1 de junio de 1.252. Alfonso X el Sabio es proclamado Rey de Castilla y León.

1 de junio de 1526. En tal día como hoy, del año 1526, es decir, en un primero de junio tempestuoso del hemisferio austral, durante el curso de la expedición de Loaysa al Maluco, mueren en la mar, por la grandeza de España, Juan Sebastián de Elcano, el primer Capitán que heroicamente circunnavegó la Tierra, y otros valerosos navegantes.

1 de junio de 1570. Efeméride general. Demarcación de la Gobernación del Río de la Plata. El 1 de junio de 1570 el rey Felipe II por medio de una Real Cédula, trasladó el límite sur de la Gobernación del Río de la Plata desde el paralelo 36º 57’ 09’’S al 48° 21’ 15’’S, territorio que antes había concedido a Simón de Alcazaba, sin embargo la Real Cédula no hace mención de la costa del Pacífico debido a que había sido concedida ya a la gobernación de Chile.

1 de junio de 1742. En tal día como hoy, del año 1742, en aguas de Cuba, no lejos de Matanzas, tiene lugar un combate entre una fragata española de 30 cañones, mandada por el Capitán de Fragata don Luis Vicente de Velasco, contra otra inglesa, de superior porte, y un bergantín de la misma nación. Lucharon las dos fragatas al cañón durante ocho horas, a corta distancia, porque el viento no le permitía a Velasco maniobrar para atracarse a su enemiga y abordarla; al fin pudo hacerlo y saltar a su bordo al frente de sus hombres, y, tras encarnizada lucha, la rinde sin que el bergantín pudiese ayudarle. Después, Velasco bate al bergantín, hundiéndole.

1 de junio de 1778. Un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpa en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns, donde fundarían la ciudad de Nueva Iberia.

1 de junio de 1791. En la defensa de Orán contra los moros, muere gloriosamente el Capitán de Artillería D. Alfonso Cabrera y el Subteniente del mismo cuerpo D. José Jurado. Se distingue el Teniente de Artillería agregado a la compañía de minadores D. Luis Daoiz y Torres que se hará famoso el 2 de mayo de 1808.

1 de junio de 1851. Militares ilustres. Nace en Cartagena (Murcia) el insigne marino e inventor español don Isaac Peral y Caballero. Ingresó en la Armada a los catorce años, participando en la guerra de Cuba y en la civil. Ha pasado a la historia por su dedicación al estudio de la navegación submarina. Inventó el submarino que lleva su nombre y que causó la admiración de los hombres de ciencia de su época. Así mismo, inventó un acumulador eléctrico, un varadero de torpedos y un proyector luminoso. A este gran inventor e ilustre marino le faltó el apoyo oficial para llevar a feliz término su trascendental invento.

1 de junio de 1.881. Fundación de la Compañía Transatlántica Española.

1 de junio de 1.888. La Reina Regente, María Cristina, inaugura en Barcelona el primer monumento erigido al Almirante don Cristóbal Colón en España.

1 de junio de 1.899. Reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos de América, tras la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas españolas.

1 de junio de 1.921. Botado en Cartagena el primer submarino de fabricación española.

1 de junio de 1921. Fue atacada por los moros la posición de Monte Abarrán (Melilla). Los prestigiosos generales del Arma de Caballería Silvestre y Navarro ocupan Abarrán pese a la obstinada resistencia opuesta por Abd-el-Krim. En su heroica defensa, el Teniente de Artillería don Diego Flomesta y Moya agota las municiones, inutiliza las piezas, se impone a los indígenas que se resisten a cooperar, y herido por dos veces, cae prisionero al ser asaltada la posición. En el cautiverio prefiere morir de hambre y sed antes de enseñar a los moros el manejo de los cañones. Por su heroísmo y abnegación le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

1 de junio de 1.937. El general Mola muere en accidente de aviación cuando iba a incorporarse al levantamiento.

1 de junio de l.937. La pérdida de la importante posición de Cabeza Grande, que pone en peligro la integridad del dispositivo defensivo en el sector, obliga al mando propio a emplear sus reservas. La Iª Bandera de La Legión es desembarcada en Quitapesares y entra inmediatamente en acción; se despliega con rapidez y se lanza al enérgico contrataque en las proximidades de la carretera de Revenga. Los Caballeros Legionarios, haciendo gala de un elevado Espíritu de Combate, se imponen a un adversario muy superior en número, le obligan a retirarse y restablecen la situación reforzando a las Fuerzas Propias que vigilan Cabeza Grande.

2 de junio de 1484. La ciudad de Qasr Bunayra, actual Casarabonela, cae en poder de los Reyes Católicos.

2 de junio de 1758. En tal día como hoy, del año 1758, en el Mediterráneo, una división española de navíos: Vencedor, Soberano y Héctor, mandada por el Capitán de Navío don Isidoro García del Postigo, da caza a otra argelina, formada por el navío Castillo Nuevo, de 60 cañones, y la fragata Carabela, de 40. Esta logra huir, pero el navío es alcanzado, batido y rendido después de diez horas de lucha.

2 de junio de 1807. En tal día como hoy, del año 1807, no lejos de Montevideo, el falucho de guerra San Antonio, mandado por el Teniente de Fragata don Francisco Pareja, sostiene desigual combate con una goleta, también de guerra, británica, recibiendo el bizarro Comandante español honrosas heridas, a consecuencia de las cuales muere el mismo día.

2 de junio de 1837. El General Oraá se bate en Barbastro con el pretendiente D. Carlos. La División de Caballería, mandada por D. Diego de León, carga con ímpetu, distinguiéndose los Lanceros y Cazadores de la Guardia, los Húsares de la Princesa, el Regimiento Borbón y, especialmente, el de España, cuyos escuadrones arrollaron la Caballería carlista evitando la destrucción de varios batallones propios.

2 de junio de 1851. Murió el Teniente General D. Narciso Clavería Zaldúa,

Conde de Manila y Vizconde de Clavería. Ingresó en el Colegio de Artillería, de cuyo cuerpo llegó a Teniente General tomó parte en la guerra de la Independencia, fue Capitán General de Navarra y luego de las Islas Filipinas, Laureado de San Fernando y Senador del Reino.

2 de junio de 1899. Guerra de Filipinas. Después de resistir durante quince meses el asedio de un enemigo muy superior, se rinde el destacamento español del poblado de Baler. De los cincuenta y dos hombres que, a las órdenes del capitán De las Morenas, se hicieron fuertes en la iglesia de Baler, sólo sobrevivieron veintisiete valientes, que la historia conoce como “Los últimos de Filipinas”. Muerto el capitán De las Morenas, la heroica defensa corrió a cargo del segundo teniente de infantería don Saturnino Martín Cerezo, que, como el primer, también sería recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

2 de junio de l.921. La Iª y IIª Bandera de La Legión, en vanguardia de la Columna Sanjurjo, salen del Vivac de Tahuriat, en dirección Sureste, con objeto de llevar a cabo la operación que ha de efectuarse sobre el Harka. En esta acción, que culmina con pleno éxito, resultaron heridos el Capitán Balcázar Crespo y el Caballero Legionario Álvarez Vázquez.

2 de junio de 2014. En Madrid, el rey de España, Juan Carlos I anuncia en mensaje oficial a las 13:00 que abdica en favor de su hijo el Príncipe Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI de España.

3 de junio de 1424. Por estos días, del año 1424, terminaba de alistarse en Barcelona una armada dedicada a socorrer al reino de Nápoles, donde gobernaba la Reina Juana. La mandaba en persona el Rey Alfonso V el Magnánimo. Nápoles estaba cercada por los franceses, pero la presencia de la escuadra aragonesa hace que pronto levanten el cerco y el bloqueo marítimo a que la tenían sometida.

3 de junio de 1611. Real Cédula organizando la Fundición de Cañones de Sevilla, la que ya existía por lo menos desde mediados del siglo XVI, aunque al principio fue de un particular y no se sabe que fuese regida directamente por el Cuerpo de Artillería hasta 1634. Recibió su primer ensanche y ampliación por resolución del 10 de mayo de 1644, pero la construcción del monumental edificio actual no comenzó hasta 1787.

3 de junio de 1.763. Los ingleses vuelven a ocupar la isla de Menorca en virtud del Tratado de Fontainebleau.

3 de junio de 1806. En tal día como hoy, del año 1806, en aguas de Galicia, el cañonero español Centella, mandado por el Alférez de Navío don José Álvarez de Toledo, navegando cerca de los Aguillones de Cariño, convoyando a 14 mercantes, avista una balandra inglesa armada de ocho piezas de artillería. Álvarez de Toledo maniobra para cubrir la retirada de los mercantes propios a la ría de Vivero: hace frente valerosamente al enemigo, y luego de efectuar un abordaje del buque inglés, con tal decisión y arrojo, que lo rinde, conduciéndole después, apresado, a la ría de Vivero.

3 de junio de 1828. Completa reorganización en tres Regimientos de los Departamentos de Barcelona, Sevilla y Valladolid, dos Batallones en Valencia y La Coruña, dos Escuadrones en Sevilla y Valladolid y una Compañía de Obreros en cada Departamento, las dos brigadas de Ceuta y Mallorca y 10 Compañías fijas y el Escuadrón de Artillería ligera de la Guardia Real.

3 de junio de 1829. Se dispuso el restablecimiento de la Compañía de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería, con su correspondiente Academia, dando al todo la forma de Colegio por reglamento aprobado el día 2 de mayo de 1831.

3 de junio de 1836. Muere en Vitoria de resulta de las heridas que recibió al apoderarse de la fábrica de pólvora que los carlistas tenían en Araya, el Teniente de Artillería D. Santiago Plana Moncada.

3 de junio de 1896. El Comandante de Caballería Díaz de Vicario carga, en El Limonar (Cuba), contra una partida insurgente a la que consiguió hacer 28 muertos y tomarles 2 banderas, cien caballos y bastantes armas.

3 de junio de 1914. Héroes de la Infantería. En este día el cabo del Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9 don Salvador Mur Casas, al dirigirse a la posición de Izarduy (Tetuán) acompañado de dos soldados, se encuentra con un numeroso grupo de moros que abren fuego desde la posición en que se hallaban emboscados. En los primeros momentos cayó herido uno de los soldados españoles y poco después resultaba gravemente herido el cabo Mur, quien, en un alarde de valor y sacrificio, continuó luchando. A pesar de recibir un segundo balazo y de resultar herido el otro soldado que le acompañaba, el cabo Mur se sostuvo heroicamente en su puesto hasta que recibió ayuda. Su comportamiento fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y con el ascenso al empleo de sargento.

3 de junio de l.922. El Teniente Coronel Jefe de La Legión, revista la IVª Bandera y, ante la general expectación y en el más emotivo de los silencios, impone al Guión de Mando de esta Bandera la Corbata de Monte Magán, recompensa otorgada por S.M. el Rey, como premio a la destacada actuación de la Unidad en el citado lugar.

4 de junio de 1500. Guerra con los turcos. En este día, zarpa desde el puerto de Málaga una potente escuadra a las órdenes del Gran Capitán. Llevaba a bordo más de cinco mil infantes, unas treinta piezas de artillería y seiscientos caballos. Se trataba de tropas de gran calidad, particularidad que tuvo ocasión de poner de manifiesto unos meses más tarde al conseguir una importante victoria sobre los turcos en Cefalonia, frenando así el peligro otomano que se cernía sobre Venecia. En la expedición figuraban capitanes cuyos nombres pasarían a la posteridad, tales como Pedro Navarro, Diego García de Paredes y Luis de Herrera.

4 de junio de 1777. En tal día como hoy, del año 1777, en América, capitula la plaza de la colonia del Sacramento, en manos de los portugueses, de la que se habían apoderado indebidamente. Apoyaban a las tropas del General Ceballos algunas fragatas y buques menores. Sólo se les concedió a los enemigos, que pedían una más suave capitulación, el que los Oficiales conservasen sus espadas. Las fuerzas españolas se apoderaron de dos banderas, 141 piezas de artillería, 2.300 fusiles y muchas municiones y pertrechos.

4 de junio de 1808. Por estos días, del año 1808, continúa el primero de los sitios que las tropas de Napoleón pusieron a Zaragoza, y en él los combates que inmortalizaron a la ciudad. No podía dejar de estar representada la Marina en tan heroicas acciones: el Alférez de Navío Ruíz, con un pequeño destacamento de tropa de Marina, un Sargento y tres soldados, defiende heroicamente la puerta del Carmen, dejando muy alto el nombre de la Armada, con su comportamiento distinguido en tan sangrientas acciones con las que Zaragoza ganó su título de Inmortal.

4 de junio de 1809. En Córdoba de Tucuman (Argentina), nace el General D. Jose Gutiérrez de la Concha, Marqués de La Habana, Grande de España. En 1814 vino a España e ingresó en la Academia de Artillería. Puso de manifiesto su extraordinario valor y se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando y varios ascensos por méritos de guerra. En la acción de Berga, le fue concedida otra Cruz Laureada de San Fernando, e igual condecoración conseguiría por su extraordinario comportamiento en el bloqueo y sitio de Zaragoza siendo además, ascendido a Mariscal de Campo. En 1846, cuando sólo contaba 37 años le fue confiado el mando de las Tropas destinadas a sofocar la rebelión de Galicia, que consiguieron su propósito por lo que fue ascendido a Teniente General y obtuvo poco después la novena Cruz de San Fernando. Ocupó altos puestos militares y políticos, y murió en Madrid el 5 de Abril de 1895

4 de junio de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoración. Cruz de Distinción de la defensa de Tarifa o del Cuarto Ejército creada por Fernando VII el 4 de junio de 1815 para premiar los señalados y distinguidos servicios prestados por la guarnición de la plaza, que al mando del general Copons resistieron a los franceses que les sitiaron, obligándolos a retirarse en enero de 1812. Está constituida por una cruz de brazos pentagonales en esmalte anaranjado, rematados con globillos de oro. En el centro figura un circulo en el que, sobre campo azul reza la leyenda “A los defensores de Tarifa” en oro. Por el reverso, “4º. Exto”. Cuelga de cinta azul con filetes naranjas, mediante una corona mural. La misma distinción para la tropa era toda de plata.

4 de junio de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción del Ejército del Duque de Alburquerque o de Extremadura. Se creó con fecha 4 de junio de 1815 para conmemorar la notable retirada del Duque de Alburquerque, General en Jefe del Ejército de Extremadura, sobre la Isla de León y la protección prestada al Consejo de Regencia refugiado en Cádiz en 1810 del general francés Victor. Está constituida por cuatro brazos ensanchados rematados por tres puntas, las de los lados esmaltadas en blanco y la central en azul con nervio central de oro rematado en globillos del mismo metal. El centro es ovalado, reuniendo las Columnas de Hércules, la mar y una nave semihundida con la leyenda: SALVÓ LA NAVE QUE ZOZOBRABA; en el reverso se representa un ojo de oro del que salen unos rayos y orlándolo la cita: AL DUQUE DE ALBURQUERQUE Y SU EXÉRCITO. Sobre el brazo superior, una corona de laurel y la cinta, blanca con centro y filetes azules.

4 de junio de 1837. Se distinguen una vez más los escuadrones de Borbón al acuchillar a los batallones carlistas que intentaban pasar el Cinca.

4 de junio de l.937. Halla gloriosa muerte el Alférez de Infantería de la 3ª Compañía de la Iª Bandera D. Salvador Sironi Piqueras, en la operación llevada a cabo en Valdeperdices (Frente de Madrid). Por este hecho le fué concedida la Medalla Militar Individual por O.C. de 1 de Junio de 1.939 (BOE. 160).

4 de junio de 1974. Se fusiona la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería con la Academia del Arma, quedando constituida como Academia de Artillería.

