1 de julio de 1572. El inca Tupac Amaru, juzgado en Lima por haberse rebelado contra la autoridad de España, después de haber aceptado su autoridad y haber dado muerte a varios mensajeros y a un misionero español, es ejecutado en Lima por estas fechas.

1 de julio de 1633. En tal día como hoy, del año 1633, las fuerzas navales españolas mandadas por lo distinguidos Capitanes: el General de los galeones, Marqués de Cadereyta, como jefe, don Lope de Hoces y don Nicolás de Maribradi, con un total de 55 buques, de ellos 24 de guerra, desalojaron a los holandeses de la isla de San Martín, en las Antillas, desde donde causaban mucha molestia a la navegación. Lo hicieron después de vencer a la heroica defensa que de su fuerte hizo su Gobernador. Desembarcó don Lope de Hoces con 1.300 hombres de Infantería Española, con dos piezas de artillería. La fuerza española iba estructurada en dos Coronelías, al mando de D. Lope de Hoces y D. Nicolás de Maribradi. La fuerza española atacó el puerto de revés, después de atravesar una selva impenetrable y peligrosos terrenos pantanosos y a pesar de la heroica defensa del gobernador holandés, nuestras tropas ocuparon el fuerte tras sangriento combate. En la acción Don Lope de Hoces recibió un arcabuzazo en el brazo, no obstante, siguió adelante y venció.

1 de julio de 1690. Tiene lugar en Fleurus en Bélgica, la derrota del ejército hispano holandés ante los franceses del Duque de Luxemburgo, superiores en número. Sin embargo, el Tercio de Ferrar, hoy Villaviciosa, rechazó a la Caballería gala cargando contra ella mientras el Tercio de Hersemburgo, hoy Farnesio, se batía desesperadamente para contener a la infantería enemiga.

1 de julio de 1761. En tal día como hoy, del año 1761, durante el ataque a La Habana por los ingleses, en el que se inmortalizó el capitán de navío don Luis Vicente de Velasco, defendiendo el castillo del Morro, cuatro navíos británicos, con un total de 286 cañones, atacan a esta fortaleza por el lado del mar, mientras por el lado de tierra era también embestida. El capitán de navío Velasco, después de seis horas de combate, con sólo 30 cañones de la batería de Santiago, rechaza a los navíos británicos, causándoles grandes averías y pérdidas.

1 de julio de 1808. Primer Sitio de Zaragoza.En el glorioso sitio de Zaragoza, en la defensa de la Puerta del Portillo inmortalizó su nombre Agustina de Aragón, luego sería nombrada Subteniente de Artillería honoraria. En dicha defensa murieron 50 artilleros al pie de sus cañones junto con cientos de soldados y ciudadanos anónimos.

1 de julio de 1811. Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de los señoríos jurisdiccionales.

1 de julio de 1822. Primer Reglamento del Museo Militar, entonces a cargo de Jefes y Oficiales de Artillería e Ingenieros. Fue creado en 1803, con fondos y a cargo del Cuerpo de Artillería en el palacio de Monteleón, donde ocurrieron los heroicos sucesos de Daoiz y Velarde el día 2 de mayo de 1808. En 1814, se destinó al Museo un jefe del Cuerpo de Ingenieros en, concurrencia con el de Artillería. Por Real Orden de 9 de enero de 1827, se dividió en dos museos independientes, de Artillería y de Ingenieros, gobernados por individuos de los Cuerpos respectivos, aunque ambos en el palacio de Buenavista en que se hallaba el establecimiento desde 1816.

1 de julio de 1854. En Real Orden de este día, la actuación enérgica y eficaz de la Artillería, afecta al Gobierno, con motivo de los sucesos de Vicálvaro en 28 de junio, hizo que el Estandarte de la Brigada de Artillería a caballo se hiciera acreedora a la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando. La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada, por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O’Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).

1 de julio de 1898. En tal día como hoy, del año 1898, la Marina se cubre de gloria en los combates de Las Lomas de San Juan, cerca de Santiago de Cuba. El Capitán de Navío don Joaquín de Bustamante es mortalmente herido, por su brillante comportamiento es condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

1 de julio de 1898. Tuvieron lugar sangriento combates en el Caney, Agriadores y Loma de San Juan (Cuba) entre el Ejército norteamericano, insurrectos y las inferiores fuerzas españolas, consumidas por el hambre y las enfermedades, siendo la resistencia heroica. En las Lomas de San Juan vierte su sangre por la Patria el docto y bravo artillero D. Salvador Díaz Ordoñez y Escandón, al caer herido junto a otros Oficiales del Arma.

1 de julio de 1898. Combate de El Caney, guerra con los Estados Unidos. Este fue un día triste y glorioso para las armas españolas. Cerca de quinientos soldados, a las órdenes del general don Joaquín Vara de Rey y Rubio, sostienen un encarnizado combate en defensa del pueblo cubano de Caney, contra un ejército norteamericano de seis mil quinientos hombres, dotados de un buen número de piezas de artillería, material del que carecían los españoles. Los norteamericanos tenían la orden de ocupar el pueblo en una hora, pero, a pesar de poseer unas fuerzas diez veces superiores, necesitaron nueve horas para doblegar a aquellos colosos. Al final habían perecido ochocientos norteamericanos y cuatrocientos españoles, entre los que se encontraba su heroico general, Vara de Rey. Los americanos recogieron su cadáver y le tributaron, en señal de admiración y respeto, los honores correspondientes a su jerarquía, y S.M. el Rey de España le recompensó más tarde con la Cruz Laureada de San Fernando.

1 de julio de 1898. En las lomas de San Juan, 521 soldados españoles recibieron la orden de resistir la ofensiva estadounidense el 1 de julio de 1898. El general William Rufus Shafter comandó una fuerza de 15000 a 20000 hombres organizados en tres divisiones. Theodore Roosevelt, que estaba segundo a cargo del Departamento de la Marina de los Estados Unidos, se alistó a la cabeza de un regimiento de caballería, los Rough Riders (“los jinetes duros”), parte de la División de Caballería comandada por Joseph Wheeler. Esto le permitió ganarse su reputación, completamente exagerada, de héroe en la batalla. Roosevelt aseguró estar solo al frente de sus tropas, el único hombre a caballo, y efectivamente, los “jinetes duros” combatían desmontados, pues, debido a la desastrosa logística de los estadounidenses, sus caballos se habían quedado olvidados en el puerto de Tampa, Florida. La loma de San Juan se convierte en un cementerio. Casi toda la guarnición fue exterminada; su jefe, el coronel Vaquero resultó despedazado por la artillería; escaseaba la munición de los fusiles; la artillería española había agotado la munición y solo tiene botes de metralla. Pero, a pesar de todo, la guarnición resiste. En pocos minutos la munición se acaba y el capitán Patricio de Antonio ordena calar las bayonetas. Los restos de la guarnición de la loma de San Juan se retiran hacia el bosque, al que llegan solo ocho hombres. A las 16.00 la loma es ocupada.

1 de julio de 1898. A pesar de la conquista de la Loma de San Juan y de El Caney, los estadounidenses se sienten desolados. Creían que tales posiciones eran claves del sistema defensivo español cuando, en realidad, eran posiciones avanzadas aunque de indudable valor estratégico. Para romper definitivamente las defensas de Santiago, los estadounidenses se lanzan sobre la posición de Canosa al atardecer del 1 de julio de 1898. La defiende el coronel de ingenieros Caula con dos compañías de infantería, una compañía de marineros y los restos de la guarnición de San Juan. Los estadounidenses lanzan oleada tras oleada, siendo rechazados con grandes bajas. En esta acción resulta herido el general Linares y muerto el coronel Caula. La situación es desesperada. Ya no quedan reservas. El general Toral que sustituye a Linares, acude a los hospitales y con 150 soldados heridos y convalecientes va en refuerzo de Canosa. Un grupo de heridos y enfermos rechaza el último ataque estadounidense. El deplorable estado de los heridos y enfermos que se prestaron a luchar acuñó la frase de los regimientos activos y tripulaciones desembarcadas “si así luchan los muertos, ¿cómo no vamos a luchar los vivos?”. Cuando ya anochece, el capitán de Navío Joaquín Bustamante, Jefe del Estado Mayor de la flota, al mando de 100 marineros de las columnas de desembarco, intenta reconquistar la loma de San Juan. La falta de luz les había hecho creer que las tropas estadounidenses en San Juan eran escasas. Avanzan sigilosamente hacia la colina. Una descarga los alcanza en el límite del bosque y el capitán Bustamente cae herido. El destacamento se retira con algunas bajas. La noche del 1 de julio de 1898 cae dejando tras de sí 600 bajas españolas y 2000 estadounidenses. Bustamante falleció pocos días después en el Hospital Militar de Santiago de Cuba y recibió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando. Otra muestra de valor se vivió cuando la madrugada del 3 de julio las tripulaciones desembarcadas, tras luchar con denuedo en San Juan y La Canosa, se embarcaron prácticamente sin ausencias ni deserciones en la flota de Cervera que habría de enfrentarse a la salida de la bahía de Santiago a un nuevo desastre militar.

1 de julio de 1936. En la Operación para la toma y ocupación de los Montes de Pago Hueta, San Sebastián, halla gloriosa muerte el Teniente Coronel Jefe de la VIª Bandera Joaquin Ortiz de Zárate.

2 de julio de 1217. Berenguela Reina de Castilla, hija de Alfonso VIII, casada con Alfonso IX de León (1188-1230), consigue que las Cortes de Valladolid proclamen Rey de Castilla a su hijo Fernando III, llevándose a cabo la unión definitiva de Castilla y León en 1230.

2 de julio de 1489. La ciudad musulmana de Motril, Granada, se rinde a los Reyes Católicos.

2 de julio de 1542. El virrey de Nueva España Antonio de Mendoza, recupera el interés mostrado en su día por Cortés de explorar las costas californianas. Por estas fechas ordena a Juan Rodríguez Cabrillo organizar una expedición marítima con este fin.

2 de julio de 1593. En tal día como hoy, del año 1593, una escuadra española procedente del Perú, mandada por don Beltrán de Castro, en la bahía de Atacames, del reino de Quito, bate, aborda y apresa, tras obstinada resistencia, a una nave corsaria inglesa, la Dainty, construida a tal fin por John Hawkins padre, que castigaba aquella costa. El general español se portó generosamente con los vencidos, siendo muy elogiado por capitán de éstos, Richard Hawkins, en famosas memorias que escribió. Cabe la posibilidad de que Richard Hawkins quisiera actuar como el geógrafo que pretendía ser, pues así lo sostenía en un escrito muy erudito y profuso en detalles realizado en sus años de retiro al final de sus días entre los humanos. Pero la realidad pura y dura, era que las naves inglesas iban indefectiblemente asociadas al saqueo, y la memoria colectiva de sus víctimas, la alimentada en los hechos, era irrefutable. Hawkins se rendiría bajo la promesa de un tratamiento correcto y honorable por parte de Beltrán de Castro, sería trasladado a Lima. Hacia el año 1597 sería enviado a España y cerca de siete años duraría su lamentable condición de preso en las cárceles de Sevilla y Madrid hasta su liberación.

2 de julio de 1600. Batalla de Nieuwpoort, los Países Bajos derrotan a los tercios españoles durante la guerra de Flandes.

2 de julio de 1636. Real Monasterio de la Encarnación en Madrid. Construido entre 1611 y 1616. Fundado por la reina Margarita de Austria que muere el 3 de octubre de 1611 sin ver terminada la obra que sería inaugurada el 2 de julio de 1616. Fundado en 1611 por la reina Margarita, esposa de Felipe III, para perpetuar el recuerdo de la ordenanza de Felipe III de expulsión de los moriscos que aún quedaban en Madrid. Este convento de Agustinas Recoletas quedaba muy próximo al Alcázar y estaba unido a él por un pasadizo sobre el primer piso de la Casa del Tesoro que daba toda la vuelta a la actual Plaza de Oriente. Esta cercanía emotiva y física a palacio ocasionaba que fuese aquí donde se celebrasen durante los siglos XVII y XVIII los funerales de Estado solemnes por los monarcas y personas de la familia real. La arquitectura se debe a Francisco de Mora y a Fray Alberto de la Madre de Dios, y es un modelo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El interior de la iglesia, sin embargo, fue completamente redecorado bajo el reinado de Carlos III, entre 1765 y 1775 por Ventura Rodríguez en un gusto neoclásico exquisito de inspiración romana, pero aprovechando las grandes pinturas de Vicente Carducho en los tres altares. El convento conserva íntegros el claustro principal, el coro y el relicario, que es una sala excepcional por su coherencia decorativa, estado de conservación y riqueza de las piezas; entre los objetos de culto cabe destacar la teca con sangre de San Pantaleón. Destaca también el salón de Reyes, con retratos de los fundadores y personas reales emparentadas con ellos.

2 de julio de 1799. En tal día como hoy, del año 1799, tuvo lugar un combate naval en aguas de Rochefort, Francia. Una división de la Escuadra española, fue atacada por una escuadra británica, siendo el combate heroicamente sostenido por las lanchas armadas españolas, reforzadas por algunas francesas. Los ingleses fueron rechazados con grandes pérdidas.

2 de julio de 1851. Terminaron sus estudios los primeros alumnos promovidos a Oficiales de Caballería en la Academia de Valladolid. Esta promoción estaba constituida por 19 alumnos, encabezados por D Braulio Ulibarri Rozas.

2 de julio de 1866. Reales decretos suprimiendo el Distrito Militar de Extremadura, y agregando su territorio al de Andalucía, y refundiendo en uno los de Navarra y Provincias Vascongadas, con la correspondiente disminución del personal de Plana Mayor del Cuerpo de Artillería, pues resultaron dos Comandancias de menos con todos los elementos anexos.

2 de julio de 1868. En tal día como hoy, se suprime la Plana Mayor de Guardias de Arsenales, compuesta por un Coronel, Primer Jefe; un Comandante, Segundo Jefe, y un Alférez, Ayudante. También se dispone que con el fin de hacer economías, de la fuerza reglamentaria en el Cuerpo de Infantería de Marina, habrá 990 hombres con licencia trimestral, suprimiéndose los destinos menos importantes y dejando solo los indispensables. Se añade por último que mientras haya escasez de personal hará servicios de armas y demás de compañía los individuos de las charangas.

2 de julio de 1924. Por Real Orden de este día, es sancionado el Premio Díaz Quincoces, instituido por los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería en recuerdo del ilustre Coronel de Artillería D. Juan Jose Díaz Quincoces, él fue siempre a quien sólo el propio honor y espíritu estimuló a obrar siempre bien. Su labor, su vida entera modesta, oscurecida, de áspero y fatigoso trabajo.

2 de julio de 1924. En la Operación llevada a cabo en Uad-Lau, Tetuán, Zona Occidental del Protectorado de España en Marruecos, haya gloriosa muerte el Caballero Legionario de la 17ª Compañía de la Vª Bandera José Vázquez Pedraza.

2 de julio de 1982. España y los Estados Unidos de América firman en Madrid los nuevos convenios bilaterales, en sustitución de los de 1.976.

3 de julio de 1494. Colón, en su segundo viaje de descubrimiento a las Indias, después de haber levantado acta de que estaban en tierra firme, regresa de la costa oriental de Cuba sin haberla circunnavegado.

3 de julio de 1524. Título de Capitán de la Artillería de España y de la Corona de Aragón y de toda la que fuese y hubiere en cualquier ejército o ejércitos con que la persona del Rey se pusiera en campaña, a favor de Fray Gabriel Tadino de Martinengo, militar e ingeniero veneciano, Prior de Barleta y Bailio de San Esteban del Orden de San Juan de Jerusalén, con 2.000 ducados de oro de salario cada año. El nombramiento de sus antecesores era menos expresivo, reduciéndose a Capitán de la Artillería de España y nada más. En cambio desde el siguiente fue Capitán General. El en arte de la fortificación, la transición del gran cubo artillero al baluarte clásico se haría a través de los diseños y realizaciones del ingeniero Gabriel Tadino de Martinengo, Prior de la Barleta. Su ingenioso sistema de antiminado, así como sus dotes estratégicas hicieron retrasar mucho la toma de Rodas por parte del ejército de Solimán el Magnífico.

3 de julio de 1677. La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (siglas: UNSCH), es una Universidad Pública Peruana ubicada en la ciudad que los españoles fundaron en 1540 con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga, hoy conocida con el nombre de Ayacucho. Con sus más de 300 años de historia es considerada como la segunda universidad fundada de forma oficial en el Perú. Fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey Carlos II de España. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia. Inicialmente fue una universidad aristocrática que benefició a la nobleza colonial huamanguina.

3 de julio de 1702. En el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria, partidaria del archiduque Carlos, como Carlos III, declara la guerra a Francia y España, partidarias de Felipe V.

3 de julio de 1797. Una escuadra inglesa, a las órdenes del Almirante Nelson, bombardea el puerto de Cádiz. Las Baterías de la Plaza respondieron con prontitud y precisión al ataque de los ingleses, ayudadas por las fuerzas sutiles de nuestra Marina, y el Almirante Nelson optó por retirarse.

3 de julio de 1874. Al intentar apoderarse de Teruel las tropas carlistas en cuya defensa hace gala de un “arrojo superior a toda ponderación” el Teniente de Artillería D. Manuel Bonet.

3 de julio de 1878. Murió en Madrid el Mariscal de Campo D. Enrique de España y Couserans. Distinguido Oficial de Caballería, su valor heroico le hizo acreedor a una Cruz Laureada de San Fernando por su actuación durante la Guerra de la Independencia y a otra por los méritos contraídos en la acción de Molina de Aragón, en septiembre de 1825.

3 de julio de 1887. Tal día como hoy, en la lejana isla de Ponapé, Carolinas, se cubren de gloria los Infantes de Marina Alférez San Martín, Sargentos Carballo y Gómez, Cabos Prieto, Bravo y Cruz así como 25 Soldados del Regimiento Nº 5 de Infantería de Marina. La acción se produjo al sublevarse los indígenas de la isla, que en numerosísimo contingente, rodearon y atacaron al Gobernador y su guardia. Ejercía este cargo en la isla el Capitán de Fragata D. Isidro Posadillo, y componía su guardia la mencionada fuerza de Infantería de Marina. En el cumplimiento de su deber, todos supieron morir con honor.

3 de julio de 1891. Se dispone que el Coronel Director de la Academia de Artillería sea a su vez Director del Parque de Segovia, y Comandante de la Plaza, destinos los tres que han experimentado muchos cambios y vicisitudes.

3 de julio de 1898. Héroes de la Infantería. El 2 de junio anterior había comenzado el sitio de la posición de Calapán, Filipinas, donde el comandante don Rafael Morales Hernández, al mando de once soldados y cuarenta y nueve indígenas, aumentados más tarde con dos oficiales y sesenta y nueve infantes de Marina, resistirá bravamente ante un enemigo muy superior. Muertas de hambre y sed las reses destinadas al consumo y sacrificada la última el 20 de junio; agotados todos los medios de subsistencia, careciéndose en absoluto de sal para condimentar la insuficiente cantidad de arroz con cáscara, tercio de la ración ordinaria, que sirvió de alimento a la guarnición en los últimos días; aumentadas considerablemente las fuerzas enemigas, consumidas las municiones, desertados en su mayor parte los defensores indígenas; con siete muertos y veintitrés heridos y sin esperanza de socorro en tan aflictivas circunstancias, hubo de aceptarse una honrosa capitulación el 3 de julio siguiente. El comandante Morales recibiría años después la Cruz de San Fernando.

3 de julio de 1898. Durante el glorioso combate naval de Santiago de Cuba, reñido en tal día como hoy, del año 1898, entre la escuadra del Almirante Cervera y una norteamericana enormemente superior en fuerza, abundaron los casos de valor heroico por parte de los españoles, el Guardiamarina Saralegui, el Alférez de Navío Fajardo, el Contramaestre don José Casado Ferreiro.

3 de julio de 1923. Impulsando la acción de ese día el Teniente D. Alfredo Sánchez Ferreiro, de la Iª Bandera, acude con su Sección al sitio de mayor peligro alcanzando gloriosa muerte al frente de sus Legionarios.

3 de julio de 1976. Tras el final de la Dictadura de Franco, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno.

4 de julio de 1299. En tal día como hoy, del año 1299, tuvo lugar el sangriento combate naval de cabo Orlando, en el que se batieron los dos Reyes: el de Aragón y el de Sicilia. La escuadra del de Aragón, mandada por Roger de Lauria, entabló combate con la siciliana, a la que, después de muchas horas de lucha, logró destruir y dispersas, apresando 18 galeras y hundiendo cuatro, haciendo una gran mortandad de sicilianos, y muchos prisioneros.

