudiendo presuroso a Melilla una vez en ella, el amor patrio que siempre le animaba y enardecía le llevo voluntario a La Legión, para auxiliar espiritualmente a los bravos defensores de la Patria. Cumplió como bueno, yendo siempre donde el peligro era mayor, y allí donde le llamaban los moribundos. Se encontraba el Padre Vidal, en las rudas operaciones de Ambar, ejerciendo el Santo Ministerio, entre sus queridos Legionarios, haciéndose todos para todos, irradiando caridad cristiana y derrochando heroísmo, auxiliando a los que caían heridos, cuando una bala certera, en el vientre, le hirió de muerte, dejando con su abnegada y heroica conducta un recuerdo imperecedero de cariño y gratitud en La Legión, al verle Mártir de su Religión y Héroe de su Patria.

18 de marzo de 2020. Operación Balmis. La Opreacion Balmis de apoyo de las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID19 comenzó el 18 de marzo de 2020.

19 de marzo de 1496. Efeméride general, viajes del Almirante Colón. El 19 de marzo de 1.496 el Almirante Cristóbal Colón regresa a España tras realizar su segundo viaje a América.

19 de marzo de 1.489. Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, firman con Portugal el Tratado de Alcaçobas por el que se reservaba a Portugal la navegación y conquista de África al sur del cabo Bojador.

19 de marzo de 1.565. El navegante y conquistador español Miguel López de Legazpi descubre, camino de Filipinas, la isla de Bohol, de la que toma posesión en nombre de Felipe II.

19 de marzo de 1666. Grandes personajes. Fallece el Virrey del Perú. Diego de Benavides y de la Cueva, Conde de Santisteban del Puerto, marqués de Solera (*Santisteban del Puerto, Jaén, 1607 — †Lima, 19 de marzo de 1666), fue un militar español, diplomático, escritor y administrador colonial, Virrey del Perú. Desde el 31 de diciembre de 1661 hasta el 16 de marzo de 1666.

Diego de Benavides nació en el poblado de Santisteban del Puerto, en la Provincia de Jaén, España, en 1607. Recibió una educación humanística de parte de los jesuitas en el Colegio Imperial de Madrid. Fue Caballero de la Orden de Santiago y camarero del Rey. Luchó en Aragón y Portugal. Después de la guerra con Portugal en 1643, fue Capitán General de las Fronteras y luego Gobernador de Galicia. En 1653 fue nombrado Virrey y Capitán General de Navarra. Por sus invalorables servicios diplomáticos en la negociación de 1659 Paz de los Pirineos y el posterior matrimonio de la Princesa María Teresa de Austria con Luis XIV de Francia, el Rey Felipe IV lo nombra Marqués de Solera. Dentro de sus obras se incluyen Epigramas latinos y Horae succisiuae siue Elucubrationes. Esta última obra es una antología poética recopilada por sus hijos Francisco y Manuel de Benavides que fue publicada en 1660 (Segunda Edición, 1664). En 1661 fue nombrado Virrey del Perú, llegando a Lima el 31 de diciembre. Durante su administración, se preocupó mucho por la condición de los indígenas, particularmente por su educación y condiciones de trabajo, estableciendo la llamada Ordenanza de Obrajes en 1664. Enfrenta terremotos y epidemias, y pudo erradicar las disputas mineras de los españoles. Construyó el Hospital de San Bartolomé y también el primer teatro de Lima. Falleció en esta ciudad el 19 de marzo de 1666.

19 de marzo de 1666. Grandes personajes. Accede al cargo de virrey del Perú Bernardo de Iturriaza, Oidor Decano de la Real Audiencia de Lima, (Ezcaray, La Rioja, 1608 – †Lima, 1678), fue un juez y oficial español. En su calidad de Presidente de la Audiencia de Lima fue Virrey de Perú en dos oportunidades (1666-67 y 1672-74). Bernardo de Iturriaza nació en Ezcaray, Provincia de La Rioja, España en 1608. Hizo sus estudios de leyes en la Universidad de Alcalá de Henares, con especialidades de Derecho Civil y

Canónico. Luego de graduarse continúa enseñando en la universidad. Después de algunos años es nombrado en el puesto de digesto y decretales.

Posteriormente viaja al Perú y trabaja en la Audiencia de Lima. En 1647 es nombrado alcalde, y en 1652 como Oidor (juez de la Audiencia), llegando a ser Decano (Presidente) de la Audiencia. En el intervalo entre la muerte del Virrey Diego de Benavides y de la Cueva en 1666 (19 de marzo) y la llegada de su reemplazante, al año siguiente, Pedro Antonio Fernández de Castro, Iturriaza actúa como Gobernador (Virrey interino) del Perú, desde marzo de 1666 hasta noviembre de 1667. Similarmente lo hace desde diciembre de 1672 hasta agosto de 1674, entre el fallecimiento de Fernández de Castro y la llegada de Baltasar de la Cueva Enríquez. Iturriaza falleció en Lima en 1678.

19 de marzo de 1.775. El sultán de Marruecos levanta el sitio que había puesto a Melilla.

19 de marzo de 1791. En tal día como hoy, del año 1791, en Zamora, sentaba plaza en los batallones de Marina, en el pueblo de Toro, a los trece años de edad, don Pablo Morillo, que más tarde, durante la guerra de la Independencia, había de pasar al Ejército y llegar en él a los altos grados.

19 de marzo de 1.808. El Rey Carlos IV abdica la Corona de España en su hijo Fernando VII.

19 de marzo de 1.812. Las Cortes de Cádiz proclaman y juran la Constitución española, popularmente conocida como “La Pepa”, por ser proclamada el día de San José.

19 de marzo de 1814. A excitación del Diputado D. Jose Canga Argüelles acordaron las Cortes, la exhumación de los restos de los Capitanes de Artillería Daoiz y Velarde y su depósito en la iglesia de San Isidro el día 2 de Mayo del mismo año con gran solemnidad.

19 de marzo de 1.818. Acción de Cancha Rayada, por la independencia de Chile: 2.000 españoles, mandados por Osorio, pone en fuga a 13.000 soldados y 10.000 caballos de las tropas de San Martín y O´Higgins.