5 de junio de 1175. Orden Militar de Santiago. Corría el año 1170 cuando, en el contexto de la Reconquista, el rey Fernando II de León, soportando la presión almohade sobre el Tajo, decidió, inspirado en las órdenes creadas a lo ancho de la Cristiandad, encomendar a trece caballeros la custodia de Cáceres, ciudad nuevamente reconquistada y de la que tomaron su primer nombre. Pronto adquirieron como enseña la cruz roja en el pecho, con forma de espada, bajo la invocación del Apóstol Santiago. Don Pedro Fernández sería su primer Maestre, quien, resuelto a proporcionarles un inequívoco sentido espiritual, les unió, junto a los canónigos de Loyo, en Galicia, a la regla de San Agustín. Las aspiraciones de estos caballeros fueron amparadas por el clero. El 5 de junio de 1175, el Papa Alejandro III confirmó la Orden. Fue éste un gran acierto, como los siglos corroboraron, como instrumento para el afianzamiento de España y su evangelización. Nació la orden de Santiago, por tanto, para defender la sociedad cristiana y sus principios en un contexto medieval, y lo hizo como instituto de alma monástica y cuerpo militar. Por esa razón, a lo largo de la historia, la Orden ha merecido de los Papas las autorizaciones para persistir con las peculiaridades inherentes a su naturaleza, y, al mismo tiempo, ha obtenido de los reyes las concesiones que cada época ha requerido. En un tiempo fueron tierras, señoríos y jurisdicción, y en otros, su patronazgo y vinculación. La pérdida de la ciudad de Cáceres por la inesperada victoria musulmana, con la consecuente destrucción de su todavía pequeño patrimonio, y la filiación castellana y nobiliaria de algunos de sus miembros fueron, posiblemente, motivos para que la Orden se trasladase a Castilla de la mano de Alfonso VIII, rey que decidió confiarles la defensa de Uclés en 1174, entregándoles el castillo y la villa, siendo desde entonces su emplazamiento central. A medida que sus filas aumentaban, fueron organizándose jerárquicamente. En la cúspide, el Maestre, después, los priores, con encargos esencialmente espirituales, siguiéndoles el trecenazgo, trece caballeros con funciones consultivas y depositarios del poder de elegir al Maestre, y, por último, los freires eclesiásticos y los caballeros seglares. Sería, no obstante, el cargo de comendador, titular de la encomienda para administrar los bienes, el anhelo de todo caballero. A la muerte de Alonso de Cárdenas en 1493, último Maestre, la orden acumulaba un enorme poder, tanto que, en cierto modo, hacía sombra a los reyes. Los Reyes Católicos accedieron, por ello, a su administración y, más tarde, en 1523, el Papa Adriano VI aprobaba una bula por la que, desde entonces en adelante, el maestrazgo quedaría indefectiblemente unido a la Corona. Abundantes han sido los servicios que la Orden ha prestado a España en favor de la religión, de la monarquía y del orden público. Hija fiel de España y de su tradición, puso sus banderas entrelazadas con las de sus reyes en momentos cruciales de la Reconquista, como en las Navas de Tolosa, y sus caballeros participaron en los acontecimientos más distinguidos de nuestra historia, como en Granada en 1492, en Orán en 1509, en Flandes o en la batalla de Otumba en 1520, desde donde todavía resuena aquel grito de “¡Santiago y cierra España!”.  Este aniversario nos evoca, asimismo, los servicios prestados por sus máximos protagonistas. Caballeros de Santiago fueron, entre otros muchos, los militares Gonzalo Fernández de Córdoba, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro Menéndez de Avilés, Pedro de Alvarado o Álvaro de Bazán, hombres, todos ellos, de eterna memoria para todo español. Y hombres de las artes y de las letras contribuyeron con sus servicios a la gloria de España por conducto de la Orden. Caballeros como los escritores Garcilaso de la Vega, Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo, o el pintor Diego de Velázquez, son algunos de los nombres que han contribuido, con todos los honores, a la unidad y engrandecimiento de España durante sus ocho siglos y medio de trayectoria además virreyes, adelantados y navegantes y exploradores como Magallanes o Pedro Menéndez de Avilés. Pocas líneas son estas para poder sintetizar discretamente otros campos en los que la Orden ha intentado, con esmero, ofrecer lo mejor de sí misma. Valgan sus monasterios, sus hospitales, sus albergues y, en general, sus obras piadosas, como breve muestra. Pero la Orden, como toda obra humana, ha pasado por momentos menos luminosos. Con la proclamación de la Primera República en 1873, se decretó la disolución de las órdenes militares españolas como instituciones del Estado, entre ellas la de Santiago, recomendando la misma norma, después de ensalzar su historia, su conversión en forma asociativa, a fin de conservar sus recuerdos históricos. Pero pronto, en abril de 1874, se restableció con todos sus honores, y, con ello, la Orden entró en un nuevo período de tranquilidad hasta que, con el advenimiento del segundo período republicano en abril de 1931, se suprimieron las órdenes militares españolas, no sin polémica, pues el cardenal Pedro Segura, en sus valientes protestas contra los actos del Gobierno Provisional, defendió la conexión de las órdenes con la espiritualidad religiosa contemporánea, a la par que, con toda firmeza, declaró su pesar cuando vio a los dirigentes políticos despreciar las grandezas de sus mayores o destruir sus recuerdos. En esta coyuntura, se transformó de nuevo en asociación privada, forma jurídica dispar a la tradicional, y que en nuestros días mantiene de acuerdo con la legislación vigente, junto con las órdenes de Calatrava, Alcántara y Montesa. Hoy, a los compatriotas que conforman la Orden, les cabe, seguro, el honor de ser continuadores de una tradición enormemente gloriosa para España. Y por ello, con el paso de los siglos, no flaquean, aunque con otros modos, en su fidelidad a la religión, su compromiso con España y en su lealtad a la monarquía. Este es un escueto recuerdo de una corporación con ocho siglos y medio de historia. Baste, para finalizar, evocar las sencillas pero profundas palabras que en 1874 firmó el republicano y progresista Cristino Martos, cuando, refiriéndose a las órdenes españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, anotó que desconocer sus hechos sería un error insigne, y olvidarlos, una ingratitud manifiesta.

5 de junio de 1284. Armada. Corona de Aragón. Batalla de Nicotera. Carlos de Anjou, rey de Nápoles, que pretendia invadir Sicilia, estaba preparando una gran flota en Marsella y Nápoles. Enterado Roger de Lauria, partió para Nápoles donde entabló batalla; destrozó a la escuadra enemiga e hizo prisionero al príncipe de Salermo. El 5 de junio de 1284, asaltó y saqueó los fuertes de Nicotera y Castevetro, expulsando a los franceses de Calabria. En junio de 1825, Francia invadió Cataluña. Don Pedro I, reclamó la presencia de Roger, quien cerca del golfo de Rosas, presentó batalla a la escuadra francesa produciéndoles gran descalabro. El 16 de junio de 1287, interceptó 36 galeras francesas que marchaban a atacar Sicilia, obteniendo otra gran victoria. En 1295 pasó a servir a Federico III de Sicilia, de quien fue embajador ante el papa Bonifacio VIII, pero discusiones surgidas le impulsaron a salir de Sicilia y ponerse de nuevo al servicio de Jaime II, enemistado entonces con su hermano Federico. En 1299 provocó gran derrota a la escuadra siciliana en el cabo de Orlando, el 4 de junio. En el verano de 1300 volvió a vencer a la escuadra siciliana en aguas de Ponza, donde hizo prisionero al almirante de Sicilia Conrado Doria.

5 de junio de 1486. El ejército cristiano entra en la villa musulmana de Íllora (Granada), llegando poco después el rey Fernando el Católico.

5 de junio de 1621. Durante este mes de junio, el del año 1621, en el mar Egeo, cuatro galeras de Nápoles, mandadas por el General de la mar don Pedro de Cisneros, en temeraria incursión, llegan hasta el mismo canal de Constantinopla (nunca estaría mejor empleada la expresión hasta la boca del lobo) y efectúan allí, con sorprendente audacia, una gran presa: dos galeras, un navío y cinco caramuzales otomanos, todos con rico cargamento. Se distingue en la acción el Capitán don Fernando de Barrionuevo.

5 de junio de 1625. Guerra de los Países Bajos. El 28 de agosto de 1625 las tropas españolas en los Países Bajos habían puesto cerco a la Plaza de Breda, fuertemente guarnecida por los holandeses. Durante cerca de un año se mantuvo el cerco, en el que sitiadores y sitiados hicieron prodigios de valor hasta que, en la fecha que se evoca, la sagacidad, destreza, tesón y valor de Ambrosio de Spínola y sus hombres recogieron su merecido premio con la rendición de la plaza, cuyo momento sería inmortalizado por Velázquez en el cuadro de “Las lanzas”.

5 de junio de 1759. Nació en Corella (Navarra) el Teniente General D. Martin Garcia Loygorri, que fue el primer Artillero que ostentó la Cruz Laureada de San Fernando, concedido por su heroico y acertado comportamiento en la batalla de Alcañiz.

5 de junio de 1819. En tal día como hoy, del año 1819, en aguas de Portugal, cerca del cabo San Vicente, el bergantín de guerra Voluntario, mandado por don José Morales de los Ríos, se bate, con otro bergantín de patriotas insurgentes americanos. No obstante la superior fuerza de éste, el Voluntario, con su tenacidad, valentía y certero fuego, después de tres horas y media de dura lucha, pone al enemigo en franca huida, quedando el mar de combate por los españoles.

5 de junio de 1.826. Tratado de Saigón, que puso fin a la acción hispano-francesa en Indochina.

5 de junio de 1923. Tienen una distinguida actuación en la zona de Tafersit

(Marruecos) el Comandante del Arma D. Carlos Gutiérrez Maturana (Loma Roja) y el General de Caballería D. Emilio Fernández Pérez (Tizi-Aza), siendo ambos condecorados con la Medalla Militar.

5 de junio de 1.923. El Primer Teniente Coronel Fallecido en acción de Guerra de La Legión: El Teniente Coronel D. Rafael Valenzuela y Urzaiz, siendo Jefe de La Legión, toma parte en la operación de guerra que tiene por objeto la conducción de un convoy a las posiciones avanzadas de Tizzi-Azza, al mando directo de las Banderas Iª y IIª. Cuando el corneta toca ataque se pone al frente de sus Legionarios, los arenga con entusiasmo y, dando ejemplo de valor, avanza hacia el enemigo por las laderas que descienden hacia el barranco. Los Legionarios de la IIª Bandera, enardecidos por su Teniente Coronel, se lanzan al barranco, en temerosa carrera bajo un fuego intensísimo produciendo numerosas bajas. La llegada de estos héroes al fondo del barranco, la carrera desenfrenada hacia el enemigo atravesando un terreno que hervía plomo y brillo de las bayonetas a pocos metros de las posiciones, provocan en el enemigo la más completa desmoralización. Al abandonar el refugio son cogidos de flanco por las ametralladoras de la Iª Bandera, cuyas Compañías, al oír el toque de asalto del cornetín, se lanzan y persiguen al enemigo que en su fuga es batido por todos los lados. En el momento culminante de la acción halla gloriosa muerte este Jefe. El Teniente Coronel Valenzuela, el héroe, el del corazón generoso, cayó para siempre al frente de sus Legionarios. Su ejemplo, bizarría y sereno valor, fueron las razones de la victoria.

5 de junio de 1.925. Se aprueba en Ginebra el Protocolo sobre prohibición de utilizar en guerra gases venenosos y armas bacteriológicas.

5 de junio de 1.926. El Estado Español adquiere por un millón doscientas mil pesetas los documentos que conforman el llamado “Archivo de Colón”.

5 de junio de 1.935. El Tribunal de Garantías español condena a 30 años de reclusión a los consejeros de la Generalidad por un delito de rebelión militar.

5 de junio de 1.982. Se iza la bandera de España en la sede de la OTAN.

6 de junio de 1.217. Enrique I Rey de Castilla (1.214-1.217), hijo de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet de Inglaterra (hija de Enrique II) muere en Palencia a los once años al golpearse en la cabeza con una teja. Sus restos fueron depositados en el Monasterio burgalés de las Huelgas Reales.

6 de junio de 1528. Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.

6 de junio de 1.554. Cédula autógrafa de Carlos I de España y V de Alemania en la que reconoce como hijo natural suyo a don Juan de Austria.

6 de junio de 1793. Las tropas de D. Ventura Caro toman Castel Pignon, Castel Penon o Chateau Pignon, fortaleza histórica de Baja Navarra, en los Pirineos occidentales durante la guerra de 1793 a 1795, pero en la acción se pierden algunas piezas sobre las que habían caído heridos o muertos su Brigadier D. Jorge Guillelmi, varios oficiales y casi todos los Artilleros.

6 de junio de 1.801. Tratado de paz con Portugal, llamado de Badajoz, que pone fin a la denominada “Guerra de las naranjas”.

6 de junio de 1803. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El día 13 de marzo el Consejo de Indias solicita informes sobre la posibilidad de llevar la vacuna a los territorios de Ultramar. El día 22 de marzo el Médico de Cámara José Felipe Flores emite un informe favorable a llevar la vacuna a los territorios de Ultramar y propone un derrotero. El día 6 de junio se emite la Real Orden en la que se manifiesta el real deseo de propagar la vacuna por todos los territorios de Indias para lo que se nombra médico de la expedición a Francisco Javier Balmis. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Cendal. Los niños permitían el transporte y mantenimiento de la vacuna activa por inoculaciones sucesivas brazo a brazo. Los 4 licenciados de la Expedición, director, subdirector y ayudantes eran Médicos Militares. En Venezuela la Expedición se divide. Balmis recorrió Cuba, Centro América, Filipinas, Macao y Cantón, y regresa a España en 1806. Salvany con el resto de la Expedición, recorre América del Sur y fallece en 1810, pero sus compañeros continúan la campaña hasta 1812. Fue una campaña de salud pública de proporciones gigantescas y la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria de carácter mundial.

6 de junio de 1808. Por aproximarse a Segovia una División francesa, salieron los Jefes y Oficiales del Colegio de Artillería a incorporarse a los ejércitos, por mandato de la Junta de armamento y defensa de la ciudad. Algunos Cadetes de promoción hicieron lo mismo, pero la mayor parte quedó en el Alcázar a las órdenes del Ayudante D. Joaquin Velarde quien capituló con el General francés, sin que éste causara extorsión ni molestia de ninguna clase.

6 de junio de 1.808. José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado ilegalmente en Bayona Rey de España.

6 de junio de 1.808. Se preparan Cortes en Aragón, que hacía más de un siglo que no se convocaban, para que el Reino como tal pueda organizarse y organizar la guerra contra Napoleón.

6 de junio de 1857. En tal día como hoy, del año 1857, frente a las costas del Brasil, sufren un huracán de extraordinaria violencia la corbeta de guerra española Villa de Bilbao y la goleta Cruz, también de guerra. En estos desgraciados accidentes de mar se pone muy a prueba y quedan bien patentes las virtudes marineras y el valor de nuestros hombres.

6 de junio de 1869. El Cabo de Caballería Rafael Castellón Ruiz se hizo acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por su valor heroico en la acción de Cuaba (Cuba), donde, al frente de una patrulla de 6 jinetes y atacado por cerca de cien insurrectos, logró derrotarlos y ponerles en fuga. Llegó a alcanzar el empleo de Comandante.

6 de junio de 1898. Guerra con los Estados Unidos. Una escuadra norteamericana de diez buques de guerra ataca por tercera vez la ciudad de Santiago de Cuba. Las baterías de la plaza respondieron certeramente al ataque enemigo, al tiempo que la columna del general Linares se oponía al desembarco de los norteamericanos, que lanzaron sobre la ciudad más de mil quinientos proyectiles. La escuadra del almirante Cervera, anclada en el puerto, cooperó eficientemente en la defensa y rechazó a los atacantes. Se distingue en la acción, por sus certeros fuegos, adiestramiento y valor de sus hombres, mereciendo la felicitación del mando, la batería de Marina emplazada en punta Socapa y el crucero Reina Mercedes, que como batería flotante estaba amarrado no lejos de ella, siendo ambas felicitadas por el mando del Ejército.

6 de junio de 1.923. La madre del Teniente Coronel D. Rafael Valenzuela y Urzaiz, muerto heroicamente al frente de sus Legionarios en el Combate del día 5 de Junio de 1.923, dirige a los Jefes de La Legión un Telegrama con texto siguiente: “Madre Jefe Tercio ruega cubran de flores a su Heroico hijo”. La Legión cumplió fielmente el deseo de la madre de su heroico Jefe, y lo sigue haciendo periódicamente en sincero y sentido homenaje al que nos dio ejemplo de sublime valor.

6 de junio de 1.969. El Gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar.

6 de junio de 1981. Los días 3 y 6 de junio de 1981, mueren en Acto de Servicio en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia), los Caballeros Alféreces Cadetes D. Jose Maria Álvarez Nieto y D. Jose Garcia Herrero respectivamente, siendo ascendidos a Título Póstumo a Tenientes de Artillería.

7 de junio de 1.494. Se llega al acuerdo para el Tratado de Tordesillas. Constituye un hito en la historia de la diplomacia universal, dando los reinos ibéricos una señal de gran progreso en las postrimerías del siglo XV. La delegación portuguesa estaba formada por: Ruy de Sousa, señor de Sagres, con su hijo Juan y Arias de Almada, Juan Soares de Sequeira, Ruy de Leme, marino procedente de Madeira y Duarte Pacheco Pereira, autor de una descripción de la costa africana, el Smaragdus de Situ Orbis, como secretario actuaba Esteban Vaaz. Los castellanos eran el Mayordomo Mayor Enrique Enríquez con el Comendador Gutierre de Cárdenas y el doctor Rodrigo Maldonado de Talavera, Pedro de León, Fernando de Torres y Fernando de Gamarra, fue secretario Fernando de Álvarez de Toledo. Se fija la línea de 370 leguas al oeste de cabo Verde para separar los intereses americanos de Castilla y los africanos de Portugal, con esta línea Portugal podría alcanzar Brasil y Castilla se reservaba las Plazas de Ceuta y Melilla y un más amplio litoral en Berbería de Poniente. Es firmado en Arévalo el 2 de julio y en Setúbal el 5 de septiembre.

7 de junio de 1.503. Se firma en Toledo un tratado de matrimonio, el segundo desposorio de Enrique VIII de Inglaterra con la Infanta española Doña Catalina, hija de los Reyes Católicos.

7 de junio de 1640. En tal día como hoy, del año 1640, fallece en La Coruña el esforzado General don Antonio de Oquendo, Almirante General de la Armada del Océano, vencedor de los holandeses en Los Abrojos.

7 de junio de 1.641. Sublevación de Cataluña, las turbas asesinan al Virrey y llevan a cabo graves desmanes que finalizan en 1.652.

7 de junio de 1.671. Incendio en el Monasterio de El Escorial, que dañó manuscritos árabes de la Biblioteca.

7 de junio de 1808. Un ejército de circunstancias intenta impedir que el General Dupont atraviese el Guadalquivir por Alcolea (Córdoba). Aunque la gran superioridad del ejército francés logró imponerse, obligando a replegarse a los patriotas, Príncipe y Farnesio alcanzaron victorias parciales al conseguir arrollar a la Caballería francesa.

7 de junio de 1808. El ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.