4 de julio de 1503. Creada la Casa de Contratación en Sevilla, destaca como impulsor de esta nueva Institución, el archidiácono Juan Rodríguez Fonseca. En este día la reina Isabel, que aún se hallaba en Alcalá de Henares, define sus competencias.

4 de julio de 1535. Guerra en el Mediterráneo. Tropas imperiales, en presencia de Carlos V, asaltan la Goleta, en Túnez. El alférez Marmolejo, que lleva la Bandera de su compañía, es herido en la mano derecha y cercado por el enemigo. Empuñando entonces la espada con la izquierda y llevando la Bandera entre los dientes, se abre camino hasta el campamento español en cuyas proximidades muere.

4 de julio de 1583. Se resuelve que los individuos pertenecientes a la artillería, por ningún concepto puedan ser presos, ni ejecutados en sus armas, caballos, ni en los vestidos suyos ni de sus mujeres, ni embargarles los sueldos de sus oficios. Estas y otras preeminencias, que no eran exclusivamente de la Artillería y por las cuales muchos servían en ella sin más sueldo ni remuneración, son los que tanto han dado que hablar en balde.

4 de julio de 1598. Matrimonio de Vicente Solano y María Vicente en Florida, primera familia inscrita en el Archivo Nacional de Norteamérica.

4 de julio de 1599. Real Cédula ordenando al Capitán General de la Frontera de Perpiñán y los que te sucedan y representen, que cuando convenga ordenar algo a los artilleros, sea por medio del Teniente de Capitán General o el Cabo de ellos, que no les trate mal de palabra ni de obra, que no los despida, de licencia ni siente plaza, porque eso corresponde al Capitán General de la Artillería o su Teniente.

4 de julio de 1754. En tal día como hoy, del año 1754, una flotilla española destruye, en Filipinas, a otra de piratas chinos de 35 embarcaciones.

4 de julio de 1797. En tal día como hoy, del año 1797, durante el ataque a Cádiz por la Escuadra inglesa, tiene lugar un duro combate de lanchas cañoneras españolas e inglesas en aguas de La Caleta, llegando a combatir el abordaje. Nelson, que mandaba el ataque, en persona, salva la vida a los oficiales españoles heridos, que iban a ser rematados por los marineros ingleses.  Durante esta campaña tienen lugar otros rasgos caballerescos: el Almirante Jervis permite el ejercicio de su oficio a pescadores españoles, en beneficio de la ciudad, del lado español; Mazarredo excluye de toda recompensa al que cause una muerte innecesaria a un enemigo y vencido: “Nunca tenga cabida la ferocidad”, dijo.

4 de julio de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de Pamplona y Bayona. Es de oro y esmaltes, pendiendo de una cinta de tela de color encarnado, con filetes de oro en sus bordes. Está constituida por una estrella de cinco brazos ensanchados esmaltados en azul y 10 puntas, rematadas con globillos de oro. Los brazos están separados por flores de lis del mismo metal, que parten de un cuerpo ovalado sobre campo azul y con la inscripción “Al valor y disciplina” y un rombo rojo con la cifra “F.7º.” en el anverso, y en el reverso sobre campo blanco lleva el siguiente lema, en líneas horizontales: “En Pamplona y Bayona años 1813 y 1814”. En el brazo superior de la estrella lleva una corona de laurel y su anilla para engarzarla a la cinta. Fue creada por Real Orden, el 4 de junio de 1815, premiando a las fuerzas que en los últimos meses de 1813 y los primeros de 1814 desalojaron a los franceses de las plazas de Pamplona y Bayona.

4 de julio de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de los Prisioneros Civiles. Creada por Fernando VII el 4 de junio de 1815, premiando a los individuos no militares que por negarse a jurar al monarca intruso y por su adhesión a la causa sufrieron el ultraje del enemigo. La condecoración está formada por una cruz similar a la de Malta, con brazos esmaltados en rojo y centro circular que en el anverso presenta sobre campo azul el busto de Fernando VII en rojo, orlado con la inscripción OBEXILIUM PRO REGE ET PATRIA en letras de oro sobre esmalte en blanco, figurando en el reverso la cifra F.VII. Sobre el brazo superior de la cruz figura una corona de laurel con la anilla para la cinta, verde con filetes blancos.

4 de julio de 1874. Muere en Castro Urdiales D. Eugenio Carrillo y Calva promovido a Subteniente de Artillería en 1848, consecuencia de las heridas recibidas el 28 de Abril del mismo año en la acción de las Muñecas. Ganó la Cruz de San Fernando.

4 de julio de 1887. En tal día como hoy, del año 1887, en Ponapé, en Las Carolinas, muere, luchando heroicamente contra los indígenas sublevados, el Gobernador de la isla Capitán de Fragata don Isidoro Posadillo. También sucumbe en la lucha el médico de la Armada don Enrique Cardona y algunos militares y paisanos. Desde esta época hasta septiembre, el Teniente de Navío Pintado queda manteniendo la soberanía de España, en muy duras condiciones, con la corbeta de su mando María de Molina, utilizada como pontón. La refuerza y socorre el transporte de guerra San Quintín. El heroísmo de los que murieron y el modo de resistir de los que quedaron son un impulso a nuestro espíritu militar.

4 de julio de 1892. Tal día como hoy, una R.O. rezaba así “Deseando S.M. la Reina Regente dar una prueba de aprecio a la Marina y honrar a los individuos de ella que han contribuido a realzar su gloria, derramando su sangre en aras de la Patria, en nombre de su augusto hijo, el Rey D. Alfonso XIII, se ha servido disponer que los restos mortales del finado Teniente de Infantería de Marina, D. Tomas Pío Pérez de los Ríos, que denodadamente se batió en la defensa de Orán, batalla de Trafalgar y rendición de la escuadra francesa del General Roselly, y que hoy yacen en Badajoz, sean trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de San Carlos, lamentando que el estado de penuria del Tesoro impida dedicar a esto cantidad alguna, debiendo sufragar los gastos que se originen la familia del interesado”. Pero esta, pobre y sin recursos, no pudo dar cumplimiento a tan honorífica disposición.

4 de julio de 1897. Se libra en Monte Peregrino, Cuba, una combate en el que el Coronel Maroto cargó con su Caballería contra un ejército insurgente y logró ponerle en fuga, tras derrotarle.

4 de julio de 1938. La IIIª Bandera, después de la ocupación de Mora de Rubielos, sigue el avance hasta Alba, y los ríos Mijares y Rodeche, donde entabla duro combate para evitar la voladura del puente colgante sobre el Mijares, poniendo tanto entusiasmo en el avance, que en el mismo consiguen ocupar los pueblos de Arenoso, La Laguna, Corral del Bao, La Junquera, Almoche y otros.

4 de julio de 1974. Se da Orden por la que se fusiona la Escuela de Aplicación y Tiro con la Academia del Arma, cuyo Centro resultante se denominará Academia de Artillería.

4 de julio de 1.992. El entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, preside en Nueva York una concentración naval conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América. La fecha coincide con la fiesta de la independencia estadounidense.

5 de julio de 1502. Consecuencia del huracán sufrido por la flota de Antonio Torres, que había salido de Santo Domingo, perece en el mar el exgobernador de La Española, Francisco de Bobadilla, y los documentos relativos a la investigación de sus actividades. Fue enviado como juez a la isla de La Española, donde arrestó a Colón por supuestas irregularidades en su gobierno. Ejerció el cargo de gobernador general de las Indias desde 1500 hasta 1502.

5 de julio de 1793. Pasaron por primera vez Revista de Comisario las seis Compañías de Cazadores Artilleros de las Reales Guardias Españolas, creadas por el Duque de Osuna, Coronel del Regimiento de Guardias Españolas, extinguiéndose en R. D. de 8 de abril de 1803.

5 de julio de 1797. En tal día como hoy, del año 1797, durante la noche, tiene lugar uno de los ataques ingleses a Cádiz y a la escuadra del General Mazarredo, surta en aquel puerto. Las lanchas cañoneras de nuestra escuadra, mandadas por el segundo jefe de ésta, el General Gravina, con una destacada acometividad, rechazan este ataque como lo habían hecho con el de la noche del 3; el del día de hoy lo efectuaban con tres bombardas, apoyadas por una verdadera pléyade de cañoneras. Con el escarmiento, no volvieron los enemigos a intentar otro ataque. Dirigió los antes mencionados el ya famoso Almirante Nelson. Del lado español se distinguen, además de Gravina, Villavicencio, Escaño y Valdés.

5 de julio de 1804. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Llega al Virreinato de Río de la Plata la fragata “La Rosa del Río” con esclavos negros recién vacunados procedentes de Río de Janeiro. Desde Río de la Plata llega la vacuna por tierra y por mar a Chile.

5 de julio de 1807. Las milicias repelen la Segunda Invasión Inglesa a la ciudad.En el día de hoy, del año 1807, en Buenos Aires, tiene lugar el ataque general de los ingleses contra las posiciones que en la ciudad guarnecían los bravos soldados del Brigadier de la Real Armada don Santiago de Liniers. El ataque contra El Retiro y plaza de toros es de los más sangrientos; guarnece este importante sector el Capitán de Navío Gutiérrez de la Concha, con 4.000 marineros y soldados de Marina. Con su valiente tenacidad detiene 3.000 enemigos durante tres horas, hasta que se le acaban las municiones. Pierde más de la mitad de su gente, entre muertos y heridos, de ellos siete oficiales, y él mismo recibe dos heridas. Con tenaces y heroicas resistencias como ésta y otros arrolladores contraataques, gana Liniers la batalla, y Buenos Aires queda por España.

5 de julio de 1811. Venezuela se independiza de España, con la participación de 42 diputados, entre ellos Juan Germán Roscio y Francisco de Miranda.

5 de julio de 1831. Que en Artillería cuatro hombres y un Cabo forman Cuerpo. En Infantería los Regimientos y los Batallones de Cazadores, de provinciales y otros son Cuerpos. La Artillería forma toda un solo Cuerpo de que era Coronel General el Director General de Artillería, y los Regimientos, Batallones y Brigadas son secciones de dicho Cuerpo. Y como la constitución y servicio especial de éste obliga a estar diseminadas las fuerzas, se necesitó fijar una colectividad pequeña, para que el Cuerpo no dejara de tener representación donde quiera que hubiere Artillería, no siendo la persona y autoridad del Cabo sino la entidad conjunto la que constituía el símbolo representativo.

5 de julio de 1875. En tal día como hoy, del año 1875, durante la segunda guerra carlista, se distingue en el asalto a la fortificada plaza de Cantavieja el teniente coronel de Infantería de Marina don Segundo Díaz Herrera, que recibe gloriosa muerte al subir al asalto, después de haber batido brecha la artillería. Díaz de Herrera cae al frente de sus tropas de Marina, se distinguen en la acción, para honra de la Armada.

5 de julio de 1924. En las inmediaciones de Tazza, en plena campaña africana, el teniente médico D. Luis Muñoz Mateo y Montoya, perteneciente al Cuarto Tabor de Regulares de Tetuán núm. 1 cumple su misión con gran desprecio de su vida. Bajo un fuego enemigo acude a los lugares más peligrosos para atender a numerosos heridos causados por un grupo de moros que, vistiendo el uniforme de Regulares sorprendieron a nuestras fuerzas. El teniente Muñoz Mateo, a pesar de resultar herido, continuó prestando sus servicios en los puntos más batidos por el fuego, contestando a las indicaciones para ser evacuado que no abandonaría su puesto mientras quedase un herido que necesitase su auxilio. Su heroico comportamiento fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

5 de julio de 1924. Héroes de la Infantería. En este día se hace acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando el teniente don Luis Baquera Álvarez. Al intervenir en la operación para levantar el cerco a Koba Darsa, se le ordenó tomar el pueblo de las Vargas de Amadoz, lanzándose al asalto al frente de su sección, y en lucha al arma blanca obligó al enemigo a abandonar sus posiciones y a huir. Posteriormente sería herido de gravedad al tratar de detener al enemigo que impedía la entrada de un convoy de aprovisionamiento en Koba Darsa.

5 de julio de 1927. El Legionario de la 3ª Compañía, Iº Bandera Aurelio Fernández, demostró este día, en la ocupación de Dara-Araf, su elevado Espíritu Legionario. Modelo de valor y serenidad, este Legionario, recién curado de una herida recibida el día 15 de abril en Adman, transportaba heridos bajo un intenso fuego enemigo y animaba a los mismos con palabras de exaltado patriotismo, sin preocuparse del riesgo que corría su vida en el cumplimiento de su sagrado deber.

5 de julio de 1940. Se organizan los Centros de Perfeccionamiento, creándose la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería con dos Secciones de Campaña y la de Costa.

6 de julio de 1519. El acontecimiento más importante para el imperio español había tenido lugar en la iglesia de San Bartolomé de Frankfurt, donde el rey Carlos I de España fue proclamado, sin su presencia, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V. La noticia llega en este día a Barcelona, donde el rey había gastado en su proclamación la cuantiosa suma de quinientos mil florines.

6 de julio de 1526. Real Cédula autorizando al Comendador Juan de Vozmediano, Teniente de Artillería, para firmar y despachar por el Capitán de ella Frey Gabriel Tadino de Martinengo, durante la ausencia de éste en Italia en Comisión del Servicio. Los Capitanes Generales de la Artillería solían desempeñar mandos y comisiones importantes fuera de España, supliéndolos sus tenientes de capitán general y otras personas por Real Nombramiento.

6 de julio de 1604. En tal día como hoy, del año 1604, don Alvaro de Bazán, el segundo Marqués de Santa Cruz, mandando las galeras de Nápoles, da un importante golpe de mano nocturno sobre la fuerte y rica isla Longo, en el archipiélago griego, a la sazón en poder de los turcos, consiguiendo en él un rico botín y haciendo numerosos prisioneros. También por estas galeras de Nápoles y por las de Sicilia se hacen fructíferos desembarcos en Pathmos y Zante.

6 de julio de 1677. Carlos II mediante Real Decreto reduce el tamaño de los Consejos para ahorrar tiempo en el despacho y dinero en los salarios.

6 de julio de 1713. En Madrid se celebra primera sesión oficial de trabajo de la Real Academia Española en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.

6 de julio de 1801. Durante el Ataque de los ingleses a Algeciras, con una escuadra que monta 502 cañones, cuando la Plaza sólo disponía de 17, sin embargo, bastaron para obligarla a retirarse; se distinguió el Capitán de Artillería D. Manuel Velasco y Coello, que mandaba la famosa batería de Santiago que después de seis horas de cañoneo con el navío inglés Aníbal de 74 cañones el día 6 consigue rendirlo y apresarlo.

6 de julio de 1801. En tal día como hoy, del año 1801, tiene lugar el combate de Algeciras, entre fuerzas navales franco-españolas y una escuadra inglesa fuerte de seis navíos. Componen las primeras una división de tres navíos y una fragata, franceses, y lanchas cañoneras españolas, y les apoyan las baterías también españolas, de la costa. Los ingleses hubieron de retirarse maltrechos a Gibraltar, cuatro de sus navíos con muy serias averías; uno de ellos, varado en la costa, se rindió. La acción de las lanchas cañoneras españolas mandadas por el Capitán de Navío don Juan Pablo Lodares, en beneficio de los aliados, fue definitiva. Se batieron los nuestros con heroísmo, resultando cinco de ellas hundidas en el combate que sostuvieron con el enemigo a corta distancia. Con razón había de decir más tarde Gravina que siempre que habían combatido los españoles al lado de los franceses habían ocupado los puestos de mayor peligro.

6 de julio de 1810. Orden de la Regencia restableciendo el Colegio de Artillería, disuelto en Sevilla a fin de enero anterior. Se abrió en Mahón el 4 de febrero de 1811, y salió la primera promoción de esta nueva época el 24 de junio de 1812.

6 de julio de 1829. En tal día como hoy, del año 1829, sale de La Habana una escuadra española al mando del Brigadier de la Armada don Angel Laborde. Escoltaba un convoy de embarcaciones que conducía tropas a Nueva España. Desembarcaron éstas un Punta Morante, bajo la protección de la Escuadra; las columnas de desembarco de ésta se apoderaron de los reductos que el enemigo tenía a orillas del río.

6 de julio de 1832. Durante los sucesos políticos ocurridos en Madrid, el Regimiento de

Caballería Almansa hubo de combatir duramente contra cuatro Batallones de Guardias Reales a los que cargó, derrotó y persiguió por la Cuesta de Vega.

6 de julio de 1840. Guerra carlista. Durante la noche del día 5, Cabrera, aceptando su incapacidad para enfrentarse al ejército liberal mandado por Espartero, llega a la frontera francesa con diez mil voluntarios y rinde sus armas a las autoridades galas, conviniendo con ellas ser tratados como refugiados y conservar sus armas y caballos, condiciones que no se cumplirán. Terminaba así la primera guerra carlista, después de siete largos años de cruentas luchas.

6 de julio de 1873. En tal día como, en época de la I República y proclamada la independencia del Cantón Gaditano, los voluntarios de San Fernando, solicitan de la Infantería de Marina la entrega de las armas del Cuartel de San Carlos, a lo cual se niega el Coronel del Primer Regimiento del Cuerpo, en razonado escrito, en el que invoca el orden, la disciplina y el deber de no mezclarse en luchas políticas. Presionado el Capitán General se presenta en el Cuartel, forma el Regimiento, les dirige la palabra y pide a los soldados la entrega de las armas; pero estos contestan “que están dispuestos a perder sus vidas antes de que salgan las armas del Cuartel”.

6 de julio de 1896. Combate de los Momeyes, Cuba, en el que la gran participación de la artillería española, se derrotó a los insurrectos.

6 de julio de 1937. Al Alférez Sirona Piqueras, perteneciente a la Iª Bandera de La Legión, le es concedida la Medalla Militar Individual por O.C. de 1 de Junio de 1.939 (B.O.E. nº 160). Méritos: El día 23 de febrero, en Valdeperdices, demostró gran Espíritu Legionario y valor en los ataques a que hizo frente en dicha posición, en el Barrio Lucero. Al frente de su Sección dió nuevas pruebas de arrojo en las operaciones de Toledo, los días 6 y 7 de Mayo. El día 2 de Julio, y al rechazar un ataque sufrió una herida, no permitiendo que se le evacuará de su puesto para dar ejemplo a su propia Tropa, hasta que un proyectil le causó la muerte.

7 de julio de 1521. Bartolomé de Las Casas zarpa de Santo Domingo como administrador de los indios de la costa de las Perlas, al norte de Venezuela, para llevar a cabo su utopía sobre la colonización de aquellos territorios.

7 de julio de 1798. Tal día como hoy, después de cinco años y cuatro meses de campaña, dispuso el Almirante Mazarredo, el desembarco del soldado voluntario de Infantería de Marina, Antonio María de Soto, a quien como consecuencia de una herida de guerra, se había descubierto que se trataba de una mujer y que se llamaba Ana María Antonia de Soto. En atención a su valor, acrisolada conducta, singulares costumbres y apreciables servicios, S.M. firma una orden por la que se le concede la pensión de dos reales de vellón diarios, el grado de Sargento y el derecho a ostentar sobre sus prendas femeninas, el distintivo y color de su empleo.

7 de julio de 1807. En tal día como hoy, del año 1807, en Buenos Aires, batidos los ingleses, que habían desembarcado, por el ejército de Liniers, constituido por peninsulares, criollos y nativos, capitulan después de tener 4.000 bajas y 2.000 prisioneros comprometiéndose a entregar a los que tenían españoles, al igual que la plaza de Montevideo, y no molestar más al virreinato del Plata durante la duración de la guerra. Liniers, por su brillante comportamiento personal y sus acertadas disposiciones, aparte de ser promovido a Jefe de Escuadra, es nombrado Virrey y Capitán General. Más tarde había de concedérsele el título de Conde de Buenos Aires. Según dice Mitre: “Todos tenían confianza en él y su sola presencia infundía a los soldados un espíritu heroico”.

7 de julio de 1812. Por Orden de este día, se concede honores de Capitán General a los cadáveres de los gloriosos Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde Santillán, héroes del dos de mayo de 1808.