19 de marzo de 1836. En el reñido combate de Unza (Navarra), se distinguen por su valor heroico los Húsares de la Princesa, en especial el Escuadrón mandado por el Capitán D. Manuel Melocave, del cual, el Teniente D. Ramon Gómez Pulido fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

19 de marzo de 1.863. Botadura de la fragata “Tetuán”, primer barco acorazado construido en España.

19 de marzo de 1.913. Ocupación de Tetuán por las tropas españolas, durante la guerra de Marruecos.

19 de marzo de 1919. Héroes de la Infantería. En este día fallece el laureado general don Eloy Moreira y Espinosa de los Monteros. Ingresó en el Ejército como soldado voluntario y sus numerosos méritos le hicieron alcanzar el generalato. Luchó brillantemente en Cuba, donde obtuvo varios ascensos por méritos de guerra, al tiempo que se hacía acreedor a numerosas condecoraciones. El 20 de septiembre de 1909 ganó la Cruz Laureada de San

Fernando por su heroico comportamiento en el combate de Taxdirt.

Día 19 de marzo de 1.922. Primer Comandante de la Legión fallecido en acción de guerra. En la Ocupación de Ambar, distinguidísima fue la actuación del Comandante Jefe de la IIª Bandera de La Legión D. Carlos Rodríguez Fontanes. En la última fase del combate, cuando dirigía personalmente a sus Legionarios y se acercaba para auxiliar y animar a un Legionario de los muchos que caían en aquel momento recibió una herida gravísima en el vientre. El Cabo Legionario D. Damián de Blanco de Benito, cuando mayor era la intensidad del fuego enemigo, marchó inmediatamente a recogerlo ayudado por los Legionarios D. Juan Ortiz Expósito y D. Pedro cano. Fue retirado a la posición principal merced a la serenidad que, en todo momento, demostró. Falleció en la misma posición al amanecer del día de la referencia.

19 de marzo de 1.945. Don Juan de Borbón hace público un manifiesto en el que propone la instauración de la monarquía constitucional en España.

20 de marzo de 1519. En estos días del año 1519, en Méjico, Hernán Cortés empieza la epopeya de la conquista del Imperio azteca. Había salido de Santiago de Cuba, de Capitán General de una armada de once naves, completando su expedición en Trinidad y en La Habana, saliendo de este puerto el 12 de febrero. En este mes de marzo desembarca sus tropas y se apodera de Tabasco. Las tropas llegan a tierra en esquifes, apoyadas por los disparos de los buques. Derrotan a los indios, que les presentan el tributo de 20 jóvenes indias, entre las que se encuentra la famosa doña Marina, que tan fiel había de ser a Cortés y útil para la conquista del Imperio.

20 de marzo de 1.565. Felipe II encarga al Capitán General don Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la Fé Católica de los nativos  de las provincias de la Florida.

20 de marzo de 1583. Grandes exploradores. Fallecimiento de Juan de Garay. Juan de Garay (1528 – 1583), fue un explorador y colonizador español que exploró el río Paraná y fundó, entre otras, las ciudades Santa Fe y Buenos Aires (en su segunda fundación). La expresión Abrir puertas a la tierra, que hizo suya Juan de Garay fue la máxima de toda la administración española en esa parte de América. Con ella se quería indicar la necesidad de fundar ciudades para romper el aislamiento de Asunción hacia los dos lados, uno río abajo abriéndola al mar y conectándola con la metrópoli, y hacia el Alto

Perú, centro político y económico de la época.

20 de marzo de 1741. En tal día como hoy, del año 1741, en Cartagena de Indias, durante el fracasado ataque de los ingleses, el Teniente de Navío don Lorenzo de Alderete, de los batallones de Marina, realiza una honrosa defensa de las baterías de San Felipe y de Santiago, situadas en la costa, y que son las primeras que detienen a los invasores.

20 de marzo de 1809. Real Orden mandando volver al servicio activo a los

Oficiales retirados del Cuerpo con los empleos que tenían al tiempo de retirarse. Esto fue por la escasez de Oficiales a causa de la guerra.

20 de marzo de 1814. Artillería. Se mandó que el 5º Departamento que se hallaba en Mallorca se trasladase a Segovia con todas sus dependencias.

20 de marzo de 1816. El Teniente de Húsares de Fernando D. Nicolás López, al frente de 20 Húsares, cargó en Ceja Alta, Caracas Venezuela, contra una posición guarnecida por 1.000 insurgentes, facilitando la inmediata derrota de los mismos, que fueron todos bajas.

20 de marzo de 1882. Comienzan las obras de restauración del Alcázar de Segovia, destruido veinte años antes por un violento incendio. Este Alcázar

Segoviano considerado como la cuna del Arma de Artillería, es uno de los más bellos, bajo el punto de vista arquitectónico, existentes en nuestra Patria,

20 de marzo de 1.922. En las posiciones de Fontanes y Blázquez se distinguió por su conducta el Capitán de la 3ª Compañía D. José Valles Foradada. Avanzando sobre el enemigo tuvo que realizar un supremo esfuerzo de resistencia, pues las condiciones tácticas imponían avances de muy larga extensión; sin puntos intermedios que lo acortasen. Posteriormente se lanzó en apoyo de las Compañías hermanas desplegadas, que se enfrentaban a un fuerte enemigo. El acierto en el mando de su Compañía, sus actitudes militares y sus dotes de Mando, así como su brillante actuación en la toma del Monte Uixan, en Tariat Hamed, y en la toma de Dar Drius, le merecieron ser citado como muy distinguido.

20 de marzo de 1.931. Consejo de Guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca.

20 de marzo de 1939. Héroes de la Infantería. En este día se concede la Cruz Laureada de San Fernando al capitán don Luis Alba Navas, quien el 25 de julio de 1936 se ofreció voluntario para salir del Alcázar de Toledo y llevar un mensaje del coronel Moscardó al general Mola, siendo consciente del peligro que correría durante su recorrido de más de cien kilómetros, a lo largo del que debería cruzar varias veces las líneas enemigas. Este heroico infante no pudo llegar a cumplir su misión pues a corta distancia de Toledo fue identificado y asesinado.