7 de junio de 1809. En tal día como hoy, del año 1809, durante la gloriosa guerra de la Independencia, aparece un ejército francés al fondo de la ría de Pontevedra, en la orilla derecha del río Verdugo. El puente de Sampayo estaba cortado para impedir su paso; las fuerzas españolas lo habían cruzado merced al barqueo originado por el Capitán de Navío Carranza, Jefe de las Fuerzas Navales españolas en Galicia. Las lanchas cañoneras españolas protegen el paso con sus fuegos, distinguiéndose en ello una mandada por el Alférez de Fragata don Simeón Ponce de León, que hace un enorme estrago entre los enemigos, particularmente en su caballería.

7 de junio de 1814. Se dispuso la restitución del Colegio de Artillería desde Palma de Mallorca al Alcázar de Segovia. De resultas se embarcó todo el personal, dependencias y efectos en Palma el 13 de Octubre inmediato desembarcando en Alicante el 19 del mismo.

7 de junio de 1835. José María Queipo de Llano es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

7 de junio de 1911. Héroes de la Infantería. En este día se concede la Cruz Laureada de San Fernando al capitán don Antonio Ripoll Sauvalle por su heroico comportamiento el 30 de septiembre de 1909 en el combate de Beni bu Ifrur, durante el que continuó al frente de su compañía a pesar de estar herido de gravedad, y dio un alto ejemplo de valor y patriotismo antes de morir en el combate. El capitán Ripoll se había distinguido en varias acciones de guerra en Filipinas, donde fue herido en un brazo, por cuyo motivo llevaba una mano de aluminio. Un hijo de este heroico infante, el teniente de ingenieros don Luis Ripoll López, sería recompensado con otra Laureada en 1936.

7 de junio de 1.923. Felicitaciones del Rey Alfonso XIII a los Oficiales del Tercio de Extranjeros (Melilla): “Os reitero la felicitación que, por conducto del Alto Comisario, dirige a las Tropas. A vuestro frente ha caído uno de mis mejores soldados. Guardad siempre su gloriosa memoria. Confiero el mando del Tercio al Teniente Coronel Franco. ¡Viva España! ¡Viva la Legión!

7 de junio de 1933. Muere el Comandante de Artillería D. Antonio Garrido y Valdivia, la Junta Facultativa del Cuerpo de Artillería le había concedido el Premio Daoiz en 1913, por sus trabajos en la Fábrica de Granadas, durante el quinquenio 1908-13. Fue el primero en recibir este destacado galardón.

7 de junio de 1968. Se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.

8 de junio de 1283. En tal día como hoy, del año 1283, en Nicotera, cerca de Malta, la escuadra aragonesa mandada por Roger de Lauria, encuentra a una fuerte armada provenzal, trabándose uno de los combates más sangrientos de esta época. Al fin son derrotados los provenzales y su Almirante es muerto personalmente por Lauria, resultando éste herido en la lucha. Tuvieron los provenzales 1.600 bajas, entre muertos y prisioneros, y perdieron 10 galeras. Como consecuencia, Malta se rinde a las armas de Aragón, conducidas a la victoria por su temible Almirante.

8 de junio de 1288. En Alfaro, Sancho IV «el Bravo» da muerte a Lope de Haro, señor de Vizcaya.

8 de junio de 1486. El ejército cristiano entra en la villa musulmana de Íllora (Granada), llegando poco después el rey Fernando el Católico.

8 de junio de 1580. Se reúne en Cantillana (Badajoz) el ejército que, bajo el mando del Duque de Alba, va a conquistar Portugal. De sus 25.000 hombres, 3.381 constituyen las tropas montadas, que son: 708 Hombres de Armas; 93 Continos; 158 Caballos Ligeros,; 350 Arcabuceros a Caballo; 372 jinetes de la Corte de Granada y 1.7000 Caballeros reunidos bajo el mando de D. Fernando de Toledo, Gran Prior de Castilla.

8 de junio de 1639. En tal día como hoy, del año 1639, se presente ante el puerto de La Coruña una numerosa escuadra francesa, fuerte de 60 navíos, retando a la española de don Lope de Hoces, surta en el puerto y compuesta tan sólo de 30 unidades. Esta se establece en fortaleza, apoyado uno de los extremos de su línea en el castillo de San Antón, y con su decidida resistencia rechaza el ataque de los enemigos.

8 de junio de 1663. El Maestre de Campo de Artillería D. Gonzalo Fernández de Córdoba, pereció, destacándose por su gentileza, en la batalla de Estremoz.

8 de junio de 1810. Capitula la plaza de Mequinenza que guarnecida sólo por 1.200 hombres resiste durante veintiún días. Al capitular salieron de la plaza con honores de guerra en consideración “al Gobernador y a la bravura desplegada por la Artillería”, mandada ésta por el Comandante del Cuerpo D. Pascual Antillón.

8 de junio de 1938. Se concede la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva a la 1ª Batería de Montaña de la Agrupación de Artillería de Ceuta como integrante de las Fuerzas que guarnecían la Ciudad Universitaria en Madrid.

8 de junio de 1938. Héroes de la Infantería. En este día, por los hechos acaecidos en el Vértice Basurero el 27 de diciembre de 1936, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al teniente don José Andrés Velasco. Defendiendo dicha posición, con sólo 48 hombres, contuvo el ataque de cuatro compañías enemigas y dio en todo momento ejemplo de buen mandar y heroico valor. Cuando recibió refuerzos sólo contaba con cuatro hombres aptos para continuar el combate. El teniente Velasco encontró gloriosa muerte en esta acción.

8 de junio de 1.938. El Boletín Oficial del Estado nº 154, publica la concesión de la Medalla Militar Individual a favor del Alférez D. Gonzalo Armendáriz Guinea, perteneciente a la 7ª Bandera de La Legión. El citado Oficial murió heroicamente, destrozado por un disparo de cañón de carro al intentar destruirlo lanzándole granadas de mano, al mismo tiempo que arengaba a sus Legionarios en el contraataque efectuado en la mañana del 24 de Mayo, en el sector de Balaguer, para conquistar una avanzadilla que contaba con siete carros rusos, que hubieron de retroceder después de dejar incendiado uno de ellos en el campo de batalla.

9 de junio de 1508. El rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.

9 de junio de 1809. En tal día como hoy, del año 1809, en Pontevedra tienen lugar importantes combates en el puente de Sampayo, y en un vado existente río arriba las lanchas cañoneras españolas e inglesas apoyan al ejército del Conde de Noroña, que cierra el paso a Vigo de los franceses.

9 de junio de 1829. Muere en Cartagena el Capitán General D. Baltasar Hidalgo de Cisneros, ilustre marino que participó en múltiples acciones navales, tales como el ataque a Argel, la campaña del Canal de la Mancha, el combate de Cabo San Vicente y la batalla de Trafalgar, mandando el navío “Santísima Trinidad”, uno de los que perdió casi toda su tripulación y se hundió. En esta batalla resultó herido de gravedad y cayó prisionero de los ingleses. Durante la Guerra de la Independencia figuró como presidente de la Junta y Capitanía General de Cartagena. En premio a su brillante historial, el 11 de febrero de 1809 se le nombró Virrey en Buenos Aires, siendo el último representante español en la provincia del río de la Planta. De regreso a España, ocupó, en 1818, la cartera de Marina.

9 de junio de 1836. En tal día como hoy, del año 1836, en la campaña del Cantábrico, en la guerra del Norte, el Guardia Marina de la Armada de la Reina, don Luis Hernández Pinzón, aumenta la gloria de su apellido distinguiéndose en la defensa de Pasajes de tal modo que, por sus méritos en la acción, es promovido a Alférez de Navío. Pasando el tiempo, este bizarro Oficial había de ser el Comandante General de la Escuadra del Pacífico en los prolegómenos de la famosa campaña contra Chile y Perú, tan magníficamente rematada por Méndez Núñez.

9 de junio de 1847. Expedición a Portugal. El teniente general don Manuel Gutiérrez de la Concha, el militar español más veces recompensado con la Cruz de San Fernando, penetró, tal día como hoy, en Portugal al frente de un cuerpo de ejército, para defender los derechos de la reina María Gloria. Pocos días después derrotó a los disidentes acaudillados por el conde de Antas. Su actuación constituyó un señalado éxito que le supuso la concesión del título de marqués del Duero.

9 de junio de 1882. Se aumentan al Cuerpo de Artillería tres Batallones a pie, seis cuadros de Regimiento de Reserva y dos Regimientos Montados, uno de ellos con cañones de 9 cm. y el otro de 8, formando con dos de los primeros el 6º Regimiento a pie y siendo el otro fijo de Canarias; los cuadros de reserva en Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Zaragoza y Valladolid con numeración de 1º al 6º.

9 de junio de 1882. Por Real Decreto, se crea la Escuela Central de Tiro de Artillería, dando un gran impulso al estudio balística creándose un magnífico plantel de Técnicos en esta materia.

9 de junio de 1.905. Atentado frustrado contra Alfonso XIII a la salida de la Ópera de París.

9 junio de 1.923. Imposición de la Medalla Militar a título póstumo, al Teniente Coronel Valenzuela, acto que tuvo lugar en presencia del Alto Comisario de España, en Marruecos, Comandante General de Melilla, Generales, Coroneles, y pueblo melillense sin distinción. El Coronel D. Cándido Pardo González Jefe del Estado Mayor de la Comandancia procede ante un silencio impresionante, a la lectura de la Orden General de este día cuyo texto es el siguiente: “Teniendo en cuenta los relevantes servicios prestados por el Teniente Coronel de Infantería D. Rafael Valenzuela y Urzaiz a la Patria durante el tiempo que ha mandado tan distinguido cuerpo y, muy especialmente, por el heroico comportamiento en el combate del día 5 del actual en Tarfesi, Tizzi-Azza; en el que murió gloriosamente al frente de sus legionarios; en uso de las atribuciones que me concede el artículo 3º del reglamento de la Medalla Militar y por hallarse comprendido los hechos en el artículo primero del mismo, he tenido a bien conceder tan preciada recompensa al citado Jefe.

9 de junio de 1.973. El almirante Carrero Blanco, nombrado presidente del Gobierno español.

10 de junio de 1317. Ordenes Militares, Orden de Montesa. El día 10 de junio de 1317 por Bula del Papa Juan XXII entregada al rey Jaime II de Aragón se funda en ese reino la Orden de Montesa. Recordemos que la Orden de Calatrava fue creada en 1.164, la Orden de Santiago en 1.218 en la villa de su nombre, la de Alcántara a finales del siglo XII, y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, la más antigua de la Cristiandad en agosto de 1.099 por Godofredo de Bouillon tras la conquista de Jerusalén, siendo SM El rey Don Juan Carlos I, Gran Collar, y SAR el Príncipe de Asturias, Gran Cruz.

10 de junio de 1.538. El conquistador español Hernando de Soto, al frente de 600 hombres, desembarca en la Bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa, en Florida, EEUU).

10 de junio de 1646. En tal día como hoy, del año 1646, tiene lugar sobre la isla de Marinduque, en Filipinas, un desigual, duro y honroso combate naval, en el que dos galeones españoles, mandados por Ugalde de Orellana, detienen con su decidida determinación a una fuerza enemiga superior, formada por siete bajeles holandeses que, en la bahía de Manila, intentaban atacar la plaza de Cavite.

10 de junio de 1685. D. Francisco Antonio Agurto, Marqués de Gastañaga,

Caballero de la Orden de Alcántara, del Consejo Supremo de Guerra de S. M. fue Capitán General de la Artillería.

10 de junio de 1687. En tal día como hoy, del año 1687, en el norte de África, el Capitán don Francisco Grimau, desembarca hombres de su galera patrona y ataca con ellos a la fortaleza de San Agustín en Alhucemas. Después de luchar durante diez horas contra su guarnición y contra los moros que acuden a auxiliarla, los derrota, toma el fuerte y lo destruye, haciendo prisioneros a los de la guarnición que sobreviven.

10 de junio de 1855. En memoria de la gloriosa actuación del Arma en mayo de 1811, se crea, en Jerez de la Frontera, el Regimiento Cazadores de Albuera. Fue su primer Coronel D. Angel Fernández de Dozal.

10 de junio de 1898. Guerra con los Estados Unidos. Tropas norteamericanas llevan a cabo un desembarco en Guantánamo (Cuba). La guarnición española, mandada por el general Pareja, hostilizó enérgicamente al adversario, que se vio obligado a reembarcar, con grandes pérdidas, al día siguiente.

10 de junio de 1.923. Llegan a Málaga, en el Crucero Bonifaz, los restos mortales del Teniente Coronel D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz y el Alférez D. Fermín Alarcón de la Lastra. El Alférez De la Lastra se distinguió al frente de su Sección, por su decisión y arrojo en el asalto a la bayoneta de la posición de la Loma Rocosa. Herido gravemente en la acción, fallecería al ser evacuado, compartiendo gloriosa muerte, alcanzada por cuantos ofrecieron su vida en los combates del día 5 de Junio de 1.923.

11 de junio de 1496. Grandes exploraciones. Regreso del segundo viaje de Colón (25 de septiembre de 1493 – 11 de junio de 1496) a Cádiz. Parte de Cádiz y se realizó para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado. En este viaje desembarca en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre. En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo

11 de junio de 1589. Derrota en Lisboa de la “Contraarmada Invencible” inglesa. Ese día entraban en Lisboa nueve galeras al mando de Martín de Padilla, con unos 1000 hombres, a cuya llegada la situación del cuerpo inglés era ya insostenible. Norreys decidió ordenar la retirada, mientras que las tropas españolas salían en su persecución. En ella alcanzaron a numerosos rezagados y, sorprendentemente, también se hicieron con los papeles secretos de Antonio de Crato, que incluían una lista con los nombres de numerosos conjurados contra el Imperio Español. La derrota era total por parte del ejército de Norryes, y Drake tomó la valiente decisión de abandonar con su flota las aguas lisboetas y penetrar en el Atlántico. Pero no contaba con Martín de Padilla, su gran experiencia marinera, en su lucha contra los piratas y corsarios turcos, argelinos y, cómo no, ingleses, el cual salió en su persecución con su escuadra de galeras. Con vientos muy débiles que impedían maniobrar a los veleros, las galeras se lanzaron a la caza. Padilla ordenó a sus barcos formar en hilera y atacar a los buques enemigos que se encontraban descolgados de la formación. Así, la fila de galeras iba situándose a popa de los buques ingleses, y batiéndolos sucesivamente con su artillería se iban relevando unas a otras a medida que se recargaban los cañones. Por su parte, las tropas embarcadas batían las cubiertas inglesas con sus mosquetes. Debido a la imposibilidad de defenderse o huir, los barcos ingleses atacados sufrieron un terrible castigo, siendo finalmente apresados 4 buques de entre 300 y 500 toneladas, un patache de 60 toneladas y una lancha de 20 remos. Durante aquellos durísimos ataques murieron unos 570 ingleses, y unos 130 fueron hechos prisioneros. Entre estos últimos se contaban tres capitanes, un oficial de ingenieros y varios pilotos. Por su parte, los españoles solo lamentaron dos muertos y 10 heridos. Todo se iba desarrollándose en forma desastrosa para Drake. Intentó llegar a las islas Azores, pero las tropas ya mermadas fueron repelidas por la escasa defensa del archipiélago. Una tropa inglesa cada vez más cansada y enferma, una tormenta provocó nuevos naufragios y muertes entre ella. Abandonada la idea de invadir las Azores, Drake saqueó una pequeña isla de Puerto Santo en Madeira y, ya en las costas gallegas, desesperado por la falta de víveres y agua potable, llegó hasta el puerto de Vigo para saquearlo. La llegada de tropas de milicia al mando de Luis de Sarmiento obligó, de nuevo, a los ingleses a retirarse, embarcando de nuevo el resto de la tropa, diezmada por numerosas deserciones y muertes por brotes de tifus. Drake, con desespero por las continuas derrotas, dividió la flota, tomando el mando de 20 bajeles para regresar a las Azores a la búsqueda y captura de la flota española de Indias. En cambio, Norreys, con el duque de Essex, tomó la senda del regreso a Inglaterra. Sin embargo, el destino de Drake ya estaba marcado. Otro temporal le impidió llegar a las islas obligándole a retroceder, darse por vencido y ordenar el regreso a Inglaterra. La indisciplina dominó hasta el final en la flota inglesa. Al arribar Drake a Plymouth el 10 de julio con las manos vacías, habiendo perdido a más de la mitad de sus hombres y numerosas embarcaciones, y habiendo fracasado absolutamente en todos los objetivos de la expedición, la soldadesca se amotinó porque no aceptaban los míseros cinco chelines que se les ofreció como paga. Y tan mal cariz tomó la protesta que para reprimirla las autoridades inglesas ahorcaron a siete amotinados. La expedición de la Contra Armada está considerada como uno de los mayores desastres militares de la historia de la Gran Bretaña, quizá solo superado, siglo y medio después y durante la Guerra del Asiento, por la derrota sufrida en el sitio de Cartagena de Indias de nuevo a manos de tropas españolas. Según el historiador británico M. S. Hume, de los más de 18 000 hombres que formaron aquella flota de invasión descontados los numerosos desertores, solo 5000 regresaron vivos a Inglaterra. Es decir, más del 70 por 100 de los expedicionarios fallecieron en la operación. A las pérdidas humanas hay que añadir la destrucción o captura por los españoles de al menos doce navíos, y otros tantos hundidos por temporales. Además de esto, los ingleses perdieron también al menos 18 barcazas y varias lanchas. El tesoro real isabelino fue sangrantemente agotado, con unas pérdidas superiores a las 160.000 libras, para lograr un botín que no alcanzaba las 29.000 libras. Es decir, el negocio para la reina virgen, Isabel, no había podido ser más ruinoso.

