1 de febrero de 1501. Albalá de los Reyes Católicos nombrando a Mosent San Martin Comendador de Tortosa, “Proveedor é Veedor general de la Artillería y todas las cosas della, con 100.000 maravedíes de ración, e quitación é salario”.

1 de febrero de 1516. En estos días del año 1516, Juan Díaz de Solís llega al gran estuario del Plata con la armada de su mando y descubre un puerto que llama Nuestra Señora de la Candelaria, que es el lugar en que se alza hoy Montevideo.

1 de febrero de 1568. Grandes exploraciones. Primer Viaje de Mendaña. Islas Salomón. El 1 de febrero alcanza en las islas Salomón en los Baxos de la Candalaria (Ontong Java). La expedición partió de El Callao, el puerto de Lima, el 20 de noviembre de 1567. Después de pasar por delante de Nui, en la isla de Tuvalu, llegó sin escalas a la primera de las islas Salomón: Santa Isabel. Durante seis meses permanecieron en la isla de Santa Isabel, Guadalcanal y San Cristóbal (Makira), y exploraron una veintena de islas. Aunque no encontraron oro, el nombre de islas Salomón ya había hecho fortuna. El viaje de vuelta lo hicieron por la ruta utilizada por el Galeón de Manila hasta Acapulco, pasando por la isla de San Francisco (en las islas Wake).

1 de febrero de 1576. Abrió el Consejo de Indias en la Casa de Contratación de Sevilla una Escuela de Artillería bajo la dirección del Artillero Mayor Andrés Espinosa para el servicio de aquellas navegaciones. Poco tiempo después pasó a depender del Capitán General de Artillería, y en 1º de febrero de 1608 se la dieron nuevos estatutos. Esta Escuela concluyó hacia el año 1681 en que se fundó el Seminario de San Telmo, para enseñar “Pilotaje, artillería y marinería”.

1 de febrero de 1775. Se establece en Ocaña, a iniciativa del Teniente General Inspector del Arma de Caballería D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz, la Real Academia de Caballería y Picadero, primer antecedente importante de la Academia del Arma.

1 de febrero de 1792. Tuvo lugar la inauguración del Laboratorio de Química del Colegio de Artillería; pronunció el discurso D. Luis Proust, director del Laboratorio, quien descubrió en él la ley de las Proporciones Definidas.

1 de febrero de 1896. Se resuelve la organización de un Regimiento de Artillería de Montaña de seis baterías con destino a la Isla de Cuba.

1 de febrero de 1.912. Fundación de la Escuela Naval Militar.

1 de febrero de 1914. Héroes de la Infantería. En este día se hace acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando el capitán don Ladislao Ayuso Casamayor, quien en el combate de Beni Salem (Tetuán) atacó al enemigo al frente de su tropa, haciéndose notar por su valor y serenidad, sobre todo cuando, después de ser herido gravemente, continuó el avance hasta apoderarse del poblado. Posteriormente, por los méritos contraídos el 21 de octubre de 1920 en la defensa y socorro de la posición de Mura Tahar, en 1923 se le concedería la Medalla Militar Individual.

1 de febrero de 1.923. Regresan a España, tras 18 meses de negociaciones, los presos españoles en poder de Abd-el-Krim.

1 de febrero de 1.938. Sobresale en el contraataque adversario de este día en el frente de Guadalajara, el Legionario de la 2ª Compañía de la Iª Bandera Arnold Mur, por su valor, serenidad y alto espíritu de sacrificio en el desempeño de su misión de camillero. Este Legionario acudía siempre a los lugares donde algún compañero se encontraba en peligro, y despreciando riesgo, se ofreció en todo momento voluntario para retirar a quienes durante el combate habían quedado en las zonas más batidas por el enemigo. Por estos hechos, y por su actuación en las batallas de Brunete y el Ebro, se le concede la Medalla Militar Individual.

2 de febrero de 1.208. Nace Jaime I “El Conquistador”, Rey de Aragón.

2 de febrero de 1543. En tal día como hoy, del año 1543, en Filipinas, llega Ruy López de Villalobos a la Isla de Mindanao, a la que llama Cesárea Caroli, en honor del Emperador.

2 de febrero de 1543. Grandes exploradores. Ruy López de Villalobos y las Filipinas y su llegada a Filipinas, precisamente a Mindanao el 2 de febrero de 1543. Ruy López de Villalobos (c. 1500 – 1544) fue un explorador español que navegó el Pacífico en busca de las Islas de las Especias, avistó Palau y llegó a las Islas Filipinas en 1543. Es conocido por nombrar a las islas como Las Islas Filipinas en nombre de Felipe II de España, de quien toman su nombre actual. En 1541, López de Villalobos fue comisionado por Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, para encabezar una expedición hacia las Indias Orientales en busca de nuevas rutas comerciales. Partió la expedición del puerto mexicano de Barra de Navidad en 1542 a bordo de cuatro navíos. En 1542, mientras exploraba nuevas rutas en el Océano Pacífico, Ruy López de Villalobos redescubrió la isla Inocentes en el Archipiélago de Revillagigedo, y la renombró como Anublada. Actualmente se la conoce como San Benedicto. Quedó constancia de que hicieron aguada en las Islas del Rey, hoy Hawai, y diversos parajes de las Carolinas, arribando la mañana del 2 de febrero de 1543a Mindanao. A continuación, tras fondear la flotilla varias jornadas en la isla de Luzón, navegando siempre con rumbo este lograron alcanzar las costas de Samar y Leyte (esta isla es la que recibió inicialmente el nombre de Filipina en honor al entonces príncipe, futuro rey de España) todas ellas del archipiélago que Magallanes había bautizado de San Lázaro y que Ruy López renombró Filipinas en honor del futuro rey Felipe II. En aquellos parajes fueron recibidos con extrema hostilidad por parte de los indígenas tagalos, actitud que hacía muy difícil la obtención de suministros, sufriendo las tripulaciones de incontables penurias y necesidades. Ruy López mandó dos expediciones de regreso a Méjico y ambas fracasaron ante la ausencia de vientos favorables. Esta situación obligó a los españoles a abandonar los asentamientos y buscar ayuda en las islas Molucas de dominio portugués, pero al llegar a las Molucas fueron capturados y encerrados cautivos. Don Ruy López de Villalobos murió preso en la isla de Amboyna en el año de 1543, siendo confortado en sus últimos momentos por el navarro Francisco Javier de Jaso Azpilicueta, un joven misionero jesuita que llevaba en aquellas tierras pocos meses y que moriría de fiebres diez años más tarde en olor de santidad. Al igual que otros navegantes anteriores a él, el navegante español no pudo encontrar la ruta para el tornaviaje. El resto de la tripulación consiguió escapar y regresar a la Nueva España.

2 de febrero de 1546. Juan de Sessa obtiene el título de Bachiller en Filosofía. El primer catedrático de raza negra en España, Juan de Sessa, ocupó la cátedra de Gramática y Latín en la Universidad de Granada durante 20 años sobre 1550. En los EEUU habrían de esperar hasta 1849 para que por primera vez un afroamericano (C.L. Reason) ejerciera de profesor en una universidad mayoritariamente blanca (New York Central College). En el Reino Unidos de la Gran Bretaña no sería hasta 1948, con el futuro Nobel de Economía W.A. Lewis. Juan Latino, nacido Juan de Sessa (Cabra, 1518 – Granada, c. 1596) fue un poeta y humanista del Renacimiento español. Se le puede considerar la primera persona de etnia negra que recibió estudios universitarios y que alcanzó una Cátedra. Hijo de una esclava etíope fue educado e instruido en Granada en las artes liberales junto a Gonzalo Fernández de Córdoba nieto de otro famoso Gonzalo, el Gran Capitán. En Granada conoció a Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y Juan Rufo; con este último se solía confundir a Juan Latino, ya que compuso un poema de igual título que el que compuso él, Austriada. Se enamoró de una de sus alumnas a la que daba clases de música, la joven noble Ana de Carleval, dama distinguida hija de un caballero veinticuatro de Sevilla, administrador del Ducado de Sessa. El casamiento tuvo lugar entre 1547 y 1548 y del matrimonio nacieron cuatro hijos. El dramaturgo sevillano Diego Jiménez de Enciso compuso sobre él y sus amores con su alumna y futura esposa blanca, una obra llamada Juan Latino. Retirado de la docencia en 1586, fallecido entre 1594 y 1597, fue enterrado en la iglesia de Santa Ana, donde también lo serían su esposa y descendientes.

2 de febrero de 1659. Se crea en Badajoz la Unidad de Caballería conocida por Trozo de Extremadura que, desde 1763, ostenta el nombre de Regimiento España. Su primer Coronel fue D. Antonio de Isasi.

2 de febrero de 1716. Fallece el conde de Monterrey. Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor, apellidado también de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey, (Madrid, 25 de noviembre de 1640 – ib., 2 de febrero de 1716) fue un noble, militar y hombre de estado español. Fue el segundo hijo de Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués del Carpio, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares (que fue primer ministro de Felipe IV en sucesión de su tío el primer conde-duque), y de Catalina de Córdoba, su mujer, hija de los duques de Segorbe. Su hermano mayor Gaspar de Haro y Guzmán también alcanzaría puestos de relevancia en la monarquía. ​Tras contraer matrimonio en 1657 con Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, condesa de Monterrey y de Ayala, comenzó a utilizar los títulos nobiliarios y apellidos de su esposa; la pareja no tuvo sucesión. En su infancia y juventud sirvió como menino y gentilhombre de Felipe IV. Y desde 1663 fue caballero de la Orden de Santiago, de la que llegaría a ser trece y comendador mayor de Castilla. Fue también capitán de caballería y posteriormente maestre de campo de un tercio de infantería. En 1667 marchó a los Países Bajos, de los que fue gobernador entre 1670 y 1675. Entre 1677 y 1678 virrey de Cataluña, donde las tropas de Luis XIV de Francia atacaban el principado en la guerra de Holanda,​ y ese mismo año presidente del Consejo de Flandes. En 1693 fue nombrado consejero de estado de Carlos II;​ en 1700, tras la muerte de éste, miembro de la junta de gobierno del reino hasta la llegada a España de Felipe V​ y en 1702, de la junta que auxilió a la regente durante las estancias del rey en Italia. Tras quedar viudo en 1710 se ordenó sacerdote, ingresando en la congregación de San Pedro de Madrid. Muerto repentinamente a los 76 años de edad, su cuerpo fue depositado en la iglesia de San Felipe Neri, y posteriormente trasladado al convento de la Concepción de Salamanca.​

2 de febrero de 1816. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de la Marina o Cruz de la Marina Laureada La R.O. que la originó es de 2 de febrero de 1816, para premiar a los individuos de la Real Armada fuera cual fuera la acción o acciones en que hubiesen tomado parte. La condecoración está constituida por una cruz de brazos  triangulares curvilíneos ensanchados esmaltados en blanco, rematando en las puntas en globillos de oro, sostenida por un ancla esmaltada en azul; en el centro ovalado el busto del Rey sobre esmalte rojo y al reverso las leyendas sobre oro “F.VII” orlada con la inscripción “Al valor de los marinos”. Es de oro y esmalte para oficiales y de plata para el resto y se une por intermedio de una corona de laurel a una cinta roja, gualda y roja.

2 de febrero de 1816. Con motivo de la intervención del 3er Regimiento a Pie de Artillería, en la acción de Rubiera, se le concedió el derecho a usar un distintivo conmemorativo.

2 de febrero de 1831. En tal día como hoy, del año 1831, frente a las costas de Galicia, navegando el bergantín Guadalete, en una lóbrega y tempestuosa noche en medio de una mar arbolada, al calar los masteleros de juanete, cae al agua un gaviero. El Alférez de Navío don Francisco Armero, se hace con voluntarios y, con mucho riesgo de sus vidas, tripulan un bote, que se arría gracias a una gran pericia marinera. Tras dos horas de lucha con las embravecidas olas, salvan al náufrago, no sin antes hacerse trizas el bote contra el costado del buque. Por esta acción heroica empieza a darse a conocer el temple del que luego, por sus heroísmos en la campaña del Norte, había de ser Marqués del Nervión.

2 de febrero de 1.848. Firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo, que pone fin a la Guerra entre los EEUU y México. Pasan a los EEUU California, Arizona, Texas y Nuevo México, que habían dejado de ser españoles 27 años antes; en algunos lugares como Nuevo México situados en la antigua frontera del norte pasaron prácticamente de los españoles a los norteamericanos sin apenas sentirse la influencia mexicana que vivía momentos de gran convulsión política.

2 de febrero de 1896. Héroes de la Infantería. El coronel don Juan Tejeda Valera, con una columna de efectivos inferiores a ochocientos hombres, ataca en Zarzal y Maybio (Cuba) a fuerzas insurrectas en número de cinco a seis mil hombres. Su pericia y el valor de sus soldados consiguieron que el enemigo abandonase sus posiciones, obteniendo una resonante victoria que le valió la concesión de la Cruz de San Fernando.

2 de febrero de 1.939. Las tropas propias, de las que forma parte la IIª Bandera, avanzan irresistiblemente hacia el Pirineo. En este día, dicha Bandera, en rápida y brillante maniobra, ocupa las alturas que rodean Donaire. Los defensores, a pesar de sus excelentes posiciones, han de retirarse ante la fuerza y decisión de los Legionarios, los cuales, poniendo de manifiesto su elevado espíritu Legionario, se lanzan con fiereza al ataque hasta lograr su objetivo.

3 de febrero de 1.522. Guerra de las Comunidades. Se rinde la ciudad de Toledo a las tropas de Carlos I.

3 de febrero de 1536. En tal día como hoy, del año 1536, en las riberas del Plata, don Pedro de Mendoza, funda la ciudad de Buenos Aires. En uno de los combates muere, luchando heroicamente, don Diego, hermano de don Pedro, Almirante de la expedición.

3 de febrero de 1659. Toma carácter de cuerpo independiente el Trozo de Rosellón que, desde el 15 de junio de 1640, existía compuesto por varias Compañías de Caballos Corazas. En 1718 pasó a denominarse Regimiento de Borbón y su primer Coronel fue D. Juan de Jacome y Maracon.

3 de febrero de 1.754. Nace en Cádiz Juan Ruiz de Apodaca, marino español que fue gobernador de Cuba y Virrey de Nueva España.

3 de febrero de 1819. En tal día como hoy, del año 1819, tiene lugar el ataque al puerto de El Callao por una fuerte escuadra chilena insurgente. Las Fuerzas navales sutiles españolas, animadas de un alto espíritu de combate, después de rechazarla, la atacan en el fondeadero que había tomado en la isla de San Lorenzo, obligándola a retirarse a Valparaíso con pérdidas superiores a las sufridas por los españoles.

3 de febrero de 1854. Se quita a las Brigadas de Artillería de Campaña la denominación por departamentos dándoles la correlativa de 1ª, 2ª, y 3ª montadas o de montaña.

3 de febrero de 1875. En la batalla de Lacar, la Artillería se comporta con serenidad ejemplar en el repliegue, perdiendo la vida el Teniente don Antonio Navazo y 34 Artilleros.

3 de febrero 1899. Héroes de la Infantería. Por una real orden de este día se concede la Cruz Laureada de San Fernando al segundo teniente de la Escala de Reserva don Arcadio Muruzábal Resanot, por la defensa del destacamento del Guamo, del 8 al 12 de noviembre de 1897 y del 27 de noviembre al 9 de diciembre del mismo año. Atacado dicho destacamento por considerables fuerzas insurrectas, sufrió y resistió el fuego de artillería y fusilería en los dos sitios que le puso el enemigo, y a pesar de haber sido destruido el fuerte siguieron defendiéndose en el foso, rechazando los ataques del enemigo, al que causaron grandes bajas, sufriendo la guarnición del Guamo durante todo el asedio seis muertos y treinta y un heridos, y los restantes, hasta sesenta, incluidos los oficiales, salieron contusos. No obstante la energía empleada por el enemigo en el ataque, el teniente Muruzábal rechazó toda proposición de rendición y sostuvo el puesto hasta la llegada de fuerzas de auxilio.

3 de febrero de 1.924. La IIª Bandera que se encuentra en la línea de Xauen Zoco el Arbaa-Tetuan, donde está sufriendo una continua presión del enemigo, interviene en este día en una serie de acciones ofensivas en las que brillan el empuje y el alto espíritu Legionario. El enemigo abandona sus posiciones ante el avance de la Bandera que culmina con la toma de Defar y Zaidor.

3 de febrero de 1.980. Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía inician su primera visita al País Vasco.

4 de febrero de 1521. Grandes exploraciones. Expedición de Magallanes. Llegada a Kiribati. Una vez adentrado en el Pacífico con tres naves las primeras islas que avistó fueron Fakahina (Tuamotu, actual Polinesia francesa) el 15 de enero de 1521, y Flint (Kiribati) el 4 de febrero del mismo años, a las que dio los nombres de San Pablo y Tiburones, llamándolas “Islas Infortunadas”, por el cruel desengaño sufrido al ver sus ásperos arrecifes y comprobar la ausencia de agua dulce. Tras una travesía de 100 días, alcanzó Guam, Guaján en español, tomado de la lengua local, el 6 de marzo de 1521, en un archipiélago que llamó primero “Islas de las Velas Latinas” y luego “Islas de los Ladrones”, y que más tarde había de conocerse como “Islas Marianas”, llegando a Filipinas dos semanas después. Allí, contraviniendo las órdenes del rey, se inmiscuyó en una guerra indígena, donde fue matado por el que hoy es considerado héroe nacional, Lapulapu, el 27 de abril de 1521.

4 de febrero de 1596. Título de Veedor de la Fábrica de Armas de la provincia de Guipúzcoa y Señorío de Vizcaya a favor del Capitán Gerónimo de Aybar, por fallecimiento del Capitán LOPE DE ELIO que lo era, e instrucción de la misma fecha para el servicio de dicho cargo, que equivalía al actual de Director. Estos documentos dan a conocer las obligaciones y calidades del Director, la organización de esta industria, las dimensiones, precios y circunstancias de las armas, la administración y contabilidad y otros extremos interesantes.

4 de febrero de 1741. Real Ordenanza orgánica del Cuerpo, en que se establece el principio de postergación por deficiencias de aplicación y capacidad para los ascensos en todas las clases.

4 de febrero de 1782. Se rinde la guarnición inglesa de Menorca, con lo que se da por reconquistada. De la lucida conducta que en la empresa observaron los Artilleros da testimonio de gratitud el Rey. y son elogiados por su conducta D. Bernardo Tortosa y D. Antonio, su hermano, que fueron ascendidos a Brigadier y Coronel respectivamente.

4 de febrero de 1782. En tal día como hoy, del año 1782, en Mahón, después de una tenaz resistencia, se rinde al Duque de Crillón la importante fortaleza de San Felipe, apoyando el ataque de aquel General, con gran eficacia, las fuerzas navales españolas mandadas por el Brigadier de la Real Armada con Buenaventura Moreno, que por sus méritos en esta campaña había de ser ascendido a Jefe de Escuadra.

4 de febrero de 1802. En tal día como hoy, del año 1802, en la isla de Santo Domingo, se distinguen notablemente las embarcaciones menores de una escuadra española mandada por el General don Federico Gravina, en el desembarco que se hace, con los franceses como aliados, en la bahía de la Arena, cerca del cabo francés. Las lanchas de cada buque fueron a tierra en esta acción de riesgo, mandadas por el Teniente de Navío más antiguo. El General en Jefe francés felicita a Gravina por el comportamiento de los españoles. A lo largo de su vida Gravina demostró que sabía imbuir a su gente un gran espíritu.

4 de febrero de 1.817. Las tropas del general Sanmartín, héroe dela Guerra de la Independencia contra Napoleón, derrotan a las españolas en el desfiladero de Achapullas, primer triunfo del llamado “Ejército libertador”, que daría la independencia a Chile.

4 de febrero de 1860. En la batalla de Tetuán fue brillante la actuación del Regimiento a Caballo de Artillería, tres de sus baterías formaron baterías hostigo a los enemigos desde el primer momento del combate. El III Cuerpo continuó su progresión, rompiendo entonces el fuego toda la Artillería 400 metros, destrozando los reductos del adversario y contribuyendo de modo especial a la victoria. En la ciudad se encontraban 146 piezas de Artillería, con bronce de estos cañones se fundieron, por la Maestranza de Sevilla, los leones que figuran en la entrada del Palacio de las Cortes Españolas.

