1 de agosto de 1595. La Universidad de San Carlos en Filipinas fue fundada como el Colegio de San Ildefonso por los padres Jesuitas Antonio Sedeño, Pedro Chirino y Antonio Pereira en Cebú, Filipinas, el 1 de agosto de 1595 (425 años). La Universidad de San Carlos se disputa junto a la Universidad de Santo Tomás, que fundada el 28 de abril de 1611 en Manila, el título de la universidad existente más antigua de Asia. Las universidades, colegios, escuelas vocacionales más antiguas y el primer sistema de educación pública moderno en Asia se crearon durante el período colonial español. Las primeras escuelas fueron fundadas por misioneros católicos españoles. Cuando España fue reemplazada por Estados Unidos como potencia colonial, los filipinos se encontraban entre los sujetos más educados de toda Asia. De las muchas instituciones educativas establecidas durante la época colonial, solo quedan unas pocas en la actualidad, como la Universidad de Santo Tomás (1611), el Colegio de San Juan de Letrán (1620), el Real Colegio de Santa Potenciana (1590), la Universidad de San Ignacio (1590), Colegio de San Ildefonso (1595), el Colegio de Santa Isabel de Manila (1632), Universidad de San Felipe de Austria (1640), entre otros.

1 de agosto de 1704. Tal día como hoy del año 1704 la guarnición de nuestro Gibraltar la constituían ochenta Infantes de Marina y treinta caballos. Tal día como hoy de aquel año, al amanecer, se presenta en sus aguas una escuadra anglo-holandesa compuesta de sesenta buques, que se lanzan al asalto de la Plaza. La bravura y el valor de nuestros infantes se puso tan de manifiesto que Gibraltar resistió heroicamente, hasta el veintiséis de diciembre, que termina de capitular.

1 de agosto de 1708. Casó el archiduque Carlos, en Barcelona, con Cristina Brunswick-Wolfenbütel, que había sido transportada por la armada británica. Tomó tierra en Mataró el 25 de julio y venía acompañada de 5000 caballos y 10.000 infantes. El matrimonio se celebró “para mayor gloria de España y de toda la Cristiandad”, tras haber abandonado el protestantismo y abrazado el catolicismo, con el beneplácito de las autoridades protestantes, que dictaminaron que “la princesa Isabel en la mutación de religión no ponía en peligro su salvación y que podía con segura conciencia abrazar la religión católica”.

1 de agosto de 1776. Efeméride general. Avance militar hacia la Patagonia. Las exploraciones británicas en las islas del Atlántico sur así como sus presiones para romper el monopolio español más la expansión portuguesa en el estuario del Plata, determinaron que la Corona española creara el Virreinato del Río de la Plata el 1 de agosto de 1776, y en 1798 la dependencia directa desde España y ya no de Lima, de la Capitanía General de Chile. Para detener la amenaza británica en este periodo y por orden del rey comenzó desde Buenos Aires un avance militar sobre la Patagonia, los establecimientos que se crearon fueron cuatro: Carmen de Patagones, en 1779, Fuerte de San José de la Candelaria (Península de Valdés), Puerto Deseado y la colonia de Florida blanca en la Bahía de San Julián. Estas colonias formaron la “Superintendencia de los Establecimientos Patagónicos” dependiente del virrey del Río de la Plata, siendo posteriormente abandonadas las dos últimas, pero con la obligación del virrey de reconocerlas anualmente, subsistiendo el Fuerte de San José hasta el 7 de agosto de 1810, fecha en que fue destruido por los tehuelches y Carmen de Patagones sin interrupciones hasta la actualidad. Y por el lado de la Patagonia occidental, en 1792 se iniciaba desde Chile la reconquista española del territorio mapuche denominado la Araucanía.

1 de agosto de 1776. Grandes personajes. Cevallos Gobernador de Río de la Plata. Carlos III nombra al gaditano Pedro Antonio Cevallos Cortés y Calderón “Virrey, Gobernador y Capitán General de las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas y de todos los pueblos y territorios a que se extiende la jurisdicción de aquella Audiencia”.

1 de agosto de 1808. Guerra de la Independencia. Primer Sitio de Zaragoza. El ejército francés inicia una intensa preparación artillera que durará tres días. Quedan destruidos el Convento de San Francisco y el Hospital de Gracia (actual Plaza de España), debiendo ser evacuados más de 2.000 heridos y enfermos. La Aljafería sufre grandes destrozos y su jefe, el agricultor Mariano Cerezo arenga a sus hombre: “Caballeros, aquí no hay más remedio sino morir o vencer”.

1 de agosto de 1840. Se produce el pronunciamiento del general Joaquín Baldomero Fernández Espartero Álvarez de Toro y el exilio de la reina Maria Cristina, terminando así su regencia. También se produce la rebelión de Zaragoza encabezada por el general Emilio Borso di Carminati.

1 de agosto de 1873. Revolución cantonal. Las fragatas sublevadas han abandonado a Motril después de haberse apoderado de los fondos de la administración del tabaco allí existente, y de 8000 duros de las fábricas azucareras, que les han dado en letras. Las fragatas hicieron rumbo a Poniente, y con posterioridad se sabe que se encontraban al frente de Vélez Málaga, donde se teme cometan también exacciones. El Cantón de Motril fue uno de los movimientos localistas que compusieron el movimiento cantonal, que se desarrolló durante la Primera República Española, entre el 22 y el 25 de julio de 1873.

1 de agosto de 1875. Guerras carlistas. Sorpresa de Agramunt. Las tropas carlistas del general Castells, que contaba con 2.000 infantes, 400 jinetes y Artillería, sorprendieron en Agramunt a la columna realista del coronel Enrile, colocándole en una situación crítica que fue resuelta por la rápida y decidida intervención de dos escuadrones del Regimiento de Alfonso XII y uno de Húsares de la Princesa que inclinaron el duro combate a favor de los realistas, teniendo, los carlistas, que abandonar el campo precipitadamente con numerosas bajas. Murió el Capitán D. Rafael Pérez Tortosa y los Tenientes D. Juan del Canto y D. Quintín Rubiales. El Sargento D. Antonio Urzaiz y seis cazadores fueron los primeros en romper el cerco sable en mano y a caballo.

2 de agosto de 1089. Reconquista. Toma de Monzón. Tras una obstinada y tenaz resistencia del ejército musulmán que defendía el castillo de Monzón, las huestes cristianas del rey Sancho Ramírez, con gran bravura y arrojo lo asaltan, derrotando a los defensores y ocupando la villa.

2 de agosto de 1391. Tuvo lugar en Palma una matanza exterminadora de judíos. Juan I mandó restituir lo que se les había quitado a los judíos de Barcelona. El motivo de este motín generalizado se encuentra en que la profunda crisis que estaba sufriendo el pueblo estaba motivada, en gran parte, por el fuerte endeudamiento que tenían contraído con los prestamistas judíos, protegidos por el rey y por la nobleza, y que aplicaban tipos de interés legales del 33%, que generalmente eran incumplidos por exceso.

2 de agosto de 1483. Fray Tomás de Torquemada fue hecho inquisidor General de Castilla, y de Aragón el diecisiete de Octubre del mismo año. También se organizó la Santa Hermandad a modo de policía.

2 de agosto de 1498. Aunque Colón creía haber descubierto Tierra Firme, no fue así, si no que la descubrió en su tercer viaje. Navegando en este día al sur de la isla de Trinidad, vieron tierra al otro lado de la isla y creyendo que era otra isla dieron el nombre de Gracia, pero en realidad era Tierra firme.

2 de agosto de 1536. Antonio Sedeño Sedeño tomó tres barcos hacia el actual territorio venezonal en Puerto Maracapaná, un puerto natural pero no poblado permanentemente, que estaba a unos 150 km al oeste de Cubagua y emprendió una expedición con 450 conquistadores y 98 caballos hacia el interior. El objetivo eran los reinos indios de la “Provincia del Meta”. Sedeño no tenía permiso para actuar en esta zona, que pertenecía a la provincia de Paria desde 1535, solo tenía derecho a la isla de Trinidad. En la expedición, Sedeño cruzó el densamente poblado país de los Cumanagotos, citados por Fernández de Oviedo, en lo que hoy es el estado venezolano de Anzoátegui, que fue gobernado por un influyente príncipe llamado Guaramental, cuyo poblado de siete casas, estaba rodeado por un triple muro de troncos de árboles muy gruesos, lo que causó una gran impresión en los europeos.

2 de agosto de 1583. En este día durante una expedición para someter a las islas Azores, con el apoyo de fuego de 12 galeras, 4 pataches y 16 pinazas, desembarcaban en la de Fayal, en el lugar denominado las Feiteras, D. Pedro de Toledo Osorio con 2.500 Infantes de Marina. Tras vencer una fuerte resistencia, nuestros valerosos infantes se apoderaron de seis banderas y 17 piezas de artillería. Hubo un caballeresco encuentro entre un soldado francés, que retó al español que con él quisiera pelear. Salió uno de nuestros infantes que sostuvo con él un duelo de picas. Resultó vencido y muerto el francés.

2 de agosto de 1704. La flota aliada favorable al Archiduque Carlos tomó la plaza de Gibraltar. Los ejércitos aliados estaban apoyados por tropas españolas, que rindieron un importante tributo en vidas, y cuya relación da Narciso Felíu de la Peña en sus “Anales de Cataluña”. En posterior batalla, el 24 de agosto, el pirata Roock confirmaría la toma de la plaza, pero en vez de hacerlo en nombre del archiduque, a quién servía, y en manifiesto acto de piratería lo hizo a nombre de la reina Ana. El posterior asedio de la plaza fue un rotundo fracaso en el que España perdió hombres y dinero sin ningún resultado positivo.

2 de agosto de 1720. En el combate de Los Llanos de Palermo, el Tercio de Batavia, futuro Regimiento Almansa, carga contra los jinetes enemigos acuchillándoles, desorganizándoles y persiguiéndoles hasta su total derrota.

2 de agosto de 1790. Efeméride general. Olaguer Gobernador Montevideo. Antonio de Olaguer y Feliú (Villafranca del Bierzo, León, 1740 – Madrid, 1810), militar y político español. Fue enviado a Buenos Aires durante la gobernación de Pedro de Cevallos como especialista militar y participó en el sitio de Colonia del Sacramento en 1777. Fue nombrado inspector militar en 1783. Ocupó los cargos de gobernador de Montevideo entre el 2 de agosto de 1790 y el 11 de febrero de 1797 y posteriormente fue designado virrey del Río de la Plata el 2 de mayo de 1797, cargo que ocupó hasta el 14 de mayo de 1799.

2 de agosto de 1798. Grandes personajes. Nace en San Fernando, Cádiz, Luis Fernández de Córdoba, militar y político. Luis Fernández de Córdoba. (San Fernando, Cádiz, 2 de agosto de 1798 – † Lisboa, 22 de abril de 1840). Militar, político y diplomático español. De marcada tendencia absolutista durante el reinado de Fernando VII, se sublevó contra el gobierno durante el Trienio Liberal lo que le obligó, tras fracasar, a huir a Francia. Apoyó al rey en la reinstauración del absolutismo regresando a la península con la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis encabezada por el Duque de Angulema en 1823. Con posterioridad fue embajador de España en París, Lisboa y Berlín. Volvió a España a la muerte del rey para apoyar a Isabel II durante la Primera Guerra Carlista contra el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, llegando a ser Jefe del Ejército del Norte. Apoyó el establecimiento del Estatuto Real de 1834. Cuando la regente María Cristina se vio forzada a recuperar la Constitución liberal gaditana de 1812, trató de organizar una sublevación de los cuarteles de Sevilla pero fracasó, debiendo huir a Portugal en 1838, falleciendo dos años después.

3 de agosto de 1492. Partían del puerto de Palos ciento veinte personas a bordo de tres embarcaciones y con destino incierto en búsqueda de un itinerario hacia la India por poniente. En esta fecha, Cristóbal Colón con las naos “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María”, zarpa del puerto de Palos para iniciar la proeza de atravesar el Mar de las Tinieblas, y que culminaría con la gesta del descubrimiento de América.

3 de agosto de 1521. Estando Cortés en el cerco de México después de hacerles proposiciones de paz a los mexicas y no haber sido aceptadas, decidió endurecer el cerco cortando el agua que les venía del continente.

3 de agosto de 1605. Un día como hoy D. Álvaro de Bazán, segundo marqués de Santacruz, en el mar Adriático, con 14 galeras y tropas de Infantería de Marina, da un golpe de mano sobre Durazzo, en Albania, para castigar a los corsarios turcos que allí tenían su base. Se efectuó el desembarco cautelosamente en la noche, y en la madrugada se lanza el ataque, penetrando en la ciudad volando una de sus puertas, y persiguiendo a los otomanos hasta el interior del castillo. Se obtuvo un importante botín de guerra: 40 piezas gruesas de artillería, muchas armas, caballos y ganado, haciéndose muchos prisioneros.

3 de agosto de 1703. En la acción de Nimega, el Tercio de Dragones de Valanzart que poco después se convierte en el Regimiento Almansa, decide a favor de las Armas Españolas.

3 de agosto de 1821. Llegaba a México, como nuevo gobernador general Juan O’Donoju. Jerónimo López Soldevilla apunta que “La ida de O’Donojú a México había dado grande impulso a la francmasonería; las personas que fueron con él desde España se incorporaron en las logias ya existentes y formaron otras nuevas, todas bajo el rito Escocés. De estas últimas fue la de El Sol, de la que dependía el periódico a que se dio el mismo nombre, redactado por don Manuel Codorniú, médico que fue con O’Donojú: su objeto era sostener el Plan de Iguala, propagando los principios liberales establecidos en España, excluyendo al clero de toda intervención en la instrucción de la juventud, que es la base de la guerra al catolicismo, y fomentar las escuelas lancasterianas.

3 de agosto de 1873. Cantonalismo. Las fragatas Almansa y Victoria entran en Cartagena, sin bandera y custodiadas por tres buques, un inglés, un prusiano y un francés. Fueron apresadas después de haber bombardeado Málaga y Almería. Ésta mismo día, tras el cambio de bando por parte de la artillería que apoyaba a los cantonalistas gaditanos, acaban disolviendo el comité, tras lo cual, los cónsules extranjeros Benedetti (Francia), Reade (Inglaterra), Kropf (Prusia), Christopherson (Suecia), Alcon (Italia) y Damaso de Moraes (Portugal) se hacen cargo del mando de la ciudad a la espera de la llegada de las tropas gubernamentales.

4 de agosto de 1038. Reconquista. Badis ben Habus, señor de la taifa de Granada, derrota a Zuhayr, señor de la de Almería, en Deifontes, Granada.

4 de agosto de 1526. Muerte de Juan Sebastián Elcano tras haber sustituido a Loaysa por haber muerto éste. En este día de agosto del año 1526, navegando por el Océano Pacífico, encuentra la muerte este ilustre marino español que con su pericia, valor y arrojo, fue el primer navegante que dio la vuelta al Mundo.

4 de agosto de 1578. Desaparecía el rey Sebastián de Portugal en la batalla de Alcazarquivir. Un hecho de excepcional importancia para la primera unión nacional, ya que el heredero era un anciano sin descendencia, y el segundo en la línea de sucesión era Felipe II. Un hecho que, además es tenido en cuenta por algunos historiadores como inicio de los problemas de Ana de Mendoza, quién a lo que parece intentaba casar a su hija con el heredero de Braganza, rival de Felipe de II a la corona de Portugal, lo que a la postre conseguiría ya fallecida, cuando en 1640 su bisnieta “se casó con el Duque de Braganza en el momento de la independencia.

4 de agosto de 1692. Se libra con extraordinario ardor la batalla de Steinkerque (Namur, Francia), entre anglo-españoles y franceses. Jornada de resultado indeciso, en ella se batieron bravamente Farnesio, Almansa y Villaviciosa.

4 de agosto de 1808. Guerra de la Independencia. Primer Sitio de Zaragoza. Al amanecer, la artillería francesa abre grandes brechas en las tapias de la ciudad y al mediodía se produce el asalto. Tras fuertes combates cuerpo a cuerpo, consiguen entrar en la ciudad y piden la rendición. La respuesta zaragozana es corta y enérgica: “guerra a cuchillo”. Los galos consiguen llegar al Coso desde Santa Engracia y avanzan rápidamente hacia el Coso Bajo, el Mercado y el Pilar, pero la reacción popular consigue frenar su progresión y hacerles retroceder hasta la actual Plaza de España. Se distinguieron el teniente de Caballería D. Luciano Tornos (que frenó la huida en el Puente de Piedra), la condesa de Bureta (que organizó la defensa en la misma puerta de su casa, junto a la Plaza de San Felipe). Al final del día, los franceses contabilizaron 462 muertos y 1.505 heridos, un 15 % de sus fuerzas.

4 de agosto de 1911. La fragata “Numancia” prestaba servicio como guardacostas en el año 1911. La guarnición de Infantes de Marina la mandaba el Teniente del Cuerpo D. Juan Acal. Tal día como hoy, de dicho año, navegando por aguas de Tánger, estalló a bordo una rebelión de la marinería, que reprimió el valor y la lealtad de nuestros infantes de marina. En la acción se distinguió el soldado Domingo Díaz Navalta, que por su meritoria intervención fue propuesto y reconocido para la Laureada de San Fernando.

5 de agosto de 1351. En Jaén Alfonso XI conquista a los musulmanes la villa de Alcalá la Real.

5 de agosto de 1412. Tras el Compromiso de Caspe, Fernando de Antequera, regente de Castilla, dejó la regencia para ocupar el trono de Aragón, cuyo cargo juraría el 5 de agosto en Zaragoza y el 28 de noviembre en Barcelona. Sería coronado por Benedicto XIII en Tortosa, interesado en que le defendiese ante la disputa que mantenía con otros dos papas que simultáneamente ostentaban la silla de Pedro: Gregorio XII y Juan XXII.

5 de agosto de 1496. Bartolomé Colón gobernaba la Isabela en nombre de su hermano; mandó por mar a explorar una expedición llegando en este día, festividad de Santo Domingo de Guzmán, a un nuevo puerto por lo que se puso a la nueva ciudad el nombre de Santo Domingo.

5 de agosto de 1522. Adriano de Utrecht dejó el cargo de Inquisidor General y el 30 del mismo mes llegó a Roma, donde fue coronado Papa al día siguiente, tomando el nombre de Adriano VI. Encomendó a los franciscanos la evangelización de América. Falleció en Roma el 14 de setiembre de 1523.