11 de junio de 1715. En tal día como hoy, del año 1715, sale del puerto de Barcelona una flota de 200 velas, de ellas 18 navíos y 6 galeras, y otras embarcaciones de menor porte, al mando de don Pedro Gutiérrez de los Ríos, Conde de Fernán Núñez, conduciendo, en un convoy de 26 transportes, a un ejército expedicionario para la conquista de Mallorca.

11 de junio de 1.794. Tropas francesas entran en Cataluña, saqueando el Monasterio de Ripoll donde a pesar de las súplicas del prior abrieron el sarcófago con el cuerpo incorrupto de Ramón Berenguer IV, tomando toda la plata y la espada, en tantas lides victoriosas.

11 de junio de 1808. El Coronel de Artillería D. Víctor Duro es prisionero de los franceses, permaneciendo tres meses sobre los navíos surtos en el Tajo; en este mismo año asiste a las acciones de Barcelona, Esplugas, Hospitalet y Molins del Rey. En 1809 concurre a las de Alcañiz, Botorrita y Belchite. En 1810, se distingue en la jornada de Hostalrich. En la noche del 19 al 20 de Marzo de 181 1, durante el fuego sobre el castillo de Montjuich fue el primero que bajó al camino cubierto y foso, recibiendo grave herida en una pierna; al intentar ascender, faltándole las fuerzas, rodó todo el glacis, arrastrase hasta una viña próxima; y exánime fue recogido por una guerrilla francesa en la madrugada del día siguiente.

11 de junio de 1814. En tal día como hoy, del año 1814, en aguas de Cuba, en el canal viejo de Bahama, cerca de Cayo Guinchos, el bergantín de guerra español Descubridor, mandado por el Teniente de navío Ibáñez de la Corbera, se bate con bizarría y éxito contra una goleta insurgente de superior fuerza. A pesar de la pequeña dotación del Descubridor, 140 hombres la del corsario y 86 los del bergantín español, éste rechaza cinco abordajes. Ibáñez de la Corbera es ascendido a Capitán de Fragata y condecorado, así como los hombres de su dotación, con la Diadema Real de la Marina.

11 de junio de 1873. En España se proclama la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.

11 de junio de 1913. Héroes de la Infantería. Tal día como hoy, en el combate sostenido en las inmediaciones de Tetuán, el teniente coronel de Infantería don Alfredo de Castro Otaño, jefe del Batallón de Cazadores de Arapiles nº 9, cargó a la bayoneta al frente de una de sus compañías contra un numeroso enemigo que se había posesionado de una altura. Después de sostener un duro combate al arma blanca, en el que resultó herido grave, continuó ejerciendo el mando y ocupó la posición. Su heroico valor sería recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

11 de junio de 1916. El Teniente de Caballería D. Luis García Rodríguez, jefe de la Sección Montada de la Milicia Voluntaria de Ceuta, cargó, al frente de cinco jinetes, contra enemigo muy superior en número, consiguiendo dispersarlo pese a resultar todos heridos. Con ello se consiguió ocupar y suministrar la importante posición de Laucién (Marruecos).

11 de junio de 1.923. El artículo 2º de la Orden de la Comandancia General de Ceuta del día de la fecha: El Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, en telegrama de ayer dice: “Para que V.E. ordene sea publicada en la Orden General de esta Comandancia y su traslado con igual fin a los Gobiernos Militares de esa Región, remito a V.E. el siguiente telegrama, recibido hoy en la Comandancia General de Melilla, dice así: Tengo la inmensa satisfacción de comunicar a V.E. la manifestación de patriotismo y entusiasmo hecha por el pueblo, sin distinción de clases con motivo del traslado de los restos mortales del heroico Teniente Coronel Valenzuela, durante el cual las aclamaciones a la Patria, al Rey y a La Legión se han sucedido continuamente, así como el desfile de Tropas ante el cadáver, especialmente al hacerlo los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Legionarios heridos que, como prueba más de Espíritu, rogaron se les permitiera abandonar los hospitales para realizar la última ofrenda a su valeroso Jefe.

11 de junio de 1.933. Los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión “Cuatro Vientos” llegan a Camagüey en Cuba desde Sevilla, tras un recorrido de 7.400 kilómetros en el que invirtieron 39 horas y 55 minutos, plusmarca mundial de vuelo sin escalas.

11 de junio de 1938. Por B.O. del Estado se concede la Cruz Laureada de San Fernando colectiva a la 4ª Batería del Regimiento de Artillería Ligera nº 3, la cual dice: “Los Artilleros siempre al pie de sus cañones para apoyar a sus hermanos los Infantes, y así todos sin distinción alguna”.

11 de junio de 1993. Muerte de un teniente de La Legión. El día 11 de junio de 1993 fallece por un impacto de proyectil de un francotirador fue el teniente Francisco Jesús Aguilar Fernández de la Cia. Muñoz Castellanos del primer Tercio de la Legión. Esta Compañía que de seguir la norma se habría denominado Gran Capitán, fue bautizada con el nombre del teniente Arturo Muñoz Castellanos a petición de su Capitán Tascón. Naturalmente se aprobó su propuesta y así se nombraría a lo largo de la operación en Bosnia tal como consta en el Diario de Operaciones de la Bandera.

12 de junio de 1514. El 12 de junio de 1514, a su arribo al Puerto de Santa Marta, en una nave pilotada por Juan Serrano quien luego viajaría con Magallanes, y en cumplimiento de las Instrucciones que Fernando el Católico le entregó, Pedrarias Dávila ordenó a su Escribano Gonzalo Fernández de Oviedo bajar a la costa y leer el Requerimiento a los indígenas que, con penachos de plumas, arcos y flechas se habían acercado recelosos a contemplar la Armada que había arribado.

12 de junio de 1800. En tal día como hoy, del año 1800, en el Mediterráneo, los faluchos de guerra españoles Relámpago y Estrella, a la altura de la isla de Mallorca, baten al corsario inglés Victory y, después de una encarnizada lucha, lo apresan.

12 de junio de 1808. Asiste a la acción Cabezón y a la de Rioseco, al que luego sería Mariscal de Campo de Artillería, Caballero del Hábito de Santiago y Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase, D. Antonio Loriga y Reguera, combatiendo en vanguardia fue herido gravemente y atropellado por un carruaje de Artillería. Restablecido, concurrió en 1809 a los combates de Tamames, Medina del Campo y Alba de Tormes. En 1810 participa en la operación de Extremadura. En 1811, interviene en las acciones de Órbigo, Molinaseca y otras alrededor del frente de Astorga. En 1812, luchó junto al ejército aliado formado por españoles, ingleses y portugueses al mando del duque de Ciudad Rodrigo, en la retirada desde Rueda a la frontera de Portugal cayó prisionero soportando el cautiverio, con serena hidalguía hasta 1814. Desde septiembre de 1847 fue capitán general interino de Galicia. También tuvo el empleo de comandante general de la provincia de La Coruña en dos ocasiones. Recibió muchas recompensas entre las que es importante destacar que fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Le dieron, además, la Cruz de 1.ª Clase de San Fernando, la Gran Cruz de Isabel la Católica por Real Resolución de 14 de junio de 1846, por haber contribuido a sofocar la sublevación militar ocurrida en abril de 1846 en Galicia. Además, por Real Orden de 8 de agosto de 1847, recibió una mención honorífica por la intervención que realizó en Portugal. Domingo Antonio Lóriga fue, además, presidente de la Academia de Bellas Artes de La Coruña por Real Nombramiento de 1850.

12 de junio de 1809. En tal día como hoy, del año 1809, durante la guerra de la Independencia, parte de las fuerzas de Marina que estaban acantonadas en Santa Olalla, primeramente concentradas para constituir la Legión Real de Marina, salen a reunirse con el ejército de operaciones del General Cuesta. Las manda el bizarro brigadier de la Armada Serrano Valdenebro. Había de batirse valerosamente en el combate de Ciudad Real y distinguirse en la victoriosa batalla de Talavera, en que derrotaron al ejército francés.

12 de junio de 1.834. Se crea el Ducado de Bailén en favor del General Castaños, vencedor de los franceses en la batalla librada en la ciudad jienense de ese nombre.

12 de junio de 1837. Combaten en Gra (Lérida) los carlistas que acompañan al pretendiente y las fuerzas del Capitán General de Cataluña, barón de Meer. En esta acción, el Coronel de Húsares de la Princesa, D. Juan de Zabala, y el Brigadier de Lanceros de la Guardia, D. Diego de León, mediante cargas incontenibles lograron hacer 700 muertos y 800 prisioneros pese a no haberse perseguido a los vencidos. También Santiago y Almansa tuvieron lucida actuación en esta jornada.

12 de junio de 1875. Artillería de Montaña. Se aumentan otras dos Compañías a cada Regimiento de Montaña, resultando con ocho y cada una de sus brigadas a cuatro, aprobándose las plantillas. Cada brigada mandada por un Teniente Coronel y un Comandante, con un Capitán cajero, un Ayudante y un Alférez-Portaestandarte.

12 de junio de 1886. La expedición Cervera-Quiroga organizada por la Sociedad Geográfica Comercial Española, levanta acta de posesión, en nombre de España, de Río de Oro (Sahara Occidental).

12 de junio de 1.898. El general Emilio Aguinaldo proclama la independencia de Filipinas.

12 de junio de 1913. El Capitán de Artillería D. Modesto Aguilera y Ramírez de Aguilera que manda la Primera Batería de Montada del Regimiento Mixto de Ceuta, gana la Cruz Laureada de San Fernando al salvar en Laucien una situación dificilísima aún a costa de bajas dolorosas, cae junto a su Capitán, el Teniente Alfranca.

12 de junio de 1.923. Los restos del Teniente Coronel Valenzuela llegan a

Zaragoza. En un principio fueron depositados en el Asilo de Convalecientes, y desde allí trasladados al Templo del Pilar, donde recibieron cristiana sepultura. Al desfilar ante el cadáver el Piquete de La Legión con el Guión de Mando del Tercio de Extranjeros, el público prorrumpió con frenéticos vivas a La Legión y a España, exclamando: ¡Vosotros sois la gloria de España!. El Suboficial D. Carlos Teide Zeden, que lo portaba, rodeado de la multitud que trataba de besar la enseña, por largo tiempo estuvo imposibilitado de todo movimiento.

12 de junio de 1929. Héroes de la Infantería. En este día se concede la Cruz Laureada de San Fernando al cabo don Melchor Amate Hernández. El 14 de agosto de 1924 se encontraba formando parte de la sección que guarnecía la posición de Chentafa, en Tetuán. Cercados por un numeroso enemigo, sin víveres y sin agua, el cabo Amate se ofreció voluntario para intentar hacer aguada durante la noche en un río situado a un kilómetro de la posición. Cuando se hallaba a trescientos metros del blocao fue hecho prisionero por los moros, que lo llevaron ante las alambradas de la posición y le intimidaron a que gritase que iba solo para que le permitiesen la entrada. A lo que el cabo Amate respondió gritando: “Mi teniente, no puedo llevarle el agua. Estoy en poder del enemigo. Haga fuego”. La guarnición se aprestó a la defensa y los moros se retiraron. El cabo Amate fue bárbaramente maltratado y conducido a Ait Kamara, donde permaneció en cautiverio hasta su liberación.

12 de junio de 1.985. Firma en el Palacio Real de Madrid del Tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea.

13 de junio de 1580. La Universidad Santo Tomás es el primer claustro universitario de Colombia. Fue fundada el 13 de junio de 1580 por la Orden de Predicadores en Bogotá, Colombia. En 1580, mediante la bula Romanus Pontifex, el papa Gregorio XIII erigió en el Convento de Nuestra Señora del Rosario (conocido también como Convento de Santo Domingo) de Santa Fe una Universidad de Estudios Generales, aunque el Pase Regio Execuator, del rey Felipe III de España, solo fue otorgado en 1630, después de un largo pleito con la Compañía de Jesús, por derechos universitarios, año en que ya se había establecido la “Universidad y Academia de San Francisco Javier”, comienzo de las instituciones educativas y que ahora se conoce bajo el título de Pontificia Universidad Javeriana, que brindaba sus servicios desde un poco antes que 1623 bajo la consigna de los Jesuitas. En 1608, Gaspar Núñez de Figueroa, en su testamento, promovió la fundación del Colegio Santo Tomás de Aquino. Más tarde, en 1624, se fusionó este colegio con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás, que promovió sus primeros egresados en 1626. La fusión a perpetuidad entre el Colegio y la Universidad se logró en junio de 1639. El 4 de agosto de ese mismo año se hizo público dicho acto. Durante casi tres siglos esta Universidad constituyó un importante centro educativo por el cual pasó una parte de la elite criolla local, especialmente eclesiástica. Uno de sus fundadores, Álvaro Cueto, profesor de Introducción a la economía, otorgó los primeros grados, que se volvió exclusivo a partir de 1767. Esto hizo que los colegios mayores establecidos en la capital del Virreinato del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia), como el Colegio Mayor del Rosario y el Colegio de San Bartolomé, debieran acudir a la Tomista a graduar a sus estudiantes. En las décadas de 1770 y 1780 la Universidad Santo Tomás tuvo que afrontar un duro pleito con las autoridades gubernamentales que intentaban crear una universidad pública a costa de la supresión de la Tomística.

13 de junio de 1589. Guerra con Inglaterra. El día 26 de mayo anterior el almirante inglés Drake había desembarcado doce mil hombres en las cercanías de Lisboa, defendida por dos mil españoles y cuatro mil portugueses. Rechazados dos asaltos de los ingleses y perdida la esperanza de una sublevación del pueblo, en esta fecha reembarcan los atacantes, que fueron perseguidos por la escuadra de don Alvaro de Bazán, que les incendió varias naves.

13 de junio de 1606. En tal día como hoy, del año 1606, en el Atlántico, el Capitán General de la Armada del Mar Océano, don Luis Fajardo, cruzaba con una escuadra de 20 buques, galeras y naos, en busca de la escuadra holandesa. Tres días más tarde había de obtener una resonante victoria sobre una escuadra enemiga, superiora la suya en cuatro unidades, que bloqueaba las costas de Portugal, ahuyentándola después de volar la capitana holandesa en el combate. Fajardo era ya famoso desde 1598, cuando en defensa de una flota de Indias, cerca del cabo de San Vicente, derrotó a los ingleses.

13 de junio de 1630. Real Cédula a instancia de los artilleros de la Armada, extensiva a los del Ejército, previniendo que en todas las causas criminales que se fulminaran contra ellos, por graves que fueran, incluso alevosía, moneda falsa, resistencia y otras así de oficio como de parte, entienda el Capitán general de Artillería o su Teniente y no otro alguno Tribunal de Justicia, reservando la apelación al Consejo de Guerra.

13 de junio de 1756. En tal día como hoy, del año 1756, el jabeque correo entre Barcelona y Palma de Mallorca, mandado por el Teniente de Navío graduado don Antonio Barceló, a la altura de la desembocadura del río Llobregat, ataca a un tiempo a dos galeotas argelinas, apresando a una de ellas; tómala al abordaje después de barrer su cubierta con fuego de artillería.

13 de junio de 1.808. Guerra contra Napoleón. La escuadra francesa del almirante Rossilly, surta en Cádiz, se rinde a las fuerzas navales de Ruiz de Apodaca.

13 de junio de 1.809. Guerra contra Napoleón. Los franceses comienzan el sitio y bombardeo de la plaza de Gerona, que resistió hasta el 10 de diciembre.

13 de junio de 1896. En Lomas del Purgatorio (Matanzas, Cuba) un Escuadrón de la Princesa, mandado por el Comandante Zabalzas, carga contra los numerosos efectivos del insurgente General José Roque y, tras sangriento combate al arma blanca, alcanza la victoria y desaloja de sus trincheras al enemigo, que abandona muertos, heridos, caballos y armas. Resultó herido de gravedad el Teniente Manella.

13 de junio de l.923. La Iª Bandera se ve obligada a repeler un ataque enemigo al Noroeste de la Posición de Muñoz Cresto, acción que lleva a cabo de forma rápida y decidida, rechazando a los harqueños y retirando las bajas de la policía indígena. En este contraataque resultaron heridos el Capitán de la Iª Compañía D. Pablo Arredondo Acuña, Legionarios Francisco Sánchez y Justo Mejías, y muerto el Legionario Argelino José Pérez. Una vez más el arrojo y la valentía puso de manifiesto el elevado Espíritu Legionario.

14 de junio de 1808. En Cádiz, en el marco de la Guerra de la Independenci—, la escuadra francesa del almirante Rosily se rinde a las fuerzas navales del español Juan Ruiz de Apodaca.

14 de junio de l.927. El Caballero Legionario Antonio González Gómez, perteneciente a la VIIIª Bandera, es herido en el vientre durante la retirada de la posición de Corbacho; a pesar de ello continúa combatiendo y se repliega con su Sección hasta acogerse a la posición de apoyo, donde fallecerá a consecuencia de la gravedad de su herida. El Caballero Legionario González Gómez; cumplió fielmente nuestro Credo.

13 de junio de 1.930. Se inaugura el servicio aéreo entre Madrid y Canarias.

13 de junio de 1.940. II Guerra Mundial. El Gobierno español ocupa la ciudad de Tánger con el fin de garantizar la neutralidad de la ciudad.

14 de junio de 1646. En tal día como hoy, del año 1646, en Italia tiene lugar la batalla de Orbetello, frente a la costa de Toscana, entre una escuadra española mandada por el Conde de Linares y otra francesa superior a la nuestra, en nueve navíos. A pesar del mayor número de buques, después de cuatro horas de encarnizada lucha, la escuadra enemiga se retira rehuyendo nuevo encuentro, habiendo perdido varias naves y al famoso Almirante Maille-Brezé.

