1 de enero de 1504. En Italia, el ejército español entra en Gaeta, terminando así la guerra que enfrentó a Francia y España por Nápoles.

1 de enero de 1527. En tal día como hoy, del año 1527, la nao Victoria, de la expedición de don García Jofre de Loaysa, ya fallecido éste y también Juan Sebastián de Elcano, que le siguió en el mando, teniéndolo ahora el Capitán Martín Iñiguez, llega a Tidore, en Las Molucas, fortificándose en tierra con parte de la artillería de la nao. Iban a iniciarse una serie de combates con los portugueses de Terrenate; una campaña en la que los indígenas de Tidore y Gilolo tomarían parte al lado de los españoles. En estas luchas iba a ponerse bien de manifiesto el temple de nuestros descubridores.

1 de enero de 1562. Ese día don Francisco de Velasco declara Villa a la población de Chamacuero en la Nueva España. El Virrey don Luis de Velasco, dio instrucciones a su hermano Francisco para que con el objeto de evitar los atentados de los chichimecas se creara un presidio de españoles. En 1591 los españoles lo denominaron San Francisco de Chamacuero, y el primer asentamiento ordenado tiene lugar en el barrio conocido actualmente como San Agustín.

1 de enero de 1596.  Grandes exploraciones. Segundo Viaje de Mendaña. La expedición alcanza la isla de Guaján (actual Guam). Álvaro de Mendaña y Neira, o Neyra, Congosto (León), 1541 – Isla de Santa Cruz, Islas Salomón, el 18 de octubre de 1595, fue un navegante y explorador español que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Marquesas. Segundo viaje: Tras su primer viaje, durante veinticinco años Mendaña intentó hacer un segundo viaje para colonizar las islas Salomón. Aunque tenía la aprobación del rey, se encontró con el rechazo de las autoridades virreinales, descontentas con los resultados del primer viaje, y con la de los enemigos de su tío, que había fallecido. Fue el nuevo virrey, García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, quien patrocinó la nueva expedición gracias a la influencia de la poderosa esposa de Mendaña, Isabel de Barreto. Se organizó como una expedición privada dónde el virrey aportaba los efectivos militares, en tanto que Mendaña convencía a mercaderes y colonos para participar en la expedición. El objetivo era establecer un establecimiento en las islas Salomón impidiendo que los piratas ingleses encontraran un refugio en el Pacífico desde dónde pudieran atacar las Filipinas o la costa americana.

Se embarcaron unas 400 personas entre las que se encontraban pasajeros con sus esposas y sirvientes dispuestos a fundar una población. Acompañaban al general su mujer Isabel de Barreto y tres cuñados. El piloto mayor de la expedición, y capitán de la nave capitana, era Pedro Fernández de Quirós.  Las cuatro naves eran: San Gerónimo, nave capitana, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán y piloto mayor: Pedro Fernández de Quirós. Santa Ysabel, nave almiranta, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán: Lope de Vega. Desaparece el 7 de septiembre de 1595. Santa Ysabel, nave almiranta, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán: Lope de Vega. Desaparece el 7 de septiembre de 1595. San Felipe, galeota de 30 a 40 toneladas. Propietario y capitán: Felipe Curzo. Desaparece el 10 de diciembre de 1595. Santa Catalina, fragata de 30 a 40 toneladas. Propietario y capitán: Alonso de Leyra. Desaparece el 19 de diciembre de 1595. La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesas que bautizó en honor al virrey, el marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste pasa por delante de una de las islas Cook y de una de las Tuvalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón. Al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, desaparece la Santa Ysabel. Funda un asentamiento en la isla de Santa Cruz pero, enfermo de malaria, pierde el control de la situación. Los soldados cometen crímenes y excesos con los indígenas y se produce un intento de rebelión. El 18 de octubre de 1595 muere Mendaña y se hace cargo de la expedición su mujer Isabel de Barreto. Al deteriorarse la situación deciden abandonar el asentamiento y poner rumbo a las Filipinas. Por el camino se pierden la San Felipe y la Santa Catalina y sólo llega a puerto la San Gerónimo, guiada por Pedro Fernández de Quirós. Ruta del segundo viaje: Tras la salida del Callao llegan a Paita, Perú, 16 de junio de 1595. Las Marquesas de Mendoza (islas Marquesas), 21 de julio a 5 de agosto. Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata), San Pedro (Moho Tani), San Bernardo (Pukapuka, islas Cook), 20 de agosto, La Solitaria (Niulakita, Tuvalu), 29 de agosto. Islas Salomón: Tinakula, volcán en actividad. Desaparece la Santa Ysabel, 7 de septiembre. La Huerta (Tomotu Noi), Recifes (grupo de las islas Swallow), 8 de septiembre. Santa Cruz (hoy Ndende o Nendo en las islas de Santa Cruz), 9 de septiembre a 18 de noviembre. El 18 de octubre muere Mendaña. Guam, 1 de enero de 1596. Sólo llega la nave San Gerónimo. Manila, 11 de febrero.

1 de enero de 1706. Reglamentos señalando la gente de Artillería que debía haber en los cuatro ejércitos de tropa destinados en Andalucía, Extremadura, Castilla y Galicia, y de las plazas fronterizas, y los correspondientes sueldos. Esta fue la primera reorganización por donde salió el Arma de los moldes antiguos.

1 de enero de 1792. Se publica el “Reglamento de nueva constitución en el

Colegio Militar de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería establecido en Segovia”. Aparece, de modo detallado, el plan de estudio en cuatro años, al final de los cuales los más sobresalientes de la promoción, cuatro a lo más, deberán continuar un año ampliando estudios en el Colegio y seguir durante otro año un curso de Química y Metalurgia en Madrid, a cuyo conjunto de enseñanzas se les llamó “Estudios Sublimes”.

1 de enero de 1809. Guerras napoleónicas. Sorpresa de Castellón. Establecido el general marqués de Lazán en la Armentera, pueblo situado en la derecha del Fluviá, cerca de la desembocadura de este río en el Mediterráneo, creyó conveniente dar un golpe de mano sobre Castellón de Ampurias, en donde se hallaba destacado un batallón francés. Por el mal estado de los caminos no pudo efectuarse la sorpresa antes del amanecer, y el enemigo trató de retirarse en dirección de Rosas, disputando el terreno; pero los ágiles Cazadores de Clarós que iban en vanguardia de la división de D. Mariano Álvarez de Castro pudieron tomarle la delantera y esperarle en un bosque próximo por donde había de pasar. Acometido por todas partes, el batallón francés fue completamente destruido, pues de los 500 hombres que lo componían consiguieron salvarse solo 80, entregándose prisioneros 90 con un oficial; los demás quedaron muertos o heridos. El general Reille, sabedor del desastre, salió al día siguiente de Figueras con unos 3.000 hombres, proponiéndose escarmentar a Lazán y cortarle la retirada a Gerona; pero a pesar de su extraordinaria diligencia no pudo sorprender al general español, quien le esperaba en Castellón bien apercibido para el combate. Los franceses atacaron con brío, pero fueron inútiles sus esfuerzos y, rechazados varias veces, tuvieron que desistir de su intento con bastantes pérdidas, pudiendo regresar Lazán tranquilamente a Gerona.

1 de enero de 1812. Reciben la Cruz Laureada de San Fernando el mariscal de campo de Artillería Martín García-Loygorri e Ichaso y el coronel Antonio Bray Marzo del Regimiento de Cádiz.

1 de enero de 1813. Recibe la Cruz Laureada de San Fernando el guerrillero Juan Martín Díez, llamado «el Empecinado».

1 de enero de 1820. El teniente coronel Rafael de Riego se subleva en Las Cabezas de San Juan contra el absolutismo monárquico de Fernando VII y proclama la Constitución de 1812.

1 de enero de 1840. Recibe la Cruz Laureada de San Fernando el general Juan Prim i Prats.

1 de enero de 1859. Recibe la Cruz Laureada de San Fernando el sargento Ernesto Santamaría, Regimiento Inmemorial.

1 de enero de 1860. En el combate de Castillejos, el 2º Batallón de Artillería del 5º. Regimiento, ganó honra eterna para la Patria y su Bandera. Fue el que más distinguió en la carga a la bayoneta batiéndose, dejando allí más de la tercera parte de sus hombres y quedando casi todos los Oficiales muertos, o heridos. Fueron recompensados sobre el campo de batalla con la corbata de San Fernando, su bandera, y con la Cruz Laureada, el Sargento don Francisco Veriño, el Cabo 1º D. Victoriano Gil, el Cabo 2º Juan Cadeira y los Artilleros Jose Villamide, Antonio Tejeiro y Antonio Barrero.

1 de enero de 1860. Efeméride de Caballería. Tiene lugar la batalla de Castillejos; en ella los Escuadrones 1º y 4º de Húsares de la Princesa, al grito de ¡Viva la Reina!, cargaron contra la numerosa Caballería enemiga, persiguiéndola hasta su campamento pese al intenso fuego que recibieron de los flancos y retirándose en orden con numerosas bajas. Resultaron heridos los Comandantes de ambos escuadrones D. Juan Aldama y D.Antonio Palacios; muertos los Teniente D. Manuel Rodriguez Salvadores y D. José Herrera Guerrero, 8 Húsares y 20 caballos y heridos todos los Oficiales, 43 Húsares y 39 Caballos. Se hizo cargo del mando el Capitán D. Alejandro Jaquotot y el Cabo Mur ganó allí la Cruz Laureada de S. Fernando al arrebatar el Estandarte enemigo tras dar muerte al portador.

1 de enero de 1860. Batalla de Los Castillejos. Regimiento Córdoba. En su avance sobre Tetuán, el Ejército Español derrota a los moros causándoles más de dos mil bajas por novecientas propias. En este combate se distinguió extraordinariamente el general Prim, que cargó sobre el enemigo con la Bandera del Regimiento de Córdoba núm. 10 en la mano, ganando para esta Unidad la Corbata de San Fernando.

1 de enero de 1860. Armada. En tal día como hoy, del año 1860, tiene lugar la batalla de los Castillejos contra el imperio de Marruecos. Fuerzas de Marina de la escuadra del General Bustillo saltan a tierra al mando del Capitán de Fragata don Miguel Lobo, y, con el ardor propio de querer dejar siempre bien alto el honor de la Armada, toman parte activa en la lucha, cooperando a la consecución de esta gran victoria de nuestras armas.

1 de enero de 1870. Muere heroicamente en la Isla de Cuba el Capitán de Artillería D. Vicente Valdés y Díaz, del Regimiento de Montaña, el cual había salido del Real Colegio promovido a Teniente en 1859, en la acción de la Mina de Juan Rodríguez sostenida contra los insurrectos de Cuba.

1 de enero de 1907. Órdenes Militares, Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Habiéndose hecho la Cartilla de Información con arreglo a un nuevo modelo de uniforme, fue aprobada previa venia de SM El Rey, por el

Capítulo General de España en sesión celebrada el 17 de abril de 1896, y publicada el 1 de enero de 1.907 bajo la presidencia de su Bailío el Excmo. Sr. General Don Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife.

1 de enero de 1.921. La IIIª Bandera de La Legión sale para Tetuán, donde desfila ante el Alto Comisario general Dámaso Berenguer, continuando la marcha hasta Ben-Karrit. Acto seguido, bajo un tiempo infernal, siguen hasta Taimuzt, en cuyo picacho se instala el campamento donde los legionarios de la Bandera se dedican a realizar las correspondientes fases del ciclo de instrucción bajo un tiempo totalmente desapacible, sufriendo al propio tiempo traidoras agresiones del enemigo.

2 de enero de 1.266. Reconquista, sitio de Murcia.Jaime I de Aragón pone sitio a Murcia, tras someter Villena, Elche, Elda y Orihuela. Alfonso X de Castilla, que con su actitud y ambición personal por ceñir la corona imperial de Alemania llevaría a Castilla a supeditar toda su política a aquel logro, llegando a la guerra civil, ha de pedir ayuda y auxilio a su generoso suegro Jaime I que realizará una de las acciones más desinteresadas que registra la Historia. El rey de Aragón, recibía noticias a través de su hija Violante de la rebelión de los moros de Murcia, y aun cuando Jaime no tenía nada que ganar en una zona fijada para ser conquistada por Castilla, convoca Cortes en Barcelona y Zaragoza que autorizan y financian la contienda.

2 de enero de 1.492. Reconquista de Granada. Los Reyes Católicos entran en Granada, culminando así el sueño de las monarquías hispánicas de la unificación del territorio peninsular bajo una monarquía cristiana. Sueño de unidad peninsular que heredaron de la monarquía gótica y de la región imperial romana, manifestado en el término ‘Reconquista’ y que quedó patente en su deseo de ser enterrados en aquella ciudad, cuya recuperación tras ocho siglos de mutua influencia marca el final de las aspiraciones que nacen en Covadonga y en San Juan de la Peña.

2 de enero de 1596. Defensa contra la piratería inglesa en el Caribe.En tal día como hoy, del año 1596, por orden del Rey Don Felipe II, sale de Lisboa una armada de 26 unidades, mandada por don Bernardino Delgadillo de Avellaneda, para buscar y atacar a Drake. Encontraron, junto a la isla de Pinos, a los ingleses en muy superior número; sin embargo, los españoles, con gran determinación, les presentan batalla, logrando dispersarles y perseguirles hasta el canal nuevo de Bahama.

2 de enero de 1.762. Guerra con Inglaterra.Inglaterra declara la guerra a España, celosa del Pacto de Familia entre los Borbones franceses y españoles.

2 de enero de 1812. Efeméride marinera.En tal día como hoy, del año 1812, en Tarifa, un contraste de viento arroja sobre la playa al falucho 27, a la obusera 78 y al escampavía Águila. Del falucho perecen todos sus tripulantes. Las fuerzas sutiles de la Marina española, al mantenerse tenaces en la mar, rendían tributo al furor de los elementos, poniéndose de manifiesto su constante sacrificio durante la guerra de la Independencia.

2 de enero de 1.819. Muere en Roma la Reina María Luisa, esposa de Carlos IV y madre de Fernando VII.

2 de enero de 1.829. Decreto de expulsión en México de los españoles residentes en el país.

2 de enero de 1.871. Llega a Madrid Amadeo de Saboya para iniciar su reinado efectivo en España.

2 de enero de 1.918. Incendio en el Palacio Real de la Granja (Segovia), en el que se perdieron numerosa obras de arte.

2 de enero de 1.954. Muere en Madrid el Coronel Fundador de la Legión D. Jose Millán Astray, ostentando el cargo de director general del benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. En su tumba, en la necrópolis de Nuestra Señora de la Almudena en Madrid se lee tan solo, y por expreso deseo del mismo: “Caridad y perdón. Millán Astray. Legionario”.

2 de enero de 2.000. Fallece en Lanzarote SAR la Condesa de Barcelona Dª María de las Mercedes de Borbón Dos-Sicilias y Orleans, madre de Don Juan Carlos I. Nació el 23 de diciembre de 1.910, tercera de los cuatro hijos del Infante Don Carlos de Borbón y Dª Luisa de Orleans, hija de los Condes de París.

3 de enero de 712. Conquista de Córdoba por los árabes. Cuatrocientos héroes anónimos al más puro estilo de defensa ibérico aguantan sin entregar la ciudad al enemigo a pesar de saberse en inferioridad hasta que cae en poder del adversario sin que hubiera ningún superviviente.

3 de enero de 1543. Fallece el explorador español Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de la bahía de San Diego en la actual california norteamericana. Se ha atribuido erróneamente la nacionalidad portuguesa a Cabrillo cuando en realidad nació en la andaluza villa de Palma del Río. Formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez que el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez envió a México con el fin de someter a Cortés, en 1519 su nombre aparece como soldado del ejército de Hernán Cortés con el grado de oficial de ballestas, acompañó a Cortés en la conquista de la gran Tenochtitlan y posteriormente siguió a Cortés en la conquista del suroeste de México, además le acompañó en la conquista de Guatemala, El Salvador y Honduras en Centroamérica. También ayudó en la fundación de Oaxaca, en México. En 1530 después de la conquista de Centroamérica, Cabrillo se estableció en la población de Santiago de Guatemala, y en 1532 viajó a España para contraer matrimonio con Beatriz Sánchez de Ortega, después de las nupcias Cabrillo regresó con su esposa a la antigua ciudad de Guatemala en donde toma residencia y se dedicó al comercio, en tanto su esposa le da dos hijos. En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua (que no un terremoto) y destruyó la ciudad, se dice que Cabrillo notificó del incidente a la corona española y esa información se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el nuevo mundo hacia Europa. Desde un puerto guatemalteco de la costa del océano pacífico, Cabrillo se dedicó durante un tiempo a importar y exportar mercaderías entre España, Guatemala y otras partes del imperio español. En 1542 Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Don Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España para explorar el Pacífico norte. La península de Baja California y el Golfo de California o Mar de Cortés recién habían sido descubiertos por los exploradores, Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón y el piloto Domingo del Castillo, con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo, Golfo de California, y la Mar del Sur, Océano Pacífico. Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del Océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o Estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico. El 24 de junio de 1542 en tres buques partió la expedición del puerto de Barra de Navidad (Jalisco) México, acompañaban a Cabrillo, marineros, soldados, indios, esclavos africanos, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comandaba la pequeña flota a bordo del navío San Salvador buque insignia que él mismo construyó. Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península de Baja California la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo y allí se proveyó de agua, el día 13 del mismo mes descubre la Bahía de Magdalena a la que nombra como tal, el día 5 de agosto arriban a la Isla de Cedros, (último sitio en el cual se vio con vida al navegante Francisco de Ulloa en abril de 1540), permanecen en la isla hasta el día 10 del mismo mes, prosiguen su viaje costeando la península de Baja

California y levantando mapas, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada México al que nombran San Mateo. El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encuentra un “puerto muy bueno y seguro”, acaba de descubrir la Bahía de San Diego (California), a la que nombra San Miguel en honor al santo del día. Seis días después prosigue su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos, el 6 de octubre está en San Pedro (Puerto de Los Angeles) y el 9 en Santa Mónica, ambas poblaciones forman hoy día parte de la Ciudad metropolitana de Los Ángeles. El 7 de octubre de 1542, descubre el Archipiélago del Norte, hoy conocido como Islas Santa Bárbara. El día 10 de octubre llega la expedición a San Buenaventura Ventura (California), el 13 arriban a Santa Bárbara y llegan a Punta Concepción el día 17. A causa de los fuertes vientos contrarios las naves regresan y se resguardan en la Isla San Miguel frente a San Buenaventura, no pueden avanzar al norte durante varios días, el 11 de noviembre llega a Santa María y el mismo día alcanzan el Cabo San Martin que se localiza en el condado de Monterey. A causa de los fuertes vientos y tormentas las naves se separan y después de varios días de búsqueda se reúnen el 15 de noviembre y navegan sin rumbo y descubren Bahía de los Pinos, conocida actualmente como Monterey Bay. El 18 de noviembre navegan hacia el sur, buscando el resguardo de la bahía de la Isla San Miguel, adonde arriban el día 23. Los siguientes tres meses los pasan ahí en espera de que pasen las tormentas de invierno. Juan Rodríguez Cabrillo muere el día 3 de enero de 1543 en la Isla San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza con los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la Isla Santa Catalina, frente a la Ciudad de Los Ángeles. El 18 de febrero de 1543 la flota enfila nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolomé Ferrelo, con vientos favorables alcanzan el 1° de marzo Punta Mendocino, llamada así en honor del primer virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, patrocinador de la expedición. Punta Mendocino se encuentra cerca del límite norte de California así que es probable que la expedición haya traspasado los límites y llegado hasta el vecino estado de Oregón. El mal clima le impidió al navegante Bartolomé Ferrelo seguir el viaje más al norte, por lo que regresaron a la Isla de San Miguel a donde llegaron el 5 de marzo, de allí partió de regreso la expedición hacia el puerto de Navidad a donde llegó el día 14 de abril de 1543. Juan Rodríguez Cabrillo es recordado en las Californias a través de los nombres con que bautizó islas, bahías y accidentes geográficos. Cientos o miles de avenidas, hoteles, restaurantes, y escuelas llevan su apellido. En San Diego California un monumento nacional le fue dedicado erróneamente como si fuera de origen portugués.