7 de julio de 1822. En tal día como hoy, del año 1822, durante la noche, en aguas de Venezuela, una flotilla de flecheras de los insurgentes atacó Puerto Cabello, logrando penetrar en el interior de la bahía. Rápida y enérgicamente reaccionaron las baterías españolas establecidas sobre pontones, distinguiéndose en el duro combate que siguió el teniente de brulote don José María de Lebrija y el piloto que mandaba el bergantín Conejo. Los atacantes fueron batidos y rechazados y, al considerarse el mérito de las dotaciones de los pontones se les concedió el uso de un escudo de distinción.

7 de julio de 1875. En 1910 se nombra Director del Memorial de Artillería al Coronel de Artillería D. Teodoro de Ugarte Guerrero. Había salido de la Academia el año 1873 con la promoción nº 154. Se bate en el Sitio de Seo de Urgel, en la Guerra Carlista, y el 7 de julio de 1875 cae herido en el Sitio de Cantavieja, donde la Artillería hace cerca de 300 disparos.

7 de julio de 1853. Héroes de la Infantería. Nace en Mogente, Valencia, el general don Francisco Cirujeda y Cirujeda, heroico militar que de simple soldado llegó hasta el generalato, obteniendo la mayoría de sus ascensos por méritos de guerra en la última campaña carlista y en las de Cuba. Siendo comandante mandaba la pequeña columna que derrotó a la del cabecilla Antonio Maceo en la acción de Punta Brava, Cuba, siendo el propio comandante Cirujeda quien dio muerte al jefe insurrecto. Había sido profesor de la Academia de Infantería de Toledo.

7 de julio de 1924. La 8ª Compañía de la IIIª Bandera recibe orden con misión de ocupar el Morabo de Sidi Messaud, donde un gran contingente enemigo se encuentra atrincherado. La Compañía se lanza al asalto y, debido al intenso fuego, quedan en cuadro sus primeras Secciones; Los Legionarios realizan hechos de extraordinario heroísmo, teniendo que lamentar las bajas de los Alféreces D.  de la Concha y D. Ignacio Gómez Echevarri, más trece Legionarios, y heridos el Teniente Sánchez y cincuenta y ocho Legionarios.

7 de julio de 1991. Comunidad Europea. Medalla de Verificadores de la Comunidad Europea para la antigua Yugoslavia (Medal for the EC Monitor Mission in the Former Yugoslavia). La European Union Monitoring Mission (EUMM), Misión de Verificación de la Unión Europea, (anteriormente denominada ECMM, European Community Monitor Mission) es un programa de la Unión Europea iniciado en julio de 1991 para verificar fronteras, relaciones inter-étnicas, tráfico de refugiados, seguridad y orden público en el desarrollo en la antigua Yugoslavia y oeste de los Balcanes. El acuerdo para la prolongación de la misión fue firmado en La Haya el 14 de octubre de 1991. La ruptura de Yugoslavia se produjo el 25 de junio de 1991 cuando Slovenia y Croacia declararon su independencia. Dos días después, el Jugoslovenska Narodna Armija (El Ejército Yugoslavo del Pueblo JNA) entró en Eslovenia. El 8 de julio entró en vigor el ‘Acuerdo de Brioni’ que puso fin a las hostilidades en Eslovenia. El acuerdo fue negociado entre la Troika1 de la CE (E3-UE, Alemania, Francia y Reino Unido), y representantes de las seis repúblicas yugoslavas. Parte del acuerdo desembolsado por la Comunidad Europea consistió en el envío de observadores para verificar el cese de las hostilidades entre las partes del Acuerdo de Brioni. La European Community Monitor Mission (ECMM) fue establecida el 15 de julio el primer grupo de 20 observadores (ECMM Monitors) llegó a Eslovenia.

8 de julio de 1283. En tal día como hoy, del año 1283, cerca de la isla de Malta, tiene lugar un combate naval, victorioso para las armas de Aragón, ya que una escuadra de este reino y del de Sicilia, mandada por Roger de Lauria, fuerte de 22 galeras, bate a una provenzal de 28, con dotaciones completas y bien armadas. Después de una fase de combate con armas arrojadizas, Lauria derrota a los enemigos, al abordaje, cobrando cinco galeras de éstos. El Almirante provenzal resultó muerto. Con Lauria y los almogávares, Aragón vencía por doquier.

8 de julio de 1325. En la Alhambra de Granada, Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.

8 de julio de 1461. Se proveyó el ‘oficio de menya’ (menya: mena, mineral de hierro) de la casa de Diputación de Barcelona en Antonio Vadell, herrero, con obligación de hacer todas las cosas de hierro que mandase el General así como también las “pólvoras de bombarda” que hiciera falta.

8 de julio de 1520. Conquista de América. Después de la “Noche Triste” los restos del ejército de Hernán Cortés se dirigen a las alturas del valle de Otumba, donde es atacado por un poderoso ejército azteca infinitamente superior en número. En el momento culminante de la batalla, Hernán Cortés decidió el triunfo arrebatando su estandarte al jefe azteca. La batalla de Otumba supuso la más brillante e increíble victoria obtenida por los españoles en América. A partir de este día, México pasará a formar parte de España durante tres siglos.

8 de julio de 1546. Francisco de Carvajal, el “Genio de los Andes”, maestre de campo de Gonzalo Pizarro en las luchas civiles del Perú, venció siempre a sus enemigos no por tener más gente, sino por ingenio. En este día libra la batalla de Pocona contra Lope de Mendoza, saliendo vencedor.

8 de julio de 1580. La escuadra española sale de Cádiz para secundar la acción que por tierra emprendía el duque de Alba para la conquista de Portugal.

8 de julio de 1602. En San Lorenzo de El Escorial, Felipe III de España y II de Portugal, por Real Cédula concede el título de hidalgos para el capitán General Don Juan de Oñate y el resto de los soldados colonos que con el entraron en la jornada de Nuevo México, confirmando este punto que se encontraba reflejado en el contrato firmado con Don Juan de Oñate. (Cumplimiento: México, 26 de junio de 1.604).

8 de julio de 1762. En tal día como hoy, del año 1762, en aguas de Orán, una fragata de guerra española, mandada por el teniente de navío Domonte, se bate con dos jabeques argelinos, de 30 cañones, a los que causa considerables pérdidas, poniéndoles en fuga.

8 de julio de 1775. Murió al frente de su Regimiento Dragones de Almansa D. Pedro Caro y Maza de Lizana, 2º Marqués de la Romana, cuando combatía, en inferioridad de condiciones, frente a Argel.

8 de julio de 1775. En tal día como hoy, del año 1775, en el reembarque de tropas en Argel, durante la expedición del General O’Reilley, se distingue la fragata de guerra española Santa Bárbara, de la escuadra del General González de Castejón, protegiendo con sus fuegos a las tropas, embarcándolas en sus botes, con gran riesgo, y llevándolas a los transportes.

8 de julio de 1787. Carlos III crea la Junta Suprema de Estado, origen de los Consejos de Ministros españoles.

8 de julio de 1794. Visto que la entonces nueva Fábrica particular de Sargadelos estaba en condiciones para producir municiones de artillería, se autorizó al dueño para hacer proposiciones para surtir de dicho elemento habiéndose aprobado la primera contrata en 19 de septiembre de 1795. Esta parte de la fabricación estaba inspeccionada por Oficiales del Cuerpo de Artillería, y el personal ocupado en ella procedía de las Fábricas de Eugui y la Muga, paralizadas por la guerra de la República francesa por la que desde 1804, se concedió el fuero de Artillería a todos los operarios de aquellos talleres, y hasta la exención del servicio militar por Real Orden de 7 de junio de 1838, anulada en 26 de marzo de 1843. La Fábrica continuó surtiendo de balerío (provisión de balas de un ejército o una plaza) con algunas interrupciones hasta la reinstalación de las de Trubia y Orbaiceta, algunos años después de terminada la primera guerra civil Carlista.

8 de julio de 1799. Tal día como hoy, una R.O. concedía a los Batallones de Infantería de Marina el privilegio de formar Cuerpo. Para que un Cuerpo se acreditase como tal era preciso que, como mínimo, concurriese con dos Compañías completas, aunque fueran distintas, pero del mismo Regimiento o Unidad y que llevasen su bandera. De estos se exceptuaban las tropas de Casa Real, a las que para formar Cuerpo basta con un Cabo y cuatro soldados. Nuevo privilegio que también reconocerá el General Castaños al Cuerpo de Infantería de Marina (año 1.809), al incorporarse las Compañías de Granaderos de Marina, al Ejército de Andalucía.

8 de julio de 1823. Nace en Córdoba, D. Alfonso Fernandez de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez, Marqués de Maceda, promovido a Teniente de Artillería en 1823. Toma parte en la Campaña de África. En junio de 1868 por haberse negado a prestar juramento al Rey D. Amadeo de Saboya, un Consejo de Guerra le condenó a separación del Servicio. En 1875 le reintegran al Servicio. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

8 de julio de 1985. Visita oficial a Francia de los Reyes de España. Don Juan Carlos es investido doctor “Honoris causa” por la Universidad de la Sorbona.

8 de julio de 1.924. La Orden de la Comandancia General de Ceuta publica lo siguiente: “Al llegar a esta Comandancia General hubiera deseado cumplir inmediatamente con el deber de saludar a los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que se encuentran a mis órdenes. Otra obligación más apremiante me priva de esa satisfacción, pero en cambio, me ha proporcionado un inmenso orgullo de conocer una vez más lo que valen nuestros soldados cuando los mandan Oficiales tan valerosos e inteligentes como mis subordinados actuales. El triunfo de Kobba-Darsa, desde cuyos campos regresé ayer, es una Gloriosísima página, encabezada por la heroica resistencia de la Guarnición de El Serrallo y firmada por La Legión. La victoria fue tan brava y tan completa que con los mayores optimismos y al publicar esta Orden General, deseo que, así como los que se baten contribuyendo con su sangre al restablecimiento de la tranquilidad en el territorio, así también los que de momento no están empleados en las operaciones, contribuyan a deshacer cualquier ambiente pesimista, para él nunca hubo motivo, pero menos aún en la ocasión presente. Considero al Mando de esta Comandancia como el más grande, aunque inmerecido premio a mi modesta historia militar, por el honor que presenta convivir con tropas cuyo prestigio tiene base firme en la Disciplina, la lealtad y el sacrificio. Vuestro General Luis Bermúdez de Castro”.

9 de julio de 1184. Muere en Cáceres D. Pedro Fernández de la Fuente Encalada, primer Maestre de la Orden Militar de Santiago, fundada por él en 1170 con el propósito, aprobado por Fernando II, de proteger, contra los moros que infectaban Galicia, a los peregrinos que acudían al Apóstol.

9 de julio de 1509. En este día, el hijo legítimo y mayor del Almirante, Diego Colón, llega a Santo Domingo desde España tras una feliz travesía, a bordo del Que Dios me salve con veinte barcos. Le acompaña su elegante esposa, María de Toledo, sobrina del duque de Alba, que llevaba como doncellas a varias jóvenes de buena familia dignas de la esposa de un virrey.

9 de julio de 1520. El emperador Carlos y la reina Juana declaran en Valladolid que las Indias Occidentales estén siempre reunidas a la Corona de Castilla, y no se puedan enajenar.

9 de julio de 1621. La Real Universidad de San Ignacio de Loyola fue una universidad jesuita que existió entre los siglos XVII y XVIII en la ciudad del Cusco, Perú. A inicios del siglo XVII, el vecino cusqueño Pedro del Peso de Vera se presentó ante el oidor de la Audiencia de Lima Juan Fernandez de Recalde quien estaba de visitador real en la ciudad del Cusco. En marzo de 1601, se llevaron a cabo audiencias en los que los pobladores de la ciudad expresaron la necesidad de que se le dotara de una universidad debido a que, afirmaban, la ciudad de Lima tenía mal clima para los estudiantes que iban de la sierra. En esas audiencias participaron varios de los hombres más calificados del Cusco como el corregidor Juan de Salas y Valdez, Gregorio de Gamarra, el gobernador Juan Álvarez Maldonado, don Rodrigo de Esquivel y otros. Se contó además con la activa participación del Obispo Antonio de la Raya quien no sólo intervino en las mencionadas audiencias sino que en 1603 escribió al mismo Rey Felipe III de España para apoyar la idea de la fundación de la universidad en el Cusco. A estos trámites se sumaron los realizados por los jesuitas que terminaron en la dación de la bula In Superminente Apostolicae Sedis Specular del 9 de julio de 1621 dada en Roma, Santa María La Mayor, por el papa Gregorio XV creando la Universidad jesuística del Cusco. Esta Bula fue aprobada por Real Cédula de Felipe IV de España el 2 de febrero de 1622 dándole a la universidad la categoría de “real” y el título de “San Ignacio de Loyola”. La bula pasó a conocimiento del Real y Supremo Consejo de Indias y el 26 de mayo del mismo año se autorizó a los obispos de América a darle cumplimiento. A través de dicha bula se autorizó a los jesuitas otorgar grados académicos a quienes hubieran cursado cinco años en los colegios de la Compañía de Jesús en las Indias y Filipinas y que estos colegios distasen por lo menos doscientas millas de donde hubiera otra universidad. El Cabildo del Cusco tomó conocimiento de lo ordenado el 17 de octubre de 1622. La Universidad fue hermana de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca que fue fundada por la misma bula.

9 de julio de 1746. Fallece Felipe V de Borbón, rey de España.

9 de julio de 1793. En tal día como hoy, del año 1793, sale del Ferrol una escuadra al mando de don Federico Gravina para reforzar a la del Océano, empleada en las operaciones del Rosellón. Reunidas a las órdenes de don Juan de Lángara, habían de tomar parte gloriosamente en el socorro pedido por los realistas franceses de Tolón y en las operaciones que siguieron al atacar la plaza un poderoso ejército de la Convención.

9 de julio de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en Cataluña, durante la guerra por la independencia de la Patria, tiene lugar un brioso ataque de los franceses a la cabeza del puente de Tortosa, que es enérgicamente rechazado por el primer batallón del cuarto regimiento de Marina, mandado por el Capitán de Fragata don Francisco Beranger. A la noche siguiente había de reproducirse este victorioso combate, honroso para las tropas de Marina.

9 de julio de 1812. Al acercarse a Segovia el Ejército francés, el Colegio de Artillería evacua el Alcázar, estableciéndose sucesivamente en Galicia, Portugal, Sevilla y Mallorca, donde permanece hasta que por una R.O. de S. M. Fernando VII, vuelve a Segovia el día 25 de noviembre de 1814.

9 de julio de 1816. Argentina declara su independencia de la Corona Española.

9 de julio de 1820. Se reúnen por primera vez las nuevas Cortes liberales españolas y declaran vigente toda la legislación de las Cortes de 1.812.

9 de julio de 1843. Se mandó establecer en Filipinas una Fábrica de pólvora dirigida por Jefes y Oficiales de Artillería, y por Real Orden de 11 de noviembre de 1848, se dieron instrucciones para llevarlo a efecto.

9 de julio de 1859. Tal día como hoy, se remitían las instrucciones para el Cuerpo de Infantería de Marina, relativas al Reglamento de las Baterías de Tiro para la instrucción de la tropa. Consta de 60 Artículos, de cuyo contenido destacamos: “Deberá ser atención preferente de los Jefes de Batallones, la instrucción teórica y práctica de todos los individuos de los mismos”, “No permitiéndose que recluta alguno entre a hacer el servicio de guardia sin que sepa el manejo y perfecto uso de su arma”. Independientemente de la obligación de asistencia a estas prácticas dos veces por semana se debían reunir “en casa de los primeros Jefes u otro paraje a propósito, todos los Capitanes y subalternos, para conferenciar sobre los asuntos facultativos del tiro de las armas de fuego, manejo de la artillería y demás puntos relativos al arma de infantería.

9 de julio de 1870. Circular suprimiendo la gola que usaban los jefes y Oficiales de los Regimientos a pie, en significación de hallarse de servicio, quedando únicamente el revolver con cordón y estableciendo al pantalón con media bota, para los Jefes de los mismos a pie y a caballo.

9 de julio de 1884. Un incendio destruye la Real Armería, en Madrid. Fueron pasto de las llamas 62 banderas ganadas en diferentes campos de batalla a lo largo de la historia.

9 de julio de 1909. Guerra de Marruecos. En este día comienza la guerra de Marruecos. La causa que desencadenó el conflicto bélico, en la que centenares de españoles ofrendaron su vida por España y otros muchos lucharon hasta límites heroicos, fue al ataque de los moros a unos trabajadores del ferrocarril para la explotación de las minas del Rif.

9 de julio de 1937. Ocupado Brunete y extendidas sus líneas al NO, más allá de Quijorna y por el S. hasta Sevilla la Nueva, la Iª Bandera que encontraba atrincherada en las lomas próximas a la ciudad, ha de sostener un intenso fuego de fusilería y armas automáticas ya que por el flanco izquierdo intentaba continuamente el envolvimiento de la Unidad, rechazándole y dejando sobre el campo de batalla 40 bajas.

10 de julio de 1099. Tuvo lugar la muerte en Valencia de D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, insigne caballero, nunca vencido en 72 acciones de guerra, creador de la eficaz “carga tornada” y héroe nacional de imperecedera fama, en la que le acompaña su caballo Babieca. Se trata del héroe más mitificado y posiblemente el más grande capitán español de la Edad Media. Las cenizas de este fiel soldado español reposan en Burgos, su ciudad natal, y su espada “Tizona”, ganada en combate al almorávide Mohammad, sobrino del emperador Yusuf, se expone en nuestro Museo del Ejército. La viuda del Cid, doña Jimena, resisió el cerco por espacio de dos años. En la primavera del 1.102, el almorávide Mazdali entra en Valencia, permitiendo la salida honrosa de los cristianos tal como siempre hizo el Cid con sus enemigos musulmanes derrotados, con Doña Jimena al frente portando los restos del inmortal Rodrigo Díaz.

10 de julio de 1488. El marqués de Cádiz consigue que Vera, Almería, se entregue a los cristianos sin oponer resistencia.

10 de julio de 1546. Llega Pedro de la Gasca a Santa Marta, donde fue bien recibido y donde le dieron cuenta de la muerte del virrey Blasco Núñez de Vela en la batalla de Añaquito y de las circunstancias en que se encontraba el Perú, dominado por Gonzalo Pizarro y sus amigos.

10 de julio de 1810. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Medalla de Distinción del Conde de Casa-Rojas. Se trata de una condecoración individual creada por el Consejo de Regencia de España e Indias el 10 de julio de 1810, para premiar a D. José de Rojas y Sarrió, primogénito del Conde de Casa Rojas, quien abandonando las comodidades y lujos de su condición, se alistó como voluntario en el Regimiento de Infantería Provincial de Ronda para servir como soldado. Participó en cinco acciones, resultando gravemente herido en la última. El único ejemplar de esta distinción es un escudo ovalado de oro esmaltado en azul, con trofeos militares en plata y la inscripción: CASA ROJAS, MODELO DE PATRIOTISMO. El reverso es completamente liso. En la parte superior una corona de laurel con anilla para la cinta que es de color rojo. Se puede contemplar en el Museo del Ejército.

10 de julio de 1810. El Mariscal Masena pone sitio a la débil plaza de Ciudad Rodrigo, con un ejército de 30.000 franceses y poderosa Artillería. En la tenaz y sangrienta defensa de la plaza, sostenida por 6.000 españoles se cubrió de gloria el Cuerpo de Artillería, que con la violencia y precisión de sus tiros, desmontó varias baterías enemigas y produjo la explosión de cuatro depósitos de municiones, sosteniéndose heroicamente y causando la admiración de los franceses.

10 de julio de 1810. Durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas del Primer Imperio francés, al mando del general Régis Barthélemy Mouton-Duvernet,  incendian la villa de Almazán, con motivo de la tenaz resistencia que dentro de sus muros hicieron 160 hombres.

10 de julio de 1810. Por estos días de julio, del año 1810, la situación en los territorios del Plata se agravaba más y más. La Marina se esforzaba en vencer la acción emancipadora, avivada aún por la situación en España, invadida por Napoleón. Dos día más tarde, el capitán de navío don José María Salazar, al frente de una columna con artillería volante servida por personal de Maestranza del Apostadero de Montevideo, del que era Jefe, en la que la fuerza desembarcada de los buques iba mandada por el bizarro capitán de fragata Michelena, desarmaba a dos batallones de voluntarios del Río de la Plata que querían sustraer la plaza al legítimo dominio de España.

10 de julio de 1812. En Barcelona nace D. Luis Bassols y Marañosa. Ascendió en 1820 a Subteniente de Artillería. Excelente soldado, asistió a todas las campañas de su tiempo. Mariscal de Campo en 1868, estaba en posesión de dos Cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando.