5 de agosto de 1595. Segunda expedición de Mendaña por el Pacífico. Tras perder de vista tierra firme del continente suramericano en Paíta, Perú, alcanzan las islas Marquesas de Mendoza (islas Marquesas) el 21 de julio permaneciendo en ellas hasta el 5 de agosto visitando y nombrando las siguientes islas: o Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata), San Pedro (Moho Tani). El nombre de Marquesas fue dado en honor a la esposa del Virrey del Perú.

5 de agosto de 1704. Guerra de Sucesión. Pérdida de Gibraltar. Ocupada, tras heroica resistencia, la plaza fuerte de Gibraltar por el ejército aliado, en nombre del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono español, la alevosía y traición del almirante inglés Rooke, aliado del Archiduque, hizo que se izase la bandera inglesa en la plaza, tomando posesión de la misma en nombre de la reina Ana de Inglaterra. Esta vergonzosa e infame traición dio a los británicos la soberanía sobre el Peñón que para su oprobio conservan hoy en día.

5 de agosto de 1706. Nuevamente Felipe V hace su entrada en Madrid. El archiduque había sido reconocido rey en Madrid el 2 de julio de 1706, pero en esos momentos Felipe V recibió un ejército francés que le enviaba su abuelo. Galloway, el comandante de las fuerzas anglo-holandesas, ante la actitud peligrosamente hostil de la población, inició la retirada a la vista de las tropas francesas, y los parciales del rey Borbón hicieron nuevamente su entrada en Madrid el 5 de agosto, procediendo a ahorcar a dos austracistas que se significaron por “Carlos III”, y condenando a otros muchos al castillo de Pamplona.

5 de agosto de 1731. Por R.O. de esta fecha se manda al virrey, Capitán General de Nueva España, que organice un Batallón para la Armada de Barlovento, de cuyo reglamento extractamos: Constaría de 600 hombres, incluidos los Oficiales; estaría dividido en seis Compañías, y sus componentes disfrutarían de los sueldos que tienen las Compañías de Marina que prestaban servicio en la Armada de Barlovento, y que se distribuían así: Capitán, 82 pesos y 4 reales de plata; Teniente, 44 pesos; Alférez, 34 pesos; Sargento 1º, 22 pesos y 44 reales; Sargento 2º, 20 pesos y 20 reales; Cabos, tambor y Pífano, 16 pesos y 7 reales, y soldados, 15 pesos.

5 de agosto de 1800. Efeméride general. Nacimiento de Ramón María de Narváez y Campos (Loja, 5 de agosto de 1800 — Madrid, 23 de abril de 1868), fue un político y militar español, duque de Valencia, conocido como El Espadón de Loja.

5 de agosto de 1808. Guerra de la Independencia. Primer Sitio de Zaragoza. Tras los duros combates del día anterior, las tropas francesas atrincheradas en los alrededores de la actual Plaza de España intentan proseguir su avance. Con temperaturas sofocantes, deben luchar casa por casa, a la vez que son hostigados en su retaguardia por españoles que se movían por los tejados. Tal tipo de lucha resultó agotador y frustrante para las tropas francesas, invencibles en campo abierto.

5 de agosto de 1833. En Valencia, la noche de ese día tuvo lugar un grave motín, en el que la plebe forzó las puertas de la prisión, sacó a los carlistas detenidos y exigió el fusilamiento de todos, cosa que no consiguieron, pues el capitán general, el conde de Almodóvar, ordenó la ejecución de siete destacados dirigentes carlistas con el fin de calmar a la multitud. Los labradores de la huerta asediaron la ciudad, exigiendo la rebaja del derecho de puertas. En ese clima de excitación se sitúa la exclaustración de los conventos de frailes, que en pocos días quedaron desiertos y abandonados. Muchos de ellos vagaron de pueblo en pueblo en busca de comida y hogar y huyeron de sus cenobios ante el peligro que corría su vida.

5 de agosto de 1836. En la Cámara de los Comunes de Londres, sesión parlamentaria de ese día lord Palmerston reiteró la firme resolución del gobierno inglés de sostener a todo trance la causa isabelina y mantenerse fiel al tratado de la cuádruple alianza. El diario “El Español” definía Inglaterra como antigua cuna y escudo de la libertad del mundo.

5 de agosto de 1883. Fracasa una sublevación republicana en Badajoz.

5 de agosto de 1921. Muere defendiendo la posición de Monte Arruit (Marruecos), el heroico y Laureado Tcol. de Caballería D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Tras la gloriosa jornada del 28 de julio en Dar Dríus, se había retirado con los supervivientes a Batel, herido en un brazo el 24 se le amputó sin anestesia con una navaja barbera no perdiendo nunca su espíritu y amor a España.

5 de agosto de 1936. Corriendo un riesgo desproporcionado, y frente a la escuadra republicana de bloqueo, el titulado “Convoy de la Victoria” parte de Ceuta, alcanzando Algeciras a las 20.00 de la tarde. Un cañonero y un guardacostas son su única escolta, y se ven obligados a hacer frente al destructor Alcalá Galiano. Frente a la historia comúnmente difundida de que el Dato puso proa en solitario contra el destructor republicano, en realidad fueron tres las unidades nacionales las que se lanzaron a la carga: El Cañonero Dato, el Guardacostas Uad Kert y el Torpedero T-19, con base en Algeciras. El Torpedero t-19 es casi siempre olvidado en los relatos del combate, y habría que recordar que era una unidad que carecía de armamento, puesto que ni siquiera contaba con torpedo alguno. Su función en el combate era tratar de amedrentar al enemigo, o desviar el fuego de los otros buques. Regulares y Legionarios reaccionan cada uno según su idiosincrasia. Los marroquíes comienzan a disparar, en vano debido a la distancia, contra el Destructor. Los Legionarios se preparan para un abordaje imposible. En ese momento varios aviones reunidos por los nacionales hacen acto de presencia, lanzando pasadas de intimidación contra el destructor. A pesar de que el oficial al mando es perfectamente consciente de que se trata simplemente de una actuación intimidatoria, por tratarse de aviones sin capacidad para el ataque naval, su tripulación desobedece sus órdenes y pone rumbo de vuelta a Málaga. Los aviones eran 3 trimotores Savoia y 3 Breguet XIX, que habían despegado en cuando se divisó al Alcalá Galiano. Parece difícil que ninguno de ellos llevase otra cosa que bombas de ataque terrestre. Las tropas no eran excesivamente numerosas, y es difícil que llegasen siquiera a los 1.900 efectivos, pero en cambio transportaban 2.000.000 de cartuchos de fusil.

6 de agosto del 133 a. de J.C. Guerras con Roma. Sitio y destrucción de Numancia. Después de siete años de duro asedio de los ejércitos romanos y cuando el cerco se había apretado cada vez más y los numantinos estaban convencidos de que su rendición era inevitable apelaron al sublime sacrificio de preferir la muerte por la independencia de su tierra antes que la vida bajo el yugo de la esclavitud, prendiendo fuego a Numancia con todos sus habitantes y riquezas dentro, de modo que cuando los romanos entraron en la ciudad, no encontraron más que cadáveres y cenizas.

6 de agosto de 1162. Ramón Berenguer IV, Príncipe de Aragón y Conde de Barcelona, Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén a quien fue devuelto oficialmente el reino de Aragón que Alfonso I había dejado en herencia a la Orden del Santo Sepulcro, fallece en Burgo de San Dalmacio en Italia, siendo trasladados sus restos según su voluntad al Monasterio de Santa María de Ripoll. Tarea difícil el narrar las gloriosas empresas militares de este gran príncipe reconquistador de las ciudades de Almería, Tortosa, Lérida y Fraga entre otras, dando en todas partes testimonio de su gran virtud y amor.

6 de agosto de 1541. Nombrado gobernador Felipe de Hutten de Venezuela, en cuanto tomó posesión decidió por estas fechas ir al interior en busca del mítico lugar de El Dorado venezolano. A finales de 1540 fue nombrado por Carlos I de España como teniente general de la Provincia de Venezuela y al mismo tiempo como teniente de gobernador de Coro. Al regresar de una segunda expedición que dirigió entre 1541 y 1546, fue derrotado, capturado y decapitado por su enemigo Juan de Carvajal que ocupara en forma interina como gobernador. Escribió una narración sobre sus viajes que, con el título Zeitung aus India, no llegó a ser publicada hasta 1785.

6 de agosto de 1621. Los jesuitas obtuvieron privilegio de universidad para su Colegio Máximo de San Miguel, en las mismas condiciones que los dominicos, por bula de Gregorio XV, de 8 de agosto de 1621, la que llegó a Santiago en 1623, junto con la real cédula de 2 de febrero de 1622, que encargaba a los obispos, o cabildos en sede vacante, que otorgasen los grados. En 1625, gracias a una bula firmada por Gregorio XV en 1621, la provincia chilena de la Compañía de Jesús pudo convertir su propia academia, la Universidad Pontificia Colegio Máximo de San Miguel, segunda Universidad santiaguina después de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Chile). ​Pronto se establecieron querellas entre ambas órdenes acerca de cuál de las dos debía ser la encargada de la educación universitaria en la modesta colonia de Chile. De resultas, ambas siguieron en operación. Pero con el correr del tiempo los jesuitas comenzaron a ganar terreno en las preferencias del público, e incluso adeptos suyos obstruyeron la entrega de las subvenciones reales que correspondían a la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. En 1644 comienza a funcionar la botica del Colegio Máximo de San Miguel.

6 de agosto de 1813. Tras la batalla de Cúcuta, entró Bolívar en Caracas, donde sería nombrado capitán general y “libertador”. Por su parte, conforme señala José Semprún Bullón, “Los realistas han sido rechazados a la zona costera de Coro y Maracaibo, donde cuentan con el apoyo mayoritario de la población. A todo esto, Bolívar ha lanzado su célebre decreto de «guerra a muerte» contra los peninsulares y los venezolanos partidarios del Rey, lo que da lugar a grandes matanzas de prisioneros dirigidas por el propio Libertador –que en febrero de 1814 ordena la ejecución de 800 prisioneros en Valencia– y sus lugartenientes, entre los que se distinguen Briceño y sobre todo Arismendi, que por orden de Bolívar ejecuta a un millar de españoles prisioneros en Caracas y La Guaira.

6 de agosto de 1813. Infantería de Marina. Con motivo de los sucesos finales de la Guerra de la Independencia, un Parte Oficial de este día, del año 1.813, redactado por el General Guiron, decía: “Tan pronto llegué sobre San Sebastián, ordené al 6º Real de Infantes de Marina, que constituyesen una fuerza sutil y cortasen las comunicaciones de las Tropas francesas de San Sebastián con la costa. Sin dineros, ni medios, el Teniente Coronel D. Francisco de Saavedra Primero, y el Coronel D. Ramón Romay, su jefe, después, armaron goletas, bergantín, y lanchón, y todo ello sin desatender su servicio en tierra, en Pasajes, teniendo uno de los Batallones sobre el Bidasoa desde el 25 de Julio.

6 de agosto de 1824. Tuvo efecto la batalla de Junín. “al mando del realista José Canterac, 1300 hombres a caballo y 2700 de a pie y los independistas, a las órdenes de Simón Bolívar, con 1000 hombres a caballo y 7900 a pie. En esta batalla, curiosidad de los tiempos, no se disparó ni un solo tiro, el combate se desarrolló con la caballería, a lanza de los llaneros venezolanos y a sable y, a pesar del número de combatientes, y la duración del combate de 45 minutos, las bajas fueron 248 realistas y 148 independentistas, de los cuales, 64 pertenecían al regimiento Húsares del Perú que después de la batalla vio cambiado su nombre por Bolívar a Regimiento Húsares de Junín, actualmente guardia de honor de la Presidencia de la República Peruana.

6 de agosto de 1825. El General Sucre conquista la Independencia de Bolivia ese día, sin embargo continuaron las divisiones internas que motivaron un atentado contra Bolívar en 1828. Al año siguiente, Perú y la Gran Colombia entraron en guerra, siendo ahora Sucre el vencedor.

6 de agosto de 1938. El Alférez provisional de Caballería D. Manuel López Frenes, se hace acreedor a la Medalla Militar Individual por su heroica actuación en Ayodar (Castellón), cuando mandando la sección de Vanguardia, logra desalojar de las alturas a un enemigo muy superior, rechazar fuertes contraataques del adversario, resultando herido, pero continuando en su puesto hasta que encuentra gloriosa muerte.

7 de agosto de 1808. Guerra de la Independencia. Acción de Alfaro. En una brillante carga, un escuadrón español de los Dragones del Rey recupera en Alfaro la artillería española de la que se habían apoderado las fuerzas francesas del mariscal Lefebre y a las que pone, con su impetuosa acción, en franca huida.

7 de agosto de 1813. Setenta Lanceros Fieles del Potosí, mandados por el Capitán D. Francisco Salcedo, son cercados en México por numerosa y bien armada partida insurgente. Despreciando las ventajosas propuestas que les fueron hechas si se rendían, prefirieron morir combatiendo y así lo hicieron consiguiendo hacer unas cuatrocientas bajas al enemigo.

7 de agosto de 1814. Rehabilitación de la Compañía de Jesús por el Papa Pío VII por la Bula Sollicitudo Omnium Ecclesiarum.

7 de agosto de 1861. A bordo del vapor “Álava”, regresaba a San Fernando, el 6º Batallón de Infantería de Marina, que se había cubierto de gloria durante un año en las inhóspitas tierras africanas. Estas fueron algunas de las recompensas alcanzadas por tan gloriosa unidad. Laureada de San Fernando: Los Tenientes D. Félix Angosto, D. Virgilio Cabanellas y Subteniente D. José Sevillano. Ascendidos por mérito de guerra: Tenientes D. Ramón de Ayala, D. Ruiz Leopoldo Colombo, D. Andrés Guerrero y Subtenientes D. José Rivero, D. Manuel Ruiz, D. Ángel González, D. Joaquín Bernassi y D. Demetrio Gimeno.

7 de agosto 1883. Efeméride General. El militar sevillano Tomás Reyna y Reyna es nombrado Capitán General de Cuba.

8 de agosto de 1002. Reconquista. Batalla de Calatañazor. En Calatañazor, el Conde de Castilla Don Sancho, Alfonso V de León y Sancho el Mayor de Navarra, derrotan totalmente al animoso y guerrero Almanzor, último gran caudillo de la España musulmana que había conseguido repetidos triunfos a lo largo de veinticinco años.

8 de agosto de 1577. Las relaciones entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro pasaban por un mal momento por causa de los límites de sus dominaciones fijadas con poca claridad en sus respectivas Capitulaciones. Por estas fechas, envía Pizarro emisarios a Almagro para llegar a un acuerdo sobre los límites de sus conquistas.

8 de agosto de 1809. Vadea el Tajo por Puente del Arzobispo el Mariscal Mortier con Ney, Soult y la División de Dragones de Lahoussaye. Acuden a retardar su avanze los Húsares de Extremadura que cargan una y otra vez heroicamente, pero son aniquilados por la abrumadora superioridad enemiga. Así mismo acuden Rey, Montesa y Almansa, pero el ejército francés les opone la División de Dragones de Large, la de Caballería Ligera de Soult y los 4000 jinetes de la Brigada Montada del 5o Cuerpo que consiguen arrollarles no sin que demostrasen su heroico valor durante el encuentro y en la misma retirada.

8 de agosto de 1810. El ministerio británico respondía a la petición de ayuda de los comisionados separatistas de Venezuela: “La protección marítima de la Gran Bretaña contra la Francia será dada a Venezuela para que aquellas provincias puedan defender los derechos de su legítimo soberano y asegurarse contra los atentados del enemigo común.” Una respuesta que es obra maestra de la ambigüedad, al tiempo que una declaración de objetivos de España.

8 de agosto de 1878. Infantería de Marina. Por una Real Disposición de esta fecha se ordenaba que a partir de entonces sólo se arbolaría una bandera, como enseña nacional, en cada edificio aislado. Se exceptuó el Cuartel de Batallones del Cuerpo de Infantería de Marina de San Carlos, en el Departamento de Cádiz, dada su amplitud y albergar al mismo tiempo su edificación a distintas dependencias.

9 de agosto de 865. Cerca de Miranda de Ebro se libra la batalla de la Morcuera, en la que Muhammad I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla.

9 de agosto de 1530. Guerras de Italia. Capitulación de Florencia. Florencia, defendida por 8000 hombres a las órdenes del Duque de Malatesta se vio atacada por el ejército imperial. Entablado el combate la caballería imperial fue rechazada por los florentinos, pero el Príncipe de Orange volvió a cargar impetuosamente restableciendo la situación y alcanzando la victoria, con lo que los españoles tomaron la plaza.

9 de agosto de 1573. Francisco Drake, en su primer viaje de piratería por las costas americanas y habiéndose apoderado de varias partidas de plata del tesoro del Perú, decide regresar a Inglaterra donde arriba en este día.

9 de agosto de 1808. Los regimientos de Caballería Rey, Infante, Villaviciosa, Almansa y Algarbe, de la División del Marqués de la Romana, embarcan en Dinamarca en buques ingleses para venir a España a luchar con el invasor francés.

9 de agosto de 1809. En la noche de ese día un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos complotados residentes en la ciudad de Quito se reunieron en la sa de Manuela Cañizares. Allí decidieron organizar una Junta Soberana de Gobierno, en la que actuaría como Presidente Juan Pío Montufar, Marqués de Selva Alegre, como Vicepresidente el Obispo José Cuero y Caicedo, y como Secretarios en los despachos del Interior, de Gracia y Justicia y de Hacienda, los notables Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga y Juan Larrea.

9 de agosto de 1835. Efeméride General. Ramón Berenguer IV. El 9 de agosto de 1835 fue saqueado e incendiado el Monasterio de Ripoll por un batallón de migueletes, fue sacado el cadáver incorrupto del Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV, siendo desmembrado, escarnecido y quemado.

9 de agosto de 1936. Tal día como hoy en la “Loma del Arbolito”, cerca del puente de las Navas, en la provincia de Badajoz, moría heroicamente el valeroso Comandante de Infantería de Marina, D. Juan Conforto. Anteriormente se había distinguido en las operaciones del frente de Córdoba y en la defensa del sector de Montoro, mereciendo la felicitación del General Jefe del Ejército del Sur. Por sus repetidos méritos en Campaña, el Comandante Conforto fue ascendido a Teniente Coronel.