3 de enero de 1786. Estrecho de Magallanes. En tal día como hoy, del año 1786, cerca del cabo de Posesión, embocando el estrecho de Magallanes, navegaba la fragata española Santa María de la Cabeza, mandada por el Capitán de Navío don Antonio de Córdoba. Había sido enviada para levantar planos hidrográficos de aquellos difíciles parajes que siempre hablarán tanto al que los recorre del esfuerzo de la Marina española a lo largo de los tiempos. Este viaje, de gran mérito y utilidad, puso de manifiesto, una vez más, el espíritu y tenacidad de los Oficiales y dotaciones de los buques de nuestra Armada, que honraban a la Patria no sólo con las armas, sino en múltiples cometidos científicos, políticos y civilizadores.

3 de enero de 1779. En tal día como hoy, del año 1779, la escuadra del General don Francisco Cornejo entraba en Cartagena de Indias con una escuadra de galeones que escoltaba, procedente de Porto-Belo. Burlaba, con su pericia, a una fuerte escuadra inglesa que estaba al acecho y cuyo Almirante fue severamente reprendido por no conseguir interceptar a los españoles.

3 de enero de 1807. Guerra de la Independencia. En este día Carlos IV accede a la petición de Napoleón de enviar un cuerpo expedicionario para evitar el desembarco inglés en el continente. La conocida como “División del Norte”, al mando del marqués de la Romana, supo de la situación de guerra en España el 24 de junio de 1808, estando en Dinamarca, comenzando entonces a organizar secretamente su regreso. Venciendo múltiples problemas, el ejército español consiguió embarcar en el mes de septiembre y llegar a Santander el 9 de octubre, no pudiendo evitar dejar prisioneros en Dinamarca y Alemania a más de cinco mil soldados.

3 de enero de 1.874. El general Pavía disuelve “manu militari” las Cortes Constituyentes de la I República Española.

3 de enero de 1885. Se dispone que el subinspector de la isla de Cuba sea de la clase de Brigadier.

3 de enero de 1910. Distintivos Órdenes y Corporaciones Nobiliarias. Por Orden Circular de 3 de enero de 1.910, se concede el uso sobre el uniforme militar de los distintivos del Real Cuerpo Colegiado de caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y de la Soberana Orden de Malta a los militares que acreditasen su pertenencia a esas instituciones, en la misma forma que lo hacen los Caballeros de las cuatro Órdenes Militares españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

3 de enero de 1.925. La IVª Bandera de La Legión está en la zona de Tetuán formando la vanguardia de la columna del Coronel Saro. Su misión es proteger los trabajos de fortificación destinados a dominar el poblado de El Hammuni. La Bandera libra violentos combates mientras duran los trabajos, consiguiendo rechazar al enemigo tras dura lucha, en la que se llegó al arma blanca.

4 de enero de 1.493. El Almirante de la Mar Oceana don Cristóbal Colón embarca en la Isla Española, Santo Domingo, con destino a España, de regreso de su primer viaje a América.

4 de enero de 1504. Campaña de Italia. En este día termina la segunda campaña de Italia con la entrada triunfal del Gran Capitán en Gaeta seguido del invicto Garellano. El ejército francés desfiló aquel día ante Gonzalo de Córdoba, desmontados los caballeros y rendidas las espadas los infantes.

4 de enero de 1575. Propone el Duque de Terranova, Carlos de Aragón Tagliavía y Aragón, el establecimiento de la Escuela de Artillería de Palermo, que se aprobó.

4 de enero de 1.698. Guerra de Sucesión Española. En virtud de la Paz de Riswick, las tropas del duque de Vendôme evacuan Barcelona.

4 de enero de 1775. En tal día como hoy, del año 1775, un jabeque de guerra español, mandado por don José Pascual de Bonanzas, bate las baterías y campamentos que tenían los moros sobre el peñón de Vélez de la Gomera.

4 de enero de 1.805. Firma en París de un pacto entre España y Napoleón por el que se fusionan las Armadas de ambas naciones para luchar contra Inglaterra.

4 de enero de 1805. España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña

4 de enero de 1812. En tal día como hoy, del año 1812, durante la guerra de la Independencia, las fuerzas navales sutiles españolas contribuyen grandemente con sus certeros fuegos, sostenidos durante varios días, a que los franceses levanten el sitio de Tarifa. Es uno de los muchos ejemplos de eficaz apoyo naval a las tropas que tiene lugar en esta contienda por la independencia de la Patria. Estas fuerzas navales habían perdido, dos días antes, varias unidades por efecto de un temporal deshecho. Se mantenían en la mar en todo tiempo, dando así muestra de gran tenacidad, pericia marinera y abnegación.

4 de enero de 1874. Levantamiento republicano en Zaragoza a causa del golpe estado del General Pavía. En la intentona de un levantamiento republicano en Zaragoza, los artilleros escribieron una página de gloria, y fieles a su disciplina y a costa de sensibles bajas, pusieron de relieve su abnegación y espíritu de sacrificio.

4 de enero de 1.904. Se crea en España en primer laboratorio de Aeronáutica.

4 de enero de 1.939. La IIª Bandera avanza en dirección a Bellmut, Lérida, tomando varias posiciones y capturando gran número de nidos de ametralladoras. Al mismo tiempo, la XVIIIª Bandera sale de las posiciones que ocupaba en el Río Segre, para conquistar el cruce de carreteras Vila Nova de Meiá a Artesa de Segre, que entorpecía las comunicaciones.

5 de enero de 951. Abdica Ramiro II de León.

5 de enero de 1510. El Rey Fernando el Católico, ordenó al General Pedro Navarro la ocupación de Bugía para terminar con la piratería morisca. Las tropas españolas, tras derrotar a las formaciones musulmanas, tomaron, a paso de carga, la ciudad. Como consecuencia de esta victoria, Argel se entregó sin resistencia y rindió vasallaje al Rey de España.

5 de enero de 1515.  Mayoría de edad de Carlos Señor de los Países Bajos. Carlos fue nombrado Gobernador de los Países Bajos en 1514. El señor de Chièvres, seguro de su ascendencia sobre Carlos se había deshecho, con el consentimiento de Maximiliano I, del gobierno de Margarita de Austria. Se reconoció su mayoría de edad, y el 5 de enero de 1515, en la gran sala del Palacio de Bruselas, en el mismo lugar donde 40 años más tarde abdicaría, fue nombrado, por los Estados Generales, Señor de los Países Bajos. Durante aquel acto, se dirigió a sus súbditos con las siguientes palabras: “…Sed buenos y leales súbditos y yo seré para vosotros un buen príncipe”. “NODUM” fue su divisa, hasta que más tarde fuera reemplazada por “PLUS ULTRA”. En 1555 Carlos I, anciano y cansado decidió renunciar a más territorios en favor de su hijo Felipe. El 22 de octubre del mismo año, Carlos abdicó en Bruselas como Soberano Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro. Tres días después, en una grandiosa y ostentosa ceremonia ante decenas de invitados, se produjo la abdicación como Duque de Borgoña y Señor de la Países Bajos. Carlos pensó que España defendiese desde esos territorios al Sacro Imperio Romano Germánico, más débil que Francia. A diferencia de Castilla, Aragón, Nápoles y Sicilia, los Países Bajos no eran parte de la herencia de los Reyes Católicos, y veían al monarca como un rey extranjero y lejano. Los Estados del norte pronto se convirtieron en un gran campo de batalla, alimentado por Francia e Inglaterra, que explotaron la situación de rebelión constante de Flandes para debilitar a la Corona Hispánica. Los Países Bajos desde la ascensión al trono hispánico de Carlos I fueron gobernados por un gobernador que a su vez era capitán general (salvo alguna excepción), cargo este de naturaleza militar en contraposición al de virrey que se trataba de un cargo civil; y la explicación a este hecho se debe a la condición de plaza de armas de la Monarquía de los Países Bajos, es decir, por tratarse de un territorio en constante estado de guerra. Cabe destacar que los Países Bajos españoles o reales fueron gobernados de forma ininterrumpida por un gobernador salvo durante el período 1598-1621 en el que, de acuerdo con lo estipulado en el testamento de Felipe II, estos pasaron a los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria en calidad de soberanos con la condición de que revertirían a la Monarquía Hispánica si se producía la muerte de alguno de los dos cónyuges sin que el matrimonio hubiese tenido descendencia, como así ocurrió con la muerte el 1621 del archiduque Alberto, momento en el que los Países Bajos pasaron a depender de monarquía del nuevo rey, Felipe IV, quedando Isabel Clara Eugenia como gobernadora asistida por un grupo de consejeros de confianza elegidos desde la Corte de Madrid. A la muerte de la hija de Felipe II, fue nombrado como nuevo gobernador el hermano del rey, el cardenal-infante Fernando de Austria, que de camino a su nuevo puesto tuvo que enfrentarse a las fuerzas suecas que habían invadido Alemania en el contexto de la llamada Guerra de los Treinta Años siendo protagonista de la victoria en la Batalla de Nördlingen. Lista de Gobernadores de los Países Bajos españoles: • Margarita de Austria (1516-1530), • María de Hungría (1531-1555), • Manuel Filiberto de Saboya (1555-1559), • Margarita de Parma (1559-1567), • Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba (1567-1573), • Luis de Requesens y de Zúñiga (1573-1576), • Juan de Austria (1576-1578), • Alejandro Farnesio (1578-1592), • Pedro Ernesto de Mansfeld, Conde de Mansfeld (1592-1594), • Ernesto de Austria (1594-1595), • Pedro Enríquez de Acevedo, Conde de Fuentes (1595-1596), • Alberto de Austria, Cardenal (1596-1598), Gobernado como soberanos por Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria (1598-1621), • Isabel Clara Eugenia (1621-1633), • Francisco de Moncada, Marqués de Aytona (Interino) (1633-1634), • Fernando de Austria “El Cardenal-Infante” (1634-1641), • Francisco de Melo, Marqués de Villanueva (1641-1644), • Manuel de Moura Corterreal, II Marqués de Castel Rodrigo (1644-1647) (1ª Vez), • Leopoldo Guillermo de Habsburgo (1647-1656), • Juan José de Austria (1656-1659), • Luis de Benavides Carrillo, Marqués de Caracena (1659-1664), • Manuel de Moura Corterreal, III Marqués de Castel Rodrigo (1664-1668) (2ª Vez), • Íñigo Melchor Fernández de Velasco, Duque de Feria (1668-1670), • Juan Domingo de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey (1670-1675), • Carlos de Gurrea Aragón y Borja, Duque de Villahermosa (1675-1678), • Alejandro de Odoardo Farnesio, Duque de Parma (1678-1682), • Otón Enrique, Marqués de Carreto (1682-1685), • Francisco Antonio de Agurto, Marqués de Gastañage (1685-1692), • Maximiliano de Wittelsbach, Elector de Baviera como Maximiliano II Manuel de Baviera (1692-1702) (1ª Vez) • Isidoro de la Cueva y Benavides, Marqués de Bedmar (Interino) (1702-1704), • Maximiliano de Wittelsbach, Elector de Baviera como Maximiliano II Manuel de Baviera (1704-1706) (2ª Vez)

5 de enero de 1782. Muere en la batería de San Felipe establecida por los sitiadores el Subteniente Cossío, agregado a Artillería en la reconquista de Menorca. En la madrugada del 6 de enero de 1782 Mahón casi toda la isla tembló: toda la artillería española destinada al asedio disparó simultáneamente, iniciando el bombardeo del castillo de San Felipe donde se había refugiado la guarnición británica de Menorca ante el desembarco español pocas semanas atrás. Los cálculos más recientes de Terrón ajustan las cifras a 100 cañones y 35 morteros. Como dotación inicial, cada cañón disponía de 50 disparos por día y cada mortero 20. Con este estremecedor amanecer comenzó el asedio artillero a la fortaleza. A lo largo de todo el asedio se dispararon 66.815 proyectiles de cañón y 17.160 de mortero según los cálculos aproximados de Riudavets. Ello supone 695 disparos por cada cañón, y en el mes que duró el asedio, una media de 22 disparos por día. Por cada mortero hubo 520 disparos de media, unos 16 por día. Los Regimientos con mayores bajas fueron, de los de Infantería, el de Burgos (29 muertos y 54 heridos) y el de Cataluña (23 muertos y 68 heridos). En los de Dragones, el de Almansa (8 muertos y 28 heridos). Entre los artilleros hubo 13 muertos y 38 heridos, 3 de éstos Oficiales. Todo esto quiere destacar que, proporcionalmente a su número, padecieron más los artilleros, pues contra ellos iba la defensa británica y aquellos de infantería destinados a las obras de zapa y fortificación.

5 de enero de 1812. Guerra de la Independencia. Los franceses, tras quince días de asedio en el que intervinieron diez mil hombres, se vieron obligados en este día a levantar el sitio de Tarifa, obligados por la valerosa defensa que realizó el general Copons, quien, al mando de dos mil quinientos hombres, entre los que destacaron los componentes de los Regimientos de Irlanda y Cantabria, causó al enemigo más de dos mil bajas y la pérdida de su artillería. Los franceses emplearon 10.000 hombres y 15 días de un duro asedio, teniendo que retirarse por la defensa que hizo la guarnición, compuesta de 2.500 hombres con el general Copons, que les causaron 2.000 bajas y la pérdida de la artillería, distinguiéndose los Regimientos Irlanda y Cantabria núm. 39.

5 de enero de 1.813. Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición.

5 de enero de 1.814. Desde Cádiz se traslada a Madrid la regencia del Reino.

5 de enero de 1848. En el día de hoy, del año 1848, en Manila, se terminan los últimos preparativos de la expedición militar que al día siguiente saldría al mando del Brigadier de la Armada don José Ruíz de Apodaca, compuesta por el vapor Reina de Castilla y de gran número de embarcaciones de fuerza sutil, transportando a las tropas dirigidas contra Balanguingue, centro de piratería del archipiélago Filipino. El desembarco, apoyado por la Escuadra, fue coronado por el éxito.

5 de enero de 1.925. Se recrudecen los ataques que sufría la IVª Bandera en la zona Ragaia, viéndose la Bandera obligada a atacar los reductos enemigos, para desalojarlos de los mismo, lanzándose por dos vez al asalto, hasta que finalmente, se consigue que el enemigo abandone sus posiciones.

5 de enero de 1.938. Nace en Roma, hijo del Conde Barcelona Don Juan de Borbón y de Dª María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España.

5 de enero de 1943. En tal día como hoy, del año 1943, se concede la Medalla Militar individual al Capitán Médico de la Armada don Magín Pallarés Uge y al Teniente de Navío don Juan J. Sarriá Guerrero, “como premio a la conducta de abnegación y sacrificio demostrada en ocasión del hundimiento del crucero Baleares, en que hallaron gloriosa muerte”. Otros dos héroes más a aumentar en la pléyade de los que nos precedieron en los diferentes Cuerpos de la Armada y de los cuales hemos de sentirnos orgullosos.

6 de enero de 1.119. Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón, conquista Zaragoza a los árabes. No podemos olvidar la vida de este idealista y cristianísimo rey de Aragón que en 1.131 y en 1.134 otorgó testamento de imposible realización dejando su reino a la Orden del Santo Sepulcro. El punto de partida para el ataque desde donde se concentraron todas las fuerzas cristianas se llamó ‘Deus lo vult’, lema del Santo Sepulcro, y que evolucionó al nombre actual del pequeño pueblo llamado Juslibol. 

6 de enero de 1492. En Granada, los Reyes Católicos entran triunfalmente tras la rendición de Boabdil.

6 de enero de 1763. Armada, emancipación americana. En tal día como hoy, del año 1763, la fragata de guerra española Victoria, en el puerto de la colonia de Sacramento, en el Uruguay, combate con un navío inglés del porte de 60 cañones y una fragata de la misma nación de 40. La Victoria hace honor a su nombre: se defiende tan reciamente que los enemigos, a pesar de ser tan superiores en fuerzas materiales, tienen que retirarse maltrechos después de tres horas y media de duro combate.

6 de enero de 1782. Recuperación de Menorca. Rompe el fuego la Artillería Española contra el castillo de San Felipe en Menorca los 111 cañones y 33 morteros de la compañía, obligando a rendirse la Fortaleza el día 4 del mes siguiente. De la lúcida conducta que observaron los artilleros da testimonio de gratitud el Rey hecha patente de modo muy expresivo y fueron ascendidos a Brigadier y a Coronel de Artillería D. Bernardo Tortosa y su hermano, D. Antonio, respectivamente por su conducta.