10 de julio de 1856. Por Real Orden de este día, se concedió al Teniente General de Caballería D. Domingo Dulce Garay su novena Cruz Laureada de San Fernando.

10 de julio de 1884. En tal día como hoy, del año 1884, en Filipinas, frente a Puerto Musa, en la isla Tuga, naufraga el crucero Gravina. Se salva la dotación gracias al heroico gesto del médico del buque, don Eugenio Fernández, que voluntariamente fue nadando a tierra, llevando una guía con la que después se dio un calabrote, estableciéndose así la comunicación con tierra. Se ve con esto que los héroes pueden darse en todos los Cuerpos.

10 de julio de 1888. Se dispone que el Cuerpo de Artillería facilite gratuitamente los bronces necesarios para fundir la estatua del Teniente de Infantería D. Jacinto Ruiz, que está en la plaza del Rey. Este bravo militar falleció de resulta de heridas recibidas el día 2 de Mayo de 1808 en el Parque de Monteleón.

10 de julio de 1927.  Pacificación de Marruecos. Mientras tanto Abd-el-Krim optó por acogerse a las autoridades francesas, que lo desterraron a la isla de la Reunión. La rendición del cabecilla no implicó la desbandada de todas las fuerzas hostiles al Protectorado. Los moros todavía no creían en la certeza del hecho consumado, y aquí y allá entablaban pequeños combates que mantendrían a los españoles en operaciones a escala reducida durante otro año. En todos o casi todos los puntos, las Banderas de la Legión habrán de hacer un papel preponderante. En marzo de 1927 aún saltarían chispazos de rebeldía en las zonas de Ketama y Senhaya, a donde los legionarios, en unión de otras fuerzas, acudieron para extinguir el fuego. Sanjurjo, como jefe de operaciones en la zona de Marruecos, que había sido nombrado Alto Comisario tras el triunfo de Alhucemas, pudo informar el 10 de julio de 1927 que la pacificación del Protectorado había concluido.

10 de julio de 1939. En la O.C. de este día (B.O.nº199), se publica la concesión de la Medalla Militar Individual al Alférez D. Manuel Gómez Santander, perteneciente a la Iª Bandera de La Legión. El día 9 de noviembre de 1.938, enarbolando la Bandera bajo un intenso fuego de artillería y armas automáticas, al frente de su Sección, se lanzó al asalto, animando al personal a sus órdenes, causando numerosas bajas y capturando tres carros en perfecto estado y uno de ellos con toda la tripulación. Momentos después recibió una herida que le causó gloriosa muerte en el mismo campo de acción y en pleno avance de las tropas victoriosas.

11 de julio de 1561. Nace Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español.

11 de julio de 1717. Por R.O. de 11 de julio, S.M. el Rey decide separar la Inspeccion de Dragones de la de Caballería, nombrando para la misma a don Andrés Benincasa, Segundo Coronel del Regimiento de Caylús; la Caballería queda bajo la inspección de don Joseph de Armendáriz y Perurena.

11 de julio de 1808. Ocho días antes de la batalla de Bailén el ejército español de Reding atraviesa el Guadalquivir por Mengíbar pese a la resistencia del ejército francés de Liger-Bela que sale derrotado. Pavía, Montesa y sobre todo, Farnesio, con una carga decisiva, obligaron a los franceses a abandonar su cabeza puente.

11 de julio de 1836. En tal día como hoy, del año 1836, tiene lugar el ataque a Fuenterrabía. El Jefe de Escuadra don José Primo de Rivera, antiguo héroe del primer sitio de Zaragoza, Comandante General de las fuerzas navales de la costa cantábrica, lo dirige por mar contra aquella plaza, en poder de las tropas carlistas, conduciéndose con gran pericia, intrepidez y arrojo pues, al no poder subir los buques de cierto calada más arriba de la barra, Primo de Rivera lo hace con fuerzas sutiles bajo su mando directo, sufriendo el vivo fuego de cañón de la plaza y desembarcando un destacamento, que llegó a los mismos muros. Aún después de replegadas las fuerzas terrestres, se mantienen en el río, cañoneando vivamente al enemigo.

11 de julio de 1847. Nace en Valencia el ilustre artillero don Ramon García y Menacho, Caballero del hábito de Montesa, asciende por méritos de guerra a Teniente General, que lo ejerce en Baleares Cataluña. Fue junto con los Generales Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores y Salvador Díaz-Ordoñez y Escandón los únicos artilleros que hasta 1936 obtuvieron mando de las tres armas.

11 de julio de 1853. Ingresa en la Academia de Artillería, D. Joaquín Bassols y Folguera. Por su heroico comportamiento gana la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

11 de julio de 1875. Tal día como hoy, una R.O. con motivo de los sucesos cantonales de 1.873, se felicita al Regimiento del Cuerpo de Infantería de Marina y a su Compañía de Guardia de Arsenales de San Fernando, con estas palabras: “El Gobierno de S.M. se ha enterado con satisfacción, de la patriótica conducta de la Infantería de Marina, acordándose engrosen las filas de ese Regimiento que prefiere sostener su honor a dar oídos a sugestiones bastardas”. Por su parte el Capitán General dijo: “No hay en ningún idioma palabras bastantes para expresar la honradez y subordinación de este Regimiento”. Las fuerzas del Cuerpo tuvieron el gesto gallardo de “renunciar a las gracias y a las recompensas concedidas”.

11 de julio de 1895. Se fija la dotación de los Regimientos de Artillería de Montaña.

11 de julio de 1916. Héroes de la Infantería. En este día, y en atención a sus excepcionales méritos, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al soldado don Francisco Pérez Ayala, quien el 24 de julio de 1913 había salido a practicar los servicios de descubierta y aguada en las inmediaciones del río Smir, en unión de otros once hombres y al mando de un teniente. Repentinamente comenzaron a recibir un nutrido fuego procedente del enemigo, que se hallaba oculto. El soldado Pérez Ayala avanzó solo hacia los moros y sostuvo una lucha cuerpo a cuerpo con el jefe de la partida hasta darle muerte y apoderarse de su armamento y municiones.

11 de julio de 1921. La Columna mandada por el General Sanjurjo marcha flanqueando la del Coronel Serrano y, a medida que progresa en la zona enemiga, la resistencia se hace más enconada. La IIIª Bandera, que forma parte de la Columna, despliega sobre unas lomas que resguardan el poblado de Bad El Sor; una vez recibida la orden de ataque, los Legionarios avanzan temerariamente sobre el enemigo, el cual, al no poder frenar tan enérgico avance, huye abandonando en el lugar heridos, armamento y municiones.

11 de julio de 1928. Muere el ilustre General de Artillería D. Atanasio Torres Martín, había sido premiado el quinquenio de 1923 a 1928 con el premio Daoiz, el cual ofreció patente ejemplo de las valiosas manifestaciones de su talento y laboriosidad, que resaltan en su magistral obra de “Balística exterior”. Añadiendo a todo esto sus grandes méritos en campaña y su dedicación constante al estudio y desempeño de sus cargos.

11 de julio de 2002. Sucede el Incidente de la isla de Perejil donde un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países.

12 de julio de 1534. Pedro Sancho de la Hoz, ejerció como secretario de Francisco Pizarro en su tercero y definitivo viaje a Perú, cesando por estas fechas. Actuó como escribano en el reparto del botín en Cajamarca dejando para la posteridad su libro Relación de la conquista del Perú.

12 de julio de 1555. Por Real Cédula, en vista de representación hecha por el Teniente de Capitán de Artillería en Barcelona sobre que se obliga a los artilleros a hacer guardias de día y de noche como cualesquiera otros soldados de banderas (compañías), contra lo establecido y conveniente para el servicio del Cuerpo, se dictó una Real Cédula con la fecha indicada, encargando al Virrey Capitán General del Principado que se atuviera a lo acostumbrado, proveyendo de modo que no se hiciera agravio a los artilleros y se les guardaran sus prominencias y libertades. Esto prueba la antigüedad de esta exención.

12 de julio de 1600. Se libró la batalla de las Dunas, Holanda, entre el ejército católico del Archiduque Alberto, con españoles, italianos y valones, contra el ejército holandés del conde Mauricio, superior en hombres y caballos. Pese a las terribles cargas de la caballería holandesa, los 1200 jinetes españoles logran hacerle volver grupas y posibilitaron la victoria del ejército católico.

12 de julio de 1728. La Ordenanza prescribe que cada uno de los Batallones del Regimiento Real de Artillería tuviera su bandera, con alguna divisa que los diferencie de los de Infantería.

12 de julio 1784. En tal día como hoy, del año 1784, empezó el bombeo de Argel por la segunda expedición, mandada por don Antonio Barceló, atacando éste con sus fuerzas a una línea de 70 lanchas armadas y galeotas que los enemigos tenían dispuestas “en fortaleza” apoyadas por baterías de tierra, para impedir el acercamiento de las bombardas españolas. Se lanzaron, no obstante, sobre la ciudad y puerto unos 20.000 proyectiles entre bombas, granadas y balas sólidas. El General Barceló estuvo a punto de perecer al ser echada a pique la galera desde la dirigía el ataque.

12 de julio de 1795. Fallece Antonio de Ulloa marino y científico ilustrado, descubridor del platino. Fundador, en 1752, del Estudio y Gabinete de Historia Natural, antecesor del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Prusiana de las Ciencias conocida como Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París. En 1748 se publicó su libro Relación Histórica del Viage a la América Meridional, en el que describe la existencia en los lavaderos de oro del Chocó de un metal que no se puede fundir, al que dio el nombre de platina. Este metal era el platino, y por esto se considera a Antonio de Ulloa su descubridor.

12 de julio de 1858. Real Orden de esta fecha, “Con el objeto de evitar los inconvenientes que ofrece el mejor servicio, la constante permanencia de los Batallones de Infantería de Marina, en un mismo Departamento, la Reina (q.D.g.) se digna resolver que los referidos Batallones cambien de Departamento, cada dos años, y que los relevos se verifiquen por mar, en los meses de agosto o mayo, con todos sus individuos sin excepción alguna, llevando consigo sus almacenes, oficinas y cuanto les pertenezcan de equipo y menaje”.

12 de julio de 1861. Reglamento de uniformidad en prendas de material del Cuerpo, el cual ha recibido vestuarios, equipo, armamento y sucesivamente diversas modificaciones.

12 de julio de 1937. La IIª Bandera en las posiciones del frente de Albarracín, Teruel, tiene que repeler un fuerte ataque, que tras fuerte preparación artillera y fuego de cañón que bate los emplazamientos de las ametralladoras, tenía como misión posesionarse de las posiciones que ocupaba aquella, llegando muy cerca de las líneas La Bandera, a pesar de su inferioridad lo rechaza causándole numerosas bajas. El elevado Espíritu Legionario en esta ocasión da muestra una vez más de lo que en todo momento debe caracterizar a los mismos, resultando muertos el Teniente D. Ignacio Barregoa Zabala, Alférez D. Eloy Fernández Cáncer, Sargento D. Domingo Maldonado Latorre y cuarenta y tres de Tropa, más cuarenta heridos.

13 de julio de 1501. La expedición marítima de Álvarez Cabral regresa a Lisboa después de haber alcanzado Brasil y visitado la India.

13 de julio de 1522. Juan Sebastián de Elcano de vuelta de su viaje alrededor del mundo, estando en el puerto de Río Grande en la isla de Cabo Verde, se da cuenta de su error de fecha al no haberla cambiado al cruzar el meridiano de 180º. En este día Elcano mandó levar anclas y soltar velas ante el requerimiento de los portugueses de que se entregase alegando que solo el rey de Portugal tenía el derecho de acceder a las islas de las Especias.

13 de julio de 1558. En tal día como hoy, del año 1558, una escuadra española mandada por don Luis de Carvajal, constituida por buques donostiarras, toma honrosa parte en la batalla de Gravelinas, cerca de Calais, contra los franceses marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio español que se prolongó desde el año 1547 al 1559. Quinientos marineros guipuzcoanos desembarcados de las naves se cubren de gloria en el combate. Se distinguen también los arcabuceros, igualmente desembarcados. Mientras los buques, con su artillería, baten de flanco al enemigo. En esta acción se cobra un abundante botín de guerra y se causa al enemigo numerosas bajas, más de 3.000, de ellos, 2.000 muertos.

13 de julio de 1593. En estos días, del año 1593, continuaban las operaciones en la Bretaña francesa a favor de los católicos. Joanes Villaviciosa, con cinco pinazas, lleva a cabo el desembarco de fuerzas españolas: unos 300 hombres, entre soldados y marineros, mandados por el Capitán don Antonio Manrique de Vargas; fuerzas que, mediante un audaz ataque nocturno, consiguen levantar el sitio de Blaye, puesto por los hugonotes a los católicos bretones que defendían la plaza. Los enemigos son puestos en vergonzosa fuga.

13 de julio de 1713. Firma del tratado de Utrech por el que Inglaterra consigue de España el peñón de Gibraltar y la isla de Menorca.

13 de julio de 1728. En este día, del año 1728, cerca del cabo de Gata, tres galeras españolas, mandadas por don Miguel Regio, apresan una goleta tunecina con rico cargamento.

13 de julio de 1744. Real Cédula de Felipe V por la que se crea la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

13 de julio de 1760. Entrada oficial y solemne en Madrid de Carlos III como Rey de España. Sucede en el trono a Fernando VI.

13 de julio de 1784. Habiéndose concedido parroquia propia al colegio de Artillería en 22 de septiembre de 1779, se inauguró instalando el Santísimo Sacramento en la capilla del Alcázar de Segovia.

13 de julio de 1843. Muere en Tours, Francia, el heroico Teniente General D. Miguel Ricardo de Álava y Esquivel que siendo Coronel de Caballería ganó en la batalla de Vitoria, 21 de Junio de 1813, frente a los franceses, una Cruz Laureada de San Fernando.

13 de julio de 1861. Tal día como una Real Orden determinaba que “… luego de los estudios teóricos de los conocimientos del cuerpo humano y los datos prácticos referentes a diversos ejércitos europeos”, se adopta para la infantería de Marina las siguientes clases de marchas: Marcha ordinaria, de 116 pasos por minuto y cada paso de 65 cm. Marcha lenta, de 76 pasos por minuto y cada paso de 55 cm., a emplear sólo en procesiones y en otros actos solemnes. Marcha ligera, al paso gimnástico de 85 cm. De longitud y la velocidad de 180 pasos por minuto, no debiéndose recorrer de este modo sino distancias menores de 500 mts.

13 de julio de 1895. Guerra de Cuba. Tal día como hoy tiene lugar en tierras cubanas la acción de Peralejo. Mil quinientos españoles, al mando del general Martínez Campos, sostuvieron un combate a muerte contra fuerzas enemigas de más de siete mil hombres. Nuestros soldados, pie a tierra, materialmente agotadas las municiones, con las bayonetas caladas, aguantaron la embestida de la caballería enemiga y, posteriormente, la pusieron en fuga. Al final, después de luchar como héroes, quedó tendido sin vida en el campo de batalla, además de dos oficiales y treinta y seis soldados, el general don Fidel Alonso de Santocildes, a quien le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

13 de julio de 1937. En la operación efectuada para tomar las Quebradas, Frente de Teruel, nuestros Legionarios eran batidos por un continuo fuego de armas automáticas. A las 13:00 horas en vista de la situación, se ordenó a la Infantería que avanzará hasta muy escasa distancia de las explosiones producidas por las granadas de artillería, a fin de aprovechar con la máxima eficacia la protección y los efectos destructores. Aun así el ataque tropezaba con dificultades que parecían insuperables, hasta que la IIª Bandera de La Legión, en un alarde de valor, se lanzó al asalto, arrastró a las Fuerzas restantes y pudo clavar la Bandera en lo alto de las Quebradas.

13 de julio de 1938. Encuentran en México los restos de los aviadores españoles Mariano Barberán y Tros de Ilarduya y Joaquín Collar Serra. En 1932 Barberán concibió la idea de atravesar el Atlántico, desde Sevilla a Cuba sin escalas. Para ello utilizó el avión Cuatro Vientos, un monomotor equipado con un motor Hispano Suiza fabricado en Barcelona, y construido ad hoc por la empresa española CASA, en uno de los hitos de la industria aeronáutica española. Fue acompañado por el teniente Joaquín Collar Serra, reconocido a la sazón como uno de los mejores pilotos de su época. El tercer componente del equipo, el sargento mecánico de aviación Modesto Madariaga viajó a Cuba en barco para atender allí el mantenimiento del aparato. Despegaron el 10 de junio de 1933 de Sevilla y llegaron 39 horas y 55 minutos después a Camagüey, en Cuba, donde fueron recibidos como auténticos héroes. El sargento Madariaga revisó en Cuba el avión hallando una grieta en el depósito de combustible, que reparó. Una vez que el avión estuvo listo, comenzaron la segunda parte del viaje, mucho más fácil a simple vista que la primera parte. Cuando seguían viaje a México, el 20 de junio siguiente, el avión desapareció y sus restos no fueron nunca encontrados. La gesta de estos pilotos quedó empañada por este trágico final, puesto que consiguieron abrir camino por la ruta del Atlántico Central, la más larga realizada hasta entonces.

13 de julio de 1941. Despedida multitudinaria en Madrid de los voluntarios de la División Azul.

14 de julio de 1212. Batalla de las Navas de Tolosa. Los cristianos se hallaban preparados para el combate, la vanguardia, con los vizcaínos de Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, a la derecha, los navarros de Sancho el Fuerte, a la izquierda guarnecían el grueso los aragoneses de Pedro II y en el centro los castellanos de Alfonso VIII. Completaban el despliegue las Órdenes Militares de San Juan, el Temple, Santiago, y Calatrava y los de Portugal, Galicia, Álava y Guipúzcoa.

14 de julio de 1535. Consulta al Virrey de Navarra sobre la conveniencia de adquirir Para el Estado la ferrería Eugui, a cuatro leguas de Pamplona, con destino a la fundición de proyectiles, según había propuesto el Teniente de Capitán General de Artillería de Navarra D. Juan Sánchez. Se aprobó la adquisición el 17 de octubre del mismo año y estos son los principios de la fábrica de Eugui, luego Orbaiceta.

14 de julio de 1535. Efeméride general. Guerra en el Mediterráneo. Las tropas imperiales asaltan y conquistan la fortaleza tunecina de la Goleta, quedando en poder de los españoles no solamente la ciudad sino la escuadra de Barbarroja, que se encontraba en el puerto. Carlos V había dicho: “Quedaré muerto en África o entraré vencedor en Túnez, y si en la pelea veis caer mi caballo y mi estandarte, levantad primero a éste que a mí”. Pocos días después, Carlos I entraba en Túnez triunfalmente. El mando marinero de la flota, de 420 velas, lo lleva Andrea Doria. Toman parte muy importante, apoyando el asalto, las galeras de España, Portugal y Génova, mandadas por don Alvaro de Bazán “el Viejo”, que resulta herido. Las fuerzas de desembarco las manda el Marqués del Vasto. Se toman 100 naves de varias clases, entre ellas 42 galeras muy buenas, incluyendo la capitana de Barbarroja. Se avanza después sobre Túnez y se ocupa, libertándose a 10.000 cautivos. Murieron en estos combates más de 2.000 turcos y se les toman 60 cañones. Europa entera queda admirada por esta brillante expedición del Emperador Carlos I de España y V de Sacro Imperio Romano Germánico.

14 de julio de 1747. En tal día como hoy, del año 1747, en aguas de Galicia, el navío español Glorioso, mandado por el capitán de navío Pedro Messía de la Cerda y de los Ríos, a nueve leguas de la ría de Corcubión, combate con un navío inglés de 60 cañones y dos fragatas de guerra de la misma nación, que se daban caza. En la acción, el Glorioso desarbola a una de las fragatas enemigas y ocasiona averías en el timón de la otra. El navío británico se retira. El Glorioso entra en Corcubión, desde descarga el que tesoro que desde América traía.

14 de julio de 1799. Nace en Sevilla y es promovido a Subteniente de Artillería en 1817, D. Francisco Luján y Miguel-Romero. Gana la Cruz de San Fernando. En 1848 asciende a Brigadier. Fue Académico de Ciencias y Ministro de Fomento.

14 de julio de 1808. En la Batalla de Ríoseco, contra los franceses, acredito su valía como experto Jefe y abnegado luchador, el Teniente Coronel de Artillería D. Rafael de Hoces, que murió heroicamente entre sus artilleros. También sucumbió acuchillado sobre una pieza el Teniente de Artillería D. Martín de Castro.