20 de marzo de 1.987. Reingresan en el Ejército español los nueve militares expulsados por pertenecer a la Unión Militar Democrática.

20 de marzo de 1.927. En este día es entregado a la Armada Española el Buque Escuela “Juan Sebastián el Cano”, el barco había sido botado el día 5 de Marzo de 1.927 y al año siguiente daría la primera vuelta al mundo siguiendo el itinerario contrario de la nao “Victoria” de la Magallanes y El Cano. La segunda circunvalación, entre 1.930 y 1.931, siguió el mismo recorrido que la “Victoria”, pese haber sido modernizado en 1.956 y 1.978, el Buque conserva su estructura primitiva. Este buque, Embajada flotante de España en los principales puertos del mundo, es ya parte de nuestra mejor historia.

21 de marzo de 1.508. Capitulaciones de Fernando el Católico con Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón, por las que se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

21 de marzo de 1595. Se nombra Pagador General de Artillería a Juan Caro del Rincón, nieto de Martín Caro y biznieto de Francisco Caro, que todos habían servido sucesivamente al mismo oficio, con salario de 65.000 maravedíes al año y 12 escudos al mes para un oficial (sin poder ocupar a ningún artillero) con 3.000 ducados de fianza “lega, llana y arbonada”, y desempeñando el cargo, interino el ingresado no llegase a la edad competente. Felipe Verdugo, su cuñado y yerno de su padre. Sirva esto de ejemplo del orden patriarcal y estabilidad en los destinos, primer fundamento de la moralidad y celo por el bien del servicio, y freno a las ambiciones desordenadas y manejos consiguientes.

21 de marzo de 1741. En tal día como hoy, del año 1741, en su ataque a Cartagena de Indias, desembarcan las fuerzas inglesas y atacan Boca Chica, defendida por sus castillos de San Luis y San José, entrando a babor y a estribor respectivamente, y una línea de cuatro navíos de don Blas de Lezo acoderados, cerrando el paso. En todo momento demuestra su temple el glorioso mutilado. Se inician las maniobras y combates que había de llevar a los ingleses al estruendoso fracaso con que terminarían su ataque, más ridículo aún aquél al haber acuñado prematuramente medallas conmemorativas de un triunfo que no conseguirían.

21 de marzo de 1808. Cesó el Generalísimo Godoy en el Mando Supremo del Cuerpo volviéndose a poner al frente de éste un Director General de Artillería, constituyendo de nuevo su secretaría, lo que desde 1803 venía siendo el Estado Mayor del Arma.

21 de marzo de 1.808. Carlos IV en documento dirigido a Napoleón comunica a Napoleón que debe considerar nula su abdicación al trono Español.

21 de marzo de 1809. El General Henestrosa lanza en Miajadas (Cáceres) su Caballería, regimientos de Almansa e Infante, contra la caballería francesa del Mariscal Víctor, mandada por el General Lasalle. Fue tal el denuedo con que arrollaron los jinetes españoles a sus contrarios que lograron ponerles en fuga y aniquilar al 10º Regimiento de Cazadores.

21 de marzo de 1825. En tal día como hoy, del año 1825, en aguas de Cuba, sobre punta Maysi, la corbeta española Aretusa bate y apresa al bergantín corsario colombiano insurgente Tunante, de 10 cañones y 74 hombres de tripulación.

21 de marzo de 1849. Infantes ilustres. Nace el notable infante y escritor don Federico de Madariaga y Suárez. Muy pronto destacaría por sus méritos literarios, pues a los veinte años, siendo alférez, fue premiado por la redacción de la obra Apuntes históricos acerca de la Marina militar española. Su elevada formación intelectual le hizo estar a las órdenes inmediatas de los generales Prim y Serrano. Intervino en la última guerra carlista, recibiendo como recompensa el ascenso al empleo de teniente y los grados de comandante y teniente coronel por méritos de guerra, y posteriormente fue profesor de la Academia de Cadetes de Castilla la Nueva. Durante su etapa de permanencia en el Ministerio de la Guerra participó en diversos trabajos de organización y en la redacción de numerosos proyectos sobre táctica y reclutamiento. Demostró su gran erudición a través de numerosas obras y artículos publicados en la prensa y revistas militares, siendo considerado como una de las más sólidas reputaciones de la intelectualidad militar.

21 de marzo de 1911. Por una Real Orden, se concedió la Cruz Laureada de San Fernando al Artillero primero D. Francisco Mas Aznar. Este heroico artillero fue el primero en lanzarse a extinguir las llamas del violento incendio que se originó en el polvorín del Fuerte de San Miguel (Melilla), con motivo de la explosión de un barril de pólvora. Exponiendo su vida en el cumplimiento de su deber, logró su propósito y el fuego pudo ser sofocado.

21 de marzo de 1.922. Ante el peligro de que el enemigo ocupase una de las alturas dominantes de Ambar, que hubiera supuesto un gran peligro para La Legión, el Alférez D. Antonio Suarez Lopez-Pando, de la 1ª Compañía, por iniciativa propia y bajo el fuego enemigo, se lanzó sobre ellas. Sin más fuerzas que las de su Sección, ocupó las alturas y se mantuvo en ellas hasta que pudo ser reforzada la posición por el resto de la Compañía y de otras fuerzas del Regimiento Garellano.

21 de marzo de 1937. Finaliza la Batalla de Guadalajara, Guerra Civil Española.

22 de marzo de 950. El califa Abd al-Rahman III ordena ejecutar a Abu Abd Allah Ibn Abd al-Barr por haber intervenido en una conspiración contra él.

22 de marzo de 1312. Se disuelve la Orden del Temple por decisión del papa Clemente V en la bula Vox in Excelso.