10 de agosto de 1499. Efeméride general. Los Reyes Católicos otorgan Real Privilegio a Málaga concediéndole una pensión de 18.000 maravedíes.

10 de agosto de 1519. Grandes Expediciones. Partida de Hernando de Magallanes, primer europeo en navegar por el Océano Pacífico. Nació en Portugal, entre 1470 y 1480, realizó varios viajes a la India oriental entre 1505 y 1512; luego peleó en el norte de África en los territorios del actual Marruecos donde recibió una herida que lo dejó cojo pero, habiéndole negado una recompensa el rey portugués, pasó al servicio de España en 1514 naturalizándose como castellano. En enero de 1518, consiguió hablar con Carlos I de España y V de Alemania, a quien propuso hallar el paso interoceánico del Atlántico al Mar del Sur y alcanzar “las islas de las Especias”. Salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naos armadas por la Corona española, Victoria, San Antonio, Concepción, Santiago y Trinidad como capitana, en las que embarcaron unos 240 hombres. Tras llegar al continente americano, siguió la costa explorando todas las bahías y las embocaduras de todos los ríos hasta encontrar el paso que lleva hoy su nombre.

10 de agosto de 1557. Guerra con Francia. Batalla de San Quintín. Las tropas españolas de Felipe II, en un alarde de estrategia y sorpresa, logran en este día una memorable victoria sobre los franceses al derrotarlos y ocupar la plaza fuerte de San Quintín, considerada como la llave del reino en el camino entre Francia y los Países Bajos. El Conde de Egmont, al mando de la Caballería Ligera del bando español, batió a la Caballería francesa de Nevers y envolviendo al flanco enemigo retardó su retirada con sucesivas cargas para acabar obligándole a aceptar combate en el que cargó y destrozó la masa de la Caballería francesa del Condé y de Nevers. Herreruelos y arcabuceros a caballo protagonizaron esta jornada.

10 de agosto de 1746. Campaña de Italia. Acción de Bessate. Tras haber cruzado el día anterior el río Tídone, el Regimiento Lusitania espera al ejército austriaco en Bessate. Tras sangrientos combates, se repelió al enemigo.

10 de agosto de 1759. Carlos III es proclamado rey de España.

11 de agosto de 117. El Emperador Trajano. Nacido en Itálica (Sevilla) el año 52, muere en Soninonte el 117 Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma. Se distinguió por su talento y valor como militar, asegurando el dominio del Rhin, invadió Grecia, sometió Iberia y en sus expediciones llegó más allá del Tigris y del Éufrates. Como gobernante introdujo grandes reformas en el Imperio, llevándolo a una época de gran esplendor.

11 de agosto de 997. Almanzor hizo una expedición a Galicia, penetrando hasta Santiago de Compostela, destruyendo la ciudad y la iglesia de donde se llevó las campanas y las puertas que fueron transportadas a Córdoba a hombros de los 4.000 cristianos que hizo prisioneros pero respetando la tumba del Apóstol.

11 de agosto de 1136. Reconquista. Nacimiento de Doña Petronila heredera de Aragón. Ramiro II mostró una gran preocupación porque la corona no quedara sin heredero. Después del fracaso en prohijar a García Ramírez, ya rey de los navarros, decidió tener un hijo legítimo que heredara el reino de Aragón. Se casó el día 13 de noviembre de 1135 en la catedral de Jaca con Inés de Poitou, una noble viuda francesa que había demostrado fertilidad en un primer matrimonio. De este matrimonio nació la heredera, Petronila el día 11 de agosto de 1136. A finales de ese mismo año, el rey y su esposa se separaron. Inés se retiró entonces al monasterio de Santa María de Fontevrault, donde murió hacia el año 1159. Ramiro II en Monje, prometió a su hija Petronila, con un año de edad, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Los esponsales, a pesar de la enorme diferencia de edad entre ambos contrayentes, se firman en Barbastro el 11 de agosto de 1137. Las condiciones para el matrimonio las puso el rey Ramiro el Monje, siendo aceptadas por Ramón Berenguer IV. El 27 de agosto, durante su estancia en el castillo de Ayerbe, Ramiro el Monje extiende un documento en el que promete no hacer donaciones sin la aprobación del conde barcelonés. El 13 de noviembre de ese mismo año, Ramiro II delegó en su yerno la potestad real, aunque no su dignidad y título real. Desde ese momento D. Ramón, con título de príncipe de Aragón y conde de Barcelona, se hace cargo de los dos estados. En el mes de agosto de 1150 se celebró la boda del conde Ramón Berenguer y doña Petronila en Lérida.

11 de agosto de 1492. En Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido papa y adopta el nombre de Alejandro VI.

11 de agosto de 1515. El licenciado Gaspar de Espinosa, natural de Medina de Rioseco, pacifica los alrededores de Panamá en territorio del cacique Natá.

11 de agosto de 1531. Militares ilustres. Muere en Granada Hernán Pérez del Pulgar, militar e historiador nacido en Ciudad Real quien destacó en la guerra de Granada. Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio (1451-1531) fue un capitán del ejército castellano natural de Ciudad Real que sobresalió durante la Guerra de Granada, ganándose el favor de la reina Isabel la Católica y cobrando gran fama en todo el reino. En vida fue conocido por el apodo Alcaide de las Hazañas o simplemente El de las Hazañas, y su lema, forjado sobre la superficie de su escudo, rezaba ‘Quebrar y no Doblar’. Conviene no confundirlo con el historiador Hernando del Pulgar, otro manchego de la misma época.

11 de agosto de 1563. Grandes Expediciones. América meridional. En una carta de Francisco de Ulloa dirigida al rey de España con fecha de 11 de agosto de 1563, que se conserva en el Archivo de Indias, dice que se cree autorizado para darle cuenta de los sucesos de Chile, «como hombre que tengo experiencia de más de treinta y cinco años de hoy en día, que siempre he gastado en servicio de V. M. en muchas conquistas y descubrimientos que en vuestro real nombre en este tiempo he hecho». Expedición de Francisco de Ulloa llevó a cabo su exploración en 1553. El gobernador de Chile don Pedro de Valdivia comisionó a don Francisco de Ulloa para reconocer la ruta del Estrecho de Magallanes. Para esto puso bajo su mando dos pequeñas naves de 50 toneladas cada una, las que zarparon a mediados de 1553 desde Valdivia. Las naves eran comandadas por el propio Ulloa y la otra por Francisco Cortes Ojeda. Ulloa fue el primer navegante en reconocer y navegar el golfo que se abre entre la Isla Grande de Chiloé y el continente, al cual llamó golfo de los Coronados, en homenaje de los cuatro santos coronados: Severo, Severino, Carpóforo y Victorino, que vivieron en la última parte del siglo III y a comienzos del IV. Además del golfo citado, Ulloa descubrió: la Isla Grande de Chiloé, la isla Guafo, el archipiélago de los Chonos y la península de Taitao.

11 de agosto de 1769. Militares ilustres. Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete, ingeniero militar nacido en Baena, Córdoba, es nombrado Comandante de los Ingenieros españoles que colaboran con los franceses en el levantamiento de los mapas militares de Aldudes, entre Navarra y Francia.

11 de agosto de 1776. Organización militar. Por Real Decreto, las Milicias Urbanas Andaluzas se integran en el Ejército Real pues “el Rey teniendo en cuenta el continuo servicio que ejecutan las Compañías de Milicias del Partido de las Alpujarras y de toda la Costa de Granada, evitando que los moros penetren tierra adentro, ordena se les considere dentro del fuero militar”.

11 de agosto de 1863.  Infantería de Marina. Una disposición de esta fecha señalaba que los abrigos de uniforme de la tropa de Infantería de Marina, serían de color azul tina, y el paño de Bejar. Los Jefes y Oficiales de Ultramar, llevarían traje igual que el de la Península, pudiéndose sustituir el paño por merino; usarán levita abierta, con chaleco de piqué blanco de cuello vuelto y siete botones de ancla y corona, y corbata de seda negra. Los Sargentos usarían ojal de galón de oro flordelisado.

11 de agosto de 1874. Guerra Carlista. Acción de Oteiza. Durante al aproximación a la población de Oteiza de tres Brigadas liberales, los Cazadores de Sesma y los Lanceros de Lusitania llevan a cabo varias acciones envolventes contra las avanzadillas enemigas, hasta que las ponen en fuga, persiguiéndolas y adelantando a la masa desordenada de infantería. Por esta acción, el Lusitania recibió una felicitación de la dirección de Caballería.

11 de agosto de 1938. En la sierra de Pandols, el Capitán Priamo Villalonga recibe la orden de ocupar la cota 698, considerada inexpugnable. Creyendo que sólo por sorpresa puede tomarla, ataca en tromba, sin preparación artillera ni aérea, con granadas de mano y arma blanca, conquistando su objetivo y rechazando los contraataques enemigos realizados con aplastante superioridad de medios. Se le concedió la Medalla Militar.

12 de agosto de 1498. Grandes expediciones. Colón finaliza sus reconocimientos en la costa de Tierra Firme, actual Venezuela (30 de mayo de 1498 – 25 de noviembre de 1500). En este viaje parte desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón. La primera escala la realiza en la isla portuguesa de Porto Santo de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al 12 de agosto el exploró el golfo de Paria el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta el río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago (Bella Forma) y Granada (Concepción). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia. El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado se encargaron de acusar a Colón en la corte de mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España el recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.

12 de agosto de 1512. Pedrarias Dávila antes de la partida para América. Se distinguió en la Guerra de Granada y en las guerras de Portugal y Francia, y especialmente en las de África (1508-1511), participando en la toma de Orán (1509) dirigiendo las escuadras de Segovia y Toledo, y en la toma de Bugía (1510) como coronel de infantería al frente de catorce soldados, siendo el primero que logró escalar los muros de la plaza, después de dar muerte al alférez musulmán que la custodiaba. Esta heroica defensa le valió el acrecentamiento de armas de su escudo familiar por una real provisión de 12 de agosto de 1512.

12 de agosto de 1534. Por estas fechas, Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, llega a un acuerdo en Perú con Francisco Pizarro para abandonar su conquista de territorios situados al norte del Perú.

12 de agosto de 1708. Una escuadra anglo holandesa tomaba Cáller. Sería retomada el 29 de septiembre de 1717, pero de nada serviría, porque el tratado de Rastadt, y la conferencia de Londres de 1718 asignaban Cerdeña al duque de Saboya.

12 de agosto de 1717. Este mismo día zarpa con Patiño, una escuadra compuesta por doce buques de guerra y cien naves de transporte, con Esteban de Mari y el Marqués de Ledes, para conquistar Cerdeña. Embarca por orden de Patiño, el Cuerpo de Batallones de Marina. Alcanzan Cagliari, llave de Cerdeña, que capitula a los treinta y dos días de asedio y consiguen en el plazo de dos meses incorporar Cerdeña a la Corona.

12 de agosto de 1806. Aniversario de aquel día en que los españoles del Río de la Plata vencieron a los ingleses en Buenos Aires, reconquistando la ciudad, al grito de “¡Viva España! ¡Mueran los herejes!”, y liderados por el español Santiago de Liniers, nacido en Francia, quien obligó a rendirse al brigadier general Beresford. Beresford y los oficiales fueron enviados a Luján, Córdoba, San Luis y Santiago de Estero; tuvieron libertad de movimientos, lo que les permitió seguir conspirando con los representantes de Francisco de Miranda, en concreto con Saturnino Rodríguez Peña y Manuel Aniceto Padilla, éste último, agente británico, quienes le propusieron liberar a los británicos y que Inglaterra se convirtiese en garante de la independencia, lo cual, detectado por Liniers, significó que Beresford y Pack fuesen desterrados a Catamarca, de donde fueron liberados gracias a la traición de Rodríguez Peña y de Padilla.

12 de agosto de 1812. Las tropas francesas abandonan Madrid tras su derrota en en la batalla de los Arapiles.

12 de agosto de 1836. Motín de los sargentos de la Granja por el que llegaron al poder los progresistas. Este levantamiento tuvo su causa en los problemas de tipo económico y social, sobre todo en la industria textil de Barcelona. Los liberales implantaron la Constitución de 1812 de manera provisional.

12 de agosto de 1874. Es tomada en este día la villa de Oteiza, Pamplona, para asegurar el abastecimiento de Vitoria, y pese a la defensa de trece batallones carlistas. Allí combatieron con honor los Regimientos de Caballería Reina, Farnesio que rescató un convoy, Talavera que envolvió y cargó de flanco haciendo muchas bajas al enemigo y los lanceros de Lusitania que, mandados por el Comandante Cayuela, arrollaron las formaciones carlistas y fueron los primeros en entrar en Oteiza.

12 de agosto de 1895. Campaña de Cuba. Acción de Sabanitas. El teniente coronel Salamanca, al frente de una columna de 525 hombres de los Regimientos de Tarragona, Alfonso XII y caballería de Lusitania y Talavera, bate a las partidas rebeldes cubanas del Camagüey, muy superiores en número, que situadas en ventajosas posiciones ofrecieron una dura resistencia hasta ser desalojadas de las mismas con graves pérdidas.

13 de agosto de 1284. Guerra de Sicilia. Sitio de Reggio. El catalán Guillermo de Pons, al frente de una escasa guarnición, se cubre de gloria en la heroica defensa que hizo de la plaza de Reggio contra el ejército francés de Carlos de Anjou, compuesto por una poderosa escuadra y una tropa de desembarco de 40.000 infantes y 10.000 jinetes, que tras infructuosos asaltos se vieron obligados a levantar el cerco de la plaza.

13 de agosto de 1521. Caída de Tenochtitlan, tras un asedio comenzado el 26 de mayo del mismo año. La ciudad de 300.000 habitantes había sido defendida por alrededor de 80.000 guerreros, que fueron derrotados por unos 86 jinetes y entre 800 a 1.300 infantes castellanos, y sobre 200.000 guerreros indígenas aliados. Estos eran de 50.000 a 80.000 tlaxcaltecas; 40.000 texcocanos; y contingentes otomíes, xochimilcos, mizquicos, iztapalapas, totonacas, cempoaltecas, huejotzingos  y otros muchos.  

13 de agosto de 1523. Pieter van der Moere, conocido como fray Pedro de Gante o Pedro de Mura fue un religioso franciscano flamenco, uno de los primeros en arribar a Nueva España, donde permaneció casi cincuenta años como evangelizador y educador. Pedro de Mura, pariente muy cercano a Carlos V, llega al puerto Vera Cruz en esa fecha.

13 de agosto de 1659. España y Francia comienzan las negociaciones de Paz de los Pirineos

13 de agosto de 1710. Guerra de Sucesión. Retirada de Candasnos. En la retirada del campo de batalla de Lérida, los Dragones de Numancia reciben la orden del protegerla, haciéndolo desde Candasnos hasta Peñalba, recibiendo numerosas cargas de la Caballería enemiga, a la que destruyó 28 escuadrones en dos días.

13 de agosto de 1811. Francisco Miranda tomó Valencia, Venezuela, por capitulación, tras lo cual procedió a ejecutar a sablazos a los cabecillas sublevados; una “guerra a muerte” que traería graves consecuencias también para Bolívar. La horma de su zapato la encontraría en el llanero José Tomás Boves, que llevó a cabo una feroz respuesta a la llamada de Bolívar.

13 de agosto de 1839. La División de Caballería mandada por Shelly derrotó a cuatro batallones carlistas de Cabrera que trataban de defender la villa de Tales, Castellón.

13 de agosto de 1867. Infantería de Marina. Una disposición de la Reina, de esta fecha referente al dictado de reglas para la concesión de permisos para contraer matrimonio, a los Sargentos del Cuerpo de Infantería de Marina, determinaba las prescripciones siguientes: “1) Que no se devuelvan a los Sargentos del expresado Cuerpo, los dotes de mil escudos depositados por los mismos al solicitar licencia para casarse. 2) Que quede sin efecto la renuncia a ascender a Oficiales de los referidos Sargentos que hubiesen contraído matrimonio, devolviéndoseles, al obtener el ascenso, los depósitos que hubieran hecho”.

14 de agosto de 1321. La Taula de Canvis de Barcelona estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos, se les declararía en bancarrota, y si no pagaban sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública, lo que sería pregonado por voceros por toda el pueblo. Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas localmente para pagar a sus acreedores.

14 de agosto de 1502. En el cuarto viaje de Colón, éste salió hacia occidente llegando a descubrir unas islas que llaman Guanajas y están frente al golfo de Honduras donde esperaba encontrar un paso interoceánico.

14 de agosto de 1598. Archivo de Indias. Se inaugura en Sevilla la Casa de la Lonja, que posteriormente se convertirá en el Archivo General de Indias.

14 de agosto de 1653. Efeméride general. Enríquez de Guzmán cesa como Virrey de Nueva España. Luis Enríquez de Guzmán, noveno Conde de Alba de Liste y Marqués de Villaflor, nacido en 1605, Virrey de Nueva España desde el 28 de junio de 1650 hasta el 14 de agosto de 1653, y Virrey del Perú desde el 24 de febrero de 1655 hasta el 31 de diciembre de 1661. Fue nombrado Virrey de Nueva España por Felipe IV el 28 de mayo de 1648, llegando a Chapultepec, cerca de ciudad de México el 27 de junio de 1650 siendo recibido a continuación en la real Audiencia. Su nombramiento de Virrey del Perú fue en fecha 22 de febrero de 1653 pero retrasó su partida desde la península llegando a Perú el 24 de febrero de 1655 permaneciendo en su cargo hasta el 31 de diciembre de 1661.

14 de agosto de 1806. Sanidad Militar. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

En el mes de julio de 1806 Balmis llega a la isla de Santa Elena. El día 14 de agosto Balmis llega a Lisboa.

14 de agosto de 1822. Se instaló la regencia en el cuartel general de Urgel, restituyendo nominalmente a Fernando VII los derechos de soberanía de los que fue despojado el 9 de marzo de 1820.

14 de agosto de 1936. Guerra Civil. Toma de Badajoz. Después de un mortífero asalto por la Puerta de la Trinidad, donde se cubrieron de gloria los legionarios de la IV Bandera de la Legión, y un ataque por la parte del cuartel de Menacho, es vencida la tenaz resistencia opuesta por los republicanos, entrando victoriosas en la ciudad las columnas del Coronel Asensio y del Comandante Castejón. Tan brillante acción fue empañada por las vergonzosas y sangrientas represalias que le sucedieron. 