4 de febrero de 1860. En tal día como hoy, del año 1860, durante la guerra de Marruecos, las lanchas cañoneras de la Armada, remontando audazmente el río Martín o Tetuán, cañonean eficazmente las posiciones enemigas. Cuando la situación cambia, por el avance de nuestras fuerzas y ya no alcanza su artillería para batir los objetivos, solicitan sus Comandantes saltar a tierra con sus dotaciones, para batirse junto al Ejército. El valor, el entusiasmo y el patriotismo les impulsa a esa petición honrosa.

4 de febrero de 1860. Las armas españolas obtienen una resonante victoria en la batalla de Tetuán. A ella contribuyó muy eficazmente la Brigada de Lanceros de la División de Caballería, compuesta por Escuadrones de Farnesio, Villaviciosa, Santiago y Húsares de la Princesa. Mandada personalmente por el Jefe de la División, Alcalá Galiano, rechazó al enemigo que amenazaba por el flanco izquierdo la retaguardia propia; su acción audaz y violenta mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando a dos Comandantes, dos Capitanes, cinco Tenientes, seis Alféreces, tres Sargentos y varias más a personal de Tropa de la citada Brigada.

4 de febrero de 1860. Guerra de África. En este día tiene lugar la batalla de Tetuán, en la que se enfrentaron un ejército español de veinticinco mil hombres, al mando del general O’Donnell, y otro marroquí de cuarenta mil. El general Prim fue el primero en penetrar en el dispositivo enemigo, tras lo cual los moros, arrollados y envueltos, resultaron derrotados. Dos días después entrarían los españoles en Tetuán.

6 de febrero de 1892. Órdenes Militares, Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Por informe positivo del Ministerio de Estado de 6 de febrero de 1.892, se establece nuevamente la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en Barcelona poniéndose de manifiesto ”que es una orden tan Antigua, de la que nacen las demás Ordenes Militares”.

4 de febrero de 1.939. La Orden de ocupar el Pueblo de Manlleu es dada a la IIIª Bandera. Para llevar a cabo dicha ocupación, los componentes de la misma deben atravesar el río Ter. Inician el avance durante la noche, con gran sigilo, atacando por sorpresa, aunque no pueden evitar la voladura del puente sobre el río. A primeras horas de la mañana se desencadena un fuerte ataque, en el que los Legionarios, con una entrega total en la lucha, hacen imposible toda resistencia, tomando el pueblo.

5 de febrero de 1528. En este mes de febrero, el del año 1528, navegaban en busca de las Molucas la nao Florida, capitana de Alvaro de Saavedra, enviado con tres buques por Hernán Cortés desde Nueva España a la Especería. Dos de las naos se habían perdido el 15 de diciembre y continuó sola la capitana.

5 de febrero de 1810. Comienza la defensa de Cádiz en a que patentizo sus brillantes cualidades, tanto afortunadas por el mando como ejemplares por su bravura el Subteniente de Artillería D. Manuel Sánchez Arjona prisionero de los franceses, soportó el cautiverio con caballeresca hidalguía; y en él expiró sin olvidar en ningún momento su Patria. En dicha defensa encontró la muerte al pie de sus cañones el Teniente D. Manuel Sobremonte.

5 de febrero de 1815. Nace en Sevilla, D. Rafael Márquez de la Plata. Estuvo de Coronel Director de la Academia de Artillería. En Africa gana la Cruz de San Fernando.

5 de febrero de 1837. El Regimiento de Caballería Borbón núm. 4 gana para su Estandarte la Corbata de San Fernando al hacer 1.100 bajas al ejército Carlista en las acciones de Baeza y Úbeda (Jaén) y distinguirse en ellas por su bravura y acometividad.

5 de febrero de 1865. En tal día como hoy, del año 1865, en El Callao, de Lima, muere, en el muelle del puerto, peleando como un valiente, el Cabo de Mar Esteban Fradera, de la dotación de la fragata Resolución. El Gobierno español, en homenaje de este buen morir, dispuso que un guardacostas llevase el nombre de Cabo Fradera, en memoria de aquel valiente que, batiéndose como un león, caía luchando por el honor de su uniforme y su Patria.

5 de febrero de 1910. Héroes de la Infantería. Hallándose el soldado don Luis Jiménez Fuentes en la noche de este día prestando servicio de centinela en compañía de otro soldado, fueron agredidos por los moros que hirieron de gravedad a éste. Al acudir Jiménez Fuentes en su auxilio resultó herido de gravedad en la mano derecha y rodeado por cinco moros, pero tomando el fusil con su mano izquierda continuó luchando denodadamente sin permitir que le arrebatasen su arma, a pesar de recibir nuevas heridas, hasta que le llegó ayuda de su destacamento. Su comportamiento heroico le valió ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

5 de febrero de 1.938. La IIIª Bandera, formando parte de la 82 División del C.E. Marroquí, interviene en la batalla de Alfambra. En un fulminante ataque, en el que destaca sobremanera esta Bandera, se toman los pueblos de Alpeñes, Pancrudo, Lillo, Perales y otros más, liberándolos, con esta valiente y rápida acción, de la ocupación a la que se hallaban sometidos.

6 de febrero 1605. En tal día como hoy, del año 1605, en el mar del Sur, navegaba Pedro Fernández de Quirós en viaje de exploración que había de tener como resultado el descubrimiento del continente conocido actualmente como Australia. Su piloto, Váez de Torres, descubriría al año siguiente el estrecho entre dicho continente y Nueva Guinea.

6 de febrero de 1637. En este mes de febrero, del año 1637, en el canal de la Mancha, Miguel de Horna, Almirante de la famosa Escuadra del Rey de España, de Dunkerque, se acerca con sus barcos a Calais, y a pesar del fuego de los cañones de sus fuertes, apresa a un barco enemigo.

6 de febrero de 1821. Nace en Pozo-Rubio (Cáceres), el Mariscal de Campo de Artillería D. Ramon Sanchiz y Castillo, Caballero de la Orden Montesa, Oficial de gran talento e instrucción. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

6 de febrero de 1829. Nace D. Jose López Domínguez. Asiste a la guerra de Crimea, gana la primera cruz de 1ª Clase de San Fernando y la segunda de la misma clase por los hechos de Tetuán, al mando de una batería de montaña, ganando la Cruz Laureada por el sitio y toma de Cartagena. Llego a Capitán General de Artillería.

6 de febrero de 1835. Muere en San Fernando (Cádiz), el Almirante D. Cayetano Valdés. Había dado la vuelta al mundo con Malaspina y Alcalá Galiano. Intervino en las acciones navales de Cabo San Vicente y Trafalgar donde cayó prisionero de los ingleses. Ocupó los cargos de Capitán General de Cádiz, Ministro de la Guerra, Presidente de las Cortes y Regente Provincial.

6 de febrero de 1851. En el protocolo de besamanos, el Cuerpo de Artillería se coloca inmediatamente después que el Estado Mayor, siendo éste el primero.

6 de febrero de 1867. Se clasificó la artillería en artillería de posición, que debía tener cañones de 12 cm., de batalla con cañones de 8 y de montaña con cañones cortos de 8, constando cada una de sus cinco baterías, de cuatro en tiempo de paz y seis en el de guerra.

6 de febrero de 1878. Héroes de la Infantería. El Batallón de San Quintín, tras agotar las raciones después de una marcha de tres días por territorio cubano, se vio rodeado por fuerzas muy superiores encabezadas por Maceo, a las que contuvo y contra las que se hizo fuerte en una altura. El corneta don Cayetano Fernández Hervás se ofreció a salir en busca de refuerzos, que tardaron tres días en llegar, durante los cuales el Batallón, a pesar de sufrir cuantiosas bajas, resistió heroicamente dando muestras de un valor indomable, mereciendo por ello ser recompensado con la Corbata de San Fernando y el corneta Fernández Hervás con la Cruz.

6 de febrero de 1893. Por el Real Decreto se organiza la Academia de Artillería con ingreso directo y con plan de estudios de 5 años, de los que tres se habían de seguir en plan de alumnos y dos como segundos Tenientes, para ser promovidos a primeros Tenientes al terminar con aprovechamiento del quinto año.

6 de febrero de 1926. Francia y España fijan las operaciones de guerra que realizarán en cooperación, destinadas a romper el frente enemigo, constituido por una serie ininterrumpida de atrincheramientos que cubrían desde el Monte Cónico, al Oeste, hasta la desembocadura del río. Se acuerda el comienzo de las operaciones para principios de la primavera. En ella tendrán una importante participación las Fuerzas Legionarias que, con todas las Banderas, formarán distribuidas en las distintas Columnas que han de intervenir en esta acción conjunta.

6 de febrero de 1968. Se concede la Enseña Nacional a la Brigada Paracaidista por su brillante y esforzada actuación en la campaña de Ifni. La Bandera donada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, le fue entregada por el Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón.

7 de febrero de 1324. En tal día como hoy, del año 1324, después de un largo sitio y bloqueo, tiene lugar la conquista de Chiesa, en Cerdeña, por una flota de Aragón de 60 galeras, 24 naves gruesas y 200 barcos de transporte, con 12.000 infantes y 1.500 caballeros de desembarco. La manda el Infante Don Alfonso, hijo de Jaime II de Aragón. El 19 de junio se rendiría Cagliari, quedando la isla bajo el dominio de Aragón. Estas victorias las conseguía este reino gracias a su dominio de la mar, un ejemplo más en la Historia de lo que aquél supone a las naciones.

7 de febrero de 1689. Se crea en Flandes, con el nombre de Tercio de Steenhuysen, la Unidad de Caballería conocida desde 1701 como Tercio de Ferrar, desde 1718 como Dragones de Frisia y a partir de 1734 como Regimiento Villaviciosa.

7 de febrero de 1773. Grandes expediciones. Expediciones al Noroeste del Pacífico. La primeras expediciones del NO realizadas a partir de 1710, tuvieron precisamente como motivo la notificación del conde de Lacy, ministro del rey en la corte de Rusia, al Secretario de Estado, marqués de Grimaldi, el 7 de febrero de 1773, de la existencia de un activo comercio de la compañía rusa de Kamchatka, autorizada por la emperatriz, con las costas de América Septentrional. Efectivamente, desde 1774 los rusos asentados en Kamchatka y Arcangel, se habían establecido en las costas americanas para comerciar con los nativos de pieles. Por Orden de Carlos III, se previno al virrey de Nueva España, Antonio Bucarelli, sucesor de Croix, sobre los inconvenientes que podrían derivarse de la presencia de los rusos en el NO de América, considerado de soberanía española, decidiéndose a establecer una vigilancia anual de la costa al N de la

Alta California, con objeto de hacer acto de presencia y de controlar los movimientos hacia el sur de posibles intrusos, iniciándose así una serie de expediciones militares y científicas que darían a conocer gran parte de unos territorios hasta allí prácticamente inexplorados.

7 de febrero de 1805. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. En este año ve la luz la Real Céedula mandando que en todos los hospitales se destine una sala para conservar el fluido vacunal. El día 7 de febrero Balmis parte de Acapulco hacia Filipinas en el galeón Magallanes. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Sendales o Cendal. Los niños permitían el transporte y mantenimiento de la vacuna activa por inoculaciones sucesivas brazo a brazo. Los 4 licenciados de la Expedición, director, subdirector y ayudantes eran Médicos Militares. En Venezuela la Expedición se divide. Balmis recorrió Cuba, Centro América, Filipinas, Macao y Cantón, y regresa a España en 1806. Salvany con el resto de la Expedición, recorre América del Sur y fallece en 1810, pero sus compañeros continúan la campaña hasta 1812. Fue una campaña de salud pública de proporciones gigantescas y la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria de carácter mundial.

7 de febrero de 1866. En tal día como hoy, del año 1866, en aguas de Chile, tiene lugar el combate de Abtao. Las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid, después de entrar por difíciles canales, sin cartas ni prácticos, con indiscutible arrojo marinero, baten a los buques chilenos y peruanos, causándoles grandes daños. Méndez Núñez, Comandante General de aquella heroica Escuadra, califica esta acción, sobria pero elocuentemente, como una operación militar y marinera superior a todo encomio.

7 de febrero de 1878. Héroes de la Infantería. En este día y siguientes tiene lugar el combate de los Montes de San Ulpiano (Cuba), en el que el coronel don Pascual Sanz Pastor ganó por su heroico comportamiento la Cruz Laureada de San Fernando. Al ser atacado por fuerzas superiores y a pesar de no tener esperanzas de recibir refuerzo alguno, no aceptó la capitulación que se le propuso. Después de haber tenido veinticinco muertos y setenta heridos, encontrarse sin agua ni alimentos y a pesar de lo insostenible de la situación, continuó la lucha con el mayor denuedo. Una vez cercados por el enemigo, se prolongó la defensa durante tres días, resistiendo con fuego continuado los ataques y repetidas proposiciones y amenazas, dando lugar con su decisión inquebrantable a que fuera socorrida.

7 de febrero de 1925. Por R.O. de este día, gana la Medalla Militar el Comandante de Artillería D. Tomas Garcia Figueras por su brillante actuación como interventor de la cábila de Beni Aros desde el 19 de enero al 31 de octubre de 1924, para este esforzado Artillero no hubo dificultades por arduas que fueran, su exaltado patriotismo, su espíritu de sacrificio y su bizarría, las allanó todas.

7 de febrero de 1.938. La XIVª Bandera de la Legión participa, conjuntamente con Fuerzas de Caballería, en una maniobra de envolvimiento de la Sierra Palomera. Desde el primer momento, la Bandera se entrega a la lucha con manifiesto ardor y energía, propios del elevado espíritu legionario, debiendo hacer frente a las constantes escaramuzas y emboscadas de que son objeto, a pesar de lo cual, se logra desalojar las posiciones, recuperando en las mismas gran cantidad de material de guerra.

8 de febrero de 1517. Grandes exploradores. Salida del piloto Antón de Alaminos a la búsqueda de Yucatán. Antón de Alaminos nació en Palos de la Frontera, (Huelva – Andalucía), España en 1482, se ignora la fecha de defunción aun cuando se supone que murió en España en 1520. Navegante y explorador español. Formó parte de la tripulación de Cristóbal Colón en el tercer y cuarto viaje, en calidad de grumete. Después de haber participado en los viajes de Colón, se radicó un tiempo en la isla La Española y de allí se trasladó a Cuba. Ya establecido en Cuba participo en diversos viajes de exploración, acompañó a Juan Ponce de León en el año 1513, en el viaje en el que se descubió la península de La Florida. Posteriormente en calidad de piloto acompañó a Francisco Hernández de Córdoba en 1517 en el viaje en que fue descubierto Yucatán, a Juan de Grijalva lo acompañó en 1518 en el segundo viaje exploratorio hacia tierras mexicanas con el título de Piloto Mayor, en ese viaje confundió la península de Yucatán con una isla y la nombró “Isla Rica”, finalmente acompañó a Hernán Cortés en 1519, en el tercer viaje que partió de Cuba hacia México y culminó con la Conquista de México. Hernán Cortés y Antón de Alaminos En su primera Carta de Relación o Carta de Veracruz que envió Hernán Cortés a los reyes de España cita en varias ocasiones a Antón de Alaminos: (…) Puede haber dos años poco más o menos, Muy Esclarecidos Príncipes, que en la civdad de Santiago, que es en la isla Fernandina (Cuba), donde nosotros hemos seído vecinos en los pueblos della, se juntaron tres vecinos de la dicha isla, y el uno de los cuales se dice Francisco Fernández de Córdoba y el otro Lope Ochoa de Cayzedo y el otro Cristóbal Morante. Y como es costumbre en estas islas que en nombre de Vuestras Majestades están pobladas de españoles de ir por indios a las islas que no están pobladas de españoles para se servir dellos, envían los susodichos dos navíos y un bergantín para que de las dichas islas trujesen indios a la dicha isla Fernandina para se servir dellos. Y cre(e)mos, porque aún no lo sabemos de cierto, que el dicho Diego Velázquez, teniente de almirante, tenía la cuarta parte de la dicha armada. Y el uno de los dichos armadores fue por capitán del armada, llamado Francisco Fernández de Córdoba, y llevó por piloto a un Antón de Alaminos, vecino de la villa de Palos. Y a este Antón Alaminos trujimos nosotros agora también por piloto, [y] lo enviamos a Vuestras Reales Altezas para que dél Vuestras Majestades puedan ser informados. Cortés envía a Antón de Alaminos a España Una vez que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz (Puerto de Veracruz) y erigió allí el primer ayuntamiento fundado en América continental y que le confería plena autoridad, con total independencia del Gobernador Diego de Velázquez, decidió el conquistador español informar al emperador Carlos V (I de España) de los sucesos mediante la carta conocida como “Primer Carta de Relación”. Así pues en julio de 1519 envió a dos cabilderos o procuradores a que llevaran a la reyes de España la llamada Carta del Cabildo (primer carta de relación), así como valiosos regalos para el soberano español además de algunos regalos para su padre don Martín Cortés. Llevando como piloto a Antón de Alaminos, partieron a España los procuradores, Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero. El viaje a España. Si bien Cortés le había dado instrucciones a Alaminos de no acercarse a Cuba en su viaje de regreso a España por tener serios problemas con el gobernador de la isla, para ese entonces enemigo suyo. Uno de los enviados de Cortés, Francisco de Montejo persuadió a Antón de Alaminos para que desembarcaran en un lugar conocido como Marién, lugar donde Montejo tenía una estancia y con el pretexto de que en ése lugar se surtirían de alimentos y provisiones desembarcaron en el lugar, más temprano que tarde el gobernador de la isla Diego de Velázquez se enteró del navío que Cortés, subordinado suyo, había enviado a España. Diego de Velázquez envió dos naves ligeras en su persecución con el objeto de detener el navío piloteado por Antón de Alaminos. Sin embargo éste logró escapar y llegó a Sanlúcar de Barrameda España en el mes de octubre del año 1519. El capellán de Diego de Velázquez, que se hallaba por ese tiempo en Sevilla España, al conocer el arribo de los procuradores enviados por Cortés, logró que la Casa de Contratación de Sevilla los apresara y les confiscara los presentes que enviaba Cortés al emperador Carlos V y a su padre. El procurador Alonso Hernández Portocarrero murió en prisión, en tanto que el otro procurador Francisco de Montejo regresó después a la Nueva España y participó en la conquista de Yucatán. Antón de Alaminos, según parece, murió poco tiempo después en España. Se considera que el piloto Antón de Alaminos fue el primer navegante en descubrir y en utilizar la Corriente del Golfo, corriente que facilita a las embarcaciones a vela el retorno a Europa desde América.

8 de febrero de 1.538. Se firma en Roma la constitución de la “Liga Santa” entre España, el Papa y Venecia, para unir fuerzas y luchar contra los turcos.

8 de febrero de 1570. Grandes personajes. Melchor Bravo de Saravia terremoto en Perú. Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor (Soria; 1512 – Soria; 1577) Conquistador español, fue Gobernador del Reino de Chile. Fue hijo de Juan de Saravia, señor de Pica, y de María Mayor de Vera Morales, estuvo destinado en las posesiones españolas en Italia. Es antepasado directo de los actuales marqueses de la Pica. Nombrado en 1547 oidor de la Audiencia del reino de Granada, recibiendo luego la orden de pasar al Perú, desempeñando los mismos trabajos en el la Real Audiencia que reinstaló en Lima De la Gasca en 1549. En este puesto le tocó ocupar en dos ocasiones el gobierno interino del gobierno provisorio del virreinato. En su primer gobierno interino en el Perú (julio de 1552 a julio de 1556), la Audiencia tuvo que combatir la tremenda rebelión de Francisco Hernández Jirón. El doctor Bravo de Saravia había desplegado tanta actividad y decisión durante la rebelión, que fue uno de los principales causantes de la derrota y del castigo de los rebeldes. Gobernador de Chile. Llegó a Chile después de terminado el gobierno de la Real Audiencia, que había caído en completo descrédito. Se dirigió al sur para actuar en la Guerra de Arauco, consiguiendo solo una nueva derrota en el asalto al fuerte mapuche de Mareguano, por el que debieron ser evacuadas Arauco y Cañete. Agotado, delegó en el general Lorenzo Bernal del Mercado la contención de los mapuches, dedicándose a la administración civil. El 8 de Febrero de 1570, alrededor de las nueve de la mañana, la celebración del miércoles de ceniza fue interrumpida en Concepción por un fuerte terremoto. La labor administrativa de Gamboa se vio perjudicada por los gastos bélicos en el sur así como por este terremoto que asoló esta ciudad de Concepción como consecuencia del que todas las casas de esa ciudad fueron destruidas, aunque no hubo muertos, a pesar de que después se produjo un ataque indígena. Al término de su mandato, en el que además dejó iniciada la construcción de la iglesia de San Francisco en Santiago y se creó el obispado de Concepción, fue reemplazado por Rodrigo de Quiroga (1575). Regresó a España, y murió muy poco tiempo después en Soria, donde estaba establecida la casa de sus mayores. Fue sepultado en el coro de la iglesia mayor de la ciudad, donde tenía sepulcro propio.