22 de marzo de 1763. En tal día como hoy, del año 1763, tiene lugar una recompensa al Mérito en Campaña. Se firma una Real Orden en que las brigadas de Artillería de la Armada pasan a denominarse “Real Cuerpo de Artillería de Marina”. Pasan a ser Real Cuerpo por lo que se han distinguido sus individuos en la defensa del castillo del Morro de La Habana, bajo el mando del heroico Capitán de Navío don Luis Vicente de Velasco.

22 de marzo de 1803. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El día 13 el Consejo de Indias solicita informes sobre la posibilidad de llevar la vacuna a los territorios de Ultramar. El día 22 el Médico de Cámara José Felipe Flores emite un informe favorable a llevar la vacuna a los territorios de Ultramar y propone un derrotero.

22 de marzo de 1822. En tal día como hoy, del año 1822, hallándose fondeada la escuadra española en El Callao, rechaza el ataque de una insurgente separatista de mayor fuerza, forzándola a retirarse con grandes pérdidas y sin que hubiera logrado incendiar con brulotes a los buques españoles, pues dichos barcos de fuego fueron hundidos por los certeros disparos de nuestros buques.

22 de marzo de 1825. Nace en Cartagena el Mariscal de Campo D. Agustín Ruiz de Alcalá y Montserrat, Caballero de Calatrava. Fue promovido a Subteniente de Artillería el 3 de enero de 1843, participó en la expedición a Portugal. Estuvo en los sucesos de Madrid, el 26 de Marzo y el 7 de Mayo de 1848, obteniendo por su comportamiento la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

22 de marzo de 1830. Nace en Guadalajara D. Adolfo Carrasco y Sayz. Promovido a Teniente de Artillería en 1850. Sabio y laborioso, escritor fecundo, Academia de la Real de la Historia. Llegó a General de División.

22 de marzo de 1837. El Regimiento de Caballería del Príncipe interviene y evita, mediante brillantes cargas, que sea copada la división de Espartero cuando se retiraba de Zornoza (Vizcaya).

22 de marzo de 1872. Se restablece la Capitanía General de Burgos y por consiguiente se aumenta para Comandante General del Arma de Artillería, un Brigadier y un Capitán Secretario y más adelante un Jefe del Parque.

22 de marzo de 1910. Héroes de la Infantería. En este día S.M. el Rey concede al cabo don Nicolás Moreno Gamero la Cruz Laureada de San Fernando en premio a su heroico comportamiento en el combate de Taxdirt, el 20 de septiembre de 1909. Durante la acción recibió de su capitán la orden de avanzar con diez hombres y ocupar una posición a vanguardia, misión que realizó a pesar de haber sufrido seis bajas, manteniéndose en su puesto hasta que su compañía pudo trasladarse a otra posición, momento en que se incorporó a ella llevando a sus heridos. El cabo Moreno llegó a alcanzar el empleo de general.

22 de marzo de 1.937. Al anochecer del día de la referencia, se trasladó la IVª Bandera de La Legión a orillas del Ebro, frente a Quinto, con objeto de proceder al paso del río y organizar una cabeza de puente en la orilla opuesta. Con el mayor silencio embarcan las Unidades Legionarias en varias gabarras de transporte fluvial, que ponen en movimiento rápidamente, sin que se oiga otra cosa que el chapoteo de los remos en el agua. Llegadas a la orilla, el Capitán Iniesta que mandaba la Bandera, reúne a sus fuerzas, indicándoles que el avance se realizará sobre una posición fortificada, conocida con el nombre de “Casa de los catalanes”. Nada más iniciarse el avance son recibidos con un intenso fuego de armas automáticas y granadas de mano entablándose un durísimo combate, sin que la dificultad de enlace y la oscuridad de la noche impidan los preparativos para un posterior asalto.

23 de marzo de 1369. Reconquista. Muerte de Pedro I el Cruel. Pedro I de Borgoña (Burgos, 30 de agosto de 1334 – Montiel, 23 de marzo de 1369), llamado el Cruel por sus detractores, y el Justiciero por sus partidarios, fue rey de León y de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Alfonso XI el Justiciero y de María de Portugal, hija del rey Alfonso IV el Bravo. Fue el último rey de la Casa de Borgoña. Su educación fue muy descuidada, pues Alfonso XI, llevado de su amor a Leonor Núñez de Guzmán, abandonó la crianza de su heredero a María de Portugal, la reina consorte, que vivió con su hijo en el alcázar de Sevilla. Según una memoria de la época, fue el primer rey de Castilla que se embarcó para hacer la guerra por mar. En la lucha entre los dos reinos cristianos, Enrique con otros castellanos favoreció a Pedro IV, y el infante don Fernando, hermano del rey de Aragón, ayudó a Pedro I. Entre los dos monarcas mediaron cartas de desafío, el cual no llegó a verificarse por exigir el aragonés que Pedro I acudiera al campo de Nules, mientras el castellano le emplazaba ante los muros de Valencia, ciudad que tenía sitiada Pedro I y a cuyo socorro parecía natural que acudiese el soberano de Aragón. En 1357 penetró el rey de Castilla por tierras de Aragón y se apoderó de Tarazona (9 de marzo). En aquel tiempo hizo ejecutar a Juan Alfonso de La Cerda. Por las instancias de un cardenal legado se firmó (8 de mayo) entre ambos reyes una tregua de un año. Regresó Pedro I a Sevilla; una vez más desoyó los consejos del Papa, que en un breve le recomendaba el respeto a su esposa legítima; preparó las fuerzas que debían continuar la lucha contra Aragón; para proporcionarse recursos profanó los sepulcros de Alfonso X el Sabio y de la reina Beatriz de Suabia, despojándolos de las joyas de sus coronas; tuvo amores con Aldonza Coronel y en vano trató de seducir a una hermana de ésta llamada María. En 1358 quitó la vida a su hermano Fadrique, y poco después al infante don Juan de Aragón, hijo de Pedro IV. Prendió la madre de este último, doña Leonor, a la esposa del mismo, Isabel de Lara, y confiscó los bienes de una y otra. En Burgos recibió las cabezas de seis caballeros, a los que había condenado a muerte antes de salir de Sevilla. Supo que su hermano había penetrado en la provincia de Soria en son de guerra y que el infante Fernando, marqués de Tortosa, invadía el reino de Murcia e intentaba apoderarse de Cartagena (1358). Resistió a todos sus enemigos; se presentó con 18 velas en las costas de Valencia y aunque una tempestad le quitó 16, le bastaron ocho meses para construir 12, reparar 15 y llenar de armas y municiones de todas clases a los almacenes, a la vez que obtenía 10 galeras del rey de Portugal y tres del emir de Granada. Renovadas en (1359) por un legado de Papa Inocencio VI las negociaciones para la paz entre Castilla y Aragón, no pudo llegarse a un acuerdo. Pedro I, para vengarse del infante don Fernando, quitó la vida a su madre, la reina viuda doña Leonor, y por odio a Tello hizo matar en Sevilla a la esposa de éste, Juana de Lara; poco después mandó a envenenar a Isabel de Lara, viuda del infante don Juan. De Sevilla partió (abril) una escuadra de 40 galeras, 80 naos, tres galeones y cuatro leños. Llegó sin encontrar enemigos hasta el puerto de Barcelona y, no pudiendo tomarlo después de dos ataques, el rey de Castilla se trasladó a Ibiza; pero la noticia de que el aragonés se acercaba con 40 galeras le hizo desistir de la nueva conquista y se volvió a Almería. El reinado de Pedro fue fructífero para las Artes y las Letras. Por orden suya se erigieron alarifes moros o mudéjares, sobre los restos del alcázar de Sevilla, palacio de los antiguos reyes musulmanes, grandioso monumento del arte oriental similar en estilo a la Alhambra de Granada. Existía la creencia de que en el pavimento del alcázar quedó indeleble sobre un mármol de rojizas vetas la sangre de Fadrique su hermano al que mató. En Toledo y en otras muchas partes defendieron los judíos decididamente la causa de Pedro. Éste los protegió sin vacilaciones, y trabó amistad con varios de ellos. Tal fue el caso del rabino Sem Tob, también llamado don Santos, natural de Carrión, quien escribió un poema titulado “Consejos et documentos al rey don Pedro”. Los cronistas contemporáneos de Pedro le calificaron de Cruel; pero en los siglos XVII y XVIII aparecieron defensores, e incluso apologistas, que le apellidaron Justiciero. Así lo hicieron en el siglo XVII, el conde de la Roca, en su obra titulada El rey don Pedro defendido; y en el XVIII José Ledo del