14 de agosto de 1939. Se concede la Medalla Militar al capitán de Caballería D. Manuel Isasa Navarro que el 24 de abril de 1938, mandando el 4º Bon. del Regimiento de Infantería Zamora 29, sostuvo en el sector de Alfambra su posición dominada por fuegos, contra violentos ataques del enemigo, contraatacando, al frente de sus hombres y en lucha cuerpo a cuerpo, para restablecer la situación, tantas veces como la posición fue atacada.   

15 de agosto de 778. Tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles. Carlomagno, que después de Barcelona sitió Zaragoza, debió retirarse por la sublevación de los sajones en el norte de sus dominios. Pasó por Pamplona, destruyó las murallas, y sufrió la emboscada de Roncesvalles, llevada a cabo por los vascones. Era el 15 de agosto de 778. Carlomagno se percataba que era imposible actuar en España sin la aquiescencia de los españoles, que no querían estar sometidos ni a musulmanes ni a francos.   

15 de agosto de 1487. En estos días del año 1487 los Reyes Católicos seguían las operaciones conducentes a la conquista de la importante plaza de Málaga, heroicamente defendida por los moros. Mientras el Ejército atacaba por tierra la plaza, la alcazaba y el castillo de Gribalfaro, la Escuadra, mandada por el Almirante de Castilla Henríquez Girón, Conde de Modica, cañoneaba las murallas y el puerto durante el día. De noche cerraba el bloqueo, fondeando sus naves y uniéndolas con cadenas. La plaza y el puerto habían de caer, tres días más tarde, en poder de los cristianos, gracias a la eficacia de la acción conjunta por tierra y por mar, impidiendo todo socorro de África.

15 de agosto de 1519. El licenciado Espinosa, como capitán de una expedición al mar del Sur, fundó la ciudad de Panamá en este día.

15 de agosto de 1572. Guerra de los Países Bajos. En este día un ejército español pone sitio a la ciudad belga de Mons, defendida por el célebre caudillo flamenco Luis de Nassau. Las tropas españolas, mandadas por don Fadrique de Toledo, hijo del duque de Alba, entraron en la ciudad a tambor batiente y banderas desplegadas el 23 de septiembre. Previamente, los famosos arcabuceros españoles de Julián Romero habían destrozado en un ataque por sorpresa a un ejército de refuerzo que, a las órdenes de Guillermo de Orange, se dirigía en auxilio de los sitiados.

15 de agosto de 1574. Pedro Menéndez de Avilés aconseja un ataque a Inglaterra en base al acoso que se sufre sobre los territorios españoles de América a a las rutas comerciales europeas. «Quien a Inglaterra quiera tomar, por Irlanda ha de comenzar» se puede leer en el Memorial de Diego de Ortiz de Urizar, capitán vizcaíno. El Adelantado de la Florida conocía seguramente esta Memoria, y participaba de las convicciones de Ortiz de Urizar, puesto que en una carta dirigida al Monarca con fecha 15 de agosto de 1574, dice, entre otras cosas, lo siguiente: «Porque es discurso de mucha substancia para conservación d’esta armada y amparo y defensa de los vasallos de Vuestra Majestad de aquellas partes y d’estas, y hacer gastarse y consumirse al de Orange y la inglesa, y animar los católicos de aquel reino y de Irlanda, para cuando Vuestra Majestad quisiere ampararlos, poderlo hacer; y este camino me paresce se debe llevar, y no otro».

15 de agosto de 1701. Guerra de Sucesión. Batalla de Luzzara. Tiene lugar la batalla de Luzzara, en el Norte de Italia, sangrienta y de resultado poco claro. En ella, el Tercio de Scheldon (futuro Regimiento Pavía) carga brillantemente, deshaciendo una Brigada de Caballería enemiga, capturando un estandarte y desfilando con los sables arrebatados. El Rey Felipe V concede el privilegio de conservar los trofeos capturados.

15 de agosto de 1702. Tuvo lugar la batalla de Luzara, Italia, entre Felipe V y el ejército austriaco de Eugenio de Saboya, consiguiendo el primero tomar la plaza. La Caballería española mandada por el Conde de Aguilar se destacó por sus brillantes acciones, especialmente el Tercio de Scheldon, hoy Pavía, que derrotó a una Brigada de Caballería austriaca, tomándole el Estandarte y sables para todo su personal.

15 de agosto de 1716. Efeméride general. Cesa De la Mata Virrey del Perú. Mateo de la Mata y Ponce de León, Presidente de la Audiencia de Quito desde 1691 hasta 1699. Ejerció como Virrey del Perú desde el 2 de marzo hasta el 15 de agosto de 1716 y falleció en Lima el 16 de noviembre de 1720.

15 de agosto de 1761. Firma en Versalles del llamado “Pacto de Familia” de los Borbones de España, Francia y Nápoles.

15 de agosto de 1779. En tal día como hoy, del año 1779, sobre las islas Terceras, zona crítica en que nuestros enemigos esperaban a los buques procedentes de América para atacarles, la fragata española Magdalena sostiene un duro combate contra una fragata inglesa de superior porte que, a pesar de él, es batida y enérgicamente rechazada gracias al heroico esfuerzo de los nuestros.

15 de agosto de 1787. Agradecimiento de Francisco de MIranda por la carta de crédito que le concedió Inglaterra: “La Letra de Crédito que V.M. ha tenido a bien agregar, será utilizada juiciosamente en caso de necesidad y siempre satisfecha por mi parte, teniendo el honor de considerarme con sincero agradecimiento y profundo respecto de V.M.I., el más humilde y muy obediente servidor”.

15 de agosto de 1822. Se produce el Manifiesto de la regencia de Urgel en apoyo de Fernando VII. Empezaba diciendo: “Españoles: Desde el 9 de Marzo de 1820, vuestro Rey Fernando VII está cautivo, impedido de hacer el bien de vuestro pueblo y regirlo por las antiguas leyes, Constitución, fueros y costumbres de la Península, dictadas por Cortes sabias, libres e imparciales. Esta novedad es obra de algunos que, anteponiendo sus intereses al honor español, se han prestado a ser instrumento para trastornar el altar, los tronos, el orden y la paz de Europa entera. Para haberos hecho con tal mudanza el escándalo del orbe, no tienen otro derecho que la fuerza adquirida por medios criminales, con la que, no contentos con los daños que hasta ahora os han causado, os van conduciendo en letargos, a fines más espantosos. Las reales órdenes que se os comunican a nombre de Su Majestad, son sin su libertad ni consentimiento; su Real persona vive entre insultos y amarguras desde que, sublevada una parte de su ejército y amenazado de mayores males, se vio forzado a jurar una Constitución hecha durante su anterior cautiverio (contra el voto de la España), que despojaba a ésta de su antiguo sistema, y a los llamados a la sucesión del trono, de unos títulos de que S.M. no podía disponer, ni cabía en sus justos sentimientos sujetar esta preciosa parte de la Europa a la cadena de males que hoy arrastra, y del que al fin ha de ser la triste víctima, como lo fue su vecina Francia, por iguales pasos”.

15 agosto de 1.921. La Iª y la IIª Banderas en el combate de Sidi Amarán, causan fuerte castigo al enemigo, distinguiéndose la Compañía de Ametralladoras de la IIª

Bandera que sufre la baja del Teniente D. Manuel Valero Marzo, cuando daba la orden a los Jefes de Máquinas para batir al enemigo.

15 de agosto de 1534. Infantería de Marina. Suprimida por la II República la clase de “Soldado” en Marina, un día como hoy del año 1.934, en el D.O. 196, publicaba las plantillas de Tropa para servir en las dependencias en Tierra que guarnecían las fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina. Al Batallón de la Base Naval de Cádiz, correspondieron: dos tambores, cuatro cornetas, un cocinero, un chofer, 218 “Marineros” de 2ª, aparte de los 66 cabos efectivos de Infantería de Marina, 15 músicos de 3ª y 12 educandos

15 de agosto de 1938. Al Teniente de complemento de Caballería D. Teodulo García Gallo se le concede la Medalla Militar por su arriesgado comportamiento y valor, puesto de manifiesto en La Muela (Teruel), donde a pesar de ser atacado cinco veces por un enemigo muy superior, no cedió un sólo palmo y después de uno de los ataques enemigos, sale de la trinchera, avanza solo y pone fuera de combate un fusil ametrallador que les hostilizaba continuamente.

15 de agosto de 1.939. Guerra civil española. Se restablece en Sevilla la bandera roja y gualda como símbolo de España.

16 de agosto de 1432. En estos días de agosto, del año 1432, es atacada la isla de los Gelves por la Armada de Alfonso V de Aragón. Había llegado el día anterior procedente de Sicilia. Desembarcan las aguerridas tropas catalanas y aragonesas y, en un duro combate, infringen a los moros una terrible mortandad, haciéndoles gran número de prisioneros y tomándoles 22 piezas de artillería. Así queda sometida esta isla, que había de ser después tan famosa, a las victoriosas armas de Aragón, que vencían por doquier en el Mediterráneo.

16 de agosto de 1503. La cacique Anacaona, mujer que había sido del cacique rebelde Caonobó, el más destacado de todos los caciques que habían encontrado los castellanos en La Española, acordó sublevarse con varios caciques más de los alrededores de Xaragua.

16 de agosto de 1.519. Tras deshacerse de sus naves, Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio continental mesoamericano.

16 de agosto de 1570. Se emite la real cédula de Felipe II creando el Tribunal de la Inquisición de Nueva España, en la que disponía: “no habéis de proceder contra los indios del dicho vuestro distrito”.

16 de agosto de 1584. Como, fundado en los fueros del país, el Alcalde de los Guardas del reino de Navarra quería embarazar las atribuciones y ejercicios administrativos y judiciales al Teniente de Capitán General de Artillería de Pamplona, se le manda no entrometerse en las cosas de dicho Teniente, al cual se han de guardar los derechos a todos los de su clase sin excepción, pues de otro modo no se les nombrarían. No era resistirse contra los privilegios, sino oponer un fuero a otro fuero, como muchas veces ha sucedido, con apariencias igualitarias.

16 de agosto de 1701. Guerra de Sucesión. Acción de Guastela. El Tercio de Scheldon (futuro Pavía) y los dragones franceses de la Reina cargan contra 1.200 jinetes austriacos que intentaban hacer una salida desde Guastala, obligándoles a retirarse.

16 de agosto de 1808. El Capitán de Artillería D. Luis de Power, murió al pie del cañón en Bilbao, “Su denuedo y acertada dirección del fuego indujo al enemigo a ofrecerle cuartel, después de haber salvado con su serenidad a muchos ciudadanos que le acompañaron en la arrojada empresa de hacer frente al Ejército francés, a media legua de la ciudad. Retirados los paisanos, por su consejo, siguió disparando y acabó muriendo alevosamente, a pesar del cuartel ofrecido”.

16 de agosto de 1.808. Los defensores de Gerona, sitiada por los franceses, obligan a éstos retirarse al otro lado del río Ter.

16 de agosto de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en el Consejo de Regencia, en Cádiz, bloqueada y atacada la plaza, con la isla de León, por tierra, por los franceses, se recibe con júbilo la noticia de los abundantes golpes de mano que las fuerzas navales españolas e inglesas, con tropas de desembarco españolas, dan con éxito sobre los puertos de la costa cantábrica, llevando así la inquietud y el desasosiego a los imperiales, que han de mantenerse en continua alarma en el litoral, mermándose de este modo sus fuerzas de batalla.

16 de agosto de 1812. Guerra de la Independencia. Rendición de Guadalajara. La partida del famoso guerrillero español Don Juan Martín “El Empecinado” ataca Guadalajara, defendida por franceses y suizos, obligando al general napoleónico Preux a solicitar la rendición, cayendo prisioneros todos los defensores y ocupándose la ciudad.

16 de agosto de 1824. Por Real Orden cambia el Regimiento su nombre de Almansa por el de Castilla 3º de Ligeros (1824), recobrando su anterior denominación de Almansa en el año 1844. Ostentaba ya en esta fecha la pirámide del campo de batalla de Almansa con los trofeos y armas tomados a los austriacos y veneraban por patrona a Santa Bárbara.

16 de agosto de 1850. Muere en Francia, D. José de San Martín Matorras, insigne Capitán de Caballería citado con honor en la Orden del día por su actuación en Bailén, con el Regimiento Borbón, y héroe de Arjonilla, donde con 20 jinetes cargó a sable contra un Escuadrón de Dragones franceses, matando 17 y cogiendo prisioneros y todos los caballos. Luchó por España contra Marruecos, Inglaterra, Francia y Portugal, antes de que por su integración masónica con las logias Lautaro y La Gran Reunión Americana, su matriz en Londres, pasase a convertirse en herramienta para la Independencia hispano-americana. Se dice que su actuación no se explica por “la voz de la sangre”, cuando hijo de palentinos, el menor de cinco hermanos, salió de América, con cinco años, y sólo a él le “hirvió su sangre criolla”. El motivo está en “el glorioso desencanto”, la injusticia profesional con los méritos del padre, oficial “de tropa” muerto con sueldo de teniente; y con él, “cadete de cuerpo” por “hijo de americano”, militar en América, que fue postergado.

16 de agosto de 1866. Pacto de Ostende. Un grupo de 45 representantes de los partidos progresista y demócrata se organizaron para definir un gobierno provisional que pudiera ejercer en el momento del golpe de Estado. Los principales conspiradores fueron los generales Juan Prim, Francisco Serrano y el brigadier Juan Bautista Topete. El pacto de Ostende fue firmado por el partido progresista y el partido demócrata el 16 de agosto de 1866 y tenía como objeto terminar con el reinado de Isabel II. Fue el resultado de la actividad de Prim tendente a la convergencia de unionistas, progresistas y moderados con el fin de derribar la monarquía de Isabel II, que contra el parecer del gobierno apoyaba a Pío IX en la cuestión de la unificación de Italia, y a este hecho se unían otros de escándalo público protagonizados por la reina.

16 de agosto de 1875. En tal día como hoy, del año 1875, durante la tercera guerra carlista (1872-1876), tiene lugar el bombardeo del puerto de Elanchove, cobijado en el macizo del cabo de Ogoño en su cara este, por la fragata de guerra española Victoria, que acercándose, valientemente, dispara sobre dicho puente 34 granadas.

16 de agosto de 1875. Una Real Orden de esta fecha determinaba que la totalidad de las plazas de los Ayudantes de los Arsenales se asignasen reglamentariamente, a Oficiales de Infantería de Marina, de la escala de reserva de las clases de Capitán, Teniente o Alférez. Para cubrir estos puestos se autorizaba el ingreso en la referida escala de reserva, a los Oficiales de los Batallones que se hallasen inutilizados para el servicio activo de las armas, muy particularmente por consecuencia de las guerras de la Península y Cuba, “en que tanto se distinguieron”.

16 de agosto de 1.896. Se recibe en la península la primera noticia de la nueva insurrección filipina, que terminó con el dominio español en aquellas islas.

16 de agosto de 1913. Héroes de la Infantería. El cabo don Salvador Miguel Figuerola combate heroicamente, tal día como hoy, en las inmediaciones del río Smir, Ceuta. Al mando de cuatro soldados se dirigió hacia un numeroso enemigo bien parapetado, que le recibió con una nutrida descarga que produjo la muerte a tres de sus soldados, siendo él mismo herido y rodeado por sus adversarios dispuestos a quitarle el arma. A pesar de recibir otras cuatro heridas, se defendió de sus atacantes hasta que, materialmente agotado, fue recogido por las fuerzas que llegaron en su auxilio. Su excepcional comportamiento fue premiado con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

16 de agosto de 1.924. Intervienen la IIIª y IVª Bandera de La Legión formando parte de la Columna Centro. A las seis de la mañana del día de hoy en vanguardia de la columna se rompió la marcha, siguiendo el itinerario previamente señalado, llegando a las Kábilas de Schahan, que se había marcado como primer objetivo. Desde ellas se verificó el avance a las lomas en dirección a Afrau, que se ocuparon bajo violento fuego que hacía el enemigo desde los barrancos y casas del Arrach Bel Hach; preparado el avance por el fuego de ametralladoras de las Banderas, la 16ª Compañía efectúa con gran energía el asalto a las citadas casas que rápidamente quedan en poder de los Legionarios.

16 de agosto de 1.936. Guerra civil española. Fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.

17 de agosto de 1501. Llegan los portugueses a Brasil. Gonzalo Coelho, con tres naves, llega en este día al cabo San Roque situado en 15 grados de latitud sur en las costas brasileñas.

17 de agosto de 1506. Nombramiento de Capitán de las Artillerías Reales de España a favor de Juan de Terramonda.

17 de agosto de 1568. Grandes exploraciones. Primer Viaje de Mendaña. Llegada a las Islas Salomón y Santa Isabel.

17 de agosto de 1585. Guerra de los Países Bajos. Los gloriosos tercios de la Infantería española mandados por Alejandro Farnesio entran en la ciudad de Amberes tras un asedio de casi un año. Perdida toda esperanza de ser socorridos, los calvinistas flamencos y escoceses y los hugonotes franceses que ocupaban la ciudad de Amberes se rinden en este día al ejército español de Alejandro Farnesio. La toma de Amberes constituyó una de las más brillantes victorias de este caudillo, al lado del que brillaron otros insignes capitanes españoles, entre los que destacó Cristóbal de Mondragón, que se encargaría de reconstruir la ciudad.

17 de agosto de 1.717. Felipe V suprime por decreto todas las Universidades de Cataluña, en represalia por la actitud contraria a su causa en la guerra de sucesión en la que habían tomado partido por el otro aspirante, el Archiduque Carlos.

17 de agosto de 1745. Se confiere al Mariscal de Campo D. Juan Pingarrón el mando de la Artillería de España en Ejércitos y Cuerpo de Estado Mayor de ella, sin permitir se llame ni use del título de General sino de Comandante, reservándose la Secretaría de Despacho de la Guerra, la inspección de la misma artillería. Conviene recordar que entonces las tropas del Arma estaban mandadas y administradas por Oficiales que no eran los facultativos, formando estos últimos el Estado Mayor de la Artillería, quedando sólo la clase de Oficiales facultativos para todos los servicios, distribuidos conforme a las aptitudes y especialidades, lo que dio excelentes resultados y marcó un verdadero progreso en la institución.