8 de febrero de 1588. El 9 de febrero del año 1588, en Lisboa, cuando preparaba la Gran Armada contra Inglaterra, fallece don Alvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz.

8 de febrero de 1733. En tal día como hoy, del año 1733, frente a las costas de Argelia, una escuadra mandada por el heroico General de la Armada, mutilado por la Patria, don Blas de Lezo, bate duramente los fuertes de Mostagán.

8 de febrero de 1743. El ejército español que mandaba el Conde de Gajes, fue derrotado en Campo Santo (Italia), por el ejército austríaco, muy superior en número. No obstante, en esta batalla se distinguieron por su heroísmo el Regimiento Lanceros de la Reina, que efectuó brillantes cargas contra la Caballería enemiga a costa de perder en ellas un elevado número de Oficiales, y el de Sagunto, que salvó a dos Regimientos de Infantería y arrebató cinco Estandartes a la caballería austríaca.

8 de febrero de 1.814. Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles, personas neutrales en su mayor parte.

8 de febrero de 1836. Se mandó desocupar el palacio del Duque de Monteleón, en Madrid, donde estaba la Maestranza y Depósito de material y efectos. El Duque concedió el plazo de un año. En este mismo local tuvo lugar la gloriosa defensa de Daoiz y Velarde.

8 de febrero de 1873. Se reorganiza el Cuerpo de Artillería dividiéndole en dos agrupaciones, la una puramente facultativa con el nombre de Plana Mayor Facultativa, las otras secciones armadas del Cuerpo con sus respectivas escalas independientes, formada cada una para los que lo solicitaran (que era volver a la desacreditada organización de Felipe V). El resultado inmediato fue que todos los Generales, Jefes, Oficiales y Alumnos del Cuerpo pidieron respectivamente su cuartel, retiro o licencia absoluta con excepción de los de Ultramar que se presentaron a servir mientras durara la campaña de Cuba, siendo aquellos reemplazados en los establecimientos, dependencias y Secciones por Jefes y Oficiales de Infantería y Caballería Sargentos de Artillería recién ascendidos tengan seis meses de prácticas en los establecimientos fabriles del Cuerpo de Artillería.

8 de febrero de 1892. Por haberse disuelto la Academia General Militar se organiza la Academia de Artillería con ingreso directo y con un plan de cinco años, de los que tres habían de seguirse como alumnos y dos como segundos tenientes.

8 de febrero de 1893. Organización militar. Por real decreto de esta fecha se disuelve la Academia General Militar, que había sido creada en Toledo el 20 de febrero de 1882 como centro de formación común de todas las Armas y Cuerpos. Durante sus diez años de funcionamiento, en sus aulas se formaron cerca de 2.250 oficiales.

8 de febrero de 1.938. En la correspondiente orden de operaciones, a la XVIª Bandera se le asigna como objetivo alcanzar “Cañada Seca”. Se inicia el combate en las sierras del frente de Teruel, contra las guarniciones dispersas por aquellas estribaciones. La misión se realiza satisfactoriamente, rechazando con energía y bravura todos los contraataques, y avanzando por la línea principal de crestas hasta el objetivo asignado.

9 de febrero de 1529. El Capitán D. Juan Bautista del Monte, cuando patrullaba al mando de 75 jinetes por las cercanías de Lovaina (Flandes), avistó setecientos jinetes enemigos y, tras ordenar al trompeta el toque de carga, arremetió contra ellos haciéndoles numerosas bajas; les cogió los estandartes y cien prisioneros, persiguiendo a los restantes hasta que se refugiaron en la villa de Maastrich.

9 de febrero de 1580. En tal día como hoy, del año 1580, el Capitán Pedro sarmiento de Gamboa, con su capitana, Nuestra Señora de la Esperanza, venciendo grandes dificultades, pasa el estrecho de Magallanes. En éste toma posesión de la bahía de San Simón.

9 de febrero de 1601. La ciudad de Valladolid se convierte en la capital de España. En esta fecha llega Felipe III con su Corte.

9 de febrero de 1644. América. Fundaciones. Salvatierra en Nueva Esdpaña. Salvatierra fue fundada por el decimonoveno virrey de la Nueva España Don García Sarmiento de Sotomayor Conde de Salvatierra Conforme lo dispuesto por la real cédula dada en Cuenca el 12 de junio de 1642 para conceder títulos y privilegios a varias poblaciones; la solicitud de don Agustín Carranza y Salcedo y el ofrecimiento de Don Gabriel López de Peralta de las tierras de Mayorazgo de Tarimoro; el 9 de febrero de 1644 el virrey don García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso firmó el ordenamiento para la fundación de la Ciudad declarando: “por el presente, en nombre de su Majestad y como su Virrey y Lugarteniente, concedo licencia y facultad para que en dicho puesto y congregación del antiguo Pueblo de Chochones, se funde una Ciudad de Españoles, conforme a la traza que se diese con la policía, que se intitule y llame la CIUDAD DE SAN ANDRÉS DE SALVATIERRA.”… El 31 de marzo se presentó el título a don Lope de Monsalve y Armendáriz, Caballero de la Orden de Santiago, Alcalde Mayor de la villa de Celaya quien obedeció el decreto, mandando se guardara y se cumpliera, sacando testimonio para los autos de Cabildo. El día siguiente 1 de abril de 1644 el escribano real don Felipe de Santiago, presentó la orden de fundación a don Juan Izquierdo que fungía como Teniente de Alcalde Mayor en Guatzindeo quien de inmediato procedió a la ejecución. Seguramente con el repique de las campanas de la antigua iglesia de San Francisco y el insistente pregón de un tambor que se acostumbraba hacer para promulgar en voz alta, los asuntos de interés público, se reunieron los vecinos en el sitio conocido por la plaza del Pueblito de Chochones, ubicado entre el molino de Gugorrón y la iglesia de San Francisco. El padre Fray Diego Díaz, Procurador y Guardián del convento celebró la misa al Espíritu Santo y predicó el padre Fray Agustín de la Madre de Dios, Lector del convento de Celaya de la Orden de los carmelitas Descalzos; pasando los asistentes a la casa de don Juan Izquierdo que se encontraba en el sitio donde ocupa actualmente el convento de San Francisco, donde se celebró la primera sesión de Cabildos y elección de Alcaldes Ordinarios, quedando integrado el PRIMER JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA CIUDAD DE SALVATIERRA. Don Gabriel López de Peralta al recibir el despacho donde se nombra Corregidor y Teniente de Capitán General y Renta de las Alcabalas giró un oficio el 22 de febrero de 1644 a don Gonzalo Tello de Saldoval quien estaba comisionado por el Ayuntamiento de la villa de Celaya para gestionar la composición de tierras y aguas. Don Gabriel con carácter de Corregidor solicitó quedará exento del pago correspondiente a la composición de sus tierras que tenía en el valle de Tarimoro y Chichimecas por los servicios prestados para la fundación de la nueva Ciudad. Por el dictamen pronunciado por la Real Audiencia n que aprobó aquella solicitud, incluyendo las tierras del valle de Guatzindeo y representaba un gasto de 20 mil pesos de oro común.

http://cultura.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/Salvatierra.pdf

9 de febrero de 1.724. Se proclama Rey de España Luis I, hijo de Felipe V. Murió a los siete meses de ocupar el trono.

9 de febrero de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, durante la guerra de la Independencia, el Capitán de Navío don Diego de Alvear defiende con gran pericia el puente de Zuazo, que da paso desde la isla de León al continente; mandando la concentración artillera allí reunida. Prevalece su criterio de apartar a la infantería del General Duque de Alburquerque, de los parapetos, donde estaban teniendo bajas inútilmente, y así se rechaza al enemigo, causándoles grandes pérdidas a costa de muy pocas propias. Desempeñó Alvear varios mandos importantes en la defensa de la isla de León, adquiriendo gran fama personal y dando mucha honra a la Armada.

9 de febrero de 1876. En tal día como hoy, del año 1876, navegaba hacia su objetivo en Zamboanga, en la isla de Mindanao, de Filipinas, la expedición mandada por el valiente

Contralmirante don José Malcampo, que ya desde su juventud había dado pruebas de un valor casi temerario. Al día siguiente había de efectuarse el desembarco. Así principiaba la famosa y gloriosa campaña de Joló, que daría fama imperecedera a este bizarro Oficial de la Marina.

9 de febrero de 1879. Héroes de la Infantería. Nace en Pamplona el teniente coronel don Santiago González-Tablas y García Herreros. Combatió en Cuba y en Marruecos desde 1909, consiguiendo en 1913 el ascenso a comandante por méritos de guerra y en 1919 la Cruz Laureada de San Fernando en el combate de Jandak Zina. En 1921, ya teniente coronel y al mando de Regulares de Ceuta, fue herido de gravedad en la operación de Casabona. Murió gloriosamente el 13 de mayo de 1922 en la conquista de Tazarut. Su muerte sumió en el luto al Ejército y a la Nación, que le tributaron en sus honras fúnebres honores de capitán general.

9 de febrero de 1.926. Aeronáutica. El “Plus Ultra”, tripulado por Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, llega a Buenos Aires y es recibido apoteósicamente.

9 de febrero de 1.937. La VIIIª Bandera abre sus trincheras por la Cuesta de la Reina, obligada por el fuerte cañoneo de la Artillería contraria y los temporales de agua, viento y granizo que azotan la zona. Las trincheras se inundan y los Legionarios, con agua hasta la cintura, hacen frente a los ataques del enemigo, al que rechazan una y otra vez, haciendo gala de un enorme espíritu de sacrificio.

9 de febrero de 1946. Su Excelencia el Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde, Visita la Academia de Artillería.

10 de febrero de 1.519. Hernán Cortés, a los 34 años de edad, tras oir misa en Santiago de Cuba con los suyos, parte hacia México con once naves, 508 soldados, 4 cañones y 107 indígenas aliados.

10 de febrero de 1553. Se exime a la gente y empleados de Artillería de la carga de huéspedes o alojados y se autoriza para que lleven armas ofensivas y defensivas y arcabuces, salvo en los sotos y bosques vedados, así del Rey como de particulares.

10 de febrero de 1568. En tal día como hoy, del año 1568, navegando por el Pacífico Alvaro Mendaña y Neira, en su primer viaje, llevando como cosmógrafo a Pedro Sarmiento de Gamboa, descubre una isla, a la que da el nombre de “Buen Jesús”.

10 de febrero de 1574. Los irlandeses y la armada de Pedro Menéndez de Avilés. Ese día Pedro Menéndez de Avilés recibió en Aranjuez el Titulo de Capitán General de la Armada, el objetivo de la armada era limpiar de corsarios las costas de Poniente y el canal de Flandes, recuperar algunos puertos que los rebeldes retenían en aquellos Estados y conducir a ellos fuerzas de infantería española. Sin embargo, no es aventurado suponer que Felipe II tuviera el pensamiento de invadir las islas británicas.  Con fecha de 20 de Marzo escribe el Rey a Pedro Menéndez para que facilite al Capitán vizcaíno Diego de Ortiz 300 ducados, provisiones y una zabra armada, para que fuese a reconocer el estado en que se encontraba el reino de Irlanda, expedición que se llevó a cabo a instancias repetidas de los ingleses, escoceses e irlandeses refugiados en los dominios españoles. A su regreso el 26 de junio, Diego de Ortiz presento al Rey Felipe II una memoria: «Toda la gente, dice así en particular como en general, están á la mira de lo que hace la armada (la de Pedro Menéndez) que agora se hace por Vuestra Majestad, la cual tienen entendido que se hace para su remedio y sacalles de la subjeción en que están puestos; y lo que más sienten de su subjeción es no poder celebrar la Misa y los Oficios divinos, que de diez partes de la gente que hay en la Isla (Irlanda), las nueve son católicas. Toda su esperanza tienen en Su Majestad, que tienen por muy cierto que les ha de tomar debajo de su protección real, para poder ser cristianos y salvar sus almas; que no se puede creer el cariño que á esto tienen. Dicen ellos que aquel reino toca á Vuestra Majestad por ser su origen y antigüedad de España, parte de Galicia y parte de Vizcaya. Yo les decía que bien entendido se tenía en España ser ello así, y que muchas veces, por la relación que se tenía de las naos que veían de allá á Vizcaya, de sus trabajos y subjeciones, habíamos determinado los vizcaynos de hacer armada y ir en su socorro, como hermanos y amigos antiguos; y esto lo hubiéramos hecho muchas veces, si no nos hubieran ido á la mano; pero que á la postre lo habremos de hacer, proponiendo todo lo que no puede venir dello, porque sentimos mucho su trabajo.  Desto están muy contentos, y con gran esperanza de que Vuestra Majestad nos ha de dar licencia para ello. Tienen un pronóstico antiguo que les anima mucho, que dice que de las partes de España verná un varón que les ha de poner en razón, y abestecerá sus casas de todo lo necesario, y que éste señoreará los vecinos y los mantendrá en justicia y vivirán contentos en el yugo de la Iglesia. Tienen un proverbio á que se arriman mucho, por ser de sus antepasados, en inglés, que quiere decir: “Quien á Inglaterra quiera tomar, por Irlanda ha de comenzar”.  Y según ellos están encarnizados contra los ingleses, entiendo que con pocas espaldas pornían en execución su deseo. Las cosas que para ayudarles a ello les serían necesarias, Vuestra Majestad y su Consejo están más al cabo d’ellas por las informaciones que ternán, por lo que dejaré de poner aquí lo que siento». Memorial de Diego de Ortiz de Urizar, capitán vizcaíno.  El Adelantado de la Florida conocía seguramente esta Memoria, y participaba de las convicciones de Ortiz de Urizar, puesto que en una carta dirigida al Monarca con fecha 15 de agosto de 1574, dice, entre otras cosas, lo siguiente: «Porque es discurso de mucha substancia para conservación d’esta armada y amparo y defensa de los vasallos de Vuestra Majestad de aquellas partes y d’estas, y hacer gastarse y consumirse al de Orange y la inglesa, y animar los católicos de aquel reino y de Irlanda, para cuando Vuestra Majestad quisiere ampararlos, poderlo hacer; y este camino me paresce se debe llevar, y no otro».

10 de febrero de 1706. Es creada, en el Puerto de Santa María, la Unidad de Caballería que se conoció como Trozo de Galindo y desde 1718 como Regimiento de Salamanca, hasta que en 1734 recibió su actual denominación de Regimiento de Montesa.

10 de febrero de 1751. Se suprimieron las oficinas de Veeduría General y Contaduría de Artillería establecidas en la corte, sometiendo sus funciones a las Intendencias y Contadurías de Ejército y provincia, las que pasarían al Ministerio de la Guerra las relaciones mensuales de existencia, intervenidas por los controladores de Artillería, y destinado para entender en esto, un Oficial facultativo de Artillería al citado ministerio.

10 de febrero de 1763. Tratado de París, llamado de Fontainebleau, que puso fin a la guerra desencadenada por el Pacto de Familia, y por el que sufrieron pérdidas territoriales en Ultramar en favor de Inglaterra.

10 de febrero de 1767. Nació en Sevilla el Capitán de Artillería D. Luis Daoiz y Torres. Tomó parte en las campañas del Rosellón y en la defensa de Cádiz contra los ingleses. El 2 de mayo de 1808, escribía una de las más brillantes páginas de la Historia de España en la defensa del Parque de Artillería de Madrid donde recibió gloriosa muerte.

10 de febrero de 1828. En tal día como hoy, del año 1828, en el seno mejicano, los bergantines goleta de guerra españoles Marte y Amalia, en la ensenada de Banes, baten dos encuentros sucesivos al bergantín insurgente Guerrero, del porte de 22 gónadas de a 24, causándole grandes averías en la arboladura que tuvieron por consecuencia su fácil apresamiento en la madrugada siguiente por la fragata Libertad.

10 de febrero de 1873. Efeméride general, Amadeo de Saboya. El 10 de febrero de 1.873 Amadeo I de Saboya abdica de la Corona de España. Al día siguiente, el ya sólo duque de Aosta y su esposa, doña María Victoria, salen de Madrid hacia Lisboa.

10 de febrero de 1877. El Capitán de Artillería D. Basilio Fernandez Grandes, al incendiarse el Taller de la Fábrica de Pólvoras de Murcia, cuando reinaba el terror entre los operarios, dispuso las medidas necesarias para impedir la propagación de las llamas, trasladándose con una piqueta a la cubierta del taller incendiado, cortando las vigas incandescente, dominando el fuego. Por esta heroica conducta le conceden la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. Llegando posteriormente a General de Brigada de Artillería.

10 de febrero de 1878. Guerra de Cuba. paz de Zanjón que pone fin a la primera fase de la guerra entre España y los independentistas cubanos, tras diez años de lucha.

10 de febrero de 1891. Órdenes Militares, Orden Caballería Santo Sepulcro Jerusalén. Letras Patentes del Rvdmo. Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén a 10 de febrero de 1.891 y provistas del Regium Exequatur, aprueban que en Barcelona se constituya un Capítulo de caballeros de la orden: “Assentimur et aprobamus constitui Barcinone Coetum nostri Ordinis Sancti Sepulchri”.

10 de febrero de 1.925. El Tabor de Regulares de Tetuán nº 1, junto con la 23 Compañía de la Legión, forman la columna que recibe orden de avanzar hacia las Alturas de Dersa, con la misión de establecer varios puestos de seguridad en favor de la Plaza de Tetuán. Se ocupan algunas posiciones tras establecer contacto con el enemigo que, al darse cuenta del objetivo de la operación. El enemigo es en todo momento mantenido a raya por el entusiasmo con que combaten Regulares y Legionarios lográndose llevar a término la misión encomendada.

10 de febrero de 1930. Efeméride general, Primo de Rivera. El día 10 de febrero de 1.930 el general Miguel Primo de Rivera abandona voluntariamente España y de exilia en París.

10 de febrero de 1939. Guerra Civil española. El 10 de febrero de 1.939 las tropas del general Franco ocupan toda la región española de Cataluña y controlan la frontera francesa.

10 de febrero de 1943. Héroes de la Infantería. En las primeras horas de la mañana de este día el enemigo desencadena una feroz ofensiva sobre el sector de Krasny Bor (Campaña de Rusia), en el que el capitán don Santiago Palacios Cueto mandaba una compañía que resistió heroicamente por espacio de nueve horas, hasta consumir toda su munición y tras sufrir un noventa por ciento de bajas. El comportamiento del capitán Palacios durante el combate y su ejemplaridad durante los once años de cautiverio le hicieron acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando. En este mismo día y lugar, el soldado Antonio Ponte Anido en un rasgo de valor y abnegación, colocó una mina sobre una de las cadenas de un carro enemigo que dirigía su fuego al puesto de socorro donde había multitud de heridos. Su heroico gesto, que le costó la vida, le mereció la Cruz Laureda de San Fernando.

10 de febrero de 1.988. La OTAN acepta el modelo propuesto por el Gobierno español para cooperar en la defensa del territorio de la Alianza.

11 de febrero de 1492. En tal día como hoy, del año 1492, presentaba Cristóbal Colón sus grandes proyectos ante una docta comisión presidida por el Arzobispo de Granada. Pedía ser nombrado Virrey de los territorios que descubriese y Gran Almirante del Mar Océano. A pesar de la cautela y resistencia de los pesimistas, se preparaba la gran epopeya del Descubrimiento.

11 de febrero de 1562. Muere en Asunción (Paraguay), el conquistador español Juan Salazar de Espinosa. Había participado en la expedición de Río de la Plata en 1535. Más tarde fundó la ciudad de Santa María de Asunción, que llegaría a ser la capital de Paraguay.