14 de junio de 1795. El General Urrutia rechaza en Pontós (Rosellón) a un ejército francés de 25.000 hombres, haciéndole más de 3.000 bajas. Los Regimientos del Arma, Calatrava, España, Almansa, Sagunto, Pavía, Húsares Españoles, Carabineros de Mª Luisa y, muy especialmente, Rey y Santiago, que alternativamente tuvieron a raya una columna de 7.000 hombres y dieron encarnizadas cargas contra la Caballería enemiga, protagonizaron durante la jornada innumerables acciones heroicas.

14 de junio de 1808. Guerra de la Independencia. Un ejército francés de más de siete mil hombres sufre en este día importantísimas bajas en el paso del Bruch (Barcelona). Un puñado de valientes catalanes, ayudados por un muchacho que hizo sonar un tambor cuyo redoble, al repercutir en las montañas, hizo creer a los franceses que se enfrentaban a un ejército numeroso y organizado, sembró tal confusión en las filas de los invasores, que huyeron precipitadamente a Barcelona cuando se dirigían a reforzar al ejército del general Lefèvre.

14 de junio de 1808. En tal día como hoy, del año 1808, en la zona interior de la bahía gaditana, después de varios días de ataque, nuestras lanchas cañoneras y bombarderas y las baterías emplazadas en tierra, de Marina y del Ejército, todo bajo la dirección y mando del Comandante General de la Escuadra española don Juan Ruiz de Apodaca, hacen rendirse a la escuadra francesa mandada por el Vicealmirante Rosily, compuesta por cinco navíos y una fragata, haciéndoseles 3.700 prisioneros y tomándoseles 442 cañones y muchas otras armas y municiones.

14 de junio de 1.809. Guerra de la Independencia. Los franceses comienzan el sitio y bombardeo de la plaza de Gerona, que resistió hasta el 10 de diciembre.

14 de junio de 1.983. S.M. el Rey recibe el premio “Simón Bolívar”, concedido por la UNESCO.

15 de junio de 1300. Se funda la villa de Bilbao.

15 de junio de 1.502. Descubrimiento de la isla Dominica por el almirante Colón durante su cuarto y último viaje a América.

15 de junio de 1564. En tal día como hoy, del año 1564, don Alvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, sobre cabo de Gata, apresa una galeota turca de 18 bancos, en los que bogaban 72 cautivos cristianos que fueron libertados. En este mismo día del año 1571 tomaba el Marqués, sobre Alhucemas, una goleta turca de 20 bancos. Se sucedían las victorias de don Alvaro, que habían de llevarle a ser el General de la mar de más prestigio de todos los de su tiempo. Él fue el que asestó el golpe decisivo a la fortísima flota turca en la gran batalla de Lepanto.

15 de junio de 1808. En el glorioso sitio de Zaragoza en el episodio de las Heras, dieron sus vidas por la Patria 17 Artilleros.

15 de junio de 1808. Guerra de la Independencia. Las tropas napoleónicas ponen sitio por vez primera a Zaragoza, que duraría hasta el 14 de agosto. Durante el mismo, los zaragozanos dieron al mundo una lección de patriotismo, sacrificio y valor.

15 de junio de 1808. En tal día como hoy, del año 1808, en Zaragoza, durante el primero de los sitios puestos a la inmortal ciudad, tiene lugar el glorioso combate de Las Heras. Durante él, el Teniente de Navío Primo de Rivera, con mucho valor y pericia militar manda la batería del Portillo, rechazando repetidas veces a los enemigos que atacaban aquel puesto; tiene con él al Alférez de Navío Mor de Fuentes y varios soldados de Marina que son ejemplo de todos los patriotas que les rodean. También estos héroes habían de batirse con gran distinción en los sangrientos combates de Santa Engracia.

15 de junio de 1835. En el sitio de Bilbao muere el Capitán de Artillería D. Tomás Antonio Mones como consecuencia de las heridas recibidas el día anterior.

15 de junio de 1840. El General Concha, que con cinco Batallones y 6 Escuadrones daba escolta al SS.MM. de Madrid a Barcelona, es atacado en Olmedilla (Guadalajara) por un ejército de 7.000 carlistas. Cargan los Escuadrones al arma blanca y dispersan al enemigo, al que hacen 400 muertos, numerosos heridos y 1.500 prisioneros, entre ellos 105 Jefes y Oficiales. Junto a los Escuadrones Reales combatió uno de Villaviciosa.

15 de junio de 1865. Real orden mandando que el Patriarca Vicario General Castrense adopte las disposiciones que crea convenientes, para evitar conflictos como el ocurrido el año anterior en Valencia, donde el reverendo Arzobispo se había opuesto a que la función religiosa que el Cuerpo de Artillería consagra a su Patrona Santa Bárbara se hiciera en igual forma que todos los años, exigiendo en su lugar que la misa se celebrase de Dominica.

15 de junio de 1.869. Las Cortes eligen al general Serrano Regente de España.

15 de junio de l.927. En este día destacará brillantemente, en la ocupación de Corbacho, el Caballero Legionario perteneciente a la 29ª Compañía Manuel Mañobre Campos. Durante todo el día y especialmente cuando su escuadra recibió la orden de relevar una posición, dio muestras de su valentía, lanzando granadas de mano y combatiendo con arrojo cuerpo a cuerpo, resultando gravemente herido, lo que no le impidió seguir luchando hasta alcanzar la posición donde, a causa de la pérdida de sangre, falleció al poco tiempo. Una vez más, este Legionario cumplió fielmente el Credo Legionario.

15 de junio de 1.962. España ingresa en la Organización Europea de Investigación Espacial.

15 de junio de 1977. Tras la muerte del dictador el general Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas.

16 de junio de 1287. En tal día como hoy, del año 1287, en aguas de Italia, frente a Castellamare, tiene lugar una de las mayores victorias del Gran Almirante de Aragón, Roger de Lauria. En esta batalla derrota a las armadas francesa y napolitana, apresándoles 52 naves y haciéndoles 5.000 prisioneros.

16 de e junio de 1456. El rey Enrique IV de Castilla otorga la Carta de Privilegio a la ciudad de Estepona en Málaga.

16 de junio de 1563. En tal día como hoy, del año 1563, la escuadra de don Francisco de Mendoza, constituida por las galeras de España y las de varios Estados italianos, se presenta ante Mazalquivir y Orán y pone en desordenada fuga a las galeras turcas que toman parte en el ataque general a dicha plaza, por mar y por tierra, haciéndolo fracasar. En tierra, ya sin el apoyo de la escuadra otomana, los argelinos se retiran abandonando armas y municiones. En el mar se toman a los turcos ocho galeras y también se apresan cuatro naves francesas que estaban al lado de los argelinos, considerando como piratas a sus tripulantes, al no estar Francia en guerra con España.

16 de junio de 1595. Segundo viaje de Mendaña por el Pacífico. Tras la salida del Callao llegan a Paita, Perú el 16 de junio de 1595 listo para la travesía del Pacífico en busca de la Terra Australis.

16 junio de 1693. Es herido en la defensa de la Plaza de Rosas su Gobernador y General de Artillería D. Pedro Rubí, a pesar de ellos, sostiene la defensa contra el poderoso ejército francés hasta que se le evacua a Barcelona; donde murió.

16 de junio de 1746. Tiene lugar la batalla de Plasencia donde, pese a ser derrotados franceses y españoles por los austríacos, la Caballería española demostró su heroísmo y eficacia. El regimiento del Príncipe salvando a la Infantería con repetidas cargas y protegiendo su retirada; Numancia, sosteniendo el ataque de los granaderos austríacos, y Sagunto, derrotando a la Caballería enemiga y tomándole su Estandarte.

16 de junio de 1.802. La isla de Menorca vuelve a ser tierra española, tras 72 años de dominación extranjera, por el tratado de Amiens.

16 de junio de 1891. En la Junta Central de Artillería se acuerda recoger un Álbum de las firmas de todos los componentes del Cuerpo de Artillería y que suscribían después los nuevos Oficiales que salieran de la Academia que decía: “Los Artilleros que firman en este Álbum quieren conservar en el Cuerpo y transmitir con su ejemplo a los que vengan a formarlo, el tradicional espíritu de honor y compañerismo que recibieron de sus antecesores, con el que alcanzó las glorias y prestigios que gozan para bien de la Patria y honor de sus individuos. Y considerando que la escala cerrada es condición indispensable para el logro de tan altos fines, resuelven mantenerla entre sí ofreciendo para su honor renunciar todo ascenso que obtenga en el Cuerpo o en vacante de General a éste asignada, y no le corresponda por razones de antigüedad”.

16 de junio de 1.898. Guerra hispano-norteamericana. Bombardeo de Santiago de Cuba por la flota estadounidense.

16 de junio de 1.907. Acuerdos hispano-francés e hispano-británico para garantizarse mutuamente las posesiones del Mediterráneo, del Atlántico y la libre comunicación con ellas.

16 de junio de 1.910. Arizona y Nuevo México, territorios que fueron colonizados por el Capitán General y Gobernador don Juan de Oñate como territorios del Virreinato de Nueva España en 1.598, se convierten en Estados de la unión norteamericana.

16 de junio de 1920. Visita real. En este día se traslada al Museo de la Infantería, instalado en el Alcázar de Toledo, la Bandera del Regimiento Inmemorial del Rey. S.M. don Alfonso XIII quiso honrar a la Academia de Infantería asistiendo a este acto acompañado por el Príncipe de Asturias, don Gonzalo, que dos días antes había jurado Bandera como soldado de aquel Regimiento.

16 de junio de 1.927. Comienzan en Marruecos las operaciones que pondrían fin a una guerra que mantuvo España durante 18 años.

16 de junio de l.937. A las 11.00 horas de este día, se recibe la Orden de la

Superioridad para que la IIª Bandera, compuesta por su PLMM., 5ª y l4ª Compañías, con una Sección de Ametralladoras, se traslada al pueblo de Perdiguera en Zaragoza al objeto de ocupar unas posiciones en el Monte Calvario. Se inicia el avance con el apoyo de aviación y sobre las 17.00 horas, los Legionarios se lanzan con ímpetu al asalto de la citada posición indiferentes al fuego y al peligro, hasta conseguir desalojarla. La Bandera, que no ha sufrido baja alguna, se posesiona del terreno conquistado.

17 de junio de 1665. Guerra de Portugal. La derrota en este día del marqués de Caracena en Montesclaros impide recuperar Portugal, tras su sublevación el 1 de diciembre de 1640 y la proclamación del duque de Braganza como rey. Con ello, España perdió toda esperanza de rehacer la unidad peninsular, conseguida en 1580.

17 de junio de 1.728. Felipe V, Rey de España, crea la Real Academia de la Historia.

17 de junio de 1781. En tal día como hoy, del año 1781, en aguas del estrecho, las fragatas de guerra españolas Carmen y Perpetua, pertenecientes a la escuadra del general Córdova, frente al cabo Espartel, tras una dura lucha, baten y apresan a dos corbetas de guerra inglesas, de 20 y 16 cañones, respectivamente.

17 de junio de 1802. Artillería. Nombramiento de los tres primeros Generales Subinspectores de Departamento en conformidad con lo prescrito por la ordenanza de 1802. Fueron D. Francisco Biedma, de La Coruña; don Alejandro Ferrer, de Barcelona, y D. Miguel Ceballos, de Segovia. También se nombraron los primeros Jefes de Escuela D. Antonio Valcárcel, D. Francisco de Vargas y D. Manuel Vivanco.

17 de junio de 1808. En tal día como hoy, del año 1808, al mando del Brigadier de la Armada don Francisco Riquelme, salen del Ferrol para incorporarse al Ejército de Galicia cuatro batallones de Marina. Riquelme había de dar su vida por la Patria a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Espinosa de los Monteros. En ella se batió valerosamente la Marina, y además de tomar parte tres batallones y algún personal de brigadas de artillería, lucharon, mandando divisiones del ejército de Blake, tres Oficiales Generales de la Armada.

17 de junio de 1810. El guerrillero Ventura Jiménez sorprende en el puerto de San Martín (Toledo), un importante convoy francés y tras sangrientas cargas contra las tropas que lo protegen se apodera de él aunque recibiendo tales heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.

17 de junio de 1.922. El Consejo de Ministros español acuerda implantar el protectorado civil de Marruecos.

17 de junio de 1.925. El Rey Alfonso XIII inaugura “Unión Radio”, emisora de radiotelefonía en Madrid.

17 de junio de l.939. Al Alférez provisional D. Juan Bautista Buelga Suárez, perteneciente a la VIIª Bandera de La Legión, le es concedida la Medalla Militar Individual (B.O.E. Nº 183). Méritos: El día 4 de noviembre de 1.937 repelió, con gran Espíritu Legionario, al mando de una Sección, un ataque a la posición en que se encontraba, acudiendo a los sitios de mayor peligro y arengando a sus Legionarios, a los que dio ejemplo en todo momento de valor y serenidad. El día 10 del mismo mes cayó una granada de mano, con la mecha encendida, entre un grupo de su Sección y con gran riesgo para su vida, la recogió del suelo para alejarla, haciendo, sin embargo explosión en aquel momento, resultando gravemente herido, consiguiendo, sin embargo, en este acto, salvar la vida de varios Legionarios. Siempre, en cuantas acciones intervino, puso de relieve un elevadísimo Espíritu de sacrificio.

18 de junio de 1.538. Tratado de Niza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia, por el que se establece una tregua de diez años en las guerras que venían sosteniendo ambos reinos.

18 de junio de 1.679. Un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula del monasterio de El Escorial.

18 de junio de 1718. En tal día como hoy, del año 1718, sale de Barcelona, para la reconquista de Sicilia, una expedición compuesta por 11 navíos de línea, 10 fragatas, 6 buques de menor desplazamiento, 4 galeras y 340 buques de transporte, para conducir a 30.000 hombres, mandados por el Marqués de Lede. Regía las fuerzas navales el General don Antonio de Gaztañeta. El desembarco se realizó a cuatro millas de Palermo. Antes de un mes, gracias al esfuerzo de nuestras fuerzas de tierra, apoyadas eficazmente por la Marina, ya se había conquistado toda la isla con sus capitales, Mesina y Palermo.

18 de junio de 1748. Ordenanza para las Compañías de artilleros inválidos.

18 de junio de 1752. Se aprobó la ordenanza de ejercicios de Artillería. Real Orden creando las Escuelas Prácticas de Artillería de las que las principales fueron las de Barcelona y Cádiz. Así se iba preparando la organización y mecanismo de los inolvidables Departamentos.

18 de junio de 1808. Un ejército francés de más de seis mil hombres, a las órdenes del Mariscal Guillaume Philibert Duhesme, pone sitio a la ciudad de Gerona guarnecida escasamente por unos trescientos hombres del Regimientos de Ultonia y unos pocos artilleros. Se armó a unos dos mil paisanos y todos, a las órdenes de los Coroneles Juan O’Donovan y pedro O’Daly, opusieron tal resistencia a los soldados napoleónicos que, tras luchar infructuosamente contra los heroicos defensores, se vieron obligados a levantar el sitio dos días más tarde.

18 de junio de 1810. Por estos días del año 1810, en el estuario del Plata seguían las operaciones conducentes a dominar el movimiento de emancipación. En ellas, la de la Marina tomaba parte muy importante dos días antes, el Capitán de Fragata don Juan Angel de Michelena, con una división naval compuesta por el bergantín Belén, dos balandras bombarderas, dos lanchas cañoneras, una zumaca y dos faluchos armados, había bombardeado el puerto y baterías de Buenos Aires, en manos de los patriotas insurgentes. Para ello tuvo que soportar el denso fuego de los fuertes. Michelena cumplió ese deber, a pesar de tener en la plaza a su mujer y a sus hijos. Era una valeroso Oficial de la Marina, de los que más se distinguieron en América en esta lucha en defensa de la integridad del Imperio.

18 de junio de 1811. En la defensa de Tarragona, el Teniente de Artillería D. Juan Barbaza, sitúa dos piezas a pocos metros del enemigo y contiene el avance de los franceses perdiendo 5 hombres de los 8 que le acompañaban. Su acción causó admiración a sus propios enemigos y le valió ser condecorado con la Cruz de San Fernando.

18 de junio de 1.837. Promulgada la Constitución liberal de ese año, jurada por la reina regente María Cristina de Borbón.

18 de junio de 1897. Héroes de la Infantería. Muere en un hospital de Matanzas (Cuba) Eloy Gonzalo García, héroe de Cascorro. El 26 de septiembre del año anterior, Máximo Gómez, al frente de más de cinco mil insurrectos con abundante caballería y tres piezas de artillería, atacó el poblado de Cascorro, defendido por ciento setenta hombres del Regimiento de Infantería de María Cristina núm. 63. La superioridad del enemigo se vio acentuada por el dominio que sobre el reducto español ejercía una casa cercana ocupada por el enemigo. El soldado Eloy Gonzalo se ofreció voluntario para hacer una salida e incendiarla, para lo cual tomó una lata de petróleo y se arrastró hasta la casa señalada, a la que consiguió prender fuego, haciendo huir a los insurrectos. Posteriormente fue recogido por sus camaradas gracias a una cuerda que había llevado amarrada a la cintura, al objeto de que no quedara su cadáver en el campo enemigo en caso de ser muerto.