17 de agosto de 1779. Desde el mes anterior, del año 1779, tenía efecto el sitio y bloqueo marítimo de Gibraltar. Ya en estos días mandaba las fuerzas navales el General don Antonio Barceló, que dirigió la construcción de cañoneras y bombarderas, con las que ganó gloria la Marina española. El valeroso Barceló resultó dos veces herido.

17 de agosto de 1780. Real Orden de cuya ejecución era responsable el Regente Visitador General Juan Bautista Gutiérrez de Piñeres, y que implicaba, con motivo de las urgencias de la guerra entre España e Inglaterra, el aumento en 2 reales en cada libra de tabaco y otros 2 en la de azumbre (medida de líquidos) de aguardiente. Esta subida de impuestos significaría el inicio de la protesta de Socorro y el subsiguiente conflicto de los Comuneros, levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781. Este tuvo lugar en lo que hoy es el departamento de Santander, Colombia. La insurrección estuvo motivada por la necesidad de reclamar un mejor tratamiento económico, como la rebaja de los impuestos.

17 de agosto de 1781. En estos días, del año 1781, va llegando a su fin el ataque a Mahón. El teniente de fragata don Santiago Liniers, que más adelante había de ser reconquistador, y después defensor y Virrey de Buenos Aires, con 16 lanchas armadas, da un atrevido golpe de mano y se apodera de dos fragatas inglesas, una del porte de 14 cañones y otra de 10. No puede hacerlo de noche, como estaba previsto, por la espesa niebla que había y, al aclarar, aun siendo ya de día, cumple su misión con gran audacia, apoderándose de los buques enemigos, a pesar del nutridísimo fuego que le hacen desde ellos y desde tierra, fuego que le causa muchas bajas, resultando él mismo herido. Por su heroico comportamiento es ascendido a teniente de navío.

17 de agosto de 1.808. Guerra contra Napoleón. Las tropas del General Wallesley vencen a las francesas en Roliça o Roleia en Portugal.

17 de agosto de 1811. Las Cortes de Cádiz abolen las pruebas de nobleza para entrar en los colegios militares. Decreto, abriendo la carrera del honor y de la gloria a los hijos de las familias honradas de la monarquía, para ingresar Colegios, Academias y Cuerpos Militares del Ejército y Armada, se prohíbe admitir pruebas de nobleza, aunque los interesados quieran presentarlas voluntariamente. Luego volvieron, después fueron substituidas por las de limpieza de sangre y posteriormente se abolió todo.

17 de agosto de 1823. En la acción de Chiclana, murió el heroico teniente coronel de Artillería D. Antonio Cusano.

17 y 21 de agosto de 1825. El primer brote de carlismo en España fue la insurrección de los que a sí mismos se llamaron agraviados o malcontents. Surgió, de unos españoles que quisieron ser más absolutistas que su absolutista rey Fernando VII, por lo que se rebelaron contra él en demanda de castigos más duros contra los liberales y de más y mejores puestos en la administración del Estado para ellos. Decretos ordenando la represión del movimiento realista insurreccional de Manresa, que fue reafirmado con la marcha de Fernando VII, que al frente de un ejército acudió a Cataluña, precedido de un llamamiento en el que afirmaba:

Voy a hablar por última vez a los sediciosos el lenguaje de la clemencia…/… Ni estoy oprimido ni las personas que merecen mi confianza conspiran contra nuestra santa religión, ni la patria peligra…/… hostilizar mis tropas y atropellar mis magistrados es rebelarse abiertamente contra mi persona…/… es imitar la conducta y hasta el lenguaje de los revolucionarios de 1820.

17 de agosto de 1835. Nace en Valladolid el General de Brigada de Artillería D. Juan Sevilla y Domínguez, estando destinado en el Regimiento a Caballo de Artillería, participó en las acciones de la guerra de África donde por su heroica actuación el 23 de Enero, obtiene la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase.

17 de agosto de 1838. En la acción de Morella, gana la primera Cruz de San Fernando de 1ª clase D. Melchor Castaño, ganando la segunda en Lucena el 17 de julio de 1839 y la tercera en Fuerte de la Pileta el 21 de julio de 1840. Era Oficial de Artillería.

17 de agosto de 1850. Moría en Boulogne sur Mer, Francia, José de San Martín, donde había vivido protegido por el masón Alejandro Aguado. San Martín pasó veintiséis años en España y veintisiete entre Francia, Inglaterra, Bélgica, etc. El tiempo que pasó en América, según señala Juan Bautista Sejean, “se limitó casi exclusivamente al cumplimiento del plan que le habían encomendado los masones de Inglaterra. Vino, realizó maravillosamente su cometido, y se fue…”  Y nunca volvió. Se dedicó a vivir cómodamente con el dinero que los ingleses le habían dado de lo que ellos se llevaron de la nación caída y segmentada. “Llevaba San Martín en sus arcas seis mil pesos en dinero y quince mil en billetes de empréstito sobre Inglaterra… según liquidación realizada en Lima el 18 de diciembre de 1823”.

17 de agosto de 1882. Infantería de marina. Una Real Disposición de esta fecha, del año 1.882, disponía que de acuerdo con lo manifestado por la Junta de Estudios de la Academia General Central del Cuerpo de Infantería de Marina, “la Gramática Francesa y Trozos de Traducciones Militares”, escritas por el Teniente Coronel, Comandante de Infantería de Marina D. Juan Ostelero y Velasco, “se recomienden a los que tengan necesidad de adquirir el necesitado conocimiento para presentarse a examen de ingreso en dicha Academia, por el tecnicismo de las voces que emplea”.

17 de agosto de 1885. Se crean por Real Decreto cuatro Regimientos de Caballería: Cazadores de Galicia nº 25, de Treviño nº 26, de María Cristina nº 27 y de Vitoria nº 28, siendo sus primeros Coroneles D. Bernardo García Veas, D. Adolfo Cortijo Faye, D. Manuel Gutiérrez Herranz y D. José Iriarte Menéndez, respectivamente.

17 de agosto de 1896. Campaña de Cuba. Acción de Lomas de San Marcos y Valle. La columna española del Teniente Coronel Zabalza después de un rudo combate contra las partidas rebeldes de Aguirre y Miraval, ocupó las posiciones de éstos en las Lomas de San Marcos y acto seguido los persiguió, obligándoles a batirse de nuevo en Armenteros en donde fueron completamente derrotados y dispersados, sufriendo graves pérdidas.

17 agosto de 1.924. La Iª y la Vª Banderas, formando parte de la Columna, salen a las 05,45 horas llegando sin resistencia a las inmediaciones del poblado de Amaral. Siguen el avance y a partir de la divisoria del Tamarabet, el movimiento es duramente hostigado por el enemigo que trata de cortar el paso a la Columna. La 2ª Compañía y una Sección de la 1ª, que manda el Alférez D. Julián Patón Medina, se lanza a contener el numeroso enemigo, al que ocasionan duro castigo. Oficiales y Tropa rivalizan en valor, en Espíritu de acometividad y sacrificio, siendo difícil marcar distinciones donde todos trataban de sobresalir.

17 de agosto de 1928. El Teniente de Caballería D. Angel Hernández Menor ocupa el poblado de Mimar, tras duro combate. En él pereció el cherif de su Jarca, momento que aprovechó el enemigo para un nuevo ataque, al que respondió el Teniente con una violenta reacción consiguiendo poner en fuga al enemigo. Por su gesta le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

18 de agosto de 1.480. Desembarca en la isla de Gran Canaria la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.

18 de agosto de 1.492. Tal día como hoy en el año del Descubrimiento se publica la primera edición de la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija.

18 de agosto de 1.502. El navegante portugués Juan de Noya descubre el islote al que dio el nombre de la santa del día: Santa Elena.

18 de agosto de 1534. Jerónimo Ortal pidió para sí la conquista y gobernación del Orinoco y costa de Venezuela. Concedido éste por la Corona, salió de Sevilla llegando al pueblo de San Miguel en este día, donde fue reconocido como gobernador.

18 de agosto de 1639. En tal día como hoy, del año 1639, tiene lugar uno de los combates de las Dunas, luchando 22 naves españolas contra 34 holandesas. La real de Oquendo recibe en su casco nada menos que 1.700 impactos de cañón. El General, después del combate, estando enfermo, en Mardique, Fort-Mardyck, se expresa con su sentido heroico: “Ya puedo morir tranquilo, pues he traído a puerto, contra reputación, la nao y el estandarte”. Gracias a la acción de la Flota, pudieron ser aprovisionadas las tropas españolas de Flandes, cumpliéndose así el verdadero objetivo de la misión.

18 de agosto de 1796. El Tratado de San Ildefonso establece una alianza entre España y Francia contra Inglaterra, obra de Godoy.

18 de agosto de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en Cataluña, las tropas francesas son batidas por las españolas en Canonja, cerca de Reus. Apoyan a nuestro ejército con sus fuegos, impidiendo el envolvimiento de su ala izquierda, una fragata británica y tres faluchos armados españoles, acercándose éstos con gran audacia a la costa, efectuando tiros muy certeros.

18 de agosto de 1813. Levantamiento de Méjico. Acción del Rio de Medina. El Coronel Arredondo con una columna española entabla combate con un numeroso contingente de insurgentes mejicanos, en su mayoría aventureros, que capitaneados por un antiguo oficial de la marina española, fueron vencidos en el Río de Medina, con grandes pérdidas, sobre todo de norteamericanos.

18 de agosto de 1825. Es nombrado Coronel General Inspector del Real Cuerpo de Artillería D. Carlos O’Donnell y Anatar, teniente general de los Reales Ejércitos, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Consejero del Supremo de la Guerra.

18 de agosto de 1850. Real Orden que dio origen al Archivo Histórico Nacional de España.

18 de agosto de 1872. Los escuadrones de Alcántara consiguen un señalado triunfo al derrotar en Vidrá, Gerona, a las partidas carlistas de Savalls, Auget y Vila del Prat, desalojándoles del pueblo y de sus posiciones.

18 de agosto de 1923. Héroes de la Infantería. En este día, agotadas físicamente nuestras tropas tras el intento de llevar un convoy a Tifaruin, debido a la resistencia y acometividad del enemigo y también al calor excesivo y a la escabrosidad del terreno, el capitán D. Sebastián Vila Olaria se vio en la necesidad de asaltar las lomas desde las que el enemigo se oponía a su avance. Durante el asalto recibió una herida grave que le produjo una gran hemorragia, rehusando ser retirado, hasta que una vez tomadas las lomas pudo ser evacuado a Sidi Mesaud, donde falleció. El capitán Vila recibió como recompensa a su heroica actuación la Cruz Laureada de San Fernando. La dureza queda atestiguada por las bajas sufridas por las dos Banderas entre las que se encuentran la del Capitán Vila Olaria, el Teniente D. Julián Santamaría Zunda, y treinta Legionarios muertos; un Capitán, siete Oficiales, noventa y uno de Tropa heridos más tres desaparecidos.

18 de agosto de 1947. En tal día como hoy, del año 1947, en Cádiz, tiene lugar la enorme explosión de las minas del almacén número uno de las defensas submarinas, produciendo numerosas víctimas y daños, seguida de incendios que se propagan al número dos, con inminente peligro de explosión de las 491 minas allí almacenadas. El capitán de corbeta don Pascual Pery, con gran decisión, entra en aquel recinto cuando ya la elevada temperatura de las minas, con las llamas a un metro a lo sumo, amenazan producir su explosión. Rehúsa retirarse de aquel lugar cuando es requerido para ello y, con inminente riesgo de su vida, dirige a un grupo de marineros, ahogando las llamas con los mismos escombros cercanos, pudiendo hacerlo después de grandes trabajos, lográndose así conseguir que la segunda explosión no fuese causa de una gran hecatombe en la bahía gaditana. El Capitán de Corbeta Pery, por su heroísmo, es condecorado con la Medalla Militar.

19 de agosto de 1398. Militares ilustres. Nace en Carrión de los Condes don Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, soldado valiente, hábil político y extraordinario poeta. Al tiempo que se cubría de gloria en los campos de batalla escribió magníficas poesías. El marqués de Santillana, que había ganado su título en la batalla de Olmedo, fue uno de los innumerables militares que cultivando las letras alcanzaron la fama y la gloria.

19 de agosto de 1498. Grandes expediciones. Colón retorna a la Isla de La Española (30 de mayo de 1498 – 25 de noviembre de 1500). El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado se encargaron de acusar a Colón en la corte de mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España el recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.

19 de agosto de 1515. Gaspar Morales, al mando de ochenta hombres, se le mandó al mar del Sur para averiguar lo que había en la isla llamada Rica, por la cantidad de perlas que allí se recogían.

19 de agosto de 1617. En tal día como hoy, del año 1617, frente a la costa de Mostagán, tiene lugar un duro combate entre dos fragatas españolas, salidas de Cartagena, y un navío turco, del que sólo quedaron vivos 45 tripulantes, que fueron hechos prisioneros, tras hacer tenaz resistencia.

19 de agosto de 1622. La Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino fue una institución de educación superior que funcionó en Santiago de Chile entre 1622 y 1747 (125 años), regentada por los frailes de la provincia dominica local. Fue la primera universidad de Chile y la novena de América. Se fundó sobre la base del convento de Santo Domingo de Santiago, que como colegio impartía clases de varias de las llamadas artes liberales desde 1595. Siendo una pequeña casa de estudios, sólo otorgó títulos superiores en teología y filosofía. El 9 de diciembre de 1595 los padres dominicos de Santiago inauguraron solemnemente una escuela de enseñanza de gramática latina, a la que, al parecer el mismo año se sumaron cursos de filosofía y teología. Pero es muy posible que este establecimiento funcionara de hecho desde tiempo atrás, pues el rey de España ya había decretado en 1591 una subvención para sus labores de instrucción en gramática. Aunque solo en 1595 establecieron un colegio en el que impartían clases de latín gramática y teología, ya desde 1589 los dominicos de Santiago habían comenzado a solicitar licencia para instalar una universidad en dicha ciudad. La petición fue prolijamente tramitada por el Consejo de Indias, que solicitó informes sobre la calidad de los cursos impartidos. El 11 de marzo de 1619 una bula del papa Paulo V, firmada a instancias del rey Felipe III de España, autorizaba a todos los colegios dominicos americanos que lo solicitaban, siempre que se encontraran a más de 200 millas de las universidades de México y Lima, a convertirse en universidades. La noticia llegó Chile en 1622, creándose el 19 de agosto de ese mismo año el nuevo instituto, que en virtud de la bula pasó a ser una Universidad Pontificia.

19 de agosto de 1781. En tal día como hoy, del año 1781, desembarcaron las tropas expedicionarias, dándose principio a la reconquista de Menorca. La expedición franco-española, mandada en su parte naval por don Buenaventura Moreno, Brigadier de la Armada, logró poner en tierra 8.000 hombres. Apoyadas las tropas desde el mar, y tras duros combates, rindieron y desalojaron las posiciones de los ingleses, haciéndoles gran número de prisioneros. Mahón quedó para España. En las fuerzas navales se distinguieron de modo extraordinario en estas operaciones el capitán de fragata Salazar y el alférez de navío Liniers.

19 de agosto de 1.781. Una flota hispano-francesa desembarca en la isla de Menorca con el fin de arrebatar a los ingleses la plaza de Mahón.

19 de agosto de 1811. Ha de rendirse el castillo de Figueras después de, cuatro meses de cerco, en la que se hicieron 60.000 disparos de desde el Castillo y recibieron 16.000 proyectiles enemigos. Sobre las de sus baterías, perecieron los Tenientes de Artillería Gómez e Hidalgo.

19 de agosto de 1825. Es ahorcado en Roa, Burgos, el Empecinado. Juan Martín Díez, llamado «El Empecinado» (Castrillo de Duero, 2 de septiembre de 1775-Roa, 19 de agosto de 1825) fue un militar, héroe de la Guerra de la Independencia Española, en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron repetidas veces al ejército napoleónico. Su figura fue tratada por Benito Pérez Galdós en la novela Juan Martín El Empecinado, parte de los Episodios Nacionales y retratado por Francisco de Goya.

19 de agosto de 1834. En Viana, Pamplona, la Caballería carlista, sorprende a la realista de la columna Rodil, mandada por el Coronel Amor y se produce un enconado combate con grandes pérdidas en ambos bandos. Destacó la actuación de Almansa y Sagunto y de éste, el Capitán D. Pedro Brito que murió heroicamente.

19 de agosto de 1836. Guerras carlistas. Acción de Lodosa. Tres escuadrones de lanceros y cazadores de la Guardia Real, se cubren de gloria, al cargar y batir brillantemente en las inmediaciones de las alturas de Lodosa, a una fuerte columna carlista al mando del general Iturralde.

19 de agosto de 1836. Libertad de prensa. Concediéndose a todos los españoles por el artículo 371 de la Constitución política de la Monarquía la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes; como Reina Gobernadora he venido en resolver, en nombre de mi augusta Hija la Reina doña Isabel I, que tengan cumplido efecto la ley sobre libertad de imprenta de 22 de octubre de 1820, y la adicional de 12 de febrero de 1822, y el reglamento para las juntas protectoras del mismo ramo de 23 de junio de 1821.

19 de agosto de 1.923. En las Operaciones de Peña Acayad, la IIIª Bandera de La Legión que con otras Unidades formaba parte de la vanguardia de la Columna; cubrió rápidamente y con gran decisión los objetivos señalados por el Mando, poniendo de manifiesto alta moral y gran acometividad de estas Tropas. Se suceden sin interrupción los actos de heroísmo de estas Unidades y los individuales, y cuando la jornada terminó, se vio que la sangre de la Bandera se derramó generosamente lamentando importantes bajas.

20 de agosto de 1487.  Las tropas cristianas entran en Gibralfaro y el último alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri es apresado y excluido de la capitulación, acabando como esclavo en Carmona.

20 de agosto de 1519. En tal día como hoy, del año 1519, sale de Sanlúcar de Barrameda la Armada de la Especiería, mandada por Hernando de Magallanes, compuesta por los buques Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, e inicia su meritísimo viaje en demanda de las islas de la Especiería, por el Oeste, buscando un paso por América que permitiese llegar a ellas.

20 de agosto de 1.521. Guerra de las Germanías. Las tropas del emperador Carlos I derrotan a los sublevados en Orihuela, Alicante.