14 de julio de 1823. Ingresó en el servicio, como Alférez de Caballería D. Ricardo Shelly Comenford, más tarde Teniente General Inspector del Arma y primer Director de su Academia (1850-1853). Estaba, al morir, en posesión de tres Cruces Laureadas de San Fernando.

14 de julio de 1855. Real Orden mandando que a los destacamentos del Cuerpo de Artillería no se les emplee en otros servicio más que los propios de su instituto. Real Orden reiterada a los Capitanes Generales en 3 de febrero 1856 y repetida en varias otras ocasiones antes y después.

14 de julio de 1856. Muere gloriosamente durante el Bienio progresista (1854-1856) en los sucesos ocurridos en Madrid ese día, el Capitán de Artillería D. Bernardo Ferrer dando paso a los gobiernos de la Unión Liberal (1856-1868). El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo O’Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.

14 de julio de 1922. La Orden de la Comandancia General de Ceuta publica en su artículo lo siguiente: “El Excmo. Sr. Comandante General de Larache, en su escrito del actual, me dice: Excmo. Sr. al incorporarse en esta Comandancia General las Fuerzas del Grupo de Regulares de Tatúan y la IIIª Bandera del Tercio de Extranjeros a las últimas operaciones me honra manifestar a V.E. mi satisfacción por su brillante comportamiento siempre en vanguardia en cuantas jornadas ha asistido, demostrando un entusiasmo, espíritu militar y capacidad ofensiva que hablan muy alto de su valor Militar, del que además han dado inmejorable prueba manteniéndose con correcta disciplina durante la vida de campamento y las durísimas marchas que han realizado”.

15 de julio de 1381. En tal día como hoy, del año 1381, frente a Saltés, en Huelva, la escuadra castellana, mandada por Ferrán Sánchez de Tovar, con sólo 16 galeras, bate a la armada lusitana compuesta de 21 galeras, cuatro navíos y una tartana, de los cuales consiguió rendir 16, haciendo a los portugueses numerosos prisioneros, entre ellos el Almirante. La flota de Castilla entra triunfalmente en Sevilla, considerándose esta victoria como una de las más aplastantes de aquel tiempo.

15 de julio de 1526. Dispersión de la flota de Loaísa. Cuando la flota llevaba seis días internada en el Océano Pacífico, el 6 de junio, una tormenta dispersó la flota haciendo que las cuatro naves que seguían en la expedición se perdieran entre sí. Juan de Aréizaga se encontraba en el patache Santiago que comandaba su primo Santiago de Guevara. El patache tomó rumbo norte y tras realizar una travesía de 10.000 km arribó a las costas de Nueva España, arribando al Golfo de Tehuantepec el 15 de julio de 1526. Quedaban 50 supervivientes en el navío, pero la mayor parte de los mismos se encontraban enfermos o muy debilitados por la falta de comida. Sin piloto, sin provisiones y sin ningún bote con el que desembarcar, aún habiendo alcanzado la costa la situación de los navegantes del Santiago se presentaba muy delicada. Determinaron que uno de ellos tratara de alcanzar la costa metido en una caja de madera para pedir auxilio y Aréizaga se prestó voluntario. Aunque su improvisada nave zozobró Aréizaga logró alcanzar la costa a nado siendo salvado por unos nativos de morir ahogado en la orilla. A raíz de la acción de Aréizaga los marineros españoles fueron rescatados y atendidos por los nativos de la ciudad de Mazatán. Tras reponerse en unos pocos días, Aréizaga partió hacia Ciudad de México donde fue quien dio personalmente parte a Hernán Cortés de la suerte corrida por la expedición de García de Loaísa. Cortés organizaría entonces la expedición de Álvaro de Saavedra que partió en 1527 hacia las Indias Orientales en busca de los supervivientes de la expedición de García de Loaísa. Este suceso fue el que dio más fama a Aréizaga. Con posterioridad Areizaga regresó de vuelta a su tierra. Según se desprende de documentos de la época Aréizaga fue repuesto como beneficiado de la Iglesia de San Pedro de Zumaya, tal y como relata el escritor José de Arteche en su obra Cuatro Relatos. Algunas fuentes apuntan 1535 como el año de su fallecimiento. Quedó para la historia el relato de Aréizaga como el de un hombre que arriesgó su vida por sus compañeros en el Pacífico, y terminó conociendo al mismísimo Hernán Cortés. Se llamaba Juan de Aréizaga, superviviente en la expedición de Loaísa. Juan de Aréizaga era el clérigo a bordo del patache Santiago, el menor de los navíos que componían la segunda armada a la Especiería, la de García Jofre de Loaísa. Era guipuzcoano, y primo de Santiago de Guevara, el capitán del patache, quien a su vez era cuñado de Elcano. Poco después de que la expedición saliera al Pacífico desde el estrecho de Magallanes, les sobrevino una tormenta “que era muy grande a maravilla”. Las naos dejaron de verse. Cuando amainó, los del patache volvieron a buscar a las demás pero no las encontraron. En el patache no había más que cuatro quintales de bizcocho y ocho pipas de agua. Estimaron que con solo esa comida sería imposible pretender seguir hasta el Maluco, por lo que decidieron dirigirse a Nueva España para pedir ayuda. Aun así, les quedaba muy lejos. Portaban también una gallina, que cuentan ponía un huevo al día. Dejó de hacerlo por los grandes fríos en el estrecho de Magallanes, pero después volvió a hacerlo, siendo de mucho bien a los que enfermaban. Después de 41 días de navegación rumbo al norte, al fin vieron tierra y encontraron una bahía en que el mar estaba lleno de culebras. Pasaron adelante hasta el día siguiente, en que vieron indígenas. Se encontraban en las costas de la actual Nicaragua. El patache no contaba con un bote en que poder desembarcar, así que no podía acercarse a la costa sin riesgo de encallar. Uno de ellos tendría que arriesgarse a alcanzar la costa a nado y conseguir ayuda. Juan de Aréizaga se ofreció voluntario. Prepararon una caja de madera de la que pudiera valerse para flotar, porque la costa quedaba lejos, y se echó al mar. Solo sirvió durante un tiempo, pero faltando todavía la mitad de la distancia la caja volcó y Juan de Aréizaga decidió continuar a nado hacia la costa. La mar estaba brava y la distancia era aún mucha, así que estimó mal y quedó agotado antes de llegar. Se ahogaba. Viéndolo los indígenas, se echaron al mar para ayudarle y consiguieron rescatarle. Juan de Aréizaga tardó una hora en recuperarse y ponerse en pie. Por señas hizo ver a los del Santiago que estaba bien, lo que fue recibido por gran júbilo. Entonces los indígenas, por señas, llevaron a Juan de Aréizaga a su poblado para proveerle de alimentos para él y sus compañeros.  Allí vio una cruz junto al camino. Un indígena la señaló y dijo, “Santa María”. Sin saber dónde se encontraba, al verla, Juan de Aréizaga se postró emocionado ante ella. Era señal de que estaba en tierra de cristianos. Estaba en Nueva España. El día siguiente volvieron a la costa con la comida, y tres indios alcanzaron a nado el patache portando cuerdas. Así, agarrándose a ellas pudieron valerse hasta 500 indígenas para portar comida en barriles hasta el patache. Después guiaron al patache algo más adelante, frente a un poblado, y allí les prepararon una balsa en la que pudieron desembarcar todos con más comodidad. En aquel poblado encontraron a un español, que les dijo “Señores, se os hará toda cortesía y placer, pues esta tierra es parte de la Nueva España, a donde es capitán y gobernador el señor Hernando Cortés por Sus Majestades.” Aquel español les contó que Hernán Cortés se encontraba en la ciudad de México, a 375 leguas de allí. El capitán Santiago de Guevara se encontraba muy enfermo (poco después murió) y nuevamente Juan de Aréizaga se ofreció para acudir en persona. Allí dio relación de lo sucedido a Cortés, de lo cual se conserva este este documento. Relación y derrotero de navegación armada de Loaísa: Archivo General de Indias, PATRONATO,37,R.19, Juan de Aréizaga regresó a España. Algunos de sus compañeros del patache Santiago quisieron unirse a la armada que ya preparaba Cortés hacia la Especiería, la expedición de Álvaro de Saavedra, pero esto es otra historia.

15 de julio de 1532. En este día los españoles fundaron la primera ciudad en territorio peruano, llamada San Miguel de Piura y que actualmente se conoce como San Miguel de Tangarará. Francisco Pizarro hace el reparto de solares a los colonizadores y designa los cargos de la nueva ciudad. El nombre Tangarará, tiene su origen en el Curaca Tangar Arac, que quiere decir, “pantano pluvial con peces”, quien gobernaba el pueblo durante la llegada de los conquistadores españoles.

15 de julio de 1616. Durante este día, el anterior y el siguiente, del año 1616, tienen lugar los encarnizados combates de cabo Celedonia, que una escuadra de seis galeones, perteneciente a la flota organizada por el virrey de Sicilia, el Duque de Osuna, mandada por don Francisco de Rivera, sostiene contra una muy numerosa escuadra otomana de 55 galeras. A pesar de la desigualdad numérica, la pericia del de Rivera, impidiendo le envolviesen, la valentía de los nuestros y su buen empleo de la artillería, dan por consecuencia la derrota de los turcos, que huyen después de sufrir más de 3.200 bajas y perder muchas galeras entre las apresadas, las hundidas y las 17 que quedaron malparadas. Esa victoria cristiana es reputada como la más brillante de estos tiempos después de la batalla de Lepanto.

15 de julio de 1738. En Madrid se funda la Real Academia de Medicina.

15 de julio de 1780. En estos días, del mes de julio del año 1780, el 15, sobre Vélez Málaga, una división de jabeques españoles, mandada por don Francisco de Vera, apresa a la polacra corsaria inglesa Gibraltar, de 16 cañones.

15 de julio de 1834. La reina María Cristina suprime definitivamente por decreto el Tribunal de la Inquisición, que había sido abolido por orden de 9 de marzo de 1.820.

15 de julio de 1837. Tuvo lugar la batalla de Chiva, Valencia. En ella, el General Oraá derrotó a Cabrera, obligándole a retirarse sobre Sierra Muela. Cinco Escuadrones de Lanceros del Rey y del 5º de Ligeros (hoy España) acreditaron su bravura al cargar y perseguir.

15 de julio de 1856. Gana la tercera corbata de San Fernando, en la jornada decisiva de Madrid, la Tercera Brigada Montada de Artillería.

15 de julio de 1890. Madrid dispensa un recibimiento apoteósico a Isaac Peral como reconocimiento por ser el inventor del submarino.

15 de julio de 1892. Tal día como hoy una Disposición y a instancia de los Sargentos de Infantería de Marina del Departamento de Cádiz, que proyectaba la creación de una Sociedad de Socorro y Montepío para sus familias, de acuerdo con la información por la Dirección de Personal, inspección del referido Cuerpo, Asesoría y Consejo Superior de Marina, S.M. y en su nombre la Reina Regente tuvo a bien conceder a los expresados Sargentos, la autorización para reunirse “en junta general o particular, siempre que antes hayan obtenido permiso de sus Jefes, a cuyo buen juicio deja el lugar y tiempo que juzgue más oportuno para la celebración de sus Juntas”.

15 de julio de 1898. Guerra de Cuba. Iniciado el bloqueo de Santiago de Cuba el 23 de mayo, bombardeada la ciudad el 31 y producido el primer desembarco de tropas yanquis el 10 de junio, al que siguieron otros, el hundimiento de nuestra escuadra, el 3 de julio, impedirá continuar resistiendo, por lo que en este día el gobierno español autorizó al general Toral a firmar la capitulación de Santiago, que tendrá lugar al día siguiente. El 10 de diciembre, a través del Tratado de París, España renunciará a todos sus derechos sobre la isla de Cuba y el 1 de enero de 1899 será arriada la Bandera española en el Castillo del Morro de La Habana, poniendo así fin a 417 años de presencia española en América.

15 de julio de 1921. La Columna mandada por el General Sanjurjo, que marchaba con dirección de ataque hacia el Zoco de Jemis, sitúa en vanguardia a la IIª Bandera de La Legión que avanza con facilidad, con la sola intervención contra grupos reducidos de fuerzas enemigas. Se entra en Mosmula sin tener que lamentar baja alguna. Los legionarios ocupan posiciones en primera línea, sosteniendo tiroteos con el enemigo, mientras que las Tropas de Ingenieros construyen y fortifican la zona alcanzada, la cual ha de servir para nuevas operaciones.

16 de julio de 1212. Las navas de Tolosa.  Tal día como hoy tropas cristianas, mandadas por Alfonso VIII de Castilla, derrotan totalmente a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa. Tras la celebración eucarística, los cristianos se lanzaron al combate, que resultó feroz. Alfonso VIII se batió con singular bravura, así como los reyes de Aragón y Navarra. Según la tradición, Sancho VII de Navarra rompió a golpes de espada las cadenas que rodeaban la tienda del sultán, que, en el fragor del combate consiguió huir, mientras el resto de su ejército se retiraba en total desorden. Fue la batalla más importante de la Edad Media española. El 16 de julio, los dos ejércitos formaron uno frente al otro. El de los almohades era mucho más numeroso y estaba formado en tres líneas, con la infantería ligera ocupando las primeras posiciones, y con una segunda línea en donde formaba la infantería pesada en el centro y la caballería en las alas. En retaguardia estaba el campamento de An-Nasir, protegido por lo mejor de sus tropas y la temible Guardia Negra. Enfrente, los cristianos formaron con la caballería castellana en el centro, ocupando el flanco derecho los navarros y el izquierdo las milicias de Aragón. Para tratar de compensar la inferioridad de sus tropas (en la batalla de las Navas de Tolosa lucharon unos 10.000 cristianos contra 25.000 almohades) Alfonso VIII decidió mover ficha, dando la orden de cargar a su potente caballería contra el centro de la formación almohade. El estruendo fue ensordecedor, cientos de caballeros marcharon decididos con la intención de dar un golpe definitivo a la infantería ligera enemiga, pero estos respondieron lanzando todo tipo de armas arrojadizas (jabalinas, lanzas, flechas…) y provocaron muchas bajas entre la caballería castellana. Poco a poco, los caballeros cristianos fueron descabalgados y pasados a cuchillo; muchos yacían inertes en un campo de batalla que desde estas primeras horas estaba cubierto de sangre, pero aun así volvieron a cargar hasta que no tuvieron otro remedio más que retroceder y buscar protección detrás de la infantería y las milicias urbanas de Castilla. Fragmento extraído de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Edad Media.

16 de julio de 1547. Lorenzo de Aldana y su expedición, compuesta por cuatro barcos, llegan al puerto de Lima en medio de las guerras civiles del Perú. Gonzalo Pizarro evita el enfrentamiento y sale de Lima.

16 de julio de 1611. La Real y Pontificia Universidad de Mérida de Yucatán (1624 – 1767), estuvo ubicada en la Gobernación y Capitanía General de Yucatán, en la actualidad territorio de México. Tiene sus orígenes en el Colegio de Mérida, que llegó a llamarse con el tiempo de Colegio San Javier (establecido por cédula real del rey Felipe III con fecha del 16 de julio de 1611) en Mérida, Gobernación y Capitanía General de Yucatán, hoy México, aunque la apertura se demoró hasta 1618. El colegio fue promovido por el Ayuntamiento de Mérida, el gobernador y capitán general de Yucatán y el obispo diocesano. El benefactor fue el regidor y capitán Martín del Palomar, quien en 1611 legó 26 mil pesos en oro común y un predio al norte de la Catedral de Yucatán, lo que hoy abarca la Iglesia El Jesús – al ministerio de los jesuitas -, el actual parque donde se encuentra el “Monumento a la Madre”, la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, el Congreso del Estado de Yucatán y aún el Teatro Peón Contreras.

El 5 de noviembre de 1624 se presentaron ante el gobernador y capitán general los permisos del papa Gregorio XV, otorgado en bula de 1621, y del rey Felipe IV en real cédula de 1622, para conferir los grados académicos de bachiller, licenciado, maestro y doctor y, el 22 de noviembre del mismo año, se presentaron los mismos permisos ante el obispo. Las cabezas de autoridad dieron su beneplácito y se decretó la fundación de la universidad el 23 de noviembre del mismo año. Ese mismo día, se efectuó un desfile en la ciudad de Mérida para la apertura de la universidad: al frente fueron los cuatro batallones de soldados de Mérida marchando bajo el compás de la música de pífanos, trompetas y atabales; seguían los caballeros engalanados y los alumnos y padres maestros, siguieron los ministros de justicia y después los regidores y alcaldes y el cabildo catedralicio, posteriormente seguía el gobernador y capitán general y el obispo, y en un caballo con una lanza aderezada, un alumno llevaba la cédula real y la bula papal que permitían la fundación de la universidad.

16 de julio de 1656. D. Juan José de Austria acude, con Luis de Conde, el conde de Funsaldaña, el conde de Marsín, el príncipe de Ligné, al mando de la caballería, don Fernando de Solís, al mando de la artillería, y el marqués de Caracena, gobernador de Armas de Flandes, en socorro de la guarnición española de Valenciennes, ciudad asentada a caballo sobre el curso del río Escalda, sitiada por lo franceses de mariscal de Turena con  los regimientos de infantería suiza, de Marine y Rabure, los regimientos del cardenal Mazarino, los regimientos del Rey, los escuadrones de caballería de Guardas del Rey y de Mazarino y otros cinco escuadrones de caballería y mariscal de La Ferté con los tercios de Borgoña, Champaña y Brie, dos regimientos de caballería y el de las Guardia de La Ferté. Una carga arrolladora del Tercio de Hersemburgo, hoy Farnesio, destrozó el dispositivo de los sitiadores, mientras Nestien, hoy Alcántara, acuchillaba a 18 escuadrones franceses. La victoria fue completa.

16 de julio de 1769. La Santa Expedición. El 16 de julio de 1769, Día de Nuestra Señora del Carmen, el franciscano mallorquín San Fray Junípero Serra fundaba con una solemne misa la misión de San Diego de Alcalá en un remoto paraje a orillas del Pacífico. Junto con un presidio militar, este enclave religioso sería el germen de la ciudad de San Diego y el inicio de la colonización de lo que hoy es el próspero estado de California. Mucho antes de la fiebre del oro y la supuesta «conquista» del Oeste por Estados Unidos, los españoles habían sido los verdaderos pioneros que llevaron la civilización europea y la fe católica a unas tierras que gobernarían hasta 1822, cuando pasaron a ser parte de México. Ahora, 250 años después, en 2019, San Diego conmemoró la efeméride con una serie de actos en los que paradójicamente España, gran protagonista de aquel hito, fue dada de lado. El 16 de julio de 2019 se celebró en el parque del Presidio una ceremonia que incluyó el izado de una bandera de la gente kumiai y se cerró con cánticos de este pueblo nativo. En cambio, no tomó la palabra ninguna autoridad española. Fuentes de la Embajada de España en Washington destacaron que esta fecha «es un recordatorio más de la larga data de los vínculos» entre los dos países y que la presencia de España en el aniversario «está plenamente justificada». El Consulado en Los Ángeles recibió una invitación del alcalde de San Diego, el republicano Kevin Faulconer, para «asistir» a los actos, si bien por la jubilación del cónsul acudió el canciller del consulado, encargado provisional de la plaza. Por su parte, la organización del aniversario ha ignorado las reiteradas peticiones de entrevistas por parte del diario español ABC para ofrecer su versión.

16 de julio de 1.779. Carlos III declara la guerra a Inglaterra.

16 de julio de 1780. Fiesta de la Virgen del Carmen y aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa En tal día como hoy, del año 1780, el Teniente de Navío don Francisco de Montes, ayudante del General Barceló, al mando de cuatro lanchas cañoneras, acercándose con gran audacia, lleva a cabo un ataque de tres horas de duración a los buques ingleses de guerra y mercantes surtos en Gibraltar, a pesar de la viva reacción artillera de dichos buques y de las baterías de costa.

16 de julio de 1805. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Salvany llega a Quito.

16 de julio de 1838. Fin de la Fábrica de Artillería y municiones de hierro de La Cavada, fundada Por el Cuerpo de Artillería en Liérganes el año 1622 y entregada a la Marina en 1781.

16 de julio de 1860. Se eleva a seis el número de las piezas de las baterías montadas a caballo. Y se da a Coroneles el mando de los Regimientos de esta clase, antes Brigadas, y a los tenientes coroneles y comandantes como segundos y terceros Jefes. En 1862, se destinó otro comandante a cada Regimiento.