Pozo, catedrático de Valladolid. La tradición popular ha visto en este monarca un rey justiciero, enemigo de los grandes y defensor de los pequeños. El pueblo recelaba de la nobleza, por lo que las venganzas del monarca, que recaían por lo general en aquella clase, a menudo fueron percibidas como legítimos actos de justicia. La poesía, alimentada de las tradiciones populares y del sentimiento nacional, representó pronto al monarca con el típico carácter de justiciero.

23 de marzo de 1508. Fernando el Católico firma unas capitulaciones con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que estos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

23 de marzo de 1530. Efeméride general. Carlos I cede la isla de Malta a los caballeros de San Juan. 23 de marzo de 1530, Carlos I cedió la isla de Malta a los Caballeros Hospitalarios de San Juan (la isla de Malta a la Corona de Aragón en la que estuvo integrada de 1282 hasta 1530) a cambio de recibir anualmente por Todos los Santos un halcón adiestrado para la caza de la cetrería. Desde entonces, los ya Caballeros de la Orden de Malta cumplieron su obligación, entregándolo durante el siglo XVI al virrey de Sicilia y en los siglos posteriores al Rey de España.

23 de marzo de 1.748. Un terremoto convierte en un montón de escombros el Castillo de Montesa en Valencia, sede de la Orden Militar de ese nombre.

23 de marzo de 1809. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción del Norte Fue creada por la Junta Suprema Gubernativa del Reino el 23 de marzo de 1809, para su concesión a quienes regresaron a España formando parte de la división destacada en Dinamarca, a las órdenes del marqués de La Romana. De oro y esmaltes, cuelga mediante una corona cívica, de una cinta de tela roja fileteada en negro. Se dispone en estrella de siete puntas esmaltadas en blanco y rematadas por pequeños globos de oro, separadas por flores de lis; en el centro, sobre un campo azul circular, la inscripción “La Patria es mi norte”; al reverso “Y la fidelidad mi divisa”. En algunas piezas dice: “F. VII”. La cruz de tropa era plateada, sin esmaltes, con la parte central y la corona de laurel dorados.

23 de marzo de 1812. En tal día como hoy, del año 1812, en Venezuela, el valeroso y entendido Capitán de Fragata don Domingo Monteverde, al frente de una columna compuesta en su mayor parte por tropas de Marina, lanza un ataque tan impetuoso contra los rebeldes de Caracas que éstos, a las primeras descargas, que son certeras y nutridas, huyen abandonando siete piezas de artillería y otras muchas armas y pertrechos.

23 de marzo de 1817. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de las acciones de Mora y Consuegra. Creada por Fernando VII el 23 (29?) de marzo de 1817 para premiar a las tropas que al mando del Duque de Alburquerque batieron a las del General Dijon en Mora y Consuegra los días 18 y 22 de febrero de 1809. Consiste en una cruz griega esmaltada en blanco cuyos brazos terminan en globillos de oro y lleva granadas de artillería encendidas de oro entre los brazos; en el centro y en negro las iniciales M de Mora y C de Consuegra, portando en el reverso una A, referida a Alburquerque. Sobre el brazo superior un conjunto de trofeos militares la une a la cinta, de color blanco.

23 de marzo de 1851. Por Real Orden de este día, S.M. la Reina ordena que en las hojas de servicio el valor se califique: “Distinguido” los que por juicio contradictorio hayan obtenido la Cruz de la Orden de San Fernando, “Acreditado” los que tuviesen hechos de guerra sin circunstancias que contradiga dicha calificación, “Se le supone”, aquéllos que no hubiesen tenido ocasión de demostrarlo.