6 de enero de 1.782. Capitulación de Menorca. La ciudad de Mahón, Menorca, en poder de los ingleses, capitula tras siete meses de asedio por tropas hispano-francesas.

6 de enero de 1.782. Epifanía de Nuestro Señor del año 1.782. Como expresión de júbilo por la recuperación de Menorca del poder de los ingleses, y regocijo por las ilusionadas esperanzas, nacidas de las gestiones por aquel entonces realizadas de recuperar el Peñón de Gibraltar, Su Majestad Carlos III, Rey de España, queriendo dar al Ejército de España, Capitanes Generales, Gobernadores, y Comandantes Militares que, en la Festividad de la Adoración de los Santos Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen en su nombre a los Jefes y Oficiales de los Ejércitos, para que estos lo hiciesen llegar después a las Tropas, su regia felicitación con ocasión de la Fiesta, que debería celebrarse todos los años en tal fecha, y llamarse en lo sucesivo.

6 de enero de 1783. Celebración de la Pascua Militar. Con motivo del júbilo que produjo la liberación de Menorca del poder de los ingleses, el 4 de febrero de 1782, Carlos III quiso dar al Ejército de España e Indias una muestra de su real aprecio, por lo que ordenó a los virreyes, capitanes generales y gobernadores, que en el día de los Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen en su nombre a los jefes y oficiales de sus Ejércitos su regia felicitación por la Pascua y las mercedes que se había dignado concederles con ocasión de la fiesta, que en adelante se habría de llamar Pascua Militar.

6 de enero de 1789. Carga de Caballería en Montejurra. Nació en Soria el que sería Brigadier de Caballería D. Santiago Dominguez Buiza que, siendo Coronel, cargó heroicamente en Montejurra el 14 de agosto de 1836, siéndole concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

6 de enero de 1860. Guerra de África.En tal día como hoy, del año 1860, después de la vibrante arenga del General don Segundo Díaz Herrera:”¡El Ejército está derramando noblemente su sangre; vamos a derramar la nuestra!”. Al grito de !Viva la Reina¡, contestado con entusiasmo por las dotaciones, los buques españoles se acercan audazmente a los fuertes marroquíes de la ría de Tetuán, bien armados y de moderna construcción, bombardeándoles tan intensamente que, además de apagar sus fuegos, causan grandes pérdidas al enemigo.

6 de enero de 1875. Símbolos Nacionales. Se restablece en las banderas del Ejército y Armadas, así como en la moneda, etc., la Corona Real y el escudo de armas de la monarquía española, en la forma y con los emblemas que tuvo hasta el 29 de septiembre de 1868.

6 de enero de 1.984. El rey Don Juan Carlos I pide al Ejército que colabore en las reformas militares del Gobierno.

7 de enero de 1.536. Muere Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Llevó a Inglaterra como signo personal la granada, que compuso junto con el signo de su marido la rosa. Su hija María I de Inglaterra emplearía también la granada como signo personal para denotar su origen español.

7 de enero de 1773. Héroes de la Infantería. En este día nace en Antequera don Vicente Moreno Baptista. A los diecinueve años sentó plaza de soldado en el Regimiento Fijo de Málaga y al año siguiente participó en la campaña del Rosellón, donde dio pruebas de gran valor. En 1809, ostentando ya el empleo de capitán, tuvo un comportamiento extraordinario en la batalla de Ocaña. Posteriormente combatió contra los franceses al mando de una guerrilla, siendo hecho prisionero y conducido al patíbulo, donde fue ajusticiado el 10 de agosto de 1810 por no querer prestar juramento de fidelidad a José Bonaparte. Con el dogal al cuello, dijo a los que le rodeaban: “Españoles, aprended a ser fieles y a morir por la Patria”.

7 de enero de 1791. Expedición Bustamante-Malaspina.En tal día como hoy, del año 1791, las corbetas españolas Descubierta y Atrevida, mandadas por los Capitanes de Navío Malaspina y Bustamante, navegan no lejos de Acapulco. Esta expedición es una de las más meritorias de las efectuadas en el siglo XVIII, tanto en el aspecto político como en el científico y en el militar.

7 de enero de 1817. Reformas Artillería.  Reorganización del personal del Cuerpo y las secciones de tropa al pie de paz. Cinco regimientos, cinco escuadrones y cinco batallones del tren. Las Brigadas de Ceuta y Mallorca y 16 compañías fijas.

7 de enero de 1851. Efeméride Caballería. Queda instalado en las Aulas de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, el Colegio Militar de Caballería creado por Real Orden de noviembre del año anterior.

7 de enero de 1860. Armada.En tal día como hoy, del año 1860, operando en apoyo del Ejército de África, la escuadra del General Bustillo, sufre un fortísimo temporal de Levante que momentáneamente le hace alejarse de la costa. En este día se perdieron varios buques en la costa africana y frente a Algeciras. Al conocer Bustillo la difícil situación de provisiones del Ejército, vuelve prontamente con la escuadra y, personalmente, con gran riesgo de perecer en una mar embravecida, salta a tierra el primero y entra en el campamento, que es de nuevo abastecido. La Marina española supo siempre apoyar al Ejército a costa de cualquier riesgo y fatiga.

7 de enero de 1.908. Promulgación de la “Ley de la Escuadra”, para dotar a España de Fuerzas Navales, de las que se carecía tras los desastres de Cuba y de Filipinas.

7 de enero de 1.921. Una Escuadra de la 6ª Compañía de la IIIª Bandera, que presta sus servicios de aguada en el campamento de Zoco Arbaa, es atacada por sorpresa por un grupo de Kabileños. Sobre el Cabo de la Escuadra, Baltasar Queija de la Vega, que cayó gravemente herido, se lanza un grupo con intención de arrebatarle el fusil. El Cabo se defiende heroicamente, recibiendo en la lucha varias heridas que le harían ser el primer caído de La Legión. El fuego de los Legionarios de su Escuadra pone en fuga al enemigo, consiguiendo recoger el Cuerpo del Cabo que, agonizante, conserva aún aferrado el fusil en sus manos.

7 de enero de 1939. Guerra Civil. Durante los fuertes ataques enemigos a las sierras Mesegara y Trapera que tuvieron lugar a partir de este día, el Sargento de Artillería D. Tirso Rodriguez Rodriguez de la 22 Batería antitanque, estando haciendo fuego con su pieza, fue herido gravemente por disparo de Tanque en un brazo, miembro que hubo que amputársele posteriormente, y no obstante continué en su puesto e inutilizó otro tanque enemigo, haciendo fuego hasta que fue nuevamente herido y en estado gravísimo fue evacuado al hospital. Por O.C. de 31 de enero de 1939 le fue concedida la Medalla Militar Individual.

7 de enero de 1.982. El rey Don Juan Carlos I es galardonado con el premio internacional Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán, primero que se concede a un soberano.

8 de enero de 1522. Circunnavegación.En tal día como hoy, del año 1522, Juan Sebastián Elcano, mandando la nao Victoria de la expedición Magallanes, continúa su viaje de regreso de las Molucas a España, que había de ser el asombro de todos al completar el de circunnavegación de la Tierra. Avista, en este día, Elcano, unas islas que corren de Oriente a Occidente, y emboca entre dos de ellas, llamadas Maluco y Aliquira. Recorre como cosa de cincuenta leguas con tiempo tempestuoso y al fin fondea cerca de una isla denominada Malúa, desde donde habría de dirigirse a Timor. Aún había de tardar en alcanzar Sanlúcar de Barrameda más de siete largos meses de penalidades que pusieron a prueba sus elevadas cualidades de mando.

8 de enero de 1590. Marqués de cañete virrey del Perú. Grandes personajes. Virrey García Hurtado de Mendoza y Manrique, marqués de Cañete (Cuenca; 21 de julio de 1535 – † Madrid; 1609) Militar español, Gobernador de Chile y Virrey del Perú desde el 8 de enero de 1590 al 24 de julio de 1596). Fue hijo de Andrés Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Cañete y virrey del Perú, y de María Manrique, hija del conde de Osorno, pertenecía a una de las más importantes familias de la aristocracia castellana: la Casa de Mendoza. En 1552 se había fugado de casa, con la intención de servir a su rey Carlos V en una expedición que se preparaba contra Córcega. Demostró gran valor en esta campaña y también en Toscana, cuando esta ciudad quiso desprenderse del dominio español. Se incorporó al ejército imperial en Bruselas, y estuvo junto a Carlos V en su victoria en la Batalla de Renty. Al conocer que su padre sería designado virrey del Perú, volvió a España y le pidió que lo llevase a América. Durante el viaje se encontraba también Jerónimo de Alderete, que había sido designado por el rey, sucesor de Pedro de Valdivia en la gobernación de Chile. Sucedió que Jerónimo enfermo y murió durante el viaje, y con el poder que tenía como virrey del Perú, convocó a gente proveniente de Chile y viendo que diferían si Villagrá o Aguirre calificaban como el sucesor de Valdivia cortó por lo sano y nombró a su hijo como nuevo gobernador de Chile, además un nuevo gobernador que no tenía afinidades con Valdivia haría atraer más españoles hacia Chile, además de unificar a los bandos en disputa. Dicho nombramiento agradó a García y se informó de los problemas que existían en Chile, sobre todo el asunto de la rebelión indígena y la disputa grave entre Francisco de Aguirre y Francisco de Villagrá por el puesto de gobernador de Chile. Contaba con 21 años de edad y era un joven de demostrada valentía, orgulloso de su linaje e inteligencia, y como contraparte, poseedor de un carácter muy altanero y orgulloso, de accesos violentos, muy cerrado y autoritario, lo que le granjearía ocultos enemigos en su propio círculo. En el Perú se le sometió a Juicio de residencia por todas las arbitrariedades de su gobierno (la entrega de encomiendas, el mal trato a los soldados, etc.). Fue el primer gobernador de Chile cuya actuación fue enjuiciada siguiendo las leyes castellanas. Según el tribunal era culpable de 196 cargos, pero dejaba a cargo de la Real Audiencia de Lima fallar en forma definitiva. Según esa sentencia, don García debía ser detenido allí, dándole la ciudad por cárcel, hasta que se justificase de todas las acusaciones o pagase las penas pecuniarias a que fuese condenado. Pero García Hurtado de Mendoza no se hallaba ya en el Perú. Había partido para España a dar cuenta al Rey Felipe II y al Consejo de Indias de sus campañas y de su gobierno en Chile. El prestigio de la familia Mendoza, la información de sus servicios levantada por la audiencia de Lima y las recomendaciones que comenzaban a llegar de Chile escritas por algunos capitanes que le eran fieles, hicieron que se echasen al olvido las acusaciones de sus enemigos. Además se presentó prácticamente como el vencedor de la Guerra de Arauco desdeñando duramente y criticando a los antiguos conquistadores de no haber hecho lo suficiente para terminar con los indios rebeldes y pacificar la Araucanía, lo cual era absolutamente falso. En Madrid, formó parte de la Guardia Real. También representó al Rey en Milán. En 1588 retornó a América, ahora como virrey del Perú, cargo que detentó hasta mediados de la década siguiente. Esta designación fue de gran ayuda para los españoles en Chile, ya que García impuesto y conocedor de la realidad de la guerra de Arauco supo enviar en forma oportuna la mayor ayuda posible. Al término de su período en Lima volvió a España, donde falleció en 1609.

8 de enero de 1676. Combate naval.En tal día como hoy, del año 1676, tiene lugar el indeciso aunque encarnizado combate naval de Strómboli, en aguas de las islas Lípari, entre una escuadra hispanoholandesa y otra francesa. La acción termina al anochecer por encalmarse el viento. Entonces, las galeras españolas, desafiando valientemente el denso fuego que les hacen los navíos franceses, penentran entre ellos a fuerza de remos y, con gran audacia y pericia marinera, toman a remolque a los navíos aliados holandeses que estaban en crítica situación, dos de ellos en peligro de irse a pique, salvándoles.

8 de enero de 1.870. Nace en Jerez de la Frontera Don Miguel Primo de Rivera. Ingresa a los catorce años en la Academia de Toledo, saliendo alférez en 1.888. En las operaciones de Melilla en Cabrerizas Altas obtiene la primera Laureada ascendiendo a capitán. Asciende por méritos de guerra en Cuba y Filipinas. En Marruecos ascienda a General y en 1.919 a Teniente General, obteniendo su segunda Laureada en 1.927 en la Guerra de Marruecos. Muere en París en 1.930.

8 de enero de 1.879. Muere en Logroño el general Espartero, que fue Regente y Presidente del Gobierno.

8 de enero de 1882. Héroes de Caballería. Muere en Madrid el Teniente General D. Blas De Villate y la Hera, Conde de Valmaseda, cuya heroica vida, dedicada al servicio de España y del Arma, fue recompensada dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en 1848 por su actuación en los sucesos de Madrid y la segunda en 1860 en la batalla de Uad-Ras, donde luchó al frente de la primera brigada de la división de Caballería.

8 de enero de 1887. Incendio del Alcázar de Toledo. Duró tres días, y el edificio, ocupado por la Academia General Militar, quedó reducido a los muros laterales y a la galería de columnas. En uno de los torreones estaba el polvorín, cuya explosión habría producido la destrucción de las casas inmediatas, catástrofe que evitaron algunos profesores y cadetes que, con gran riesgo de sus vidas, consiguieron rescatar la pólvora y las municiones.

8 de enero de 1.937. Apretada y agotadora jornada de la IIª Bandera durante su avance por la Provincia de Lérida. Tras conquistar Bellmut, avanza sobre Punelles, a pesar de la fuerte oposición. A las 22:00 horas entra la Bandera en Llars de Urgel cumpliendo, como siempre la misión.

8 de enero de 1.938. Guerra civil española. El coronel Rey d´Harcourt, al frente de las fuerzas nacionales sitiadas en Teruel, se rinde a las tropas republicanas.

9 de enero de 1.539. Francisco Pizarro funda la ciudad de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

9 de enero de 1565. Expedición Legazpi.En tal día como hoy del año 1.565, los serviolas de los buques de Legazpi avistan una isla, la de Meyit, del archipiélago de las llamadas Marshall hoy en día. Desembarcan los españoles y toman posesión de ella en nombre del Emperador, plantando, además, una cruz en un altozano. Así España, una vez más, por el esfuerzo de sus descubridores, extendía su imperio y al propio tiempo el reinado de Cristo en aquellas apartadas regiones de la tierra.

9 de enero de 1699. Se confiere a los Virreyes de Navarra la Capitanía General de la Artillería de aquel reino, independientemente del Capitán General de Artillería española, disposición que se confirmó en 1713 y luego cayó en desuso con la reorganización que recibió el Arma.

9 de enero de 1809. Arthur Wellesley concierta con España un tratado de amistad y de ayuda militar.

9 de enero de 1.809. Guerra de Independencia. Da comienzo el gran ataque francés al convento de San José, en Zaragoza. Los defensores reciben el fuego de treinta piezas de artillería, que durante dos días disparan incesantemente hasta convertirlo en un montón de ruinas.

9 de enero de 1812. Guerra de Independencia. Capitula Valencia del Cid, tras cuatro días de bombardeo, ante las fuerzas del mariscal Suchet, en la refriega se pierden cerca de 400 piezas y otros tantos artilleros prisioneros, alguno de los cuales son fusilados como el teniente de Artillería D. Nicolás Gil Pérez, con un pretexto baladí, por los franceses.

9 de enero de 1869. Se crea un Regimiento de Caballería Ligera para que ostente el nombre de la gloriosa victoria de Castillejos. Fue su primer Coronel D. Joaquin Marín Cerón.

9 de enero de 1875. Restauración de la dinastía borbónica. Procedente de Marsella, Alfonso XII llega a Barcelona en la fragata “Navas de Tolosa” y es aclamado por el pueblo. En este día pisa tierra española que días antes había sido aclamado como rey de España en Sagunto por el general Martínez Campos. Ausente de España desde que su madre, Isabel II, tuvo que exilarse en Francia en 1868, reinaría hasta su muerte en 1886, a la temprana edad de 28 años.

9 de enero de 1877. Reformas artilleras. Real Orden resumiendo las disposiciones anteriores sobre mando de fuerzas de las secciones del Cuerpo que se separen de las banderas, cuyo resumen es que siempre que se reúnan dos o más Capitanes vaya mandando un Jefe, que cuando salga media Batería o más vaya el Capitán.

9 de enero de 1878. Guerra de Cuba. Marchaba a Caoba, Cuba, un importante convoy de municiones; en Freire es detenido y atacado durante 6 horas, la lucha es igualmente enérgica por ambas partes, en ella sacrificó la vida por la Patria el Alférez de Infantería D. Manuel Cabello y Salcedo, agregado al 1er. Batallón del Regimiento a pie de Artillería.

9 de enero de 1.887. Un incendio destruye casi totalmente el Alcázar de Toledo.

9 de enero de 1.922. Guerra de África. La Iª Bandera, al mando del Comandante Franco, sale en dirección Drius, ocupando antes Uestia y Hanman. Por la tarde se llegó a Drius, cogiéndole al enemigo, tras brillante operación, varios cañones que abandonó en su desesperada huida.

9 de enero de 1.923. Aeronáutica. Primera ascensión del autogiro, en Madrid, del inventor aeronáutico Juan de la Cierva.

9 de enero de 2005. Unión Africana. AMIS. Medalla. El conflicto de Darfur en Sudán comenzó en febrero de 2003 cuando los rebeldes étnicos de la minoría exigían una mayor parte de los recursos del país e iniciaron una campaña de tierra quemada. Según la O.N.U, por lo menos 200000 personas murieron como consecuencia del hambre y la guerra, además del saqueo, violación y destrucción masiva de las aldeas que llevó a cabo la guerrilla. La Comisión de la Unión Africana (Commission of the African Union AU) creyó oportuno organizar una Conferencia para el compromiso en el apoyo y financiación logística de la Misión Africana en Sudán (African Mission in Sudan AMIS), El 5 de junio de 2004 las partes firmaron la Declaración de Nairobi en el final de la Fase de Paz en Sudán. El 9 de enero de 2005 el gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán firmaron el Acuerdo final de Paz en Nairobi, Kenia.

10 de enero de 1.430. Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe III el Bueno de Borgoña.