18 de junio de l.922. En la ocupación de Babá y Sugna intervienen la IVª Bandera y la 2ª Compañía de Depósito. Tiene este combate extraordinaria importancia, por los resultados obtenidos y la derrota impuesta al enemigo, al que se le causan más de cuatrocientas bajas entre muertos y heridos. El combate tuvo una duración superior a 8 horas, durante las cuales, una vez más, La Legión se distinguió, según su costumbre, batiéndose con arrojo y bizarría. Cabe resaltar la actuación de la 2ª Compañía de Depósito, designada por el Mando como refuerzo de la IVª Bandera; Compañía que alcanzó en esta operación su bautismo de sangre. Su capitán, D. Antonio Alcubilla Pérez, por imperativos de las circunstancias, obligó a sus hombres a emplearse a fondo, aprovechando las excepcionales cualidades tanto de sus Oficiales como de sus Legionarios, los cuales, a pesar de no tener la debida instrucción militar y organización, dado que hacía tan sólo unos días que había sido organizada la citada Compañía de Depósito, dieron muestra de un elevado Espíritu Legionario, haciendo que el éxito alcanzado en el combate sostenido con el enemigo fuese más meritorio.

18 de junio de 1993. Heridos y muertos en Bosnia. El día anterior 18 de julio de 1993 la Compañía Muñoz Castellanos del Tercio 1º encuadrada en la VIII Bandera Expedicionaria Coló, que ya había perdido al Tte. Muñoz en Mostar el 11 de junio, de nuevo recibió fuego indirecto de orígenes HVO, Concilio Croata de Defensa, hiriendo a los caballeros legionarios Jesús Martínez Álamos y Javier Rodríguez Pérez. Al día siguiente es cuando los zapadores se dirigían a desde Dracebo a Jablanica para revisar el tendido eléctrico perdiendo la vida los paracaidistas. Sargento de Ingenieros CLP J. Antonio Delgado Fernández; CLP Isaac Piñeiro Varela; CLP Samuel Aguilar Jiménez; Y CLP Agustín Maté Costa, nos llenó a todos de dolorosa estupefacción. Ese era el ambiente en el que vivían a diario las Pequeñas Unidades trabajando imperativamente bajo el fuego cruzado de los bandos enfrentados. Las medidas de seguridad que se adoptaban no eran gratuitas sino absolutamente necesarias para salvaguardar la vida de nuestros hombres. Desde Dracebo se envió a toda urgencia una Sección de la Cia. Austria a ese fin.

19 de junio de 1509. El rey Fernando II de Aragón, como Regente de Castilla en nombre de su hija, la reina Juana I de Castilla, manda fundar por Real Cédula la villa de Casabermeja (Málaga).

19 de junio de 1613. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) , otrora la Universitas Cordubensis Tucumanae, es una universidad pública de Argentina. Tiene sede en la ciudad de Córdoba. Fundada en 1613, es la más antigua del país y una de las primeras de América. Su origen se remonta a 1610 cuando la Compañía de Jesús creó el Collegium Maximum (Colegio Máximo), que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores, aunque sin autorización para otorgar títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el papa Gregorio XV, mediante un Breve Apostólico, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por Felipe IV de España a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. Dicho documento llegó a Córdoba a mediados de ese año. Pedro de Oñate, Provincial de la Compañía de Jesús, con acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad. Posteriormente Oñate redactó los reglamentos que tenían validez oficial.

19 de junio de 1618. En tal día como hoy, del año 1618, en el Mediterráneo, en la cala de Castel Tiñoso, cerca de Cartagena, tiene lugar un combate en el que un bergantín español salido de aquel puerto, después de haber tenido que capear una fuerte borrasca que le dejó un tanto maltratado, embiste a toda vela, rinde y apresa a un buque corsario berberisco.

19 de junio de 1663. Después de conquistar la plaza de Évora, a fines de mayo, los españoles fracasan en su intento de derrotar al ejército portugués del conde de Villafor, en Estremoz. No obstante, los Trozos de Caballería Milán, Extremadura y Rosellón (futuros Regimientos Rey, España y Borbón) hicieron en esta jornada verdadero alarde de coraje y gallardía.

19 de junio de 1808. En junio del año 1808 se constituye en el Ferrol el batallón llamado de los desterrados. Lo manda el Capitán de Fragata don Manuel Miralles. Ante la invasión de la Patria los Oficiales de Marina servían no sólo en los batallones de Marina, como orgánicamente entonces correspondía, sino en todas las armas, de acuerdo con sus condiciones y siempre animados de un gran espíritu de emulación. Hubo alguno, como el Alférez de Navío Enrile, que mandó un escuadrón de su caballería, y en Zaragoza, García de Quesada mandó tropas de dicha arma de Húsares.

19 de junio de 1.842. Los restos de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y de su esposa Doña Jimena son trasladados desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña a la casa consistorial de Burgos.

19 de junio de 1.923. En la Orden de Comandancia Militar de Ceuta del día de la fecha se publica lo siguiente: Presente desde esta Plaza, procedente del Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, el Teniente Coronel D. Francisco Franco Bahamonde, a quien por Real Orden del 8 del actual (D.O. nº 125) el rey, Alfonso XIII, ha tenido a bien ascender por méritos de guerra y conferir el Mando del Tercio de Extranjeros. Una vez hecho cargo del Mando, el Teniente Coronel Franco ordena se publique en la Orden de La Legión la siguiente alocución: “Caballeros Legionarios, gloriosos soldados de la Infantería Española, los que en momentos supremos escribisteis con vuestra sangre las más gloriosas páginas de nuestra historia. Los que guiados por vuestro Espíritu Legionario habéis vencido en ciega y feroz acometividad las más tenaces resistencias enemigas, los que llevasteis vuestro socorro a los puestos avanzados y en las defensas llegasteis a los extremos más heroicos alentados por vuestro Espíritu de Disciplina y Sacrificio, caísteis en racimo defendiendo un glorioso cadáver de las harkas rifeñas. Caballeros de La Legión, héroes guerreros, vuestro Teniente Coronel os saluda. Conservad para siempre vuestro Espíritu Legionario, tened ciega confianza en vuestra fortaleza, mantened siempre firme el Credo de La Legión, hermoso legado de nuestro primer Jefe Legionario y conservar en la memoria el recuerdo y ejemplo del más glorioso Infante, el mejor Legionario, Teniente Coronel Valenzuela, que con su gorro y pensamiento en alto murió por nuestra querida España y La Legión. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!

19 de junio de 1929. Héroes de la Infantería. El Ejército español combate heroicamente en tierras del Norte de África. Los actos de valor individual y colectivo se suceden. El temple de nuestros soldados y las virtudes de los distintos mandos de las unidades se ponen de manifiesto en cuantas acciones intervienen. Tal día como hoy, en el combate de Laucien, en Tetuán, el capitán don Fernando Torres Martínez, después de resultar gravemente herido, cargó contra el enemigo al frente de su tropa con heroico valor y singular ejemplo. Su comportamiento fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

19 de junio de 1.937. Guerra Civil española. Las tropas nacionales entran en Bilbao.

19 de junio de 1993. Caídos en Bosnia. Un día muy triste en el Diario de la Agrupación Táctica “Canarias”. Un accidente de un vehículo de combate causa la muerte del sargento de ingenieros José Antonio Delgado Fernández, y los paracaidistas Agustín Maté Costa, Isaac Piñeiro Varela y Samuel Aguilar Jiménez, destinados en Bosnia. El vehículo en el que viajaban, junto con el soldado Igor Castresana, que resultó ileso, cayó al río Neretva desde el puente de Dreznica. Todos ellos pertenecían al batallón de Ingenieros de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Un día regado con sangre española, y que dejó un saldo de cuatro cascos azules fallecidos, quienes dejaron su presente en aquellas tierras balcánicas para asegurar el futuro de los bosnios. Ese 19 y los días que le sucedieron fueron jornadas amargas, llenas de dolor y lágrimas… Pero también de anónimos héroes que dieron lo mejor de sí mismos por recuperar los cuerpos de sus camaradas. Únicamente porque era su deber. Únicamente por el sentido de compañerismo que une a los hermanos de armas. A las 13:00 horas, un equipo de buceo Británico, un Oficial y cuatro Suboficiales, llegó a bordo de dos Sea King que habían despegado de los buques que se hallaban fondeados en el puerto de Divulje. A ellos se les había unido el Teniente Morais, jefe de la Sección de Especialistas de Agua de la BOEL, para realizar el primer rastreo de superficie con dos zodiac, reconocer las orillas y bucear a pulmón libre, sin resultados. Cerca de las 17:30, se vuelve a intentar con equipos de buceo autónomo. El resultado, por desgracia, sigue siendo el mismo. Dos horas y media después, debido a la falta de luz, se ha de suspender la búsqueda. A las 22:00 horas se avisa en España al Capitán Jesús Viñas, jefe de la COA, quien rápidamente organiza un equipo y se desplaza de inmediato a Bosnia. El Equipo estaba formado por el siguiente personal: Capitán Jesús Viñas, Sargento 1º José Antonio González Martínez, Sargento Julián López Marín, Sargento Pedro De Diego Peral, Cabo 1º Féliz Nieto Marí, Cabo Juan Bañuelos Ibero. La profundidad del Neretva en aquella zona era bastante razonable, pero lo que nadie esperaba es lo que un Legionario era capaz de hacer. Cuatro Legionarios cogieron la zodiac de los británicos y salieron al agua por la zona que les habían indicado. Uno de ellos se desvistió de cintura para arriba, se deshizo del correaje y las botas y ayudado por los otros dos, se ató una cuerda a la cintura, cogió unas gafas de buceo y se zambulló en el Neretva. Salió a flote respiró y se sumergió, volvió a salir, miró hacia donde estaba el Comandante D. Adolfo Coloma Contreras perteneciente a la BOEL, Oficial de Enlace en Kiseljak con el Batallón Español y coordinador de la operación de rescate, y movió la cabeza de forma negativa. La oscuridad era total y la gran cantidad de hierros afilados que se amontonaban entre el lodo convertían la inmersión en todo un desafío. Finalmente, el Legionario Antonio Galdo Anca palpó un cuerpo a 12 metros de profundidad y a unos nueve metros de uno de los pilares, lo que no habían hecho los buzos Británicos en dos días un Español, a pulmón, lo había realizado en dos horas. Avisados los británicos equipados con botellas, los buceadores Británicos eran los responsables de sacar los cuerpos, se negaron a bajar alegando que la visibilidad era nula. Galdo se volvió a sumergir, confirmándoselo. Había un cadáver abrazado al pilar, pero él solo no podía sacarlo, pesaba demasiado. Enfurecido, salió, agarró por el brazo a uno de los buceadores británicos y lo arrastró hacia el agua. Al poco rato extraían el cuerpo de Samuel Aguilar. Era el domingo, 20 de junio. El Legionario Galdo de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) que, con riesgo de su vida y en contra de lo que argumentaban los buceadores Ingleses, bajó, a pulmón libre, en las profundas aguas del río Neretva, varias veces, hasta localizar los cuerpos de los paracaidistas españoles que habían caído al río en aquel fatídico accidente y habían perecido ahogados. Honor y Gloria a los Caídos por la Patria.

20 de junio del 451. Batalla de los Campos Cataláunicos. La Batalla de los Campos Cataláunicos fue una batalla que enfrentó en el año 451 a una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila. Esta batalla es considerada una de las batallas más importantes y decisivas de la Historia Universal.

20 de junio del 971. Doña Endregoto Galíndez, condesa de Aragón, su hijo Sancho Garcés Abarca y su esposa Urraca, Reyes de Aragón y Pamplona hacen cesión de tierras y posesiones personales al Monasterio de San Pedro de Siresa en el Valle de Hecho.

20 de junio de 1333. Los ejércitos meriníes y nazaríes atacan y recuperan la ciudad andaluza de Gibraltar

20 de junio de 1.500. Fecha en que los Reyes Católicos expidieron la Real Cédula en la que se ordenaba poner en libertad a los indígenas que habían sido vendidos en Andalucía y su regreso a las Indias en la flota de Bobadilla.

20 de junio de 1556. En tal día como hoy, del año 1556, el Marqués de Santa Cruz, don Alvaro de Bazán, después de haber corrido la costa de Portugal hasta cabo San Vicente, pasa a Berbería y recala en Tite, ciudad despoblada; sigue costeando hasta cabo Alguer, donde tenía una bien guarnecida fortaleza el Rey de Marruecos. Encuentra allí dos naos gruesas inglesas, con muchas armas para los moros, amparados bajo la artillería de la fortaleza. A pesar de ello, y cruzándose muchos disparos con ella y con las mismas naves, las saca de su amparo y las toma, cobrando 60 piezas de artillería, las armas que transportaban y haciendo 200 prisioneros. El dominio del mar en nuestra guerra de la Independencia hace que en el año 1810 se monten operaciones de desembarco a Poniente y a Levante de la fortaleza gaditana. Son objetivos subsiguientes operar en las tierras de Huelva y en la serranía de Ronda, amenazando así el dispositivo francés establecido frente a Cádiz. En estos días se lleva a cabo una expedición contra la serranía. Las fuerzas navales españolas, especialmente las sutiles, escoltan estas audaces expediciones del Ejército y apoyan los desembarcos.

20 de junio de 1689. Artillería. Real Cédula haciendo merced por juro de heredad a D. José Aldaz de la Fábrica de Eugui con todas sus pertenencias.

20 de junio de 1794. Grandes expediciones. Real Expedición Botánica a Nueva España. El 15 de septiembre de 1794, Carlos IV autorizó la permanencia de la expedición botánica en suelo americano durante dos años más. El Virrey decidió que se dividiera en dos, una con José Longinos martínez y José Mariano Mociño exploraron la Capitanía General de Guatemala mientras que el resto de los expedicionarios se dirigió a Cuba y otras islas. Los nombramientos fueron remitidos a Longinos y Mociño el 20 de junio de 1795.

20 de junio de 1808. Guerra de la Independencia. Una columna francesa mandada por el general Duhesne llega, después de saquear varios pueblos, ante las murallas de Gerona, que está solamente guarnecida por trescientos hombres del Regimiento de Ultonia y unos dos mil paisanos mal armados. Tan escasa fuerza bastó para rechazar los primeros ataques franceses a las puertas del recinto amurallado e, incluso, para arrojar al foso a los más decididos asaltantes. Aquella misma noche, los franceses levantaron el campo después de haber perdido setecientos hombres en este primer intento de sitio.

20 de junio de 1.833. Las Cortes declaran a Isabel II heredera del Trono de España.

20 de junio de 1837. Muere al final de la Primera Guerra Carlista en un encuentro con los enemigos en las alturas de Buceña el Capitán de Artillería D. José Riera.

20 de junio de 1838. Se libró la batalla de Peñacerrada (Navarra) en la que el General Espartero consiguió destrozar al numeroso y potente ejército carlista del General Villarreal. Cuatro Escuadrones de Húsares de la Princesa, mandados por el coronel Zabala, decidieron en el momento crítico el éxito de la jornada con una carga que encabezó personalmente Espartero y en la que el enemigo resultó acuchillado y disperso. Espartero, abrazando a Zabala, dijo ser mayor honor vestir uniforme de Húsar que entorchados de General y fue nombrado Coronel Honorario de Húsares de la Princesa. En la acción se distinguieron Zabala, que fue laureado por 5ª vez, el Teniente Coronel Lemery, el Capitán Morán, que resultó herido, y el Teniente Cordón, muerto en el combate.

20 de junio de 1.898. Guerra entre Estados Unidos y España. Un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas, posesión española.

20 de junio de 1.913. Nace Don Juan de Borbón y Battemberg, hijo de Alfonso XIII y padre del rey Juan Carlos I de España.

20 de junio de 1.945. Por Orden de ese día (D.O. nº138) se le concede la Medalla Individual al Sargento de la VIª Bandera D. Juan González Ruano, por su heroico comportamiento los días 27 y 30 de Julio de 1.938 en la Operación llevada a cabo en la posición de Puig de Aliaga, Gandesa, en el Frente del Ebro.

20 de junio de 2020. Concluye la Operación Balmis, tras 98 días y casi 20.000 intervenciones. La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó la labor y pronto se sumaron efectivos de todas las unidades. La suma del número diario de militares implicados en esta operación es de 187.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas pusieron fin el sábado día 20 de junio a la Operación Balmis, el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz. Durante los últimos 98 días de estado de alarma, los militares han realizado casi 20.000 intervenciones para combatir la COVID-19 en un total de 2.300 localidades de todo el territorio. El decreto de estado de alarma sacó a los militares a la calle para colaborar en las labores de lucha contra el coronavirus. Los primeros días a mediados de marzo fueron unas decenas de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que se volcaron en esta tarea, pero pronto se sumaron efectivos de todas las unidades de las Fuerzas Armadas.

21 de junio de 1.195. Alfonso VIII dispensa de los derechos de portazgo a la Orden de Santiago.

21 de junio de 1483. Con el fin de sitiar Granada, se instala por primera vez el campamento cristiano en el paraje nombrado Ojos de Huecar, más tarde llamada ciudad de Santa Fe.

21 de junio de 1563. En tal día como hoy, del año 1563, da cuenta al Rey, desde Cartagena, don Álvaro de Bazán de haber apresado una galeota de Argel con 17 bancos en Puerto de Genoveses, haciendo cuarenta y cinco prisioneros turcos y moros y libertando 85 cristianos que iban puestos al remo, conduciendo todo a los Alfaques. Don Alvaro, con desprendimiento, renunciaba a su parte en la presa: buque y rico cargamento que llevaba, dejándolo íntegramente para su gente “por ser la primera galeota que han tomado de mi mando”, dijo. Una magnífica cualidad del jefe es la preocupación del bienestar de los suyos, siempre que pueda proporcionárselo.