11 de febrero de 1584. Grandes exploradores. Pedro Sarmiento de Gamboa funda el infructuoso asentamiento en el estrecho de Magallanes. En diciembre de 1583, zarpa de Río de Janeiro lo que queda de la flota de Gamboa: las naves “Santa María de Castro”, “Santa Catalina”, “Trinidad”, “Magdalena” y “María de Villaviciosa”. Esta última no llega al estrecho: naufraga llevándose al fondo del mar a 538 personas, incluyendo mujeres y niños. En febrero de 1584, al fin Pedro Sarmiento de Gamboa emboca el estrecho. El día 4 desembarcan en la segunda angostura: el gobernador, Andrés de Viedma, Pedro Iñíguez, los frailes Gerónimo de Montoya y Antonio Rodríguez, 116 soldados, 48 marineros, 58 colonos, 27 obreros, 13 mujeres y 10 niños. Excepto la “Santa María de Castro”, las naves son alejadas por una tormenta y conducidas de regreso a España por Diego de la Ribera. El 11 de febrero Gamboa, preside la ceremonia fundacional del pueblo “Nombre de Jesús”, cerca de cabo Vírgenes y Punta Dungeness. El 25 de marzo hace lo propio con el pueblo “Rey Don Felipe” ubicado al suroeste, en la bahía San Blas (donde siglos después sería fundado Fuerte Bulnes). El 24 de mayo Gamboa se embarca en la “Santa María de Castro” en Rey Felipe con intención de dirigirse a Nombre de Jesús, pero un fuerte temporal lo lleva cerca del cabo Vírgenes y lo arroja al Atlántico. Los vientos y las corrientes lo empujan hasta la isla de Santos, frente al Brasil. Durante esta terrible travesía para la cual no están preparados, los tripulantes comen gatos y cuero. Desde Río de Janeiro, Gamboa despacha un barco con víveres para los colonos del estrecho, que naufraga antes de llegar a destino; entonces embarca para buscar auxilio en Pernambuco: el barco en el que viaja también naufraga y se salva aferrado a un madero. Hace otro intento partiendo de Bahía con un barquichuelo de 50 toneladas, pero claro que en seguida regresa a Río después de 51 días de penurias en medio de otra tormenta. Desesperado, escribe una carta tras otra a su Rey clamando por ayuda, sin recibir respuesta alguna. El 22 de junio, Sarmiento de Gamboa parte hacia España. El barco en que viaja es apresado en agosto por piratas que lo llevan prisionero a Inglaterra (todo le ocurre el mismo año). Este explorador, marino e historiador ilustre nace en Pontevedra en 1532 muriendo en un naufragio frente a Lisboa en 1592). Participó con Álvaro de Mendaña en la expedición que descubrió las Islas Salomón. Es nombrado capitán de una de las naves de Mendaña (1567). Posteriormente fue gobernador de las tierras del Estrecho de Magallanes. Estableció como se dice más arriba un asentamiento de españoles en aquellas tierras, pero fracasó en este proyecto por diversas causas y los colonos murieron de hambre. En uno de sus viajes a España buscando ayuda para estos colonos es apresado por piratas ingleses y es llevado a Londres. Liberado por la reina Isabel I de Inglaterra, es de nuevo apresado por los franceses, hasta que paga el rescate en 1590. Regresa por fin a España y es recibido por Felipe II. Poco después es nombrado Almirante de la Armada y en uno de sus barcos moriría en 1592, frente a las costas de Lisboa. Diversos territorios de México y Guatemala fueron recorridos por Pedro Sarmiento antes de su llegada al Perú en 1557. En 1569 el virrey Toledo le ordenó que escribiese un compendio de las costumbres, la vida cotidiana y la organización política del Imperio Inca, realizando la “Historia Indica”. Su relato, escrito de manera precisa y descriptiva, servirá de complemento a las crónicas de otros autores como Pachacuti o Cieza. Los amplios conocimientos de astrología que Sarmiento demostró le ocasionaron problemas con la Inquisición. Él fue uno de los mejores cronistas de esa época junto a Pedro Cieza de León. Él escribió muchos libros como La Fábula de la creación del Mundo por Wiracocha y las islas de Pachacamác, Cahuillaca y Hijo, descendiente de Wiracocha. Pedro Sarmiento de Gamboa, según Amancio Landín, uno de sus más reputados biógrafos, nació en Pontevedra, hacia 1532. Julio Guillén, el marino-académico, por su parte, dice que es posible fuera Colegial Mayor en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad que fue, asegura, cuna del gran marino español. Este, no ha dejado aclarada la duda sobre su origen geográfico, pues afirmó ser natural de ambos lugares. Mas sí se puede asegurar que uno y otro, la Pontevedra de sus mayores, la Alcalá en cuyas aulas, sin duda, estudió, influyeron en él determinantemente, forjando al navegante, al científico y al escritor, que todo eso fue, y de manera sobresaliente, Pedro Sarmiento de Gamboa.  Duró sesenta años su esforzada existencia, rendida en el mar como Almirante de la Guarda de indias, al servicio de su rey don Felipe II, ante el que jamás exhibió el menor afán de medro personal, y sí, en cambio, una lealtad a toda prueba, demostrada en hechos y en documentos. Su Historia Indica, magnífico tratado antropológico, quedó, en efecto, nublado, por la intencionalidad política a la que se atuvo, de acuerdo con las instrucciones recibidas, y cumplidas, del representante real el virrey don Francisco de Toledo. Como marino, afirma, muy certeramente, Julio Guillén, jamás tuvo compañeros de su altura ni de su espíritu. Seguidor infatigable de los mandatos recibidos, chocó siempre con aquellos de feble temperamento o tibios en el cumplimiento de lo ordenado: En 1567, escribe el mismo autor, Álvaro de Mendaña desdeñó, en deservicio del Rey, los más de sus consejos; Juan de Villalobos le desertó; sus pilotos y marineros fueron vencidos por las penalidades y sufrimientos, tratando de hacerle desistir de embocar el estrecho, mas él, insistió magnífico en proseguir, de la cruz a la firma, las órdenes del Virrey. En 1582, por fin, el inepto y bilioso Flores de Valdés desarticuló una expedición concebida para fortificar Magallanes, demostrando Sarmiento, como después lo realizó Inglaterra, lo que ahora ya se puede denominar estrategia y valor de los estrechos. Dotado de una profunda formación científica, sus conocimientos geográficos fueron verdaderamente revolucionarios para su época: señaló acertadamente la situación de Australia, a la que llamó la Tierra Grande del Sur, y no erró en la determinación de las corrientes pacíficas australes. Fue el primer hombre que contempló América en su conjunto, y en consecuencia, pionero en diseñar una estrategia para construir una seguridad hemisférica. Su excepcional espíritu crítico quedó de manifiesto cuando exploró, minuciosamente, el Estrecho de Magallanes, accidente que cartografió con toda fidelidad, localizando su boca occidental y, trazando una ruta oceánica digna de figurar en los anales de las exploraciones. Su carácter fue complicado: apenas tuvo amigos, no se casó. Era sin duda introvertido y se ensimismaba con la reflexión y el estudio. Debió ser su hablar, sin embargo, sugestivo y magnético, pues acertó a influir sobre personajes notables: el gobernador del Perú García de Castro, el rey Felipe II, el corsario Raleigh, la reina Isabel de Inglaterra, y sobre todo el virrey, don Francisco de Toledo, se sintieron impresionados por la personalidad y el verbo fácil y persuasivo de nuestro personaje, quien, en cambio, siempre tropezó con cuantos se hallaron en su mismo o próximo nivel de autoridad. Fue, dice Javier Oyarzun, inflexible consigo y con los demás, a los que no supo juzgar más que con las medidas que se aplicaba a sí mismo. De ahí su carácter intolerante y realmente intratable. Fue incapaz de soportar las debilidades ajenas, especialmente las de sus superiores, a los que justificadamente exigía una absoluta competencia y dedicación hasta el sacrificio, pero sin saber pasar por alto fallos humanos en casos en que habría sido más fácil y constructivo contentarse con obtener un resultado más modesto que sus aspiraciones. Casi siempre acabó rompiendo violentamente con sus jefes, aunque justo es decir que éstos fueron muchas veces incompetentes o deshonestos. Su actitud, en cambio, hacia los que de su autoridad dependieron, fue siempre de solícita preocupación, demostrada perseverantemente hasta el último momento de su vida. Es cierto que exigió de sus subordinados conductas rayanas en el heroísmo, para las que sólo una selecta minoría está elegida, pero es también verdad que Pedro Sarmiento de Gamboa predicó con el ejemplo, siendo siempre el primero en el esfuerzo y en el sacrificio. Quijotesco, siempre fueron trascendentes sus objetivos. Más vale que digan, expresa, cuando por requerimientos de la misión a cumplir, ha de exigir a sus hombres parquedad en el comer: aquí pasó hambre fulano e hizo lo que era obligado a Dios y a su Rey, que no que digan: por desordenado se consumió y no efectuó a lo que fue enviado. Y a Felipe II, en una ocasión, escribiría: Tengo en más un buen hombre, que muchas riquezas. En el Estrecho, cuando con sus hombres mariscaba para matar la necesidad, se quejaría de las perlas que contenían los mixillones, que no los podíamos comer. Yo he llamado a Pedro Sarmiento de Gamboa, el hombre del Sur. Él proyectó, magistralmente, las dos flechas expansivas del virreinato del Perú: hacia el Pacífico meridional, de contenido socioeconómico, la primera, y, hacia el Estrecho de Magallanes, de significación netamente estratégica, la segunda. Todos los navegantes peruleros, fueron promovidos por los ideales de Sarmiento, a quien Mario Hernández Sánchez-Barba llama propiamente factor impulsor de la vocación oceánica del virreinato. Así, Juan Fernández, en decidido rumbo hacia el sur, descubriría las islas que llevan su nombre, y más adelante, buscando el continente austral, llegaría hasta una tierra de enorme extensión poblada por gentes de color claro: probablemente, Nueva Zelanda. Así también, Quirós, obsesionado por la idea de hallar aquél, llamaría a la isla mayor de las Nuevas Hébridas Australia del Espíritu Santo, y Luis Vaz de Torres, navegando entre Nueva Guinea y la isla- continente, avistaría el cabo York, extremo septentrional de ésta. Fue Sarmiento un personaje desdichado: su gran plan de fortificación y poblamiento del Estrecho de Magallanes, habría de ser subvertido y desbaratado por el propio general, Diego Flores de Valdés, a quien encomendó Felipe II la dirección de la empresa como mando adjunto, en equivocada decisión. El tesón de Sarmiento logró situar en el extremo meridional de América a soldados y pobladores, mas, en circunstancia tales, que aquellas gentes acabaron muriendo de inanición. El propio navegante, arrancado por los elementos del paso magallánico, tras intentar desesperadamente materializar una ayuda para sus colonos desde Brasil, desoído por el rey, tendría que emprender viaje a España en demanda de socorro. Puestas las circunstancias en su contra, antes de llegar a Lisboa cayó prisionero de corsarios ingleses, que lo llevaron a Londres, donde sus habilidades diplomáticas, llegó a mantener un largo parlamento con la reina Isabel, acortaron su cautiverio. Cruzando Francia con dirección hacia España, fue apresado por los hugonotes, que lo retuvieron durante tres años. A lo largo de este encierro solicitó ansiosamente Sarmiento, en cartas dramáticas, auxilio a Felipe II para las pobres gentes del Estrecho. Pero el rey de España centraba entonces su atención en la organización de la Armada cuyo objetivo era la invasión de Inglaterra. Por fin, en 1590, encanecido y desdentado, escribe Landín, Sarmiento era liberado y llegaba a la corte española. Mas, en aquellos momentos, las poblaciones del Estrecho, vencidas por el hambre y las enfermedades, habían dejado de existir. Aparentemente, la historia de Pedro Sarmiento de Gamboa es la relación de un fracaso. Mas su memoria está viva en sus escritos y en la estrategia vigente que concibió. La gloria crepuscular de este singular personaje, toca en epopeya su frustración, y la de tantos otros que no llegaron a conocer, pese a sus esfuerzos, el triunfo en los hispanos reinos ultramarinos. Fueron éstos muchos más que los que se vieron sonreídos por la fortuna, y la justa fama de Sarmiento es la que merece toda su legión de heroicos malogrados. Ha trascrito Julio Guillén una reflexión de sir Walter Raleigh, carcelero de Sarmiento en Londres, que es un auténtico homenaje a todos los desdichados, que, invadidos de ideales hispánicos, fueron derrotados en el Nuevo Mundo por los hombres o los elementos: “No puedo menos de alabar la paciente virtud de los españoles. Raramente o nunca nos es dado encontrar una nación que haya sufrido tantas desgracias y miserias como sufrieron los españoles en sus descubrimientos de las Indias; persistiendo, empero, en sus empresas con constancia invencible, lograron anexionar a su país provincias tan hermosas que se pierde el recuerdo de tantos peligros pasados. Tempestades y naufragios, hambre, derrotas, alzamientos, el sol abrasador, el frío, la peste, y toda clase de enfermedades, las ya conocidas, junto a otras ignoradas, pobreza extrema y carencia de todo lo necesario, han sido los enemigos con los cuales se han encontrado en una y otra ocasión cada uno de sus descubridores”. Piensa Julio Guillén que estas palabras de Raleigh están inspiradas en los maravillosos relatos que Sarmiento le hiciera.

11 de febrero de 1596.  Segunda expedición de Mendaña por el Pacífico. En tal día como hoy, del año 1596, fondea en Manila la capitana de la expedición de Mendaña. La expedición que había partido de Perú el año anterior con cuatro naves llega a Manila el 11 de febrero con solo una nave, la nao San Gerónimo. El 18 de octubre de 1595 Álvaro de Mendaña almirante de la expedición había muerto en las islas de Santa Cruz. Muerto éste, en la isla de Santa Cruz, iba por Capitán General de la armada su esposa, doña Isabel Barreto, en la que había recaído el mando. Las tropas, al desembarcar, rinden honores, haciendo la artillería las salvas de ordenanza. Fue doña Isabel una mujer de gran entereza y decisión, que hubo de luchar con los indígenas e imponerse a los españoles que le rodeaban y apetecían el mando. Las demás naves de la expedición se habían perdido, pero la goleta llegó al fin a Mindanao. Llevaba la dirección náutica de la expedición el entendido navegante Fernández de Quirós.

11 de febrero de 1.606. La corte de España se traslada de Valladolid a Madrid.

11 de febrero de 1779. Grandes expediciones. Viaje a la costa septentrional del Pacífico norteamericano. En 1776 la Corte de Madrid ordenó una nueva expedición hasta los setenta grados de latitud, para lo cual se construyeron en Guayaquil las corbetas “Princesa” y “Favorita” que se hicieron a la vela en San Blas el 11 de febrero de 1779 al mando de Juan de la Bodega y Cuadra e Ignacio Arteaga. Reconocieron el Puerto de Bucareli, la isla de la Magdalena y la isla de Regla en latitud de sesenta grados.

11 de abril de 1792. Efeméride general. Grandes expediciones. Llegada a la Bahía de Nutka. Para dar fin al reconocimiento del litoral de lo que hoy es el norte de Canadá y el sur de Alaska, salió otra expedición de Acapulco con las goletas “Sutil” y “Mexicana” al mando de Dionisio Galiano y Cayetano Valdés, experimentados astrónomos quienes en su viaje, que alcanzó la Bahía de Nutka el 11 de abril de 1792, se encontraron con los navegantes Vancouver y Broughton que llevaban a cabo las mismas investigaciones científicas, por lo que ambas expediciones se unieron y colaboraron estrechamente en sus trabajos.

11 de febrero de 1797. Efeméride general. Olaguer Gobernador de Montevideo. Antonio de Olaguer y Feliú (Villafranca del Bierzo, León, 1740 – Madrid, 1810), militar y político español. Fue enviado a Buenos Aires durante la gobernación de Pedro de Cevallos como especialista militar y participó en el sitio de Colonia del Sacramento en 1777. Fue nombrado inspector militar en 1783. Ocupó los cargos de gobernador de Montevideo entre el 2 de agosto de 1790 y el 11 de febrero de 1797 y posteriormente fue designado virrey del Río de la Plata el 2 de mayo de 1797, cargo que ocupó hasta el 14 de mayo de 1799.

11 de febrero de 1813. Guerra de la Independencia. En este día, la ciudad de Tafalla, en poder de los invasores franceses, capitula ante las fuerzas de Espoz y Mina, que previamente había batido a las aguerridas huestes del general Abbé, que pretendía acudir en ayuda de los sitiados. Luego, animado por este triunfo, se apoderaría de Sos y batiría brillantemente a los franceses en Lerín y Lodosa, al tiempo que hacía centenares de prisioneros.

11 de febrero de 1825. Nace D. José Pardo de Rivadulla, llegó a Coronel de Artillería en 1872. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

11 de febrero de 1873. Se disuelve el Cuerpo de Artillería por haber solicitado su retiro, todos los Jefes y Oficiales excepto los que servían en Ultramar, pues, por motivos de la guerra y circunstancias especiales consideraron obligación ineludible y de honor continuar a sus puestos, fue disuelta también la Academia por tercera vez. Los Alumnos y Alféreces Alumnos imitaron esta conducta, lo que mueve a los que han sido sus profesores a no abandonarlos en aquel trance, y a tal efecto, organizan en Segovia una Academia particular, continuación de la disuelta.

11 de febrero de 1.873. Se lee en el Congreso de los Diputados de España el mensaje de Amadeo I por el que renuncia a la Corona de España. Seguidamente se proclama la República.

11 de febrero de 1887. Hallándose de guardia en el Cuartel del Rey de Manila, el capitán de Artillería D. José Brull y Seoane se sublevan las fuerzas allí alojadas, consiguiendo el citado Oficial con un pequeño número de leales, dominar a los amotinados, que admirados de la entereza y valor de su Capitán le obedecen y aclaman.

11 de febrero de 1.937. La Orden recibida por la Iª Bandera es la de ocupar Casa de Pajares, para lo cual deben atravesar el Puente Pindoque, sobre el río Jarama. Ya en las inmediaciones del puente, la Bandera soporta un intenso fuego corregido de Artillería, así como el de una escuadrilla de cazas. Aun así se pasa el puente con rapidez, hasta alcanzar el Vértice de Pajares, donde la Unidad se establece en posiciones avanzadas. Por la tarde aparecen 14 carros a retaguardia, siendo batidos por toda clase de armas, con tanto ardor que se les hace huir precipitadamente. Las bajas se elevan a 25. Un Teniente, un Sargento, cuatro Cabos y diecinueve Legionarios, de los cuales cuatro fueron muertos.

12 de febrero de 1567. Fundación de Castro por orden del Gobernador de Chile. Debido a la costosa e intermitente guerra contra los araucanos (nombre que dieron los españoles a los mapuches), la Capitanía General de Chile nunca tuvo el control efectivo sobre los territorios australes, pero sí se realizaron fundaciones en la Isla Grande de Chiloé. En 1567 Martín Ruíz de Gamboa la conquistó y fundó Castro el 12 de febrero por orden del gobernador de Chile Rodrigo de Quiroga. También fueron fundadas Chacao (1567), Calbuco (1602) y Carelmapu (1603).

12 de febrero de 1766. Se adjudicó e hizo anexo al Director General de Artillería el cargo de Coronel de los cuatro Batallones que tenía el Cuerpo entonces, confirmando el título de Coronel General de que venía estando revestido el Jefe superior.

12 de febrero de 1804. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El día 30 de noviembre de 1803 los expedicionarios Parten del puerto de La Coruña. El 12 de febrero Doña María Bustamente llega a La Habana procedente de la Aguadilla, Puerto Rico, con su hijo a diez años y dos mulatas de ocho y seis años recién vacunados. Tomás Romay comienza de inmediato las vacunaciones. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Sendales. Los niños permitían el transporte y mantenimiento de la vacuna activa por inoculaciones sucesivas brazo a brazo. Los 4 licenciados de la Expedición, director, subdirector y ayudantes eran Médicos Militares. En Venezuela la Expedición se divide. Balmis recorrió Cuba, Centro América, Filipinas, Macao y Cantón, y regresa a España en 1806. Salvany con el resto de la Expedición, recorre América del Sur y fallece en 1810, pero sus compañeros continúan la campaña hasta 1812. Fue una campaña de salud pública de proporciones gigantescas y la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria de carácter mundial.