10 de enero de 1520. Circunnavegación.En tal día como hoy, del año 1520, la Armada de Magallanes, en su viaje de descubrimientos, llega al cabo de Santa María, navegando para reconocer el río de La Plata, en busca de un paso al mar del Sur, avista a un monte al que dan el nombre de “Monte Vidi”. A la falda de él se extiende, hoy en día, la gran ciudad de Montevideo, defendida por nuestra Marina en múltiples ocasiones. Podemos sentirnos orgullosos los españoles de esta capital y la Marina de Guerra de sus servicios a la Patria en ella y en los terrenos que la circundan.

10 de enero de 1.601. Orden Real por la que se dispone el traslado de la Corte de España a Valladolid, pasando ésta a ser capital del Reino.

10 de enero de 1810. Guerra de Independencia. Se dispone el ascenso a Oficiales de los Cadetes más adelantados del Colegio de Artillería.

10 de enero de 1856. Reorganización artillera. Reglamento para Escuela Especial de Artillería, bajo la dominación de Colegio, que no había perdido en la práctica. Por estas disposiciones, la Compañía de Cadetes se convirtió en Brigada, divididas en Baterías.

10 de enero de 1860. Guerra de Marruecos.Por su heroico comportamiento en las acciones habidas del 1 al 12 de enero de 1860 en la campaña de Marruecos les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando a los Jefes y Oficiales de Caballería siguientes: Teniente Coronel D. Enrique Serrano Dolz; Capitán D. Francisco Girón y Aragón y Tenientes D. Alfonso Gómez Lobo, D. Leopoldo Valderrábano O’Donell y D. José Gutiérrez Maturana.

10 de enero de 1874. El Teniente de Artillería D. Juan Roquera muere al pie de sus cañones, del 5º. Regimiento Montado, obteniendo por ello la Cruz Laureada de San Fernando.

10 de enero de 1.877. Se impone en España el servicio militar obligatorio: cuatro años en el servicio activo y otros cuatro en la reserva.

10 de enero de 1888. Se determina que concurran a la Exposición Universal de Barcelona, como habían concurrido a otra del extranjero, los productos y efectos de las dependencias del Cuerpo de Artillería.

10 de enero de 1922. Héroes de la Infantería. El capitán de Infantería don José Gómez Arteche y Martínez de Velasco se cubre de gloria durante la acción de Dráa Asef, en el territorio de Larache. Por propia iniciativa tomó directamente el mando de una sección de su compañía y acudió en defensa de otra sección que se encontraba en una situación muy comprometida. Logró socorrer a los compañeros sitiados y poner en fuga al enemigo, muriendo durante la acción tras dar muestras de valor heroico. Su destacada actuación mereció que le fuese concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

10 de enero de 1.922. Guerra de África. Las Banderas IIIª, IVª y Vª toman parte en la ocupación de las posiciones Gomez Arteche y Dras Hachin, librando encarnizado combate con el enemigo, llegando varias veces en el transcurso de la lucha, al combate cuerpo a cuerpo. Se distinguió entre todas la IIIª Bandera, que llevó la parte más dura de la lucha. La Legión sufrió las bajas del Teniente Pascual y toda su Sección, que cayeron en el “Barranco de la Muerte”, resultó herido el Teniente Coronel Millan Astray y murió el primer Sargento Legionario caído frente al enemigo: D. Eugenio Sánchez López.

10 de enero de 1.937. Guerra Civil española. La Junta de Defensa Nacional ordena la evacuación de Madrid de la población civil ante la amenaza de una ofensiva de las tropas nacionales.

10 de enero de 1.942. Guerra en Rusia. Una compañía de esquiadores de la División Azul mandada por el capitán Ordás, acude en socorro de una posición alemana. Atraviesa el Lago Ilmen cubriendo 30 kilómetros sobre suelo agrietado bajo el fuego ruso, al terminar su misión de los doscientos seis que la iniciaron solo doce la finalizan en estado útil. El Capitán Ordás recibe la Medalla Militar Individual y su compañía la misma condecoración colectiva, concediendo el Mando alemán treinta y dos Cruces Hierro a los más distinguidos.

10 de enero de 1.958. El Gobierno español aprueba la reorganización de los territorios de Ifni y del Sahara.

10 de enero de 1.980. Es destruido por un incendio el histórico “Árbol de la Noche Triste”, bajo el que lloró Hernán Cortés, en México, tras la derrota que le infringieron los aztecas.

11 de enero de 788. El Rey de los Francos Carlomagno, que había penetrado en España a la cabeza de un gran ejército y llegado hasta Pamplona, se vio obligado a retirarse. Cuando se disponía a cruzar los Pirineos por Roncesvalles, fue atacado por un numeroso contingente de vascos y navarros siendo las pérdidas francesas enormes y pereciendo en dicha acción el célebre caballero francés Rolando.

11 de enero de 1284. El rey Pedro III de Aragón otorga privilegios civiles y económicos a Barcelona, mediante una compilación titulada ‘Recognoverunt próceres’.

11 de enero de 1.519. Muere Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso y abuelo de Carlos I de España.

11 de enero de 1.565. El bravo conquistador y navegante López de Legazpi toma posesión de las Islas Carolinas Orientales, posteriormente rebautizadas por la cultura anglosajona con el nombre de Islas Marshall.

11 de enero de 1.601. La Corte de Felipe III se traslada de Madrid a Valladolid, por una orden oficial del día anterior.

11 de enero de 1799. Es promovido a Subteniente D. Pedro Velarde y Santillán, que luego se distinguiría el 2 de mayo de 1808.

11 de enero de 1812. Guerra de la Independencia. La guerrilla de Espoz y Mina causa en este día un gran descalabro al ejército del general Abbé, al atacarle de improviso en las inmediaciones de Sangüesa (Navarra). Las bajas francesas se elevaron a más de mil hombres y el número de prisioneros se acercó al medio millar.

11 de enero de 1839. D. Julio Moltó e Izquierdo, que es promovido a Teniente de Artillería en 1858, fue condecorado por su valor con la Cruz de San Fernando de lª Clase. Se distinguió también por sus estudios sobre “Probetas y aparatos balísticas” en 1872, y un curso de “Mecánica aplicada a la Artillería”.

11 de enero de 1.875. Alfonso XII desembarca en Valencia, procedente de Barcelona, y emprende el camino de Madrid para ocupar el trono de España.

11 de enero de 1.922. Crisis de Gobierno en España ante la indisciplina de las Juntas Militares.

11 de enero de 1.923. En el campamento de Dar-Drius, y ante las tres Banderas de La Legión, el Comandante General de Melilla, impone solemnemente al comandante Franco la Medalla Militar concedida por el Alto Comisario el 30 de junio de 1.921 y confirmada por el Ministro el 15 de septiembre de 1.922. “Por su brillante e importante actuación al mando de la Iª Bandera desde su llegada al territorio de Melilla”. Ascendido a teniente coronel, es jefe del Tercio el 8 de junio.

11 de enero de 1.935. Aeronáutica. El autogiro La Cierva realiza impresionantes pruebas en Madrid, descendiendo verticalmente desde gran altura a la estatua de Colón y volviéndose a elevar sin variar apenas la verticalidad.

11 de enero de 1.946. Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Infantería don Antonio Dema Giraldo, por la acción de defensa en Loma Artillera del Sector Brunete.

12 de enero de 1072. Tras la batalla de Golpejera, Sancho II es coronado rey de León.

12 de enero de 1.266. Sin otra mira que la unidad espiritual de la España de su tiempo y guiado por su espíritu caballeresco, Jaime I el Conquistador entra triunfal en Murcia, entregando el Reino de Murcia a Castilla, cumpliendo el rey aragonés su compromiso de Cazorla, dando por terminada la Reconquista que pudiese quedar para Aragón, habiendo sacrificado sus territorios ultrapirenaicos en beneficio de Francia, excepto Montpellier su ciudad natal, para centrarse en la Reconquista hacia el sur, con ello Francia renunciaba al histórico vasallaje carolingio de Barcelona.

12 de enero de 1582. En estos días, del año 1582, se preparaba la firma de un Decreto Real disponiendo que don Alvaro de Bazán, el prestigioso General de la Mar, por sus méritos en ella Marqués de Santa Cruz de Mudela, prepare una expedición para que, puesto al frente de ella, vaya a reducir a la obediencia del Rey Don Felipe II las islas Azores, sublevadas por el Prior de Crato. Don Álvaro de Bazán era el más afamado General de la Mar de su tiempo.

12 de enero de 1.599. Tras cruzar el Capitán General Don Juan de Oñate el Río Grande y celebrar el Primer Día de Acción de Gracias en actual suelo norteamericano del Suroeste, Septentrión Novohispano, envía a su sobrino Vicente de Zaldívar a reconocer el asentamiento nativo del pueblo de Acoma, fortificación natural en una montaña rocosa en Nuevo México, pereciendo en la acción al ser atacador por sorpresa por los nativos, logrando posteriormente la total pacificación el General y Gobernador Oñate.

12 de enero de 1610. Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía.

12 de enero de 1634. Fallece el duque de Feria en Munich, en ese momento Gobernador de Armas del Ejército de Alsacia que garantizaba la seguridad del Camino Español. Gómez IV Suárez de Figueroa (Guadalajara, 1 de septiembre de 1587 – Münich, 12 de enero de 1634) fue el III duque de Feria (1607-1634) y II marqués de Villalba (1604-1634). Fue conocido como el Gran Duque de Feria por su faceta militar ligada a la Guerra de los Treinta Años y es considerado como uno de los últimos militares capaces de la Monarquía Hispánica. Tan buen político como militar, sus éxitos militares fueron efímeros pero considerados importantísimos en su momento para la Corona española. Hombre mordaz, no fácil de hacer callar, expresaba sus opiniones con brusquedad y rotundidad y tenía un concepto absolutista del poder. Tuvo una amplia trayectoria política, pero alejada del centro del poder: embajador extraordinario en Roma (1607) y Francia (1610), virrey de Valencia (1616), gobernador del Milanesado (1618), virrey y capitán general de Cataluña (1629), y nuevamente gobernador de Milán (1630). Miembro del Consejo de Guerra y Estado. Derrotó a los suecos en el Sitio de Rheinfelden. Enfermó en Strabert en diciembre de 1633 de una “calentura maligna” y murió el 12 de enero de 1634 en Múnich, corte de Duque Elector de Baviera. Lo repentino de su enfermedad hizo correr el rumor de que había sido envenenado por orden del Conde-duque de Olivares, pero la realidad es que murió de tifus al igual que gran parte de su tropa.

12 de enero de 1676. Se crea el Tercio de Dragones de Hartmant, conocido por Valanzart desde 1684 y denominado de Batavia en 1718, hasta que en 1765 recibió su actual nombre de Almansa. Fue su primer Maestre de Campo D. Nicolas Hartmant.

12 de enero de 1686. Reales Maestranzas de Caballería de Granada. La Real Maestranza de Caballería de Granada fue creada el 12 de enero de 1686, bajo la tutela de la Inmaculada Concepción, con la advocación de Nuestra Señora del Triunfo. El rey Carlos III aprobó sus Ordenanzas en 1764 desde el año 1992 se rige por un reglamento. En 1741 el rey don Felipe V confirmó que tuviese por Hermano Mayor a su hijo el Infante don Felipe de Borbón, le siguió don Gabriel de Borbón, el Infante don Carlos Isidro de Borbón, la Reina Regente doña María Cristina de Borbón, la reina doña Isabel II, el rey don Alfonso XII, don Alfonso XIII, así como don Juan de Borbón Conde de Barcelona, el rey don Juan Carlos I y el entonces príncipe don Felipe de Borbón y Grecia. La dirección efectiva del Cuerpo pasó a los Tenientes de Hermano Mayor.

12 de enero de 1.716. Nace en Sevilla Antonio de Ulloa, marino y científico, compañero de Jorge Juan en la medición de un arco de meridiano.

12 de enero de 1755. En tal día como hoy, del año 1755, en el Mediterráneo, una división de jabeques españoles sostiene heroico combate con una de igual clase argelinos. Estos, después de catorce horas de dura lucha, son echados a pique. Casi todos los días del año puede conmemorarse al menos un combate victorioso para las armas de España en la mar. Estas acciones de guerra, materialmente grandes o pequeñas, pero siempre grandes por el significado moral, nos han de recordar que la Marina de Guerra existe para batirse. Han de mantener en nuestro espíritu la verdadera finalidad de nuestra honrosa profesión.

12 de enero de 1.809. Nace en Santa Cruz de Tenerife Leopoldo O´Donnell, figura destacada en la vida militar y política del siglo XIX.

12 de enero 1837. Nace D. Benito Diez Aguado y Pérez Iñigo, es promovido a Teniente en 1858, ganó una Cruz de San Fernando por su heroico comportamiento.

12 de enero de 1866. Infantes ilustres. En esta fecha ingresa en el Colegio de Infantería el ilustre soldado y escritor don Francisco Martín Arrúe. Participó como alférez en la última guerra carlista, siendo recompensado con el ascenso al empleo de teniente por méritos de guerra. Fue profesor de la Academia de cadetes de Castilla la Nueva y de la Academia de Infantería. Escritor de prestigio, fueron muchas las recompensas que recibió por sus trabajos literarios: Campañas del duque de Alba, Curso de Historia Militar, Campañas de Pedro Navarro, Guerra de Crimea, Estudios tácticos, etc., siendo muy frecuentes sus colaboraciones en la prensa y revistas militares. Sus últimos destinos los desempeñó en el Ministerio de la Guerra, interviniendo en la redacción y corrección de numerosos reglamentos militares, ingresando en 1915 por sus méritos en la Real Academia de la Historia.

12 de enero de 1.874. Rendición de Cartagena tras la sublevación cantonal.

12 de enero de 1.924. El general Primo de Rivera disuelve las Diputaciones Provinciales, menos las de Vascongadas y Navarra.

12 de enero de 1.939. En la comarca del Segre, la XIVª Bandera establece en sus posiciones una sólida base de fuego, para apoyar a unas cotas cercanas. La Bandera tiene que soportar intenso fuego, siendo necesario que los legionarios derrochen valor y arrojo, pues habiendo estado el terreno guarnecido por ellos, batido con toda clase de armas automáticas, fue imposible relevar a la Bandera hasta la noche.

13 de enero de 1596. Real cédula acreciendo al famoso Leonardo Turriano, ingeniero, 10 ducados al mes sobre los 40 que disfrutaba, para que se pudiera mantener, por la consignación de la gente de Artillería, a cuyo Cuerpo pertenecía, como todos los Ingenieros entonces.

13 de enero de 1750. Efeméride general. Tercer Tratado de Lisboa. El Tratado de Lisboa de 13 de febrero de 1668 reconoció la independencia de Portugal, pero no fijó los límites en Brasil, por lo que los lusitanos se extendieron hasta el Río de la Plata. En efecto, en 1680 don Miguel Lobo, gobernador de Río de Janeiro, fundó la colonia del Sacramento en la ribera norte del Río de la Plata. A esta fundación siguió la de Rio Grande de San Pedro en 1737, con lo que la ocupación portuguesa se extendió hacia el sur y hacia el territorio de Misiones, en el Paraguay. Estas fundaciones propiciaron una serie de sangrientas luchas entre españoles y portugueses en las que España desalojaba a Portugal de aquellos territorios, pero que Portugal no tardaba en recuperar por medio de tratados diplomáticos: • Desalojados los portugueses de Sacramento en 1680, el Primer Tratado de Lisboa de 17 de mayo de 1681 les devuelve la colonia. • El Segundo Tratado de Lisboa de 1 de noviembre de 1701 les ratifica la posesión de Sacramento. • El rey Juan II de Portugal tomó partido por el archiduque Carlos como pretendiente al trono de España, por lo que los españoles conquistaron de nuevo la colonia de Sacramento el 14 de marzo de 1705. Finalizada la guerra de Sucesión, España devolvió la colonia a Portugal a consecuencia del Tratado de Utrech de 1713. • Fernando VI firmó con Portugal el Tercer Tratado de Lisboa el 13 de enero de 1750, por el que la colonia regresa a España a cambio de siete pueblos jesuítas de las misiones del Paraguay. • Carlos III declaró nulo el tratado de 1750 y firmó con Portugal otro tratado en 1761 devolviendo la colonia a Portugal, con el fin de lograr su neutralidad en la inminente guerra con Inglaterra. Pero Portugal se alió con ésta última, por lo que de nuevo los españoles reconquistaron la colonia en un ataque llevado a cabo por el general Pedro de Ceballos, gobernador de Buenos Aires. Firmada la paz en París el 10 de febrero de 1763, España es obligada a devolver la colonia a Portugal. Tras la situación creada por el Tratado de París no se llegó a la paz, pues los portugueses, crecidos en su audacia, acometieron a partir de 1767 una serie de golpes sistemáticos, expediciones militares y desembarcos de tropas en territorios del Río de la Plata, llegando al extremo de atacar barcos de guerra españoles el 19 de febrero de 1776.

13 de enero de 1.750. Tratado de Madrid entre Portugal y España, que fija nuevamente las esferas de influencia de los países ibéricos en América del Sur.

13 de enero de 1797. En tal día como hoy, del año 1797, en aguas de Cádiz, tiene lugar un combate naval entre el navío español San Francisco de Asís, contra una fuerza superior, de cuatro fragatas inglesas, de cuya desigual lucha sale victorioso. Por esta época la Marina británica ataca sin cesar nuestras comunicaciones marítimas. El ser éstas numerosas nos fuerza a mantenernos a la defensiva, pero siempre con espíritu combativo: con voluntad de vencer. Siempre hemos de mantenerla sean cuales sean nuestras posibilidades.

13 de enero de 1823. En tal día como hoy, del año 1823, tiene lugar la gloriosa acción del puente de Armentía, en que son batidas las fuerzas del famoso cabecilla absolutista Bessieres, de origen francés. Al frente del sexto regimiento de Marina se distingue en el combate el valiente Capitán de Fragata don José de la Serna, que muere luchando heroicamente. Recordemos ese lema de nuestra Infantería de Marina: “Valiente por tierra y por mar”.

13 de enero de 1.844. Decreto que establece la Guardia Civil española.

13 de enero de 1865. Nueva organización de las fuerzas del Cuerpo de Artillería en Filipinas.