21 de junio de 1576. Por estos días del año 1576 navega por el Mediterráneo don Alvaro de Bazán, ya Marqués de Santa Cruz. Dos días más tarde desembarcaría sus tropas en la isla de los Querquenes, para tomar cautivos que poner al remo en las galeras. Al siguiente día del desembarco, el 24, día de San Juan, hace 800 prisioneros, y el siguiente, otros 500. Todo, naturalmente, después de vencer la feroz resistencia que presentan los naturales. Al final de este año había de nombrar el Rey a don Alvaro Capitán General de las Galeras de España; el cargo de mayor categoría naval en esta época; cargo que llevaba consigo el tomar el mando de las escuadras de otra clase que se les reuniesen.

21 de junio de 1652. El Veedor General de Artillería D. Jerónimo de Roxas reclama para sí y para los que le sucedan en el cargo el tratamiento de señoría que se le concedió.

21 de junio de 1719. Tuvo lugar la batalla de Francavila (Sicilia) entre españoles y austriacos. Los Escuadrones de Guardias Walonas, así como Farnesio, Almansa y Lusitania, demostraron su bravura mientras Villaviciosa, en una carga memorable, que dispersó a la Caballería enemiga, perdió a su Coronel D. Pedro de Chateafort, que murió en el combate.

21 de junio de 1.808. Guerra de la Independencia. La Junta de Asturias firma la paz con Inglaterra ante la actitud de ésta de luchar al lado de ésta de luchar al lado de España contra Napoleón.

21 de junio de 1813. Guerra de la Independencia. El ejército anglo-hispano-portugués, mandado por Wellington, alcanza cerca de Vitoria a los franceses que, dirigidos por el rey intruso José Bonaparte, se retiran hacia Francia llevando en sus bagajes el fruto de sus rapiñas en la Península. Los aliados derrotaron totalmente a sus enemigos que perdieron en la batalla ocho mil hombres, ciento cincuenta piezas de artillería, municiones, coches e, incluso, los equipajes del rey José.

21 de junio de 1814. Nace en Santander D. Luis Bustamante Campaner, salió Subteniente de Artillería en 1842. En 1856, gana la Cruz de San Fernando por su heroico comportamiento. Llegó a Mariscal de Campo.

21 de junio de 1.814. Fernando VII restablece la Inquisición en España.

21 de junio de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoración Vitoria. Cruz de Distinción de Vitoria. De oro y esmaltes con una cinta de tres listas de igual grosor con los colores azul, rojo y negro, correspondientes a las tres naciones que participaron en la batalla; fue creada por Fernando VII el 21 de junio de 1815, a petición del mariscal de campo D. Francisco Tomás de Longa (comandante en jefe de la Sexta División española en la batalla de Vitoria), premiando a las fuerzas que el día 21 de junio de 1813, al mando de Lord Wellington, derrotaron a los franceses a las puertas de Vitoria. La cruz es de brazos ensanchados, divididos cada uno en tres triángulos, esmaltado en rojo el del centro y en blanco los de los laterales; lleva una corona de laurel enlazada en los cuatro brazos, formando el centro del anverso un circulo en campo rojo, con tres sables de oro enlazados con una cinta en la que aparece el lema vascuence “IRURAC-VAT”, que en castellano significa “Las tres en una”, refiriéndose a cada una de las provincias vascas. Este círculo está orlado todo en esmalte blanco. Por el reverso se encuentra la siguiente inscripción: “Recompensa de la batalla de

Vitoria”. Sobre el brazo superior de la cruz figura una corona real.

21 de junio de 1938. La 2ª Compañía de Carros de La Legión, al Mando del Capitán D. Juan Antonio Cordón, integrada en la 5ª División de Navarra, toma parte en las operaciones situadas en la Cota 1000 (Frente de Teruel). En el transcurso del combate y tras haber sostenido un nutridísimo fuego, se consigue desalojar la mencionada cota causando numerosas bajas. La Unidad sufre las de su Capitán, dos Sargentos, y un Legionario, que tienen que ser evacuados. El Teniente Rodríguez Ipiens y el Legionario Isidro Iglesias continúan en su puesto a pesar de estar heridos.

22 de junio de 1371. En tal día como hoy, del año 1371, en aguas de La Rochela, en Francia, se preparaba la batalla naval que iba a tener lugar durante los días que siguieron. En ellos una escuadra castellana, de naves y galeras, armadas algunas con artillería, mandada por el Almirante Gil Ambrosio Bocanegra, vence a una inglesa superior en fuerza, mandada por el Conde de Pembroke. La derrota de los ingleses es rotunda: es cogido prisionero el Almirante, junto con 400 caballeros y 8.000 soldados.

22 de junio de 1.453. El Condestable de Castilla, Álvaro de Luna, caído en desgracia ante el Rey Juan II de Castilla, es decapitado en Valladolid.

22 de junio de 1484. El ejército cristiano emprende un nuevo ataque a la vega granadina, haciendo talas y arrasando considerables terrenos en Alhendín, Villa de Otura, y sucesivamente en Gójar, Dílar, La Zubia y Armilla.

22 de junio de 1584. Grandes exploraciones. Sarmiento parte en busca de ayuda. El 11 de febrero de 1584 Gamboa, preside la ceremonia fundacional del pueblo “Nombre de Jesús”, cerca de cabo Vírgenes y Punta Dungeness.

El 25 de marzo hace lo propio con el pueblo “Rey Don Felipe” ubicado al suroeste, en la bahía San Blas (donde siglos después sería fundado Fuerte Bulnes). El 24 de mayo Gamboa se embarca en la “Santa María de Castro” en Rey Felipe con intención de dirigirse a Nombre de Jesús, pero un fuerte temporal lo lleva cerca del cabo Vírgenes y lo arroja al Atlántico. Los vientos y las corrientes lo empujan hasta la isla de Santos, frente al Brasil. Durante esta terrible travesía para la cual no están preparados, los tripulantes comen gatos y cuero. Desde Río de Janeiro, Gamboa despacha un barco con víveres para los colonos del estrecho, que naufraga antes de llegar a destino; entonces embarca para buscar auxilio en Pernambuco: el barco en el que viaja también naufraga y se salva aferrado a un madero. Hace otro intento partiendo de Bahía con un barquichuelo de 50 toneladas, pero claro que en seguida regresa a Río después de 51 días de penurias en medio de otra tormenta. Desesperado, escribe una carta tras otra a su Rey clamando por ayuda, sin recibir respuesta alguna. El 22 de junio, Sarmiento de Gamboa parte hacia España. El barco en que viaja es apresado en agosto por piratas que lo llevan prisionero a Inglaterra (todo le ocurre el mismo año).

22 de junio de 1593. Real Cédula que dice así: “D. Juan de Acuña y Vela, mi Capitán General de Artillería: los 11.000 maravedíes en que condenasteis a Alonso de Vallejo, fundidor de Artillería, y a su hijo por el desacato que tuvieron al Capitán Pedro Fernández de la Carrera, siendo su superior, aplicados por mi Cámara, tengo por bien de aplicarlos a la Cofradía de la gente de Artillería”. Nótese la predilección que las Cofradías de Santa Bárbara de los Artilleros merecían al Capitán General y al mismo Rey.

22 de junio de 1808. El General Duhesne levanta el sitio de Gerona ante la inutilidad de sus intentos de asalto. Entre los heroicos defensores de la ciudad destacaron los bravos jinetes del Escuadrón de San Narciso.

22 de junio de 1815. Campaña 1808.1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de la Fuga de Portugal La Junta Suprema de Gobierno de la Provincia de Badajoz, con fecha 19 de julio y según se recoge en la Gaceta de Madrid de 16 de agosto de 1808, concedió a todos los militares que desarmados y hechos prisioneros por los franceses en Portugal, se escaparon de aquel reino para incorporarse a los Ejércitos, un Escudo de Distinción con la cita “Por Fernando VII, Religión y Patria”. Posteriormente el Monarca, según R.O. de 22 de junio de 1815, aumentó esta Distinción a una cruz, que detallamos a continuación: Tiene cuatro brazos curvilíneos esmaltados en blanco y con globitos de oro en los extremos, y separados por cuatro flores de lis en oro. Sobre el brazo superior de la cruz figuran un grupo de trofeos militares en oro. En el centro un óvalo azul que en el reverso dice “Por Fernando VII” y por el anverso “Portugal año de 1808”. La cinta es blanca con filetes azules en los extremos. El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey y el de Murcia, fueron autorizados a bordarlas en sus banderas.

22 de junio de 1865. Militares ilustres. Muere el bravo militar y destacado escritor don Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, duque de Rivas. A los diecisiete años ingresó en la Guardia Real y pronto intervino en la Guerra de la Independencia, en el transcurso de la cual se distinguió singularmente. En la batalla de Ocaña recibió once heridas de bala y hubo de ser destinado posteriormente a puestos que fueran compatibles con su delicado estado de salud. Más tarde, una vez finalizada la guerra, comenzó a destacar como escritor, poeta y diplomático, convirtiéndose en una de las figuras más interesantes de su época.

22 de junio de 1866. Alzamiento de militares y civiles en Madrid contra el Gobierno de Isabel II presidido por O´Donnell, que fue sofocado por éste. Fueron muertos alevosamente por los insurrectos del “Cuartel de San Gil” de Madrid los Coroneles D. Jose Balazant y D. Federico Puig, los Comandantes D. Joaquin Valcárcel, D. Emilio Escario y D. Joaquin Cadaval y los Capitanes D. Jose Fontes y D. Ricardo Torreblanca y el Teniente D. Juan Martorell. El Capitán D. Jose Fernandez Henestrosa fue herido gravemente y falleció de resultas el 18 de Julio inmediato. Todos ellos del Real Cuerpo de Artillería. En la represión de la sublevación, se distinguieron extraordinariamente los Oficiales de Artillería, el Capitán D. Juan de Mesa y el Teniente D. Félix Beltrán de Lis, ganando ambos la Cruz de San Fernando de 2ª Clase. A brazo y al descubierto sitúan los cañones a menos de cien pasos de los sublevados, merced a la certeza domina a los rebeldes si bien lamenta la pérdida de más de un tercio de sus leales subordinados.

22 de junio de 1866. En tal día como hoy, del año 1866, después de grandes trabajos y peligros, realizados los primeros con gran pericia marinera y sorteados los segundos con gran valor, consiguió fondear en las islas Malvinas la fragata Resolución, que regresaba de la gloriosa campaña del Pacífico coronada por Méndez Núñez. Durante el combate de El Callao había tocado con el codaste, al acercarse al enemigo, resintiéndose el timón. En el viaje de regreso lo perdió, estando en gran peligro de estrellarse contra la peligrosa costa de la isla de los Estados. Con ayuda de una espadilla gobernó durante 9 singladuras de las 43 navegadas desde su salida de El Callao.

22 de junio de 1.925. Acuerdo franco-español para una ofensiva conjunta en Marruecos.

22 de junio de 1.937. En este día y en el kilómetro tres de la carretera a Valencia, la 2ª Compañía de Carros de La Legión, al Mando del Teniente D. Pedro Fernández Villador, afecta a la 4ª Agrupación, y que marchaba por Orden Superior en vanguardia, sostiene un duro combate, causando numerosas bajas de personal, así como la inutilización de cuatro carros, desalojando las posiciones, las cuales son ocupadas rápidamente por los Legionarios. Repetidamente son rechazados contraataques, que no tienen otro fin que el de recuperar nuevamente las posiciones perdidas, lo que no logran debido a la decidida combatividad de los Legionarios. En esta operación resultaron heridos el Teniente D. Felipe Martinez, Alférez Corral, Sargentos Tubichano y Sol Gonzalez, Cabo Gutiérrez y los Legionarios Marino Gonzalez y Elías Bustamante, que son evacuados por la gravedad de sus heridas.

23 de junio de 1.284. Batalla naval de Sorrento, en la que las tropas catalano-aragonesas mandadas por el Almirante Roger de Lauria, derrotan a los franceses.

23 de junio de 1286. En tal día como hoy, del año 1286, tiene lugar en aguas de Nápoles la batalla naval de Castellamare, reñida entre la escuadra francesa, con 81 galeras y dos grandes táridas, y la Armada de Aragón, mandada por el Almirante Lauria, de 40 galeras. Tras un impetuoso ataque de los aragoneses y catalanes, y después de una lucha encarnizada, son vencidos los franceses, apresándoseles 44 galeras y las táridas y haciéndoseles 5.000 prisioneros, entre ellos Carlos de Anjou, Príncipe de Salerno, que mandaba la escuadra enemiga, y otros muchos Capitanes y caballeros de calidad.

23 de junio de 1583. Guerra de Portugal. Una escuadra formada por ochenta y cinco buques bajo el mando de don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, zarpa de Lisboa y conquista las Islas Terceras. Quince mil infantes, embarcados en la flota, derrotan en esta campaña a los portugueses rebeldes y a sus aliados ingleses, franceses y holandeses, en una heroica sucesión de hazañas por mar y tierra.

23 de junio de 1764. En tal día como hoy, del año 1764, sobre la costa del norte de África, el jabeque de guerra español Cuervo, bajo los fuegos del castillo que defendía la boca del río Tetuán, con gran atrevimiento, bate de cerca y después pega fuego a un pingue argelino de 22 cañones que allí se había refugiado.

23 de junio de 1.775. Zarpa de Cartagena una escuadra preparada por Carlos III para castigar la piratería berberisca de Argel.

23 de junio de 1.809. Con el título de Consejo de España e Indias, se refunden los Consejos de Castilla, Indias, Órdenes Militares y Hacienda.

23 de junio de 1865. Muere el ilustre militar y destacado escritor D. Angel de Saavedra y Ramírez, Duque de Rivas. A los 17 años ingresó en la Guardia Real y pronto intervino en la Guerra de la Independencia, en el transcurso de la cual se distinguió sobremanera. En la batalla de Ocaña, resultó herido de consideración. Más tarde, una vez finalizada la guerra, comenzó a destacar como escritor, poeta y diplomático, convirtiéndose en una de las figuras españolas más interesantes de su época.

23 de junio de 1.921. El Caballero Legionario Jose Carrasco Garcia, practicante de la 8ª Compañía, en el combate que dicha Unidad sostuvo ese día para la ocupación de Yebel Egiftan, observó una heroica conducta dando pruebas de valor, sacrificio extraordinario y elevado Espíritu Legionario, tal como lo prueban los siguientes hechos: Se presentó voluntario para ir a comunicar una Orden de su Capitán a la guerrilla, ayudando al municionamiento de la misma, con desprecio al peligro, cuando mayor era la intensidad del fuego enemigo. Curó a dos heridos de la guerrilla, cuyo traslado al puesto de socorro dirigió personalmente, y al regresar de nuevo por tercera vez, para contener la hemorragia de un Legionario herido, cuya evacuación era impedida por el acoso enemigo alentó a sus camilleros, pero al ver como estos eran mortalmente heridos, se aproximó hacia ellos, llevándolos a cubierto, se acercó nuevamente para recoger al herido de la guerrilla y, cuando estaban practicándole los primeros auxilios encontró instantánea y gloriosa muerte.

24 de junio de 1120. Alfonso I el Batallador de Aragón toma Calatayud en la provincia de Zaragoza en su incesante actividad guerrera de la Reconquista.

24 de junio de 1.158. Bula del papa Alejandro VI, con el beneplácito del rey Fulco de Jerusalén, expedida en Sutri aprobando con autoridad apostólica la cesión que las Órdenes del Santo Sepulcro, del Hospital y del Temple, habían hecho, en favor del conde Ramón Berenguer, del reino de Aragón que les había dejado el rey Alfonso I el batallador en su testamento.

Alfonso I de Aragón hizo un primer testamento en octubre de 1.131 antes de entrar en combate en el sitio de bayona dejando por herederos de sus reinos a las Órdenes del Santo Sepulcro, del Hospital y del Temple por tercias partes. Este testamento fue ratificado en septiembre de 1.134, la víspera de la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora en el castillo y población de Sariñena, tres días antes de morir en la batalla de Fraga.

24 de junio de 1.412. Los compromisarios de Caspe eligen a Fernando de Antequera como rey de Aragón con el nombre de Fernando I.

24 de junio de 1.478. Una flota de los Reyes Católicos, al mando de Juan de Rejón, llega al puerto de las Isletas (hoy Las Palmas) con intención de conquistar el archipiélago canario. Ante el empuje de la Corona española y tras el Descubrimiento, otro 24 de junio de 1.497 el navegante genovés al servicio de Inglaterra atraviesa el Atlántico Norte y llega a la costa del Labrador.

24 de junio de 1565. En tal día como hoy, del año 1565, don Alvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, apresa a seis bajeles otomanos sobre la isla de Córcega. No solamente iba a ser Lepanto el motivo del espanto del enemigo turco ante las galeras de Bazán, como diría el gran Lope de Vega.

24 de junio de 1.571. Fundación de la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi, conquistador y primer gobernador de las islas Filipinas.

24 de junio de 1783. Se aprueba la cifra de Carlos III para esculpir en las piezas de Artillería de bronce.

24 de junio de 1791. Nace en Sigüenza D. Juan Barbaza y Fernandez Sopeña, promovido a Subteniente de Artillería en 1809. Se distinguió extraordinariamente en el sitio de Tarragona. Fue Cruz de primera clase de San Fernando. Ascendió a Brigadier el 19 de enero de 1839.

24 de junio de 1793. Se rinde la plaza de Bellagarde a las Armas del Rey de España. Los representantes del pueblo escribían que “el Ejército Español disponía de una Artillería excelente y formidable”. En dicha empresa hallaron gloriosa muerte los siguientes Oficiales de Artillería, Capitán D. Rafael de Arce y los Subtenientes D. Jacobo Menéndez y D. Francisco Martos.