12 de febrero de 1810. En estos días de febrero del año 1810, se habían organizado y constituido las flotillas de fuerzas sutiles en la bahía gaditana y en los caños de La Carraca, de 46 unidades, la primera, y de 36 unidades la segunda, mandadas por los Generales de Marina Valdés y Topete, respectivamente. Gracias a estas cañoneras y obuseras, llevan los españoles la iniciativa en los combates, acercándose audazmente a las posiciones francesas y batiéndolas con su artillería. La primera línea de vigilancia en la bahía interior era de lanchas fondeadas que aguantaban sufridamente los malos tiempos del invierno. Cabía, pues, la honra a la Marina de batirse, en vanguardia, en este género de guerra.

12 de febrero de 1813. Se reincorpora a su Regimiento el Capitán de Húsares de Cantabria D. Matías Arango, que en la acción de El Tejo (Santander), en marzo del año anterior, cargó con tal arrojo contra la vanguardia del General Bonet que pronto quedó rodeado de franceses, siendo herido y llevado a Francia. Logró escapar, tras muchas peripecias, reincorporándose a su Unidad, con la que terminó la guerra, precisamente en territorio francés.

12 de febrero de 1814. Se inicia el cerco de Santoña, ocupada por los franceses, mandando las tropas españolas el Brigadier Teniente Coronel de Artillería D. Diego del Barco, que al frente de una división de 3.000 hombres, muere gloriosamente el 26 del mismo mes, herido por el casco de una granada.

12 de febrero de 1819. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Muere Balmis en su domicilio de Madrid a los 66 años. Carlos IV, consternado por los estragos que produce la viruela en Ultramar, ordena llevar a América y Filipinas los beneficios de la vacuna recién descubierta por Jenner. La Expedición, organizada y dirigida por Francisco Xavier Balmis, parte de La Coruña en la corbeta María Pita el 30 de noviembre de 1803. Le acompañan José Salvany como subdirector, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, Francisco Pastor y Rafael Lozano como practicantes y Basilio Bolaños, Pedro Ortega y Antonio Pastor como enfermeros, además de 22 “niños vacuníferos” de la Casa de Expósitos de La Coruña y la Rectora de la misma Isabel Sendales o Cendal. Los niños permitían el transporte y mantenimiento de la vacuna activa por inoculaciones sucesivas brazo a brazo. Los 4 licenciados de la Expedición, director, subdirector y ayudantes eran Médicos Militares. En Venezuela la Expedición se divide. Balmis recorrió Cuba, Centro América, Filipinas, Macao y Cantón, y regresa a España en 1806. Salvany con el resto de la Expedición, recorre América del Sur y fallece en 1810, pero sus compañeros continúan la campaña hasta 1812. Fue una campaña de salud pública de proporciones gigantescas y la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria de carácter mundial.

12 de febrero de 1864. En tal día como hoy del año 1864, la fragata blindada Numancia navegaba en su travesía de las Canarias a San Vicente de Cabo Verde. Durante ella se empiezan a acreditar sus condiciones marineras en las amplias olas del Océano, extremo sobre el que se tenía gran inquietud.

12 de febrero de 1.937. Tras fortificar las líneas conseguidas el día anterior en el Vértice de Pajares, la Iª Bandera se adelanta para ocupar la llamada casa del Guardia y loma de la misma, siendo hostigada constantemente por el fuego de Artillería y ametralladoras, pese a lo cual se alcanza el objetivo.

13 de febrero de 1.542. Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, tras una épica travesía.

13 de febrero de 1565. Efeméride general. Grandes exploraciones. Toma de posesión de las Islas Marianas. Islas Filipinas, Marianas y Carolinas. Estos tres archipiélagos del Pacífico, que han conservado su nombre, fueron llamados en honor de un soberano español: las Filipinas recuerdan a Felipe II, las Marianas a la reina Mariana de Austria, regente en nombre de su hijo, y las Carolinas a Carlos II. También tienen en común el haber sido los únicos territorios de España en el Pacífico. Las Islas Marianas. Fueron el primer territorio del Pacífico en tener contactos con los europeos, con un Magallanes quien, en 1521, hizo escala en Guam y llamó el archipiélago Islas de las Velas Latinas antes de cambiar este nombre por el de Islas de los Ladrones. Luego, durante siglo y medio, vieron pasar a varios navegantes, como Miguel López de Legazpi, quien tomó posesión de ellas el 13 de febrero de 1565, o como la nao que venía de Acapulco, cada año, en los meses de mayo y junio. En junio de 1668, llegó a Guam el jesuita Diego Luis de Sanvítores, que fue quien dio el nombre de Marianas, en agradecimiento a la reina que había sufragado su expedición. La estancia de los misioneros fue muy difícil, tanto por los accidentes climáticos como por las insurrecciones indígenas, en una de las que murió Sanvítores en 1672. Luego, se estableció un gobernador, ayudado por soldados, surgiendo pronto oposiciones entre religiosos y militares. Entre los funcionarios españoles, destacan el tiránico Pimentel, quien expulsó a los jesuitas en 1719 porque criticaban su conducta, o Mariano Tobías, cuya labor citó el filósofo anticolonialista francés del siglo XVIII Guillaume Raynal como ejemplo de lo que debía hacer un “hombre moderno”. Durante todo el siglo XIX, después de que cesara sus actividades el galeón de Acapulco, Guam estuvo bastante aislada, esforzándose sus autoridades por desarrollar la agricultura y la enseñanza, impartida por los religiosos y obligatoria para niñas y niños hasta los 11 y 12 años. Al final de la contienda hispano-norleamericana, España cedió Guam a Estados Unidos como pago de los daños de guerra, y vendió las demás islas Marianas a Alemania. Balance general de la presencia española Si 1898 marcó el término de la presencia de España en el Pacifico, sería un error considerar que desapareció completamente y, más de un siglo después, se pueden comprobar numerosas huellas del pasado hispánico del Mar del Sur en varios sectores, En la toponimia nombres geográficos como el Océano Pacifico o los estrechos de Magallanes y de Torres, nombres de estados como los de Nueva Guinea o de las islas Salomón y Filipinas, nombres de archipiélagos como las islas Marquesas, Santa Cruz, Marianas o Carolinas, e innumerables nombres de islas e islotes como Pascua, Guadalcanal, San Cristóbal, Espíritu Santo, Ramos, etc. En los antropónimos, el primer gobernador guameño nombrado por Estados Unidos en 1960 se llamaba José Flores, el primer gobernador electo, en 1971, Carlos Camacho, por no hablar de las filipinas Corazón Aquino y Gloria Arroyo. En lo cultural : tanto en la agricultura (introducción del cultivo de la viña, del café, del cacao, del maíz, etc,), en el establecimiento de la religión católica, predominante en Filipinas (recuérdese el culto al Santo Niño de Cebú), como en la vida intelectual (se considera que la Universidad de Santo Tomás de Manila, fundada por los españoles en 1611, es la más antigua de Extremo Oriente), o en el idioma: si en Filipinas, el castellano ya no es lengua oficial, sigue hablado por una parte de la población En las Marianas, los chamorros aún lo utilizan en oraciones y canciones, y entre el 50 y el 60 % de su idioma está constituido por palabras españolas que se refieren a la religión, la administración, los alimentos, las partes del cuerpo, los colores, el sistema numérico, los días de la semana o los meses del año, sin hablar de la morfosintaxis (formas verbales y preposiciones). En el idioma carolino, se notan 120 palabras españolas que se relacionan con la religión católica, la administración o la vida cotidiana. Hoy las huellas que dejó la presencia española en las Marianas son llamadas” costumbres chamorras”. En lo político: en Vanuatu, a partir de 1906, en tiempos del condominio francobritánico, sin duda por motivos históricos, era un magistrado español el que presidía la Corte Suprema del Tribunal Mixto y juzgaba sin posibilidad de apelación, en primera y única instancia. En las primeras informaciones sobre las sociedades pre-europeas del Pacifico: aunque se suele opinar que fueron los navegantes británicos y franceses del siglo XVIII los primeros en interesarse por los habitantes del Pacífico, tenemos los valiosos relatos etnográficos ” antes de la letra” de los descubridores o de Máximo Rodriguez por ejemplo. Y, finalmente, en el mito del Paraíso Terrenal, debido a Quirós, y que tanto influyó en sus sucesores como Bougainville y su Nueva Citérea.

13 de febrero de 1665. Propone el Consejo, y fue aprobado, que el Capitán General de la Artillería tuviera la Superintendencia de todas las fortificaciones de España por los inconvenientes que se seguían de estar a cargo de los respectivos Gobernadores que obraban sin uniformidad de doctrina.

13 de febrero de 1.668. Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

13 de febrero de 1703. Se organizó con soldados catalanes el Regimiento de Dragones de Camprodón, con 500 plazas, conocida desde 1718 como Regimiento de Sagunto.

13 de febrero de 1709. Se concede el fuero de Artillería a los vecinos de Villafeliche mientras se dediquen a la fabricación de la pólvora.

13 de febrero de 1732. Creación y primer nombramiento de Inspector General de Artillería, quien recayó en el milanés Conde de Mariani, bajo las mismas reglas y circunstancias prevenidas para los Inspectores Generales de Caballería y Dragones, pero dependiendo del Capitán General de Artillería, cuando le hubiese, porque se hallaba suspendido la provisión de este alto cargo desde el 19 de Noviembre de 1713, aunque no estaba suprimido, y así solo confiado por delegación, sin título, a los Ministros de la Guerra.

13 de febrero de 1767. En tal día como hoy, del año 1767, no lejos del cabo de Buena Esperanza, a bordo de la fragata Venus, en una espléndida noche de luna, en viaje a Filipinas, Mazarredo discurre el modo de obtener la coordenada longitud, por distancia de luna a estrella y tomando al mismo tiempo la altura de ambos astros, poniéndolo en práctica. La Marina española caminaba a la cabeza del mundo en Astronomía Náutica, como en tantas otras ciencias base del progreso. Nuestros Oficiales de Marina no solamente se batían valerosamente, sino que se manifestaban estudiosos y entendidos en el amplio campo de lo científico.

13 de febrero de 1782. Ingresó como Cadete en el Colegio de Segovia, D. Luis Daoiz y Torres héroe del Parque de Monteleón el 2 de Mayo de 1808.

13 de febrero de 1815. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de Chiclana Una Real Orden de 13 de febrero de 1815 crea esta Distinción para los que participaron en la batalla del lugar. Tiene cuatro brazos rematados en la punta con un globo de oro, unidos los cuatro en su centro con dos ramas de laurel, y esmaltados por mitad de rojo y negro, separados estos colores por un filete de oro; en la parte superior lleva una corona, vallar o castrense, formada por un círculo de oro relevado de palos y estacas. Sobre el cual lleva un lema en letras rojas, en el que se lee: “Chiclana”; en el reverso otra inscripción que dice: “5 de marzo de 1811”. La cruz debía llevarse pendiente del ojal de la casaca, en su lado izquierdo, con una cinta de color verde mar ondeado y dos listas de oro a corta distancia de sus bordes.

13 de febrero de 1816. Creación de la Junta Superior Facultativa de Artillería; se inauguró el 16 de mayo inmediato y se aprobó su reglamento en 24 de Agosto del mismo año; el segundo reglamento se aprobó en 12 de enero de 1862 y el tercero y el último en 15 de abril de 1865. El 3 de marzo de 1823, celebró la última sesión de su primer periodo por haberse quedado sin personal a causa de las circunstancias del país. Por Real Orden de 7 de septiembre de 1825, se mandó restablecer, y celebró la primera sesión de este segundo periodo el 12 del mismo mes.

13 de febrero de 1848. Nace D. Joaquin Santa Maria y Pizarro; ascendió a Teniente de Artillería en 1867, en el sitio de Gandesa en 1874, gana la Cruz de segunda Clase de San Fernando quien con serenidad, por sí mismo cargó y disparó más de la mitad de la munición, a cuerpo descubierto, a veinticinco pasos de la muralla enemiga.

13 de febrero de 1865. Héroes de la Infantería. Fallece en este día el capitán de infantería procedente del Cuerpo de Ingenieros don Hilario Giral Laborda. En 1838, durante el sitio a que sometieron los carlistas a la pequeña localidad burgalesa de Bernedo, resistió, acompañado por un reducido grupo de soldados, las violentas acometidas del enemigo contra la posición que defendía, lo que le valió ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando. Después de protagonizar incontables proezas en los veintisiete combates en que intervino, volvería a ser recompensado con otra Cruz de San Fernando, cuando ya contaba setenta años, por su heroico comportamiento al impedir un motín popular. Además de las Cruces de San Fernando, lució sobre su pecho otras veintitrés condecoraciones.

13 de febrero de 1.937. Siguiendo su ataque, y en cumplimiento de las órdenes recibidas, la Iª Bandera progresa hacia el pueblo de Arganda y lomas circundantes del mismo. Durante este avance se recibe un intenso fuego de Artillería, que causa siete bajas, no logrando mermar en ningún momento el elevado espíritu de los Legionarios que, tras una lucha enconada, vence la tenaz resistencia que a ellos se opone. El Jefe del 6º Regimiento, que se encuentra algo retrasado respecto a la Bandera, para explotar el éxito y completarlo, lanza a la Caballería, consiguiéndose todo los objetivos, dominando las alturas y ocupando el pueblo.

13 de febrero de 1941. En tal día como hoy, del año 1941, el Gobierno Nacional, en reconocimiento al extraordinario valor y pericia militar y marinera, en la guerra contra el tráfico rojo, a pesar de la superioridad material de las Fuerzas Navales enemigas que lo protegían, de los comandantes de los submarinos General Mola y General Sanjurjo, Capitanes de Fragata don Rafael Fernández de Bobadilla y don Pablo Suances; mérito puesto de manifiesto efectuado en abnegada y continuada campaña, se les concede la preciada recompensa de la Medalla Militar.

14 de febrero de 1493. En tal día como hoy, del año 1493, estando a las alturas de las Azores, a causa de un fortísimo temporal, se separa la carabela La Pinta, de La Niña, en la que arbola su insignia el Almirante don Cristóbal Colón. Mandaba La Pinta el gran navegante Martín Alonso Pinzón, que tanto había apoyado en todos los sentidos a Colón y hasta le había mantenido en el tenaz esfuerzo de no cejar en la empresa. Era Martín Alonso de carácter entero, y en sus conflictos con los portugueses dicen los contemporáneos que no había nave que osara aguantar a la suya.

14 de febrero de 1504. Campañas de Italia. Derrotado el ejército francés tras las victorias del Gran Capitán en Ceriñola y Garellano, en este día se firma el Tratado de Lyon, por el que Francia renunció a la corona del reino de Nápoles, que quedó así incorporado a la monarquía española.

14 de febrero de 1660. Real cédula estableciendo en la Corte una escuela de Matemáticas y Artillería a cargo del Doctor Firrufino. Se decretó su extinción el 16 de Julio de 1697; pero el 6 de Octubre se mandó continuar, durante la vida del catedrático D. Julio Bamphi (que ocurrió en 1713), debiendo incorporarse después al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid. El 15 de noviembre de 1730 se restableció; en 1757 se reorganizó y en 1760 se suprimió definitivamente, pasando sus efectos a las de Artillería de Cádiz y Barcelona.

14 de febrero de 1797. En tal día como hoy, del año 1797, en aguas de Cabo San Vicente, tiene lugar un combate naval adverso para nuestras armas, sin embargo, muy glorioso por el comportamiento de los españoles. Se distingue, entre los mandos, el Brigadier Geraldino, muerto luchando espada en mano contra varios soldados ingleses; también sucumben heroicamente en la pelea otros Generales y Comandantes de buque.

14 de febrero de 1797. María de Soto primera infante de marina. Fue conocida como “la soldado estanquera” y era natural de Montilla (Córdoba). Al parecer, según los datos recogidos en su expediente personal, se alistó como soldado en 1793 en la sexta compañía del 11º Batallón de Infantería de Marina, ocultando su identidad puesto que lo hizo bajo el nombre de Antonio María de Soto. En el libro “Por mar y por tierra. Historias marinas y cuentos” aparecen estos datos amén de la única descripción que tenemos de Ana María, “de pelo castaño y ojos pardos”. El 4 de enero de 1794 se embarcó en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes para pasar, a continuación, a la fragata Balbina, de la que desembarcó el 18 de septiembre de 1795. Seguidamente, el 22 de septiembre, se embarcó en la Santa Dorotea, bajo el mando el capitán Manuel Guerrero y Serón. Finalmente, el 26 de enero de 1796 volvió a Nuestra Señora de las Mercedes. Idas y venidas por los mares, buscando aventuras y cumpliendo el deber del buen soldado. Participó en los ataques de Bañuls, en la defensa de Rosas y en la batalla del Cabo de San Vicente contra los ingleses, el 14 de febrero de 1797, que se saldó con la derrota española. A bordo de la fragata Matilde participó en la defensa de Cádiz contra la escuadra inglesa. Valentía, arrojo, honor y sentido del deber para defender el pabellón español y comportarse como una excelente infante de marina. El 7 de julio de 1797 fue obligada a desembarcar y licenciada al descubrirse su sexo, durante un examen médico a causa de unas fiebres muy altas. Su caso fue remitido al palacio real para que se le castigase, pero lejos de eso, el rey Carlos IV, al comprobar su valentía, la premió y, mediante un Real Decreto, para que pudiese cuidar de sus padres, le concedió una pensión vitalicia de dos reales de vellón diarios y el grado de sargento, permitiéndole lucir los colores de la marina y las divisas de su rango. También, en 1799, se le concedió la licencia de estanco en su localidad natal, Montilla. Ana María de Soto, primera mujer española infante de Marina, murió a los 58 años, el 4 de diciembre de 1833. Una vida apasionante que supuso un hito en la historia de España, un camino valiente, de determinación y audacia para embarcarse en los navíos de guerra que surcan los mares y se enfrentan a los enemigos de la patria. Una figura relevante que merece ser conocida.

14 de febrero de 1910. Por Real Orden de este día, se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Coronel de Caballería D. Jose Cavalcanti de Alburquerque y Padierna que, en Septiembre del año anterior y al mando de un Escuadrón de Cazadores de Alfonso XII, puso en fuga a más de mil rifeños que acosaban peligrosamente a los batallones de la Infantería española. Las tres heroicas cargas de Taxdirt, la primera dada con sesenta y cinco jinetes, la segunda con cuarenta y la tercera con veinte que aún sobrevivían, constituyen una de las más gloriosas páginas de la Historia del Arma.

14 de febrero de 1.925. En la orden de La Legión, correspondiente al día 17 de este mes y año se publica: Artículo único.- El Excmo. Sr. Comandante General de este Territorio, en escrito sección de operaciones de fecha 16 del actual, dice al Sr. Coronel D. Francisco Franco Bahamonde. Lo siguiente: “Me complazco en transmitir a V.S. y tropas de la columna que operó a sus órdenes el 14 del actual, la felicitación del Excmo. Sr. General en Jefe de este Ejército. Por su actuación, al colocar durante dicho día, a pesar del crudo temporal reinante, dos puestos en Haida y otro en Farach”. Lo que se publica en la orden de hoy para general conocimiento y satisfacción de los interesados. El Comandante Jefe representante: Sueiro”

15 de febrero de 1783. Por estos días del año 1783 se disuelve la segunda escuadra combinada hispano-francesa, mandada por el General don Luis de Córdova, que por sus méritos fue ascendido a Capitán General de la Armada. Terminaba una dura pero brillante campaña de cinco años en el tempestuoso y difícil Canal de la Mancha y golfo de Vizcaya, que se consideraba como la más provechosa que se siguió contra Inglaterra, por el número de presas que se hizo, entre ellas la de un convoy de más de 24 barcos, después de batir y dispersar los buques de guerra que le custodiaban.

15 de febrero de 1801. Con el personal de los llamados Capitanes y conductores de carros, se formó la clase de conductores de Artillería, con el carácter y distintivo de sargentos, y que habla de nutrir con sargentos del Cuerpo. Los seis más antiguos de la clase obtendrían el grado de Subtenientes.