16 de julio de 1894. En tal día como hoy, del año 1894, la corbeta Nautilus, buque escuela de Guardiamarinas, mandado por el Capitán de Fragata don Fernando Villamil, fondeaba en San Sebastián, en La Concha, después de completar su viaje de vuelta al mundo por la derrota del cabo de Hornos y sur de Australia. Recibe al buque la Reina Regente, acompañada del Rey niño (después Alfonso XIII) y las Infantas. Considerando el Gobierno este viaje de circunnavegación, que había durado un año y ocho meses, de mucho mérito, por haber sido efectuado exclusivamente a vela, y venciendo todas las dificultades que encontraron con gran pericia marinera, vino en crear una medalla que distinguiese a todos los que efectuaron el viaje.

16 de julio de 1939. Medalla Militar Individual concedida al Alférez D. Ramón Casaña Baixauli, según Orden del B.O.E. nº 197. Méritos: Este Alférez, perteneciente a la Iª Bandera de La Legión, el 9 de Noviembre de 1.938, cuando el avance de nuestras Tropas se hacía muy difícil por el intenso fuego de la artillería, carros de combate, máquinas y mucha fusilería, dando ejemplo a su Sección después de animarla, se lanzó resueltamente al asalto de las trincheras, desalojándolas en lucha cuerpo a cuerpo, haciéndole gran número de prisioneros y muertos, capturando conjuntamente con su Sección, tres carros de combate en perfecto estado, uno de ellos con sus tripulantes, ametralladoras, fusiles ametralladores y fusiles individuales. Encontró gloriosa muerte momentos después al emprender el segundo objetivo señalado por la Bandera.

17 de julio de 1521. Los soldados del capitán Pedro Alvarado entran en la plaza mayor de la ciudad de Tlatelolco, último foco de resistencia en la conquista de la ciudad de México.

17 de julio de 1537. En tal día como hoy, del año 1537, tiene lugar el combate naval de las Mermeyas, en el que Andrea Doria, ya nombrado Príncipe de la Mar, sorprende y bate a 12 galeras turcas después de una lucha encarnizada, en la que resulta herido. Entra triunfalmente en Messina con las 12 presas a remolque.

17 de julio de 1753. En tal día como hoy, del año 1753, cerca de la isla Cabrera, los jabeques españoles armados: Santo Cristo de Santa Cruz y Santísimo Crucifijo, mandados por el Teniente de Fragata don Antonio Barceló, se baten con una galeota de moros y turcos armada de cuatro cañones, y otro jabeque que ésta había apresado, tripulado y armado. La galeota es apresada, y el jabeque represado incendiado durante el combate y echado a pique. Barceló, por su bizarro comportamiento, es ascendido, recibiendo la graduación de Teniente de Navío.

17 de julio de 1793. Muere el Capitán de Artillería D. Juan María de Arce en el ataque del Campo de Canoes, en la Campaña del Rosellón.

17 de julio de 1819. En tal día como hoy, del año 1819, en aguas de Guayaquil, tiene lugar un combate, victorioso para nuestras armas, entre la fragata mercante española La Piedad, propiedad del Conde de Villar de Fuentes, mandada por don José Vázquez Lavandera, y la fragata insurgente Los Andes, que, a pesar de su más fuerte armamento, es cumplidamente batida y rechazados sus intentos de abordaje. Al capitán español se le concede el grado de alférez de fragata y a toda la dotación el uso de un escudo de distinción. Se ve con esto, una vez más, la comunidad de riesgos y de servicio que con frecuencia existe entre la Marina Mercante y la de Guerra.

17 de julio de 1841. Orden apremiante del Regente Espartero mandando que inmediatamente, sin pérdida de tiempo, saliese el Museo de Artillería del Palacio de Buenavista destinado para su habitación. Esta orden se reprodujo el 19 del mismo mes y de resultas se dispuso el 1º de Agosto inmediato la instalación de dicho establecimiento en el Palacio del Buen Retiro, cedido por el Real Patrimonio, que ha impedido el derribo proyectado por el municipio revolucionario continuando allí el Museo, hoy del Ejército.

17 de julio de 1870. Tal día como hoy, una orden del Almirantazgo, aprobaba la adquisición de capotes y pantalones de paño, para los individuos de tropa de las Compañías Indígenas de las fuerzas de Infantería de Marina, con guarnición en el Apostadero de Filipinas, y ordenaba “que su importe sea sufragado con cargo al fondo de prendas mayores respectivos y que desde el mes de Octubre del año último, se satisfaga a dichas Compañías, por concepto de prendas mayores, la cantidad de 900 milésimas de escudo mensuales por cada plaza”.

17 de julio de 1880. Un terremoto destruye la ciudad de Manila, sufriendo graves desperfectos casi todos los edificios existentes dentro del recinto amurallado de la ciudad.

17 de julio de 1894. Se establece de nuevo la Escuela Central de Artificieros en la Pirotecnia Militar de Sevilla.

17 de julio de 1921. El Capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino Von Lindeman con el 6º Escuadrón de Fuerzas Regulares indígenas de Melilla núm. 2, atravesó el cerco enemigo en la posición de Igueriben logrando, pese al fuego y lo llano del terreno, introducir en el puesto agua y municiones, tras lo cual volvió a romper el cerco y se incorporó a su unidad. Por este hecho le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

17 de julio de 1921. Guerra de Marruecos. En la zona Oeste del protectorado español de Marruecos, la posición fortificada de Igueriben comienza a vivir en este día una de las epopeyas más dramáticas y gloriosas de nuestra historia militar. Trescientos soldados españoles, a las órdenes del comandante de Infantería don Julio Benítez Benítez, lucharán hasta llegar al sacrificio de sus vidas. Sólo se salvaron un oficial y cuatro soldados, que cayeron prisioneros, y otros once, que lograron llegar a Annual. Se cumplió la frase pronunciada por el heroico comandante Benítez: “Los de Igueriben mueren, pero no se rinden”.

17 de julio de 1921. Abd El-Krim, con apoyo de la cábilas de Beni Urriaguel, Temsaman Ammart, Beni Tuzil, Gueznaya, Tarquist y Ketama, lanza un ataque por sorpresa a lo largo de todas las líneas españolas de la zona Oriental; inicia así una ofensiva que le llevará, en pocos días, tras aniquilar las guarniciones de Igueriben y Annual y aislar a las de Zeluan y Monte Arruit a las mismas puertas de Melilla. La situación de Melilla se hará angustiosa y obligará al Alto Comisario a paralizar las operaciones de la zona Occidental y enviar Unidades de refuerzo en su auxilio. Esta situación traerá consigo que las Iª y IIª Banderas del Tercio, organizadas inicialmente en Dar-Riffien, cuna de La Legión, operen y se ubiquen definitivamente en la zona de Melilla, dando origen al actual Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión.

17 de julio de 1928. España, Francia y Gran Bretaña firman el nuevo Estatuto de Tánger.

17 de julio de 1936. Se inicia una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República que desembocaría en la Guerra Civil Española de 1936-1939.

17 de julio de 1936. Comienza en Melilla el alzamiento contra la República española.

17 de julio de 1942. Promulgada la Ley Constitutiva de las Cortes Españolas.

18 de julio de 1563. En Madrid, Felipe II declara que las Indias Occidentales estén siempre reunidas a la Corona de Castilla, y no se puedan enajenar hecho que sería confirmado nuevamente en la Recopilación de las leyes de Indias mandadas reunir por Carlos II.

18 de julio de 1602. Sebastián Vizcaíno, expedición marítima descubriendo California, llega a la bahía de Santa Marina, donde no pudieron desembarcar, continuando hasta la bahía de Santa Magdalena.

18 de julio de 1744. Felipe IV aprueba el establecimiento de una Academia de Bellas Artes, que se hace realidad en 1.752.

18 de julio de 1769. Tal día como hoy, se trasladaron los Batallones de Marina de Cádiz a San Fernando. Estas fuerzas en un principio debieron alojarse en las Dependencias del puente Zuazo y Castillo de San Romualdo, toda vez que los terrenos para alzar la población de San Carlos, donde se ubicaría el Cuartel de su nombre, se adquirieron en 1.775. La primera de las obras emprendidas en tan ambicioso proyecto, fue precisamente la del Cuartel de Batallones, y debió dar comienzo en 1.783. Su costo fue de 4.876.000 reales, de los cuales 1.727.000 se aplicaron a jornales. Su capacidad era para 2.000 hombres. Tenía 108 m. de frente y 17 de altura.

18 de julio de 1805. En tal día como hoy, del año 1805, frente a Sanlúcar, tiene lugar un combate naval entre una escuadrilla de faluchos armados españoles y dos bergantines ingleses que, a pesar de su mayor fuerza, son forzados a retirarse con serias averías.

18 de julio de 1809. En estos días de julio, el 18, del año 1809, en el Plata, el Capitán de Fragata don Juan Ángel de Michelena, con tan sólo su ayudante y treinta soldados de Caballería, sorprendiendo al enemigo y batiéndole duramente, levanta el asedio que tenían puesto a la colonia del Sacramento 200 hombres de Buenos Aires, haciendo a éstos reembarcar precipitadamente.

18 de julio de 1835. El General Luis Fernández de Córdoba, al mando de los isabelinos, derrotó en Mendigorría, Pamplona, durante la Primera Guerra Carlista al ejército de D. Carlos María Isidro haciéndole 1500 bajas y 300 prisioneros. Almansa combatió duramente pero fue el Escuadrón de Sagunto el que, por una carga realizada con extraordinario intrepidez, consiguió la calurosa felicitación del General Espartero. El general Fernández de Córdoba, por este hecho, recibió el título de marqués de Mendigorría.

18 de julio de 1856. Por los sucesos ocurridos en Santander, se le concede la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su heroico comportamiento, al que luego fue Mariscal de Campo D. Luis Bustamante y Camponer, procedente del Real Cuerpo de Artillería.

18 de julio de 1873. Nicolás Salmerón se convierte en presidente de la Primera República Española tras la dimisión de Francisco Pi y Margall, que solo permaneció cinco semanas en el cargo.

18 de julio de 1909. Después de un día de duro combate, es asaltada por los Rifeños, de noche y por sorpresa la Batería de Sidi-Ahmed el Hech. El comandante de Artillería D. José Royo de Diego y el Capitán de la misma Arma D. Enrique Guiloche Bonet, decididos a morir antes que dejarse arrebatar las piezas, corren hacia la Batería, revólver en mano, y en un rasgo de valor y sereno heroísmo; encuentran la muerte, después de darle por su mano a un buen número de enemigos, que con ellos caen entre las piezas. Ambos fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

18 de julio de 1921. En Burgos, con motivo del séptimo centenario de la Catedral, se trasladan al templo los restos de El Cid y su esposa doña Jimena, así como las reliquias de San Fernando.

18 de julio de 1927. Real Decreto por el que se aprueba la creación de los aeródromos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga y Burgos.

18 de julio de 1.927. Esculpidas con letras de fuego en los pechos Legionarios, están aquellas palabras del General Primo de Rivera, Marques de Estella: “La Legión por su Espíritu de Sacrificio y Heroísmo, será el Arca Santa en que se guardará la Esencia para el día en que la Patria la necesite”.

18 de julio de 1936. Guerra civil española. En este día se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Al obtenerse sólo un éxito parcial, sobreviene la contienda nacional que no finalizará hasta el 1 de abril de 1939, con el triunfo del denominado bando nacional, la derrota del autodenominado como bando rojo y el derrocamiento de la II República. Es un día importante de nuestra historia que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan circunstancias similares a las que propiciaron este enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla.

18 de julio de 1936. El general Emilio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona, iniciándose el levantamiento militar y la guerra civil española.

18 de julio de 1940. El general Franco reclama oficialmente Gibraltar.

9 de julio de 1068. Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.

19 de julio de 1512. Efeméride general. Fernando el Católico ordena la invasión de Navarra. En abril de 1512 murió sin descendencia, en la batalla de Rávena, Gastón de Foix que también aspiraba al trono navarro. Era hermano de Germana de Foix segunda mujer de Fernando II. Esto sirvió para reclamar negociaciones con Luis XII de Francia para que se le reconocieran los derechos a su mujer. En la presión al francés Fernando el Católico consiguió que lansquenetes alemanes atacaran por el norte y con el apoyo inglés amenazó con la invasión de Guyena y Bayona por el sur, acuerdo este que se había firmado en febrero de 1512 entre Fernando el Católico y su yerno Enrique VIII de

Inglaterra. El Duque de Alba entra en Navarra en reclamación de los derechos histórico-familiares de Don Fernando el Católico. En vanguardia de las tropas iban voluntarios alaveses y vizcaínos, entrando por Salvatierra y solicitando los alaveses el honor de conquistar Estella, a lo que accedió Fernando el Católico.

19 de julio de 1539. Hernando de Soto continúa con su expedición por los territorios del interior de la Florida; no encuentra grandes riquezas y sí la constante hostilidad de los indios.

19 de julio de 1621. La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad privada colombiana fundada en 1623 y regentada por la Compañía de Jesús. El 19 de julio de 1621, el papa Gregorio XV otorga a la Universidad un documento llamado In Supereminenti, que fue el documento jurídico que dio «valor universitario a los cursos dados en los colegios de la Compañía de Jesús en América» y «dio a los grados un valor universal».[2]​ Felipe III, por medio de la Cédula del 2 de febrero de 1622, ordenó a las autoridades de América dar ejecución al documento Pontificio, abriendo así el camino para la fundación de la Javeriana en el Colegio de la Compañía de Jesús de Bogotá que hoy se conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. En una solemne ceremonia el señor Baltasar Mas presentó a la Academia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real el 13 de junio de 1623. En estas nuevas condiciones se otorgaron los primeros grados de Bachiller en Artes y Teología, a quienes de tiempo atrás habían aprobado en el Colegio de la Compañía de Jesús de Bogotá hoy llamado Colegio Mayor de San Bartolomé los cursos correspondientes. El 1 de abril de 1636 se iniciaron en la Javeriana las primeras lecciones de Medicina que se dictaron en el Nuevo Reino; el catedrático fue el ilustre Licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade, “protomédico de este reino”, graduado en la Universidad de Alcalá. El 23 de junio de 1704, la Academia de San Francisco Javier fue elevada por Clemente XII a la categoría de Universidad Pública en virtud del Breve “In Apostolicae dignitatis”. El rey de España, por su parte, ratificó el Breve Pontificio. Dos años más tarde se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo de Pedro Sarmiento, graduado en la Universidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia. El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la existencia de la Universidad Javeriana.

19 de julio de 1808. Batalla de Bailén en que la Artillería española se portó tan bizarra y acertadamente que mereció ser mencionada en el parte del General en Jefe de este modo: “el acreditado Real Cuerpo de Artillería además de participar en todos los afanes y triunfos referidos, pudiéndose asegurar que sus oportunos, rápidos movimientos y el acierto de sus fuegos (que desmontó 14 piezas al enemigo) señalaron desde luego, o por mejor decir, fijaron desde el principio la victoria”.

19 de julio de 1808. Bailén. Un ejército francés compuesto por unos treinta y tres mil hombres, bajo el mando del prestigioso mariscal Dupont, se enfrentó a otro español, formado por unos treinta mil al mando del general Castaños. La batalla fue terrible y total la victoria española. Era la primera vez desde 1801 un ejército francés caía derrotado. Dupont se rindió entregando su espada a Castaños, y con él veintiún mil de sus soldados. La fuerza española tuvo la brillante victoria sobre el ejército francés al que se logró hacer 5.000 bajas y tomarle 21.000 prisioneros y 40 cañones. Combatieron en tan gloriosa jornada los Regimientos de Caballería siguientes: Farnesio, Lanceros de Utrera y de Jerez, Montesa, Reina, Olivenza y Numancia (1º División); Borbón y España (2º División); Calatrava, Santiago, Sagunto y Príncipe (3º División) y Pavía en la reserva. Destacaron España, que dio siete cargas a la Infantería, y Borbón que destrozó a los Dragones franceses tras la conocida arenga de su Coronel, Marqués de Zolina: “Acordaros, soldados de Borbón, que estáis junto a un Regimiento muy respetable”; se refería al Regimiento Farnesio. En esta batalla también se bate heroicamente una compañía de granaderos de Marina, incorporada a las Reales Guardias Españolas, que manda el Duque del Infantado. Éste proclama: “Que en las acciones de guerra han sido los soldados de Marina un ejemplo de bizarría, y fuera de ellas, un modelo de disciplina”.

19 de julio de 1875. Se enfrentaron en Celadilla, Palencia, siete batallones y tres escuadrones de Albuera con nueve batallones carlistas, ambos con artillería; sangrienta jornada en la que Albuera consiguió nuevos laureles para su glorioso historial.

19 de julio de 1924. La IIIª Bandera de La Legión regresa a Uad-Lau para embarcar a Ceuta y continuar hacia Zoco de Arbaa, donde ha de intervenir en la operaciones para retirar el servicio de Seguridad. El enemigo aprovecha estas circunstancias y desencadena un fuerte tiroteo sobre todas las posiciones. La Bandera se despliega y con gran rapidez ocupa puntos dominantes desde donde bate al enemigo que tiene que abandonar su actitud. El combate ha sido duro y las bajas numerosas por ambas partes.

19 de julio de 1926. En tal día como hoy, del año 1926, en ocasión de unas maniobras que las fuerzas de la Aeronáutica Naval efectuaban con los buques, chocaron en vuelo dos aparatos, cayendo al agua, destrozado, el que pilotaba el Teniente de Navío don Juan Manuel Durán, héroe del vuelo del Plus Ultra a Buenos Aires. El Teniente de Navío don Antonio Núñez, desde un dirigible, también en vuelo, se lanza valientemente al agua, con enorme peligro de su vida, para salvarle, desde la considerable altura de unos sesenta metros. Hombres de este temple componían nuestra Aeronáutica Naval.

19 de julio de 1929. Por Real Orden de este día, se concede la corbata de la Medalla Militar por los méritos y brillantes servicios desde agosto de 1924, a octubre del año siguiente, al Regimiento de Artillería de Ceuta.

19 de julio de 1936. El general Franco llega a Tetuán y se pone al frente del sublevado Ejército de Marruecos.

19 de julio de 1974. Francisco Franco es hospitalizado, y delega provisionalmente los poderes en el príncipe Juan Carlos.

20 de julio de 1500. Tiene lugar la firma de las Capitulaciones de la última serie de expediciones españolas independientes al Nuevo Mundo. En este caso, otorgada al comendador Alonso Vélez de Mendoza.

20 de julio de 1535. Guerra del Mediterráneo. Una vez ocupada la fortaleza de La Goleta, la expedición al mando del emperador Carlos V inicia en este día su marcha de aproximación hacia la ciudad de Túnez, con el objetivo de reconquistarla. Durante esta marcha, las tropas imperiales fueron atacadas por las de Barbarroja, que, aunque muy superiores en número, fueron incapaces de resistir el empuje de los soldados del Emperador y resultaron derrotadas, tomándose luego la plaza sin resistencia, por haberse sublevado los cautivos cristianos dentro de la misma y obligado a sus defensores a rendirse.

20 de julio de 1769. En tal día como hoy, del año 1769, el jabeque Ibicenco, en aguas de Alicante, después de un duro combate, apresa dos goletas argelinas, con 91 moros y 18 cautivos cristianos. Una victoria más de la Marina Española.

20 de julio de 1797. Efeméride general. Fracaso de Nelson de tomar Tenerife. El 20 de julio de 1797, un escuadrón británico compuesto por cuatro navíos, tres fragatas, un cutter y una bombarda, al mando del contralmirante Horacio Nelson se presentó frente a Santa Cruz de Tenerife. Después de una tentativa infructuosa en las playas de Valle Seco, el 22 de julio, el propio Nelson, tres días más tarde, encabezó un ataque frontal hacia la ciudad, que fracasó con fuertes pérdidas, viéndose obligada a capitular las pocas tropas que habían conseguido entrar en la población tinerfeña (25 de julio de 1797). Los británicos asaltando el muelle y la playa de Santa Cruz (25 de julio de 1797). En esta acción, Nelson perdió el brazo derecho y Richard Bowen, comandante del Terpsichore, la vida. El cutter Fox resultó hundido por los disparos de las baterías de costa, con pérdida de 97 hombres. El asalto fue completamente rechazado y los británicos supervivientes cayeron prisioneros. Un disparo del cañón Tigre le hace perder un brazo: En el Museo Militar de Almeida, donde se exhiben los objetos y documentos más destacados relacionados con la épica jornada del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, ocupa un lugar principal un cañón de bronce, fundido en Sevilla en el año 1768, de 134 mm de calibre y de unas dos toneladas de peso. Su nombre es Tigre. Está perfectamente conservado y en condiciones de hacer fuego. La tradición le atribuye el disparo que causó la grave herida que dejó manco a Horacio Nelson y el hundimiento del cúter Fox, en el que se encontraban oficiales y soldados escogidos. La víspera del ataque se abrió una tronera en el muro del castillo de San Cristóbal donde se colocó un cañón a baja altura para dificultar el desembarco inglés en la playa que separaba este castillo del de San Pedro. Es posible que, como indica la tradición, se trataba del cañón Tigre, pero es un hecho indemostrable ya que eran numerosos los cañones que en fuego cruzado, intentaban impedir el acceso inglés a la playa y al muelle.