20 de agosto de 1539. El comercio y comunicación desde el Caribe con Perú y Chile a través del istmo de Panamá resultaba demasiado largo y trabajoso a pesar de los intentos y búsqueda de un paso adecuado. Se trató a ver si por el estrecho de Magallanes sería más fácil. Con esta pretensión salió Alonso Camargo de Sevilla en este día.

20 de agosto de 1572. Grandes exploradores. Muerte de Miguel López de Legazpi.

20 de agosto de 1595. Grandes exploraciones. Segundo Viaje de Mendaña. La expedición alcanza la isla de San Bernardo (Pukapuka, islas Cook).

20 de agosto de 1586. El 20 de agosto de 1586 el papa Sixto V dispuso la creación de la Universidad de San Fulgencio, en la ciudad de Quito, la cuarta que se erigió en América, dirigida por la comunidad agustina. La Bula Papal no surtió efectos inmediatos, ya que la Universidad inició sus labores 17 años después, en 1603. La Universidad de San Fulgencio, fue el primer centro de estudios universitarios o superiores en la Real Audiencia de Quito, o lo que hoy es la República del Ecuador. Regentada por los Hermanos Agustinos empezó a funcionar en 1586, y ya dictaba importantes cátedras como la de Derecho Canónico y Civil, Teología, y Filosofía. Años después la Universidad de San Fulgencio fue cerrada. Hasta el día de hoy en el casco histórico de Quito existe el edificio que servía como sede de la universidad, y precisamente en el “Aula Magna” de esta (Conocida como Sala Capitular de San Agustín) se firmó el 10 de agosto de 1809, la Carta de Independencia de España, luego del primer grito de independencia en Quito.

20 de agosto de 1595. Segundo viaje de Mendaña por el Pacífico. Tras descubrir y visitar las islas Marquesas de Mendoza (islas Marquesas), del 21 de julio al 5 de agosto, la expedición arriba a la isla de San Bernardo (Pukapuka, islas Cook) el 20 de agosto de 1595.

20 de agosto de 1641. En este día, del año 1641, la flota española, mandada por el Duque de Maqueda, socorre a la ciudad de Tarragona, sitiada y bloqueada por mar por la escuadra francesa, mandada por Monsieur Escableau de Sourdis, arzobispo de Burdeos, que es puesto en fuga, después de un combate que dura desde las tres de la tarde hasta el anochecer. Victoria ésta muy significativa, al ser conseguida sobre un entendido Almirante francés, tan diestro en la maniobra con brulotes.

20 de agosto de 1.648. La Batalla de Lens determina la Paz de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los 30 años.

20 de agosto de 1.710. Guerra de Sucesión española. Las tropas del Archiduque Carlos vencen al ejército de Felipe V en la Batalla de Zaragoza.

20 de agosto de 1717. En tal día como hoy, del año 1717, en aguas de Cerdeña, cerca del cabo Pulla, se reúnen las fuerzas navales del Marqués de Mary y de don Baltasar de Guevara, iniciándose la conquista de Cerdeña, donde tan brillantemente tomaron parte, haciendo sus primeras armas, 100 caballeros Guardias Marinas de la Compañía recientemente creada. Se batieron en la conquista de la capital, Caller, Cagliari, mandados por su Alférez don Juan José Navarro, después Marqués de la Victoria.

20 de agosto de 1720. En el combate de los Llanos de Palermo, el Tercio de Batavia, futuro Regimiento almansa, carga contra las fuerzas enemigas, acuchillándolas, desorganizándolas y persiguiéndolas hasta su total derrota.

20 de agosto de 1814. Artillería. Reorganización del Cuerpo a consecuencia de lo decretado el 3 del mismo mes para la Guardia Real, de la que dejó de formar parte la Brigada de Artillería. Se suprimieron las Brigadas fijas a excepción de las de Ceuta y Canarias, señalando en cambio tres batallones a los Regimientos 1º, 3º y 5º. Con las Brigadas de Montaña se formaron cuatro de a tres baterías a cuatro piezas.

20 de agosto de 1821. El Congreso de Cúcuta sanciona una constitución liberal. Bolívar es elegido presidente de la Gran Colombia, y Santander, su vicepresidente. Salomón Kalmanovitz señala al respecto que “en el caso de Colombia, la lucha terminó zanjándose a favor de los republicanos santanderistas, que vencieron a los partidarios de Bolívar (1826-1828), y tomó el nombre de República de la Nueva Granada después de la disolución de la Gran Colombia en 1832, dando al traste con otro de los sueños del caudillo: el de ser el conductor de un gran imperio americano.

20 de agosto de 1863. El capitán de Artillería D. Ramón Alberola Moreno, acorralado por una patrulla de insurrectos dominicanos. Llevado prisionero en presencia del que se titulaba su General Gaspar Polanco, quien le ofreció la vida a cambio de que se hiciera cargo de su Artillería. Al negarse es asesinado. Por amor a España perdió su vida, pero su nombre ganó la inmortalidad.

20 de agosto de 1875. Se enfrentaron en Celadilla, Palencia, siete batallones y tres escuadrones de Albuera con nueve batallones carlistas, ambos con artillería; sangrienta jornada en la que Albuera consiguió nuevos laureles par su glorioso historial.

20 de agosto de 1896. Héroes de la Infantería. En este día tiene lugar la gloriosa defensa del fuerte del km 18 de la línea férrea de Gibara a Holguín, Cuba, en la que destacó por su valor el sargento don Víctor Hortigüela Carrillo, que recibió como recompensa la Cruz Laureada de San Fernando. Con sólo dieciocho hombres, sin más armas que sus fusiles y sin otro abrigo que una habitación cuyas paredes estaban formadas por una hilera de ladrillos, sujetos tan solo por otras dos hileras de tablas, paredes que eran atravesadas por los proyectiles de fusil Mauser, resistió por espacio de tres horas el ataque de más de dos mil insurrectos provistos de artillería, hasta que, terminadas las municiones, heridos la mitad de sus soldados y destruido su ligero fuerte, ordenó la retirada de la fuerza y heridos, quedándose él y dos soldados haciendo fuego, para que creyese el enemigo que continuaba la defensa, consiguiendo salvar la guarnición, los heridos, armas y municiones.

20 de agosto de 1897. Campaña de Filipinas. Acción de Calacá. Fuertes contingentes de insurrectos filipinos que se hallaban sólidamente atrincherados en Calacá fueron batidos y desalojados de sus posiciones ante el briosos ataque de las tropas españolas del general Jaramillo.

20 de agosto de 1925. Durante el bombardeo de la Isla de Alhucemas, el teniente de Artillería D. Ignacio Moyano Araiztegui mandaba las baterías de San Miguel y San Agustín. Demostrando gran valor y serenidad El combate duró aproximadamente cuatro horas durante el cual, el número de bajas que tuvo, fue más del tercio del personal de la misma. Por Orden Circular de 7 de junio de 1934, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. Llegó a General de Brigada de Artillería.

20 de agosto de 1.938. La 2ª Compañía de Carros de La Legión al Mando del Capitán D. Cristino González Urrutia, tomó parte en la ocupación de la IIª y IIIª líneas de trincheras, establecidas a la derecha del monte Gautea. Para llevar a cabo esta misión se aproximan a los atrincheramientos fuertemente defendidos lanzándose sus tres Secciones al asalto. Consiguen desocuparlos, cogiéndose prisioneros, carros y diverso material.

21 de agosto de 1157. Muerte de Alfonso VII de Castilla. En 1157, los almohades recuperaron el control de la ciudad de Almería y Alfonso VII parte para intentar reconquistarla. Fracasa en el intento y cuando regresaba a León, muere el 21 de agosto, camino de Alarcos, al poco de franquear Sierra Morena por el puerto Muradal en las cercanías del pueblo de El Viso del Puerto (Ciudad Real). A su muerte el reino se vería nuevamente dividido: Sancho III regirá Castilla y Fernando II regirá León.

21 de agosto de 1488. Guerra de la Reconquista. Toma de Málaga. Después de un prolongado asedio que comenzó el 5 de Mayo, y sangrientas luchas, en las que ambos bandos dieron grandes pruebas de heroísmo, el gobernador de Málaga, el valiente Hamet el Zegrí, se ve obligado a rendir la ciudad a los Reyes Católicos, que en este día hicieron su entrada triunfal en la inexpugnable plaza.

21 de agosto de 1867. Caballería. Medio Escuadrón de Lanceros del Rey combate en LLinas de Marcuello, Huesca, contra los sublevados Domingo Moriones Murillo y Blas Pierrard Alcedar y un millar de Carabineros a los que consiguió poner en fuga, perdiendo la vida el mariscal de campo Manuel Manso de Zúñiga al día siguiente. Llevaba Manso de Zúñiga en total 400 soldados de infantería y 50 hombres a caballo; las tropas de los sublevados ascendían a 700 hombres, con los que esperaron a Manso en el pueblo de Linás de Marcuello, en la provincia de Huesca, donde emboscaron a la unidad del Gobierno. Pierrard en 1866 apoyó los intentos golpistas del general Juan Prim y participó activamente en la sublevación del cuartel de San Gil y en la revuelta de los Pirineos de 1867, razón por la que tuvo que exiliarse. Domingo Moriones tuvo una intervención destacada en los sucesos revolucionarios de 22 de junio de 1866, a resulta de los cuales fue dado de baja en el Ejército y obligado de nuevo a emigrar. En agosto de 1867, junto con exiliados como Pierda, Contreras y Baldrich, intentó levantar en armas a progresistas y demócratas de Aragón y Cataluña, pero el movimiento fue sofocado. Al triunfar la Septembrina, el Gobierno provisional le reintegró a filas y le ascendió a general de brigada en activo el 9 de octubre de 1868 “por sus servicios al alzamiento nacional”.

21 de agosto de 1871. Artillería. Se manda formar un Regimiento con los dos Batallones de Artillería de Filipinas, uno europeo y otro indígena, debiendo constar cada uno de los nuevos de dos Compañías europeas, una indígena y otra de montaña.

21 de agosto de 1909. Por estos días de agosto del año 1909, prosiguen las operaciones en Marruecos, en la zona de Melilla, conducentes a la conquista del ingente macizo del Gurugú. El crucero Carlos V apoya eficazmente el avance de las columnas. No obstante ser hostilizado el buque desde las alturas de la costa, apoya los fuegos del enemigo y bate las posiciones que se oponen al avance de nuestras fuerzas, causando a los moros muchas bajas en su huida.

21 de agosto de 1913. Infantería de Marina. La Campaña de África de 1.913 a 1.925, fue de una dureza extrema. Así a las inclemencias y mala salubridad del clima, se unía la larga permanencia de nuestras tropas en aquellas tierras. El tiempo de destino en el Regimiento Expedicionario, parte integrante de la Brigada de Infantería de Marina que operaba en aquella campaña, era de dos años. Esta lucha con el medio ambiente se hace patente en las reiteradas expediciones que había que volver a la Península. En una de ellas, realizada en este día de 1.913, (D.O. 184) regresaron 8 Sargentos, un maestro armero, tres Cabos, uno de banda, un corneta y 21 Soldados todos enfermos, a los que se relevó puntual y convenientemente.

21 de agosto de 1921. Héroes de la Infantería. En la defensa del blocao Extremadura, en Melilla, se distingue en este día por su valor heroico el cabo don Julio Ara Izquierdo, quien, muerto el sargento jefe del destacamento en enconada lucha contra un enemigo numéricamente superior, continuó enérgicamente la defensa durante la tarde y la noche de ese día, sin que decayera su entusiasmo y valor a pesar de haber perdido a la mitad de sus hombres. Su excepcional comportamiento, su exacto sentido del cumplimiento del deber, le hicieron acreedor a ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

21 de agosto de 1.924. En este día en el socorro de Loma Verde, se distingue el Sargento Caballero Legionario de la Vª Bandera D. Eusebio Arévalo Vicente, por su arrojo temerario al lanzarse con granadas de mano al asalto de trincheras enemigas.

21 de agosto de 1936. Joaquín Ortiz de Zárate y López de Tejada (Madrid, 29 de junio de 1893​ – Oyarzun (Guipúzcoa), 21 de agosto de 1936) fue un militar español durante el reinado de Alfonso XIII y la Segunda República Española que lideró militarmente la respuesta a la Revolución de 1934 en Vizcaya y participó en la sublevación militar de 1936, durante la cual falleció como consecuencia de las heridas sufridas mientras lideraba el asalto contra las posiciones gubernamentales cerca de Irún. Joaquín Ortiz de Zárate se graduó como oficial de infantería en junio de 1914,​ y sirvió en la Guerra del Rif en el Tercio de Extranjeros, donde fue herido varias veces. En 1924 se casó con Mariana Sánchez de Movellán y Sánchez-Romate, hija del Marqués de Movellán, y banquero Lorenzo Sánchez de Movellán y Mitjans.​ Fue ascendido por méritos de guerra durante la Dictadura de Primo de Rivera. Cuando se proclamó la República mandaba el Batallón de Cazadores de Lanzarote, estacionado en Alcalá de Henares.​ Poco después, su ascenso a teniente coronel fue anulado y volvió a su empleo anterior de comandante. En 1934 fue nombrado jefe del Batallón de Montaña Garellano, estacionado en Bilbao, y comandante militar de esa plaza.​ Como tal, lideró la respuesta militar a la Revolución de 1934 en la provincia de Vizcaya.​ Durante la República perteneció a la Unión Militar Española, asumiendo su jefatura tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936. Desde esa posición, participó en la conspiración para derribar el gobierno del Frente Popular que devino en el fallido golpe de estado de julio de 1936 y la consecuente guerra civil.​ Antes del golpe de estado, había sido ascendido a coronel y fue destinado a Vitoria, donde estaba al mando del Batallón de Montaña Flandes.​ Durante el golpe de estado se encontraba en Pamplona, por orden del general Mola.​ Las fuerzas a su mando en Vitoria se sublevaron e intentaron aproximarse a Bilbao para ayudar a los que se sublevaban allí, pero la sublevación fracasó en la capital vizcaína y el avance de la columna de auxilio procedente de Vitoria fue parado en Ochandiano. La sublevación también fracasó en San Sebastián, no solo restando sus fuerzas de guarnición, que se podrían haber usado para avanzar sobre Madrid, sino también requiriendo fuerzas adicionales, las que se usarían para cerrar la frontera con Francia y para tomar la provincia.​ Ortiz de Zárate fue puesto al mando de una columna que se internó en el valle del Urumea, pero se encontró con un puente destruido y se vio forzado a retroceder a Vera de Bidasoa. Allí se unió a las fuerzas del coronel Beorlegui. Ortiz de Zárate se puso al frente de una nueva columna, integrada por siete compañías de requetés, una de falangistas y dos del Regimiento América, con la que el 15 de agosto de 1936 ocupó los fuertes de Erlaiz y Pagogaña, a las afueras de Irún.​ Fue en esta acción que Ortiz de Zárate fue herido, primero en la mejilla y seguidamente en el pecho. Fue evacuado a Ergoien, donde murió de sus heridas a los pocos días. En julio de 1937, tras la toma de Bilbao, se creó en esa ciudad un nuevo Tercio de voluntarios al que se le dio el nombre «Ortiz de Zárate» en su honor.​ Su hijo Antonio también fue oficial de infantería, sirviendo también en la Legión, y muriendo también en combate, en su caso en la Guerra de Ifni.​

22 de agosto de 1526. En tal día como hoy, del año 1526, el cosmógrafo Toribio Alonso de Salazar, Capitán General de la Armada que fue de Jofre de Loaysa, y llegó a mandar, por las sucesivas muertes de éste y de Juan Sebastián de Elcano, que le sucedió en el mando, descubre las islas Carolinas, tomando posesión de ellas para España. Desembarcaron un destacamento de 120 hombres, que resiste heroicamente los ataques de los portugueses, nuestros rivales en aquellas remotas regiones, al estar unos y otros animados de un fuerte espíritu descubridor y colonizador. Los valerosos españoles fueron liberados al fin, en enero de 1529, por la expedición de Alvaro de Saavedra.

22 de agosto de 1535. Jura en la Seo de Zaragoza el cargo de virrey de Aragón don Beltrán de la Cueva.

22 de agosto de 1559. El arzobispo Carranza es atraído a Valladolid mediante artimaña, antes de la vuelta de Felipe II, que se encontraba en Flandes. “El día 28, Castro y Ramírez informaban al Consejo de la ejecución del mandato y presentaban el inventario completo de todos los papeles secuestrados al arzobispo: numerosas cartas, licencias e informaciones, memoriales sobre diferentes asuntos, Breves y papeles reservados de sus asuntos con el rey o con el arzobispado, borradores de sermones y escritos espirituales.”  Le siguieron 17 años de cárcel. Entre los cargos que se imputaban al arzobispo se encontraba en primer lugar: “Haber creído y dogmatizado el artículo de la justificación conforme al parecer luterano”.

22 de agosto de 1565. A Pedro Menéndez de Avilés se le encomendó una expedición hacia La Florida, con objeto de evitar que los hugonotes franceses se establecieran allí. Menéndez de Avilés avista en este día sus costas.

22 de agosto de 1567. Guerra de los Países Bajos. Los disturbios ocurridos en Flandes habían decidido a Felipe II a enviar tropas españolas a aquellas tierras, a cuyo frente puso al duque de Alba. Componía la infantería cerca de nueve mil soldados de los tercios de Milán, Nápoles, Cerdeña y Sicilia, mandados por los maestres de campo Sancho Londoño, Alonso de Ulloa, Gonzalo de Bracamonte y Julián Romero. Partiendo del Milanesado, estas tropas atravesaron la Saboya, el Franco Condado, Lorena y Luxemburgo, efectuando su entrada en Bruselas el 22 de agosto.

22 de agosto de 1579. En tal día como hoy, del año 1579, el Capitán de Navío don Diego Quiroga de Ulloa, que mandaba el San Isidro, de la escuadra de don Luis de Córdova, en el canal de la Mancha, a la vista del cabo Lizard, apresa un buque inglés de 12 cañones de a 24 y seis pedreros, haciendo prisionera a toda su dotación y conduciéndola a las islas Ouessant, en la costa francesa en la entrada sur del canal. La escuadra de Córdova, también en este mes, apresa al navío inglés Ardent, de 74 cañones.