15 de febrero de 1818. En Quecheraguas (Chile), el Brigadier Primo de Rivera derrota al famoso General San Martín, poniendo en fuga su ejército de 8.500 infantes y 1.500 jinetes. Tuvieron importante actuación en esta jornada los Regimientos del Arma Lanceros del Rey y Dragones de la Frontera.

15 de febrero de 1837. Nace en Granada D. Isidro Aguilar y Halle, promovido a Teniente en 1856, fue condecorado por su heroico comportamiento con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

15 de febrero de 1844. Se manda organizar una tercera Brigada de Montaña en el tercer Departamento. El número de piezas de cada Batería se elevó a seis en esta clase de Brigadas y ocho en tiempo de guerra.

15 de febrero de 1882. Real Orden aprobando el reglamento para las Escuelas prácticas de los Regimientos de Artillería en sustitución del quinto de las Ordenanzas del Cuerpo.

15 de febrero de 1937. Héroes de la Infantería. En este día se cubre de gloria en el Olivar del Jarama el cabo don Antonio Alemán Ramírez. Al sufrir la posición que defendía un ataque de carros de combate, uno de los proyectiles disparados explotó junto a la ametralladora que servía, dejándole ciego. Tras localizar a tientas su máquina, continuó disparando y animando a sus compañeros, lo que sorprendió al enemigo y le hizo retirarse. El cabo Alemán fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y desde cabo escaló todos los grados de la milicia hasta llegar al generalato.

15 de febrero de 1.958. En la Orden de este día de la agrupación de la que forma parte la IIª Bandera, en la campaña Ifni-Sahara, se publica lo siguiente: Artículo 1º.- A la IIª Bandera de La Legión, ante la seguridad de que únicamente y sólo de esta forma puedan premiarse los esfuerzos y virtudes demostrados por esta Bandera durante las jornadas de días pasados, quiero hacer constar mi satisfacción y orgullo. Cumplida vuestra misión impecablemente, habéis tenido ocasión de demostrar que el Credo Legionario debe y puede cumplirse sin desfallecimiento ni concesión, que quitaría a La Legión su aureola de gloria. Habéis transportado a hombros, durante dos jornadas, el cadáver de un Legionario, habéis arrastrado cañones y morteros, habéis marchado descalzos y sedientos, hasta caer reventados. más me enorgullezco, como Coronel del Tercio y viejo Legionario, de vuestro comportamiento, que como Jefe de la Columna, de cuyas Tropas puedo decir que con un espíritu semejante al vuestro, no han escatimado esfuerzo, ni retrocedido ante las dificultades morales, como las vuestras, que pudieron ser superadas.

16 de febrero de 1579. Personajes ilustres. En este día muere el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. A este magnífico capitán correspondió organizar una de las empresas más difíciles que se conoce: la exploración del río Magdalena. Pasando penalidades increíbles, remontó su corriente, siguió explorando el país, al que llamó Nueva Granada, y llegó a la Meseta de Cundinamarca, donde fundó la ciudad de Santa Fe, hoy Bogotá. El éxito de la empresa hay que achacarlo principalmente a su energía y excelentes dotes de mando. Murió a los 83 años, después de pacificar e incorporar a la Corona la mayor parte de la actual Colombia.

16 de febrero de 1.624. Fallece en Toledo el insigne humanista e historiador padre Juan de Mariana, autor de la “Historia de España”.

16 de febrero de 1762. En tal día como hoy, del año 1762, un jabeque español mandado por el Capitán de Fragata don Antonio Barceló bate a otro de su igual clase, de 42 cañones, después de varias horas de lucha.

16 de febrero de 1780. En la batalla del cabo de Santa María, que en tal día como hoy, del año 1780, tuvo lugar entre una escuadra española mandada por el General Juan de Lángara y una inglesa de doble fuerza, se vieron muchos casos de valor. Uno de ellos es la ejemplar conducta del General español que, siendo herido junto al oído por una bala de fusil, sigue, sin embargo, en su puesto de combate; una hora más tarde recibe un metrallazo, y tampoco consiente en ser retirado, continuando en el alcázar de su buque dando órdenes. Tan sólo es evacuado cuando otra nueva herida en la cabeza le hace perder el sentido. El navío insignia de Lángara se batió contra cuatro enemigos, siendo al fin hundido.

16 de febrero de 1830. Es nombrado Coronel General Inspector del Real Cuerpo de Artillería a D. Joaquín Navarro Sangrán y Fernández Lizarraga, Conde de Casa-Sarria, Teniente General de los Reales Ejércitos Gentil-hombre de Cámara de S. M. y Gran Cruz Laureada de San Fernando procedente del Real Colegio de Artillería.

16 de febrero de 1.840. La república de Ecuador es reconocida por España.

16 de febrero de 1.925. Con esta fecha y por R.O.C. (D.O. nº 37) se reorganiza el Tercio de Extranjeros, con la denominación de Tercio de Marruecos y se autoriza la creación de una nueva Bandera, la VIIIª, y de un Escuadrón de Caballería. El nuevo Tercio se articula en dos Legiones, con cuatro Banderas cada una. En la Plana Mayor de Mando figuran el Escuadrón, la Bandera de Depósito y una Sección de Caballería de Depósito.

16 de febrero de 1.934. Por primera vez vuela sobre Madrid el autogiro “La Cierva”, pilotado por su inventor.

17 de febrero de 1580. Militares ilustres. En este día el soldado Bernal Díaz del Castillo finaliza su obra Historia verdadera de la conquista de Nueva España. Bernal Díaz había sido soldado de Pedrarias Dávila y tomado parte en las expediciones de Grijalba y Fernández de Córdoba. Más tarde acompañó a Hernán Cortés a lo largo de la conquista de México, convirtiéndose así en un testigo excepcional de la misma, después de haber participado en más de cien batallas. La obra de este soldado es el más fiel documento histórico sobre la conquista de México.

17 de febrero de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, frente a las costas catalanas, en la guerra de la Independencia, la corbeta de guerra española ‘La Sebastiana’, que con un bergantín inglés bloquea el puerto de Barcelona, cañonea con gran eficacia a las tropas francesas que avanzaban por la costa desde Calella. En la acción, entre otros heridos, resulta el mismo General Verdier, y muerto su caballo. Los franceses tenían que guarnecer todo el litoral, en previsión de los ataques de la Marina, que aparecía por doquier; ello debilitaba mucho su fuerza principal de maniobra. El obligarles a ello, atacándoles, era una de las principales acciones de las Fuerzas Navales. Las naves ligeras españolas, por su poco calado y por el espíritu de sus comandantes, eran las que más se acercaban para así mejor ofender al enemigo.

17 de febrero de 1859. En tal día como hoy, del año 1859, en Cochinchina, tiene lugar el asalto por la fuerza aliada de la plaza fluvial, muy fortificada, de Saigón, cubriéndose de gloria en él las fuerzas españolas, y entre ellas la marinería de desembarco del aviso de guerra Elcano y del arsenal de Cavite, formando una fuerza de unos 50 hombres, que constituía en esta operación decisiva la vanguardia de la vanguardia; fuerza mandada por el bizarro Alférez de Navío don Siro Fernández, que, por su heroico comportamiento, había de ganar la preciada Cruz de San Fernando.

17 de febrero de 1869. Decreto suprimiendo los fueros especiales de Artillería e Ingenieros, y el fuero atractivo que competía a estas jurisdicciones, quedando sujetos a la única de guerra los que disfrutaban aquellas; sin embargo, deja competencia a dichos Cuerpos para la información de sumarios sobre robo, incendio o insulto, hecho en los almacenes, maestranzas, parques, fábricas, guardias y salvaguardias de los mismos, las que instruidas se elevarán en consulta al Capitán General.

17 de febrero de 1896. El Escuadrón de Voluntarios de Camajuaní, en la acción de San Antonio de las Vegas (Cuba), logró derrotar y rechazar a la partida insurgente del famoso Maceo.

17 de febrero de 1937. Al vadear, las conocidas como Fuerzas Nacionales, el río Alfambra, sufren violento fuego enemigo, por lo que una Batería del 11 Regimiento Ligero en misión de acompañamiento inmediato tiene que entrar en posición en primera línea y a la vista del enemigo, cumpliendo perfectamente su cometido a pesar del fuego a corta distancia de las armas automáticas enemigas. Por esta acción fue concedida la Medalla Militar a su capitán D. José Mantilla Escudero, que el 2 de septiembre del mismo año encontró muerte gloriosa en acción de guerra.

17 de febrero de 1.937. En este día la IIª Bandera emprende la marcha hacia el sector de Calamocha, ocupando una base de partida, desde la cual atacan una serie de trincheras que defienden Vivel del Río. La Bandera recibe orden de asaltar las trincheras, lo que realizan los Legionarios con gran desprecio de sus vidas, constituyendo el asalto un completo éxito.

18 de febrero de 1519. Efeméride general. Grandes exploraciones. Cortés parte para México. Hernán Cortés, con una flota de once naves y un millar de hombres, emprende en La Habana su gran expedición para conquistar México (1519-1521).

18 de febrero de 1542. Digna de conmemoración es la prodigiosa hazaña del caballero español D. Francisco Vázquez Coronado quien, al mando de 400 jinetes, recorrió durante dos años y medios (1539-1542) diez mil Kilómetros por tierras, no pisadas antes por europeo alguno, de los EE.UU. Salió de Méjico y exploró a caballo Sonora, Arizona y Nuevo Méjico, descubrió el Cañón del Colorado, atravesó el Pecos, recorrió Llano Estacado y Arkansas hasta que malherido en las continuas escaramuzas y combates que le obligaban a sostener los indígenas, se vio forzado a regresar a Nueva Galicia, de la que era Gobernador.

18 de febrero de 1705. Militares ilustres. Muere en Bruselas el general de batalla don Sebastián Fernández de Medrano. Nacido en Mora (Toledo), en 1646, estudió en Salamanca y se alistó a los quince años como soldado, consiguiendo en 1667 ser nombrado alférez de la compañía de don Juan de Meneses, con la que se trasladó a Flandes al año siguiente y donde combatió hasta la paz de Aquisgrán. A continuación, debido a sus conocimientos de poliorcética y artillería, fue empleado en la construcción de obras de fortificación. Intervino a partir de 1673 en la guerra contra Francia, y dos años más tarde fue nombrado profesor de la Academia Militar de Bruselas, para la formación de arquitectos e ingenieros militares. Bajo su dirección, esta Academia sirvió de modelo dentro y fuera de España por la competencia de los oficiales que formaba, dando prestigio a nuestras Armas. Escribió numerosas obras sobre matemáticas, tiro y arquitectura militar.

18 de febrero de 1777. Grandes expediciones. José Longinos Martínez. Con esa fecha este riojano consiguió en Madrid el título de cirujano, firmado por los protobarberos y sangradores de Cámara de Su Majestad, asistiendo posteriormente al Jardín Botánico de Madrid, donde fue alumno de Gómez Ortega, obteniendo junto a Vicente Cervantes, el premio establecido para los mejores discípulos en los ejercicios públicos celebrados en 1786. En 1792, realizó una expedición en solitario por la Baja y Alta California y más tarde viajó a Guatemala en compañía de Mociño (quien había participado antes en las expediciones a Nutka con Juan Francisco de la Bodega y Quadra). Fruto de sus trabajos es el libro “Diario de la expediciones a las Californias”. Uno de los episodios en la vida de Longinos que más ha intersado a los historiadores ha sido su viaje a la Alta y Baja California, expedición demandada por el naturalista al Virrey el 16 de mayo de 1789, para cuya realización partió de México acompañado de Jaime Senseve el 20 de enero de 1791. En julio se embarcó en San Blas regresando el 22 de noviembre de 1792 tras haber navegado en la fragata Concepción, al mando de Francisco de Eliza, desde Monterrey. Todos estos viajes demuestran el interés de la Corona española por conocer las características de sus fronteras americanas, allí donde su autoridad terminaba.

18 de febrero de 1809. En el glorioso sitio de Zaragoza, se distingue derrochando valor e inteligencia, el Coronel de Artillería D. Manuel de Velasco y Coello, que ascendido a Brigadier por el General Palafox sobre el campo de batalla en el parte Oficial dice: “Llevó su bizarra serenidad e inmutable presencia de ánimo hasta el peligroso extremo de ponerse de pie varias veces a cuerpo descubierto sobre el parapeto, con el fin de observar los movimientos y direcciones del enemigo, y correr de una a otra Batería para contenerle y rechazarle”. Al año siguiente gana la Cruz de San Fernando por las acciones de la Bisbal, Cerdeña y Cardona.

18 de febrero de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, durante el ataque a Cádiz por los imperiales franceses, una escuadrilla de fuerzas navales sutiles, españolas e inglesas, mandada por don Cayetano Valdés, reconoce la costa del Puerto de Santa María; después, situándose frente al castillo de Santa Catalina, que los enemigos fortificaban, destroza con sus fuegos los parapetos que levantan aquéllos.

18 de febrero de 1837. En Penadella (Cataluña), es sorprendido un convoy isabelino por la partida carlista de Tristany y mueren en el combate el Capitán D. Miguel García, el Subteniente D. Ricardo Andrade y 27 Artilleros del 1er Regimiento a Pie.

18 de febrero de 1878. Que las banderas que por su historia lo merezcan, son las únicas que deben conservarse en el Museo de Artillería, previa Real disposición que así determine y las que no reúnan esta circunstancia deben ser dadas de baja en los mismos, como otro cualquier objeto de su dependencia, si están inútiles, y si no depositarse en los Parques de Artillería para los cuerpos de nueva creación o para los que por tenerlas en mal estado necesiten su renovación.

18 de febrero de 1.938. Al Teniente de Sanidad Militar D. Emilio Pujol Alvarez; perteneciente a la Vª Bandera de La Legión, le es concedida la Medalla Militar Individual, porque al ser herido tanto en la mano como en el pecho y brazo, mientras se encontraba curando heridos en primera línea no quiso retirarse, pese a las observaciones que le hicieron, continuando en su puesto hasta la terminación del combate, sin que quedase un solo herido sin curar.

19 de febrero de 1.420. Surgimiento del Patronazgo sobre la Armada de Castilla de Nuestra Señora del Rosario. Muere en esa fecha San Álvaro de Córdova, director de conciencias reales en la Corona de Castilla, confesor de la Reina Doña Catalina (esposa de Enrique III el Doliente, 1.390-1.406) y profesor del Infante Don Juan (futuro Juan II de Castilla y León, cuñado de Alfonso el Magnánimo de Aragón y Cataluña, y padre de Doña Isabel la Católica), quien difundió esta costumbre en Castilla, así como San Vicente Ferrer en Aragón. De esta manera surge el Patronazgo de Nuestra Señora del Rosario sobre la Armada Real y galeones de Castilla, naciendo su cofradía en el Hospital de Galeones de San Juan de Letrán del Puerto de Santa María en Cádiz, en cuya capilla residió la jurisdicción privativa de la Armada. la Victoria de Lepanto de 7 de octubre de 1.571 hizo que de una manera oficial la Armada confirmase su patronazgo. De aquí surge el hecho de que al haber sido la priemra imagen mariana en embarcarse fuera la primera que llegó y desembarcó en América llegando a lugares lejanos y convirtiéndose en patrona como lo es Nuestra Señora del Rosario, la Conquistadora, patrona de Nuevo México con sede en la capital Santa Fé.

19 de febrero de 1656. Se creó en Bruselas la Unidad de Caballería que se llamó Tercio de Nestién hasta que, desde 1718, pasó a llamarse Regimiento Alcántara.

19 de febrero de 1776. En tal día como hoy, del año 1776, en Brasil, al iniciarse el conflicto con los portugueses en la América meridional, cinco barcos españoles que estaban fondeados en Río Grande de San Pedro derrotan a nueve portugueses que les atacan sin previo aviso. En este victorioso combate mueren gloriosamente por la Patria el Teniente de Fragata don Juan José Iturriaga, Comandante de la goleta Pastoriza y el Alférez de Navío Francisco Butrón.

19 de febrero de 1811. En la desgraciada batalla de Santa Engracia, murió a consecuencias de las heridas recibidas en el combate a los pocos días de éste el Teniente de Artillería D. José Ponte.

El 19 de febrero de 1812. Muere en el sitio de Cuautla de Amilpas, hoy Cuautla de Morelos, al frente de sus tropas, el Teniente Coronel, Capitán de Artillería D. Pablo Segarra, que mandaba una de las columnas de ataque.

19 de febrero de 1853. Militares ilustres. Fallece el general don José Ramón Rodil Galloso. Se alistó al estallar la Guerra de la Independencia y al finalizar continuó la carrera de las armas, después de una brillante actuación. Fue destinado al Perú, donde ascendió hasta el empleo de brigadier. En aquellas tierras combatió sin desmayo y con una tenacidad encomiable. Defendió la plaza del Callao, de la que era gobernador, combatiendo heroicamente, hasta que sólo contó con cuatrocientos hombres, de los que un centenar eran españoles. Firmada la capitulación el 22 de enero de 1826, un año después de haber sido declarado fuera de la ley por Bolívar regresó a España y fue recibido como un héroe. Llegó a ocupar varias veces el cargo de ministro de la Guerra.

19 de febrero de 1866. Por estos días de febrero y los de la primera mitad de marzo, del año 1866, en el Pacífico, las fragatas españolas Numancia y Blanca llevan a cabo una audaz expedición a los canales de Chiloe en busca de la escuadra aliada enemiga.

19 de febrero de 1.924. Siguen las operaciones iniciadas días antes en la línea Xauen-Zoco el Arbaa Tetuán. El enemigo ha cercado la posición de Buha Medi. La IIª Bandera, constituida en la vanguardia de su Columna, consigue, tras duro combate, romper el cerco. Los Legionarios llevan más de un mes participando en fuertes combates, donde no hay lugar para el descanso, pero cada día más elevado su espíritu de lucha y gracias a su sacrificio, una a una van cayendo las bien guarnecidas posiciones enemigas.

20 de febrero de 1493. Ordenanza de Cristóbal Colón. En el documento autógrafo de Cristóbal Colón conocido como Ordenanza escrito durante el viaje de regreso después de su “famoso hallazgo” Colón consignó sus ideas sobre la manera en que debería reglamentarse el tráfico entre la Isla Española, hoy Santo Domingo y Haití, así como las demás islas halladas y por hallar, con España. En el documento firmado en Cádiz el 20 de febrero de 1493 como por Xpo. Ferens –Cristóbal Colón-, envía las medidas que considera adecuadas con respecto a la búsqueda de oro y su repartición entre la corona, los colonos y el propio almirante». Al margen de imaginaciones y especulaciones la firma que empleaba Colón como ’Xpo. Ferens’, quiere decir “el portador de Cristo”.

20 de febrero de 1636. En tal día como hoy y en el anterior, del año 1636, en el Atlántico, frente a las costas del Brasil, el General de la Mar don Lope de Hoces, con una pequeña escuadra compuesta tan sólo por su capitana, la almiranta y un patache, vence, y hace que se retiren, maltrechos, a ocho grandes buques holandeses. Se venía combatiendo desde el día anterior. Esta victoria conseguida por nuestras armas, contra un enemigo muy marinero y aguerrido, nos prueba que ni la cantidad de los contrarios, ni tan siquiera su calidad, son todo en el combate, y que pueden vencer pocos a muchos a costa de pericia, valor y fortuna.

20 de febrero de 1777. Armada. Guerra en América con Portugal. Llegada a Santa Catalina. El 1 de noviembre las tropas iniciaron el embarque en Cádiz. El 13 de ese mismo mes la expedición se hizo a la vela. El 20 de febrero de 1777 la expedición llegó a la isla portuguesa de Santa Catalina, situada en la frontera con las costas de Brasil. Su guarnición se rindió sin resistencia y se capturaron 3.816 prisioneros. Ceballos despachó a los ayudantes de campo Muzquiz, Imperiali y Rodríguez en tres embarcaciones para España con el fin de dar la noticia. Acto seguido se dirigió a la colonia de Sacramento. Tras desembarcar las tropas, el 24 de mayo de 1777 la columna de Ceballos acampó frente a San Antonio del Real, consiguiendo que la plaza se entregara el 4 de junio. A continuación marchó hacia Montevideo, y el 28 de agosto se trasladó a Santa Teresa. Allí estaba preparando el ataque a la colonia del Río Grande de San Pedro cuando recibió la orden de suspender las hostilidades. Durante las operaciones se organizaron cuatro brigadas, al mando de los brigadieres marqués de Casa Cagigal y Wauhag, mariscal Navia y el coronel de los Santos Toro. Por su comportamiento, fueron propuestos para su ascenso a brigadier don José de Sotomayor, don Benito Panigo, don Vicente Imperiali, don Plácido Grael, don Juan Roca, don Ventura Caro y don Felipe de los Santos Toro.