13 de enero de 1.876. Proclama de Alfonso XII en Somorrostro para poner fin a las guerras carlistas.

13 de enero de 1.911. El Congreso español aprueba el proyecto de ley por el que se implanta en España el servicio militar obligatorio.

13 de enero de 1.927. Descubrimiento del testamento ológrafo de Hernán Cortés.

13 de enero de 1939. Se concede la Medalla Militar al insigne Artillero D. Carlos Martinez Campos y Serrano, Duque de la Torre y Caballero del Hábito de Calatrava, escritor y académico de la lengua. Había salido de la Academia con la promoción 195 del año de 1908. Al final de su carrera fue el preceptor del Príncipe de Asturias, que luego sería el Rey D. Juan Carlos I.

13 de enero de 1958. Muere gloriosamente en el campo de Edchera, Sáhara Occidental, el brigada legionario Francisco Fadrique Castromonte y el cabo legionario Juan Maderal Oleaga, ambos pertenecientes a la 1ª Cía. de la XIIIª Bandera durante su ataque a la Seguia de Hamra. La sección del brigada Fadrique herido por dos veces, atacada en varias direcciones, tuvo que luchar contra un enemigo tres veces superior y situado en una posición ventajosa. Siendo imposible continuar avanzando, el jefe de la sección ordenó establecerse en defensiva y, ante el cariz de los acontecimientos, el posterior repliegue de los supervivientes y la evacuación de bajas. Solo permanecieron en la posición, a fin de proteger la retirada, el brigada Fadrique y el cabo Maderal, quienes, en una lección práctica y heroica de la virtud del compañerismo, murieron defendiendo la retirada de sus compañeros. De los treinta y un hombres que componían la acción, fueron veinte bajas. El brigada Fadrique y el cabo Maderal fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

13 de enero de 1.958. El Cabo 1º del Grupo Nómada de Policía de Saguia el Hanra nº 3 Alí Uld Sidi Baba Hormatla, prestando sus servicios como guía de la XIII Bandera de La Legión en las operaciones del Sahara, halla la muerte después de haber muero todos los oficiales y casi aniquilada su unidad, la compañía de vanguardia, recibiendo por ello la Medalla Militar.

14 de enero de 1.503. Creación en Sevilla de la Casa de Contratación, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América.

14 de enero de 1.514. Real Cédula autorizando el matrimonio de españoles con indias.

14 de enero de 1.526. Derrotada Francia en Pavía y cautivo su Rey, se firma el Tratado de Madrid entre Carlos V y Francisco I. Francia renunciaba al Reino de Nápoles, al Ducado de Milán, a Génova, Tournay y

Arras, a Flandes y Artois, y entregaba Borgoña.

14 de enero de 1526. Expedición Loaísa, búsqueda del estrecho de Magallanes. En tal día como hoy, del año 1526, la nao Sancti Spiritus, mandada por Juan Sebastián de Elcano, cerca ya de embocar el estrecho de Magallanes, por efecto de una gran tormenta, da de través en la costa muy cerca de cabo Vírgenes. En el naufragio se ahogan nueve hombres. Así, a costa de fatigas, se iba ensanchando España a impulso de nuestros valientes navegantes. El 14 de enero de 1526, creyendo que había llegado a la entrada del Estrecho de Magallanes, Elcano ordenó dar vela en el estuario del Río Gallegos hasta que las cuatro naos de la expedición embarrancaron. Juan Sebastián Elcano ordenó detener las naves y echar una chalupa al agua para que explorara el estuario y verificara si se encontraban en la entrada del Estrecho de Magallanes. En la expedición iban el piloto Martín Pérez de Elcano, hermano del capitán, el artillero Roldán, el tesorero Bustamante, que era uno de los supervivientes de la expedición de Magallanes y conocía el paso y el propio Aréizaga, junto con otros cuatro hombres. Lo curioso es que Roldán y Bustamante, que conocía el paso, daban por bueno el lugar y querían hacer señas a las naos para que continuaran avanzando, pero tanto Martín como Aréizaga no lo tenían tan claro, por lo que se decidieron a avanzar, lo cual les llevó a internarse más en el estuario hasta darse cuenta de que el lugar era equivocado. Para entonces la subida de la marea hizo desencallar las naos y estas se alejaron del estuario dejando a los tripulantes de la chalupa en tierra. Los hombres exploraron la costa de Patagonia y lograron posteriormente reintegrarse con la expedición.  Existe un breve relato de la aventura de Aréizaga en la tierra de los patagones y de su encuentro con los nativos, de la que se hizo eco el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo.​ Sin embargo, ciertos detalles fantásticos del relato, que describe a los patagones como gigantes que doblaban en altura a los cristianos restan verosimilitud a la descripción que hizo Aréizaga de las costumbres nativas.

14 de enero de 1629. Efeméride general. Diego Fernández de Córdoba cesa como Virrey del Perú. Diego Fernández de Córdoba y López de las Roelas Benavides y Melgarejo, marqués de Guadalcázar y Conde de Posadas (Sevilla, España, 1578 – Córdoba, ibid., 6 de octubre de 1630), administrador de los territorios españolas en América. Fue sucesivamente virrey de la Nueva España (18 de octubre de 1612- 14 de marzo de 1621) y del Perú (25 de julio de 1622-14 de enero de 1629).

14 de enero de 1739. España e Inglaterra firman el Convenio de El Pardo, que establece las bases del comercio en las colonias estadounidenses

14 de enero de 1793. Es promovido a Subteniente de Artillería el que luego fue Mariscal de Campo D. Manuel de Velasco y Coello. Distinguido en la batalla de Irún y Algeciras, se cubre de gloria en el segundo sitio de Zaragoza. Gana la Cruz de San Fernando de 1ª Clase por las gloriosas acciones en los campos de la Bisbal, Cerdeña y Cardona.

14 de enero de 1809. En el combate de Uclés retirándose el Ejército Español, el Teniente de Artillería D. José Escalera, cercado por los victoriosos franceses e intimidando a rendirse, el bravo oficial, que en el combate hubo de ser dechado de inteligencia y serenidad, prefiere la muerte a la degradación de rendirse; émulo del valor numantino no vaciló, antes de sobrevivir a la derrota, y fiel a su honor entrega su cuerpo a las bayonetas enemigas.

14 de enero de 1.809. Tratado de alianza entre Inglaterra y España para luchar conjuntamente contra Napoleón, cuyos Ejércitos habían invadido España.

14 de enero de 1836. En tal día como hoy, del año 1836, en el Cantábrico, el Teniente de Navío don Francisco Armero, Comandante del cañonero Leopoldino, desembarca, y con escasas fuerzas desaloja los carlistas de las alturas de Aspe. Ya el día 6 había realizado hechos heroicos, asaltando las trincheras enemigas con el apoyo del cañón de su buque. Por su arrojo y constante deseo de actuar en los sitios de mayor peligro es condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

14 de enero de 1860. Tiene lugar la acción de Cabo Negro, Marruecos, en la que escuadrón y medio de Lanceros de Villaviciosa y otro de Húsares de la Princesa cargan brillantemente a las órdenes del General PRIM, poniendo en fuga al numeroso enemigo que amenazaba a las tropas españolas.

14 de enero de 1.875. Entrada triunfal de Alfonso XII en Madrid para ocupar el Trono de España.

14 de enero de 1896. El Capitán Martín Sánchez, con 240 hombres del 11º Batallón de Artillería de Plaza, derrota en Loma de Santa María (Cuba) a 1.200 insurrectos.

14 de enero de 1915. Héroes de la Infantería. En este día se concede la Cruz de San Fernando al capitán don Pablo Arredondo Acuña, quien, el 11 de junio de 1913, al realizar un ataque a la bayoneta en el combate de Laucien, fue herido de bala en una ingle, no obstante lo cual continuó en su puesto y tomó parte en dos ataques más. El 19 de noviembre de 1924 volvería a dar pruebas de su valor durante el repliegue de Xeruta al Zoco el Arbáa, por lo que fue recompensado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando.

14 de enero de 1.939. Fallece en Zaragoza el Caballero Alférez Capellán de la Legión Reverendo David Ramos Sáez a consecuencia de las heridas recibidas unos días antes mientras cumplía su misión en la primera línea de fuego. Por ser ejemplo como Legionario y como cristiano, la Patria lo distinguió por sus méritos con la Medalla Militar Individual.

15 de enero de 1519. Grandes personajes. Fallece Vasco Núñez de Balboa. Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, España; 1475 – Acla, Panamá; 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español; es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

15 de enero de 1521. Grandes exploraciones. Expedición de Magallanes. Una vez adentrado en el Pacífico con tres naves las primeras islas que avistó fueron Fakahina (Tuamotu, actual Polinesia francesa) el 15 de enero de 1521, y Flint (Kiribati) el 4 de febrero del mismo años, a las que dio los nombres de San Pablo y Tiburones, llamándolas “Islas Infortunadas”, por el cruel desengaño sufrido al ver sus ásperos arrecifes y comprobar la ausencia de agua dulce. Tras una travesía de 100 días, alcanzó Guam, Guaján en español, tomado de la lengua local, el 6 de marzo de 1521, en un archipiélago que llamó primero “Islas de las Velas Latinas” y luego “Islas de los Ladrones”, y que más tarde había de conocerse como “Islas Marianas”, llegando a Filipinas dos semanas después. Allí, contraviniendo las órdenes del rey, se inmiscuyó en una guerra indígena, donde fue matado por el que hoy es considerado héroe nacional, Lapulapu, el 27 de abril de 1521.

15 de enero de 1568. Grandes exploraciones. Primer Viaje de Mendaña. Descubrimiento de Tuvalu. Álvaro de Mendaña y Neira, o Neyra, Congosto (León), 1541 – Isla de Santa Cruz, Islas Salomón, el 18 de octubre de 1595, fue un navegante y explorador español que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Marquesas. La expedición partió de El Callao, el puerto de Lima, el 20 de noviembre de 1567. Después de pasar por delante de Nui, en la isla de Tuvalu, llegó sin escalas a la primera de las islas Salomón: Santa Isabel. Durante seis meses permanecieron en la isla de Santa Isabel, Guadalcanal y San Cristóbal (Makira), y exploraron una veintena de islas. Aunque no encontraron oro, el nombre de islas Salomón ya había hecho fortuna. El viaje de vuelta lo hicieron por la ruta utilizada por el Galeón de Manila hasta Acapulco, pasando por la isla de San Francisco (en las islas Wake). Ruta del primer viaje: El Callao, puerto de Lima, 20 de noviembre de 1567, • Isla de Jesús (hoy Nui, en Tuvalu), 15 de enero de 1568 • Islas Salomón: Baxos de la Candalaria (Ontong Java), 1 de febrero. Santa Ysabel, del 7 de febrero al 17 de agosto. Isla de Ramos (Malaita), San Jorge (al sur de Isabel), las islas Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, y Guadalupe (grupo de islas Florida o Nggela Sule), Guadalcanal, Sesarga (Savo), islas San Nicolás, San Jerónimo y Arrecifes (grupo Nueva Georgia), San Marcos (Choiseul), San Cristóbal (Makira), Treguada (Ulawa), Tres Marías (Olu Malua), San Juan (Uki Ni Masi), San Urbán (Rennell), Santa Catalina, Santa Ana. • Baxos de San Bartolomé (atolón Maloelap, islas Marshall) • Isla de San Francisco (hoy islas Wake), • El Callao, 22 de julio de 1569.

15 de enero de 1.724. Por abdicación de Felipe V, sube al trono su hijo Luis I, que reinó muy poco tiempo.

15 de enero de 1777. En tal día como hoy, del año 1777, en aguas del Brasil, tiene lugar la toma dela isla de Santa Catalina, de la que se habían apoderado indebidamente los portugueses, así como también lo hicieron de las colonias del Sacramento y del Río Grande de San Pedro. En Santa Catalina desembarcan las fuerzas españolas en la ensenada de Garampas, apoyadas por una escuadra de 16 buques, mandada por el Teniente General de la Armada Marqués de Casa Tilly. Nuestras fuerzas navales se apoderan de 26 barcos ingleses con rico cargamento y material de guerra, evaluado todo en cuatro millones de libras esterlinas. Se hacen prisioneros al Gobernador y a dos regimientos enemigos.

15 de enero de 1810. Campaña 1808-1814. Condecoración: Medalla de San Jorge. Fue creada por la Junta Central el 15 de enero de 1810 para ser concedida a la Junta Superior de Cataluña en premio al celo demostrado en la organización del levantamiento popular, pese a la ya ocupación de Barcelona, consiguiendo victorias como la del Bruch e interceptando las comunicaciones del enemigo con sus tropas en Aragón y Francia. Está constituida por una cruz de oro con los brazos ensanchados al estilo de una cruz de malta, sobre cuyo centro figura una cruz griega de color rojo en el interior de una corona de laurel. En la parte superior una lazada con una flor de lis, de la que una anilla la une a una cinta de color rojo.

15 de enero de 1.810. José Bonaparte, al frente de un Ejército de 80.000 hombres, llega a Sierra Morena, con lo que inicia la ocupación de Andalucía.

15 de enero de 1811. Los Regimientos de Caballería Húsares de Granada y Cazadores de la Real Maestranza de Valencia, cargan contra una división italiana y los Dragones Imperiales, acuchillándoles y persiguiéndoles hasta Lérida, donde se refugiaron los restos derrotados del ejército francés.

15 de enero de 1842. Se señala a los Brigadieres Subinspector de Artillería y a los Coroneles Comandantes de las plazas, los que se marcan para estas clases en la Ordenanza de Ingenieros.

15 de enero de 1858. En estos días, del año 1858, en Filipinas, siguen las operaciones militares; el día anterior se había ocupado Balabac, en la bahía de Calandorang. Apoyaron el avance de las tropas los buques de guerra de una escuadrilla constituida al efecto, por los vapores Reina de Castilla y Elcano. Formaba parte de la expedición la fragata mercante José María, para transporte de las fuerzas de desembarco. En toda situación de hostilidades en Ultramar, los buques de guerra y, en general, la Armada, son fundamento de la guarda del orden interior de la colonia y de la defensa de los derechos nacionales ante las apetencias extrañas.

15 de enero de 1896. Acción de Angostura, Cuba, entre las columnas del General Luque y los insurrectos, que fueron batidos, perdiendo una bandera, 127 caballos, prisioneros y efectos.

15 de enero de 1914. Infantes ilustres. En este día fallece en Madrid el general don Camilo García de Polavieja y del Castillo. Nacido en 1838, sentó plaza de soldado a los veinte años, combatiendo poco después como sargento en la guerra de África. Siguió luchando en la guerra carlista y en las guerras Grande y Chiquita de Cuba, obteniendo todos sus empleos por méritos de guerra. A los 32 años era brigadier, a los 44 tenientes generales y en 1890 gobernador general de Filipinas. Fue recompensado con la Gran Cruz Laureada de San Fernando. Perteneció a la Academia de la Historia. Cierto escritor dijo de él: “Si no estuvo en más guerras fue porque no las hubo”.

15 de enero 1.939. Siguiendo el avance por la provincia de Lérida, la IIª Bandera atraviesa el Canal de Urgel y la carretera de Madrid-Barcelona, conquistando brillantemente la estación de Anglesola y el pueblo del mismo nombre, continuando la progresión para ocupar Villagrasa y la importante población de Tárrega.

15 de enero de 1941. Alfonso XIII abdica en Roma de sus derechos al trono español en su hijo el príncipe don Juan, conde de Barcelona.

16 de enero de 929. Abderramán III se proclama califa de Córdoba.

16 de enero de 1305. Por estos días, del año 1305, fallece en Valencia el Almirante Roger de Lauria, terror de los enemigos de Aragón, entendido marino y esforzado guerrero, con audacia y buena estrella. Había vencido por doquier en el Mediterráneo, haciendo casi realidad su famosa frase de que “no solamente galera, ni nave, ni otro bajel, pero ni aun los peces, osarían levantar la cabeza sobre las aguas sin llevar en ella el escudo de las armas de Aragón”. La heroica Marina medieval de Aragón es uno de los fundamentos espirituales y materiales de la Marina de Guerra española actual.

16 de enero de 1493. En tal día como hoy, del año 1493, Colón, con las carabelas Niña y Pinta, emprende viaje de regreso a España desde la isla a la que habían denominado los expedicionarios La Española. Dejaban en ella un pequeño fuerte, el de Navidad. Además de San Salvador habían descubierto otras islas, a dos de las cuales llamaron Fernandina e Isabela, en honor de los Reyes. A la de Cuba la llamó Colón, Juana en honor de la Princesa.

16 de enero de 1556. Carlos I de España cede a su hijo, el futuro Felipe II, la Corona de Castilla y Aragón.

16 de enero de 1605. En Madrid (España) se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.

16 de enero de 1716. Se promulga el Decreto de Nueva Planta para Cataluña.

16 de enero de 1805. Artillería. Sale del Real Colegio de Artillería D. Pablo de la Puente y Aranguren. Tomó parte en numerosas acciones de la Guerra de la Independencia, donde ya de Capitán de Artillería se distingue por su valor que fue premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. Desempeña cargos técnicos de gran competencia. “No sólo era hombre de corazón y militar entusiasta, sino también un buen oficial técnico como lo acrediten sus comisiones, sus inventos y el desempeño de destinos especiales”.

16 de enero de 1860. Por orden del General O’Donell, la División de Caballería mandada por el Teniente General Alcalá Galiano despliega para proteger el desembarco de la División Rius, amenazada por grandes masas enemigas; una línea de cuatro Escuadrones de Coraceros (Rey, Reina, Príncipe y Borbón) y uno de Húsares de la Princesa y una segunda línea de Lanceros con dos Escuadrones de Farnesio, uno de Villaviciosa, otro de Santiago y otro de Húsares de la Princesa, se mantuvieron a la expectativa durante el desembarco, sin que el enemigos se decidiese a atacar.

16 de enero de 1915. Héroes de la Infantería. En este día tiene lugar la acción de la Peña de Beni Hosmar (Tetuán), en la que el primer teniente don Francisco Antillano Campos, al mando de doce hombres, tomó una posición en la vanguardia, ocupada por numerosos enemigo, en cuyo hecho demostró gran valor y acierto, teniendo seis bajas en la tropa a sus órdenes y resultando él mortalmente herido. Por su heroísmo sería ascendido a capitán y recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

16 de enero de 1.937. El 6º Tábor de Regulares de Melilla recibe la Cruz Laureada de san Fernando colectiva por las acciones emprendidas el 14 de diciembre anterior, especialmente en la toma de Boadilla del Monte y Pozuelo.