22 de agosto de 1705. La armada anglo-holandesa fondeaba frente a Barcelona, ante lo que el virrey Velasco procedió a ahorcar a los sospechosos de sedición. El 28 de Agosto desembarcaba el archiduque, pero el virrey se había hecho fuerte, y la armada aliada inició un potente bombardeo de Barcelona, llegando a apoderarse del castillo de Monjuich el 17 de Septiembre, desde donde el día siguiente iniciaron un bombardeo de la ciudad, que se vio forzada a capitular el 8 de Octubre, cuando la práctica totalidad de Cataluña había proclamado rey al archiduque Carlos, que empezaba a acometer las plazas de Aragón. Mientras, los ingleses enquistados en Gibraltar habían reforzado la amistad con Muley Ismael, rey de Marruecos de quién, además de víveres esperaban apoyo para asaltar Ceuta. Entre tanto, coaligada Inglaterra también con los reyes de Túnez y de Argel, procedieron al sitio de Orán, que acabó siendo conquistado en septiembre de 1707.

22 de agosto de 1717. El Ejército español desembarca en Cagliari y en tres meses reconquista la isla de Cerdeña, reinando Felipe V.

22 de agosto de 1856. El Gabinete O’Donnell publica el “Real decreto, disolviendo y extinguiendo la Milicia Nacional del Reino”.

22 de agosto de 1873. Cuando la escasa guarnición de Tortellá, Gerona, ayudada por el vecindario era atacada con Artillería por el ejército carlista del Infante D. Alfonso y ya ardían algunas casas de la villa, los Escuadrones de Alcántara atacan la retaguardia de los sitiadores, obligándoles a retirarse.

22 de agosto de 1.936. Sigue la Iª Bandera hasta Navalmoral de la Mata, donde libera una batería propia de 105 mm. Ocupa el pueblo de Miralles de Belois y continuando su incontenible avance hasta Madrid interviene en la ocupación de los pueblos de la Calzada de Oropesa, Lagartera y Tarradal de Oropesa, no sin sostener un fuerte combate. La Bandera no descansa, sobre la marcha son cubiertas las bajas con la llegada de nuevos voluntarios, que encuadrados en las Compañías, absorben rápidamente la instrucción y lo que es más preciso aún, la Heroica savia del Credo Legionario.

23 de agosto de 1500. Grandes expediciones. Tercer viaje de Colón. Colón es detenido y traído a la península encadenado (30 de mayo de 1498 – 25 de noviembre de 1500). El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado se encargaron de acusar a Colón en la corte de mal gobierno. Los Reyes Católicos enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada, 23 de agosto, detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España.

23 de agosto de 1508. En tal día como hoy, del año 1508, en aguas del norte de África, el Conde Pedro Navarro, el “Conde Marinero”, tras ingeniosa y audaz estratagema, toma a los moros del peñón de Vélez de la Gomera, apresando varias naves enemigas. Después, desde el islote, bombardea, en la frontera ciudad de los Vélez, el astillero donde los moros construían sus fustas, galeotas y saetías corsarias.

23 de agosto de 1.546. Diego de Ribadeneira fue a Perú con Vaca de Castro y participó en las guerras civiles del Perú. Tomó una nave en Quilca para ir a Nueva España, redescubriendo en el viaje las islas Galápagos llamadas durante mucho tiempo las islas Perdidas.

23 de agosto de 1768. Artillería. Ordenanza de S. M. para el Real Colegio Militar de Caballeros Cadetes de Segovia.

23 de agosto de 1806. En tal día como hoy, del año 1806, en aguas de Cuba, sobre la costa de La Habana, la fragata de guerra Pomona, del porte de 34 cañones, mandada por el Capitán de Fragata Pedro Pablo Sanguineto, al estar sotaventeada, es atacada por dos fragatas inglesas de 43 y 44 cañones. El Comandante de la Pomona, a pesar de las adversas condiciones de viento, puede salvar su buque y cargamento gracias a la pericia marinera de su maniobra y a su heroísmo en el combate, llevándola al amparo de Cojimar y de las fuerzas navales sutiles de La Habana. El valiente Capitán de Fragata Sanguineto muere gloriosamente en la acción por impacto de una bala de cañón enemiga que le destroza el pecho.

23 de agosto de 1814. Campaña 1808-1814. Condecoración Cruz de Distinción de Valençay. Fernando VII la crea el 23 de agosto de 1814 para distinguir a aquellos que le acompañaron en su exilio de Valençay, Francia. La condecoración está constituida por una cruz de brazos iguales esmaltados en morado y rematados por llamas de oro, que también figuran separando los brazos y que parten de un centro circular que sobre campo azul celeste muestra el busto del monarca en oro, y orla blanca que reúne la inscripción “Fernando VII- 1814”; en el reverso sobre campo azul, un perro de oro, echado, con la leyenda “FIDES-1808”, orlado en blanco con una cadena de oro. Sobre el brazo superior de la cruz figura una corona real con la anilla que la une a una cinta de color morado.

23 de agosto de 1863. En la acción de Guayacanes, Santo Domingo, el teniente D. Valentín Daño Bestia, da ejemplo de heroísmo, dirigiendo el fuego de sus piezas, después de gravemente herido, hasta caer sin vida junto con la mayor parte de sus artilleros.

23 de agosto de 1873. Lanceros de Sagunto cargan repetidas veces, en Herrera, Valencia, contra el numeroso ejército del pretendiente D. Carlos, siendo herido de gravedad su Brigadier-Coronel D. Antonio González Anleo.

23 de agosto de 1891. Guerra de Mindanao. Ocupación de la Laguna de Lanao. En movimientos combinados y tras ocho días de continuos y sangrientos combates, la columna española del general Weyler derrota a los moros-malayos y ocupa todas las rancherías de la Laguna de Lanao que servían de baluartes a los rebeldes.

23 de agosto de 1.924. D. Jose Vives Visquet, Sargento de la 22ª Compañía de la VIª Bandera fue encargado del Mando del Blokao nº 4 sobre el río Talamor, el cual lo ejerció desde este día hasta el 1 de Septiembre. Dicho Blokao, fue atacado por el enemigo muy cerca con fuego de fusilería y granadas de mano, distinguiéndose muy notablemente este Sargento por rechazar junto con sus Legionarios 22 granadas de mano lanzadas por el enemigo. Durante los hechos referidos, dio constantes pruebas de serenidad, valor y elevado Espíritu Legionario, pudiendo inculcar su conducta heroica siendo su comportamiento digno de admiración por las Fuerzas a sus órdenes y cuantos tuvieron noticias de su intervención en la defensa.

23 de agosto de 1938. Héroes de la Infantería. El soldado don Samuel Cendagorta Ortúzar recibe en este día la orden de llevar un mensaje urgente a otra unidad, misión que habría de realizar bajo un intenso fuego enemigo. Con arrojo y valor insuperables, logró sortear el fuego del contrario hasta alcanzar la zona en que se encontraba el destinatario del mensaje, a pesar de haber resultado herido de gravedad, lo que no fue óbice para que continuara avanzando hasta caer muerto a los pies del capitán de la unidad receptora del mensaje. En premio a su heroísmo, el soldado Cendagorta fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

24 de agosto de 1520. Hacía Magallanes este viaje para descubrir el tan deseado estrecho que comunicase el mar del Norte con el mar del Sur. Estuvieron en la bahía de San Julián hasta este día, en que salieron para descubrir el estrecho que buscaba y que al fin encontraron.

24 de agosto de 1525. Grandes exploraciones. Islas Molucas. Partida de Loaysa. Tras la Capitulación de 13 de noviembre de 1522, el 13 de mayo de 1525 se expide la real orden sobre la sucesión en la gobernación para el caso de que Loaysa falleciera. El 24 de agosto la expedición parte de La Coruña, la nao Santa maría de la Victoria, al mando de García Jofre de Loaysa, Piloto Mayor y Guía de la expedición, la Anunciada, comandada por Pedro de Vera, contino de la Casa Real, la nao San Gabriel, con Rodrigo de Acuña como capitán, la Santa María del Parra, a la orden de Jorge Manrique de Nájera, la San Lesmes, bajo el mando de Francisco de Hoces y el patache Santiago con Santiago de Guevara como capitán.

24 de agosto de 1.535. Sale de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la expedición de Pedro de Mendoza, compuesta por 14 naves y 2.150 hombres, que exploró y conquistó una parte de la actual República Argentina.

24 de agosto de 1659. Toma carácter de cuerpo independiente el Trozo de Rosellón que, desde el 15 de junio de 1640, existía compuesto por varias Compañías de Caballos Corazas. En 1718 pasó a denominarse Regimiento de Borbón y su primer Coronel fue D. Juan de Jácome y Maracón.

24 de agosto de 1704. En tal día como hoy, del año 1704, tiene lugar el combate naval de Vélez (Málaga), entre una escuadra francesa apoyada por galeras españolas y otra muy poderosa anglo-holandesa. En uno de los navíos de Francia se bate como Guardia Marina, en prácticas, nuestro después tan famoso General don Blas de Lezo, que pierde la pierna izquierda hasta la rodilla en este combate, siendo felicitado por su heroísmo por el Almirante francés Conde de Tolosa.

24 de agosto de 1714. En tal día como hoy, del año 1714, durante la Guerra de Sucesión, el Conde de Fernán Núñez, don José Gutiérrez de los Ríos, al frente de sus galeras, apresa un importante convoy de 24 buques con que los imperiales trataban de socorrer a Barcelona.

24 de agosto de 1809. A la hora de defender a la Patria cuya existencia como nación soberana e independiente corre grave peligro, nadie queda excluido por motivos de edad o sexo de la obligación de prestar su contribución en la lucha contra el enemigo común. A lo largo de nuestra historia son muchos los ejemplos que podemos encontrar. El 24 de agosto de 1809, muere de un balazo en la cabeza el Mariscal de Campo de Artillería D. Joaquin Mendoza. Este heroico militar contaba 76 años de edad y pidió ser destinado al puesto de mayor peligro en la defensa de Gerona, cuando ya había dejado la actividad.

24 de agosto de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, dos faluchos armados españoles, mandados por los tenientes de fragata don Cayetano Lobatón y don Juan Montes de Oca, dan un atrevido golpe de mano sobre Barbate, base de corsarios franceses; destruyen varios buques de éstos y represan una fragata inglesa. Lo hacen sosteniendo un combate contra las tropas enemigas que desde tierra acuden en gran número, y con vivo fuego tratan de impedir su hazaña. Pero… “el muy preciso de los faluchas y la firme resolución de sus Comandantes, producen el éxito a que aspiraban”.

24 de agosto de 1837. Guerras carlistas. Victoria de Villar de los Navarros. Un ejército carlista, al frente del cual iba el pretendiente Don Carlos, derrota estrepitosamente a las tropas realistas del general Bueréns en Villar de los Navarros, tras un durísimo combate que duró todo el día y que al finalizar, además de los muertos, los realistas, dejaron en poder de los carlistas 5.000 prisioneros con su Jefe de Estado Mayor a la cabeza.

24 de agosto de 1905. Efeméride general. Inauguración del obelisco conmemorativo en honor de los defensores de Numancia. Enclavada en la cima del altozano de Garray, a escasos siete kilómetros de Soria, la ciudad tenía a su alrededor, a modo de obstáculo insalvable, los cauces del Duero y el Merdancho, y en el punto más alto del cerro, un altivo bastión protegido por recios muros. Los arévacos, pues a ese pueblo pertenecían los numantinos, eran gente avezada a la dura vida del páramo mesetario y feroces guerreros orgullosos de su independencia. Cuando Viriato muere asesinado víctima de la felonía, parte de su desperdigada hueste encuentra protección tras los muros de Numancia. Esta fue la excusa argüida por Roma para ordenar al Cónsul Quinto Pompeyo Aulo que atacase la ciudad. Máximo exponente de la resistencia al invasor y símbolo preclaro de la libertad e independencia de nuestra Patria, el heroísmo de los habitantes de Numancia nunca podrá ser superado. Durante varios años se opondrán al poderío militar de Roma derrotando a sus legiones y humillando a sus mejores Generales: Quinto Cecilio Metelo, al cual se apodaba “el Macedónico” por su brillante campaña en aquella tierra; el Cónsul Pompeyo Aulo quien, al mando de cinco legiones, unos 30000 infantes y 2500 jinetes, fue obligado a una paz vergonzante; Marco Pompilio Lena, vencido en su intento de apoderarse de la ciudad; Cayo Hostilio Mancino, que vio como los sitiados, a pesar de su abrumadora inferioridad numérica, asaltaban su campamento y obligaban a huir a los legionarios. La patriótica intransigencia de los numantinos y las continuas derrotas que infligieron a los romanos dieron a Numancia el sobrenombre de “terror de la Républica”. El Senado, conocedor del impacto negativo que supondría una nueva derrota, recurrió entonces a su mejor General, Publio Cornelio Escipión, llamado “el Africano” por haber sido el artífice de la destrucción de Cartago. Enterado de la audacia y temeridad de los numantinos, Escipión optó por cercar la ciudad y rendirla cortando sus suministros; al efecto, puso a trabajar a sus hombres en la construcción de una doble línea de trincheras jalonadas en trechos por torres de vigilancia. 60000 legionarios imposibilitaban cualquier intento de salir o entrar en Numancia y, tras 15 meses de asedio, el hambre, y lo que aún es peor, una epidemia de peste, comenzaron a hacer estragos entre los numantinos. Visto lo insostenible de la situación, las autoridades de la ciudad se dirigieron al Cónsul en solicitud de una paz digna, pero Escipión solo estaba dispuesto a aceptar una rendición incondicional. Contrarios a la capitulación, los orgullosos numantinos persistieron en su defensa llegando, forzados por la necesidad, a devorar a sus hermanos muertos. Por fin, agotada cualquier reserva y sin fuerzas para continuar, decidieron en asamblea darse la muerte y entregar la ciudad a las llamas. Como le sucediese a Aníbal en Sagunto, Escipión solo encontró al entrar en la ciudad un montón de cadáveres. Al cabo de ocho años, Roma hubo de contentarse con obtener de aquella guerra un mísero puñado de cenizas. La situación de Numancia era estratégica, pues dominaba el valle que comunica el Ebro y el Duero, siendo, por tanto, paso obligado para acceder a la meseta castellanoleonesa. Tenía una acertada urbanización con calles y aceras bien delimitadas, sus murallas y fortificaciones eran de sólida roca, y en los años de su guerra con Roma la población no sobrepasaría las 9000 personas. Tal día como hoy, del año 1905, se inauguró en Garray un obelisco en recuerdo de tan imperecedera gesta.

24 de agosto de 1924. Héroes de la Infantería. En este día se hace acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando el sargento don Guillermo Nicolás Ordoñez. Durante la acción sobre Tagsut (Marruecos), al recobrar el conocimiento tras haber recibido tres heridas, acudió en ayuda de su capitán, que yacía herido en tierra, defendiéndole con innegable valor y tenaz esfuerzo y protegiendo su evacuación, tras lo cual recibió dos heridas más antes de que pudiese ser atendido.

24 de agosto de 1936. El soldado del Regimiento Santiago, Melchor Castellote Fraile gana la Medalla Militar al presentarse voluntario y cumplir una peligrosa misión que requería atravesar una extensa zona muy batida por la artillería y fuego de armas automáticas.

24 agosto de 1939. Medalla Militar Individual, concedida al Comandante D. Andrés Fernández Cuevas (BOE. de fecha de este día). Méritos: La actuación destacada de la VIª Bandera de La Legión, con motivo de los combates que tuvieron lugar los días 10 y 11 de Mayo de 1.937 en el sector del Tajo, hizo resaltar notablemente la decisión de este Jefe, que con su ejemplo constante, encontrándose siempre en los puesto de mayor peligro y dando pruebas de valor desmedido consiguió tener al máximo de sus Legionarios, al estar constantemente bajo los efectos del fuego de artillería, carros de asalto y armas automáticas, ni por el número de bajas sufridas por dicha Unidad, le hizo decaer su ánimo ni un sólo momento.

25 de agosto de 1296. Falleció el infante Pedro de Aragón y Sicilia, víctima de la peste, mientras se encontraba al mando del ejército aragonés que sitiaba la ciudad de Mayorga (Valladolid), perdiendo con ello el infante Juan a uno de sus valedores, al tiempo que debido a la mortalidad que se extendió entre los sitiadores de Mayorga, se vio obligado a levantar el cerco.  La regente les facilitó la vuelta a Aragón.

25 de agosto de 1526. Pedro de los Ríos después de cruzar el istmo, hizo su ingreso a la ciudad de Panamá y tomó posesión como nuevo Gobernador de Castilla de Oro.

25 de agosto de 1531. Diego de Ordás, en su expedición por el río Orinoco, llega por estos días a Uriparia, pueblo famoso en todas aquellas riberas.

25 de agosto de 1580. Desde el día anterior del año 1580, avanzaba el Ejército español directamente sobre Lisboa, cubriendo un flanco derecho las galeras del Marqués de Santa Cruz. Entran éstas en el río, apoderándose Bazán de nueve galeones, una carabela, dos galeras reales, una galera bastarda y 31 urcas, con un total de 840 piezas de artillería. Derrota así a la Armada que el pretendiente prior de Crato tenía para la guarda del Tajo y facilita, de este modo, la ocupación de Lisboa por las tropas del Duque de Alba.

25 de agosto de 1580. En la Batalla de Alcántara, las tropas de Felipe II derrotan a las del prior de Crato, en la lucha por la corona de Portugal. En este día tiene lugar la batalla de Alcántara, en tierras portuguesas, entre un ejército español mandado por el duque de Alba y otro portugués a las órdenes del Prior de Crato, pretendiente al trono de Portugal, al que alegaba mejor derecho el rey de España. Entre los capitanes españoles se encontraban Fernando de Toledo y Sancho Dávila. El triunfo de las armas españolas fue absoluto y con él quedó abierto el camino hacia Lisboa.

25 de agosto de 1714. El duque de Pópoli, Restaino Cantelmo-Stuart y Brancia, general de los ejércitos de Felipe V, se trasladó a Hospitalet de Llobregat, comenzando el sitio de Barcelona, que era una ciudad circundada por una muralla abaluartada de gran solidez, además de contar en sus inmediaciones con la fortaleza de Montjuich. Su puerto quedaba fuera del alcance de los fuegos de los sitiadores, lo que aumentaba sus posibilidades de resistencia, asistida casi continuamente por los socorros enviados desde Mallorca. A partir de la llegada de Pópoli se inició un bombardeo de la ciudad, y el 6 de septiembre de 1714 Villarroel presentó la dimisión al considerar que no se tenían en cuenta sus consejos y que se pasaban por alto las reglas militares.