23 de marzo de 1860. Tuvo lugar la batalla de Wad-Ras, último episodio de la campaña de Marruecos contra cincuenta mil marroquíes. Allí se batieron gloriosamente los siguientes regimientos del Arma: Cazadores de Albuera; Coraceros del Rey, de la Reina, del Príncipe y de Borbón; Lanceros de Farnesio, Villaviciosa y Santiago y Húsares de la Princesa. El ataque final, que fue decisivo, lo efectuó personalmente el Teniente General O’Donell al frente de dos Escuadrones de Lanceros. Por esta batalla fueron laureados en el Arma de Caballería un Brigadier, dos Comandantes, cuatro Capitanes, dos Tenientes, seis Alféreces, tres Sargentos y dieciocho Soldados. Los infantes españoles, entre los que se distinguieron los pertenecientes a los Batallones de Cazadores de Madrid, Tarifa y Ciudad Rodrigo, así como los Voluntarios Catalanes, desalojaron a sus adversarios del Fondak haciéndoles tan elevado número de bajas que al siguiente día se vieron obligados a pedir la paz.

23 de marzo de 1876. En tal día como hoy, del año 1876, en Filipinas, sale de Joló el Contralmirante de la Armada don José Malcampo, Capitán General del archipiélago; arbola su insignia en la fragata de guerra Carmen y va personalmente al frente de una división integrada por tres corbetas y seis cañoneros; con él lleva las tropas del General Sánchez. Los buques de guerra bombardean Parang y se efectúa el desembarco yendo en vanguardia las fuerzas de Marina con su bizarro jefe a la cabeza. Desalojan de enemigos el fuerte más avanzado; se destruyen las fortificaciones y se hacen muchas bajas a los joloanos. Al siguiente día habrían de continuar victoriosamente las operaciones contra los indómitos enemigos que perturban la navegación por aquellas aguas en los buques mercantes de todas las banderas.

23 de marzo de 1.937. La 16 Compañía de la IVª Bandera de La Legión, que el día anterior había establecido el servicio de seguridad que facilitó el paso del Ebro al resto de La Bandera, es la Primera en lanzarse al asalto del objetivo señalado, la llamada “Casa de los catalanes”. Entablando duro combate cuerpo a cuerpo. Las condiciones desfavorables, el desconocimiento del terreno y la inferioridad numérica, no fueron obstáculos para que los Legionarios siguieran avanzando. A primera hora de la mañana los hombres que quedaban de la Compañía se lanzan al ataque de la posición consiguiendo, bajo intenso fuego, la ocupación del objetivo marcado, causando gran número de bajas y sufriendo el 60 % de bajas propias, entre ellas la del Capitán de la Compañía. Debido a este heroico comportamiento se pudo establecer la cabeza de puente que permitía el paso del Ebro. Hecho tan meritorio sirvió para que, por Orden 23 de Agosto de 1.943, le fuera concedida la Cruz Laureada de San Fernando a la citada Compañía.

Día 23 de marzo de 1.938.  La 16 Compañía de la IVª Bandera de La Legión, que el día anterior había establecido el servicio de seguridad para facilitar el paso del Ebro al resto de La Bandera, es la Primera en lanzarse al asalto del objetivo señalado, la llamada “Casa de los catalanes” Las condiciones desfavorables, el desconocimiento del terreno y la inferioridad numérica, no fueron obstáculos para que los Legionarios siguieran avanzando. A primera hora de la mañana los hombres que quedaban de la Compañía se lanzan al ataque de la posición consiguiendo, bajo intenso fuego, la ocupación del objetivo marcado sufriendo el 60 % de bajas propias, entre ellas la del Capitán de la Compañía. Debido a este heroico comportamiento se pudo establecer la cabeza de puente que permitía el paso del Ebro. Hecho tan meritorio sirvió para que, por Orden 23 de agosto de 1.943, le fuera concedida la Cruz Laureada de San Fernando a la citada Compañía.

24 de marzo de 1809. Artillería. Se dispuso que los Jefes de Escuela elegidos con arreglo a la Ordenanza, no ascendieran a Subinspectores hasta que fueran los Coroneles más antiguos que ellos en la escala del Cuerpo; medida moderada de las infracciones contra la antigüedad, aunque muy fundadas respecto a dichos Jefes.

24 de marzo de 1809. El Capitán de Lanceros de Ubrique D. Francisco Saliquet, se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en la acción de los Yébenes, Toledo,  donde, al frente de su escuadrón, derrotó a 800 Dragones franceses haciéndoles 150 bajas y cogiéndoles 200 caballos.

24 de marzo de 1810. El Consejo de Regencia del Reino establecido en la Isla de León, ordenaba que se reorganizase y se estableciese en la isla de Menorca el Real Colegio de Artillería, que en el mes de Enero del mismo año había sido disuelto en Sevilla, ante la presencia del ejército invasor y las dificultades de toda índole surgidas tras el peno viaje de tres meses y medio, desde el Alcázar segoviano, a través de Salamanca, Galicia y Portugal.

24 de marzo de 1816. Toma posesión por el Cuerpo de Artillería del Palacio de Buenavista para trasladar a él el Museo, Parque y otras dependencias.

24 de marzo de 1866. En tal día como hoy, del año 1866, durante la campaña del Pacífico, no habiendo obtenido Méndez Núñez las satisfacciones que creía tener que dar la nación chilena a España por los agravios inferidos, notifica al Gobierno español que destruirá la ciudad de Valparaíso como acción de castigo, aunque tenga que batirse con las escuadras inglesa y americana allí fondeadas.

24 de marzo de 1876. En tal día como hoy, del año 1876, en Filipinas, siguen las operaciones que llevan a cabo el Contralmirante Malcampo y tiene lugar la toma e incendio del pueblo joloano de Maibún. Fuerzas de Marina y del Ejército desembarcan y se apoderaron de las cotas o fuertes, siendo derrotados sus defensores con grandes pérdidas. Ya de noche fondean los buques de la expedición la rada de Joló. No obstante obtenerse estas victorias sobre tan tenaces enemigos, las hostilidades habían de continuarse durante dos años más, en que se hizo la paz con el Sultán. Al General Malcampo le fueron concedidos, por sus méritos, los títulos de Conde de Joló y Vizconde de Mindanao.