16 de enero de 1.939. La XVI Bandera, incorporada a la 62 División, toma parte y se distingue en la operación de Claret y sus inmediaciones. Más tarde tomara la Ermita del Sagrado Corazón y varias posiciones más, con gran derroche de valor, para proceder, por medio de una hábil maniobra a la ocupación del pueblo de Olida, permitiendo así el avance del grueso de las Fuerzas.

17 de enero de 1.537. Muere en Castilnuevo de Nápoles, Hernando de Alarcón, Virrey de Sicilia. Veterano de las Guerras de Granada, pasa a Italia con el Gran Capitán a cuyas órdenes lucha en Garellano. En Pavía es encargado de la custodia del Rey de Francia que cae prisionero, Francisco I.

17 de enero de 1600. Infantes ilustres. En este día nace don Pedro Calderón de la Barca. Este insigne escritor ingresó en 1625 en las filas del ejército español y adquirió fama de buen soldado en Flandes y Lombardía. Después de retornar a España, tomó parte en la guerra de Cataluña. En 1651 abandonó el Ejército, abrazó la carrera eclesiástica y se dedicó a la literatura. A él se deben piezas maestras en el campo de la moral militar, especialmente en los temas relacionados con el honor, obediencia y disciplina. Suya es esta conocida definición: “La milicia no es más que una religión de hombres honrados”. Falleció el 25 de mayo de 1681.

17 de enero de 1782. En tal día como hoy, del año 1782, se le impone una medalla y se le ciñe una espada de honor, regalo del Rey Carlos III, al armador de Vigo don Bernardo Pequeño, por sus servicios a la Corona, al haber apresado, mandando el bergantín San Carlos, titulado El atrevido, haciendo el corso durante el año anterior, 13 buques ingleses Bernardo Pequeño, más adelante, mandando el bergantín Tres Hermanos, apresó otro buque inglés.

17 de enero de 1794. En tal día como hoy, del año 1794, durante la guerra con la República francesa, el navío Montañés bate y apresa a la fragata republicana La Efigenia, de 34 cañones. Después lucha frente a San Felíu de Guixols, a medio tiro de cañón, en honrosa acción con una división naval francesa. El Montañés, dando prueba de magnífico adiestramiento, efectuó 1.100 disparos con su artillería. Los buques franceses se retiraron con averías de consideración en sus cascos y aparejos. El buen adiestramiento, como el valor, al hacer mejores combatientes, hace como si su número aumentara.

17 de enero de 1811. Batalla de Puente de Calderón, en Nueva España, por el General D. Félix Calleja con escasas tropas, contra los .numerosos insurrectos, experimentando éstos más de 10.000 bajas. En esta acción se vieron las 10 piezas de Artillería del Ejército Real batir y reducir a silencio a las 95 del enemigo que quedaron abandonadas.

17 de enero de 1836. Guerras Carlistas. En la batalla de Arlabán, tuvieron destacada actuación los Regimientos del Arma de Borbón, Villaviciosa y Almansa, sobresaliendo aún más los Húsares de la Princesa que saltando los parapetos carlistas, desalojan al enemigo de alturas dominantes.

17 de enero de 1.937. Se produce una voladura de minas en el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria. El Alférez C. Legionario D. José Moncho Escapa, al Mando de una Sección de la 16 Compañía de la IVª Bandera, acude en socorro de los defensores de este, teniendo que soportar un intenso fuego de cañones y armas automáticas. El Alférez Moncho cae herido de consideración, a pesar de lo cual organiza la defensa de los furiosos contraataques que reciben, perdiendo en el empeño la mitad de sus hombres. Herido nuevamente sigue alentando a sus Legionarios hasta morir dando vivas a España y a la Legión. Por dichos méritos le fue‚ concedida la Medalla Militar Individual.

18 de enero de 1174. Efeméride general. Matrimonio de Alfonso II de Aragón con Sancha de Castilla, hija del rey de Castilla Alfonso VII y de su segunda mujer, Riquilda de Polonia. Alfonso II de Aragón apodado el Casto (Barcelona, 1154/1157- Perpiñán, 1196). Conde de Barcelona y Rey de Aragón (1162-1196). Su verdadero nombre era Alfonso Ramón, hijo primogénito de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, y de Petronila, reina titular de Aragón, pero reinó con el nombre de Alfonso en honor a Alfonso I el Batallador hermano de su abuelo. A la muerte de su padre, en 1162 heredó los Condados de Cataluña y el Reino de Aragón. Con él se produce la incorporación dinástica de la Casa condal de Barcelona al Reino de Aragón, que en el siglo XIII, constituiría la Corona de Aragón. Por la lógica y la importancia del enlace, reinó con el nombre de Alfonso (en vez de Ramón) II de Aragón, dando así a la importancia principal a la línea real que recibe de Aragón. Se casó con Sancha de Castilla y de Polonia (tía de Alfonso VIII de Castilla) en 1173. Incorporó a su reino las tierras occitanas de Provenza, el Rosellón y el Pallars Jussà. Firmó con su cuñado, el rey castellano Alfonso VIII el tratado de Cazorla en 1179, pero años más tarde y mediante el tratado de Huesca (1191), se alió con los monarcas de León, Portugal y Navarra contra la hegemonía castellana. Su hijo Pedro II le sucede en las posesiones peninsulares. Su sobrenombre viene del hecho que, según cronistas, “no se le conocían hijos fuera del matrimonio”. A pesar de ello amparó las artes y las normas del amor cortés y él mismo se ejercitó en la poesía, intercambiando escritos con importantes trovadores de la época como Giraut de Bornelh. En 1166, Ramón Berenguer III de Provenza murió durante el sitio de la ciudad rebelde de Niza, dejando sólo una hija, Dulce. La regencia aragonesa, alegando la falta de descendencia masculina, consiguió que el condado de Provenza fuera a parar a manos de Alfonso el Casto, primo hermano de Ramón Berenguer III. Para conservar Provenza se hizo necesario combatir los levantamientos en la zona de la Camarga por los partidarios de Ramón IV de Tolosa. En 1167, contando con el apoyo de los vizcondes de Montpellier, del episcopado provenzal y de la Casa de Baus, los regentes consiguieron afianzar su dominio sobre la Provenza. A pesar de eso, la casa de Tolosa siguió actuando en la zona, hasta que en 1176, Alfonso el Casto concertó la Paz de Tarascón con Ramón V. En este tratado se estableció que, a cambio del pago de treinta mil marcos de plata, el conde de Tolosa renunciaba a sus pretensiones sobre Provenza, así como de las regiones de Gabaldá y Carlades. Esta paz supuso el fortalecimiento en Occitania de la posición de Alfonso. Entre 1168 y 1173, Alfonso aprovechó el conflicto entre Ramón y Enrique II de Inglaterra para conseguir el vasallaje de numerosos señores occitanos, gracias a su condición de aliado de Enrique II. Firmada la paz de Tarascón, Alfonso II se pudo dedicar a sofocar una nueva revuelta en Niza y a imponerse en la zona oriental de Provenza. Además, al darse cuenta de que el condado era una región alejada de Aragón y Cataluña y rodeada de posesiones del conde de Tolosa, Alfonso II encargó el gobierno de Provenza a su hermano Ramón Berenguer, concediéndole el título de conde. Alfonso no renunció a sus derechos ya que Ramón Berenguer IV de Provenza regía el condado únicamente como delegado de su hermano. Una vez aseguradas sus posiciones en Occitania, Alfonso II tomó la decisión de anular el vasallaje de Provenza hacia el emperador Federico Barbarroja, admitido en 1162 por

Ramón Berenguer III en la asamblea imperial de Turín. Así, en 1178, al acto de coronación de Federico como rey de Borgoña asistió Ramón V de Tolosa pero no Alfonso ni su hermano Ramón de Provenza. Por otro lado, durante la crisis de la Santa Sede, Alfonso el Casto apoyó de forma inequívoca al Papa Alejandro III en contra de los antipapas promovidos por la facción imperial. En 1181 la posición de la Casa de Barcelona en Occitania entró en crisis: el conde de Tolosa invadió las tierras del vizconde de Narbona y Ramón Berenguer IV de Provenza fue asesinado, cerca de Montperllier. Alfonso II nombró nuevo conde de Provenza a su hermano Sancho, pero tuvo que destituirlo en 1185 por haber realizado tratos ilegales con Tolosa y Génova. Sin embrago, la situación hizo un giro favorable a los intereses de Alfonso. Por un lado, en 1189, el rey Ricardo Corazón de León, hijo y sucesor de Enrique II de Inglaterra, se había aliado con el conde de Tolosa; por otro lado, Ramón V no pudo vencer la revuelta comunal de Tolosa que se convirtió en una república municipal, gobernada por cónsules. En esta coyuntura, Alfonso II de Aragón pudo concertar con Ramón V de Tolosa una paz en los mismos términos que la de 1176 y consolidar su dominio desde Niza hasta el Atlántico con posesiones propias (Provenza, Milhau, Gavaldá y Roerga), vasallajes sobre los marqueses de Buscá en el Piamonte y los vizcondes de Montpellier, así como el reconocimiento por parte de los condes de Rasés, Carlat, Foix, Bigorra y los vizcondes de Nimes, Beisres, Carcasona y Bearn de tener sus dominios en feudo del rey de Aragón. En 1192, tras volver de la cruzadas, Ricardo Corazón de León se alió con Ramón V de Tolosa contra Alfonso II. El rey Alfonso, consiguió fortalecer sus posiciones en Languedoc, al concertar el matrimonio de su hijo Alfonso con Garsensa, hija de Guillermo VI de Forcalquier, antiguo aliado de Ramón V de Tolosa; la paz de 1195, concertada entre Alfonso y Ramón VI de Tolosa, hijo y sucesor de Ramón V, puso fin a este conflicto sin alterar la correlación de fuerzas entre los poderes constituidos en Occitania. La Península Ibérica ocupó una posición política secundaria frente a Occitania durante el reinado de Alfonso II. El rey de Aragón se implicó en el juego político de los reinos cristianos con el fin de conseguir la reanexión de Navarra, separada de Aragón desde la muerte de Alfonso I de Aragón en 1134. Por otro lado, Alfonso II también dirigió ataques contra el Al-Ándalus, ya fuera para obtener tributos o ganancias territoriales. En 1162 la regencia aragonesa concertó una alianza entre Alfonso II y Fernando II de León para repartirse Navarra. Sin embargo, en 1168, se estableció una tregua con Sancho VI de Navarra; quedando entonces libre el frente navarro se inició un ataque contra Castilla. El ataque fracasó y condujo a la Paz Perpetua de Sahagún en 1170, firmada por Alfonso VIII de Castilla y Alfonso el Casto. Además, poniendo en práctica un acuerdo estipulado por el Tratado de Tudellén de 1156, el rey de Aragón tuvo que contraer matrimonio con Sancha, tía de Alfonso VIII. El rey Ibn Mardanis de Valencia, asediado por los cristianos y por los Almohades, se había convertido en tributario de Aragón. A pesar de eso, en 1169 la regencia inició la conquista de la Matarraña seguida de la ocupación de los territorios al sur de Aragón en 1171. Se fundó Teruel, base para posibles ataques contra Valencia. En Cataluña, entre 1169 y 1170 se tuvo que reprimir seriamente una revuelta sarracena en la Sierra de Prades. En 1172, muerto ya Ibn Mardanis, Alfonso II asedió Valencia donde concertó una alianza con el nuevo rey sarraceno a cambio de duplicar el tributo a pagar; así, el rey de Aragón, de acuerdo con el emir de Valencia, atacó Játiva y Murcia de donde se tuvo que retirar a raíz de una incursión de Navarra en las fronteras de Aragón. La paz de Sahagún de 1170, así como el mayor pode territorial de Castilla, supeditó la actuación peninsular de Alfonso II a los designios de Alfonso VIII; de esta forma, a cambio de haber colaborado en la conquista de Cuenca (1177), anexionada a Castilla lo que bloqueaba las posibilidades expansivas de Aragón, Alfonso II sólo obtuvo del rey de Castilla la renuncia del vasallaje aragonés para Zaragoza, impuesto por Alfonso VII de Castilla a Ramón Berenguer IV. Por otra parte, en la negociación de la futura expansión pro el al-Ándalus al Tratado de Cazorla (1179), Alfonso II cedió la conquista de Murcia a Castilla, a cambio de que Alfonso VIII suprimiera el vasallaje de los reyes de Aragón por Valencia, una vez la conquistaran. Entre 1181 y 1186, Alfonso II concentró todo su esfuerzo en Provenza y en la Mediterránea donde, además de negociar sin éxito con el rey de Sicilia la organización de una expedición contra Mallorca, ayudó a la Casa de Baus a adquirir en Cerdeña el dominio del juzgado de Arborea. Cuando reinició su participación en asuntos peninsulares, Alfonso II se distanció de Alfonso VIII; el rey de Castilla había abandonado una alianza pactada con el rey de Aragón de repartirse Navarra, una vez anexionada La Rioja. Además, mantenía pretensiones territoriales en las fronteras aragonesas y, finalmente, había realizado tratos con Federico Barbarroja. Por eso, en 1190, Alfonso II llegó a un entendimiento con Navarra, León y Portugal, enemistados con Castilla. Tras la derrota de Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos (1195), la consistencia del avance almohade como peligro común en todos los reinos cristianos peninsulares así como las indicaciones del Papa Celestino II, empujaron a Alfonso II a negociar una operación conjunta con Alfonso VIII de Castilla contra los musulmanes, operación que, sin embargo, nunca llegó a realizarse. En su testamento, Alfonso II dispuso que, a su muerte, ocurrida en abril de 1196, sus reinos se repartieran entre sus dos hijos: Pedro, conde de Barcelona y rey de Aragón

(1196-1213) y Alfonso, conde de Provenza, Milhau y Gavaldá (1196-1209). Con esta disposición testamentaria, además de dotar de un dominio a su hijo menor, el rey sancionó la necesidad de Provenza de disponer de un gobernador propio. En 1185, Alfonso II había nombrado conde de Provenza a su hijo Alfonso, menor de edad; por eso, el rey encargó el gobierno provenzal a procuradores como Roger Bernat de Foix (1185-1188), Barral de Marsella 1188-1192) y Lope Jiménez.

18 de enero de 1527. En tal día como hoy, del año 1527, en las islas de Maluco, la nao Victoria, de la expedición de don García Jofre de Loaysa, así como el destacamento instalado en tierra, son atacados por los portugueses, viniendo éstos con gran fuerza. Los españoles se baten de tal modo que, a pesar de la superioridad numérica de sus enemigos, éstos son rechazados, con numerosas bajas. En las expediciones de descubrimientos no sólo habían de vencer los nuestros las adversidades de la mar y la hostilidad de los indígenas, sino también batirse con frecuencia con los portugueses, nuestros rivales en la gran acción colonizadora y civilizadora.

18 de enero de 1.534. Acta de fundación de la ciudad de Lima por Francisco Pizarro.

18 de enero de 1535. América. Fundaciones: Lima. La ciudad de Lima, capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre Ciudad de los Reyes, sin embargo, con el tiempo persistió su nombre original que, al parecer, provendría del idioma aymara, (lima-limaq o flor amarilla) o del quechua rimaq, que es “hablador”, por su río, el Rímac. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de la Ciudad de los Reyes. El nombre oficial “Ciudad de los Reyes” se eligió en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las “tres veces coronada” ciudad. El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces “islas”, divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque.

18 de enero de 1604. Efeméride general. Luis de Velasco cesa como Virrey del Perú. Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas, virrey de Nueva España y de Perú, e hijo Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, marqués de Salinas, virrey de Navarra (1547-1549) y de Nueva España (1550-1564). Luis de Velasco y Castilla y Mendoza, Conde de Santiago y Marqués de Salinas (Carrión de los Condes, Palencia, 1539 – Sevilla, 1617). Administrador colonial español. Fue virrey de la Nueva España en dos ocasiones (27 de enero de 1590- 4 de noviembre de 1595; 2 de julio de 1607-10 de junio de 1611) y también Virrey de Perú (24 de julio de 1596- 18 de enero de 1604).

18 de enero de 1604. Grandes personajes. Gaspar de Zúñiga Virrey del Perú. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey (1560, Monterrey, España— 16 de Marzo de 1606, Perú), Noveno Virrey de Nueva España, gobernó desde el 5 de noviembre de 1595 al 26 de octubre de 1603. Virrey del Perú desde el 18 de enero de 1604 hasta su muerte el 16 de febrero de 1606. Noble español, Gaspar de Zúñiga y Acevedo nació como hijo mayor del cuarto Conde de Monterrey, Géronimo de Acevedo y Zúñiga. Estudió en Monterrey bajo la dirección de sacerdotes jesuitas. En 1578 entró al servicio del Rey Felipe II. Participó en la campaña portuguesa, donde condujo la milicia de Galicia, pagándola de su propio bolsillo. Zúñiga también participó en la defensa del puerto de La Coruña cuando fue atacado por el corsario inglés Francis Drake en 1589. Después de presentar excelentes servicios al Estado, paso a ser Virrey de la Nueva España. Llegó a Veracruz, a mediados de septiembre, como sucesor del Virrey Don Luis de Velasco y Castilla. El 5 de noviembre de 1595 hizo su entrada solemne en la Ciudad de México, tomando las riendas del gobierno. Cargo que desempeñó desde 5 de noviembre de 1595 hasta el 26 de octubre de a 1603. Fue nombrado para dirigir el Virreinato del Perú el 19 de mayo de 1603, tomando posesión del cargo el 28 de noviembre de 1604, hasta su muerte el 10 de febrero de 1606.

18 de enero de 1717. El Rey Felipe V designó un Ministro que entendiese sobre la construcción naval, los acopios de las jarcias y lonas, la artillería y el fomento de montes. Nombró a don José Patiño, y fue éste el primer artífice de la Marina española del siglo XVIII. En este año uniforma las fuerzas existentes, impulsa la construcción naval y crea la Compañía de Caballeros Guardias Marinas, base del Cuerpo General de la Armada. Crea también los Departamentos Marítimos hoy existentes y la matrícula de mar, organizando así la Marina de Guerra más perfecta que hasta el momento había tenido España. La labor de Patiño “puesta al día” ha de ser aliento para cualquier esfuerzo moderno.