20 de julio de 1808. Guerra contra Napoleón. Entrada en Madrid de José I Bonaparte. El pueblo se abstiene de hacer manifestaciones.

20 de julio de 1833. Tal día como hoy, una disposición en cuanto a las “situaciones” del personal, clasificaba las siguientes para los soldados de Infantería de Marina: “quinto”, “soldado”, “soldado licenciado” y “retirado”. Los retirados con más de 65 años, pasaban a la situación de “dispares” no recuperables.

20 de julio de 1841. Nace el que fuera General de Brigada de Artillería D. Félix Beltrán de Lis y sancho que fue condecorado por su actuación en los sucesos de Madrid el 22 de Junio de 1866, con la Cruz de 2ª clase Laureada de San Fernando, los sublevados, en excelentes posiciones de defensa, el Teniente Beltrán de Lis al frente de sus artilleros del primer Regimiento montado, avanza sobre ellos. A brazo y al descubierto sitúa los cañones a menos de cien pasos de los sublevados, merced a la certeza de su fuego domina a los rebeldes, su disciplina y honor le empujaron al triunfo.

20 de julio de 1857. Asesinado en Tonkín el obispo de Platea, monseñor José María Díaz Sanjurjo, que dio lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Conchinchina.

20 de julio de 1866. Reorganización de las fuerzas de Artillería. Se fija en cinco el número de los Regimientos a pie llamándose 5º el que hasta entonces había sido el 7º, con dos compañías más por Batallón. La Artillería de Campaña quedó en seis Regimientos Montados, de ellos dos con tiros de caballos, creándose el 6º en Vicálvaro, y dos de Montaña, todos de a seis Baterías. Los tres Batallones fijos existentes quedaron como estaban.

20 de julio de 1869. En Piedranueva, Ciudad Real, el teniente de húsares de Pavía D. Francisco MuñozmMuere al frente de su sección cargando contra las partidas carlistas de Polo y Sabariego, muy superiores en número, que fueron derrotados y perseguidos.

20 de julio de 1936. Guerra civil española. El general Sanjurjo que iba a encabezar el levantamiento militar muere en accidente de aviación cuando viajaba de Lisboa a España. Soldados leales al Gobierno de la República asaltan junto con milicianos el cuartel de la Montaña, único reducto en Madrid de las tropas rebeldes.

20 de julio de 1943. Por O.C. de este día (DO.nº 162), se le concede la Medalla Militar

Individual al Capitán de Infantería Jefe Accidental de la IVª Bandera D. Carlos Iniesta Cano, por su heroico comportamiento los días 22 y 23 de Marzo de 1.938, en la Operación llevada a cabo en la Posición denominada “Casa de los Catalanes” en el Frente del Ebro.

20 de julio de 2021. Conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, efemérides que se celebrará el 20 de julio de 2021 en el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos.

21 de julio de 1531. El Papa Clemente VII, al fundar la primera diócesis en el actual territorio venezolano, eleva a ciudad episcopal a Santa Ana de Coro, raíz de Venezuela, pues de aquí salen las expediciones fundadoras de nuevos pueblos.

21 de julio de 1535. Conquista de Túnez por la expedición armada que organizó Carlos I.

21 de julio de 1535. Efeméride general. Nace García Hurtado de Mendoza futuro Virrey del Perú. García Hurtado de Mendoza y Manrique “Marqués de Cañete” (Cuenca; 21 de julio de 1535 – † Madrid; 1609) Militar español, Gobernador de Chile y Virrey del Perú desde el 8 de enero de 1590 al 24 de julio de 1596).

21 de julio de 1568. Batalla de Jemmingen, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. Fue una victoria total del ejército español al mando del duque de Alba en la que derrotó por completo a las fuerzas rebeldes holandesas comandadas por Luis de Nassau.

21 de julio de 1595. Segunda expedición de Mendaña por el Pacífico. Tras perder de vista tierra firme del continente suramericano en Paíta, Perú, alcanzan las islas Marquesas de Mendoza (islas Marquesas), el 21 de julio permaneciendo en ellas hasta el 5 de agosto visitando y nombrando las siguientes islas: Magdalena (Fatu Hiva),  Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata), San Pedro (Moho Tani).

21 de julio de 1789. En tal día como hoy, del año 1789, el bergantín Saeta, mandado por el Teniente de Navío don Juan Jabat, sostiene reñida lucha con otro inglés de mayor fuerza, el cual consigue rechazar con grandes averías, después de causarle numerosas bajas.

21 de julio de 1810. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Muere Salvany en Cochabamba.

21 de julio de 1827. Se aprueba el primer reglamento del Museo de Artillería que había vuelto a quedar independiente del de Ingenieros como en el primer periodo de su existencia.

21 de julio de 1847. España firma un tratado de paz y amistad con el gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país.

21 de julio de 1870. Tal día como hoy, una disposición del Almirantazgo organizaba el plan de estudios para los Cadetes del Cuerpo de Infantería de Marina, con las siguientes asignaturas: para el Primer Semestre, “Ordenanzas del Ejército y la Armada”, “Instrucción de Recluta, Compañía, Batallón y Brigada” y “Fortificación” (de Tárrega). En el Segundo se contemplaban, “Armas Portátiles” (de Correa), “Artillería”, con ejercicio del cañón de 20 cm núm. 1 y 2, montados en cureña mixta, “Procedimientos Militares”, “Detall y Contabilidad” y el “Reglamento Interior” vigente, hasta segundo Jefe.

21 de julio de 1921. La posición de lgueriben, cercada por los moros en superioridad abrumadora, cae heroicamente antes de rendirse al enemigo. A la falta de agua, de víveres y medicamentos, sucede la de municiones. Entonces, un heliograma anuncia el fin de la posición de esta forma; “sólo quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contarlos, y al último disparo, fuego sobre nosotros; pues moros y españoles estaremos revueltos en la posición”. El capitán D. Federico de la Paz Orduña, forma a sus artilleros en aquellos cañones que no será posible salvar, y a la voz, pieza a pieza, hace los últimos disparos. Momentos después cae como un héroe con todos los suyos, a la entrada misma de la posición. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

21 de julio de 1921. Héroes de la Infantería. Muere heroicamente en este día defendiendo la posición de Igueriben el comandante de infantería don Julio Benítez y Benítez. Asediado por un numeroso enemigo e imposibilitado de recibir socorros, se le ordenó evacuar la posición, pero la tropa decidió permanecer al lado de sus oficiales, pues el enemigo se encontraba ya en las alambradas. Todos los defensores lucharon heroicamente y el comandante Benítez cayó muerto después de haber sido herido dos veces. Cuatro años más tarde se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

21 de julio de 1921. Desastre de Annual en la guerra de Marruecos. Al amanecer de este día la posición de Igueriben apareció rodeada por un numeroso enemigo, tras el intento de socorrerla, sucumbe este día. La noche del 21 al 22 es verdaderamente trágica. Annual se desmoraliza, las fuerzas indígenas leales a España se inquietan; en junta de Jefes se acuerda la retirada a la línea Izumar Ben Tied. Pero se olvidó que la retirada combatiendo es la operación más difícil de realizar en Marruecos, dado el sistema peculiar de guerra del marroquí, olvidando también las condiciones desfavorables del terreno, además que la retaguardia estaba desarmada. Mueren más de 13.000 soldados españoles.

21 de julio de 1936. Asedio del Alcázar de Toledo. Una guarnición de Guardias Civiles y militares sublevados se encerraron en la fortaleza con sus familias, mujeres y niños. El Ministerio de la Guerra de la República ordenó el bombardeo aéreo de los sublevados. Durante setenta días aguantaron el asedio de los republicanos hasta que el 27 de septiembre las tropas del general Franco liberaron la fortaleza en ruinas. Al día siguiente, el general sería nombrado jefe del Estado nacional.

21 de julio de 1953. Convenio comercial entre España y Chile: España facilitará maquinaria y equipos industriales, a cambio de salitre, cobre y materias primas.

22 de julio de 1537. En tal día como hoy, del año 1537, Andrea Doria, el gran Almirante del Emperador Carlos V, encuentra cerca de las islas de Naxos a doce galeras turcas, a las que bate cumplidamente. En el combate es herido en una rodilla. Entra victorioso en Messina con sus doce presas, mientras Barbarroja le busca inútilmente, al frente de una formidable escuadra de 100 unidades.

22 de julio de 1542. Luis Moscoso se establece en el pueblo de Neguatex en la Florida ante la hostilidad de sus naturales.

22 de julio de 1569. Grandes exploraciones. Primer Viaje de Álvaro de Mendaña. Regreso al Callao.

22 de julio de 1739. Reglamento para la Escuela Militar que se abría en Barcelona para todos los oficiales del Ejército, dirigida por ingenieros y en la cual se hacían los estudios de este Cuerpo y los del de Artillería. Con motivo del establecimiento de las especiales y únicas de esta Arma en Barcelona y Cádiz el año 1751, se reformó este Reglamento en 20 de diciembre de dicho año. Quedó suprimida esta Academia al erigirse en 1805 la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares.

22 de julio de 1761. Nace en Natal D. Joaquin de la Pezuela, Marqués de Viluma. Vencedor en Vicalpugio, en Ayohuma y en Sipe Sipe. Fue Virrey del Perú (7 de julio de 1816 – 29 de enero de 1821), ascendió a Teniente General, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Fernando. Fue capitán general de Castilla la Nueva.

22 de julio de 1781. Tal día como, sale de Cádiz una expedición contra los ingleses que se habían apoderado de la Isla de Menorca. El cuerpo expedicionario constaba de 8.000 hombres, lo mandaba el Duque de Crillón y llevaba 52 navíos y fragatas. Por su heroico comportamiento en el desembarco y méritos de guerra en la toma del Castillo de San Felipe y rendición de la Isla, los Capitanes de Infantería de Marina D. Pablo de la Casa y D. Francisco Montes, y los Tenientes D. Lorenzo Mendoza y D. Santiago de Liniers, son ascendidos a sus inmediatos empleos.

22 de julio de 1795. Paz de Basilea, que pone fin a la guerra del Rosellón entre Francia y España.

22 de julio de 1802. Ordenanza dividida en 14 Reglamentos mandada observar por su Majestad en el Real Cuerpo de Artillería para sus diferente ramos de tropa, Cuenta y Razón y fábricas. Esta Ordenanza dio nueva completa y sabia organización al Cuerpo en la Península, que ha persistido en su mayor parte hasta mediados del siglo XIX,  habiendo sido siempre muy venerada por los artilleros y muy sentidas varias de sus modernas modificaciones.

22 de julio de 1805. En tal día como hoy, del año 1805, tiene lugar el glorioso, pero infausto, combate del cabo Finisterre entre la escuadra combinada hispano-francesa y una inglesa. En la Batalla del Cabo Finisterre, en el marco de las guerras de la Tercera Coalición durante las guerras napoleónicas, la flota combinada franco-española se enfrenta a la Armada Real Inglesa. Los seis navíos españoles que formaron a vanguardia fueron los que llevaron el peso de la acción y merecieron la felicitación de Napoleón, que se expresó diciendo que los españoles “se habían batido como leones”. Se distinguió en la acción el General Gravina. La batalla fue una seria derrota para la flota combinada. Villeneuve y la flota combinada permanecieron en Cádiz hasta que finalmente se encaminaron a su destrucción en la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805.

22 de julio de 1812. Guerra de Independencia. En la batalla de Arapiles, Salamanca, una de las más decisivas batallas de esta guerra un ejército hispano-anglo-portugués, a las órdenes del general Wellington derrota a Marmont que perdió 1.100 hombres, cañones, banderas, etc. Muy destacada fue la actuación de la Caballería de D. Julián Sánchez, heroico guerrillero que llegó a alcanzar, por méritos de guerra, el empleo de Brigadier de Caballería. El triunfo del ejército aliado fue absoluto, teniendo los franceses que abandonar de nuevo Madrid y retirarse de Andalucía.

22 de julio de 1816. Muere gloriosamente D. Francisco Machado, Teniente Coronel, Capitán de Artillería, en el abordaje que a la vista de Cádiz sostuvo después de un largo combate con un corsario insurgente, en el buque San Juan Bautista, en el que regresaba de Costa Firme.

23 de julio de 1547. En esta fecha llega el pacificador del Perú Pedro de La Gasca a Túmbez, donde recibe cartas de muchos españoles de la región ofreciéndole su ayuda.

22 de julio de 1921. La Legión recibe la Orden de acudir en auxilio de Melilla; las Banderas Iª, IIIª y 4ª Compañía de la IIª Bandera, se encuentran en Rokba-Gozal. A las dos de la mañana del día 21, el Coronel Millan Astray interesa la presencia del Comandante Franco, para comunicarle que ha de salir una Bandera lo antes posible para Fondak dee Ain Yedia. Se ordena el sorteo y le corresponde salir a la Iª Bandera con la 4ª Compañía agregada. Mientras tanto la IIª Bandera, que se encuentra destacada en el Campo de Ben Karris recibe también la Orden de trasladarse con toda urgencia a Tetuán.

22 de julio de 1931. En Sevilla se declara el estado de sitio por la huelga revolucionaria creada por los sindicalistas.

22 de julio de 1936. Guerra civil española. Fuerzas republicanas sofocan la sublevación en Guadalajara y fuerzas de los nacionales toman el Alto del León en la sierra de Madrid.

23 de julio de 1508. Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del mar Mediterráneo.

23 de julio de 1921. El desastre de Annual extiende el movimiento rebelde por todo el norte de Marruecos. La Iª y IIª Bandera a su llegada a Ceuta se reúnen en el Cuartel del Rey, el Teniente Coronel Millán Astray y les dice: ¡Legionarios! De Melilla nos llaman en su socorro. Ha llegado la hora de los legionarios. La situación allí es grave, quizá en esta empresa tengamos que morir todos. ¡Legionarios! Si hay alguno que no quiera venir con nosotros, que salga de filas, que se marche… Legionarios, ahora jurad: ¿juráis todos morir si es preciso en socorro de Melilla? ¡Si juramos! Contestaron a un solo grito. Las banderas emprendieron la marcha hacia el muelle desfilando por la Ciudad Ceutí. Embarcadas las tropas y anunciada su salida, cantan los himnos y entre vivas a España y a La Legión, se aleja el barco del puerto y toma rumbo a Melilla.

23 de julio de 1.936. Guerra civil española. Se constituye en Burgos una Junta de defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona nacional.

23 de julio de 1941. Tal día como hoy, una Orden Ministerial, a consecuencia del juicio contradictorio instruido por el Ministerio del Ejército, promueve a Teniente Coronel de Infantería de Marina, por méritos de guerra, a D. Vicente de Juan Gómez. Esos méritos, contraídos en el frente de combate de Teruel, fueron de tal naturaleza que hacen que se produzca este ascenso como el primero de su clase en la Marina, que no tenía establecido este sistema de promoción.

23 de julio de 1811. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de la Acción de Lerín. Creada por R.O. de 23 de julio de 1811, premiando a la brillante aunque finalmente inútil defensa de la plaza sostenida por el Batallón de Tiradores de Cádiz al mando de Juan de la Cruz Mourgeon y Achet su fundador el 1 de junio de 1808 por encargo de Tomás Morla, y que incluso mereció los honores del enemigo francés. Es una cruz de Malta, de brazos curvilíneos y esmaltada en blanco, con lises de oro entre ellos. En el centro, sobre esmalte verde, un león de oro sujetando dos globos de oro del Mundo y “Lerín”. En el reverso, igualmente esmaltado en verde, la inscripción “Lerín, 1808, 25, 26, 27 oct.”. Sobre el brazo superior de la cruz, una corona de laurel la une a la cinta de color verde. A la tropa se le concedió un escudo de Distinción. Juan de la Cruz fue sargento mayor de los tercios de la provincia de Texas y en 1821 fue capitán general en Nueva Granada.

23 de julio de 1936. En Burgos se constituye una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona sublevada durante la Guerra Civil Española.

24 de julio de 1512. El duque de Alba ocupa Pamplona, incorporando el reino de Navarra a la corona de España, en nombre de los Reyes Católicos.

24 de julio de 1525. Armada de la Especiería de Loaísa. Juan de Aréizaga, A instancias de su amigo y paisano Juan Sebastián Elcano, Aréizaga se enroló como capellán de la expedición de García Jofre de Loaisa que marchó a la conquista de las Molucas en 1525. El presbítero vasco embarcó en La Coruña el 24 de julio de 1525. Aréizaga tuvo un papel protagonista en dos episodios que vivió la fallida expedición de García Jofre de Loaísa, en la exploración de la Patagonia y en la dispersión de la flota una vez pasado el estrecho de Magallanes.

24 de julio de 1542. Grandes exploraciones. Rodriguez Cabrillo parte de Barra de Navidad. En 1542 Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por D. Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España para explorar el Pacífico norte. La península de Baja California y el Golfo de California o Mar de Cortés recién habían sido descubiertos por los exploradores, Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón y el piloto Domingo del Castillo, con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (Golfo de California) y la Mar del Sur u Océano Pacífico. Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del Océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o Estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico. El 24 de junio de 1542 en tres buques partió la expedición del puerto de Barra de Navidad (Jalisco) México, acompañaban a Cabrillo, marineros, soldados, indios, esclavos africanos, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comandaba la pequeña flota a bordo del navío San Salvador buque insignia que él mismo construyó. Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península de Baja California la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo y allí se proveyó de agua, el día 13 del mismo mes descubre la Bahía de Magdalena a la que nombra como tal, el día 5 de agosto arriban a la Isla de Cedros, (último sitio en el cual se vio con vida al navegante Francisco de Ulloa en abril de 1540), permanecen en la isla hasta el día 10 del mismo mes, prosiguen su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada México al que nombran San Mateo.

24 de julio de 1580. En tal día como hoy, del año 1580, don Alvaro de Bazán, con su escuadra, durante la campaña de Portugal, apresa dos galeones, con 80 piezas de artillería, que, por mar, apoyaban la fortaleza de Setúbal, que presentaba tenaz resistencia. Con ello se rinde ésta a las tropas del Duque de Alba, que avanzaban por tierras de Portugal en defensa de los derechos a aquella Corona del Rey Don Felipe II de España.

24 de julio de 1596. Grandes personajes. Luis de Velasco Virrey del Perú. Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas, virrey de Nueva España y de Perú, e hijo Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, marqués de Salinas, virrey de Navarra (1547-1549) y de Nueva España (1550-1564). Luis de Velasco y Castilla y Mendoza, Conde de Santiago y Marqués de Salinas (Carrión de los Condes, Palencia, 1539 – Sevilla, 1617). Administrador colonial español. Fue virrey de la Nueva España en dos ocasiones (27 de enero de 1590- 4 de noviembre de 1595; 2 de julio de 1607-10 de junio de 1611) y también Virrey de Perú (24 de julio de 1596- 18 de enero de 1604).

24 de julio de 1804. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El 13 de mayo, el San Luis naufraga en la desembocadura del río Magdalena cerca de Barranquilla. El 21 de mayo, desde Chihuahua parte un facultativo con niños recién vacunados a Nuevo México y a Nueva Vizcaya. El día 24 de mayo, Salvany llega a Cartagena de Indias procedente de Barranquilla y Soledad. El día 24 de julio, la nave María Pita llega a Veracruz tras diez días de agotadora navegación procedente del Puerto de Sisal.

24 de julio de 1818. En tal día como hoy, del año 1818, sobre el cabo Santa María, tiene lugar un combate naval entre tres bergantines y una corbeta de guerra españoles, que escoltaban un convoy de 50 buques procedentes de La Habana, y tres buques insurgentes, de Buenos Aires. Después de un combate de dos horas, éstos fueron batidos, pero consiguieron huir por su mayor andar; lo lograron, pero con sus cubiertas y cascos destrozados por el fuego de los españoles.