24 de marzo de 1884. Real Orden determinando las dimensiones que han de tener las banderas de los Fuertes y Castillos.

24 de marzo de 1915. Héroes de la Infantería. Por una real orden de esta fecha se concede la Cruz Laureada de San Fernando al soldado don Cesáreo Moreno Terrón, en premio a su heroica actuación en la descubierta realizada en las inmediaciones de la Loma de Arapiles, el 3 de agosto de 1914, durante la cual se lanzó al asalto sobre el enemigo, luchando con él cuerpo a cuerpo con inusitada energía y bravura.

24 de marzo de 1.939. A las 9.00 horas, la IIIª Bandera de La Legión, situada en las posiciones 3 y 5 bis de la cabeza del Puente de Toledo, se lanza al asalto sobre las posiciones E y D después de intensa preparación de Artillería. El avance prosigue ocupando las cotas 600, 640, Vértice Higuera y otras. Durante esta operación, la Bandera no sufre baja alguna, haciendo a los oponentes varias bajas, 134 prisioneros y cogiéndole dos ametralladoras, 13 piezas de Artillería y numerosos empaques de municiones.

25 de marzo de 1527. En tal día como hoy, del año 1527, en el Maluco, seguía el estado de guerra entre portugueses y españoles. Los portugueses y sus aliados, los de Terrenate, fueron derrotados, abandonando el mar de combate.

25 de marzo de 1638. El General de Artillería D. Martin de Aragón, después de la acertada actuación de sus baterías, hace capitular a la ciudad de Bremen, en la guerra que contra Francia, en aquella época, mantenía nuestro país.

25 de marzo de 1763. Nace en Sevilla el ilustre marino, Teniente General de la Armada, D. Jose Espinosa Tello. Participó en la toma de Penzacola y en el combate naval del cabo Espartel. Formó parte de la expedición científica que levantó las cartas de las costas cantábricas y posteriormente de la expedición Malaspina a América. Su aportación científica es importantísima y sus numerosos libros constituyen una prueba de sabiduría.

25 de marzo de 1.793. España declara la guerra a la República francesa.

25 de marzo de 1817. Campaña 1808-1814. Condecoración Sitios. Cruz de Distinción del Primer y Segundo Sitio de Zaragoza. Diseñada para premiar a los que participaron en los dos Sitios que padeció la plaza, de forma que portasen solo una Cruz en vez de la del Primer Sitio y la del Segundo Sitio; para ello se pretendió una distinción que fuese el compendio de ambas; así los brazos son blancos y rojos por mitades, el óvalo central en el que aparece la Virgen en oro entre ramas de palma en plata es azul; figuran lises entre los brazos y una corona mural sobre el brazo superior y una de laurel sobre el inferior; lleva corona Real uniéndola a la cinta, que es azul con doble filete amarillo y rojo a cada lado. En el reverso, sobre esmalte blanco (Calvó) o azul (Gravalos-Calvo Pérez), se puede leer la inscripción: EL REY A LOS DEFENSORES DE ZARAGOZA EN SU 1º Y 2º SITIOS. La R.O. que la otorga figura con diferentes fechas en los textos consultados: de 25 de marzo de 1817 en el Calvó Pascual, y de 13 de mayo de 1817 en el Gravalos-Calvo Pérez.

25 de marzo de 1817. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de Castelló de Ampurias Fue concedida por R.O. de 25 de marzo de 1817 premiando a los componentes del Ejército de Cataluña que formaban la división comandada por el Marqués de Lazán y que se enfrentaron en la localidad de Castelló d’Ampuries a las fuerzas francesas dirigidas por el General Saint-Cir. Está constituida por una cruz de malta esmaltada en azul y fileteada en oro, cuyo centro ocupa un círculo en campo rojo sobre el que figuran dos sables cruzados en oro, orlado con la inscripción: CASTELLO DE AMPURIAS; al reverso, sobre fondo blanco y en líneas horizontales: 2 DE ENERO DE 1809. Cuelga de una corona de laurel que la une a la cinta, de color blanco.

25 de marzo de 1.839. Termina la colocación del obelisco conmemorativo del levantamiento del 2 de mayo, en Madrid.

25 de marzo de 1871. Se confirma la categoría de Oficiales Generales, declarada a los Brigadieres por varias disposiciones, pudiendo, por consiguiente, optar a la gran cruz de San Hermenegildo y usando faja de color carmesí con borlas y pasadores de plata.

25 de marzo de 1874. En tal día como hoy, del año 1874, frente a Bilbao, durante la guerra carlista, tan llena de heroísmos de uno y otro lado, la escuadrilla del Norte, mandada por el famoso héroe de El Callao, el Brigadier de la Armada don Victoriano Sánchez Barcáiztegui, cañonea eficazmente Las Arenas, Portugalete y, en especial, Santurce, apoyando así eficazmente el avance del Ejército por las cimas de Somorrostro y de San Pedro Abanto, donde se cubren de gloria las fuerzas de Infantería de Marina.

25 de marzo de 1904. Héroes de la Infantería. Desembarcan en España los restos del capitán don Enrique de las Morenas Fossi, heroico defensor del poblado de Baler. Había fallecido de enfermedad el 22 de noviembre de 1898, tras cuatro meses de resistir el asedio del enemigo. Su valor fue recompensado con la Cruz Laureada y sus restos inhumados, junto con los de los generales Santocildes y Vara de Rey, en el Panteón de Nuestra Señora de Atocha, de Madrid.

Día 25 de marzo de 1.927. Unidades de la Iª Bandera de La Legión se encuentran realizando trabajos de abastecimiento y tendido de la línea telefónica de Targuista Zarkat. Al ser atacados por un enemigo numeroso desarrollan un intenso fuego para rechazar los ataques. La 2ª Compañía, formando parte de la Columna Ostariz interviene ocupando Tabarran, para marchar, en un segundo tiempo, hacia las cábilas de Adman, donde es atacada y obligada a efectuar una salida con el fin de ocupar varias alturas dominantes en las que el enemigo empezaba a atrincherarse. Tras un vigoroso asalto consiguió desalojarlo de las mismas.