18 de enero de 1.814. El General San Martín emprende la campaña de Chile, que daría la independencia a ese país.

18 de enero de 1861. En la sesión del Senado del día, el General Prim dijo: “En el combate de los Castillejos hubo un Batallón de Artillería del 5º Regimiento que ganó honra eterna para su bandera y para la Patria, un Batallón que ocupó su puesto y sufrió tanto como el mejor y más decidido de Infantería, dejando allí más de la tercera de sus plazas y quedando casi todos sus Oficiales muertos o heridos”.

18 de enero de 1.890. Amadeo de Saboya, elegido rey de España por la Cortes en 1.870, después de la revolución que depuso a Isabel II, muere en Turín. Su reinado duró tres años.

18 de enero de 1897. Héroes de la Infantería. Un pequeño destacamento del Batallón Provincial de Cuba, al mando de un oficial, guarnecía el Ingenio Averhoff, en Cuba, cuando fue atacado en este día por numerosas fuerzas insurrectas y muerto el oficial; los soldados reconocieron como jefe al corneta don Bartolomé Cifré Bibiloni, que había sobresalido por su decisión y acierto. Bajo su mando, rechazaron todos los ataques del enemigo manteniendo la posición hasta la llegada de una columna de socorro. El corneta Cifré fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

18 de enero de 1904. Son creadas las secciones de Infantería y Caballería de la Escuela Central de Tiro.

18 de enero de 1.922. La Legión, al Mando del Teniente Coronel Millán Astray y de los Comandantes Franco (I Bra.) y Fontanes (II Bra.), avanzan hacia la meseta de Arkab, hostilizados por el enemigo. Se ocupan las casas Arkab. Termina esta fase, el grueso de la Columna que manda el General Berenguer, y del que la Legión constituye la vanguardia, se retira. El repliegue, es hostilizado por el enemigo, que envalentonado ataca duramente, llegando a pocos metros de la alambrada. En esta acción, y durante el repliegue, cae gravemente herido en el vientre el Comandante Fontanes que hasta el último momento, y antes de ser herido, da ejemplo a sus Legionarios de gran valor y alto Espíritu de combate.

19 de enero de 1644. Hizo Ventura de Frías dejación de la Secretaría del Capitán General, porque se había declarado incompatible con su empleo de contador de Artillería. Este cargo de confianza lo habían servido su abuelo, su padre y un hermano de éste, como si fuese hereditario. La secretaría existía desde el siglo anterior. Por estas particularidades se hace aquí mención de la renuncia de Frías.

19 de enero de 1.668. Se firma en Viena un proyecto de reparto de España, una vez muerto Carlos III, entre Francia y Austria.

19 de enero de 1733. Para el mejor gobierno y servicio de Artillería se crea un Inspector General de ella, con los encargos y facultades que se expresan en el título expedido a favor del milanés Conde Mariani, primer inspector general de artillería tras la creación de este cargo en 1732.

19 de enero de 1773. En tal día como hoy, del año 1773, el jabeque de guerra español Catalán, uno de los componentes de esa fuerza naval de extrema vanguardia y choque, del mando del famoso don Antonio Barceló, en la ensenada de Mazagán, en encarnizada lucha, bate y quema un pingüe argelino de 22 cañones. La acción de los corsarios argelinos y berberiscos había tomado enorme incremento. Barceló los batía incesantemente. A Cartagena llevó, durante su campaña, más de 1.600 prisioneros, así como unas 19 presas, libertando a muy numerosos cautivos cristianos. La acción abnegada y constante de los jabeques reales es, en la segunda mitad del siglo XVIII, una de las más honrosas actividades de nuestra Armada.

19 de enero de 1.809. El Ejército francés de Soult vence en La Coruña a los ingleses de Wellesley, que se ven obligados a reembarcar.

19 de enero de 1.819. Muere en Roma el que fuera Rey de España Carlos VI.

19 de enero de 1823. El Regimiento de Cazadores a caballo del Perú, tiene una brillante actuación en Torata (Perú) colaborando en la victoria obtenida por el Brigadier Valdés ante tropas insurgentes muy numerosas, a las que hizo mil bajas.

23 de enero de 1860. Recibe la Cruz Laureada de San Fernando Capitán Cayetano Andía Abela por el Combate de los Llanos de Tetuán.

19 de enero de 1864. En tal día como hoy, del año 1864, la fragata de guerra española Gerona bombardea la plaza de Monte Cristi, en Santo Domingo, durante el intento de someter nuevamente la isla a la dominación española. Saltando a tierra la columna de desembarco de la mencionada fragata, toma honrosa parte en el victorioso combate, junto a las fuerzas del ejército del General Gándara.

19 de enero de 1875. Del artículo 1º del Reglamento 6º de la Ordenanza de

Artillería de 1802, que dice: “Siempre que se forme uno o más ejércitos de campaña se nombrará un Jefe superior de Artillería para mandarla en cada uno, con título de Comandante General de Artillería, que se elegirá entre los Subinspectores Comandantes de Departamento de este Cuerpo”.

19 de enero de 1896. Héroes de la Infantería. En la acción del barranco de Danar (Filipinas) entre insurrectos y fuerzas españolas, el sargento de Infantería don Agustín Puente Pérez luchó cuerpo a cuerpo con varios enemigos después de haber sido gravemente herido, logrando poner fuera de combate a su jefe y en fuga al resto, impidiendo que le arrebataran su fusil a pesar de las once heridas que había recibido. El sargento Puente fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

19 de enero de 1.899. Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales del Almirante Cristóbal Colón, transportados por el vapor Giralda.

19 de enero de 1.924. Guerra de África. La Vª Bandera, que durante los días de este mes ha sufrido los ataques de los harqueños, que han llegado hasta los mismos parapetos del destacamento de Yabe Ad Gros, entablando durísimos combates, en los que han caído valientemente el Capitán D. Jose García Uría y un Legionario, efectúan en este día una descubierta por los alrededores, encontrando cadáveres y armamento enemigo. Por la noche y amparándose en la niebla, el enemigo intenta atacar por sorpresa, pero es descubierto su movimiento dando tiempo para reforzar el servicio normal. Se entabla un fuerte combate que dura unas horas, hasta que el enemigo es rechazado.

19 de enero de 1.980. Llegan a El Escorial los restos mortales de Don Alfonso XIII, procedentes de Roma, para ser inhumados en el Panteón de Reyes.

20 de enero de 1.486. Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.

20 de enero de 1.503. Ordenanzas para el establecimiento y gobierno de la Casa de Contratación de Sevilla.

20 de enero de 1.694. Se crea el Tercio Provincial de Valladolid. En 1.766 se reorganiza con tropas irlandesas con el nombre de Real Extranjero incorporándose después sus fuerzas a los batallones de la Armada. Reaparece en la Guerra de la Independencia formado por universitarios de esa ciudad quedando deshecho por muerte heroica de la mayoría de sus componentes en la batalla de Rioseco. En 1.854 se reorganizó con el nombre de Regimiento de Valladolid, en Puerto Rico, pasando posteriormente a convertirse en batallón de cazadores de montaña. Entre sus campañas figuran la de Cataluña, la defensa de Ceuta, la Guerra de Sucesión, la reconquista de Sicilia y campaña de Italia, el sitio y bloqueo de Gibraltar, la expedición a Argel, la Guerra de la Independencia, la lucha contra los sediciosos en Puerto Rico, la expedición de Santo Domingo y la Campaña de Cuba.

20 de enero de 1716. Nace en Madrid, el hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, que reinaría en España con el nombre de Carlos III. Gracias a su decidido empeño, se promulgaron las Ordenanzas Militares que estuvieron en vigor en nuestros Ejércitos hasta 1978.

20 de enero de 1722. El príncipe de Asturias, Luis, se casa con Luisa Isabel de Orleans para afianzar la alianza entre Francia y España.

20 de enero de 1783. Se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.

20 de enero de 1796. En el día anterior, del año 1796, llegan a La Habana, desde Santo Domingo, los restos mortales de Cristóbal Colón, eminente navegante, Almirante de las Indias y de la Mar Océana, con cuya iniciativa, trabajos y sacrificios, y el apoyo especial de la gran Reina Isabel la Católica, dio a la civilización y a la Historia un extenso continente, en el cual España entera se vertió para misionarlo y colonizarlo, constituyendo esta empresa una de las mayores glorias de nuestra Patria. Todo basado en el primer esfuerzo de sus navegantes.

20 de enero de 1825. Nace el General de Artillería D. Manuel Martínez, por su comportamiento fue premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase y posteriormente con otra de la misma orden.

20 de enero de 1843. En tal día como hoy, del año 1843, en Filipinas, el Teniente de Navío don Juan Salmón, mandando una fuerza naval compuesta por falúas de guerra y del resguardo, entrando por el río Pasig, en Manila, ataca a fuerzas indígenas sublevadas; las bate con tal brío y eficacia que es condecorado con la Cruz de San Fernando, suprema recompensa al valor heroico. Estas acciones de guerra, bien sean simples encuentros, combates o batallas, han de recordar que la Marina de Guerra existe para el combate y tu disposición en este sentido ha de ser tal como si él hubiese de producirse mañana mismo.

20 de enero de 1.868. El Papa Pío IX otorga la Rosa de Oro a la Reina de España Isabel II.

20 de enero de 1869. El Alférez de Artillería David González Pedrosa gana la Cruz Laureada de San Fernando, por la acción del desfiladero de los Cocos en Cuba empleando una pieza de montaña a 30 metros del enemigo sosteniendo el fuego durante una hora, logra apagar los de los cubanos y gracias a su arriesgada acción asegura el paso de la columna.

20 de enero de 1876. Héroes de la Infantería. Por una real orden de esta fecha se concede la Cruz Laureada de San Fernando al teniente coronel don Eugenio Aguilar Galindo, por la acción de Rejondon de Baguano (Cuba), el 29 de junio de 1872, en la que al regresar a Holguín desde Mejía una columna bajo su mando, compuesta de doscientos hombres, contando sesenta enfermos que conducía, se encontró en el citado punto a alrededor de mil quinientos insurrectos que esperaban parapetados en ventajosas posiciones. A pesar de no contar con apoyo de ninguna clase y de la gran diferencia de fuerzas no pensó en retroceder, sino que tomó la valiente resolución de atacarles, manteniendo una obstinada lucha durante nueve horas en la que sufrió ciento veinte bajas, consiguiendo continuar su camino y lograr salvar a los heridos que conducía. El teniente coronel Aguilar tomó una parte personal en el combate y resultó gravemente herido, lo que no le impidió seguir al frente de su tropa y animarla con el ejemplo. El valor en grado heroico demostrado le valió la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

20 de enero de 1.922. Muere en la población de Arkab, el heroico Comandante Fontanes, de la IIª Bandera, que cayera herido el día 18 y al que no se pudo evacuar inmediatamente. Es éste un verdadero día de luto para sus legionarios de la IIª Bandera que tenían en su Jefe, por un valor y competencia, al verdadero modelo de Caballero Legionario. En honor al Jefe caído, la posición establecida se llamaría “Fontanes”.

21 de enero de 1287. En tal día como hoy, del año 1287, culmina la expedición para la conquista de Menorca, que, al mando de Alfonso III de Aragón, había salido de Salou. Mandaban las escuadras, constituyendo una armada de 122 buques de diferentes clases, aragoneses, catalanes, valencianos y sicilianos, los Almirantes Ramón de Marquet y Bereguer Mayol. El Rey desembarca en Mahón, y poniéndose al frente de las tropas, derrota a los moros apoderándose de la isla, quitándoles así una importante base desde la que atacaban el comercio marítimo cristiano y lanzaban golpes de mano contra sus costas.

21 de enero de 1.516. Fallece Fernando el Católico en la localidad cacereña de Madrigalejo.

21 de enero de 1527. Muere Juan de Grijalba. Natural de Cuéllar (Segovia), había participado en la conquista de Cuba, quedando como capitán en Baracoa, primera ciudad fundada en la isla. Este descubridor y soldado fue el verdadero iniciador de la conquista de Nueva España, reconociendo sus costas y recalando en la isla de Cozumel, en la desembocadura del río Banderas y en San Juan de Ulúa. Sus informes sirvieron de base para organizar la expedición de Hernán Cortes.

21 de enero de 1.533. Fundación de la ciudad colombiana de Cartagena por Pedro de Heredia.

21 de enero de 1810. En la acción de Mollet (Barcelona) un Escuadrón del regimiento de Numancia acuchilla y rinde a los Coraceros Franceses del General Duhesme, creándose el Regimiento de Coraceros Españoles para aprovechar caballos y corazas tomados al enemigo.

21 de enero de 1817. En tal día como hoy, del año 1817, tienen lugar las conquistas de Tehuacán y de Cerro Colorado, en Méjico, distinguiéndose notablemente en la acción el Teniente de Navío don José Ruíz de Apodaca, al que confiere el Virrey la graduación de Capitán de Fragata, por méritos de guerra. Nuestros Oficiales de Marina, en mar y en tierra, luchaban a ultranza contra la desmembración del Imperio.

21 de enero de 1820. En la batalla de Moquegua, Perú, los españoles mandados por los Generales Canterac de Artillería y Valdés, derrotan a los insurrectos que acaudillaban en doble número Alvarado.

21 de enero de 1820. Obtiene la Cruz de San Fernando y el empleó de Teniente de Artillería D. Jose de la Rúa por haber sofocado la insurrección de la tropa de Infantería de la Real Fuerza de Santiago.

21 de enero de 1.878. Boda de Don Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans y Borbón.

21 de enero de 1.922. La operación sobre Ras Tikermin empieza bajo los mejores auspicios. Tras cruzar El Kert, llegan noticias de que los defensores de Ras Tikermin se encuentran en grave apuro por escasez de municiones y gran afluencia de enemigos. Los legionarios acuden y municionan a los defensores, y salen de nuevo para atacar, protegidos por el fuego de las ametralladoras establecidas en la posición. El enemigo retrocede, pero inmediatamente reacciona en violentísimo combate. Los ataques de los harqueños arrecian, pronto se llega a la bayoneta y los actos de heroísmo se suceden, pero la situación se sigue agravando, sólo la genial maniobra del Comandante Franco, que forma una pequeña fuerza con los soldados de la Policía y moros adictos salvan la situación, que se convierte luego en gran victoria. El balance de la jornada es de 6 muertos y 41 heridos, resulta que se puede considerar halagüeño si se tiene en cuenta que fueron centenares de harqueños los que cayeron bajo el ímpetu y la decisión Legionaria.

21 de enero de 1945. En tal día como hoy, del año 1945, fallece en El Ferrol, el Almirante don Francisco Moreno Fernández. Durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 llegó a ser Almirante de la Flota Nacional y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de Bloqueo del Mediterráneo (1937-1939).​ Por sus servicios le fue otorgado póstumamente el título de I marqués de Alborán el 1 de abril de 1950.

22 de enero de 1679. Queda restablecida la Escuela de Artillería de Barcelona. Sucesivamente se fueron abriendo otras.

22 de enero 1.809. La Junta Central de Sevilla declara que los territorios españoles de América “no son propiamente colonias o factorías, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española”.

22 de enero de 1810. Muere en Figueras el General Álvarez de Castro, héroe de la Guerra de la Independencia. Su nombre figurará siempre unido a la ciudad de Gerona por la heroica defensa que hizo de esta. En este día de 1926 inician desde el Puerto de Palos a bordo del hidroavión “Plus Ultra”, la primera travesía aérea del Atlántico, los pilotos Comandantes Franco Bahamonte, el Capitán Ruiz de Alda, Teniente de Navío Durán y el mecánico Rada.

22 de enero de 1810. Infantes ilustres. Muere en Figueras el teniente general don Mariano Álvarez de Castro. Este infante, héroe de la guerra de la Independencia, había ganado todos sus ascensos y condecoraciones en el campo de batalla. Defendió heroicamente la ciudad de Gerona ante los franceses. Su tenacidad, su sentido del honor y su acendrado patriotismo constituyen un ejemplo a imitar por cuantos sirven a la Patria en las filas de los ejércitos.

22 de enero de 1811. Para evitar la rendición de Oliveira no es bastante la bravura ni la destreza con que dirige el fuego de sus ocho cañones de campaña el Teniente de Artillería D. Ildefonso Díaz de Rivera, después Conde de Almodóvar.

22 de enero de 1839. En tal día como hoy, del año 1839, durante la primera guerra civil, las fuerzas de Marina cercadas en la villa de Casas Ibáñez, tras un combate a cuerpo descubierto, seguido de un contraataque, hacen retirarse de sus fuertes posiciones a sus atacantes, superiores en fuerza y con artillería, infringiéndoles numerosas bajas. Ussel de Guimberdá, que manda las fuerzas de Marina, por su heroísmo en este hecho, es condecorado con la preciada Cruz de San Fernando.

22 de enero de 1853. Topografía. Real Orden resolviendo se destinen a la Comisión de la Carta de España un Jefe y varios Oficiales de Artillería.

22 de enero de 1896. A instancia del Ayuntamiento de Segovia, se dictó una Real Orden que disponía que por el Ministerio de Fomento, al que había pasado el Alcázar en ruinas, se diera al de la Guerra con destino exclusivo al Cuerpo de Artillería, quedando en éste hasta hoy, siendo su Alcaide el General Director de la Academia.

22 de enero de 1.906. José Fernández Duro realiza la travesía de los Pirineos en el globo esférico “Cierzo”.

22 de enero de 1.910. Comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.

22 de enero de 1.926. El avión español “Plus Ultra” emprende el vuelo Palos-Buenos Aires, con el que se realizaría la travesía aérea del Atlántico Sur.

22 de enero de 1.937. La XIV Bandera, formando parte de la 150ª División, interviene en la ocupación de tres importantes cotas, desde la que monta un ataque contra la Ermita de los Apóstoles. Sin embargo, sin el ataque a dichas cotas, las Compañías de la Bandera tuvieron que luchar contra un enemigo bien fortificado y emplearse con la máxima energía hasta llegar al cuerpo a cuerpo, el ataque a la Ermita se hizo mucho más sencillo, debido sin duda al gran quebranto infringido al enemigo en la primera parte del combate.