24 de junio de 1818. En tal día como hoy, del año 1818, cerca del cabo Santa María, tiene lugar un combate en defensa de un convoy procedente de La Habana, compuesto por 27 mercantes. Una pequeña división naval española, formada por la corbeta de guerra Diamante y los bergantines Vengador, Alerta y Realista, se baten contra una corbeta y dos goletas sudamericanas de los insurgentes del Plata. Estas son ahuyentadas luego de haberles causado importantes averías.

24 de junio de 1823. Disolución del Ejército, y por consiguiente, del Cuerpo de Artillería.

24 de junio de 1835. Muere el brillante General español D. Tomás Zumalacárregui. Durante la guerra de la Independencia estuvo presente en los sitios de Zaragoza y fue hecho prisionero en el segundo. Durante la Guerra Civil abrazó la causa carlista y trajo en jaque a los más prestigiosos generales isabelinos. Murió a causa de las heridas recibidas cuando inspeccionaba las defensas de Bilbao. Su desaparición supuso una pérdida irreparable para los carlistas.

24 de junio de 1.921. Aeronáutica española. El autogiro La Cierva se eleva por primera vez con resultado satisfactorio en el aeródromo de Getafe en Madrid.

24 de Junio de 1.921. Parten de Xauen la Iª y la IIIª Bandera de La Legión, para dirigirse al Zoco de Arbaa, donde se encontraba la IIª Bandera. Una vez concentradas las Unidades, y al Mando del Teniente Coronel Jefe de La Legión D. Jose Millán Astray, inician la marcha, formando parte del grueso de la Columna mandada por el General Sanjurjo. En el ánimo de los Legionarios reinaba una aparente decepción al percatarse de su situación en la Columna, dado que no formaban parte de la vanguardia de la misma, la cual había establecido contacto con el enemigo, con el cual sostenía, tras haber decretado unas lomas duro combate. Tal situación estaba en contra de ese Espíritu de Combate que anida en todo Caballero Legionario.

24 de junio de 1.926. Fracasa en Tarragona y Barcelona la “sanjunada”, intento de sublevación militar contra el gobierno de Primo de Rivera.

24 de junio de 1940. Héroes de la Infantería. En reconocimiento a los extraordinarios méritos contraídos por el comandante don Mariano Gómez de Zamalloa en la defensa del Vértice Pingarrón, el 23 de febrero de 1937, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando. Herido de gravedad en el vientre, se negó a ser evacuado a pesar de los consejos del médico, manteniéndose al frente de sus hombres, dando acertadamente las órdenes necesarias e infundiendo una gran moral a sus subordinados. Cuando el enemigo se retiró y pudo ser reconocido por el médico, se le apreciaron nueve heridas. El comandante Gómez de Zamalloa llegó a lucir en su guerrera dieciséis galones dorados como distintivo de haber sido herido otras tantas veces en acción de guerra.

25 de junio de 1431. Pedro Fernández de Velasco desarrolla una campaña de verano por las tierras musulmanas de Montefrío en Granada.

25 de junio de 1535. En tal día como hoy, del año 1535, en la costa norteafricana, las tropas españolas mandadas por el propio Emperador Carlos V, desembarcan de una flota de 400 velas mandada por Andrea Doria, y, con el apoyo de la artillería de las galeras, que para hacerlo eficaz se acercan audazmente a las fortificaciones enemigas, conquistan la goleta de Túnez. Los españoles se apoderan, además, de 42 galeras y de otras tantas naves tunecinas, constituyendo esta expedición un resonante éxito propio, y de los mejores del Siglo de Oro de nuestras armas.

25 de junio de 1582. Combates de Cagayán, ronin japoneses, españoles, novohispanos y tlaxcaltecas. “Cavite. 25 de junio de 1582. Carta de Juan Bautista Román, factor y veedor de la Real Hacienda de Filipinas, al virrey de Nueva España dando cuenta de la expedición del capitán Juan Pablo de Carrión a Cagayán para expulsar a los japoneses que estaban allí poblados. Fue con una pequeña armada, por el camino peleó con un corsario chino al que rindió, y al doblar el cabo Bojeador topó con un navío japonés, con quienes se entabló una batalla hasta que los españoles consiguieron rendirlos. Carrión subió por el río Cagayán, hallando a la entrada un fuerte con navíos japoneses. Los españoles anduvieron por el río desperdigados y Carrión se hizo fuerte en un estero, resistiendo allí ataques de los japoneses. Juan Bautista Román expone la necesidad que tienen de socorro”. En 1574, el pirata chino Li Ma Hong, atacó Manila con intención de saquearla; pero a pesar de que Syoko, jefe de los japoneses de Li, que mandaba un experto grupo de mercenarios y de ronin, samuráis sin señor, recibió un serio varapalo que le mantuvo alejado de Filipinas durante un tiempo. No obstante, desde 1579 se conocía que los piratas japoneses tenían la intención de saquear localidades filipinas. Felipe II atendió la petición del capitán Juan Pablo de Carrión, quien después de una vida de servicio a la corona española en ultramar volvió a España para defenderse de las acusaciones de bigamia y de ser judaizante, siendo enviado a Filipinas para que organizase una defensa, a pesar de que Carrión ya contaba con sesenta y cuatro años de edad. En 1582, teniendo conocimiento de que los japoneses estaban asaltando la costa norte de Filipinas, y en respuesta a los ataques que perpetraron contra Luzón, se le encomienda a Carrión que arme una flotilla para rechazar la ofensiva de los piratas. Carrión salió con siete embarcaciones. La galera “Capitana”, el navío ligero San Yusepe y cinco bajeles pequeños. Todas las embarcaciones habían sido construidas en Filipinas. A bordo de las naves, aparte de los tripulantes, iban cuarenta soldados; pero no pertenecían a los tercios, pues no más de cinco o seis habían luchado en Europa. La mayoría de ellos eran novohispanos e indios aliados tlaxcaltecas que ya habían llegado con anterioridad bajo el mando de Miguel López de Legazpi. La flotilla se puso en marcha remontando el río que llamaban Tajo del Norte para enfrentarse a la fuerza de piratas japoneses capitaneada por Tay Fusa que mandaba dieciocho juncos con una dotación que se podía calcular entre los seiscientos y ochocientos hombres. Estos piratas no eran como los samuráis, repetidamente derrotados por los portugueses, sino que habían combatido a manera de mercenarios desde Camboya hasta Tailandia, y como los españoles sabían adaptarse para aprovechar las debilidades del enemigo. La galera Capitana, en la que iba Carrión y un grupo de soldados, divisa un junco y, maniobrando, lanza los garfios para sujetarlo y trata de arribarlo; pero los japoneses rechazan la acometida y pasan al ataque abordando a la Capitana. Carrión ordena que los suyos formen en la popa de la nave con los piqueros delante y los arcabuceros detrás. Como ve que los japoneses les superan en número, corta de un tajo la driza de la vela mayor que cae sobre el combés de la galera formando un parapeto desde el que los arcabuceros pueden disparar con más seguridad. Tras varias descargas de arcabucería y algunas cargas en las que los rodeleros llegan a la pelea cuerpo a cuerpo, los piratas retroceden y vuelven al junco. En ese momento crucial del combate llega el San Yusepe que, con varias descargas de artillería, barre la cubierta del junco. La flotilla de Carrión continuó navegando río arriba hasta que se encontró con las embarcaciones de Tay Fusa quien había construido algunas fortificaciones en la desembocadura del citado río. Carrión, consciente de su inferioridad numérica, vira y se dirige río abajo para atraer a los japoneses hacia un terreno más favorable. Cuando encuentra el sitio que le parece idóneo, manda desembarcar y bajar la artillería de las naves a tierra. Seguidamente da instrucciones de abrir una trinchera y prepara la defensa para resistir ataques frontales ya que, por todo cuanto había oído sobre la forma de combatir de aquellos piratas, era natural que se decidieran por aquella táctica fiados en la superioridad de fuerzas. A duras penas habían terminado la fortificación cuando los japoneses aparecieron iniciándose un fuego cruzado de artillería y arcabucería que duró varias horas a resultas del cual, los piratas habían dejado doscientos cadáveres en el campo de batalla. Los españoles habían perdido solo una decena de hombres lo que dejaba patente la superioridad estratégica de los soldados de España. Al contemplar aquella carnicería, Tay Fusa trató de negociar con Carrión pero éste le ordenó que saliera de Filipinas. El pirata se mostró conforme con marcharse… si los españoles le pagaban una indemnización en oro para compensar sus pérdidas. La respuesta del capitán Carrión, contaba ya con sesenta y nueve años, fue la misma orden de abandonar Filipinas sin pérdida de tiempo. Rotas las negociaciones, los japoneses atacaron una vez más llegando incluso a intentar arrancar las picas de manos españolas, pero tampoco esa vez consiguieron superar las defensas; a la espera de un nuevo ataque y con la experiencia del anterior, Carrión ordenó que las picas fueran embadurnadas con sebo y, cuando este se produjo, las manos de los japoneses resbalaban por las picas haciendo imposible su agarre. Por fin después de este ataque se produjo un tercero en el que, casi agotada la pólvora de ambos bandos, se llegó a una lucha cuerpo a cuerpo en el que los japoneses, tras darse cuenta del gran número de bajas que estaban sufriendo y que sería imposible derrotar a un grupo tan aguerrido, comenzaron a huir sin orden ni concierto. Los de Carrión salieron en persecución de los piratas causándoles muchas bajas a pesar de que, dado el peso de sus armaduras, eran menos veloces que los piratas.

25 de junio de 1747. En tal día como hoy, del año 1747, en aguas de las islas Terceras, el navío español Glorioso, mandado por el Capitán de Navío Messía de la Cerda, descubre un convoy inglés escoltado por un navío de 80 cañones, una fragata de guerra de 50 y un paquebote de 14, con quienes con decisión traba combate.

25 de junio de 1.870. En su exilio en París, Isabel II firma su abdicación a favor de su hijo, el futuro Rey Alfonso XII.

25 de junio de 1875. En la acción de Monlleó (Castellón), los Escuadrones de Sagunto combatieron con bravura al ejército carlista mientras el Comandante D. Miguel Manglano, con tropas de Villaviciosa, tomaba posiciones en unas alturas, en las que resistió heroicamente, durante horas, los porfiados asaltos del enemigo, impidiendo así que el ejército propio resultase envuelto.

25 de junio de 1876. En el marco de la Tercera Guerra Carlista se libra la batalla de Abárzuza, en la que mueren más de 1500 soldados liberales, incluido el propio general Manuel Gutiérrez de la Concha.

25 de junio de 1900. Héroes de la Infantería. Por real orden de esta fecha se concede la Cruz Laureada de San Fernando al teniente don José Rodríguez Casademunt, quien el 19 de julio de 1897, al realizar al frente de sus hombres un reconocimiento en Arayat (Filipinas), fue súbitamente atacado por un numeroso grupo de insurrectos, con los que luchó cuerpo a cuerpo, recibiendo quince heridas, de las que cuatro eran graves. No obstante, y ante el peligro que corrían sus hombres, continuó la lucha hasta rechazar al enemigo y acto seguido perdió el conocimiento a causa de la hemorragia sufrida. Posteriormente fue profesor de la Academia de Infantería y siendo teniente general en la reserva fue asesinado en Paracuellos del Jarama, en noviembre de 1936. Su hijo, el capitán de Infantería don Miguel Rodríguez Bescansa, sería recompensado con dos Cruces Laureadas por su heroico comportamiento en la guerra de Marruecos.

25 de junio de 1.928. Por O.C. de este día (D.O. nº 141), se confirma definitivamente la concesión de la Medalla Militar Individual al personal abajo indicado, por los excepcionales méritos contraídos en las operaciones realizadas entre el día 31 de mayo y 5 de Junio de l.923, para efectuar un convoy a la posición de Tizi-Azza, levantando el asedio, donde reiteradamente pusieron de manifiesto su valor heroico, su entusiasmo militar y su Espíritu Legionario al acudir voluntariamente a los puestos de mayor riesgo y realizar las misiones más peligrosas. Cabos, Alejandro Pérez Basteiro, Franz Seiple Brozzler, Francisco Vega Silleco, Félix Lafuente Galindo, y Julio Gómez Sánchez. Legionarios, Vidal de la Peña Zarate y Ramon Pastilla Vicario.

25 de junio de 1950. Muere el Coronel de Artillería D. Juan Moreno Luque, que había sido distinguido con el Premio Daoiz en el quinquenio 1928 a 1933, logró con sus trabajos tres modelos de espoletas, de doble efecto, resolviendo, no sólo los problemas del mecanismo de las mismas sino la preparación de una pólvora regular en su combustión y que no se apagara.

26 de junio de 1300. En España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.

26 de junio de 1709. Felipe V concede a la villa de Ayerbe los títulos de «noble y fidelísima», por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.

27 de junio de 1209. Se firma el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos.

27 de junio de 1410. En Málaga las tropas nazaritas incendian las torres de combate cristianas que mantenían el asedio a Antequera.

27 de junio de 1506. Se firma la Concordia de Villafáfila en la localidad de Villafáfila donde Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, se reconocía la incapacidad de Juana la Loca para reinar debido a su enajenación mental.

27 de junio de 1542. Juan Rodríguez Cabrillo reclama la soberanía española de California.

27 de junio de 1706. En España ante el sesgo que toma la guerra de sucesión se anuncia el traslado de la Corte de Madrid a Burgos.

27 de junio de 1806. En el marco de las Invasiones inglesas al Río de la Plata, la ciudad de Buenos Aires es ocupada por tropas británicas.

28 de junio de 1360. En Granada, Muhammed VI se convierte en el décimo rey nazarí de Granada después de asesinar a su cuñado Ismaíl II.

28 de junio de 1412. Se hace público que el infante castellano Fernando de Trastámara es nombrado rey de Aragón, adoptando el nombre de Fernando I por el Compromiso de Caspe.

28 de junio de 1495. Las tropas francesas derrotan al ejército expedicionario al mando del capitán Gonzalo Fernández de Córdoba en Seminara (Italia) en el marco de la llamada Guerra italiana de 1494-1498.

28 de junio de 1635. En el mar Caribe, la isla de Guadalupe, una de las perimeras descubiertas por los españoles, es tomada por Francia.

28 de junio de 1519. Carlos V es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

28 de junio de 1579. En España es encarcelado Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.

28 de junio de 1807. En el Virreinato del Río de la Plata los británicos desembarcan en Buenos Aires iniciando la Segunda Invasión Inglesa.

28 de junio de 1808. Las fuerzas española derrotan a las francesas en la Primera Batalla de Valencia de la Guerra de la Independencia Española.

28 de junio de 1817. En México, se produce la Batalla de Los Arrastraderos, donde los insurgentes comandados por el general Francisco Xavier Mina derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Cristóbal Ordóñez.

29 de junio de 1236. El rey cristiano Fernando III de Castilla conquista Córdoba.

29 de junio de 1707. Felipe V deroga, mediante los Decretos de Nueva Planta, los Fueros de Aragón y de Valencia, dejando de existir ambos como reinos independientes de Castilla.

29 de junio de 1776. En la bahía de San Francisco en California, el misionero Francisco Palou funda la misión San Francisco de Asís, germen de la actual ciudad de San Francisco.

30 de junio de 713. La plaza de Mérida es ocupada tras un año de asedio por los musulmanes dirigidos por Musa ibn Nusair.

30 de junio de 1483. En Granada, el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara en cuya contienda estuvo a punto de perecer el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

30 de junio de 1520. Los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada Noche Triste.

30 de junio de 1521. Los conquistadores españoles toman la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la conquista y derrota del Imperio Azteca.

30 de junio de 1521. Las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.

30 de junio de 1522. En Irún (Guipúzcoa) se libra la batalla de San Marcial en la peña de Aldabe. Las tropas francesas son derrotadas en su intento de hacerse con el Reino de Navarra.

30 de junio de 1898. En Baler (Filipinas), una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada. Comienza el Sitio de Baler, que se prolongará durante 337 días.

30 de junio de 1922. Millán Astray Medalla Militar. Se le otorga por Orden General del Ejército de Operaciones de 30 de junio de 1922 en Tetuán, confirmada por ROC de 15 de septiembre de 1922 (DO nº 208), por su meritísima labor en la organización del Tercio de Extranjeros y por su participación en la defensa de la Plaza de Melilla y reconquista de su territorio en que resultó herido de gravedad. La Medalla Militar Colectiva, que lleva bordada en la manga izquierda, podía lucirla desde el 11 de agosto de 1922, día en el que se firma la ROC que la otorga al tercio de Extranjeros por su brillante actuación en el territorio de Melilla en los sucesos de julio de 1921. En cuanto a sus cuatro heridas de combate las recibió en las siguientes fechas: el 17 de septiembre de 1921 la primera, en el pecho, muy grave, en “Las Tetas de Nador”; la segunda el 10 de enero de 1922, en la pierna derecha, menos grave, en el blocao de “Gomez Arteche”, sin estar dado de alta y perfectamente curado de la anterior; la tercera El 26 de octubre de 1924, en el camino del Fondak a la altura de Jainetes, muy grave siendo necesario amputarle el brazo izquierdo y siendo la única que no recibió con La Legión; la cuarta el 4 de octubre de 1926 en Loma Redonda, muy grave, pierde el ojo derecho, le destroza el maxilar y le afecta al oído izquierdo y centro de equilibrio.

30 de junio de 1986. Los reyes de España inician en Dublín una visita a Irlanda. Es la primera vez que un jefe de Estado español viaja a dicha República.