26 de marzo de 1.937. Desde el momento en que las posiciones sobre las alturas de Valdeperdices fueron conquistadas por fuerzas de la Iª Bandera de La Legión; el oponente se esforzó en constantes ataques, precedidos del fuego de todas las armas, tanto de día como de noche, para recuperar tan importantes objetivos. Los Legionarios de la Iª Bandera con extraordinario valor y energía las defienden sin que el oponente consiga poner pie en ellas.

27 de marzo de 1621. La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca es una universidad pública boliviana. Ubicada en Sucre, capital de Bolivia, es la universidad más antigua de este país y la tercera en vigencia de Hispanoamérica. El 9 de julio de 1621 se dio la bula In Superminente Apostolicae Sedis Specular del 9 de julio de 1621 dada en Roma, Santa María La Mayor, por el papa Gregorio XV creando las universidades jesuísticas de Cusco y de Chuquisaca. Esta Bula fue aprobada por Real Cédula de Felipe IV de España el 2 de febrero de 1622 dándole a la universidad la categoría de “real” y el título de “San Ignacio de Loyola”. La bula pasó a conocimiento del Real y Supremo Consejo de Indias y el 26 de mayo del mismo año se autorizó a los obispos de América a darle cumplimiento. A través de dicha bula se autorizó a los jesuitas otorgar grados académicos a quienes hubieran cursado cinco años en los colegios de la Compañía de Jesús en las Indias y Filipinas y que estos colegios distasen por lo menos doscientas millas de donde hubiera otra universidad​. La mencionada Universidad jesuítica fue hermana de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, que fue fundada por la misma bula. Fue asentada el 27 de marzo de 1624, por el padre Jesuita Juan Frías de Herrán sobre la base del colegio Santiago; La primera autoridad académica de la Universidad fue el padre Ignacio de Arbieto y su primer ministro (rector) fue el padre Luis de Santillán. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia. Las primeras materias que se dictaron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, Latín y el lenguaje nativo Aimará. Más tarde en 1681, bajo la autoridad del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, se incluyó derecho canónico. Particularmente en las materias de ley, así también como en la Real Academia Carolina, se formó la sociedad Colonial de clase alta de los siglos 17 y 18. Algunos de esos pupilos distinguidos, conocidos como los “Doctores de Charcas” fueron quienes llevaron adelante el movimiento libertario del 25 de mayo de 1809 y otros lo llevaron a cabo en La Paz, Quito, Tucumán y Buenos Aires.

27 de marzo de 1.938. La 3ª Compañía de Carros de La Legión interviene en diversos combates, formando parte de la 150 División, que tiene como consecuencia la ocupación del kilómetro 430 de la carretera de Madrid a Barcelona. Como en el día anterior, la Unidad se destacó por su arrojo y valentía llegando a capturar cien prisioneros, un antitanque y gran cantidad de armamento individual.

28 de marzo de 1.922. Primer Brigada fallecido en acción de guerra. Durante la ocupación de Ambar y Tuguntz es distinguida la actuación del Brigada Caballero Legionario de la Iª Bandera D. Ruperto Valle Donaire, quien encuentra gloriosa muerte en los combates sostenidos por las Banderas Iª y IIª. En la primera fase del combate, se consigue con facilidad ocupar los objetivos de Tuguntz y Kala. La segunda fase resulta mucho más dura. Durante la misma, la 2ª Compañía actúa como sostén de la primera. El enemigo va acumulando efectivos hasta entablar un serio combate, en el que no consigue alcanzar sus propósitos, siendo rechazado en todo momento.

28 de marzo de 1939. El general Francisco Franco conquista Madrid y cuatro días después termina la Guerra Civil Española.

29 de marzo de 1830. El rey Fernando VII promulga la Pragmática Sanción ―derogando la Ley Sálica que excluye a las mujeres del trono― para que su hija mayor, Isabel II, pudiera reinar.

29 de marzo de 1.922. En la ocupación de Ambar destaca el Cabo de la 14ª Compañía D. Jerónimo Teruel Martínez. En el día de hoy y despreciando todo el riesgo, retiró la carga de un mulo muerto en un terreno completamente batido por el fuego enemigo. En otra ocasión se presentó voluntario para aprovisionar la munición a la Compañía para lo que debía atravesar un espacio descubierto con máximo riesgo. Cumplió su cometido con ejemplar serenidad y valor.

30 de marzo de 1845. España reconoce la independencia de Venezuela.

30 de marzo de 1.937. La 13ª Compañía sale de Adsman con el fin de proteger un convoy de heridos hasta Zercat. Al llegar a la mitad del camino aproximadamente, los harqueños desencadenan un fuerte ataque desde las alturas cercanas. La Compañía se despliega con celeridad ocupando unas pequeñas alturas a la izquierda del camino desde donde castiga al oponente con un intenso fuego que dura más de cinco horas. Posteriormente recibe orden de replegarse, lo que realiza sin novedad, regresando la Compañía y convoy a las cábilas de Adsman.

31 de marzo de 1.938. Dos Secciones, al Mando de los Tenientes D. Enrique Rodríuez Ipiens y D. Pedro Fernández Villa-Dorbo, de la 2ª Compañía de Carros de La Legión, que forma parte de la 13ª División del C.E. Marroquí, operan en este día en el margen izquierdo de la carretera Madrid a Barcelona a la altura del kilómetro 482. Durante el transcurso de esta operación le hicieron al oponente 15 prisioneros. Las bajas en las dos secciones son numerosas y, entre ellas, se encuentra la del Teniente Fernández Villa-Dorbo, que fue evacuado en estado de gravedad. Cabe destacar la serenidad de los Legionarios que dieron prueba de un gran valor combativo, poniendo de relieve su magnífico Espíritu Legionario.

31 de marzo de 1939. En el marco de la Guerra Civil son recuperadas las últimas ciudades contraladas por el Frente Popular, Almería, Murcia y Cartagena.