23 de enero de 1526. Tal día como hoy, del año 1526, la capitana de Loaysa y la nao San Gabriel amanecen muy cerca del río San Ildefonso, traicionero entrante de la costa de la Patagonia. El día 25 embocaban la primera angostura, teniendo que fondear en ella hasta tener la marea a favor. La pasaron a la entrante y en la bahía de la Victoria dieron fondo junto al resto de las naves, con lo que tuvieron todos gran alegría.

23 de enero de 1709. Se declaró la equivalencia o asimilación de empleo de Artillería a la del Ejército, el Teniente de Capitán General, Coronel; el Comisario provincial, Teniente Coronel; el Comisario ordinario, Capitán, el Comisario extraordinario, Teniente y Apuntador, Alférez.

23 de enero de 1731. Se firma un nuevo Tratado de Viena, por el que Austria, Inglaterra y España se alían para lograr que Carlos III de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.

23 de enero de 1814. Nace D. Ramon Magenis y Garci-Conde, promovido a Subteniente de Artillería en 1831. Llegó a General de División. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

23 de enero de 1836. En la toma del Santuario de la Virgen del Hort, se distinguió la Artillería batiendo muy eficazmente. Resultó herido el Capitán de Artillería D. Luis Bassols y Marañosa que al final de su carrera, ya de Mariscal estaba en posesión de dos Cruces de San Fernando.

23 de enero de 1860. Tiene lugar la batalla de la Aduana (Marruecos) y la División de Caballería inicia el combate. Húsares primero, después los Lanceros y por último los Coraceros demostraron por igual su heroico espíritu y rechazaron derrotado al enemigo.

23 de enero de 1.878. Boda en Madrid de Alfonso XII con su prima María delas Mercedes de Orleans y Borbón.

23 de enero de 1896. Por disposición de S.M. la Reina Regente, doña María Cristina, don Alfonso XIII es filiado como alumno de la Academia de Infantería en su Tercera Promoción, destinándosele a la Primera Compañía de la misma.

23 de enero de 1.937. A las 08:15 de la madrugada, la 16 Cía. de la IVª Bandera inicia el avance. Un fuerte contingente enemigo provisto de armamento automático, morteros y ametralladoras, ofrece gran resistencia en las inmediaciones de los pueblos de Olesa de Venesvall. Tras una enconada lucha con gran número de bajas por parte del enemigo, los citados pueblos caen en poder de los legionarios, que quedan guarneciendo posiciones dominantes en previsión de un posible contraataque.

24 de enero de 1525. Guerra con Francia. Habiendo llegado a Lodi doce mil mercenarios alemanes para reforzar las tropas imperiales, se negaron a acudir en socorro de la plaza de Pavía mientras no se les pagasen los atrasos que se les debían. El general en jefe, marqués de Pescara, apeló a la generosidad de los españoles de los tercios que, sin paga desde septiembre anterior, vendieron todo cuanto poseían y entregaron a sus jefes doce mil escudos para pagar a los alemanes, tras lo cual pudo el ejército emprender la marcha en este día y conseguir al mes siguiente la victoria de Pavía.

24 de enero de 1588. Por estos días, del año 1588, se efectúan en Lisboa los grandes armamentos y preparativos para la expedición contra Inglaterra: la Gran Armada. Los dirigía y había de mandarla don Alvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.

24 de enero de 1774. Grandes expediciones. Expediciones a la costa noroeste del Pacífico americano. En cumplimiento de las órdenes recibidas de Carlos III, el 24 de enero de 1774, salió de San Blas hacia Monterrey la fragata «Santiago» o «Nueva Galicia», al mando del alférez de fragata y primer piloto de la Armada Juan Pérez. Desde Monterrey navegó hacia el O, decayendo luego al Sur hasta los 33º de latitud y 120 leguas de tierra hasta encontrar vientos propicios de componente sur, que le llevaron hasta los 47º. Arrumbó hacia la costa, que alcanzó en los 55º 17’ de latitud y descubrió el acceso de un puerto, que Bodega y Quadra denominó después Bucarelli, y reconoció, cuando descendía hacia el Sur, las costas de San Lorenzo de Nutka, lugar que más tarde sería reivindicado por Inglaterra, alegando ser Cook el primer europeo que lo visitó, por desconocer la realización de este viaje. En el informe rendido, Juan Pérez comunicaba que el 5 de agosto había observado una altura del sol para situarse y desde la posición hallada había navegado ganando latitud, hasta alcanzar los 49º 30’ N. lugar en que fondeó en 8 de dicho mes, en un surgidero que «me pareció a propósito para tomar posesión». Esa latitud correspondía, considerando márgenes aceptables de error, a cualquiera de las bahías del norte o del sur de la isla de Nutka.

24 de enero de 1794. En tal día como hoy, del año 1794, en la isla de Santo Domingo, durante la guerra contra la República francesa, la fragata de guerra Santa Águeda, mandada por don Marcelo Spínola, en arriesgada maniobra marinera y pese al fuego de los fuertes, fuerza audazmente el difícil puerto de Bayaja y entra en él con gran audacia, días antes de que se haya producido la rendición de la plaza. Una vez ocupada ésta, con su buque, una balandra y una goleta, este Comandante se distingue notablemente en el bloqueo de Guarico y en las posteriores operaciones de guerra.

24 de enero de 1.937. La VIIIª Bandera, después de las escaramuzas y combates sostenidos en el pueblo de las Rozas (Madrid) y tras ser relevado el pasado día 20 de dicha posición, se prepara en la Cuesta de la Reina. A la Bandera le corresponde conquistar tan importante objetivo, logrando desalojar al contrario que se oponía con tenacidad en defensa del terreno.

24 de enero de 1985. El Boletín de Difusión de Artillería que venía publicándose desde Enero de 1958, cambia su denominación por el tradicional de “Memorial de Artillería” que estuvo publicándose desde 1844 hasta Agosto de 1936, Con las interrupciones que motivaron la disolución del Cuerpo de Artillería.

24 de enero de 1.986. El Consejo de Ministros concede el Collar de Carlos III al Príncipe de Asturias, con motivo de su mayoría de edad.

25 de enero de 1500. En tal día como hoy, del año 1500, el gran navegante español Vicente Yánez Pinzón se acerca a tierra del continente americano; al siguiente día había de descubrir una punta de la costa del Brasil a la que da el nombre de Santa María de la Consolación, que es el actual cabo de San Agustín.

25 de enero de 1774. Efeméride general. Grandes expediciones. Viaje a San Lorenzo de Nutka. Bajo el mando de Juan Pérez parte la nave Santiago haciendo escalas en San Diego y Monterrey reanudando el viaje el 6 de junio con a San Lorenzo de Nootka o Nutka alcanzando los 35° y 49′ y regresando al puerto de san Blas en Nueva España el 2 de noviembre del mismo año.

25 de enero de 1787. Efeméride general. Grandes expediciones. Real Orden para realizar nuevas exploraciones en la costa septentrional del Pacífico. Como Juan Francois de Galaup, conde de la Pérouse, al tocar Chile tras su recorrido transpacífico de norte a sur efectuado durante este año, informa sobre los reconocimientos rusos de avanzada en las costas americanas, y los del capitán James Cook en su tercer viaje de 1778. No tarda en aparecer, 25 de enero de 1787, la Real Orden que dispone nuevos viajes a la costa septentrional. Entonces se suceden las dos expediciones comandadas por Esteban José Martínez, en el lapso en que el gobierno novohispano recae sobre las manos del virrey Manuel Antonio Flores, 1788 y 1789. En la postrera, Martínez entabla relaciones no muy amistosas con portugueses, ingleses y estadounidenses; como corolario, el 15 de mayo de 1789 comienza las obras de un fuerte en Nutka, Nootka para los anglosajones, variando el espíritu de simple reconocimiento de la costa por el de posesión de territorio. En tanto Martínez recorre las altas latitudes marinas, Juan Francisco de la Bodega y Quadra navega en viaje de retorno de la península al virreinato novohispano.

25 de enero de 1797. En tal día como hoy, del año 1797, en las costas de Huelva, frente a Ayamonte, el navío español San Francisco de Asís lucha contra cuatro fragatas inglesas. Tiene que pasar entre ellas recibiendo el fuego de todas pero sale vencedor de tan desigual combate. El Rey recompensa a su valeroso Comandante, Capitán de Navío don Alfonso de Torres-Guerra, por su pericia y valor en la acción con una Encomienda de la Orden Militar de Calatrava. En el combate, entre otros, se distinguen dos Guardias Marinas: don Nicolás Meñaca Roso y don Francisco Topete.

25 de enero de 1803. Orden del Generalísimo Príncipe de la Paz mandando

establecer en los Departamentos de Artillería la Escuelas Teóricas prevenidas por la Ordenanza de 1802.

25 de enero de 1812. Héroes de la Infantería. Las tropas del general Lacy son batidas por las francesas en la acción de Altafulla, en la que el Regimiento de Soria perdió cuatrocientos hombres y su Bandera, cargada de laureles desde su primera acción de guerra en 1595. El sargento don Julián Ortiz penetró en las filas enemigas y la rescató, pese a perder un brazo y recibir otras graves heridas.

25 de enero de 1871. Real orden mandando que para cumplimentar el decreto de las Cortes de 7 de enero de 1812, pasen la revista de Comisario en la Academia de Artillería los inmortales Capitanes del Arma D. Luis Daoiz y D. Pedro Velarde, supuesto que por la organización de actualidad ya no pueden verificarlos como antes en la Plana Mayor del 5.º Departamento afecta al 5º Regimiento a pie.

25 de enero de 1876. Se declara de la clase de Mariscal de Campo la Comandancia General de Artillería de Aragón, sin aumento del personal, pues salía un Mariscal de Campo de la Junta Superior Facultativa y la reemplaza en ella el Brigadier correspondiente a Aragón.

25 de enero de 1.939. La VIª Bandera, siguiendo las instrucciones recibidas, avanzan en dirección a la Ermita de San Pedro Mártir. Al cruzar el río Llobregat, hace contacto con un contrario numeroso que en la otra orilla obstaculiza el paso, 600 prisioneros es el balance de este combate, tras el cual ocupa un equipo completo de observación. Debido a la profundidad del avance la Bandera queda distanciada del resto de la Unidad siendo atacada en oleadas sucesivas por un Batallón de 320 hombres y otras fuerzas que tienen orden de desalojarla a toda costa, objetivo que no consiguen a pesar de las numerosas bajas que sufre la Bandera.

26 de enero de 1500. Donde actualmente se encuentra la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, el navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil.

26 de enero de 1720. El rey de España Felipe V se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza de 1718.

26 de enero de 1775. Efeméride General. Grandes exploraciones. Fallece el explorador y marino Domingo de Boenechea y Gayangos en su segundo viaje a Tahití (1774–1775). Tras reconocer unos puertos y bahías, los españoles fondean en Tautira, bahía y pueblo que ya conocen y que les parece más seguro e idóneo para sus planes. Entablan buenas relaciones con el rey más importante de Tahití, llamado Tu, y el de la península, Vehiatua. Éste acepta que la misión se instale y que los frailes elijan un terreno que les convenga en la aldea. A finales de noviembre delimitan el solar y empiezan la construcción de la casa, en la que los frailes se instalan un mes más tarde. El día 1 de enero de 1775, con gran solemnidad, erigen una cruz frente a la casa-misión, con referencia al Cristo, al Rey Carlos III y la fecha 1774. Y se celebra la primera misa. El día 5, en otra ceremonia con gran pompa, se establece el tratado conocido como “Las Capitulaciones de Oxatutira” (Tautira). El documento lo redacta Pedro Freyre de Andrade, secretario del “Aguila” (se halla en el Archivo General de Indias en Sevilla). Lo leen, con traducción de Rodríguez, en presencia de Boenechea y sus oficiales, a los dos jefes y a sus súbditos que aceptan su contenido, a saber: reconocer la soberanía del Rey de España, aceptar la estancia de los cuatro españoles, protegerlos, suministrar todo lo que necesiten… Por otra parte, España se compromete en enviar barcos de manera regular, protegerlos de sus enemigos, proveer instrucción, abastecer en herramientas… Lo extraño es que el documento no tiene ninguna firma, ya sea de los contratantes, ya de los testigos. Boenechea, cuya salud ya se había debilitado, muere el 26 de enero. El 27, en otra ceremonia solemne, lo entierran frente a la casa-misión, con su uniforme y con su espada, en presencia de numerosos indígenas curiosos y asombrados por los ritos funerarios de los extranjeros. Al día siguiente, bajo mando de Gayangos, los dos barcos salen de Tahití rumbo al Callao, donde llegan en los primeros días de abril. Han dejado atrás a los cuatro miembros de la colonia española.

26 de enero de 1817. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Medalla del Primer Ejército por las campañas de 1813 y 1814 creada por R.O. el 26 de enero de 1817 premiando a los componentes que compusieron el Primer Ejército al mando del General Don Francisco Copóns y Navia en los años 1813-1814. La condecoración está formada por una cruz de cinco brazos azul celeste rematados en dos puntas y globillos de oro que parten de un centro circular en campo blanco, donde en horizontal se lee: AL EXTO. VICTORIOSO DEL 1.er EX. (Al ejército victorioso del Primer Ejército); en el reverso POR LAS CAMPAÑAS DE 1813-1814. Uniendo los brazos una corona de laurel, y la cinta es verde con dos filetes encarnados a cada lado, aunque según la Gaceta de Madrid de 1 de febrero de 1817, la define como de cinco listas encarnadas en campo verde. Una corona Real sirve de enlace entre cruz y cinta; se acuñó en oro y esmaltes para Oficiales y de plata para la tropa.

26 de enero de 1817. Campaña 1808-1814. Condecoraciones. Cruz de Distinción de la División del Condado de Niebla Se estableció por orden de Fernando VII el 26 de enero de 1817 y consiste en una cruz de cuatro aspas esmaltada en verde y rematada en 8 puntas con globillos de oro. Portando una corona de laurel doble el brazo superior. En el centro un óvalo esmaltado en blanco sobre el que figura la cifra F.VII, alrededor de la cual la inscripción: A LA DIVISION DEL CONDADO DE NIEBLA AÑO 1810, y en el reverso, en líneas horizontales: FORMADA POR LA ACREDITADA LEALTAD DEL GENERAL COPONS. La cinta es azul con dos filetes blancos a cada lado. Para la tropa se otorgó una similar aunque prescindiendo de esmaltes y toda en plata.

26 de enero de 1838. Los carlistas, mandados por Ramón Cabrera, ocupan la plaza fuerte de Morella tras varios meses de asedio.

26 de enero de 1898. En el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

27 de enero del 98. Trajano sucede tras su muerte a su padre adoptivo Nerva, predecesor suyo como emperador del imperio romano, convirtiéndose en el primer emperador de origen hispánico.

27 de enero de 1336. Pedro IV es proclamado rey de Aragón tras la muerte de su padre Alfonso IV.

27 de enero de 1554. Cerca de Cádiz, naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias.

27 de enero de 1794. En la isla de Santo Domingo, una flota española, al mando del almirante Gabriel de Aristizábal, toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín.

27 de enero de 1834. El general Zumalacárregui es nombrado generalísimo carlista de Navarra y del País Vasco.

28 de enero de 1782. En España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.

28 de enero de 1810. Los ejércitos napoleónicos siguen avanzando sobre Andalucía y en este día entran triunfantes en Granada.

28 de enero de 1920. En España se funda el Tercio de Extranjeros, conocido más tarde como la Legión.

28 de enero de 1930. El dictador Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.

29 de enero de 1712. Comienza la Conferencia de Paz de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española.

29 de enero de 1810. La invasión de Andalucía por los franceses provoca el descrédito de la Junta Central, que pone sus poderes en un Consejo de Regencia constituido en la isla de León (actual San Fernando, en Cádiz).

29 de enero de 1919. Los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.

30 de enero de 1500. En el actual Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.

30 de enero de 1648. En Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, finalizando la Guerra de los Treinta Años entre Países Bajos y España.

30 de enero de 1847. La ciudad californiana fundada por los españoles como Yerba Buena es renombrada como San Francisco.

30 de enero de 1899. El Gobierno español suprime el Ministerio de Ultramar tras perder los últimas territorios ultramarinos.

30 de enero de 1930. El Gobierno del general Berenguer sustituye en España al del general Primo de Rivera.

30 de enero de 1938. Formación en Burgos del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.

31 de enero de 1542. En la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados son los primeros europeos que ven las Cataratas del Iguazú.

31 de enero de 1578. Los tercios españoles regresan a Flandes. A principios de 1578, alcanzaron Flandes cerca de 20.000 soldados, encabezados por Alejandro Farnesio, sobrino y amigo de la adolescencia de Don Juan de Austria, con la intención de recuperar el terreno que Guillermo de Orange había arrebatado con sus artimañas políticas. El 31 de enero de 1578, los tercios viejos derrotaron a los Estados Generales en la batalla de Gembloux, consiguiendo así que gran parte de los Países Bajos del Sur volvieran a la obediencia al Rey, entre ellos la provincia de Brabante. No en vano, dos ejércitos iban a invadir Flandes en los siguientes meses: uno francés desde el Sur –al mando del duque de Anjou, y otro desde el Este, al mando de Juan Casimiro y financiado por la reina Isabel de Inglaterra. Juan Casimiro, era hijo del elector calvinista del condado Palatino del Rin, encargado de la formación de un ejército alemán sufragado con dinero inglés que ayudase a los rebeldes neerlandeses. Juan Casimiro trajo a los Países Bajos once mil hombres, pero en lugar de combatir contra los españoles, se alineó con los calvinistas extremistas de Gante y abrió todavía más la brecha entre los católicos y los rebeldes protestantes. El vencedor en Lepanto iba a necesitar más recursos para frenar sendos ataques. Así, instó a su secretario, Juan de Escobedo, que estaba en España, para que lograra que más dinero.

31 de enero de 1606. Guy Fawkes, conocido por los españoles como Guido Fawkes, antiguo soldado católico inglés alistado en los tercios de Flandes, que había acudido infructuosamente a pedir ayuda a España cuando ya se había firmado la paz con Inglaterra, es acusado de conspirar contra el rey Jaime I en el conocido como Complot de la Pólvora (Gunpowder Plot), es ejecutado y despedazado en Londres y sus restos arrojados por las cuatro esquinas de Inglaterra.