20 de febrero de 1810. Habiendo sido derrotada por los franceses la División del General Enrique O’Donell, el Regimiento Alcántara impidió un mayor desastre cargando intrépidamente contra la artillería francesa y rechazando luego a su Caballería, hecho por el que le fue otorgado al Regimiento un escudo de distinción.

20 de febrero de 1839. Nace D. Ramón Fonsdeviela y Sentmenat, por su valor es condecorado con la Cruz de San Fernando de primera clase había sido promovido a Teniente de Artillería en 1858.

20 de febrero de 1874. Certificado de la Junta de Fomento de la Exposición Nacional de 1873 de los premios obtenidos en ella por el Cuerpo de Artillería.

20 de febrero de 1882. Se crea la Dirección de Instrucción Militar, dependiendo de ella una Academia General en Toledo y una Academia de Aplicación para cada arma o cuerpo, estableciéndose la de Artillería en Segovia, donde cursaban tres años los que procedentes de la A.G.M. de Toledo, habían aprobado su plan de estudios (dos años, más uno preparatorio los que aspiraban a Artillería o Ingenieros).

20 de febrero de 1882. Organización militar. Por un real decreto de esta fecha se crea en Toledo la Academia General Militar. El día de la inauguración del curso, el 1 de septiembre del siguiente año, su director, el general Galbis, proclamaba en su primera orden: “El ideal que perseguimos es unir con lazos indisolubles a todos los que pertenecen a la gran familia militar”. Esta Primera Época de la General terminaría diez años más tarde, al ser disuelta por real decreto de 8 de febrero de 1893. También en un 20 de febrero, aunque de 1927, Primo de Rivera, primer general procedente de la Academia General, volvería a dar vida a este Centro, esta vez en Zaragoza, que sería disuelto por el gobierno de la II República, el 30 de junio de 1931.

20 de febrero de 1909. El Coronel de la Academia de Artillería toma posesión del Alcázar en nombre del Cuerpo ante la Academia formada en el patio principal de aquel edificio.

20 de febrero de 1927. Se crea de nuevo la Academia General Militar en Zaragoza, donde se siguen dos cursos, quedando en Segovia la Especial de Artillería, en la que se estudian tres cursos.

21 de febrero de 1665. En el título de Capitán General de Artillería del Marqués de Caracena, se previene, entre cosas ya establecidas desde el siglo anterior, que ni el Capitán General, ni sus Tenientes, ni otros Oficiales, se sirvan de ningún artillero ni oficial (quería decir como empleado u operario) especialmente en los aposentos, so pena de perder el sueldo y ser despedidos.

21 de febrero de 1.714. Se determina que las distintas fuerzas marítimas existentes en España se denominen Armada Real.

21 de febrero de 1751. Se crearon las dos Academias Teóricas de Artillería en Barcelona y Cádiz para formar directamente los Oficiales facultativos del Arma, que hasta entonces lo hacían en la militar de Barcelona e ingresaban en el Cuerpo previo examen ante la Junta de Artillería (precursora de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo).

21 de febrero de 1.813. Las fuerzas del general Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva en la independencia de Argentina.

21 de febrero de 1816. En la batalla de Cachiri (Venezuela), el Regimiento de Caballería Lanceros Venezolanos cargó con tal denuedo contra los ejércitos de Bolívar y Páez, que logró hacerles 1.000 muertos y cogerles 20 heridos y 200 prisioneros, tomándoles además 4 banderas.

21 de febrero de 1825. Nace D. Federico Alonso y Esteve, Coronel de Artillería, estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de primera Clase.

21 de febrero de 1863. Guerra de Santo Domingo. En este día estalla la revolución separatista contra España en Santo Domingo. La isla de La Española, descubierta por Colón en 1492, se había proclamado independiente en 1822 y en 1861 solicitado su anexión a España, siendo incorporada a la Corona el 18 de mayo de ese mismo año. Iniciada la guerra tras el levantamiento, el 1 de mayo de 1865 quedaría derogado el anterior decreto de anexión.

21 de febrero de 1876. En estos días, del año 1876, en Filipinas, se lleva a cabo uno de los muchos ataques a los indómitos joloanos, que con sus naves atacaban toda navegación española y extranjera. Al día siguiente había de realizarse un desembarco en

Paticolo, a una legua de Joló, apoyado por los fuegos a metralla de las corbetas Vencedora y Santa Lucía. Se distinguen en la acción el Teniente de Navío Tirado y el Alférez de Navío Murfi, de la Santa Lucía.

21 de febrero de 1.896. Guerra de Cuba: los insurrectos cubanos son derrotados en el lugar conocido como Ojo de Agua.

21 de febrero de 1.922. A la IIIª Bandera, conjuntamente con la Iª y a las órdenes del Teniente Coronel Primer Jefe y Fundador de La Legión, se preparan para llevar a cabo una nueva operación de limpieza de reductos enemigos sobre la zona de Yebala. Los objetivos del día son Takum y Saleka. Tras sostener duros combates, que causan a las Banderas sensibles pérdidas, estas, gracias al arrojo de sus Legionarios, logran sus objetivos después de desarticular al enemigo, obligándole a emprender una rápida huida.

22 de febrero de 1512. Fallece el explorador y cartógrafo Américo Vespucio. Naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia de 1507 acuñó el nombre de «América» en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

22 de febrero de 1469. Efeméride general. Alianza del Rey de Aragón y el Duque de Borgoña. En la alianza que firmó el rey de Aragón, Juan II, con el duque de Borgoña el 22 de febrero de 1469 incluía a su hijo, el futuro Fernando el Católico, en todos los reinos de los que él se titulaba Aragón, Sicilia, y Navarra. Fernando el Católico ya era rey consorte de Castilla en 1474 al casarse con Isabel I, y en 1476 cuando mediaba en el conflicto entre beaumonteses y agramonteses, se titulaba como “rey de Navarra, Castilla, León, Portugal, Sicilia y primogénito de Aragón”. En estos arbitrajes, aproximándose a los beaumonteses situaba a 900 soldados castellanos por distintos sitios de Navarra, 150 de ellos en Pamplona. Como hijo de Juan II intervino de forma activa en la Guerra Civil de Navarra, con la introducción de tropas castellanas en el interior del Reino de Navarra, hasta que en 1512 y con la excusa de apoyar al bando beamontés realizó de forma abierta la Conquista de Navarra con las tropas castellanas, al mando del duque de Alba. Para controlar el reino y dentro de las medidas diplomáticas, se reunieron las Cortes de Navarra en 1513, en una asamblea a la que solo acudieron beamonteses, para que le dieran su apoyo, que consiguió, tras prometer respetar todos los derechos del Reino. En 1515 en Burgos las Cortes de Castilla, sin presencia de navarros, decidieron la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla. La guerra para controlar el reino se prolongaría durante años y la heredaría Carlos I.

22 de febrero de 1727. Segundo sitio de Gibraltar. Tras el primer intento en 1705, Felipe V decide poner sitio a Gibraltar con el fin de conseguir su recuperación. Después de intensos bombardeos y ante la imposibilidad de conseguirlo, el 23 de junio se suspendieron las hostilidades. España, aislada, se vio obligada a negociar la Convención de El Pardo, en la que fueron aceptados los acuerdos de Utrecht, por los que se reconocía la soberanía de Gran Bretaña sobre Gibraltar. En 1779 daría comienzo otro cerco, que duraría tres años y siete meses, y que, al igual que el anterior, terminaría sin éxito.

22 de febrero de 1744. En tal día como hoy, del año 1744, en el Mediterráneo, frente a las costas de Provenza, tiene lugar el famoso combate naval de cabo Sicié o de Tolón, batiéndose en él una escuadra española de tan sólo 12 navíos, mandada por don Juan José Navarro, contra una británica de 46. Una escuadra francesa, que navegaba en conserva con la española, no llega a tomar parte activa en la acción, consiguiendo, pues, la victoria tan sólo los españoles. Navarro, con su buque insignia, el Real Felipe, lucha contra varios buques enemigos. Navarro fue ascendido a Teniente General de la Armada, en recompensa al valor y esfuerzo con que se batió, concediéndole el Rey el título de Marqués de la Victoria. Se distinguieron de modo extraordinario muchos Guardias Marinas, estos jóvenes y valerosos caballeros, cuya Real Compañía y Academia había sido fundada en 1717, se batían en las muchas funciones de guerra en que sus barcos se encontraban. En este combate lo hicieron los Guardias Marinas Roco, Espadero, Calafat, Tobías y Galloso. En esta acción muere el Brigadier de Guardias Marinas don Esteban Pueyes.

22 de febrero de 1799. En tal día como hoy, del año 1799, frente a la costa malagueña de Fuengirola, el jabeque África, de 14 cañones, al mando del Teniente de Navío don José Salcedo, sostiene un duro combate contra una corbeta inglesa de 34 cañones, apoyada por un navío de la misma nación, de 74. El combate termina con un sangriento abordaje.

22 de febrero de 1809. Los Escuadrones de Pavía, España y Voluntarios de Sevilla tienen una señalada actuación en las acciones de Mora y Consuegra, en la que el Duque de Alburquerque logró derrotar al ejército francés.

22 de febrero de 1869. Se formó de nuevo el 2º Regimiento de Montaña, sirviéndole de base las sextas baterías de los Regimientos de Montaña que quedaron con cinco.

22 de febrero de 1883. Muere el Teniente Coronel D. Bernardino Rodríguez Fajardo tras trece años de tremendos sufrimientos, que soportó cristianamente como consecuencia de la herida sufrida siendo Teniente de Artillería de la 4ª Batería del 3º Regimiento Montado, en el levantamiento republicano en Zaragoza el 18 de Octubre de 1869, donde, los artilleros se significaron leales al orden constitucional.

22 de febrero de 1.937. En el frente asturiano, la IIIª Bandera espera firme en sus posiciones el ataque: Los legionarios abren fuego antes de que este se produzca y por sorpresa. Los resultados para la Bandera son espectaculares gracias al empuje y ardor de los legionarios. El material de guerra incautado es abundante: 12 ametralladoras, 560 fusiles, 5 morteros e incalculable número de granadas, munición y material de fortificación. Puede considerarse este hecho como una verdadera gesta, ya que la Bandera consiguió, con su decisión de lucha este desenlace tan favorable.

23 de febrero de 1520. Título de Mayordomo de la Artillería de Málaga, a favor de Diego de Lira. Los Veedores, Contadores, Pagadores, y Mayordomos de la Artillería eran de Real nombramiento, y en muchas ocasiones recibían directamente órdenes de los Reyes.

23 de febrero de 1693. El Teniente Maestre de Campo General D. Jácome Roca. Sirvió en Milán en 1693, fue el inventor de los morteros con recámara curvilínea, y a fines del siglo XIX continuaban en servicio.

23 de febrero de 1801. En tal día como hoy, del año 1801, en Brest, fallece el famoso Martín Álvarez, Cabo primero de los batallones de Marina, que en el combate de San Vicente había defendido, con extraordinario arrojo, la bandera de su navío el San Nicolás de Bari. Este comportamiento fue tan ejemplar que se dispuso por Real Orden que siempre hubiese en la Armada un buque que llevase el nombre de tan heroico granadero.

23 de febrero de 1862. Militares ilustres. Fallece en Madrid el general don Serafín María de Sotto, conde de Clonard. Había tomado parte en la Guerra de la Independencia, en la que resultó herido en varias ocasiones. Su ascenso a general lo consiguió durante la guerra carlista por su comportamiento excepcional en la batalla de Arlabán, en 1836. Fue capitán general de Andalucía, ministro de la Guerra, director del Colegio General Militar en su etapa de permanencia en Toledo y presidente del Gobierno. Brilló como escritor, destacando entre sus obras la Historia orgánica de las Armas de Infantería y Caballería.

23 de febrero de 1874. El Coronel Despujols, al mando de dos batallones y 90 jinetes, derrotó a 3500 carlistas, tomándoles 200 prisioneros y 80 caballos, así como la ciudad de Caspe, provincia de Zaragoza.

23 de febrero de 1.937. Al Cabo C.L. José Hernán Pinto le es concedida la Medalla Militar Individual, porque al resultar herido gravemente en la operación sobre Pedroño, Asturias, tuvo que ser evacuado a la fuerza, pues insistió repetidas veces y con gran entusiasmo, en sus deseos de continuar luchando. Su empleo le fue concedido, también, por méritos de guerra y por su conducta durante la campaña, siendo ejemplo de magnífico Espíritu Militar y Legionario.

24 de febrero de 1500. Nace en Gante el futuro Carlos I de España y V de Alemania. reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516​ hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, de quienes heredó el patrimonio borgoñón y el Archiducado de Austria con el derecho al trono imperial del SIRG, y por vía materna de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó la corona de Castilla, con los dominios en Navarra y las Indias Occidentales, y la corona de Aragón que comprendía los reinos de: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Valencia, Mallorca y Aragón, y el Condado de Barcelona.

24 de febrero de 1520. En tal día como hoy, del año 1520, Magallanes, en su búsqueda del estrecho por dónde pasar al mar del Sur, encuentra una bahía muy grande, con cincuenta leguas de giro, pero sin fondo apropiado para echar el ancla, ya que aun en lo más interior sonda 80 brazas. La denomina bahía de San Matías.

24 de febrero de 1525. Batalla de Pavía. Célebre combate entre las tropas de Carlos I de España y V de Alemania y Francisco I de Francia. Tuvo lugar la victoria de las armas españolas sobre los franceses en Pavía que se habían apoderado de Milán. En esta batalla contribuyó grandemente a la victoria española la oportuna salida efectuada por D. Antonio Leiva, al mando de 300 hombres de armas y 200 jinetes más, contra la retaguardia francesa, resistiendo los ataque del ejército francés y dio tiempo a que tropas imperiales, mandadas por el marqués de Pescara, cayeran sobre los sitiadores, que resultaron destrozados. Las tropas francesas eran superiores en número, las imperiales lograron una asombrosa victoria gracias a la pericia de sus mandos, el arrojo y disciplina de la Infantería española entre los que destacó el bravo soldado Juan de Urbieta natural de Hernani que hizo caer del caballo al rey francés haciéndole prisionero, y siendo conducido a Madrid. La conducta del vencido fue desleal pues una vez en libertad se negó a cumplir el Tratado de Madrid que había firmado. El rey Francisco I cayó prisionero y la batalla de Pavía sirvió para abatir el orgullo francés y confirmar la supremacía española en Italia.