24 de julio de 1835. Muere el brillante general español D. Tomás Zumalacárregui. Durante la guerra de la Independencia estuvo presente en los sitios de Zaragoza y fue hecho prisionero en el segundo: Durante la Guerra Civil abrazó la causa carlista y trajo en jaque a los más prestigiosos generales isabelinos. Murió a causa de las heridas recibidas cuando inspeccionaba las defensas de Bilbao. Su desaparición supuso una pérdida irreparable para los carlistas.

24 de julio de 1840. Es ascendido a Subteniente de Artillería don Nicolás Arespacochaga y Vial. Comisionado para el levantamiento de planos y redacción de la historia de la plaza de Málaga, Peñón de Vélez, Alhucema y Melilla. Participó en la guerra carlista en 1875. Llegó a Mariscal Campo. Poseía la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

24 de julio de 1859. Tal día como hoy, “dada cuenta la Reina de una instancia promovida por D. Tomás Capdepon, vecino de Madrid, en solicitud de “El Manual de Cabo y Sargento” sirva de texto para todas las clases de los Batallones de Infantería de Marina, atención a que la citada obra comprende las materias necesarias para la sólida instrucción de la expresada clase y que su módico precio, de 12 reales, lo hacen una tercera parte más barato que los demás que se han publicado hasta el día, se ha dignado acceder a lo solicitado, mandando por tanto que dicho manual sirva de texto para la instrucción del referido cuerpo”.

24 de julio de 1871. Manuel Ruiz Zorrilla es elegido presidente.

24 de julio de 1874. Se crea un Tercer Regimiento de Artillería de Montaña para reorganizar en Madrid, formando parte de él, la batería mandada formar el 21 del mismo mes y dos de cada uno de los otros dos Regimientos del mismo instituto, que fueron reemplazadas por otras nuevamente de ellos. Estos Regimientos constaban entonces de seis baterías de a cuatro piezas en tiempo de paz y seis en el de guerra.

24 de julio de 1878. Reglamento orgánico para la Academia Especial del Real Cuerpo de Artillería.

24 de julio de 1921. Después de un día y medio de marcha, la Iª y IIIª Banderas de La Legión embarcan en el Buque “Ciudad de Cádiz”. Parten de la Plaza de Ceuta forzando los motores al máximo llegando al puerto de Melilla sobre las 13.00 horas. Los Legionarios, que desde que se ve la Ciudad sobre cubierta, han trepado audaces a los palos y otros se han encaramado por los cabos y escalas formando grandes racimos humanos. Los Guiones y Banderines de la Legión se agitan en lo alto, la Banda de Música entona “La Madelón” que los Legionarios cantan con entusiasmo, poniendo toda su alma en ello.

24 de julio de 1936. Guerra civil española. La Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del sur de España, y Mola el del Ejército del Norte.

24 de julio de 1992. S.M. el rey Don Juan Carlos clausura en Madrid la II Cumbre Iberoamericana, que coincide con el V Centenario del Descubrimiento de América y en la que se reafirma el “compromiso con la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

25 de julio de 1510. En tal día como hoy, día del Apóstol Santiago, del año 1510, la escuadra del Conde de Oliveto, don Pedro Navarro, reforzada por galeras de Nápoles y Sicilia, desembarca 11.000 hombres de tropas que maniobran contra la plaza de Trípoli, asaltándola. Lo hacen también, casi directamente desde los buques, unos 3.000 hombres, que son los que deciden la acción, continuando la lucha encarnizadamente. La victoria es tenida por una de las acciones de guerra más brillantes de su tiempo.

25 de julio de 1536. Sebastián de Benalcázar, en su recorrido desde el Perú por tierras de la actual Colombia, derrota al cacique Petecuy y funda en este día la ciudad de Cali. Designa como primer regidor de la ciudad a Pedro de Ayala.

25 de julio de 1543. En tal día como hoy, del año 1543, tiene lugar el combate de Muros, bautismo de fuego del gran don Alvaro de Bazán, el que había de ser primer Marqués de Santa Cruz, combatiendo a las órdenes de su padre: en este gran combate son tomadas 23 naos enemigas, hundida su capitana, y se causa 3.000 muertos a los franceses. La generosidad de los Bazán hace que gran parte del botín que toman se dedique a los habitantes de la costa que había sufrido el ataque; su piedad, que otra gran parte sea puesta a los pies del Apóstol Santiago, del que eran muy devotos, en la vecina Compostela.

25 de julio de 1554. La Reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España Felipe II, en la catedral de Winchester.

25 de julio de 1593. Ante la posible entrada de los tercios españoles en Francia, Enrique IV de Francia decide retractarse del protestantismo haciendo célebre la frase “París bien vale una misa”.

25 de julio de 1622. Grandes personajes. Diego Fernández de Córdoba cesa como Virrey del Perú. Diego Fernández de Córdoba y López de las Roelas Benavides y Melgarejo, marqués de Guadalcázar y Conde de Posadas (Sevilla, España, 1578 – Córdoba, ibid., 6 de octubre de 1630), administrador de los territorios españolas en América. Fue sucesivamente virrey de la Nueva España (18 de octubre de 1612- 14 de marzo de 1621) y del Perú (25 de julio de 1622-14 de enero de 1629). A lo largo de su mandato en Nueva España, terminó con la revuelta de los tepehuanes en Sinaloa y fundó numerosas ciudades, como Lerma (1613), Córdoba (1618) y Guadalcázar (1620).

Construyó el Fuerte de San Diego en Acapulco y mejoró el saneamiento y el abastecimiento de aguas de la Ciudad de México, finalizando el acueducto que desde Chapultepec abastecía la ciudad. Debido a todo ello, recibió el sobrenombre de El Buen Virrey. Como virrey de Perú, reformó el sistema fiscal y acabó con las luchas entre familias rivales que ensangrentaban el virreinato. También fortificó Lima para hacer frente a los ataques de piratas. En 1629 abandonó su cargo y regresó a España, donde murió el año siguiente.

25 de julio de 1753. Efeméride general. Nacimiento de Liniers. Santiago de Liniers y Bremond (Niort, 25 de julio de 1753 – Cabeza de Tigre, una decena de kilómetros al oeste de Cruz Alta, Córdoba, 26 de agosto de 1810) fue un militar español nacido en Francia que se desempeñó como administrador colonial de la corona española, y virrey del Virreinato del Río de la Plata (1807-09).

25 de julio de 1797. Guerra con Inglaterra. Tal día como hoy se consuma la derrota de la escuadra del almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife. La guarnición de la isla, a cuyo frente se hallaba el mariscal de campo Gutiérrez de Otero y Santayana, obligó a los ingleses desembarcados a capitular. El almirante Nelson perdió un brazo al intentar el desembarco y ser alcanzado por un proyectil de cañón, sufriendo su primera y única derrota. Tuvieron los ingleses 350 bajas, de ellas 225 muertos. Los españoles, tan sólo 70, entre muertos y heridos.

25 de julio de 1811. Muere con la mayor parte de sus artilleros el Teniente de Artillería D. Francisco Brias, en la defensa de Montserrat.

25 de julio de 1830. Tal día como hoy, resolviendo ciertas dudas sobre los honores que debían rendirse al Coronel General de la Brigada Real de la Marina, de orden de S.M. la Reina, establece que los correspondientes a su clase son la formación de tropas con el arma al brazo y el tambor con caja a la espalda con arreglo al espíritu de los Artículos 44 al 46 del Título y Tratado 4º de la Ordenanza de Guardias de Infantería.

25 de julio de 1834. Se decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón.

25 de julio de 1921. En tal día como hoy, del año 1921, el alférez de navío don José María Lazaga desembarca con marinería del cañonero Laya protegiendo eficazmente la evacuación de Sidi-Dris, Melilla. Recibe seis heridas sin abandonar el mando y muere en Melilla a los pocos días.

25 de julio de 1921. Relevada La Legión del Servicio de Seguridad montado para la defensa inicial de la Plaza de Melilla, por otras Tropas que van llegando a la Península, permite la reunión de la Iª y IIª Bandera, que se trasladan e instalan en la “Huerta de los

Niños” y a la altura de la antigua aduana. Al mediodía, la primera Columna que se organiza, compuesta de Legionarios y Regulares de Ceuta, avanza por una de las laderas del Gurugú sin encontrar resistencia, alcanzando Taguit Manin y Ait Aisa. Al mismo tiempo una sección de La Legión se adelanta cautelosa por la cuneta de la carretera y ocupa sin ser vista el fortín de Sidi Musa. Mientras se establecían las posiciones, los moros de los poblados próximos a Melilla esperaban recelosos, internando a sus mujeres y ganado en el Gurugú, pero antes de retirarse la Columna, se les vio regresar a los poblados. Al anochecer, la Columna se replegó hacia Melilla. Los tenientes coroneles González Tablas y Millán Astray, en cabeza juntos, y los Legionarios y Regulares uniendo filas, formando una gran columna de a ocho y a así desfilaron aquella noche, ante el pueblo melillense, los que hermanados combatían.

25 de julio de 1921. Los restos mortales del Cid Campeador son trasladados del Ayuntamiento a la Catedral de Burgos, con asistencia al acto del Rey Alfonso XIII.

25 de julio de 1936. Fuerzas republicanas recuperan Albacete y Lérida.

25 de julio de 1938. Guerra civil española. Comienza la Batalla del Ebro que duró cuatro meses.

25 de julio de 1992. El rey de España inaugura en Madrid la Casa de América en presencia de 19 jefes de Estado asistentes a la II Cumbre Iberoamericana.

25 de julio de 1999. S.M. el rey Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias asisten en Rabat a las honras fúnebres por el Rey Hassan II de Marruecos.

25 de julio de 2001. Se conmemora al Santo Apóstol Santiago. Patrón de la Caballería española desde el 30 de Junio de 1846 a solicitud de la Inspección del Arma, y confirmado como tal el 20 de Julio de 1892, en reconocimiento al benéfico influjo que tuvo, en el espíritu de la Caballería, durante la gloriosa epopeya de la Reconquista este Apóstol “hijo del trueno” que, a su vinculación con las tierras y los hombres de España, une su probada decisión y el haber sido, de entre todos los Apóstoles, el que más lejos llegó y el primero en dar la vida por su ideal.

26 de julio de 920. Cerca de Pamplona los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.

26 de julio de 1.529. El rey Carlos I concede a Francisco Pizarro permiso para conquistar las tierras de Nueva Castilla, así llamaban al Perú, doscientas leguas de costa desde Temunpalla hasta el pueblo de Chincha.

26 de julio de 1533. En Cajamarca, es ejecutado el Sapa Inca Atahualpa. Después de ser bautizado, sufre el garrote vil.

26 de julio de 1582. Combate naval de Terceira. Tal Día como hoy, las naves españolas Armada Española bajo el mando de D. Álvaro de Bazán, obtuvieron una importante victoria ante una escuadra franco-inglesa en aguas de las islas Azores. El galeón “San Mateo” hubo de batirse durante más de tres horas, con cinco galeras adversarias. Bravamente defendido por soldados del Tercio de D. López de Figueroa, quedó destrozado de velas, arboladura y obra muerta. Un capellán del Tercio, de puro miedo y espanto, estando en el último suelo del galeón, al ver y oír lo que pasaba arriba, se quedó muerto.

26 de julio de 1809. Antonio Chover, el sargento español de Caballería que sobrevivió a 21 sablazos y algún que otro balazo en Talavera, durante la Guerra de la Independencia. De padre oriundo de Galicia y madre granadina, se alistó como soldado en el Regimiento de Caballería Alcántara en el año 1795. Hallándose en Lisboa en mayo de 1808 como soldado del Regimiento de Extremadura, fue hecho prisionero por los franceses junto con todos los militares españoles que allí se encontraban. Dos días tardó en escaparse y otros dos en llegar a Badajoz para volver a luchar. Luchando contra el francés en Talavera hubo un español al que los gabachos le cosieron a sablazos y balazos, que sobrevivió, y logró llegar por su propio pie a Sevilla, es decir, recorrió unos 380 km. Se llamaba Antonio Chover Sánchez.  21 heridas sufrió el bueno de Antonio Chover cerca de Talavera. Siendo sargento de Caballería y actuando como enlace, el 26 de julio de 1809 dio muerte a un oficial francés, edecán del general en jefe, no sin perder la oreja izquierda y recibir otro sablazo en el omóplato. Para desgracia del sargento de caballería Chover, el francés no venía solo. Una vez que logró atravesarlo con su sable, se vio rodeado por varios oficiales del Estado Mayor del Mariscal Claude-Victor Perrin. Este desoyó el trato de prisionero que exigía nuestro protagonista. Rodeado por varios franceses, el Mariscal francés ordena ejecutarlo. Allí mismo es acuchillado, apuñalado, el sargento Chover, con todo tipo de armas blancas que los franceses llevan y en todas las zonas posibles de su cuerpo. Dado por muerto, es abandonado en una cuneta. Chover también recibió un disparo en el tobillo. Sufría dos graves heridas en la cabeza, tenía otra cuchillada en el estómago, seis en la espalda, sin oreja izquierda, con un sablazo en el omoplato izquierdo, también en el antebrazo derecho y varias heridas en la pierna derecha. Chover era un auténtico ‘ecce homo’: persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. Así se lo encontró un sargento del Regimiento de Dragones de Lusitania que también herido buscaba auxilio. Ambos logran llegar al pueblo toledano de Cebolla, ocupado entonces por los franceses. Escondidos tratan de sobrevivir a la noche. El sargento de Dragones no logra superarla y fallece. Para suerte de Chover los franceses abandonan Cebolla y los vecinos de este pueblo toledano lo auxilian. 43 días permanecerá Antonio curando sus heridas con sal y vinagre. Pasado ese tiempo, y por más ayuda que el tranvía de San Fernando, un rato a pie y otro andando decide trasladarse a Talavera. Al comprobar que la ciudad ribereña del Tajo estaba ocupada por los franceses decidió viajar a Sevilla con cuatro de sus heridas aún abiertas. 308 Km. A Sevilla llega vivo para sorpresa de los médicos que le atienden. Logran sanarle 19 heridas de las 21 que trae. El 27 de octubre de 1810 es ascendido al grado de teniente. Inscrito y en el año siguiente ingresa en la Caja de Inválidos de Játiva debido a sus padecimientos. Pero en 1811 no termina la vida militar activa de Chover. En febrero de 1817 se reincorpora al Estado Mayor de la plaza de Valencia y tomará parte en la lucha contra los liberales en el ejército realista. Terminará su vida miliar en 1829 con el grado de Teniente Coronel.

27 de julio de 1276. Fallece Jaime I, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca y conde de Barcelona.

27 de julio de 1513. La Corona creó Castilla de Oro y como su capital a Santa María la Antigua del Darién, siendo su primer gobernador Pedro Arias Dávila.

27 de julio de 1869. Una disposición del Almirantazgo, tal día como ampliaba el instrumental y personal de las músicas de los Regimientos de Infantería de Marina, de esta forma: “A los sesenta instrumentos ya aprobados se deben añadir cuatro trompas, que se consideran indispensables para el completo juego de dicho instrumental, y a los cincuenta y siete individuos que formaban el personal de cada música, se sumarán ocho músicos contratados que deberán tocar estos instrumentos: requinto, clarinete principal, primer clarinete, fliscordo, oboe, primer fago, primer cornetín y primer lombardino”.

28 de julio de 1539. Lorenzo de Aldana, por orden de Sebastián de Benalcázar, funda la ciudad colombiana de Pasto, en la ruta entre Quito y la provincia de Popayán, en el fértil valle de Atriz.

28 de julio de 1738. En la Granja de San Ildenfonso, Felipe V firmó el Real Decreto de “fundación, erección y establecimiento” de una Universidad en Santiago de Chile. La Real Universidad de San Felipe fue una universidad fundada en 1727 en el aquel entonces Capitanía General de Chile, territorio del Reino de España. Creada por su majestad Felipe V en 1738 y construida sobre Santiago en el terreno que actualmente ocupa el Teatro Municipal, sus actividades docentes fueron iniciadas el año 1758. Se fundó con once cátedras: Derecho, Medicina, Filosofía, Matemáticas, Teología, Cánones y Leyes, Instituta, Decreto y Maestro de Sentencias, más dos de Artes y una de Lengua, específicamente, de idioma mapuche.

28 de julio de 1860. Tal día como hoy una R.O. “haciendo presente la necesidad de que se destine un Jefe al Apostadero de La Habana, y un Capitán al de Filipinas, para poder encargarse de los Detalls de las fuerzas de Infantería de Marina estacionados en los mismos, S.M. en vista de la incompatibilidad de que el Teniente Coronel, Comandante del primero de dichos Apostaderos, así como el Capitán que manda una de las Compañías indígenas del último, no pueden a la vez ser juez y parte en el manejo de intereses de los fondos de caja y demás operaciones que exige la consiguiente intervención, se ha dignado disponer que se aumente el cuadro del Cuerpo, en un Comandante y un Capitán, a los expresados fines”.

29 de julio de 1513. La Audiencia de Santo Domingo declara como “islas inútiles” las islas Curaçao, Araba, Donaire y las Bahamas dada la escasez de riquezas y pobreza de la tierra.

29 de julio de 1870. Tal día como hoy, una disposición del Almirantazgo, ordenaba que “enterado el Almirantazgo de la consulta hecha por el Coronel del Primer Regimiento del Cuerpo de Infantería de Marina, acerca de la necesidad de que se ponga en practica el sistema de pesetas y sus céntimos, en la Contabilidad del expresado Cuerpo, la mencionada Corporación, en resolución de esta fecha, se ha servido disponer que el ejercicio del indicado sistema tenga lugar desde 1º del mes actual”.

30 de julio de 1086. El ejército almorávide a las órdenes de Yusuf ibn Tasufin, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Algeciras.

30 de julio de 1369. Los nazaríes arrebatan a los cristianos la ciudad de Algeciras después de un corto asedio a la ciudad.

30 de julio de 1513. Pedrarias va a Tierra Firme. Traslado del poder, instrucción y ordenanzas dadas a Pedrarias Dávila cuando fue al descubrimiento, conquista y población de la Tierra Firme, llamada Castilla del Oro con la armada que se le puso a su cargo: se le nombró capitán general y gobernador de lo que descubriese y poblase con otras gracias y prerrogativas. Hecho el poder y la instrucción en Valladolid, 24 y 30 de julio de 1513.

30 de julio de 1524. Barcos de Cortés navegan por la costa del Pacífico en busca de un estrecho que comunicase el mar del Sur con el mar del Norte.

30 de julio de 1526. Relevo de Pedrarias Dávila. La Corona no sólo había ordenado el sometimiento de Pedrarias a un Segundo Juicio de Residencia, sino que lo había destituido y relevado por Pedro de los Ríos, quien llegó a Nombre de Dios el 30 de julio de 1526, en compañía de su esposa Catalina de Saavedra, 200 hombres, el nuevo Alcalde Mayor Juan de Salmerón, Gonzalo Fernández de Oviedo y el Bachiller Diego del Corral.

30 de julio de 1762. Tropas británicas ocupan el castillo del Morro, pese a la resistencia que ofrecieron los españoles. Tal día como hoy la tradición señala que, herido mortalmente el Capitán de Navío, D. Luis Vicente de Velasco, en la Defensa del “Morro de La Habana” y ante las acciones del Cabo de Infantería de Marina Moyano, le otorgara por su heroísmo “la gracia que pida”, solicitando este Cabo que se le concedieran a todos los Cabos del Cuerpo, los galones de oro. Esta concesión fue más tarde ratificada, disfrutando los Cabos de este privilegio hasta el año 1.942, en el que tan solo por razones de uniformidad, pierde el Cuerpo tal honor.

30 de julio de 1789. Parte de Cádiz la expedición Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española.

31 de julio de 1564. Fallece en este día Luís de Velasco, virrey de Nueva España. Gobernante prudente, abolió la encomienda, realizó importantes obras públicas, pacificó los territorios al norte de su virreinato y abrió la Universidad de México.

31 de julio de 1582. En este día, luego de la victoria del Marqués de Santa Cruz contra los franceses, para reconocer nuestro dominio sobre las islas Terceras (Azores), se firma la rendición de las fuerzas francesas. En esta operación se destaca notablemente el Tercio “Armada del Nuevo Océano”, con sus 3.600 plazas entre las que figuraba Cervantes, y cuyo Tercio recibe el sobrenombre de “Tercio de las Terceras”.