25 de agosto de 1.772. Pragmática de Carlos III para unificar las distintas monedas que se utilizaban en España.

25 de agosto de 1780. Nace Agustín Agualongo, líder criollo y militar realista durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia). Resistente infatigable; el “indio, feo y de corta estatura” (según su biógrafo, el historiador pastuso Sergio Elías Ortiz), que puso en jaque a lo más granado de los ejércitos republicanos. En 1822, bajo el mando del español Benito Boves, (sobrino del llanero José Tomás Bobes), Agualongo le declaró la guerra a la república de Colombia, en defensa del rey Fernando VII y de la religión católica.” Tras la muerte de Boves, Agualongo pasó a liderar una guerra de guerrillas que lo haría legendario.

25 de agosto de 1800. En tal día como hoy, del año 1800, se presentó en la Ría del Ferrol una escuadra inglesa al mando del Almirante Warren, con 15.000 hombres, en unos 21 buques de guerra y 87 de transportes. Los ingleses, desembarcando en Doniños, atacan la plaza del Ferrol y su castillo de San Felipe, siendo batidos en la aldea de Balón y en las alturas de Brión, sobre La Graña, por los destacamentos de desembarco de marineros y soldados de la Escuadra española fondeada en la ría, constituyendo una columna de resistencia de 500 Infantes de Marina, mandados por el Capitán de Navío don Ramón Topete.  En memoria de este hecho se concedió al Cuerpo llevar en la manga de la casaca un escudo de distinción. Fueron éstos reforzados por algunos destacamentos del Ejército y por grupos de paisanos y apoyadas en las zonas de combate, donde ello era posible, por el fuego de las lanchas cañoneras. Los ingleses hubieron de retirarse y reembarcar, luego de sufrir grandes pérdidas.

25 de agosto de 1800. Guerra con Inglaterra. Acción de El Ferrol. Tropas inglesas desembarcan con la intención de incendiar el Arsenal de El Ferrol, pero no pueden llevarlo a cabo al ser atacados por los dragones de Lusitania, que les ponen en fuga y les obligan a un vergonzoso reembarque, en el que perecen numerosos hijos de la Gran Bretaña.

25 de agosto de 1.802. Primer matrimonio, por poderes, del Rey Fernando VII con su prima, la Princesa María Antonia, hija del Rey de Nápoles.

25 de agosto de 1810. En tal día como hoy, del año 1810, en Huelva, durante la Guerra de la Independencia, en la costa ocupada por los franceses, en el lugar llamado la Morla, a tres leguas de la capital, con el apoyo de fuerzas navales sutiles, desembarca el General Lacy, con tropas de Cádiz, sorprendiendo al Príncipe de Aremberg, al que pone en fuga con sus fuerzas.

25 de agosto de 1.812. Guerra contra Napoleón. Tras dos años de sitio, los franceses levantan el cerco de Cádiz.

25 de agosto 1812. Guerra de la Independencia. Acción de Utiel. Fuerzas españolas de la segunda división de Levante, sorprenden, baten y dispersan en Utiel a una fuerte columna francesa que, en su precipitada huida, deja en nuestro poder toda la artillería, bagajes y gran número de prisioneros.

25 de agosto de 1821. Muere el Capitán D. Antonio Granda de la Brigada de Artilleros Veteranos de Méjico, de resultas de las heridas que recibió en la acción de Escapuzalco, dada por las tropas del Gobierno contra los disidentes de Nueva España el 19 del mismo mes.

25 de agosto de 1911. Se organiza, bajo el mando del Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fuster, las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla integradas por tropas de Infantería y Caballería. Mandaron los primeros Escuadrones capitanes tan prestigiosos como García Boix, Ponte y Fernández Pérez.

25 de agosto de 1.924. El Cabo Francisco Camacho Fernández de la 23ª Compañía, de la Guarnición del Blokao nº 4 sobre el río Talamor, en la noche de la referencia ayudó notablemente a detener un ataque del enemigo que a merced del terreno accidentado logró aproximarse hasta la misma alambrada. Este Cabo dio a sus compañeros ejemplo de un alto Espíritu Militar tirando con seguridad, arrojando granadas de mano y devolviendo las del enemigo, hasta que una de éstas le alcanzó la mano derecha, perdiéndola junto a tres dedos de la izquierda; sin embargo no decayó su ánimo y con palabras siguió alentando a sus compañeros hasta que cesó el ataque enemigo.

25 de agosto de 1.925. Guerra de Marruecos. Primeras operaciones conjuntas hispano-francesas.

25 de agosto de 1.932. El presidente de la República española, Niceto Alcalá Zamora, conmuta la pena de muerte por la de cadena perpetua al general Sanjurjo, por la intentona golpista.

26 de agosto de 1218. Se firma el pacto de Toro que pondría fin a los enfrentamientos castellano-leoneses. Tranquilizadas definitivamente las relaciones vecinales entre leoneses, castellanos y también portugueses, gracias al tratado firmado en la fecha, Pacto de Toro, llega el momento de volverse nuevamente contra los hombres de la media luna.

26 de agosto de 1808. Los franceses estuvieron a punto de alcanzar en Alfaro (Logroño) una victoria sobre el ejército español, pero una arrolladora del Regimiento Rey, que, rescatando a la artillería propia puso en fuga al enemgio, convirtió esta acción en victoria. Los jinetes fueron vitoreados por todo el ejército.

26 de agosto de 1810. El mes de la Gloriosa Reconquista, de 1810, una docena de soldados de su Graciosa Majestad Británica fusilaron a don Santiago de Liniers, cubierto de sangre por los castigos y cinco de sus compañeros todos malheridos. El tiro de gracia se lo dio French, el cartero de Buenos Aires, devenido ahora en Teniente Coronel de la noche a la mañana, el que fuera enlace entre las logias masónicas montadas por Rodríguez Peña y el cura Agüero. En las ropas de Liniers se encontró su despacho como Virrey firmado por el rey, que Castelli ordenó quemar: estaba el papel tinto en sangre. Lo peor es que, a lo que parece, los asesinos no dieron a Liniers el tiro de gracia, sino que dejaron que se desangrase. “El fusilamiento de Liniers, prisionero de guerra ejecutado sin juicio, fue inspirado por el secretario de la Junta, Mariano Moreno, y se cumplió en un paraje llamado Monte de los Papagayos, a dos leguas de Cabeza del Tigre, a las dos y media de la tarde del 26 de agosto de 1810. Los cadáveres, cargados en carretillas, fueron arrojados en una fosa abierta en la tierra.”  La junta estaba dirigida por el presidente de la delegación británica, y la acusación que justificó el asesinato era de traición y deserción, pero “Liniers no fue un traidor, porque nunca comulgó con otra ideología que no sea su lealtad a la Corona Española por la que terminó dando la vida; consecuentemente tampoco fue desertor porque nunca estuvo adscrito a los complotados que había producido el 25 de mayo; el único error cometido por Liniers fue el de dormir con el enemigo: creerse que Cisneros era un virrey y no el cabecilla de un grupo de quincalleros asociado a los ingleses.

26 de agosto de 1811. José de San Martín fue retirado del ejército y sin medios conocidos de vida, regresó a América, pero lo hizo vía Londres, donde estuvo cuatro meses. ¿Quién corrió con esos gastos cuando no poseía hacienda y siempre vivió apremiado económicamente?  Juan Bautista Sejean nos lo aclara: “Por intermedio del noble escocés, lord Mac Duff, y por interposición de sir Charles Stuart, agente diplomático en España, pudo obtener un pasaporte para pasar subrepticiamente a Londres, recibiendo de sus amigos cartas de recomendación y letras de cambio a su favor.”

27 de agosto de 1536. Estando Diego Almagro en sus exploraciones por Chile, manda a uno de sus capitanes que explorase hacia el sur a ver qué clase de tierras había, si se podía poblar y si había oro u otras riquezas.

27 de agosto de 1779. Tras la declaración de guerra de Carlos III a la Gran Bretaña. Bernardo de Gálvez, conociendo la declaración de guerra, se lanza a la recuperación de la Florida, la Mobila y Panzacola. El 27 de agosto de 1779 inicia la ofensiva con una fuerza de 669 hombres.

27 de agosto de 1875. El general Carlista Lizarraga se rinde en Seo de Urgel a Martínez Campos tras una dura batalla en la que tomaron parte Príncipe, Borbón, Villaviciosa y Alcántara. Castillejos, en la columna Weyler, favoreció la victoria combatiendo en Tronchón y Mirambel a fracciones enemigas que podían socorrer a Lizarraga.

27 de agosto de 1895. Campaña de Cuba. Acción de Las Delicias. Tras un duro y sangriento combate en Las Delicias y durante el cual los escuadrones de Lusitania, Talavera y Pizarro se portaron heroicamente, arrollando y poniendo en fuga a los rebeldes cubanos, éstos se refugian en la manigua donde son de nuevo alcanzados por nuestros bravos jinetes que desarticulándolos dan merecida cuenta de ellos.

28 de agosto de 1534. Descubrimiento de América. Conquista de Ecuador. Sebastián de Belalcázar con un pequeño ejército de 150 hombres, emprende la magna empresa de la conquista del Ecuador y tras mil penalidades, fatigas y continuas luchas contra los indígenas, el 28 de Agosto, funda la ciudad de San Francisco de Quito, con lo cual culminaba la conquista de este territorio y añadía una nueva nación a la Corona de España.

28 de agosto de 1565. Una fuerza española al mando del adelantado, capitán general y gobernador de la Florida, don Pedro Menéndez de Avilés desembarca en esas tierras, donde funda San Agustín, en honor a San Agustín de Hipona, santo de ese día y de su ciudad de origen Avilés, con el objeto de combatir a los hugonotes franceses que allí se habían asentado. La ciudad será la primera europea en territorio norteamericano, cuarenta y dos años antes de que los ingleses establecieran la colonia de Jamestown y cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los Padres Peregrinos del Mayflower, así como la más antigua con carácter permanente de los actuales EEUU de América.

28 de agosto de 1595. Supo el pirata Francis Drake que en Puerto Rico había quedado un barco imposibilitado para seguir navegando y traía para España un rico cargamento. Ni Drake ni la reina de Inglaterra querían perder esta ocasión y así salió Drake del puerto de Plymouth en este día con una gran flota para conseguir tan preciado cargamento.

28 de agosto de 1806. Infantería de Marina. Una R.O. de esta fecha del año 1.806, recuerda el privilegio del fuero de atracción del Cuerpo de Batallones, declarando que está en un todo nivelado con los Cuerpos de Guardias de Infantería Real y Walona, alabarderos y carabineros reales; no está, pues, equiparado a “Cuerpo regular de Infantería” siendo Cuerpo de Casa Real. La acción atractiva de este privilegio de carácter jurídico, afecta al modo de enjuiciar las “causas”, a fin de que sus individuos gocen de los privilegios y consideraciones en tales casos y circunstancias, como tropa de Casa Real.

28 de agosto de 1936. Se concentran en Avila las tropas de Caballería, bajo el mando del Coronel D. José Monasterio Ituarte. Tendrán como misión buscar el enlace con la columna Yagüe, que desde Andalucía avanzaba hacia Madrid. Constituyeron la columna Monasterio los Regimientos Calatrava, Numancia, Villarrobledo y Farnesio, que a última hora debió sustituir a España cuyo ganado estaba enfermo.

29 de agosto de 1505. Conquista de Orán. Toma de Mazalquivir. Tras un vivo cañoneo de la plaza de Mazalquivir y tres días de asaltos, las tropas españolas de Don Diego Fernández de Córdoba se adueñan de la ciudad, tenazmente defendida por los moros que no pueden hacer nada contra el ímpetu y arrojo de los asaltantes.

29 de agosto de 1520. Después de la llamada Noche Triste, se retiró Cortés a Tlascala, donde se rehicieron los españoles con la ayuda que les prestaron sus amigos los tlascaltecas.

29 de agosto de 1520. El ejército comunero es recibido triunfalmente en Tordesillas, y los caballeros comuneros visitan por vez primera a doña Juana, que el 1 de septiembre nombra a Padilla general de sus ejércitos y le pide que la Junta se reúna en Tordesillas. No había en Castilla otro poder que el comunero.

29 de agosto de 1563. Real Cédula mediante la cual se funda la Audiencia y Chancillería Real de San Francisco de Quito.

29 de agosto de 1595. Segundo viaje de Mendaña por el Pacífico. Tras descubrir y visitar las islas Marquesas, la isla de San Bernardo (Pukapuka, en las islas Cook), alcanzan la isla que nombraron como La Solitaria (Niulakita, en Tuvalu) el 29 de agosto de 1595.

29 de agosto de 1793. Un día como hoy entraban en Tolon la escuadra hispano inglesa de Langara y Hood. De inmediato saltaron a tierra las fuerzas de desembarco de Infantería de Marina, distinguiéndose notablemente en el asalto a la importante posición de Ollicules, la Compañía de Granaderos de Batallones de Marina mandada por el teniente de navío D. José Montero de Espinosa que se batió bravamente.

29 de agosto de 1809. Auto y proclama del Cabildo de Pasto en el que se pregunta cómo se sostendrá la nueva república que se les quiere imponer a la fuerza, de dónde obtendrá los recursos para sostener a una clase que ha dado muestras de irracionalidad e injusticia y, en uso de sus principios intelectuales, opina: “veréis recargar los tributos con nuevas imposiciones que constituyan sus vasallos en desdichada esclavitud”.

29 de agosto de 1883. Nace en Valladolid el Teniente D. Jaime Samaniego, que encontraría gloriosa muerte cuando al frente de su sección llegó a las alturas Hadan Aldair-Kadan (Melilla), entró en combate conduciendo a sus hombres con energía y decisión, siendo herido de gravedad pero continuando en su puesto, hasta que en carga frente a la Caballería enemiga encuentra la muerte. Su heroísmo fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

30 de agosto de 1282. Pedro III de Aragón es coronado en Palermo rey de Sicilia. En 1281, Pedro III, hijo de Jaime I el Conquistador, después de tomar Montesa, último baluarte de 30.000 moriscos rebeldes valencianos, y conquistar Balaguer, refugio de insurrectos próceres catalanes, zarpa con una potente escuadra con rumbo a Sicilia y aprovechando la revolución que se efectuó en la isla, conocida por las “Vísperas sicilianas”, desembarca a sus fieros y bravos almogávares, que obligan a Carlos de Anjou a ceder el terreno, quedando Sicilia anexionada a la Corona de Aragón. Había armado una flota para invadir Túnez y solicitó al recién elegido papa Martín IV una bula que declarara la operación militar como cruzada; pero el papa, de origen francés y partidario de Carlos de Anjou, se la negó. Cuando la flota se disponía a zarpar, tuvieron lugar en Sicilia los acontecimientos conocidos como las “Vísperas sicilianas” que provocaron la expulsión de la isla, tras una gran matanza, de los franceses. El 31 de marzo de 1282, los sicilianos se sublevaron. A la hora de las vísperas, la oración de la tarde, como un solo hombre, los sicilianos se lanzaron contra los franceses. Todo francés, o cualquiera que pareciera francés, que los isleños pudieron atrapar, fue muerto sin ninguna averiguación. Los sicilianos enviaron entonces una embajada a Pedro III ofreciéndole la corona siciliana, a la que tenía derecho gracias a su matrimonio.

30 de agosto de 1499. Alonso de Ojeda recorriendo el golfo de Paria, llega a una hermosa bahía. Encontraron una población con sus casas hechas en el agua; por tal motivo la llamaron Venezuela por parecerse a la ciudad italiana de Venecia.

30 de agosto de 1514. Pedrarias Dávila arribó a Santa María de la Antigua, el 30 de agosto de 1514, acompañado de su esposa Isabel de Bobadilla y Peñalosa, del Obispo Juan de Quevedo, afamado predicador del rey, de algunos frailes franciscanos y de los Oficiales Reales, así como de otros personajes con cargos importantes dentro del gobierno. Un mensajero fue el primero en descender del barco para informar a Vasco Núñez de Balboa el arribo de Pedrarias Dávila.

30 de agosto de 1811. En Cáceres el Brigadier Morillo al frente de 700 jinetes, ataca a la división francesa del General Foy, obligándole a batirse en retirada. Destacaron por su bravura Lusitania y Sagunto.

30 de agosto de 1839. Los batallones carlistas 3, 5 y 12 de Navarra, congregados en Vera, planearon en connivencia con la Guardia Real, acometer directamente a Maroto, pero fue Carlos quién se ocupó de acallarlos.

30 de agosto de 1873. Las fragatas Almansa y Vitoria se presentaron ante Málaga amenazando con el bombardeo si no se plegaban a sus exigencias. El bombardeo no se llevó a efecto gracias a la intervención del buque prusiano Federico Carlos, que se quedó como rehén a Contreras en garantía de cumplimento de la orden de no bombardear Málaga, mientras en Cartagena se organizaban tropas voluntarias con ánimo de ir a rescatarlo.

31 de agosto de 1811. Creación de la Real y Militar Orden de San Fernando. La más preciada condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando, simbólica alianza de la Cruz de Cristo y del laurel que ciñó la frente de los héroes, es creada, en esta fecha, por las Cortes de Cádiz para recompensar las virtudes del valor, arrojo y sacrificio.

31 de agosto de 1813. La ciudad de San Sebastián es incendiada y destruida en las guerras napoleónicas por las tropas anglo-portuguesas que venían a liberarla.

31 de agosto de 1831. El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate, Guipúzcoa, el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular. Firmado tras complicadas negociaciones. Espartero representaba al bando isabelino o liberal, partidario de Isabel II, y Maroto al bando carlista, partidario del pretendiente don Carlos, hermano del padre de Isabel, Fernando VII. Fue decisiva la mediación del almirante John Hay, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao, y que ya desde 1837 había comenzado a sondear a los generales de ambos bandos para hacer fructificar la finalización de la guerra.

31 de agosto de 1839. En Carboneras, Cuenca, el general carlista Cabrera sorprende a dos batallones realistas y 150 caballos del Regimiento España. En lucha encarnizada, la Caballería carlista, compuesta por dos Escuadrones de Aragón, uno de Valencia, otro de Toledo y los Húsares de Hontoria, consiguió una completa victoria, haciendo muchas bajas.

31 de agosto de 1961. España retira sus últimas tropas de Marruecos.