24 de febrero de 1547. Don Juan de Austria (1547-1578), hijo natural de Carlos V, es una de las figuras más fascinantes del siglo XVI. Don Juan de Austria (Ratisbona, 24 de febrero de 1545 o 1547 – Bouge, 1 de octubre de 1578), hijo del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Bárbara Blomberg; fue miembro de la Familia Real Española, militar y diplomático durante el reinado de su hermano (por vía paterna) Felipe II. Bosquejos biográficos aparecieron durante su vida y después de su muerte, incluso uno por el Sieur de Brantôme. Figura prominente en las apologías de Antonio Pérez, quien trataba de envenenar sus relaciones con su medio hermano, Felipe II. La primera biografía detallada, hecha por Lorenzo van der Hammen y León, se publicaba en 1627. Con respecto a Van der Hammen, Baltasar Porreño no publicaba su biografía de Don Juan, la cual no aparece impresa hasta 1899. Don Juan también entraba en el mundo de la ficción. Juan Rufo le hace héroe de su épico Austriada, y Lope de Vega le ponía sobre la escena. Las guerras largas entre católicos y protestantes influyeron en el tratamiento que le dieron los historiadores extranjeros, cuyos prejuicios colorearon sus obras. Durante el siglo XIX su vida tuvo una fascinación romántica. La mejor biografía fue una de aquel siglo, escrita por el victoriano inglés Sir William Stirling-Maxwell, Don John of Austria, 2 tomos (Londres, 1883). En español me gusta más la de Carlos Ibáñez de Ibero, marqués de Mulhacén, Don Juan de Austria, político y innovador (Madrid, 1944). La mayoría de las otras de nuestro tiempo son populares, aunque algunas son buenas. Muchas cuestiones se quedan sin resolver, y tal vez no encontremos nunca las soluciones. Don Juan es un personaje tan importante, que los archivos de Europa y América se han minado a fondo siguiendo su pista, y me parece improbable que se encuentre mucho más sobre él. Las primeras cuestiones sobre esta figura se refieren a su nacimiento y a sus padres. En un codicilo a su testamento de 6 de Junio 1554, Carlos V admitía que «por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una muger soltera, el que se llama Gerónimo.» ¿Cuál fue el año del nacimiento de Don Juan, 1545 o 1547? Carlos V no lo dice. Pero sabemos que estaba en Regensburg (Ratisbona) en la primavera y verano de 1546. Mientras que unos contemporáneos afirmaban que fue en 1545, la evidencia más antigua en España sobre su edad y lugar de nacimiento la encontramos en ceremonias públicas, que apoyan la fecha de 1547. El día exacto, dado muchas veces, 24 de febrero, podría deberse a una circunstancia sentimental, porque es el día del nacimiento de Carlos V. Pero puesto que el niño era concebido en mayo de 1546, puede ser posible. ¿Quién era su madre? Los documentos contemporáneos nombraban a Bárbara Blomberg. La tradición mantiene que, al tiempo de su relación íntima con el emperador, ella tiene dieciocho años, era guapa, cantaba bien, y era de la clase burguesa alemana. Después del nacimiento del hijo del emperador, se desposaba con Jerôme Pyramus Kegel, un comisario en la corte de María de Hungría en Bruselas. Quizás María estaba a cargo del destino del muchacho. Cualquier nombre que se le diera el día del bautismo era lo de menos, pues el muchacho empezó a ser conocido como Jeromín, como si Jerôme Kegel fuese su padre. Kegel y Barbara tenían dos hijos; el padre y el menor de ellos murieron en 1569. Como viuda, Barbara empezaba a recibir una pensión de Felipe II, como madre de Don Juan. Ella pronto empezó a vivir de forma escandalosa y por encima de las posibilidades de esta renta, hasta que, en 1577 Don Juan lograba con engaños que su madre viajara a España. Se conservan unas cartas de ella pidiendo dinero de Felipe II después de la muerte de Don Juan. Barbara moriría en Colindres en 1598. Se equivocan las biografías más antiguas al afirmar que la madre de Don Juan era una mujer de la alta nobleza alemana, aunque otras que hacen mención de Bárbara Blomberg, dicen que ella era la verdadera madre. Algunas veces Bárbara, encolerizada, le decía a Don Juan que ella no era la madre, pero siempre aceptó el dinero que le daban en este concepto. ¿Qué llevó a Carlos a reconocer a Don Juan? En su testamento dice que «unas causas que á esto me mueven» pero nunca explicaba las causas. El año 1554 fue muy difícil para Carlos, su salud estaba quebrantada, y pensaba frecuentemente en la muerte. Una explicación de carácter religioso me parece más apropiada. En el año 1550, cuando las cosas estaban mejor, Carlos decide que un músico flamenco de la corte y su mujer española, Ana de Medina, acojan a Jeromín en España, en pueblo de Leganés. ¿Por qué? Una vez reconocido por el padre natural a la edad de tres años, el niño se sometía a la responsabilidad del padre. Se comunicó entonces a Medina y a su marido que el niño era el bastardo de un cortesano, y que tenían que tratarle como a hijo propio, por cincuenta ducados anuales. ¿Esperaba Carlos que Jeromín muriera en su niñez o desapareciera? No lo puedo decir. Pero en 1554, claramente Carlos decidía proveer a Jeromín. Lo que el emperador tiene en cuenta aparece en su testamento: «que pudiéndose buenamente endereçar que de su libre y spontánea voluntad él tomase hábito en alguna religión de frailes reformados, á lo qual se encamine, sin hacerle para ello premio ni extorsión alguna. Y no pudiendo esto guiar assí, y queriendo él más seguir la vida y estado seglar… treinta mil ducados en el reyno de Nápoles…». En 1554 Carlos mandaba que Jeromín pasara de Ana de Medina, ahora viuda, a Doña Magdalena de Ulloa, esposa de su consejero y confidente, Don Luis de Quijada. Durante los cincos año siguientes Jeromín vivió en el castillo de Quijada, en Villagarcía de Campos. Doña Magdalena y su marido se convierten en sus nuevos padres adoptivos. Mientras que sus biógrafos, como el Padre Coloma, muchas veces hacen un romance caballeresco de su vida en Villagarcía, estos años serían cruciales en la formación de su carácter y su primera enseñanza. A Yuste fue llamado el niño, de once años de edad, en 1558, al lado del emperador, que no hacía ninguna señal de reconocimiento de la paternidad, aunque comenzaban a correr rumores de la misma. Para aquellas fechas ya sabía Felipe II que tenía un hermano. Carlos V se moría en septiembre 1558 y Felipe debía cumplir el testamento de su padre. Felipe II se encontró por primera vez con Jeromín en 1559 cerca de Valladolid. Inmediatamente Felipe cambió el nombre de su medio hermano Jeromín por el de Juan, el nombre de otro hermano suyo difunto en la infancia. Desde este punto la carrera pública del señor Don Juan de Austria está bien documentada. Podemos trazar con exactitud su educación en la corte y en la Universidad de Alcalá con sus sobrinos, Don Carlos y Alessandro Farnese, que tienen dos años más que él. Los retratos de su juventud muestran un mozo guapísimo y de buen estado, rubio y con ojos azules. Él se convertía enseguida en el querido de todos, y se hablaba mucho de sus amantes cuanto tenían sólo diecinueve años. Sabemos que tuvo dos hijas. La primera, nacida en España y reconocida como doña Ana de Austria, y puesta en un convento, se hacía monja llegando a ser abadesa de las Huelgas de Burgos. Su madre era una María de Mendoza, pero María de Mendoza, había tantas. María de Mendoza por Mercedes Formica (Madrid, 1979) persigue el misterio de esta mujer. La segunda de estas hijas fue Donna Giovanna d’Austria, nacida en Nápoles, y después de pasar muchos años en un convento fue liberada por Felipe III y se desposada con un príncipe italiano. Claro, Don Juan había sido educado para «la vida seglar». Su tentativa en 1565 de escaparse de la corte a Barcelona, para irse con la armada para salvar Malta, convencía a Felipe II de que su hermano debía ser empleado como guerrero y hombre del estado. Y, así, Don Juan, como Don Carlos, empezó a asistir a las sesiones del consejo de Estado. Sus relaciones con Don Carlos merecen más atención. Fue la advertencia de Don Juan, en enero de 1568, lo que movió a Felipe II a encarcelar a su hijo. Don Juan ya había sido nombrado capitán general de la Mar y estaba a bordo de su galera cuando moría Don Carlos. Al volver a la corte en octubre, descubrió la muerte de la reina Isabel de Valois, otra compañera de su juventud. En este momento surge otro problema: el descontento de Don Juan sobre su estado público dentro de la familia real y la corte. Desde el principio Felipe ordenó que Don Juan tuviera su casa aparte del Palacio Real, que fuera tratado de «Excelencia», y no de «Alteza», como era la costumbre con personas de sangre real. De este modo, en ceremonias públicas Don Juan se colocaba detrás de la familia real, pero delante de los grandes. No obstante, en privado era considerado como uno más de la familia, y llevaba a sus sobrinas al bautismo. A pesar de que estuvo al lado de Felipe en la vigilia por la reina difunta, no apareció en la ceremonia funeral público. ¿Qué pasó? Se rumoreaba que Don Juan, con profunda emoción, había manifestado su descontento sobre esta situación a Felipe II, mostrándole su deseo de ocupar un lugar prominente en la ceremonia. Felipe rechazó esta propuesta y le invitó a calmarse, por lo que Don Juan se retiraba a un monasterio. Pocas semanas después, tenía noticia de la sublevación de los moriscos de Granada y se ponía al servicio de su hermano. Don Juan había aceptado completamente su destino en servicio de la dinastía Habsburgo. En la primavera de 1569 Felipe le ponía al cargo de los comandantes regionales para proseguir la guerra contra los moriscos. Conservamos de esta campaña la primera correspondencia sostenida por Don Juan y podemos ver a través de ella su manera de trabajo, sus sentimientos, su estilo, mucho más vivo y claro que el estilo de Felipe. Interesante fue la solicitud de Felipe hacia su hermano, por ejemplo cuando amonestaba a Don Juan porque acaudillaba un ataque, teniendo su morión arañado por un mosquetazo. O cuando Quijada estaba herido mortalmente y en la correspondencia se puede comprender la pena de Don Juan. En esta correspondencia hay lugar para más trabajos de investigación sobre la sublevación de los moriscos y el papel de Don Juan en ella. Su participación en la guerra de Lepanto también está bien documentada. Cabe investigar más los hechos referidos al mundo Mediterráneo a la luz de la obra de Fernand Braudel y la de los otros muchos que la siguieron. La toma y pérdida de Túnez por Don Juan en 1573-74 demandan un nuevo estudio, y también su diplomacia y otras actividades en Génova y el norte de Italia. Y siempre vale la pena la consideración de sus relaciones, casi todas por carta, con su media hermana Margarita de Parma. Los historiadores todavía no pueden decidirse si Don Juan era un espadachín o un hombre de estado. Sus contemporáneos, Felipe incluso, no estaban seguros de ello. El Cardenal Granvelle y el marqués de Mondéjar creían que él era poco más que un bizarro, pero ambos tenían razones personales para mantener esta opinión. Yo pienso que la verdad es que Don Juan era al mismo tiempo un gran espadachín y buen hombre de estado. Hay también cuestiones pendientes sobre los secretarios y su influencia en Don Juan: Antonio Pérez en la corte, y el sustituto de Juan de Soto con Juan de Escobedo. Las últimas cuestiones pertenecen al nombramiento de Don Juan como gobernador general de los Países Bajos. Don Juan en su correspondencia con Margarita de Parma dejaba claro que no deseaba el oficio de ninguna manera. Sin embargo, poco tiempo pasó en Madrid entre la noticia de le muerte de Requesens en Marzo de 1576 y el nombramiento de Don Juan para este cometido. ¿Hubo un debate? Transcurrieron 20 días entre el recibo de las órdenes por Don Juan y su aceptación y salida de Nápoles. Sabemos que Don Juan y el marqués de Santa Cruz preparaban en ese momento un proyecto para un ataque contra las costas de Túnez, pero ésta no parece razón suficiente para este retraso y dilación. Está asimismo el tema de su visita a Madrid, en vez de acudir directamente a Bruselas. Don Juan tenía sus propias fuentes de información en los Países Bajos. Demandaba a Felipe el envío de dinero, y éste parece el problema principal, antes de su salida de Italia. Cuando el dinero no había llegado aún a mediados del mes de agosto, Don Juan viajaba a Madrid. Afirmaba que había recabado información nueva sobre los desórdenes de Flandes que hacía necesaria una conversación personal con Felipe. Otros afirmaban que el interés por esta entrevista derivaba del plan propuesto por Roma a Don Juan consistente en invadir Inglaterra, liberar y desposar a María, reina de Escocia, y restaurar en Inglaterra la sumisión a la iglesia católica romana. ¿Pero por eso era necesario que él viajara a Madrid? Lo cierto es que permaneció dos meses en Vigevano, esperando la vuelta de su secretario Juan de Escobedo, antes de viajar a España. El nombre de Escobedo suscita otras cuestiones sobre la suspicacia que se crecía en Madrid acerca de las ambiciones de Don Juan y el papel de sus secretarios, de Antonio Pérez y del propio Felipe, tema que configura una gran parte del libro famoso de Gregorio Marañón, Antonio Pérez (Madrid, 1947). A mi juicio, Marañón tiene una estimación demasiado baja de Don Juan. Su relación con los Países Bajos suscita también más cuestiones. Cuando llegaba por fin a Luxemburgo, su ejército se había amotinado y saqueado Amberes. ¿Si había llegado en Julio o agosto, podría Don Juan haberlo impedido en vez de viajar a Madrid? ¿Se rompía el pacto de los Estados con su falta de paciencia? ¿Intentaban el príncipe de Orange y sus confederados asesinarle? Él lo creía así cuando tomaba Namur y reclamaba la vuelta del ejército. Después de una victoria en Gembloux, en enero de 1578, y una campaña deshilvanada durante el verano, Don Juan moría de disentería el 1 de octubre 1578 en su campamento, cerca de Namur. Muchas veces se ha afirmado que Don Juan se malogró como gobernante, mientras que su sucesor Alessandro Farnese tuvo éxito en el gobierno de los Países Bajos. Pero los dos, siempre amigos, pensaban de la misma manera. La política de Farnese parece una continuación de la política adoptaba por Don Juan después del fracaso de la política de amnistía, que podía suceder sólo al precio de la rendición de todo el poder real. El éxito de Farnese resulta de dos cosas, que solo se hicieron patentes después de la muerte de Don Juan: la revolución social que comenzó en Gante en 1578 -que impelía a casi todos los nobles al campo real-, y el mejoramiento de las finanzas de Felipe II después de la adhesión de Portugal en 1580. La carrera de Don Juan de Austria todavía deja muchas cuestiones abiertas.

http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/CarlosV/gante3.shtml

24 de febrero de 1582.  Efeméride general Calendario. El 24 de febrero de 1582 aparece el calendario “gregoriano”, debido al Papa Gregorio XIII. El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El calendario juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365,25 días. El calendario gregoriano se originó a partir de un primer estudio realizado en 1515 por científicos de la Universidad de Salamanca, y de un segundo en 1578. Del primero, se hizo caso omiso y del segundo, finalmente, surgió el actual calendario mundial, aunque el mérito se atribuyó a otros personajes. Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752. Al jueves, juliano, 4 de octubre de 1582 le sucedió el viernes, gregoriano, 15 de octubre de 1582. Así, diez días desaparecieron debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano. El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia católica tenía influencia. Sin embargo, en países no católicos, como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después, e incluso en algunos, se sigue llamando calendario juliano, para no reconocer la autoridad del papa de Roma en su implantación.

24 de febrero de 1704. En tal día como hoy, del año 1704, tiene lugar el sangriento e indeciso combate de Vélez-Málaga, entre una escuadra franco-española y otra anglo-holandesa. La acción queda indecisa con grandes pérdidas por ambas partes. Se distingue de modo extraordinario el Guardia Marina español don Blas de Lezo, que después de luchar bravamente, al llevársele la pierna izquierda una bala de cañón, sigue con estoicismo que causa la admiración de los aliados franceses. El Conde de Tolosa, Almirante de la escuadra combinada, hace grandes alabanzas del heroico Guardia Marina, que andando el tiempo había de ser famoso defensor de Cartagena de Indias. Por su comportamiento en Vélez-Málaga, Lezo fue promovido a Alférez de Navío.

24 de febrero de 1769. Real Orden considerando al Cuerpo de Artillería como de Casa Real. De ahí proviene el labrado de los galones de oro flordelisados del uniforme (en pantalones, sombreros, chacós, etc.) Los marinos siguen aferrados a esa prerrogativa, que en los artilleros se ha ido desvaneciendo insensiblemente.

24 de febrero de 1896. Con motivo del décimo Aniversario de la salida del Colegio de Artillería de la 265 Promoción del Arma, se realiza una edición facsímil del “Memoria Histórico de la Artillería Española” escrito por el Capitán de Artillería D. Ramón de Salas y Hernández, publicado en Noviembre de 1831. El libro es un compendio histórico de gran interés donde se citan Inventores, Tratadistas, Héroes, Decretos, etc.

24 de febrero de 1.921. El Servicio de protección y seguridad de convoyes lo presta la IIª Bandera, en las laderas circundantes a Zoco el Arbaa y Llanos de Hamara. Su misión se realiza a pesar de los fuertes temporales de viento y lluvia. El Espíritu Legionario de Sufrimiento y Dureza queda puesto de manifiesto en una lucha constante contra los elementos, teniendo que desenvolverse la Bandera por inmensos barrizales. Consciente el Teniente Coronel D. José Millán Astray del enorme sacrificio de sus hombres, los bautizo con el nombre de “Legionarios de la Bandera del barro”.

25 de febrero de 1281. Alfonso X el Sabio publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.

25 de febrero de 1793. Grandes expediciones. Alejandro Malaspina cartografía Nueva Zelanda. Tras adentrarse la expedición en el Pacífico navegaron a través de las islas Marshall y Marianas y fondeando en Manila (Filipinas) en marzo de 1792. Allí, las fragatas se separaron. Mientras que la Atrevida se dirigió a Macao, la Descubierta exploró las costas filipinas. En Manila moriría por unas fiebres el botánico Antonio Pineda. Reunidas de nuevo, en noviembre de 1792, ambas fragatas dejaron Filipinas y navegaron a través de las Célebes y las Molucas, dirigiéndose posteriormente a la isla Sur de Nueva Zelanda (25 de febrero de 1793), cartografiando el fiordo de Doubtful Sound. La siguiente escala fue la colonia británica de Sydney, desde donde regresaron al puerto de El Callao tocando en la isla de Tonga y desde allí, por el Cabo de Hornos, regresaron a Cádiz el 21 de septiembre 1794.

25 de febrero de 1803. Nació en Valladolid D. Arturo Azlor de Aragón y O’Neil que, ingresado en el servicio como cadete de Caballería en 1814, alcanzó el empleo de Mariscal de Campo y mereció ser tres veces condecorado, por su heroísmo, con la cruz laureada de San Fernando: en la campaña de Portugal, en la acción de Alcaudete y en la batalla de Arcos de Sesesma (Navarra) donde, mandando los Granaderos a caballo de la Guardia, y a pesar de haber sido herido de gravedad dos veces, volvió a cargar al frente de sus hombres.

25 de febrero de 1859 y 1860. En tal día como hoy, y en el siguiente, del año 1860, en aguas de Marruecos, la escuadra de operaciones de África, mandada por el General don José de Bustillo, a pesar del fuerte temporal reinante, bate eficazmente con sus cañones las plazas de Larache y Arcila. Al General Bustillo, por su distinguido comportamiento, le confiere la Reina el título de Conde de Bustillo.

25 de febrero de 1897. Héroes de la Infantería. Tal día como hoy, al ordenarse la toma de una formidable trinchera de piedra en el camino de Pérez Dasmariñas, Cuba, se presenta voluntario con ocho soldados el sargento don Ciriaco Fuentes Olmos, siendo el primero en coronar el parapeto y obligando a retirarse al enemigo, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando.

25 de febrero de 1.937. La Agrupación que manda el Comandante Pérez López, va formando parte de la 7ª Compañía y una Sección de Ametralladoras de la IIIª Bandera. Dicha Agrupación recibe orden de atacar la posición de la ” Loma de Pando” en Asturias. Sosteniendo para ello un intensísimo fuego, teniendo que lamentar las siguientes bajas: Teniente D. Leopoldo Díaz Muñoz; herido y desaparecido; Alférez Provisional D. Carlos Mera y Macua; 11 muertos, 5 desaparecidos y 29 heridos de Tropa.

26 de febrero de 1538. Efeméride general. Fundación de la Real Audiencia de Panamá. La Real Audiencia de Panamá fue creada mediante Real Cédula del 26 de febrero de 1538 por el Emperador Carlos V. En ella se incluían las provincias de Tierra Firme (Castilla de Oro y Veraguas), todos los territorios que comprenden desde el Estrecho de

Magallanes hasta el Golfo de Fonseca (las provincias del Río de la Plata, Chile, Perú, la gobernación de Cartagena y Nicaragua).

26 de febrero de 1561. El conquistador y explorador español capitán Ñuflo de Chaves, que partió de Asunción, actual Paraguay, en una expedición formada por españoles e indígenas a principios de 1558, funda, a orillas del arroyo Sutó, al pie de las colinas Riquió y Turubó, una nueva población a la que decide ponerle el nombre de Santa Cruz de la Sierra , en la actual Bolivia, así bautizada por ser la denominación de su pueblo natal en Cáceres en España.

26 de febrero de 1948. En la España franquista se constituye el Consejo del Reino, establecido por la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.

27 de febrero de 1767. Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

27 de febrero de 1801. España declara a Portugal la Guerra de las Naranjas.

27 de febrero de 1853. Se inaugura la primera locomotora de vapor de fabricación española a la que se denominó Española. En los talleres de Mataró se fabricarían las primeras locomotoras españolas para la línea, Española y Arenys en 1853 y 1857 respectivamente, que imitarían el modelo original. La locomotora Mataró, popularmente conocida como La Mataró, fue la primera locomotora en ser operada en el territorio de la península ibérica, concretamente realizando el primer trayecto de la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848

28 de febrero de 380. El emperador Teodosio el Grande promulga en Tesalónica la constitución “Cunctos Populos” ordenando a todos los pueblos sometidos a su obediencia la adhesión al cristianismo, convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio. En realidad, esta ley es una certificación del alto nivel de cristianización que tiene la sociedad romana y una medida de cohesión política del Estado, en estos momentos en que se halla en franca disolución.

28 de febrero de 1443. En Nápoles (Italia), Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales, en los que hace reconocer a Fernando I de Nápoles como su sucesor.

28 de febrero de 1462. Nace Juana ‘la Beltraneja’, hija de Enrique IV de Castilla y reina consorte de Portugal (f. 1530).

28 de febrero de 1482. En España, el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León y Núñez, conquista para el Reino de Castilla la plaza de Alhama de Granada, durante la Guerra de Granada.

28 de febrero de 1510. Fallece Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español, conocido por el diseño de su mapamundi. Navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano. A su regreso a Andalucía dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas. En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona, incluyendo una misión como espía en Lisboa y la participación en la Junta de pilotos de Burgos de 1508. En 1509 emprendió la que sería su última expedición, de nuevo junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia. La Cosa murió en un enfrentamiento armado con indígenas antes de poder llegar a ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.

28 de febrero de 1525. En México, Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

28 de febrero de 1571. Felipe II decreta la organización del ejército español.

27 de febrero de 1792. El conde de Aranda es nombrado primer ministro del gabinete de Carlos IV, donde sustituye al conde de Floridablanca.

28 de febrero de 1994. Tiene lugar la primera acción militar de la OTAN en sus 45 años de existencia, cuando aviones de combate de EE.UU. derriban cuatro aviones serbios en misión de bombardeo, por violar la zona protegida de Bosnia.

28 de febrero de 2002. En este día desaparecen definitivamente las monedas nacionales de doce países de la UE, por lo que, a partir del día siguiente, el euro se convirtió en todos ellos como la única divisa de curso legal, tras haberse puesto en circulación el 1 de enero de este mismo año y haber coexistido con las divisas nacionales durante 59 días. Las antiguas monedas nacionales se podrían canjear por euros indefinidamente.

29 de febrero de 1468. En Canino, Italia, nace Alejandro Farnesio que será Papa desde 1534 hasta su muerte en 1549, bajo el nombre de Pablo III. Durante sus 15 años de papado llevará una vida lujosa y practicará el nepotismo para favorecer a su familia, pero su pontificado contemplará la completa restauración de la fe y piedad católica.

29 de febrero de 1504. Cristóbal Colón, sabedor por sus cartas de navegación y conocimientos astronómicos, aprovecha su ‘Almanach Perpétuum’, de Abraham Zacuto, que pronosticaba un eclipse lunar esta noche para reunir a los nativos de Jamaica, isla en la que tuvo que atracar en 1503 para reparar sus barcos, logrando al principio sin dificultad que los indígenas les proporcionasen alimento, pero, a medida que el tiempo fue pasando éstos, un tanto hastiados, se negaron a darles comida, y les dice que su tacañería va a verse castigada por los dioses. Los indígenas, presos de pavor, al contemplar el eclipse lunar, le dan cantidades ingentes de comida.

29 de febrero de 1788. En la localidad logroñesa de Varea, España, nace Martín Zurbano, militar español que en 1808 se iniciará como guerrillero luchando contra las tropas invasoras francesas de Napoleón. En 1835 se unirá al bando isabelino y creará una tropa para combatir, con tácticas guerrilleras, a pequeños grupos de soldados carlistas asaltando también a los pueblos que son afines al carlismo. Logrará tantas victorias que pronto se convertirá en leyenda.